Ley de auto argentino

Cristián Bertschi - 22/12/2011

Gustavo Feder nos hizo llegar una gacetilla de prensa con los avances en el debate por la redacción de una ley que permita volver al régimen que una vez fue el Armado Fuera de Fábrica.

Sin dudas es un tema muy polémico por los intereses económicos y pasionales que hay involucrados, por eso le abrimos el portón a la cancha y a potrear un rato.

Discutan:

La Ley del Auto Argentino puso primera

Un importante grupo de constructores independientes de autos de la Argentina, realizó el pasado 16 de diciembre de 2011, un encuentro que tuvo como finalidad, analizar la problemática común del sector, y evaluar una serie de posibles soluciones.

Cuando en abril de 2010, Norberto Crespo se acercó al Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires,  para participar del “Primer Curso de Historia del Auto Argentino”, jamás pensó que esta hobbista, y recreativa actividad, le iba a disparar además de una inevitable nostalgia, el deseo incontenible de fabricar autos artesanales y en baja escala en Argentina. A poco de andar se encontró con el primer escollo, que castiga a todos los que comparten esta pasión: la imposibilidad de patentar los autos armados fuera de fábrica.

Una absurda legislación impide que los argentinos disfrutemos en nuestro propio país de las exquisitas artesanías, construidas aquí y por compatriotas, que circulan libre y alegremente por calles europeas y norteamericanas.

Convencido de que el esfuerzo individual para dar vuelta esta historia, no haría más que sumar frustraciones al proyecto, Norberto decidió sumar voluntades, realizando una amplia convocatoria a todos los constructores, y diseñadores involucrados en la actividad. De a poco, la extensa planilla Excel se fue llenando de respuestas afirmativas que auguraban una amplia participación.

Un encuentro casual en Autoclásica 2011, con el diputado nacional Eduardo Amadeo, abrió la llave para que esta problemática alcance dimensión parlamentaria. Amadeo se comprometió a participar de una reunión con los representantes del sector, y poder impulsar, desde su condición de representante del pueblo, un proyecto que modifique la legislación vigente.

Una vez mas, gracias a la gentileza y compromiso de Luis, y Gisela Spadafora, el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires se transformó en el ámbito natural para llevar adelante esta “Patriada”, que pudo concretarse en la tarde del viernes 16 de diciembre.

A modo de aperitivo de la actividad prevista para la tarde, al mediodía se realizó una mini exposición con dos notables ejemplos de la capacidad y creatividad de los artesanos y constructores argentinos: un Delage Special 1936 realizado artesanalmente por Rodolfo y Torcuato Iriarte (Padre e hijo), premiados en Autoclásica 2011 como mejor artesanía argentina, y un simpático buggy, construido por los hermanos Carlos y Oscar Gnädinger  (responsables de la empresa familiar “Saltadunas”).

Muchos medios de comunicación se hicieron presente, entre ellos el Noticiero de Telefe, que conducido por Adrián Puente, ofreció una cobertura en vivo de parte del evento.

Teniendo en cuenta que se trataba de un día y horario laborables, más la proximidad de las fiestas de fin de año, con los compromisos personales que suelen asumirse en estas fechas, la convocatoria fue un éxito notable, tanto en la cantidad, como en la calidad de los asistentes.

Una platea de notables, entre quienes se encontraban Heriberto Pronello, Jorge Ferreyra Basso y Alain Baudena, ocuparon las primeras filas de las butacas del salón, donde escucharon atentamente las propuestas de los convocantes, y a su turno plantearon su visión, y aportaron soluciones desde su larga, y exitosa experiencia profesional.

Otra presencia destacada fue la de Luis Gaggino, fabricante en los ochenta de los recordados Antique y pick up Durango, quien hizo su aporte recordando su actuación como presidente de la automotriz Eniak.

También se contó con la asistencia de conocidos diseñadores entre ellos José Luis Denari y Rafael Varela, de representantes de centros de formación universitaria del diseño y la ingeniería automotriz (Polo Vehicular Facultad Regional de General Pacheco, Universidad Tecnológica Nacional), y representantes del nivel secundario con especialidad automotor (Escuela Técnica de Automotores Nº 35 Ing. Latzina).

Desde nuestro país, no pudieron asistir, pero adhirieron a la iniciativa: John Gaffoglio (fundador de Metalcrafters), Máximo Aldunate (Burro Buggy), Jorge Anadón (Pur Sang), Osvaldo Antelo (Osvaldo Antelo S.A.), Oreste Berta (Oreste Berta S.A.), Tulio y Luciano Crespi (Crespi Competición) y Luis M. G. Varela (Andino GT).

Desde el exterior también llegaron las adhesiones de un importante grupo de exitosos constructores y diseñadores argentinos como: Horacio Pagani, Juan Manuel Díaz, Gustavo Donadío y Jorge Sordelli.

