Autoclásica 2011: polución diurna

Cristián Bertschi - 08/10/2011

Mucho se escribe y se discute en estos días sobre el futuro de los llamados supercars. Que las normas de seguridad, que las cotas de consumo de combustible, que la cantidad de CO2 que larga el motor, y cantidades de otras cosas que hacen que, al menos para mí, se haya perdido el encanto que daba el romanticismo que tenía la ignorancia.

La F40 es un verdadero supercar: tiene alerón, tiene turbos con intercoolers, es roja y le queda bien, tiene faros pop-up, tomas NACA y volante con centro chiquitito sin el globo que explota.

Para mi gusto, romántico e ignorante, la tecnología le ha aportado a estos autos elementos que poco me interesan, o al menos no en el grado que me interesaban antes todas estas exageraciones propias de la década del 80. Las ayudas electrónicas al conductor, la búsqueda de la performance extrema mucho más allá de lo que el cliente promedio puede aprovechar, y el vicio de la iluminación por LED.

La F40 nació mito e ícono gracias también a la moda del póster. Casi no había dormitorio de adolescente que no tuviera una Ferrari o a Samantha Fox colgando de una pared para dedicarle horas de admiración.

El diseño de autos ha gastado ya muchas de sus potentes ideas y no se anima a usarlas más, le han atado las manos a los designers con requerimientos de todo tipo y encima cuando se ponen a discutir conceptos no pueden salir del retro o moderno como si estas dos palabras definieran algo.

La F40 se autodefine. Si bien es la evolución estilística de una serie que arrancó con la 308, no mira al pasado para formularse. Se autonomina con un bajorrelieve en el flanco derecho del alerón, sabiendo que nacía con historia y que luego sus sucesoras, la F50 y la Enzo, la elevarían al estadío de “la última Ferrari extrema, linda.”

Que todo tiempo pasado fue mejor jamás lo pensé ni mucho menos me atrevería a escribirlo, lo que sí se es que como diseñador y amante de lo lindo ética y estéticamente, la paso mejor en Autoclásica que en el Salón del Automóvil.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 08/10/2011
15 Respuestas en “Autoclásica 2011: polución diurna
  1. Don Richard

    Coincido con Cristián. Hemos perdido (en general) la pasión en el diseño. Qué diferencia hay entre un nuevo Vento y un Honda Accord? La belleza de una Ferrari o Maserati de los 60 ó 70 es incomparablemente mayor (al menos para mi, siempre esto es muy subjetivo), que la de las actuales. Sólo unos pocos autos sobresalen de la mediocridad reinante. Creo que la última Ferrari que me gustó fue la 355. Las posteriores fueron juguetes de lujo, pero carecieron de pasión. Pueden haber influído las reglamentaciones en pos de la seguridad, pero la verdad (al menos a mi criterio) es que han hecho mucho más chatos y aburridos a los autos actuales.

  2. Papanuel

    Falta locura, riesgo en el diseño. En la actualidad cualquier proyecto sale fortunas y deben asegurarse que les guste a la mayoría, con lo cual salen cosas anodinas. Aunque no sea precisamente el caso de Ferrari, las fábricas han dejado de lado a los grandes diseñadores y se nota. Tanto es así que cuando pasa lo contrario, se nota enseguida: el Fiat Punto es un auto muy logrado estéticamente a pesar de ser un auto “barato”, mucho más que otros de segmentos superiores.

  3. karmannia

    Es el sindrome del Gol gris, cuantos gol grises hay en la calle??? hay algun auto mas insulso y color mas neutral?? y sin embargo esta lleno…

  4. ezecastro

    Coincido con Cris que como diseñador la paso mejor en Autoclásica que en el Salón del Automóvil…y que más allá de todos los Supercars, las Ferraris ya no son lo mismo…sobre todo cuando uno vuelve a ver un F40 en vivo y en directo.
    Con respecto a los autos de segmentos de mas abajo, creo se ha dado un abuso del “Family Feeling”…y muchas automotrices compran otras, y así tenemos un Vento y un Passat que parecen Audis…en fin.
    Creo que los Alfas son de los pocos que han mantenido ese romanticismo y se han diferenciado, y por el lado de los asiáticos siempre han buscado acercarse al gusto de los Occidentales…entonces si estos son parecidos entre sí, los otros van a ser bastante parecidos también…

