Mamma mia, una «otto-ci»

Cristián Bertschi - 27/07/2010

En el marco de la semana de delirio automovilístico que culmina el domingo 15 de agosto con el Concurso de Elegancia en el hoyo 18 de Pebble Beach, se subastarán varios cientos de autos. Por mi gusto personal por la marca que cumple este año 100 de vida, este 8C 2300 Monza es mi favorito entre los autos ofrecidos en venta.

Este en particular fue estampado en su chasis con el número 2311218 y corresponde a la tercera serie de 8C 2300. Su campaña deportiva se extendió durante las décadas del 30 y 40 pasando por diferentes pilotos genoveses incluyendo a Renato Balestrero quien corrió esta Monza en eventos como San Remo, el Grand Prix de Bari, el Circuito de Senigallia, Módena y en la ciudad de mi abuela, Voghera. En 1947 Balestrero se consagró campeón Sport Nazionale y Sport Internazionale con este auto.

Esta Monza vestida por Carrozzeria Brianza (ex Zagato) participó en eventos para autos históricos en los últimos años, y será una de las estrellas de la subasta de Gooding & Co. en la supercarpa que arma la empresa en Pebble Beach.

Reportaremos desde el lugar de los hechos en pocas semanas.

Fotos: Pawel Litwinski – Gooding & Company

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Mercado
Fecha: 27/07/2010
89 Respuestas en “Mamma mia, una «otto-ci»
  1. Fuoripista

    Aaapáa!!! Arrancamos por un 8C, pasamos por el arte y ya vamos por lo del matrimonio gay… si estuviera Bertrand Russell quedaría atónito!!
    Yo ejemplifiqué mi punto de vista respecto de lo que pienso sobre lo que «veo» o «significa» como arte en un auto, dí por ejemplo el Miura como un auto estéticamente logrado, una «obra de arte» (repito, para mí) sin embargo al leer alguna nota sobre el mismo lo han calificado de «incómodo, ruidoso, demasiado calor en el habitáculo, poca visibilidad trasera, etc.» lo cual quiere decir que funcionalmente tiene errores.
    Para mí hay autos que son «obras de arte» no me importa su parte tecnológica ni si cumplen todas las premisas para lo cual fueron creados, son objetos admirables.

  2. Cristián Bertschi

    El Sr. Fuoripista se sube al argumento de «es arte porque me gusta.»

    Vivan los canelones de mi abuela y el pastel de papas de las vuestras!

  3. Don Richard

    Disculpe Bartolomeo, pero lo voy a terminar de dormir.

    DBU: Definición del Diccionario de la Real Academia Española:

    arte.
    (Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).
    1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.(El que hizo el 8C, no las tenía?)
    2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. (NR: Diseñar un auto no es esto? ¿No se utilizan recursos plásticos? ¡ NO se expresa una visión personal, aunque puede que no desinteresada?)
    3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo. (El 8C no está hecho respetando ese conjunto y siguiéndolos, acaso está mal hecho?)
    4. amb. Maña, astucia. (NO APLICA)
    5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte(NO APLICA)
    6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.(NO APLICA)
    7. amb. rur. Man. noria (‖ máquina para subir agua).(NO APLICA)
    8. amb. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.(NO APLICA)
    9. amb. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes
    Ahora anteponer Arte a la palabra del título:
    ~ abstracto.
    1. m. Modalidad artística que transcribe lo expresado acentuando los aspectos formales, estructurales o cromáticos, sin atender a la imitación material (NO APLICA)

    ~ angélico. (en todo caso el 8C puede ser angelical en cuanto a concepto de belleza, ja , ja!!)
    1. m. Medio por el cual se suponía supersticiosamente que con el auxilio del ángel de la guarda o de otro ángel bueno podía adquirir el hombre la sabiduría por infusión. (NO APLICA, espero)

    ~ bella. (Sin comentarios, la belleza del 8C habla por si misma)
    1. f. Cada una de las que tienen por objeto expresar la belleza, y especialmente la pintura, la escultura, la arquitectura y la música. U. m. en pl. Academia de Bellas Artes (el 8C no expresa la belleza?. Ojo que dice especialmente, pero no las restringe a esas cuatro expresiones, dando cabida al diseño por expresar belleza, en un sentido amplio de la acepción)

    ~ decorativa.
    1. f. La pintura o la escultura en cuanto no crean obras independientes, sino subordinadas al embellecimiento de objetos o edificios. (Acaso el 8C no puede embellecer un living , o un garage, como prefieran?)

