McCloud, Fangio y el Bergantín

Lectores RETROVISIONES - 13/03/2013

En la presentación en el Alvear Palace Hotel.

Franco Cipolla.-

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Foto
Fecha: 13/03/2013
21 Respuestas en “McCloud, Fangio y el Bergantín
  1. a-tracción

    Creo que con el Conosur ya tuvimos suficiente tecnología y elegancia a pesar de que este engendro mecánico haya nacido años antes.

    Bergantín, bergamota. Lo mismo.

  2. charly walmsley

    Franco, que gusto tenerte en RV.Decime que apareció alguna foto del Kaiser Carabela 2 puertas convertible que Mc Cloud construyo en Córdoba para su suegro, yo de chico lo llegue a ver lo ya que mi viejo trabajaba en las oficinas de Sarmiento.

  3. elfalcondemiviejo

    ¿De que hablarían? Lo bueno de estas fotos es que internet ni la tecnología las invadieron ni invadirán.

  4. gallego chico

    Era doble árbol?

  5. Fede44

    – Che….a vos te parece?? Ponele Bergantín, qué se yo!

  6. Qui-Milano

    Alfa 1900 en su segunda vida….

  7. Mariana

    Que lindo es Fangio.

  8. jose del castillo

    Qui Milano, no hubiera sido preferible que el Alfa 1900 muriera cuando tuvo que morir?, porque esta remake autóctona lo único que hizo fue desvirtuar un buen diseño.
    Una vera sporcizia !

  9. gallego chico

    Ni se parecía a la 1900!!!

  10. Qui-Milano

    Completamente d’accordo !!
    O al menos, que lo hubieran traido con los motores y la mecànica originales y no le hubieran puesto los motores IKA laterales…

  11. marianooctubre

    Lo único bueno que tuvo el Bergantín fue el tren delantero: el único conjunto mecánico que fue idéntico al del Alfa 1900. Tal es así que varios autos de carrera autóctonos usaron tren delantero de Bergantín, entre otros: el Baufer Chevrolet y la Garrafa.

  12. pinco

    Si, todo de acero forjado,una maravilla! por aqui andaba en los 60 el original que trajeron para muestra ,ese si todo AR hasta que a un señor Richardson se le ocurrio ponerle el continental 6,como a James le gustaban todas tal vez le dio ideas para el Super Bergantin.
    mucha de la buloneria que se conseguia y tal vez por ahi ,todavia se consigue tiene el barquito como marca de estampa en la cabeza!
    Charly,no solo ese,tambien tenia un Roadster ESSEX con IKA 4 y un Lotus arg de la primera serie traction avant a cargo de Renault 6;se lo hicieron los mecanicos de Entrega Directa en Cba.

  13. Der Kaiser

    El nombre Bergantín se debe a la saga de «navíos» que comenzó con el Carabela (Manhattan), un auto (barco) grande y el Bergantín, una goleta pequeña.

    ¿Por qué no se equipó con la mecánica original?
    Sencillamente por una cuestión de costos. Era imposible producir el 1900; un motor suspendido en su centro de gravedad, que parecía una innovación para la naciente industria local.
    Alfa Romeo le vendió a IKA el conjunto de equipos por U$S 1.000.000 con la condición de que el vehículo producido en Argentina no llevaría, de ningún modo, ninguna identificación de Alfa Romeo, ni que ninguna publicidad asociaría a la firma con el producto argentino. Aunque se agregó un emblema en la tapa de baúl que rezaba «Diseño de carrocería Alfa Romeo».
    Todos los rediseños que sufrió el Alfa 1900 para convertirse en Bergantín fueron realizados por la Ingeniería de IKA en Córdoba, que era totalmente independiente y sin ayuda ni aprobación de ninguna fábrica madre (aunque Pininfarina autorizó que pudiera modificarse la carrocería). Jorge Tomadoni (después responsable de los «restylings» del Falcon) fue el que modificó la parrilla de frente para disimular la clásica trompa de Alfa que escondía la matriz original.