Norberto Crespo, Gustavo Feder, editor de Autohistoria, y el diputado Eduardo Amadeo, abrieron la reunión con una breve exposición del temario, para luego dar lugar a que se expresaran los propios constructores.

Hubo una coincidencia unánime en los objetivos planteados, donde obviamente quedó fijado como prioritario, le derogación inmediata de la normativa que impide el patentamiento de los autos armados fuera de fábrica. Los distintos constructores plantearon la necesidad de crear una asociación que los agrupe y represente para poder impulsar con más fuerza estas y otras iniciativas. El diputado Amadeo se comprometió a presentar frente a sus pares, un proyecto de ley que de una vuelta de tuerca a una situación que castiga a un sector, que de recibir los estímulos necesarios, puede transformarse en un fuerte impulsor de una actividad económica que genera mano de obra calificada, valor agregado y como quedó ampliamente demostrado, capacidad de generar divisas.

A todos aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa o recibir información, pueden escribir al correo electrónico.: nuevaleyautoargentino@gmail.com

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 22/12/2011
113 Respuestas en “Ley de auto argentino
  1. pinco

    Hola todos !!!Feliz nueva ley AFF !! o me adelante un poco ??
    La tendremos este año? si se derogo hace 10, hummmm.
    En los 70 cuando fabricaba mi primer auto, fui al Registro ,seccion verificacion y la persona a cargo dijo que debia iniciar un expediente
    con todas las boletas de partes compradas ( creo despues vino alta y baja de motores; carrocerias y chassis ,entiendo porque es comun en los camiones y omnibus. es el formulario 04)del motor servia la boleta de compra en la chacarita, ahora desrmadero,partes de suspension,frenos ,accesorios todo con boleta seguramente para probar que no era una maniobra dolosa de blanquear partes robadas etc. luego de presentado el expediente , el juez ordenaba grabar un numero de chassis RNPA y el motor con su numero de fabrica.
    En Brasil,dada la necesidad de tener un recambio permanente para los motores de Fusca,el motor se regrababa porque no le daban importancia al N de motor sino al de carroceria ! Atte Pinco

  2. pinco

    Hola !! hay alguien en casa ??

  3. Norberto Crespo

    Ante todo, muchas gracias a todos los que han escrito algo en torno a este tema, e leído con atención todos los comentarios, (en especial el del Sr. “a-tracción”), a quien me gustaría invitar a una de nuestras reuniones (favor de comunicarse a “nuevaleyautoargentino@gmail.com”).-

  4. decarlo

    una consutla a uds que por ahi pueden darme un pco de luz sobre el tema:
    que pasa si yo utilizo un auto con chasis, vamos a suponer un dkw por citar uno, saco su carroecria original y, de manera artesanal le hago otra con forma de barquetta, usando todas las partes mecanicas del dkw (motor, columna de direccion, pedalera, etcetc) es decir solo hago una carroceria nueva.
    para los papeles el auto sigue conservando su motor original y su chasis original. solo cbia su carroceria. pero no cambia en nada los numeros de chasis y motor pues los conserva.
    en este caso tambien esta prohibido?
    segun gente que he consultado viene a ser un “cambio de carroceria”
    y que no es un AFF porqu conserba su chasi oroginal.
    si es legal esto que tramite o paso hay que seguir para que este legal?
    ya que aunque conserve suus componetes originales, si te para un control policial o caminero “a la vista” se nota que no es un dkw. 8 a no ser que el q te para sea tan joven o despistado que ni sepa o recuerde como eran los dkws !)

    desde ya gracias por las respuestas

  5. marianooctubre

    decarlo: lo que usted debe hacer es un trámite de cambio de carrocería. Algo que fue muy común cuando a los Ami 8 chocados le cambiaban la carrocería por la de un Mehari. Este trámite no se puede hacer cuando se trata de un auto compacto, como un Fiat 125 por ejemplo, ya que en estos casos la carrocería y el chasis son una sola pieza integral.

  6. decarlo

    pero los registros hacen un cambio de carroceria tomando una carroceria artesanal? o se entra en el chicaneo de que es un A.F.F?

  7. Ale06

    Consulta… Hablando de “artesanias”
    ¿Alguien, por favor, podria decirme donde hacer vidrios curvos para autos? O en su defecto… ¿Algun amigo uruguayo que me pueda traer una luneta y dos vidrios de puertas traseras de Taunus TC2?
    Estoy con un proyecto y necesito ayuda. Muchas gracias.

  8. Ale06

    ¿Se podria hacer una solicitada para ampliar la ley al punto que entre Uruguay y Argentina NO EXISTAN restricciones, ni impuestos, al momento de comprar un auto?
    Nos podemos complementar excelentemente, ya que entre ambos paises existe una relacion como si fuesemos el mismo pais, afortunadamente.

