Autoclásica 2011: polución diurna

Cristián Bertschi - 08/10/2011

Mucho se escribe y se discute en estos días sobre el futuro de los llamados supercars. Que las normas de seguridad, que las cotas de consumo de combustible, que la cantidad de CO2 que larga el motor, y cantidades de otras cosas que hacen que, al menos para mí, se haya perdido el encanto que daba el romanticismo que tenía la ignorancia.

La F40 es un verdadero supercar: tiene alerón, tiene turbos con intercoolers, es roja y le queda bien, tiene faros pop-up, tomas NACA y volante con centro chiquitito sin el globo que explota.

Para mi gusto, romántico e ignorante, la tecnología le ha aportado a estos autos elementos que poco me interesan, o al menos no en el grado que me interesaban antes todas estas exageraciones propias de la década del 80. Las ayudas electrónicas al conductor, la búsqueda de la performance extrema mucho más allá de lo que el cliente promedio puede aprovechar, y el vicio de la iluminación por LED.

La F40 nació mito e ícono gracias también a la moda del póster. Casi no había dormitorio de adolescente que no tuviera una Ferrari o a Samantha Fox colgando de una pared para dedicarle horas de admiración.

El diseño de autos ha gastado ya muchas de sus potentes ideas y no se anima a usarlas más, le han atado las manos a los designers con requerimientos de todo tipo y encima cuando se ponen a discutir conceptos no pueden salir del retro o moderno como si estas dos palabras definieran algo.

La F40 se autodefine. Si bien es la evolución estilística de una serie que arrancó con la 308, no mira al pasado para formularse. Se autonomina con un bajorrelieve en el flanco derecho del alerón, sabiendo que nacía con historia y que luego sus sucesoras, la F50 y la Enzo, la elevarían al estadío de “la última Ferrari extrema, linda.”

Que todo tiempo pasado fue mejor jamás lo pensé ni mucho menos me atrevería a escribirlo, lo que sí se es que como diseñador y amante de lo lindo ética y estéticamente, la paso mejor en Autoclásica que en el Salón del Automóvil.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 08/10/2011
15 Respuestas en “Autoclásica 2011: polución diurna
  1. Don Richard

    Coincido con Cristián. Hemos perdido (en general) la pasión en el diseño. Qué diferencia hay entre un nuevo Vento y un Honda Accord? La belleza de una Ferrari o Maserati de los 60 ó 70 es incomparablemente mayor (al menos para mi, siempre esto es muy subjetivo), que la de las actuales. Sólo unos pocos autos sobresalen de la mediocridad reinante. Creo que la última Ferrari que me gustó fue la 355. Las posteriores fueron juguetes de lujo, pero carecieron de pasión. Pueden haber influído las reglamentaciones en pos de la seguridad, pero la verdad (al menos a mi criterio) es que han hecho mucho más chatos y aburridos a los autos actuales.

  2. Papanuel

    Falta locura, riesgo en el diseño. En la actualidad cualquier proyecto sale fortunas y deben asegurarse que les guste a la mayoría, con lo cual salen cosas anodinas. Aunque no sea precisamente el caso de Ferrari, las fábricas han dejado de lado a los grandes diseñadores y se nota. Tanto es así que cuando pasa lo contrario, se nota enseguida: el Fiat Punto es un auto muy logrado estéticamente a pesar de ser un auto «barato», mucho más que otros de segmentos superiores.

  3. karmannia

    Es el sindrome del Gol gris, cuantos gol grises hay en la calle??? hay algun auto mas insulso y color mas neutral?? y sin embargo esta lleno…

  4. ezecastro

    Coincido con Cris que como diseñador la paso mejor en Autoclásica que en el Salón del Automóvil…y que más allá de todos los Supercars, las Ferraris ya no son lo mismo…sobre todo cuando uno vuelve a ver un F40 en vivo y en directo.
    Con respecto a los autos de segmentos de mas abajo, creo se ha dado un abuso del «Family Feeling»…y muchas automotrices compran otras, y así tenemos un Vento y un Passat que parecen Audis…en fin.
    Creo que los Alfas son de los pocos que han mantenido ese romanticismo y se han diferenciado, y por el lado de los asiáticos siempre han buscado acercarse al gusto de los Occidentales…entonces si estos son parecidos entre sí, los otros van a ser bastante parecidos también…

  5. pirulo

    Desde luego que coincido en un todo con el comentario del Sr. Bertschi, creo que la «cosa» tiene que ver con que el departamento más importante hoy por hoy en una empresa es el de marketing, con lo cual el de diseño, el de ingeniería, el de investigación, etc. están supeditados a lo que «Marketing» diga, con lo cual si la competencia hace un bodrio tipo bolita y con ninguna personalidad y lo vende a mansalva…..hagamos nosotros un bodrio parecido, la cuestión es «salvarse» economicamente hablando y minimizar los riesgos al extremo.
    Antes veía un auto a cien metros y sabía que coche era, ahora muchas veces ni siquiera hasta estando junto a uno no estoy seguro de que marca o modelo es….

