Mamma mia, una «otto-ci»

Cristián Bertschi - 27/07/2010

En el marco de la semana de delirio automovilístico que culmina el domingo 15 de agosto con el Concurso de Elegancia en el hoyo 18 de Pebble Beach, se subastarán varios cientos de autos. Por mi gusto personal por la marca que cumple este año 100 de vida, este 8C 2300 Monza es mi favorito entre los autos ofrecidos en venta.

Este en particular fue estampado en su chasis con el número 2311218 y corresponde a la tercera serie de 8C 2300. Su campaña deportiva se extendió durante las décadas del 30 y 40 pasando por diferentes pilotos genoveses incluyendo a Renato Balestrero quien corrió esta Monza en eventos como San Remo, el Grand Prix de Bari, el Circuito de Senigallia, Módena y en la ciudad de mi abuela, Voghera. En 1947 Balestrero se consagró campeón Sport Nazionale y Sport Internazionale con este auto.

Esta Monza vestida por Carrozzeria Brianza (ex Zagato) participó en eventos para autos históricos en los últimos años, y será una de las estrellas de la subasta de Gooding & Co. en la supercarpa que arma la empresa en Pebble Beach.

Reportaremos desde el lugar de los hechos en pocas semanas.

Fotos: Pawel Litwinski – Gooding & Company

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Mercado
Fecha: 27/07/2010
89 Respuestas en “Mamma mia, una «otto-ci»
  1. karmannia

    Ufff, y como debe sonar!!!!! curiosidad, el caño que sale por debajo a la altura de la entrada para el copiloto es el deposito de aceite???

  2. cinturonga

    hasta ahi nomas…mas o menos…me gustaria ver si esos rayos coinciden con los de la epoca.

  3. Mariana

    hermmosuraaa radianteeee!

  4. admin

    Sr. karmannia, sí es el tapón de aceite que en los tercera serie va por fuera.
    El primera serie con el que corrimos la Mille Miglia lo tenía debajo de mis pies, en el lado izquierdo del piso.

  5. karmannia

    si cinturonga, y la lucesita trasera no es de ford A?, jajaja, que envidia muy hermosa maquina, para tener en el living de casa

  6. Bartolomeo Costantini

    Uno de los autos mas grosos de la historia, sin duda.
    Y por eso es que nos deja casi sin palabras
    (Este comentario es para que uno de los administradores no se ponga mal)

  7. admin

    Sr. karmannia, los livings se hicieron para poner sillones… los autos son para quemar nasssssta!
    no?

    Sr. Bartrolomeo Costantini. Nuestros más sinceros agradecimientos.

  8. Rene

    admin:lo llama Duchamp…

  9. Cristián Bertschi

    Duchamp murió, no así sus «ready mades».
    Si Duchamp viene y toca con su varita artística la 8C y la convierte en eso mismo, me rindo.
    Como no es posible, cualquier persona que haga eso mismo, hoy 2010 es anacrónico.
    Y como todo arte que no es de vanguardia es kitsch, me niego a ver esa 8C como obra de arte.

    Es linda?
    si

    Tiene esmero estético?
    Profundo

    Es arte?
    no señor, es un auto hecho para ganar carreras…

  10. Bartolomeo Costantini

    Y Dale con Pernía…..
    Don René: no se entregue, resista!!! Ya convertiremos al infiel!!!!

  11. Cristián Bertschi

    Elaboren algo más complejo que: «es arte porque es lindo.»
    ¡Discutamos!
    La discusión enriquece el intelecto y nos aleja del trabajo…

  12. a-tracción

    Cristian, como vos decis, la dicusion nos enriquece y en mi caso me acerca a mi trabajo, lo cual me gusta mucho…
    Jim Stokes es el unico que ha desarrollado tanto motor y el resto de los componentes mecanicos del 8C 2300 para que sus felices clientes puedan seguir corriendo sus hermosos juguetes sin castigar los motores originales.
    Estoy terminado

  13. a-tracción

    Perdon, lo envie sin terminar. Queria decir

  14. a-tracción

    Perdon nuevamente, es mi laptop que no anda bien. Nuevamente, queria decir que estoy terminando la nota sobre el Alfa 6C-2300 Aerdinamica Spider, mas conocida como el Alfa Jankovits.