    ~ de los espíritus.(el 8C no eleva el espíritu al mirarlo?)
    1. m. arte angélico.

    ~ metálica.
    1. f. metalurgia (‖ arte de beneficiar los minerales)(¿El 8C no beneficia los metales, dado que de una simple chapa origina un elemento de gran belleza?).

    ~ métrica.
    1. f. métrica.((Las proporciones y métricas del 8C no son perfectas?)

    ~ militar.
    1. amb. Conjunto de preceptos y reglas para la organización y empleo de los ejércitos.(NO APLICA)

    ~ noble.
    1. f. arte bella.(ya acotado anteriormente)

    ~ plumaria.
    1. f. La que imita pinturas mediante plumas de colores adheridas a un plano; como se practicaba antiguamente en México.(NO APLICA)

    ~ poética.
    1. f. poética.(NO APLICA)

    ~ popular.
    1. m. El cultivado por artistas, con frecuencia anónimos, y fundado en la tradición.(NO APLICA)

    ~ tormentaria.
    1. f. La de las armas de guerra.(NO APLICA)

    el ~ por el ~.(NO APLICA)
    1. m. El arte como pura manifestación de la belleza por sí misma.

    el séptimo ~.(NO APLICA)
    1. m. El arte cinematográfico.

    ~s marciales.(NO APLICA)
    1. f. pl. Conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, que hoy se practican como deporte. U. t. en sing.

    malas ~s.(NO APLICA)
    1. f. pl. Medios o procedimientos reprobables de los que se vale alguien para conseguir algún fin.

    de ~ que.(NO APLICA)
    1. loc. conjunt. ant. de suerte que.

    de mal ~.(NO APLICA)
    1. loc. adv. En mal estado o disposición.
    no ser, o no tener, ~ ni parte en algo.

    1. locs. verbs. No intervenir en ello de ningún modo.(NO APLICA)

    por ~ de birlibirloque, o de encantamiento.
    1. locs. advs. coloqs. por arte de magia.(NO APLICA)

    por ~ del diablo.(NO APLICA)
    1. loc. adv. Por vía o medio que parecen fuera del orden natural.

    por ~ de magia.(NO APLICA)
    1. loc. adv. coloq. De modo inexplicable.

    Creo que esta definición, completa, que no he querido cortar para que, con fair play, surgiera alguna acepción que contradijera mi postura, da cabida a mi argumentación.

    Bartolomeo, Critian, Griego, DBU y el resto de los lectores, despiertense!!!! ya pasó….

  4. Cristián Bertschi

    Bueno, al fin alguien que argumenta!
    Como dije en comentarios anteriores, la acepción 1. y la 2. de la RAE fueron confundidas por diversos lectores.
    Como también dije tomo la segunda. Y no es ahora que Don Richard se tomó el trabajo de hacer copy – paste de la RAE, lo dije desde un primer momento.

    Paso a explicar:
    2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. (NR: Diseñar un auto no es esto? ¿No se utilizan recursos plásticos? ¡ NO se expresa una visión personal, aunque puede que no desinteresada?)

    No, no es esto. Se utilizan recursos plásticos. Expliqué anteriormente y en persona a quien compartió café conmigo ayer que sin duda esta 8C tiene un esmero plástico particular.
    Sí expresa una visión personal. Diseñar no es más que opinar. Es decir cómo uno cree que debe ser algo, y además hacerlo.
    Y como también dije anteriormente, la delgada línea que divide al arte del diseño es el interés.
    En un producto hay intereses de diversos tipos, ya expresados con anterioridad, y en el arte no.
    Y rescato su duda Don Richard, como principal argumento que sustenta mi postura, vuelvo a citarlo: «aunque puede que no desinteresada?»
    Al poder no ser desinteresada, o sea al ser interesada, NO ES ARTE.

    No me subo a la carta jugada de la RAE ya que lo hice sin mostrarla en anteriores comentarios.

    La Montblanc sigue sobre la mesa…

    Pis y caca, Halcón Negro no se rinde.

    Che, ta linda la 8C, no?

  5. Don Richard

    Cristian:

    No querés la Montblanc? Te la presto para que firmes. Aceptá el puente de plata que te estoy tendiendo….. y VIVA ALFA, C…..