    ¿Fue malo?
    Tuvo muchos problemas.La principal complicación para construir esta carrocería 100% en la Argentina, era que no había sido pensada para una producción de gran serie; Alfa Romeo la diseñó de apuro para salir del paso después de la Segunda Guerra Mundial, con la menor inversión posible. Era un herramental sucinto; una matriz de embutir de fundición y luego dispositivos y máscaras (“jigs”) para recortar con tijera de mano o cizalla neumática (como no existían matrices de cortar, después de embutir había que cortar toda la chapa que sobraba, a mano), doblar pestañas a martillo y perforar agujeros. El despiece o “corte” de la carrocería que realizó “Métodos” no contribuía a facilitar la fabricación, pero el punto era ahorrar en matricería (que es el máximo costo unitario para la producción de un vehículo). El techo, por ejemplo, se fabricaba en dos partes, una delantera con abertura del parabrisas y una trasera con la luneta que luego se unían soldándolas a tope (lo lógico hubiese sido por medio de un “joggle” o rebaje) en forma transversal a la altura de la puerta trasera (¡Inimaginable hoy día!). Esto era posible en Italia, porque tenían unos artesanos formidables para la terminación a mano. En la producción local, al utilizar un pico de autógena muy grande (porque era más rápido) la chapa se ondulaba toda, y lógicamente había que taparla con más estaño. Obtener una buena superficie obviamente significaba más trabajo y más estaño, sin la garantía de un buen resultado final y una pintura perfecta como se obtienen hoy en día.

    El motor, sobre todo el de seis cilindros, era muy pesado y el auto se hacía muy difícil llevar derecho a alta velocidad. El auto era rápido pero adolecía de problemas en los frenos y, por supuesto, el motor que se le había incorporado en el país desestabilizaba el buen equilibrio con que había sido concebido el original 1900.

    El desarrollo del Bergantín fue un decisivo entrenamiento para la posterior creación del Torino. Fue el primer auto hecho en el país con circuito eléctrico de 12 Volts. Todo el sistema había sido estudiado y probado localmente (principalmente por el Ing. Guido Perazzolo -Jefe de Departamento Electricidad Ingeniería de Producto- encargado del diseño y desarrollo del equipo eléctrico de los vehículos) pero cuando salió a la venta se produjeron algunos problemas que, incluso, derivaron en unidades incendiadas. Entonces llamaron a un experto de la Kaiser, Mr. Kelly, que luego de revisar y estudiar no pudo encontrar la falla. Finalmente se encontró la causa que estaba en el fabricante local de los reguladores de voltaje. Algunos de esos elementos tenían problemas eventuales con el remachado de la patita del disyuntor, ésta hacía “sapito” y no despegaba. Así también la temperatura en verano podía llegar a ascender a más de lo aconsejable. En fin, pecados de juventud de una industria local que nacía al compás del empuje de empresas como IKA.

    • CIPOLLA, Franco H., “La epopeya de Kaiser-Renault / 1954-1975”, Ediciones del Boulevard, Córdoba, 2004.

  14. Der Kaiser

    Fue un piso de R6 impulsado con radio control, para una exposición en Córdoba, como atracción. Después quedó “sobrando” y lo usaban para divertirse sorprendiendo a la gente en la Estación de Servicio que estaba delante de “Entrega Directa a Clientes”. El autor fue un técnico de IKA, Parnisari, que provenía de IAME.

  15. Der Kaiser

    McCloud era coleccionista de autos antiguos ya en aquellos años. Algunos se los restauraron operarios de Cba. y todos fueron a parar a EE.UU. cuando el ex presidente de IKA partió a su patria. Tengo una foto en su casa de Boulogne con un recién adquirido chasis de Rolls-Royce sin carrozar; Malbrán estaba presente.

    El Carabela al que hace referencia Charlie estaba equipado con caja Hydramatic. Este vehículo fue finalmente a parar a manos de un tucumano quién en su oportunidad fue a la fábrica en busca de repuestos para dicha caja que por supuesto no existían…¿Qué habrá sido de ese vehículo, todo un símbolo? Tal vez todavía se lo pueda encontrar arrumbado en algún gallinero tucumano.

  16. Der Kaiser

    La 1era. berlina 1900 no se trajo como prototipo de Alfa Romeo sino que antes de cerrar un acuerdo con la casa milanesa IKA localizó un Alfa 1900 usado y lo llevaron a Córdoba para que se pusieran a trabajar en él. El equipo de Ingeniería desarmó la Berlina-1900 y la reconstruyó con componentes de IKA. Muchos de los componentes de la suspensión diseñados por Alfa Romeo fueron conservados, pero el motor, el mecanismo de dirección, los frenos y todos los demás componentes a excepción de la carrocería eran tanto de IKA como de sus proveedores. Disfrazaron el vehículo con una parrilla falsa y algunas lonas y efectuaron algunas extensas pruebas de manejo, «el prototipo resultó muy bueno; tenía buena maniobrabilidad, mucha potencia y era sólido y cómodo para cuatro o cinco pasajeros.» (Según las memorias de McCloud).