  5. pirulo

    Desde luego que coincido en un todo con el comentario del Sr. Bertschi, creo que la “cosa” tiene que ver con que el departamento más importante hoy por hoy en una empresa es el de marketing, con lo cual el de diseño, el de ingeniería, el de investigación, etc. están supeditados a lo que “Marketing” diga, con lo cual si la competencia hace un bodrio tipo bolita y con ninguna personalidad y lo vende a mansalva…..hagamos nosotros un bodrio parecido, la cuestión es “salvarse” economicamente hablando y minimizar los riesgos al extremo.
    Antes veía un auto a cien metros y sabía que coche era, ahora muchas veces ni siquiera hasta estando junto a uno no estoy seguro de que marca o modelo es….

    Un abrazo.

  6. karmannia

    Como dice Liniers “cuando algo es lindo no necesita marketing”
    http://megalomaniaco.tumblr.com/post/6504418700/cuando-algo-es-lindo-no-necesita-marketing

  7. Horo

    Creo que desde que la computadora descubrio que la forma mas aerodinamica es la forma de gota de agua, todos los autos se empezaron a parecer a gotas, modeladas por el marketing que los llena de plasticos de dudoso gusto. Coincido, esta mejor Autoclasica que el anorexico Salon del Automovil!

  8. Papanuel

    Pero no sólo se trata de un tema de estética. Los citroneros hemos sufrido mucho desde que Peugeot se hizo cargo y empezó a hacer coches “que le gustaran a todo el mundo” (y por una cuestión de piezas comaprtidas) pero que perdieron todas esas extrañezas tan características de la marca. Lo del Gol gris debe ser para poder estar de trampa sin ser reconocido y porque no es necesario lavar el auto tan seguido, jeje.

  9. gallego chico

    Lo del Citroen DS me parece una infamia al compararlo con el DS19.
    Creo que hay más que pueden coincidir conmigo que en cuestión de innovación no se puede ir más allá del DS19 o el ID. Usar la misma sigla para un vehículo muy lindo que dentro de dos años nadie recordará es casi una blasfemia.
    Muy lindo el nuevo DS, pero podrían haberle puesto XS, JS, Zw o Fanacoa o Cadorna. Hubiera sido mejor.

  10. area75

    Coincido en que lo retro fue un veneno en el diseño (Ay Chrysler y sus años 90, fuiste la semilla!)
    Los elementos que en los autos de los 50 y 60 quedaban lindos, en los actuales resultan muchas veces grotescos, porque los autos han perdido lo que, para mí, los hacía bellos, y es la ligereza.

    Es es el segundo punto que ha terminado de arruinar los diseños actuales, además de la fruición por lo retro: la pesadez.

    No creo que los autos pre 80a fueran muy originales, pero si eran dinámicos,livianos visualmente, seductores como gráciles señoritas.
    Los autos post 80 se han vuelto unas vacas pesadas, una suerte de Morias Casanes que por más que se tiren todos accesorios encima,dan achivache.
    La espantosa barchetta que fue el F50 marcó el punto más bajo de moriacasanismo en Ferrari.

  11. Perverso

    Me parece que hay mucho miedo a un mal negocio. Lo retro (por su simbolismo) y el abuso de prestaciones, para mostrar que se tiene un producto mejor que el anterior, terminaron deformando el mercado.

    Excelente nota.

  12. Federico Sierpien

    Tuve el poster, y tuve el Buraggo 1:24, en la repisa..

  13. Kuve

    Igual que el ultimo comentario, tuve ambos, son de esos autos que cuando los ves te quedas unos segundos, me paso con la F-50 y con la Veyron.

  14. Papanuel

    Sinceramente, no me movió nada. Lo mimso me había pasado con la F50 y la Enzo hace un par de años (creo). Será cuestión de edades, me quedaba con cualquiera de las 365 o la celeste que estaban al lado o las 250 y 275 que estaban en el boulevard.

  15. morgan.

