Autoclásica 2011: polución diurna

Cristián Bertschi - 08/10/2011

Mucho se escribe y se discute en estos días sobre el futuro de los llamados supercars. Que las normas de seguridad, que las cotas de consumo de combustible, que la cantidad de CO2 que larga el motor, y cantidades de otras cosas que hacen que, al menos para mí, se haya perdido el encanto que daba el romanticismo que tenía la ignorancia.

La F40 es un verdadero supercar: tiene alerón, tiene turbos con intercoolers, es roja y le queda bien, tiene faros pop-up, tomas NACA y volante con centro chiquitito sin el globo que explota.

Para mi gusto, romántico e ignorante, la tecnología le ha aportado a estos autos elementos que poco me interesan, o al menos no en el grado que me interesaban antes todas estas exageraciones propias de la década del 80. Las ayudas electrónicas al conductor, la búsqueda de la performance extrema mucho más allá de lo que el cliente promedio puede aprovechar, y el vicio de la iluminación por LED.

La F40 nació mito e ícono gracias también a la moda del póster. Casi no había dormitorio de adolescente que no tuviera una Ferrari o a Samantha Fox colgando de una pared para dedicarle horas de admiración.

El diseño de autos ha gastado ya muchas de sus potentes ideas y no se anima a usarlas más, le han atado las manos a los designers con requerimientos de todo tipo y encima cuando se ponen a discutir conceptos no pueden salir del retro o moderno como si estas dos palabras definieran algo.

La F40 se autodefine. Si bien es la evolución estilística de una serie que arrancó con la 308, no mira al pasado para formularse. Se autonomina con un bajorrelieve en el flanco derecho del alerón, sabiendo que nacía con historia y que luego sus sucesoras, la F50 y la Enzo, la elevarían al estadío de “la última Ferrari extrema, linda.”

Que todo tiempo pasado fue mejor jamás lo pensé ni mucho menos me atrevería a escribirlo, lo que sí se es que como diseñador y amante de lo lindo ética y estéticamente, la paso mejor en Autoclásica que en el Salón del Automóvil.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 08/10/2011
15 Respuestas en “Autoclásica 2011: polución diurna
  1. Don Richard

    Coincido con Cristián. Hemos perdido (en general) la pasión en el diseño. Qué diferencia hay entre un nuevo Vento y un Honda Accord? La belleza de una Ferrari o Maserati de los 60 ó 70 es incomparablemente mayor (al menos para mi, siempre esto es muy subjetivo), que la de las actuales. Sólo unos pocos autos sobresalen de la mediocridad reinante. Creo que la última Ferrari que me gustó fue la 355. Las posteriores fueron juguetes de lujo, pero carecieron de pasión. Pueden haber influído las reglamentaciones en pos de la seguridad, pero la verdad (al menos a mi criterio) es que han hecho mucho más chatos y aburridos a los autos actuales.

  2. Papanuel

    Falta locura, riesgo en el diseño. En la actualidad cualquier proyecto sale fortunas y deben asegurarse que les guste a la mayoría, con lo cual salen cosas anodinas. Aunque no sea precisamente el caso de Ferrari, las fábricas han dejado de lado a los grandes diseñadores y se nota. Tanto es así que cuando pasa lo contrario, se nota enseguida: el Fiat Punto es un auto muy logrado estéticamente a pesar de ser un auto «barato», mucho más que otros de segmentos superiores.

  3. karmannia

    Es el sindrome del Gol gris, cuantos gol grises hay en la calle??? hay algun auto mas insulso y color mas neutral?? y sin embargo esta lleno…

  4. ezecastro

    Coincido con Cris que como diseñador la paso mejor en Autoclásica que en el Salón del Automóvil…y que más allá de todos los Supercars, las Ferraris ya no son lo mismo…sobre todo cuando uno vuelve a ver un F40 en vivo y en directo.
    Con respecto a los autos de segmentos de mas abajo, creo se ha dado un abuso del «Family Feeling»…y muchas automotrices compran otras, y así tenemos un Vento y un Passat que parecen Audis…en fin.
    Creo que los Alfas son de los pocos que han mantenido ese romanticismo y se han diferenciado, y por el lado de los asiáticos siempre han buscado acercarse al gusto de los Occidentales…entonces si estos son parecidos entre sí, los otros van a ser bastante parecidos también…

  5. pirulo

    Desde luego que coincido en un todo con el comentario del Sr. Bertschi, creo que la «cosa» tiene que ver con que el departamento más importante hoy por hoy en una empresa es el de marketing, con lo cual el de diseño, el de ingeniería, el de investigación, etc. están supeditados a lo que «Marketing» diga, con lo cual si la competencia hace un bodrio tipo bolita y con ninguna personalidad y lo vende a mansalva…..hagamos nosotros un bodrio parecido, la cuestión es «salvarse» economicamente hablando y minimizar los riesgos al extremo.
    Antes veía un auto a cien metros y sabía que coche era, ahora muchas veces ni siquiera hasta estando junto a uno no estoy seguro de que marca o modelo es….