  6. Codatronca

    Como pega la lluvia, eh?…
    Como diría un japonés «Gli state facendo le seghe agli spilli…»

  7. Fuoripista

    Sr. Bertschi por el momento no me subo a nada. Creo ser muy claro en mis conceptos refiriéndome lo que es PARA MÍ cuando un auto me parece una «obra de arte» (el encomillado es porque no pretendo que mi parecer sea una verdad absoluta). Tampoco pretendo cambiarle la opinión o punto de vista a nadie ni está en mí polemizar, es sólo contarles el porqué pienso que hay autos que los veo como «obras de arte». Quizás la formación que siempre he tenido en Arquitectura y años en el Diseño Gráfico y la Publicidad me hagan ver las cosas desde otro lado distinto al de un Ingeniero o el de un Diseñador Industrial.
    No me deje afuera del arte la sopa de arroz con caldo de gallina que hacía mi abuela…

  8. Cristián Bertschi

    Que lindo una sopita!
    Sí, es muy claro en sus conceptos.
    Un auto es arte porque para Ud. un auto es arte.
    Eso es una tautología que en mi caso resulta insuficiente para hacerme tomar la Montblanc de Don Richard.
    Para los que vayan a buscarlo en el diccionario de la RAE anticipo que me refiero a la primera acepción, no la segunda!

    Alguien de su familia heredó la receta?

  9. Don Richard

    Cristian: Disiento contigo nuevamente, porque Miguel Ángel hacía arte por una paga o un interés (fama, ego, dinero, comer, lo que fuere) ,Rembrandt también, Beethoven también, Balzac también, Monet hizo mucha guita pintando, hasta Van Gogh también, pese a que el pobre nunca ganó un mango con lo que pintó (ironías del destino, ahora sus cuadros se pagan millones de dólares o euros o yenes). El motivo es obvio: hay que vivir de algo, aún del arte. Por lo que el interés siempre existe, aún en el arte, al igual que en el caso del 8C, que se vendía por un precio.¡ Chúpate esa mandarina!!! (qué antiguedad). Hasta me siento inspirado para discutirle una definición a la RAE. Ya me hiciste laburar bastante!!! Firmá el armisticio de una buena vez, Halcón Negro ( o el Enmascarado) no se rinde?

  10. Cristián Bertschi

    Don Richard,
    Se mete en un terreno mucho más complicado aún que es el del arte. Voy a tratar de circunscribirme a lo que nos compete (Cinturonga ahí tiene un calambur)
    Paga o no paga, la actividad del artista y del diseñador están movilizadas por diferentes pulsiones.
    No me parece atinado mezclar épocas históricas y meter en la misma bolsa artistas con diferentes contextos. La visión del arte fue cambiando con el tiempo en cada sociedad.
    Volviendo a las pulsiones del diseñador, éstas están regidas por requerimientos de diferente índole atándolo de muchos lados.
    El artista, pago o no pago, es libre.
    Van Gogh cambiaba sus obras por un mendrugo de pan y una botella de ajenjo semanal. Pintaba porque esa actividad lo mantenía vivo y con una punta del pie en la cordura.
    Palabra clave que establece una diferencia insoslayable: pulsión.

  11. Fuoripista

    Le repito que no pretendo imponer que un auto es una obra de arte, en algunos casos lo son para mí y el prójimo que piense o diga lo que quiera y respetaré su postura.(Me refiero a la opinión que tenga al respecto). Sabe que lo que más odiaba en primer año de arquitectura era Lógica?

    No sé como viene su historia con la Montblanc pero no es lógico dejarla de lado.

    Lamentablemente nadie tomó la posta de aquella famosa sopa.

  12. Cristián Bertschi

    Fuoripista, le pregunté si alguien en su familia había heredado la receta…!!!
    Estoy de acuerdo con Ud. que puede pensar, hasta sentir que un auto es una obra de arte. Pero más alla de lo que Ud. piense o sienta el auto seguirá siendo auto y no cambiará en nada su status lo que nosotros intercambiemos en estos comentarios.

    Al pan pan y al vino Toro.

  13. Fuoripista

    Bertschi le contesté que nadie tomó la receta de cómo mi abuela lograba hacer esa sopa que a mí me gustaba tanto.

    Estamos de acuerdo no pretendo que un auto cambie su función en este mundo por más que yo lo vea como algo artístico. Jo Bonnier tenía colgado en una pared del living de su casa el McLaren-BRM con el que había participado en la F1, seguramente pensaba que allí era una obra de arte.

    En botella o tetra?