    Mi auto favorito de todos los tiempos (creo que ya lo dije). Mi primer auto a escala. Es la que esta en el centro de la vitrina. El único modelo que tengo en todas las escalas y repetido en varios colores. Hasta una 1/87 con apertura de capot y baúl. No puedo ser objetivo. Cada día que fuí primero pase por ahí y antes de irme la iba a saludar. Le debo haber sacado 100 fotos solamente a ELLA!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Los muchachos del Lambda

canchereando frente a Sacoa...

En un comentario de una nota anterior (click aquí) mencioné al pasar al Lancia Lambda 8a. serie, primer auto de la barra. Revolviendo fotos viejas, aparecieron dos que ilustran esta ¿nota?. No puedo dejar de mencionar a los fotografiados. Son Guillermo Iacona, Aldo Conti (el dueño), Dicky Kenny, Tito Maza y “moi”. El que sacó […]

Lectores RETROVISIONES
23/09/2010 29 Comentarios

En el taller

aaaaa

Acabamos de ver este auto en un taller de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, en pleno proceso de puesta a punto… ¿Lo están preparando para el 9 de Julio quizás?

Staff RETROVISIONES
25/06/2013 5 Comentarios

In memoriam

correme, gorda !!!!

Hoy hace 50 años que Erik Carlsson y Gunnar Haggborn con Saab 96 ganaban el Rallye Monte-Carlo de 1962. Hoy debería realizarse un festejo mundial de todos los amantes de Saab por ese gran triunfo frente a coches de mayor cilindrada y potencia, como Eugen Bohringer en su Mercedes 220 SE clasificado 2o  y Paddy […]

Lectores RETROVISIONES
23/01/2012 13 Comentarios

Colección Baillon: esto es muy grosso

Captura de pantalla 2014-12-05 a la(s) 17.10.28

El viernes arrancó con una catarata de emails de todas partes del mundo con textos que en diferentes idiomas iban diciendo algo así como: “¿Viste esto?”, y links a las fotos de el ojo fabuloso de Rémi Dargegen. En resumen, los simpáticos muchachos de la casa de subastas francesa Artcurial Pierre Novikoff y Matthieu Lamoure […]

Cristián Bertschi
05/12/2014 33 Comentarios

Masajitos chinos

fetish

Luego de la opípara cena ofrecida por los jefes, y tras haber regado el jardincito con algún que otro litro de Tsing Tao, los anfitriones (siguiendo con los honores por el éxito de nuestra presentación), nos invitaron a hacernos unos masajes. “¡Qué fiesteros estos chinos!”, pensó mi turbada cabeza, y con Franco nos cruzamos un […]

Hernán Charalambopoulos
03/10/2010 6 Comentarios

Y llegó

fecha Gabriel de Meurville
27/06/2012 47 Comentarios

Mille Miglia 2012: Pecado capital

Pamela, What a sweet-bread !!!

Nos la pasamos disertando acerca del diseño y de lo importante que es un buen concepto sobre la estética, y lo que esta representa a la hora del balance final, ya que tiene que formar parte de un equilibrio… Es como hablar de lo inteligente, sensible, comprensiva y educada (además de lo linda), que debería […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2012 9 Comentarios

120 días, 5 clásicos

DKW, Rambler y el resto

Chevrolet 1947 4 p, Dodge Coronet 1968, Oldsmobile 1958 cupé, DKW 1000 sedán, Rambler Classic Cross Country, Escobar al 2.800, Villa Pueyrredón, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
20/10/2010 8 Comentarios

137 días, 137 clásicos

Un pasajero de San Jorge, uno de Esperanza, uno de Firmat y uno de Kensigton

Leyland Double Decker, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
06/11/2010 1 Comentario

No pasarás

pasaras  o no pasarás

No tenemos la secuencia ni el final de la película en la que aparece esta foto. ¿Ustedes como lo ven? Complicado… Igualmente nos tranquiliza saber que las  rampas están dispuestas, quizás en un rapto de optimismo por parte de los intrigados aficionados. ¿Lo habrán podido sacar?

Hernán Charalambopoulos
04/02/2013 15 Comentarios

Cartel de miércoles #15

Chata

Hasta la victoria, Chevrolet! Centro de Durazno, Uruguay.