  15. Fuoripista

    Es una bessssssssstia hermosa!! Hay arte como en toda máquina italiana pero ésta no da para la exhibición estática.

    a-tracción: Es su laptop o Ud está intermitente? Creo que el final de su primer comentario es el indicado…
    (Saludos!!)

  16. Filipinetti

    a-tracción dice:
    28/07/2010 en 15:45

    Cristian, como vos decis, la dicusion nos enriquece y en mi caso me acerca a mi trabajo, lo cual me gusta mucho…
    Jim Stokes es el unico que ha desarrollado tanto motor y el resto de los componentes mecanicos del 8C 2300 para que sus felices clientes puedan seguir corriendo sus hermosos juguetes sin castigar los motores originales.
    Estoy terminado

    Estimado Cristian Jim Stokes no es el único, ya que en paraná fabrican este auto y su motor completamente..

  17. Cristián Bertschi

    Estimado Filipinetti,
    Yo no dije nada sobre Jim Stokes y sus motores.
    De hecho conozco más gente ademas de quien Ud. nombra.
    Cordiales saludos.

  18. Filipinetti

    perdon..fue a-traccion, de todas maneras lo de Jim es muy bueno! Quien mas conoce usted que hagan cosas similares?

  19. Don Richard

    Tengo un amigo propietario de autos de colección, para el que uno de sus mayores placeres automovilísticos es sentarse en su amplio garage (confortable, seguramente con sillones y bar) para ver sus máquinas tomando un buen scotch. Se queda en tal saludable actividad un buen rato, recorriendo las formas una y otra vez. Relax para su espíritu. Disiento con que los autos no son arte. Creo que son esculturas contemporáneas. No sería posible sino deleitarse tanto con su forma y diseño. Este 8C nació para correr, de acuerdo, pero aún parado es una escultura. Y racionalista, porque en un auto de competición, la forma sigue a la función. Me quedaría horas mirándolo, con un buen scotch en la mano.

  20. karmannia

    A la pelota, tire una bomba sin darme la menor cuenta, jaja, estoy totalmente de acuerdo con usted sr Bertschi, los autos son autos y se usan y no debe haber placer mayor que ir a laburar todos los días en un lindo 8c monza, por ejemplo. Asi como en contraposición no comprendo esos autos tan sobre restaurados que brillan mas que un rolls y capas es un 600 del 71.

  21. Cristián Bertschi

    Estimado Don Richard,
    Antes que nada mándele saludos a su amigo.
    Que una cosa tenga la propiedad de poder ser contemplado con placer no lo lleva a la categoría de obra de arte.

    Podría llegar a forzar sus palabras para hacerlo tener razón de la siguiente manera.
    Si tomamos la acepción de arte que significa la virtud y habilidad para hacer algo podríamos coincidir, ya que este auto es fruto de la habilidad de alguien para transformar la materia. El conocimiento de las técnicas y su concreción para realizar un auto se vieron plasmadas en este bonito 8C.

    En cambio, entendiendo el arte como un medio de elevación del espíritu de manera pura y desinteresada deberíamos quitar de plano la función para la cual fue creada este auto, ganar carreras.
    Es decir, hubo un interés claro de parte de quien lo creó: ganar.
    Tal vez confunda el hecho de tener un esmero plástico particular y en el caso de su amigo tocar cierta fibra sensible. Es indudable que eso pasa y se llama concretamente fruición.

    Por todo esto y mucho más esta 8C Brianza es más linda que la merda, pero de ninguna manera es fruto de procesos artísticos.

  22. Filipinetti

    Por supuesto que es Arte, y usted mismo lo define en sus lineas (un medio de elevación del espíritu de manera pura y desinteresada..) Si bien es una definición que no es una verdad absoluta, pienso que cada uno interpreta o «Ve» arte donde quiere,y si aplicamos su definición estrictamente tendríamos que sacarle el titulo obra de ARTE a varios cuadros, esculturas, etc que fueron creados por sus autores por encargue, si por dinero, con lo cual ese sería la función por la que fue creada por el autor.
    NO coincido. yo tb lo pondría en el living para verla…tomado frescor naranja obvio.

  23. Cristián Bertschi

    Filipinetti,
    Como expresé en mi anterior comentario la construcción de un auto no es desinteresada ya que tiene una función concreta.
    Con respecto a definir ciertas esculturas o cuadros como NO arte, no me voy a dedicar a ese terreno porque excede los alcances de este blog.