  14. Cristián Bertschi

    Ahora entiendo lo de la receta, qué pena.
    Lo que debían putear en la casa con las chorreadas de aceite no?

    Si la hacemos, la hacemos bien, en Tetra.

  15. Fuoripista

    Nooo éramos unos irlandeses educaditos… (dije éramos)

    Después de tanta filosofía bien viene una «cajita feliz».

  16. Don Richard

    Cristian:
    Por lo visto, no vamos a llegar al armisticio, por más puentes de plata que te tire. Tu opinión es tan valedera como la mía. Creo que hay que cortarla porque los restantes lectores no entran más al blog si esto sigue. No se despiertan más. Guardá la Montblanc, y yo el puente. la seguimos en persona.
    Abrazo.

  17. Bartolomeo Costantini

    Aunque no lo puedan creer, no me dormí! Estuve en la biblioteca nacional toda la tarde, leyendo tratados sobre arte y diseño industrial. Creo haber llegado a una conclusión DE-FI-NI-TI-VA sobre el tema y desafío a TODOS a que la refuten.
    Canchitas de futbol de Ocampo al fondo (soy paquete) 5 contra 5, llamémoslo «artistoides Vs Diseñoindustrialoides» una horita a ver quien gana y se acabo el tema.
    Que cabeceador letal debe ser Bertschi no???
    Y ojo con peraluman para el fobal….como decían de Ludueña: «Tiene poca proyección pero es lento»
    Cinturonga: ¿para que equipo juega? Uh!!! sonó feo….
    Mejor, para que no se malinterprete: ¿Para que lado patea? Uh…no…peor, dejémoslo ahi.

  18. Fede44

    «…Atracción estética de los coches de carrera.

    No solo es la belleza exterior de las formas diseñadas por la Dinámica y la Aerodinámica. Hay en ellos algo mucho más profundo: ellos participan de la espléndida inutilidad de la obra de arte.
    Pensemos en ello, un momento.

    Hasta que el hombre vivió cumpliendo actos “útiles” como comer, beber, cazar o reproducirse, nada lo distinguió de los animales.
    Sólo cuando comenzó a cumplir actos “inútiles”, tales como soplar dentro de una caña, pintar las paredes de su propia gruta, observar el curso de una estrella, o preguntarse a si mismo que es lo que hay después de la muerte, solo entonces nació la civilización del pensamiento.

    Es la divina inutilidad de las cosas del espíritu la que transforma al hombre en Hombre.

    En el plano de lo útil, la Venus del Milo vale menos que un perchero; la Gioconda, ni siquiera vale eso: y sin embargo, millones de personas están subyugadas por tu atracción.

    ¿Un coche de carrera, es inútil?

    Por caridad, no hagan que me ponga en contra de esas beneméritas personas o empresas que responden al nombre de “sponsor”: ellas son como los Perícles de la antigua Grecia o los Mecenas del Renacimiento., que prestan las dracmas de oro, sin las cuales el coche no existiría. Pero, en cambio, pueden etiquetarlas con sus marcas publicitarias: a ellos, les sirven; y les sirven muy bien.
    Y también les sirve su “fall-out” técnico, en los coches de producción.

    Y, en fin, de grandes utilidades (económicas) a los organizadores de aquellos modernos espectáculos gladiadores, algunas veces cruentos, llamados los “Gran Premio”.

    No por nada, el ambiente se llama Circus.

    Pero esta no es su esencia mas profunda y verdadera: no es por esto que jóvenes y no tan jóvenes personas, aceptan trabajar fuertemente día y noches, y tal vez mal pagado respecto al esfuerzo que realizan, con tal de vivir junto a ellos.

    Su atracción profunda, totalmente estética, esta en su ser objeto-limite, que tiene solo una finalidad ideal: competir y vencer.
    Y por eso la gente, atraída por esos modernos y antiquísimos des-valores, que son “poder”, “carrera”, o “política”, tiene el buen gusto (puesto que de simple gusto se trata) de ubicarse lejos de los coches de carrera: no toleran ser tocados por manos poco menos que purísimas.(3)

    Ellos, los coches de carrera, se evidencian con plenitud, se conceden sin velos, y otorgan alegrías profundas y profundos sufrimientos, solo a los enamorados.

    (3). La tragedia de Imola 1994, que golpeó en conjunto al campeón máximo y a su discípulo, a los mecánicos y a los espectadores, no es uno entre los muchos reclamos que impelen, y no solo para las pistas, sino para el mundo entero, a la recuperación de la ética.»

    transcripto de un libro cuya fuente no puedo develar jaja.