    Un abrazo.

  6. karmannia

    Como dice Liniers «cuando algo es lindo no necesita marketing»
    http://megalomaniaco.tumblr.com/post/6504418700/cuando-algo-es-lindo-no-necesita-marketing

  7. Horo

    Creo que desde que la computadora descubrio que la forma mas aerodinamica es la forma de gota de agua, todos los autos se empezaron a parecer a gotas, modeladas por el marketing que los llena de plasticos de dudoso gusto. Coincido, esta mejor Autoclasica que el anorexico Salon del Automovil!

  8. Papanuel

    Pero no sólo se trata de un tema de estética. Los citroneros hemos sufrido mucho desde que Peugeot se hizo cargo y empezó a hacer coches «que le gustaran a todo el mundo» (y por una cuestión de piezas comaprtidas) pero que perdieron todas esas extrañezas tan características de la marca. Lo del Gol gris debe ser para poder estar de trampa sin ser reconocido y porque no es necesario lavar el auto tan seguido, jeje.

  9. gallego chico

    Lo del Citroen DS me parece una infamia al compararlo con el DS19.
    Creo que hay más que pueden coincidir conmigo que en cuestión de innovación no se puede ir más allá del DS19 o el ID. Usar la misma sigla para un vehículo muy lindo que dentro de dos años nadie recordará es casi una blasfemia.
    Muy lindo el nuevo DS, pero podrían haberle puesto XS, JS, Zw o Fanacoa o Cadorna. Hubiera sido mejor.

  10. area75

    Coincido en que lo retro fue un veneno en el diseño (Ay Chrysler y sus años 90, fuiste la semilla!)
    Los elementos que en los autos de los 50 y 60 quedaban lindos, en los actuales resultan muchas veces grotescos, porque los autos han perdido lo que, para mí, los hacía bellos, y es la ligereza.

    Es es el segundo punto que ha terminado de arruinar los diseños actuales, además de la fruición por lo retro: la pesadez.

    No creo que los autos pre 80a fueran muy originales, pero si eran dinámicos,livianos visualmente, seductores como gráciles señoritas.
    Los autos post 80 se han vuelto unas vacas pesadas, una suerte de Morias Casanes que por más que se tiren todos accesorios encima,dan achivache.
    La espantosa barchetta que fue el F50 marcó el punto más bajo de moriacasanismo en Ferrari.

  11. Perverso

    Me parece que hay mucho miedo a un mal negocio. Lo retro (por su simbolismo) y el abuso de prestaciones, para mostrar que se tiene un producto mejor que el anterior, terminaron deformando el mercado.

    Excelente nota.

  12. Federico Sierpien

    Tuve el poster, y tuve el Buraggo 1:24, en la repisa..

  13. Kuve

    Igual que el ultimo comentario, tuve ambos, son de esos autos que cuando los ves te quedas unos segundos, me paso con la F-50 y con la Veyron.

  14. Papanuel

    Sinceramente, no me movió nada. Lo mimso me había pasado con la F50 y la Enzo hace un par de años (creo). Será cuestión de edades, me quedaba con cualquiera de las 365 o la celeste que estaban al lado o las 250 y 275 que estaban en el boulevard.

  15. morgan.

    Mi auto favorito de todos los tiempos (creo que ya lo dije). Mi primer auto a escala. Es la que esta en el centro de la vitrina. El único modelo que tengo en todas las escalas y repetido en varios colores. Hasta una 1/87 con apertura de capot y baúl. No puedo ser objetivo. Cada día que fuí primero pase por ahí y antes de irme la iba a saludar. Le debo haber sacado 100 fotos solamente a ELLA!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La consagración del placer

20140507_161606-(1)

Caminando por Arcos y Manuela Pedraza, en la Capital Federal, me topé con este peculiar Peugeot 505 otrora cuasi auto «premium» al menos acá en Argentina. Lo contemplé durante varios minutos y no logré entender que fue lo que quiso hacer el dueño con este «tunning» de dudoso gusto; lo que sí logró fue sacarle […]

Lectores RETROVISIONES
03/07/2014 11 Comentarios

Caza mayor en Estocolmo

tremendo !!!!!!!!!!!