  9. Lucasg

    ¿Alguien conoce el número de proyecto y estado parlamentario?
    Podemos aprovechar la feria judicial para despuntar el vicio.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Acción

_R0J4178 [1024x768]

Morder el polvo, agarrarse fuerte, atacar con furia y decisión cada centímetro del recorrido. Así, empapados de emociones y regalando sonrisas iban los caballeros arropados con sus queridos metales ruidosos. Gran exhibición y una especie de tutorial en vivo de como hay que divertirse arriba de un auto sport por parte de quienes participaron de […]

Hernán Charalambopoulos
12/05/2015 3 Comentarios

751 días, 751 clásicos

IMG_6267 copy

Jeep AM General M151, Cerro Largo y Yí, Montevideo, Uruguay. 

Diego Speratti
27/05/2013 4 Comentarios

Las fotos del amigo

amigo 15

Cristián, estas fotos que desconozco lugar y fecha son de un amigo, que yo se las digitalicé, y en algunas está el abuelo que se llama Pedro Chiari. Las otras ya las publicaste y no te las mando de nuevo.

Lectores RETROVISIONES
17/03/2011 4 Comentarios

519 días, 519 clásicos

Ford A familia

Ford A chatita 1929, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
31/01/2012 4 Comentarios

Post #300 – Maserati idem S

Rocío Guirao Díaz

Para festejar nuestro post número 300 va un salpicado de datos sobre la Maserati 300S, para muchos amantes de los autos sport el auto más deseado. Para reemplazar a la exitosa A6GCS en las carreras sport, el ingeniero de Maserati Vittorio Bellentani trabajó sobre un auto para competir con Ferrari, Jaguar y Mercedes-Benz.

Cristián Bertschi
16/12/2009 9 Comentarios

Las bolitas de Ferrari

Captura-de-pantalla-2015-07-23-a-las-16.24.41

Con este tema pasó lo que generalmente pasa cuando uno anda distraído. Probablemente desde que vi un V12 Ferrari viejito por primera o segunda vez, me llamó la atención las dos bolitas negras sobre la tapa de válvulas, en realidad cuatro, dos por lado. Nunca, durante años, le presté atención a estas piecitas hasta que me […]

Cristián Bertschi
23/07/2015 5 Comentarios

Muchos días, muchos clásicos

tiburonico...

BMW 2500, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.

Hernán Charalambopoulos
07/02/2011 6 Comentarios

Primera imagen

juasssss...

Más que mil palabras, estos destellos reflejan perfectamente lo que fue el Rally del Río de La Plata, que se llevó a cabo este último fin de semana en Punta del Este. Estamos todavía procesando información, que al ser tanta cuanto la uva degustada, va a tardar en hacerse ver en la pantalla. Gracias totales […]

Hernán Charalambopoulos
22/04/2013 Sin Comentarios

“Royale”, no sólo autos lujosos

TGV cuarenta años antes...

Las fantásticas Bugatti Type 41 Royale, de las cuales se hicieron sólo seis en sus diferentes versiones (¿siete con la Esders?), no fueron los únicos vehículos en portar semejante mecánica, ya que el motor 8 cilindros en línea de 12.763 c.c., 3 vávulas por cilindro SOHC, tuvo oportunidad de mostrar su potencial también como planta […]

Lectores RETROVISIONES
02/11/2010 9 Comentarios

1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso ganadores

Una vez más la joven pareja integrada por Juan Tonconogy y Guillermo Berisso logró el primer escalón de la competencia sumando esta victoria a la de la Mille Miglia italiana en mayo pasado (ver nota aquí). La dupla del Riley Sprite se impuso en la última etapa a los pseudónimos Buga – Tina con Bugatti […]

Jose Rilis
17/11/2013 1 Comentario

El secreto mejor guardado

linda pilcha, eh ?...

Lo del Zonda es pura mentira… Los gordos billetes, acuden al bolsillo del mago de Casilda a través de su marca de ropa china, que acabamos de descubrir en un Shopping cerca de Nanjing. Este emprendimiento permite que el flujo de divisas alimente las geniales ideas del proyectista estrella de quien todos nos sentimos orgullosos. […]

Hernán Charalambopoulos
21/10/2010 6 Comentarios

Bitito

Bitito

Murió Roberto Bitito Mieres, un verdadero personaje de otra época, de cuando un piloto amateur corría en Fórmula 1, sports, andaba en barco, bailaba, tiroteaba minas y bastante seguido fundaba un club. Nuestras condolencias a la familia y a todos quienes disfrutaron con su historia y sus historias.