    Fede.

  19. Cristián Bertschi

    Estimado Fede,

    Muy lindo el texto cuya fuente no quiere revelar…
    Gracias por compartirlo.

    Hasta acá no cité a nadie, pero para volver al debate inicial les dejo un fragmento de un texto muy interesante de principios del siglo pasado, llamado Manifiesto Futurista de Filippo Tommaso Marinetti.
    Leo opiniones:
    «4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia.»

    Saludos.
    C.-

  20. Filipinetti

    Donde firmo la rendición?

  21. Don Richard

    El enmascarado no se rinde: La Victoria de Samotracia es una obra de arte. La belleza no es intrínseca al arte, prueba de ello son algunas obras de arte que más vale no mirar porque no tienen ninguna belleza y a otras no las entendés ni con un folleto explicativo. Ahora bien: un mueble histórico con una impecable talla en madera, ¿no puede ser considerado una obra de arte y estar expuesto en un museo? ¿No es acaso ese mueble también un diseño industrial de esa época?. De igual manera puede serlo un automóvil , una silla de la Bauhaus, o algún objeto diseñado por un artista o por un diseñador industrial inspirado. Mi apreciado Halcón Negro autóctono,¿ no podés aceptar que a Filipinetti, a algunos otros y a mi nos pueda parecer que un auto puede llegar a ser una obra de arte /funcional/andante/móvil como los móviles del Di Tella (Instituto, no la batata nacional)/ rugiente/etc, etc. , y a vos no puede parecerte así? Creo que como humanos somos diversos, sino todo sería muy uniforme y aburrido. Lo único que te pido es que aceptes nuestra diversidad con tus ideas, nada más. Ni siquiera te pido que no sigas pensando que estamos equivocados, solamente que aceptes la diversidad. Con eso nada más firmamos ambos una paz honorable,sin dejar heridos en el campo, vos con tu Montblanc y ambos encima del puente de plata….
    Gran abrazo.

  22. Filipinetti

    Estamos de acuerdo, Muebles, edificios, automoviles, puentes carreteros, etc etc los considero como piezas de arte, por supuesto qe de cada caso que nombre..solo a unos pocos los considero asi, pero también hago esta selección para cuadros, esculturas, etc etc que no pierdo ni 1 minutos en mirarlos..

    Si para ser ARTE debe haber sido concebido sin ningún objetivo funcional, La belleza de un auto que función tiene?
    Saludos

  23. Cristián Bertschi

    Filipinetti,
    La belleza es una propiedad que ni siquiera está en las cosas. Para los griegos (teléfono Charalambopoulos) la belleza está en el espíritu y no en la cosa.
    Por lo tanto el concepto de función y el de belleza no tienen nada que ver.

    Tal vez quiera entender lo que Ud. dice como la intención de gustar. Pero el intento de lograr aprobación nada tiene que ver con la belleza.
    Saludos soleados.

  24. Cristián Bertschi

    Voy a responder ordenadamente.

    Sr. Bartrolomeo Costantini,
    Lo que Ud. plantea es resolver con la fuerza lo que el intelecto no es capaz.
    Ud. bien sabe que lo mío no es el fútbol. Tal vez al handball, pero tengo miedo de lastimarme o lastimarlo.

    Filipinetti,
    No firme nada!

    Don Richard,
    Dice mi mujer a la que hice partícipe de este intercambio: «Quieren elevar al auto a la categoría de arte para justificar sus sensaciones.» mientras sostiene el libro Lo espiritual en el arte de Wassily Kandinsky con su mano izquierda. (es zurda…)

    Por supuesto que acepto la diversidad. Ud. tiene una visión y yo otra.
    Pero más allá de nuestras visiones el arte es arte y el diseño es diseño.
    Ya que cita una silla de la Bauhaus y yo cité a Kandinsky tomaremos de ejemplo la silla Wassilly de Marcel Breuer. Este es un clarísimo caso (como cualquier otra silla) de un objeto (luego devenido en producto) de diseño.
    Tal cual estaba conformada la estructura pedagógica de la Bauhaus, los aprendices tenían formación conjunta de artistas y artesanos. En los talleres trabajaban los maestros de forma (artistas) con artesanos que enseñaban las técnicas. Ergo, el aprendiz al egresar tenía una formación conjunta que no era ni artista ni artesano.