Adoctrinado en la causa vikinga, nuestro brillante pupilo Nacho se adentró en las fauces de la milenaria ciudad sueca en busca del tesoro tan preciado: fotos de Saab 900 en Estocolmo. Es que terminado su periplo por la Universidad de Umea, del que obvió entrar en finos detalles de convivencia con las 12.500 estudiantes suecas […]

Hernán Charalambopoulos
10/06/2010 13 Comentarios

Noche aniversario de GM en el Clásicos

eshpezial

El miércoles el Club de Autos Clásicos de San Isidro celebró los 100 años de General Motors. En la playa hubo varios autos de la marca que abarcaban los distintos modelos tanto nacionales como importados y también los que representaban la actividad deportiva, como el monoposto de fuerza libre, el TC y el sport prototipo. […]

Raúl Cosulich
28/07/2011 8 Comentarios

Mi vitrina #2

open the door

Estas fotos las saqué hace pocos días y muestran el amontonamiento de autitos que tengo en mi vitrina… pensar que empecé con cinco estantes y con todos los autos a 45 grados. Hoy solo entran los 1/18 en filas de tres y los 1/24 solo se ven con la puerta abierta, los 1/43, los 1/32 […]

Lectores RETROVISIONES
04/05/2011 12 Comentarios

Dale campeón, dale campeón…

camiseta

Como en toda gran competencia que se precie de tal, no podían faltar los grandes autos en la Mille Miglia del 2010, y aquí uno de los mejores en absoluto: el temible Saab 93A en manos del Sr. Müller, ni más ni menos que el dueño de Spyker, actual propietario de Saab, en donde se […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2010 10 Comentarios

A Rétromobile en taxi

cuando se exporta el auto, no hay que devolver las patentes?

Una de las cosas que más impactan de la muestra parisina es la manera elegante que tienen los franceses de mostrar algunas cosas. Los stands de las marcas son los más grandes y los que evidentemente tienen más presupuesto, como el de Citroën o Mazda, ya que hace varios años que Renault decidió no exponer […]

Cristián Bertschi
24/01/2010 13 Comentarios

872 días, 872 clásicos

IMG_4232

Restaurador y coleccionista de bicicletas, motores de bicicleta, motos, inventor de motos con dos motores, de una Lambretta con motor Wankel, y tantas otras cosas, además de ser el único mecánico que ama y repara los Citroën dos cilindros de toda la región fluminense, con Leandro Franco (click aquí) apenas habíamos cruzado unas palabras hace años […]

Diego Speratti
18/07/2014 13 Comentarios

El Ford A de Edsel

EdselFordModelA (6)

No es ninguna sorpresa que el Modelo A personal de Edsel Ford recibiera una serie de mejoras en el departamento de estética; Edsel continuamente presionó a su padre para actualizar y hacer más interesantes los productos de Ford. Más sorprendente, sin embargo, es el hecho de que el modelo personal de Edsel haya pasado 50 […]


08/01/2013 6 Comentarios

El Yeyo de los cincuenta pirulos

404 más 100

El 404 está cumpliendo este año medio siglo de vida y el domingo pasado, en Argentina, arrancaron con todo los festejos. El Club Peugeot Clásicos organizará en la próxima primavera un concurso para ver cual de todos los 404 lleva mejor tantas décadas sobre sus espaldas. Mientras tanto, el evento que convocó el fin de […]

Staff RETROVISIONES
18/05/2010 8 Comentarios

La Vie en Rose

culorosa o celulosa

Por demás de escenográfico lucía este no tan bien restaurado Citroën 2CV, al que el dueño, (o dueña, no sabemos) le hizo un «trabajito» para diferenciarlo de sus pares. Estuvo presente en el último encuentro de la marca en Parque Roca, hace un par de semanas, y guardamos estas fotos para mostrarlo a nuestros lectores, […]

Hernán Charalambopoulos
24/11/2009 3 Comentarios

Fuoripista Pro en el GP Nuvolari

Ramírez - van Lennep 10 minutos después

Empiezan a llegar de a poco las crónicas de nuestros amigos compatriotas en el Gran Premio Nuvolari. Esto demuestra que más allá de los resultados que a veces se dan y a veces no, lo importante es disfrutar de unos días arriba de autos lindos por caminos soñados. Va el relato de uno de los […]

Cristián Bertschi
27/09/2010 2 Comentarios

Las Pre 1000 en fotos

Moisés

El mundillo de los autos sport se prepara para el evento más glamoroso del calendario en Argentina, las Mil Millas Sport, que se celebrarán, como ya es costumbre, con epicentro en el Hotel Llao-Llao de Bariloche entre el 18 y el 21 de noviembre. Una de las formas que encontraron muchos de los inscriptos en […]

Diego Speratti
02/11/2009 6 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 2 y 3