    Lo anecdótico es que al jefe de proyecto X-60 (Bergantín) para la puesta en producción, el americano Charles T. Epps (gran golfista fallecido en 2004), un día se le ocurrió fabricar un Bergantín convertible para McCloud. Recortó, retrabajó, reforzó y finalmente tuvo su carrocería lista. Esa sí, en vez de veinte kilos como los Bergantines de serie, llevaba como sesenta de estaño.
    Cuando estuvo hecha una “pinturita” la mandaron a pintura y allí sucedió lo insólito. ¡¡Cuándo estaba en el medio del horno se incendió el sistema y… quedó hecha un ocho en medio de un charco de estaño derretido!! Charlie Epps abandonó el proyecto y nunca más…

  17. pinco

    En mi barrio ,cerca de la fabrica de IKA ,vivia un Ing Norteamericano,cuyo nombre no recuerdo.yo era un pibe y con mis amigos nos acercabamos a su casa, los sabados por la mañana, para ver su espectacular Carabela ,negro,tapizado rojo, con compresor centrifugo Mc Culloch,rojo,montado sobre la tapa de cil. gris alu. que belleza americana ,lo ponia en marcha para nos y le pegaba unas buenas aceleradas para mostrar como entraba en accion el compre cuyo acople era electromagnetico mandado por un interrruptor de posicion regulable en en pedal del acelerador!! a que chatarra habra ido a parar!

  18. pinco

    Recuerdo bien a Parnisari,creo habia sido despedido del Iame por razones politicas y lo reincorporaron por mediados de los 70.Causo un gran revuelo anotando en un libreta negra todos los defectos que veia en los vehiculos en produccion ,tambien criticaba el manejo de la oficina y de la fabrica en general,se veia que el hombre arrastraba una serie de resentimientos que no podia callar y pocos le daban bola,yo era el unico proyectista A1 en esa epoca y trato de influenciarme ,pero yo sabia por ese entonces que se podia hacer y que no!
    Finalmente se fue y al tiempo lo encontre trabajando en Escapes Corsa, del famoso «petroleo» Bronemberg,responsable de los escapes que se rompieron en el anillo de Nurburg!
    Tenian en la oficina una tapa de baul de Torino y sobre ella el prototaip del soporte de rueda de auxilio que no se si era opcional.pero se vio en la calle ;Parni ,como le decian,estaba diseñando la cubierta de ,como diria un amigo mio,Baratina negra ,de esa con mucha textura!!
    Bueno estimado Der Kaiser,si no tomamos esos tiempos con un poco de jiumor ,que queda eehhh:?

  19. Der Kaiser

    Pinco: ese Kaiser no sería un Carabela si no un Manhattan… El Manhattan tenía compresor de sobrealimentación (“supercharger”) y sobremando (“overdrive”).

  20. pinco

    Disculpe DK .no quiero polemizar, pero es su conocimiento de especificaciones contra mi memoria! el unico Manhattan que circulaba por esos años era del Ing, Bonet ,Rector del colegio Monserrat, verde hoja semi marchita, por asi decirlo traido de EEUU junto con un motor de repuesto, mi padre y su cuñado usaban un Carabela para salidas de pesca,era igual al del yanqui,negro tapizado rojo y recuerdo,porque le contaban a todos ,que era fabricado ahi nomas ,en la Kaiser!! ergo debio ser un Carabela !!que digo !
    Yo hubiera fabricado el Manhattan me gusta mas.
    Saludos!!

  21. Der Kaiser

    ¿? IKA trajo 1.061 Manhattan en 1955 que se vendieron. También hubo algunos con caja Hydramatic y hasta de la línea anterior al ´54 que tenían la luneta y los faros distintos. Tengo una foto vista desde el hall de la planta que se aprecia uno de estos últimos.

    El Manhattan tiene la ventaja del «overdrive» y del «supercharger» si hablamos de la versión con caja de 3era. El Carabela, a diferencia, tiene tapizados de cuero (de CUERO -no plástico), suspensión reforzada y rodabilidad mejorada.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Marche media docena de E Lightweight

Jaguar_LWE_b

Jaguar está a punto de comenzar la fabricación de seis recreaciones perfectamente fieles del E-Type «Lightweight», la versión más emblemática y deseada del sport británico concebido por Malcolm Sayer. Estos Jaguar E-Type son las seis unidades «perdidas» de la serie original de 18 vehículos que se preveían construir en el proyecto «Lightweight». Esta iniciativa comenzó en […]

Staff RETROVISIONES
15/05/2014 24 Comentarios

The Man & Le Mans

The-Man-&-Le-Mans-(1)