    Concretamente acepto la diversidad. La historia, la crítica y los teóricos del arte tienen su postura.
    Algunos entusiastas de los autos, tienen otra.

    Como entusiasta, historiador y escritor de libros de autos y teórico «wannabe» del diseño tengo mi opinión clara y concisa.

    La seguimos con un café?

  25. Filipinetti

    Que brava debe ser esta mujer..nos relajo con un ..“Quieren elevar al auto a la categoría de arte para justificar sus sensaciones.”En fin ahora comprendo porque no puede considerar un auto como este, como una pieza de arte, EN LA CASA NO LO DEJAN!! se develo el misterio!!! Está atado a los regímenes de una brava mujer de ideologias! ( encima escribe con la mano izquierda)
    Hubiéramos empezado por ahi!! jaja No, fuera de broma, para mi..usted es un artista, diseñador, creador de piezas de arte y por ello, por modestia, no acepta que lo que hace es ARTE. Por ahi viene la mano me parece..( me salio el psicologo de adentro??)
    Un abrazo, Saludos a la patrona ( para que no se enoje por lo de brava)

  26. Cristián Bertschi

    Es brava… y también es Diseñadora Industrial…

  27. Bartolomeo Costantini

    Pero la pucha!!! no se si este Berchi no me tildó de burro…
    Uno quiere meter un chascarrillo, pero veo que no da.

  28. Bertschi pero usando otro nombre

    Ud. es un tipo inteligente, no se haga el ofendido!

    Las chicas del pueblo le dirán burro… no por su cultura…
    esssssssssssssaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  29. Bartolomeo Costantini

    Bueno, bueno….ahora ya me siento mejor……se agradece.

  30. Don Richard

    Cristian:
    Acepto el café, lástima que no viniste al asado hoy en el Club, nos divertimos bastante. Podríamos haberla seguido ahí, pero creo que hubiera sido redundante, esto no me parece que de para más.
    Abrazo.

  31. Don Richard

    Constantini:

    Sabemos de sus valores. No se deje acomplejar. Siga con sus chascarrillos. Si me hacen jugar un partido de fútbol, dado mi estado actual, declaro walk over. NO creo que dure 5 minutos sin un pulmotor….

  32. Daniel Claramunt

    «Alfa Romeo, Quando la tecnologia é arte»

    imagínense que Alfa prefirió dejar este slogan amtes que seguir soportando los embates culturales de Berchi

    Berchi dejá de hacerte el artista!!!!! jajajaj

  33. Cristián Bertschi

    Si Alfa Romeo fue lo que fue en los 30 y es lo que es HOY, es por las decisiones de marketing, entre otras cosas.

    Me gusta la época cuando los autos se hacían lindos y sin slogans…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Que tiempos aquellos…

la abuela refinada, y su nieta Flogger...

Una de las primeras notas escritas en el entonces naciente RETROVISIONES a finales de Septiembre del 2009 se llamaba “Te acordás hermano…” y comentaba acerca de la incesante proliferación de elementos superfluos en las carrocerías de las Ferrari contemporáneas. Casi dos años después, tuvimos la dicha de avalar con documentación nuestra tesis en el infinito […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2011 8 Comentarios

El sueño peronista

peronista con jartoc

En la previa del Gran Premio de Buenos Aires de 1954, disputado luego del Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1, se hizo una demostración del poderío industrial nacional con varios Justicialistas que desfilaron a fondo por el por entonces llamado Autódromo 17 de Octubre. Nos llamó mucho la atención estos tres autos […]

Cristián Bertschi
24/06/2010 12 Comentarios

Grand Prix color

La Cuesta de Miranda era mitad camino de cornisa, mitad ríos

Agfacolor, Ilford, Ferrania, Perutz, Orwo, Kodachrome, Ektachrome eran las marcas corrientes para los pocos fotógrafos que hace medio siglo se iniciaban en el mundo fotocromático. Las cámaras y las películas eran todas “cristianas”, europeas; nada de Nikon, Canon, Sanyo o Fuyi. Eran pocos, porque los profesionales que trabajaban para diarios y revistas seguían gatillando con […]

Federico Kirbus
12/07/2011 13 Comentarios

Homenaje a Ledo Dalmas en el CAC

¿Salida de Gran Premio?