    Un abrazo.

  6. karmannia

    Como dice Liniers «cuando algo es lindo no necesita marketing»
    http://megalomaniaco.tumblr.com/post/6504418700/cuando-algo-es-lindo-no-necesita-marketing

  7. Horo

    Creo que desde que la computadora descubrio que la forma mas aerodinamica es la forma de gota de agua, todos los autos se empezaron a parecer a gotas, modeladas por el marketing que los llena de plasticos de dudoso gusto. Coincido, esta mejor Autoclasica que el anorexico Salon del Automovil!

  8. Papanuel

    Pero no sólo se trata de un tema de estética. Los citroneros hemos sufrido mucho desde que Peugeot se hizo cargo y empezó a hacer coches «que le gustaran a todo el mundo» (y por una cuestión de piezas comaprtidas) pero que perdieron todas esas extrañezas tan características de la marca. Lo del Gol gris debe ser para poder estar de trampa sin ser reconocido y porque no es necesario lavar el auto tan seguido, jeje.

  9. gallego chico

    Lo del Citroen DS me parece una infamia al compararlo con el DS19.
    Creo que hay más que pueden coincidir conmigo que en cuestión de innovación no se puede ir más allá del DS19 o el ID. Usar la misma sigla para un vehículo muy lindo que dentro de dos años nadie recordará es casi una blasfemia.
    Muy lindo el nuevo DS, pero podrían haberle puesto XS, JS, Zw o Fanacoa o Cadorna. Hubiera sido mejor.

  10. area75

    Coincido en que lo retro fue un veneno en el diseño (Ay Chrysler y sus años 90, fuiste la semilla!)
    Los elementos que en los autos de los 50 y 60 quedaban lindos, en los actuales resultan muchas veces grotescos, porque los autos han perdido lo que, para mí, los hacía bellos, y es la ligereza.

    Es es el segundo punto que ha terminado de arruinar los diseños actuales, además de la fruición por lo retro: la pesadez.

    No creo que los autos pre 80a fueran muy originales, pero si eran dinámicos,livianos visualmente, seductores como gráciles señoritas.
    Los autos post 80 se han vuelto unas vacas pesadas, una suerte de Morias Casanes que por más que se tiren todos accesorios encima,dan achivache.
    La espantosa barchetta que fue el F50 marcó el punto más bajo de moriacasanismo en Ferrari.

  11. Perverso

    Me parece que hay mucho miedo a un mal negocio. Lo retro (por su simbolismo) y el abuso de prestaciones, para mostrar que se tiene un producto mejor que el anterior, terminaron deformando el mercado.

    Excelente nota.

  12. Federico Sierpien

    Tuve el poster, y tuve el Buraggo 1:24, en la repisa..

  13. Kuve

    Igual que el ultimo comentario, tuve ambos, son de esos autos que cuando los ves te quedas unos segundos, me paso con la F-50 y con la Veyron.

  14. Papanuel

    Sinceramente, no me movió nada. Lo mimso me había pasado con la F50 y la Enzo hace un par de años (creo). Será cuestión de edades, me quedaba con cualquiera de las 365 o la celeste que estaban al lado o las 250 y 275 que estaban en el boulevard.

  15. morgan.

    Mi auto favorito de todos los tiempos (creo que ya lo dije). Mi primer auto a escala. Es la que esta en el centro de la vitrina. El único modelo que tengo en todas las escalas y repetido en varios colores. Hasta una 1/87 con apertura de capot y baúl. No puedo ser objetivo. Cada día que fuí primero pase por ahí y antes de irme la iba a saludar. Le debo haber sacado 100 fotos solamente a ELLA!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

40 días, 40 clásicos

Jugo de tomate frío

Mercury 1947 4 puertas y Willys CJ3B, Arenales y Avellaneda, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
01/08/2010 2 Comentarios

Cartel de miércoles #79

Forradas

Colgado en la pared del Café Blitz, en pleno centro de Pest, a una cuadra del río Danubio. No logré que me contaran el significado del póster. Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
22/10/2014 5 Comentarios

Candidato

complicada...