Diego Speratti
22/11/2011 9 Comentarios

135 días, 3 clásicos

Un día, un no clásico Jason Vogel
04/11/2010 5 Comentarios

Revive el Audi 50

Muy despacioso

Audi tiene ya listo el más pequeño de la familia, el A1, para presentar en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra que arranca el 4 de marzo en el centro de exposiciones Palexpo. Pero este A1 no es el primer vehículo chico de la marca, en el Salón de París de 1974 fue lanzado el […]

Cristián Bertschi
23/02/2010 8 Comentarios

Jugando

Neptuno , viejo nomás...

Parque de diversiones en Colonia con muchos juguetes a disposición. El más deseado, sin dudas, el de la foto.

Hernán Charalambopoulos
22/08/2012 4 Comentarios

222 días, 222 clásicos

Subaru interior

Subaru 1400 DL, 3a Calle SE y Av. Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
31/01/2011 Sin Comentarios

Que se yo…

como turco...

Los Palmbaum, siempre atentos a que no decaiga el cansino ritmo estivo de RETROVISIONES, mandan un pequeño rompecabezas  para los que más saben de esto: ¿Quién se anima a decir qué auto es? Desde ya les adelantamos que cualquier respuesta es tomada en consideración, vista la poca capacitación en la materia que acredita este innoble […]

Lectores RETROVISIONES
20/01/2011 12 Comentarios

Las cortadoras de pasto y de viento

Babs o no vas

Tenemos un nuevo récord mundial de velocidad en una de las categorías más curiosas: la de las cortadoras de pasto. Lo consiguió en días pasados Don Wales, en las playas de Pendine, en Gales del Sur. Wales manejó una cortadora Countax equipada con un motor Kawasaki por primera vez más allá de los 140 km/h, […]

Jose Rilis
04/06/2010 5 Comentarios

Los tesoros de la Familia Rivera

tormo Ford 55

En “De la obra a la mercancía de arte”, Hans Heinz Holt compara a los coleccionistas con los buscadores de oro. “Los buscadores de oro son aquellos aventureros que no ansían los medios para la obtención y reproducción de la riqueza ni de los ritmos burgueses de días agrios y fiestas alegres, sino que solamente […]

Diego Speratti
11/03/2010 2 Comentarios

El Registro Antique despidió el año

Antique en el CAS

El Registro Antique, club que reúne a los Eniak Antique, despidió el año con una cena realizada en el Club de Automóviles Sport, en Victoria, Provincia de Buenos Aires. A ella acudieron miembros del Registro, propietarios de los autos y amigos. Varios Antique se lucieron ordenadamente en el estacionamiento del club.


18/12/2009 8 Comentarios

A la escuela en domingo

Tracción a cebolla

Las puertas y los portones de la Escuela Taller Lori Barra están abiertos este fin de semana para conocer de primera mano todas las actividades educativas que allí se realizan. Entonces deja para hoy lo que no pudiste hacer ayer.

Diego Speratti
21/11/2010 9 Comentarios

El “Bluesmóvil”

Sheriff Lobo ?

Hablando de patrulleros vintage, vale hacer un lugar en la galería de íconos del cine a un paquebote americano con motor V8 de 440 pulgadas cúbicas que sin ser Alfa, Mercedes o BMW se las arregló para convertirse en leyenda con la palabra Dodge estampada en el capot. Se trata del “Bluesmóvil”, el Dodge Mónaco […]

Lectores RETROVISIONES
16/02/2011 7 Comentarios

915 días, 915 clásicos

IMG_5879

Para cuando los astros se alinean y el rematador le baja el martillo a nuestra oferta por algún lote tan deseado como voluminoso, la solución de transporte la ofrecen los fleteros que revolotean como zopilotes a la carroña en la salida de la subasta. En Nueva Helvecia, Colonia, la única oferta de transporte en este remate […]

Diego Speratti
27/03/2015 2 Comentarios

712 días, 712 clásicos

SM detalle trompa

Citroën SM, San Antonio de los Altos, Caracas, Venezuela.

Lectores RETROVISIONES
19/03/2013 11 Comentarios

773 días, 773 clásicos

Safari y Lada copy

VW Safari Forma, Carrera 28B y Calle 65, 7 de Agosto, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
26/06/2013 4 Comentarios

358 días, 358 clásicos

Ford A remolque

Ford A 1928 voiturette, Ruta provincial 26, Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
16/06/2011 1 Comentario