    Cada uno puede elevar su espíritu como quiera pero me refiero a quien realiza la obra teniendo pura y exclusivamente el objeto de elevar su propio espíritu a través de un proceso. No es el caso en un auto.

  24. Filipinetti

    Bueno, yo creo que es definitivamente el caso de los autos. ( del diseño del auto)
    Si te pones del lado del diseñador, como se puede afirmar que no quizo «elevar su propio espiritu» cuando diseño este auto o cualquier otro, ya sea lindo o feo.
    En fin, son opiniones..un abrazo

  25. Cristián Bertschi

    Filipinetti,
    No puedo ponerme del lado del diseñador ya que estoy de ese lado por ser Diseñador Industrial UBA. Como diseñador nunca consideré, ni mis colegas, a los diseños como arte sino como productos de una larga lista de requerimientos que hacen que nuestra tarea no sea desinteresada. En el caso de los productos todos los parámetros de uso, productivos, de mercado, etc. hacen que se genere una vasta lista de intereses manteniendo a la actividad lejos del arte.
    Que después, por algún motivo el producto quede lindo o deje alguna huella en mi espíritu, es otro cantar.
    Cordiales saludos.

  26. Filipinetti

    Cristian amigo..vamos! El auto bien podría haber nacido feo y ganar carreras.(lo feo o lindo es muy relativo, SI) El diseño, o las formas, y mas en esa época que no eran «funcionales» era el sello que le ponia cada diseñador a su obra. De todas maneras existe, y en los mas famosos museos del mundo, espacios dedicados al diseño industrial.
    Es bien sabido el caso del Cisitalia Expuesto en el museo de arte moderno de New York..

    Abrazo

  27. Cristián Bertschi

    Salió lindo porque no sabían hacerlo feo, así como mi abuela cocinaba rico porque no sabía cocinar feo.
    Mi abuela tampoco era artista, como yo, pero sabía cocinar rico!

    Por eso mismo los museos destinan espacio al diseño industrial, que es eso mismo, diseño industrial.
    A la Cisitalia del MoMA le sobran dos centímetros de limpiaparabrisa.

    Al arte lo que es del arte y a los diseñadores, justicia!

  28. cinturonga

    Y algo que no nace como una obra artíssstica no puede acabar siendo una obra de arte si lo cuelgo en mi pared? y «vis y versa». Hay gente que considera un auto pintado como arte http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/81/BMW_M1_Art_Car.jpg
    Como diria Martita…arte, arte, ortho…arte…

  29. Filipinetti

    ami no habia nada que me eleve mas el espiritu de manera pura y desinteresada que el pastel de papa de mi abuela. Eso si es arte culinario !!! (o artesania???)Ya estoy mareado..

  30. a-tracción

    A la pipeta! Quede mareado despues de leer el debate de arriba. Ahora lo unico que recuerdo es el dulce de ciruela que hacia mi abuela que tampoco fue una artista. Yo solo dije que Jim Stokes hace unos motores 8C de la hostia y que pronto tendre lista la nota del Alfa Jankovits como me sugirio el Senor Cristian.
    Lo tiro!

  31. Don Richard

    Cristian:
    Recién llego a casa para ver la polvareda que se levantó.
    Este es un tema opinable, y podemos quizás coincidir en que a mi un auto pueda parecerme una obra estética que amerite la consideración como obra de arte, y a vos no. A mi favor está una sala completa del MoMa repleta de objetos de diseño industrial, de sillas, de obras de arquitectura (de paso, los arquitectos se sienten todos un poco artistas- observación malintencionada de un ingeniero, solo para ponerle un poco más de pimienta al debate). Pero convengamos que todo es una interpretación personal, y por lo tanto opinable. Declaremos un honroso empate, a menos que el Griego, que escribe como un artista y un arquitecto, quiera desempatar.(Hernán, te metí en el baile, atrevete si sos macho!!!)

  32. Daniel Claramunt

    Desinteresada de que?

  33. Mariana

    que suerte q tenemos en pensar diferente y poder decirlo!y que todo es aceptable–

  34. Cristián Bertschi

    Estimado Don Richard,
    Ud. dijo: «A mi favor está una sala completa del MoMa repleta de objetos de diseño industrial, de sillas, de obras de arquitectura»

    DISEÑO INDUSTRIAL! Si Ud. mismo lo dice… si es diseño industrial, no es arte.