Treinta y cinco años atrás desaparecía el actor  que con su obsesión puso en celuloide el film total y absoluto sobre las competiciones automovilísticas y por sobre todo en más icónica y difícil, llevándolo además al borde del desastre financiero, artístico y familiar. El film documental “The Man & Le Mans”, presentado en el Festival de […]

Qui-Milano
10/11/2015 24 Comentarios

Ferrari 250 GTO se vende

y la GTO se fue de Pebble Beach

Además de los autos y la gente, Rétromobile tiene un atractivo más, tan importante como estos tres últimos, pero con la siguiente particularidad: es intangible. Además vincula estos dos elementos de una manera muy particular, este elemento, atractivo y seductor son: los chismes. Entre las noticias de compras y ventas de las últimas semanas apareció […]

Cristián Bertschi
12/02/2010 8 Comentarios

Más del Montecarlo

ponelo a 45, papi...

Debíamos algunas fotos de la largada del grupo de Barcelona del Montecarlo histórico. Pues aquí van. Notará el lector un escuadrón de feos sedanes negros con cabeza blanca. Trátase del temible equipo “Volga” que en su momento participara del evento y que hoy gracias a los libros que testimonian su presencia otrora, se dan el […]

Hernán Charalambopoulos
01/02/2012 11 Comentarios

578 días, una Fulvia

DETALLES DE PINTURA

Lancia Fulvia 2C, Kardamyli, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
29/05/2012 9 Comentarios

Los Alfa 33 y los 1000 Kilómetros de Buenos Aires

1971_04

Los Alfa Romeo 33 fueron una mezcla perfecta de tecnología y belleza, glamour y cosa nostra que el equipo Autodelta llevaba en su derrotero por el globo, bagaje que incluía los fideos, el aceite de oliva y la San Pellegrino non gassata, que consumía en cantidades il caposquadra, Carlo Chitti. Los años setenta marcaron la vuelta de […]

Lao Iacona
07/10/2015 13 Comentarios

¡Bienvenida!

fiocco_rosa

Sin dudas, la mejor noticia que publicamos desde que se creó RETROVISIONES, es la llegada de Emilia Sofía Bertschi. Querido amigo, un gran abrazo de parte de toda la muchachada para vos y para Valu.

Staff RETROVISIONES
29/08/2011 37 Comentarios

Cartel de miércoles #85

IMG_8971

El Salvador. Foto: Sergio Fonseca.

retrovisiones
23/12/2014 12 Comentarios

Cartel de Miércoles (oferta de la semana)

verga

Extraña coincidencia entre nombre del producto y su precio final en la góndola. Gracias Pablo D’Agostino por la foto. Turín, Italia.

Lectores RETROVISIONES
20/08/2014 8 Comentarios

569 días, 569 clásicos

Commer cola

Commer Cob rural, San Carlos, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
04/05/2012 1 Comentario

GPAB 2014: barro tal vez…

IMG_2113

El Gran Premio Argentino de Baquets tuvo su propia versión de lucha en lodo, sin bikini pero con mameluco. Sucedió en la segunda etapa, donde sanseacabó el mundo y los caminos rurales que unen Olavarría con Coronel Suárez se volvieron barreales que gracias al fondo rocoso le permitieron a las baquets salir con elegancia del entuerto. […]

Diego Speratti
13/11/2014 22 Comentarios

En el semáforo

cerralo,che...

Mercedes-Benz Pagoda, Santos Dumont y Guevara, Buenos Aires, Argentina. Claudia Borgatti

Lectores RETROVISIONES
02/05/2013 8 Comentarios

Goodwood Revival 2014: D-mente

DSC_6124

La edición 2014 del Revival en la casa de Lord March fueron tres días de locura automovilística sumada a la costumbre de vestirse con ropa vieja, o que parezca, para que salga linda la foto. Este año se homenajeó a Sir Jackie Stewart, a las Maserati 250F y a los Jaguar D-Type, que nos ocupan […]

Cristián Bertschi
17/09/2014 12 Comentarios

Primer premio para tres

NACA France

Cuando en el Grand Prix inglés de 1977 Renault debutó en Fórmula Uno con su novel modelo equipado con turbocompresor, el resto de la categoría hizo una mueca. ¿Turbo en un motor F1? Renault iniciaba un largo camino que durante años atravesaría la máxima categoría del automovilismo mundial, ligado a este tipo de motores.