En la reunión homenaje a Ledo Dalmas Bonjour y su Alfa Romeo 1900 celebrada en noviembre en el Club de Autos Clásicos, me impresionaron varias historias relatadas por el homenajeado que me tomo el atrevimiento de contar para los que no estuvieron allí o no las conozcan. Ese primerísimo Gran Premio Standard de 1957 que […]

Charles Walmsley
18/12/2012 8 Comentarios

18 días, 18 clásicos

Lo que el río nos dejó

Ford Anglia E494, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/07/2010 2 Comentarios

Recoleta-Tigre 2014: la previa

IMG_2809

La Recoleta-Tigre adelanta, a partir de esta edición 2014, su fecha de celebración al mes de agosto, con razones tan diversas como descomprimir el calendario de eventos de fin de año, evitar el calor y las recalentadas de las máquinas, y esquivar el calendario de cortes en la ciudad por los maratones. Resulta que hoy, […]

Diego Speratti
23/08/2014 1 Comentario

27 días, 27 clásicos

Eso que tenemos en común nos hace familia, dice la publicidad de atrás

Chevrolet Impala 4p 1963 y Citroën 3CV Furgón, Parque Thays, Retiro, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
19/07/2010 2 Comentarios

Otra perlita

A ver, Don Rifle si se pone a escrinir usted también y me da una manito, eh ?....

Lo más atrapante del mundo de las motos es, sin dudas, la compleja ingeniería desarrollada, y la miniaturización de muchos componentes que aportan enormes avances tecnológicos no solamente en el campo de las dos ruedas, sino que luego se expanden a otros medios de transporte más complejos. Caso paradigmático es esta notable mecánica desarrollada por […]

Hernán Charalambopoulos
12/03/2012 7 Comentarios

Y hombres encajados en Fiorucci

Alfa-Romeo-Giulietta-Punk-by-Fiorucci-1978

Un grande, precursor, visionario, amante del arte, una gran persona que deja Milano más triste desde hace unos días. Desde pequeño trabajaba en el negocio del padre fabricando pantuflas, hasta que a los 19 años llegó de paseo a la Swinging London y se iluminó… trajo las primeras minifaldas a Milano, abrió su primer negocio en […]

Qui-Milano
05/08/2015 5 Comentarios

Noche del auto artesanal en el CAS

2014-07-24 Cena ASN CAS (3)

Con motivo de la reciente sanción de la Ley de Fabricación de Automóviles Artesanales y en Bajas Series, el Club de Automóviles Sport realizó una noche especial para agasajar a los diputados Paula Bertol y Eduardo Amadeo (quien además es socio del CAS), a los miembros de la recientemente creada Asociación Constructores Independientes de Automóviles […]

Staff RETROVISIONES
31/07/2014 7 Comentarios

Los misterios del óxido

Hongos

Se viene un fin de semana con pronóstico de lluvia en el Río de la Plata. Para pasarla mejor encerrado en casa les proponemos un concurso: hay que identificar a que autos pertenecen estos pedazos de sus anatomías. En los textos ocultos en las fotos podrán encontrar algunas pistas… La mayoría de estas imágenes de […]

retrovisiones
04/04/2014 10 Comentarios

A pensar en vacaciones

incognis

Como parece que todos estamos de vacaciones les mando esta foto. ¿Quién se anima a decir algo de este auto? ¿Marca, motor, circuito, piloto? J.C.G.

Lectores RETROVISIONES
08/01/2011 15 Comentarios

Autoclassica Milano 2014: marche un Fernetalfetta

8-IMG_0298

No conocía este eslabón perdido entre la Alfa Romeo Giulia GTA y la Alfetta GTV que entre la mitad de los años ’60’s y ‘70’s dominaban los campeonatos de turismo… La única noticia que encontré es una vieja foto de 1973 con Rolf Stommelen y Carlo Facetti en Zaandvort, pero era del team oficial Autodelta y este […]

Qui-Milano
19/05/2014 5 Comentarios

Barchettas Clase B

danger

A modo de continuación de la nota de la Maserati 450S (click aquí) y luego de leer los comentarios de los lectores, hago mi pequeña colaboración a la distancia a esta causa. Los autos usados para la grabación de la película «Operación Fangio» dirigida por Alberto Lecchi, viven!!!