    Empate? Si me propone eso entonces no me conoce del todo!!!
    Gran abrazo.

  35. Filipinetti

    Es innegable que algunos autos producen las mismas sensaciones que objetos de «arte puro» como ser un cuadro, escultura, obra literaria, etc, entonces, por que no exponerlo en el living de una casa y ser contemplado por el dueño de manera similar..
    Pero voy a poner un ejemplo matematico que demuestra mi teoria del arte ja
    Supongamos una simple manija de auto, su funcion? simplemente abrir la puerta, ahora..es lo mismo la manija de un Alfa Duetto que la de un Fiat Uno? NO, Evidentemente el que hizo la del alfa le puso un poco mas de amor..lo mismo sucede con las elaboradas tapas de los radiadores de los autos antiguos. ( el otro dia tenia una de un indio que era si, una obra de arte) Con los cual, si puedo considerar una pequeña porción del auto como una pz artística, haciendo la integral de paragolpe a paragolpe, se obtiene una obra de arte completa. GAne! jaja

    Que me dicen de los artesanos de Don Torcuato?
    Abrazo

  36. Peraluman 25

    En toda esta discución hubo un término que giraba cerca de mis pensamientos: tecnología. Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, «arte, técnica u oficio») y logía (λογία), el estudio de algo.
    Incluso si vamos hacía atrás en la definición de «técnica» vamos a encontrar que en un principio era conocida como «arte industrial». Podemos encontrar aquí el lazo que vincula arte con diseño, o al menos el punto donde ambos comenzaron a divergir.

  37. Don Richard

    Muy buena su acotación Peraluman 25. Parece Grondona. Ya que Cristian no acepta el empate, yo diría que la etimología me da la razón, por lo menos en los orígenes. Y Filipinetti y mi amigo también, cuando ponen un auto en el living de su casa. Lo asimilan a un cuadro o una escultura , lo incluyen como un objeto que merece ser decorativo (en el sentido más amplio de la palabra, yo también lo prefiero al 8C corriendo) por sus valores estéticos.Lo disfrutan como a una obra artística, como un objeto que les brinda gozo estético. Igualmente sucede con un buen mueble (un sillón o una silla de buen diseño o mucho trabajo de ebanistería) o una buena fachada de un edificio (pensar en muchos edificios antiguos de Buenos Aires), pueden considerarse en la categoría de artísticos.Cristian, creo que mi postura es que algunos diseños industriales (no todos, no un Trabant , por ejemplo) pueden ser incluídos como obras artísticas por su belleza.

  38. Bartolomeo Costantini

    Y dale con Pernía!! Como sea: se puso buena la cosa. No se si los autos son arte, lo que se es que desconfío de cualquiera que me quiera imponer su definición de arte!!!!!! Bertschi ademas de grande…la tiene dura??? CHISTE CHISTE!!!!

  39. Daniel Claramunt

    Hay varios que tienen espíritu gsnador

  40. Cristián Bertschi

    Y me quieren correr con etimologías.
    En mi comentario del 29/07/2010 en 12:14 dije que quienes defienden la postura que considera a un objeto industrial (ojo, no cualquiera porque el Trabant salió feo y una 8C linda) como una obra de arte están tomando SOLAMENTE una acepción de la palabra arte que es justamente ars, artis como reflejo latino de téchnē.
    En este caso la téchnē es el conocimiento del conjunto de las acciones requeridas para realizar algo en concreto.
    Sirve para pintar un cuadro o para jugar al tenis.
    Tomando a la escultura en su versión de tallado del mármol, en este caso la téchnē es solamente el conocimiento de los procesos necesarios para dar forma al mármol quitando partes de él.
    No el conocimiento necesario para hacer de él una obra artística.

    Están armando una confusión de conceptos importante, más allá de que yo esté de acuerdo o no.

    Don Richard,
    Lo que haga su amigo con su auto de ninguna manera modifica el status de auto de su amigo y mucho menos lo lleva al terreno del arte, solamente porque llama living a su garage.
    Y claro que tiene razón DR pero solamente en la acepción corta del ars.

    Les incluyo el concepto de sublimación referido al arte expresado por Freud y me explican donde la calzo una 8C.
    A pensar que llueve!