Si el jurado del Raduno Italiano tuviera entre sus planillas a este ejemplar de Alfa Romeo 1900 en versión «giardinetta» carozzado por Ghia, se lo pensaría muy bien a la hora de entregarle un premio especial. Ciertos aires volvunos en la retaguardia presagian una boca de carga generosa y algo desencuadrada con las vestes de […]

Hernán Charalambopoulos
23/03/2012 4 Comentarios

853, ayer, hoy y siempre

tiren tiren papelitos

Ayer estábamos con Rosemeyer y sus Auto Union (click aquí). Volviendo un poco más sobre aquella época, todos los autos de competición de la marca que estuvieron en las manos del amigo Bernd eran fabricados en Zwickau, en la planta de Horch, otra de las marcas del grupo representadas en los anillos que hoy en […]

Diego Speratti
27/10/2009 1 Comentario

Pergamino de curiosidades

Seven, three, two, one, top

Durante nueve temporadas ininterrumpidas la Asociación Autoclásica de Pergamino viene organizando su rally anual. Este año adelantaron sus fechas de realización y eso provocó que más de sesenta autos se presentaran en la línea de largada, acompañando al staff de RETROVISIONES… Nuestra cobertura empieza por algunas situaciones curiosas vividas en la parte competitiva del rally, […]

Diego Speratti
29/08/2010 3 Comentarios

Autos argentinos en el césped

el canelón de Nüremberg

Fue una jornada especial; con un ya instaladísimo otoño (solo) en el calendario, pero con un sol a pleno y un calor de verano tropical que mantuvo a raya a todo aquel que dio el presente en el predio La Tradición, allá en Francisco Álvarez Partido de Moreno, unos 40 Km al oeste del Km […]

Lectores RETROVISIONES
30/03/2010 3 Comentarios

A la vuelta de la esquina

P1020958

Palpitando el encuentro que se viene en Villa D’Erba, llegando al anochecer a Como nos cruzamos (ente otras cosas) con esta Flaminia Touring Cabriolet, el auto preferido de Marcello Mastroianni, y en el que ha sido retratado màs de una vez.

Hernán Charalambopoulos
25/05/2013 1 Comentario

Mille Miglia 2014: la legión argentina

vincitore

Durante 30 años -desde 1927 hasta 1957-, la Mille Miglia fue la prueba automovilística por excelencia. Junto con la Targa Florio, Le Mans y la Carrera Panamericana ha sido, también, la responsable del desarrollo de la categoría Gran Turismo a la que se debe en gran parte el crecimiento deportivo de marcas como Alfa Romeo, […]

retrovisiones
15/05/2014 9 Comentarios

Grandulones…

se la puso el R8...

Eso fue lo primero que habrán pensado quienes pasaban por la vereda de Av.Santa Fé al 5100 en el barrio de Palermo el sábado a la tardecita, casi entrando la noche. Unos quince «Fulgencios» venerando autitos de juguete en una pista que sin dudas representa el sueño máximo de cualquier niño a quien le regalaban su primer […]

Hernán Charalambopoulos
10/08/2010 7 Comentarios

428 días, 428 clásicos

Opel guardabarro y rueda

Opel Kapitän c. 1956, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
25/08/2011 Sin Comentarios

832 días, 832 clásicos

2014-02-22-14.47.24

Buscando un lugar para estacionar por el barrio de Núñez para ir a comer con mi hija Emilia me crucé de repente con este auto subido a la vereda. Clavé las guampas sin dar explicaciones y me bajé con el teléfono a sacarle unas fotos. En principio pensé que era el R18 del Paris – […]

Cristián Bertschi
25/02/2014 10 Comentarios

El podio de las Pre 1000

de regreso, Mirta

Mientras preparamos más notas con los mejores momentos, los mejores autos y las mejores fotos del Rally Pre 1000 Millas, les adelantamos los resultados de la clasificación general de esta competencia de regularidad que comenzó hoy sábado 30 por la mañana en el Hipódromo de San Isidro y culminó, después del mediodía, en Los Cardales, […]

Diego Speratti
31/10/2009 4 Comentarios

Abuelo atleta, nieto obeso

el gordo y el flaco

Según pasan los años, no es solo el varón quien a fuerza de asados, sofá y control remoto va sumando kilos a su contextura. Admiren lo que era una Berlinetta Ferrari V12 de motor anterior hace algunas décadas, y miren a su nieto obeso de estos días. En el salón de Ginebra, durante la primer […]

Hernán Charalambopoulos
07/02/2012 20 Comentarios

No me olvido, de mi amigo

burras

Estas fotos fueron sacadas especialmente para Ud.