_MG_9950 [Desktop Resolution] Miguel Tillous
05/12/2011 2 Comentarios

Sábados de super acción

DSC_5768

Llegué tarde al evento organizado por Medcalf Collection llamado Benjafield 2015 en el circuito de mi barrio. Dudley Benjafield fue uno de los miembros del llamado clan de los «Bentley boys» de los años 20 y 30 del siglo pasado. El espíritu de este evento se basa en la preservación y entusiasmo por el sportmanship […]

Gabriel de Meurville
27/05/2015 4 Comentarios

Óxido calchaquí

cal1

A falta de cachilas orientales, van adjuntos algunos hallazgos de mi periplo por los valles calchaquíes. Parece que los antioxidantes del vino ingerido por los propietarios no se transmiten a los vehículos… Para que los venenosos de siempre no digan que ninguno soporto el paso del tiempo…va el que faltaba…Un 400 con probablemente alguna deuda […]

Lectores RETROVISIONES
16/02/2014 2 Comentarios

Instrumentos en Recoleta

km reales

Los hay en Amperes, los hay de viento, también en kilómetros por hora, los hay de cuerdas, vimos algunos en revoluciones por minutos y también sentimos de percusión. Este domingo en la largada de la Recoleta – Tigre se juntaron los instrumentos de los veteranos con los de la banda que interpretó clásicos de la […]

Cristián Bertschi
01/12/2009 1 Comentario

Lancia del día #23

Lancia Tablero

El pasado fin de semana la casa de subastas Silverstone Classic ofreció a la venta este Lancia Astura, que no encontró novio. Más allá del resultado conseguido, las imágenes y la historia de este auto en particular, nos permiten volver sobre otro más de los modelos que hicieron grande a la hoy agonizante marca turinesa. […]

Staff RETROVISIONES
30/07/2013 4 Comentarios

369 días, 369 clásicos

Taunus luz trasera

Ford Taunus P3 17M Turnier 1962, Don Bosco y José. Enrique Rodó, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
27/06/2011 14 Comentarios

Rétromobile 2012: Febo asoma

lindo!

Es tarde y como algo hay que mostrar de la fresca muestra parisina va un jueguito, a ver quien nombre el auto que asoma. A mí me emociona.

Cristián Bertschi
03/02/2012 7 Comentarios

Autoclásica 2010 está aquí

El jardín de los sport invisibles

Mañana se inaugura la décima edición de Autoclásica, organizada por el Club de Automóviles Clásicos, en el mismo lugar de siempre, el Hipódromo de San Isidro. En la visita de ayer tomamos contacto inicial con algunas de las «sorpresas» con las que se encontrarán quienes visiten la muestra (esperemos que sean un montón), que estará […]

Diego Speratti
07/10/2010 9 Comentarios

Villa D’Este 2012: Candidato

trompitazzz

Gran candidato en la categoría en la que compite «nuestra» Cisitalia del Dr. Lugo. Se trata de un Fiat 500 carrozado por Zagato, y que se llevó el aplauso y admiración de la platea de los diseñadores, además de muchos sorprendidos que le dedicaron una buena parte de la tarde. En «La Rosa» de Villa […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2012 2 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos de PedroSM

y llovió nomás Lectores RETROVISIONES
19/11/2012 5 Comentarios

831 días, 831 clásicos

PARIS 2013 020 copy

No hay visita a París sin paseo por los Campos Elíseos. Si la patrona acompaña, de ese paseo el bolsillo no sale indemne, pero en la zona que va del rond point de Roosevelt hasta el Arco del Triunfo, por lo menos tenemos algo que nos gratifique con propuestas como la del C42 de Citroën, […]

Lectores RETROVISIONES
04/11/2013 6 Comentarios

826 días, 826 clásicos

P1010237

Alfa Romeo AR51 Matta. Este “fuoristrada» fue proyectado por Alfa Romeo para presentarlo a una licitación del Ministerio de la Defensa Italiano que tenía como objetivo reemplazar el Jeep Willys, considerado ya un obsoleto residuo de guerra. Entró en competencia con Fiat con su “Campagnola”, vehículo que al final ganó la licitación. El nombre “Matta” (que […]

Qui-Milano
02/10/2013 1 Comentario

Autoclásica 2014: los 100 años de Maserati

DSC_6311

Este viernes se inauguró la decimocuarta edición de Autoclásica, en los jardines del Hipódromo de San Isidro. Como todos los años vale la pena una visita para ver los mejores autos del país expuestos en un marco que único. Este año se festeja el centenario del nacimiento de la marca Maserati, una de mis favoritas, […]

Cristián Bertschi
11/10/2014 10 Comentarios