Cristián Bertschi
27/01/2012 16 Comentarios

Un Pegaso en Argentina

Este auto permaneció, hasta su reciente llegada a Argentina, en el seno de la misma familia, los Coma-Cross, autoridades mundiales en la marca española catalana

Para la sección de autos clásicos que cada mes acompaña la publicación de la revista Auto Test, Miguel Tillous realizó recientemente el Maserati A6G/2000 Zagato (click aquí). Guarda con la estampida hacia los kioscos, el número con este Gran Turismo ya está a la venta. Cuando “El Enano” ya empezaba a refunfuñar por no tener el […]

Diego Speratti
09/06/2010 9 Comentarios

Interpretaciones

hormiga atómica

“Se prohibe arrojar basura”, dice el cartel. Mercedes-Benz 170 en Gythio, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
01/07/2012 Sin Comentarios

103 días, 103 clásicos

Una Estanciera que muere en la ciudad cada día

Ika Estanciera, Brandsen al 2300, Barracas, C.A.B.A, Argentina.

Diego Speratti
03/10/2010 1 Comentario

532 días, 532 clásicos

Chevrolet o muerte

Chevrolet chatita, Semillero, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
26/02/2012 1 Comentario

A cada “Chancha” le llega su Rau

tribuna

El automovilismo argentino de la inmediata posguerra tenía como protagonistas a los bravos pilotos de TC entre los que estaban Fangio, los Gálvez (“El Chueco” y “El Aguilucho” luego brillarían en diferente medida en monoplazas) y una larga lista de etcéteras, y las carreras para monopostos, con dos categorías que solían compartir fechas y escenarios […]

Diego Speratti
14/12/2009 3 Comentarios

831 días, 831 clásicos

PARIS 2013 020 copy

No hay visita a París sin paseo por los Campos Elíseos. Si la patrona acompaña, de ese paseo el bolsillo no sale indemne, pero en la zona que va del rond point de Roosevelt hasta el Arco del Triunfo, por lo menos tenemos algo que nos gratifique con propuestas como la del C42 de Citroën, […]

Lectores RETROVISIONES
04/11/2013 6 Comentarios

Re-plicante

hay vendedoras?

Milano, Via Tocqueville, en plena zona de moda VIPVIP y discotequera (zona Corso Como), en el store  Etiqueta Negra… (Brand argentino de sportwear, sponsor, entre otros, del Gran Premio Nuvolari) me encontré con esta réplica del Porsche RS 550 de James Dean, bastante bien hecha, probablemente en Argentina (el parabrisas esta marcado Brasil), con algunos detalles resbalosos en la zona del volante […]

Qui-Milano
05/03/2013 22 Comentarios

Conclusiones de un día perfecto

uuuhhhhh....

El comienzo del día perfecto tuvo lugar a la hora del desayuno de domingo, cuando  entre siete amigos nos encontramos abrazando una mesa de café ante la atenta mirada de las dos Bugatti, que con su hidalga estampa remataban una de las postales más emblemáticas de las que hayamos participado últimamente. Y es que no se trata simplemente de […]

Hernán Charalambopoulos
31/08/2010 15 Comentarios

30 días, 30 clásicos

Fabulosos Cadillacs & Fleetwood Mac

Cadillac Fleetwood 1965, Las Heras al 1700, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
22/07/2010 2 Comentarios

Documentos por favor

ascari

Con la anuencia de este cartón firmado, el gran Alberto Ascari se dedicó a derretir el asfalto durante sus últimos años de vida. Fue tramitado y entregado unos años antes de aquella fatídica tarde de Monza en donde probando el auto de su amigo Castellotti (cosas que pasaban sólo en esa época) se escapó de […]

Hernán Charalambopoulos
29/11/2012 5 Comentarios

Paraíso del óxido

a colori

Dafni, 380 habitantes. Minúsculo enclave humano, y refugio de recuerdos que yacen borrosos sobre las àridas montañas del Peloponeso. Este museo a cielo abierto con entrada libre y gratuita los 365 días del año, se ubica sin dudas entre las citas obligadas para los amantes de los safaris fotográficos del óxido. Speratti, ya estás avisado…

Hernán Charalambopoulos
03/11/2011 1 Comentario

Los más de San Francisco

V(audagna) 8

Lo más destacado de la décimo primera edición del Rally de San Francisco celebrado el pasado fin de semana, a continuación: El más veterano El Ford T Runabout de José Cacciavillani de Río Cuarto, Córdoba, en sus papeles acredita fecha de nacimiento en el año 1917. Fue el auto más antiguo de los que cumplieron […]

Diego Speratti
10/08/2010 2 Comentarios

Autoclásica 2013: el Automarket

autoclasica-2013-banner-1

Estamos a solo una semana de la decimotercera edición de Autoclásica que se va a hacer en el mismo lugar que en las pasadas ediciones, es decir en los jardines del Hipódromo de San Isidro. Este año el tema central serán los 100 años de Aston Martin, los 50 de Lamborghini y los aniversarios del Corvette […]

Cristián Bertschi
04/10/2013 Sin Comentarios