Raúl Cosulich
13/05/2011 8 Comentarios

Hoy llega el prócer

Valentino Balboni

Ocurre pocas veces, y cuando ocurre, es para celebrarlo. Es la llegada de Valentino Balboni, legendario piloto de pruebas de Lamborghini, quien gracias a la gente del Club Alfa Romeo, participará como invitado especial en el “Raduno italiano” que tendrá lugar el sábado 24 de marzo en el Sofitel de Cardales. Formará equipo junto a […]

Staff RETROVISIONES
22/03/2012 8 Comentarios

Agujas y numeritos en las Ferrari 166 MM

Ferrari 166 Mille Miglia Touring barchetta

Es bastante común escuchar conversaciones del tipo: “eso no es original, de fábrica salían de tal o cual manera”, o “nunca vi algo así, debe ser un invento”. En el caso de las Ferrari 166 MM hay que saber de cada una de las 25 construidas para no cometer errores por las cantidades de diferencias […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 9 Comentarios

139 días, 139 clásicos

Justicialista y compañeros de militancia

Institec Justicialista, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
08/11/2010 17 Comentarios

Cartel de Miércoles #17

Vacaciones en el 7...

Disculpándonos de antemano por lo vulgar del nombre de la tercera localidad marcada en el cartel, no podíamos dejar de incluir este hallazgo en nuestra rúbrica. La pequeña ciudad en cuestión se encuentra en Grecia, muy cerca de Esparta. Se dice que los habitantes del lugar son muy amigables con el turista, y que a […]

Hernán Charalambopoulos
02/05/2012 6 Comentarios

Caballitos clásicos en Florida

estos sí son relojitos

Cavallino Classic es un evento que tiene lugar todos los años en enero, en West Palm Beach, Florida. Es para los que escapan del frío del norte y consta de un día de carreras en el circuito Palm Beach International Raceway, donde se pueden ver tanto Ferrari clásicas como modernas y también Maserati. Los autos […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2009 6 Comentarios

Premio Sonny Gothold 2014

POSTER-CAS-17-6-02

Como ya es tradicional, el Premio Sonny Gotthold del Club de Automóviles Sport se celebrará el último sábado de junio. Este evento especial reúne a los Monopostos Históricos y los Prototipos Históricos en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se disputarán las habituales pruebas de endurance para los Sport Nacional, los Sport Internacional y competencias […]

Marcelo Beruto
23/06/2014 1 Comentario

Calma pueblerina

Fargo, hoy se llamaría Bimbo

¿Estásssss ssstresado? ¿Ansssioso? ¿Cómo empezó tu mañana? Unas postales clásicas de un miércoles por la tarde en Capilla del Señor, ayudarán a relajarte.

Diego Speratti
03/06/2010 7 Comentarios

L’art de l’automobile 2011

DSC05716

Revisando y haciendo limpieza en la PC encontré algunas fotos de la exposicion «L’Art de l’automobile» de 2011, la muestra de una selección de 17 autos de la colección de Ralph Lauren que se hizo en el Museo de Arte Decorativo de Paris. Como estaba prohibido sacar fotos y había seguridad dando vueltas constantemente, me decidí […]

Lectores RETROVISIONES
22/07/2014 13 Comentarios

La Berlina

opel-03

Berlina: Automóvil adorado por quien no adora las emociones arriba de un automóvil. Carritos paseadores para domingueros. Objetos llenos de encanto para profanos y hasta en algunos pocos casos para algún entendido. ( No aplica a autos italianos) La Berlina es un auto ideal “para que lo tenga un amigo”. Vehículos de cuádruple acceso, que […]

Hernán Charalambopoulos
26/11/2019 4 Comentarios

GPAB 2014: sapo aplastado

Batracio

Con alias «Santino» nos divertimos en cada carrerita de baquets bautizando a éstas según lo que nos recuerdan sus formas. Generalmente esos apodos tienen que ver con el mundo animal y una de las que hace tiempo dejamos de llamar por su marca, es la Chrysler petisa de Eduardo Rica, de La Plata. La llamamos […]

Diego Speratti
11/11/2014 6 Comentarios

El Alpax Mono

ALPAX Mono tres cuartos trasero

A raíz de algunos comentarios de post anteriores (click aquí), aprovecho la oportunidad para mostrarles uno de los monopostos más lindos y mejor construidos en el Uruguay: el Alpax, comúnmente llamado el MONO, y de su motor Ford B «bialbero», que los fanáticos dicen que lo hizo el gran Pepe Suárez.

marbadan
24/02/2013 24 Comentarios