Lao Iacona
26/01/2010 4 Comentarios

Lancia del día #23

Lancia Tablero

El pasado fin de semana la casa de subastas Silverstone Classic ofreció a la venta este Lancia Astura, que no encontró novio. Más allá del resultado conseguido, las imágenes y la historia de este auto en particular, nos permiten volver sobre otro más de los modelos que hicieron grande a la hoy agonizante marca turinesa. […]

Staff RETROVISIONES
30/07/2013 4 Comentarios

Fletero

Alan

Extraño lugar en donde depositar la osamenta de este Williams para llevarlo de un lado a otro. ¿Y el fondo plano? Gracias Alejandro Conzón por la foto

Lectores RETROVISIONES
08/05/2013 7 Comentarios

Canguro en escala

comparativa

La Alfa Romeo Giulia Canguro y el Lancia Stratos tienen algo en común, aparte del carrocero: han movido a innumerable cantidad de fabricantes de juguetes a reproducirlos. Hay juguetes de todos los precios, que oscilan en base a la antigüedad, fabricante, materiales y escala. He bautizado a mi pequeña colección de autos en escala como […]

Lao Iacona
28/02/2011 3 Comentarios

El Grupo C escondido

3-Alfa-Romeo-SE-048SP

Como la serie Pro-Car murió antes de nacer, el Reparto Corse, en completa autonomía y sin que Alfa Corse de Arese supiera nada, y en paralelo con el proyecto DTM, se ponen a proyectar a escondidas un sport prototipo Gr. C, pensando que con él, Alfa Romeo volvería a Le Mans… El auto fue desarrollado y construido en […]

Qui-Milano
13/05/2014 13 Comentarios

843 días, 1 bus misterioso

IMG_0367

Comparte la magra luz del galpón pero acumula más mugre que el Chevrolet 37 Expreso Boquense. En los talleres de Omnibus Colonia, en la Rosario charrúa, vive este simpático ómnibus #9, aparentemente equipado con mecánica Mercedes-Benz, aunque el chasis parecería ser de algún camión/colectivo inglés. Nos sentamos plácidamente en la primera fila y les proponemos […]

Diego Speratti
30/03/2014 6 Comentarios

Siempre se vuelve

llegamos

RETROVISIONES informa a sus seguidores, que la base de operaciones en Europa se ha mudado desde Barcelona hacia la capital mecánica italiana. A partir de ahora, transmitiremos desde la fresca ciudad alpina, en donde haremos base por un tiempo.

Hernán Charalambopoulos
17/06/2012 11 Comentarios

Visita frustrada al Museo Stanguellini

la única foto que pude sacar, al cartel

En mayo estábamos paseando por Módena, Terra di Motori, con Ernesto Claramunt cuando acatando sus indicaciones terminamos en una agencia Fiat donde se suponía nos encontraríamos con Don Stanguellini. En la recepción nos dijeron que el museo estaba cerrado y que el encargado de tener la llave llegaría en unos minutos por lo que decidimos […]

Cristián Bertschi
16/09/2010 2 Comentarios

Mucho torque y poco lápiz

FALCON-H-M-CHALLENGUER-TRICOLOR

Poco conocido y algo complicado en sus líneas, este Falcon posee una historia bastante particular. Hacia mediados de 1963, la marca decidió ampliar su catálogo y presentó una nueva carrocería tipo fastback, denominada Falcon Futura Hard Top Fastback. El seis en línea le cedió su lugar a un V8 de 4200 cc y 164 hp […]

Lectores RETROVISIONES
23/09/2014 19 Comentarios

Vacaciones en lo de «El Nene»

Tapa Fiat 600

Ya que Gabriel trajo el tema (click aquí), les cuento mi paso por lo de «El Nene». Volvía de pasar unos días con la familia en Colón, Entre Ríos, y tenía el dato del desarmadero de Urdinarrain. Al llegar al cruce de ruta 14 y 20, al momento de desviarme, tiro…. «nos vamos a desviar unos km, para […]

Lectores RETROVISIONES
30/10/2012 4 Comentarios

Comenzó la travesía

speratti

Con inmensa alegría les comunicamos que el pedido de rescate tuvo repuesta, y nuestro querido socio envió sus primeras señales desde Colombia, su tierra adoptiva hasta hace pocos meses. Para los que no lo saben, Diego Speratti fue a buscar su auto (el de la foto), y en un viaje que solamente un personaje de su […]

Hernán Charalambopoulos
20/02/2010 13 Comentarios

Cartel de miércoles #94

IMG_0354

Esta chatita Ford A iba a-100-do ruido, a-100-do lo que pudo por los caminos del Uruguay profundo hasta que el sedentarismo la sorprendió en un jardín de Colonia del Sacramento.

Diego Speratti
25/02/2015 4 Comentarios