Diego Speratti
26/02/2010 13 Comentarios

Delta porteña

10588923_766576300032057_208553192_n

Nuestros lectores europeos se preguntarán porqué publicamos la foto de una Lancia Delta 1.6, auto normalísimo si los hay en el Viejo Continente… Aquí es un raro tesoro dar con una de ellas, así que aceptamos de muy buena gana la foto que nos envió Gonzalo Alaniz desde el centro porteño, más precisamente en Av. […]

Lectores RETROVISIONES
07/08/2014 9 Comentarios

Sport nacional a la parrilla

comensales con entrada prohibida

El pasado 21 de febrero el grupo de Auto Sport Nacional decidió realizar una «edición especial de verano» de sus tradicionales reuniones y cenas de los cuartos jueves de mes. Para esta ocasión en particular, el lugar de encuentro fue en Metalmecánica Migueletes, el taller de nuestros amigos Alfredo y Hugo en el porteño Bajo Belgrano. Verdaderos […]


27/02/2013 5 Comentarios

Un bellissimo novembre que se termina

httpv://www.youtube.com/watch?v=w5v_jXD_tmE Se nos va el mes y lo despedimos con imágenes de una película que no vi, pero que hace méritos con el auto más lindo del mundo, al menos para mí en el momento de escribir esta nota. El Alfa Romeo 33 Stradale fue presentado en el Salón de Turín de 1967 como la […]

Cristián Bertschi
28/11/2009 3 Comentarios

825 días, 825 clásicos

IMG_2897

Autobianchi A112 Abarth 70hp IV serie ’83 Parece un poco «tunningsado» pero era así nomás…. una pequeña bomba de una marca ya en declinación, cuando la fábrica de Desio (afueras de Milano) era parte del grupo Fiat, y la Y10 estaba por ser estrenada. Fué el objeto del deseo de todo adolescente de la época y […]

Qui-Milano
29/09/2013 2 Comentarios

FOS 2105: vuelve la bestia

lord-march-rides-with-duncan-pittaway-in-a-test-run_edited-1

Fiat S76, «La bestia de Turín» vuelve a tronar después de un siglo. ¿Y dónde si no en Goodwood? En el video (click aquí), Lord March no logra contener su emoción ante tremenda experiencia a bordo del bólido cadenero de 28 litros. Un adelanto de lo que veremos en junio en el Festival of Speed. Notas […]

Gabriel de Meurville
01/04/2015 5 Comentarios

Gracias por todo, hasta pronto

1111

Cuantas veces empecé esta nota y cuantas veces la dejé… Hoy prometí llegar hasta el final y después de hacerlo, publicarla de una buena vez. Mil notas, seis años y como todo pasa, también todo cambia. Todo llega (además de pasar y cambiar). Ese inmenso Todo cuando llega, ocupa el lugar de muchas cosas que […]

Hernán Charalambopoulos
23/07/2015 68 Comentarios

Astros

astros

Un lector nos pidió si podíamos publicar esta foto. Como Retrovisiones es de todos y consideramos que algo tiene que ver con nuestro pasado, acá va cumplido su pedido.

retrovisiones
05/05/2014 10 Comentarios

Cartel de miércoles #49

cartello_tavullia

Tavullia es un pueblito de la provincia de  Marche, (fontera con la más alegre y famosa Emilia Romagna) conocido solamente por haber hecho nacer a Valentino Rossi. Creo el único pueblo en el cual la municipalidad hizo disminuir por decreto el límite de velocidad de 4 km/h…

Qui-Milano
22/10/2013 2 Comentarios

Galerita italiana

¿Va o viene?

En 1959 comenzaba la producción del NSU Prinz en la fábrica de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires. Estuvo en producción hasta 1963 y derivaba de su hermano alemán, el NSU Prinz III. Si bien la cifra de unidades fabricadas no excedió las 2.500, «La Galerita» fue la primera motorización de muchos argentinos, de […]

Lectores RETROVISIONES
11/06/2010 4 Comentarios

45 días, 2 clásicos argentos y dorados

El garage de uno que se quedó en los setentas

«Años dorados», Ford Falcon y Chevrolet 400, Av. San Martín y Warnes, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/08/2010 6 Comentarios

Bugatti, una mirada sobre la técnica y el arte

Manuel Speratti con la 35A ex Ford

Londres 1844. Joseph Mallor Turner presenta en sociedad su pintura “Vapor, lluvia y velocidad”. Este romántico inglés inauguraba así una nueva manera de entender la cinética en la pintura de caballete y abría casi sin quererlo una nueva visión sobre el arte y la técnica y sin negarla, nos da la bienvenida a la era […]

Manuel Speratti
15/04/2010 4 Comentarios