  41. Fuoripista

    Arte, diseño, tecnología, funcionalidad… no siempre todo coincide con un vehículo o específicamente un auto. Acá hay muy buenos argumentos defendiendo sus puntos de vista, con algunos coincido, con otros no y con otros llego a un empate. Por ejemplo coincido en que (en mi caso) los autos me llegan desde la estética más que por la tecnología, los autos italianos son tomados generalmente como ejemplo de un diseño logrado (tomando décadas atrás ya que hoy con la globalización sabemos que en los centros de diseño trabajan diseñadores de distintas nacionalidades). Italia es cuna del arte y eso ha influido en la formación de diseñadores que tuvieron/tienen al diseñar otro concepto desde lo estético.
    Quien diseñó al Miura o la Ferrari Dino creo que arrancaron sus bocetos desde lo estético, más artístico en sus trazos a diferencia de quienes lo hayan hecho con un auto de uso cotidiano, familiar o utilitario, acotado desde las pautas impuestas de antemano. Hay autos que para mí son (estéticamente) obras de arte más allá de la función para la que fueron diseñados.
    Por último les digo que sobre este tema la consulté a mi amiga Belén Francese y me dijo: «El arte… entra por el… arte».

  42. Peraluman 25

    Estimado Cristián
    de ninguna manera mi intención fue correrlo con etimologías. Estamos hablando de objetos y simbolos tan propios del ser humano como las palabras: al fin de cuentas hablamos de logos. Entiendo que la «confusión» de conceptos a la que se refiere es la acepción de «confusión» que indica que dos o más elementos se superponen o «confunden» haciendose uno ¿No es así? Es justamente la convergencia del origen etimológico al cual hacía referencia. De ser así éstoy de acuerdo: hay confusión.
    Si en algún momento me confundo con el Tano Fazzini por favor saquenme de este blog.

  43. Hernán Charalambopoulos

    Pensemos así: El arte necesita del artista, y el diseño del diseñador.

    El artista hace lo que se le canta, y no da explicaciones a nadie.(ARTE)
    El diseñador hace lo que se le canta hasta que aparece un ingeniero.(DISEÑO)

    Fine della trasmissione.

  44. Peraluman 25

    Escuchame una cosa Griego ¿Quien te dió a vos la varita mágica para finiquitar esta discusión?

  45. Filipinetti

    Hay otra definicion del arte que escuche de un imitador de Federico Flem…( es chiste no se enojen) ahi va..HEl ARTE es …cagarte de frio…
    Si toque el pasto….espero alguno le cause gracia!
    Abrazo

  46. Fede44

    Podemos entonces decir que, los autos que tienen una pésima ingenieria, o no tienen directamente, son dignos ser llamados Obras de Arte. Se me ocurren varios.

    La ingeniería mata el arte del diseñador? no hay arte en las piezas mecánicas?

    A la noche transcribo un texto de un tipo que de esto sabe un poco…

  47. Cristián Bertschi

    Amigo Peraluman 25.
    Dos de las acepciones de arte fueron superpuestas en algunas de las justificaciones por parte de lectores.
    La detecté y describí. A partir de ahí las justificaciones para sostener la postura opuesta a la mía fueron construidas a partir de esta confusión.
    La única manera de continuar con este intercambio es detectando esta superposición, si no, la veo infructífera.
    SALUDOS!

  48. Bartolomeo Costantini

    Bertschi: Es muy feo tratar de imponer sus postulados durmiendo a los interlocutores. JAJAJAAJA!!!

  49. Don Richard

    Por suerte encontré la contraseña en mi Lap top. Me hacen dejar de trabajar para meterme nuevamente esn esta discusión.
    Bartolomeo: a mi no me duermen ni con una tonelada de anestesia!!!
    Cristian: me mareaste, y encima me querés hacer estudiar a Freud, me das mucho trabajo!!
    Yo soy mucho más práctico: Para mi la 8C, o un Miura, o un Alfa TZ son obras de arte, y para vos, no. Respeto que desde tu posición de diseñador industrial quieras plantear la diferencia, creo que desde mi postura elevo el diseño industrial a una categoría superior (en algunos casos, no todo) como el arte. Pero yo no lo haría tan filosófico ni tajante. Por lo visto de las opiniones en los posts, las opiniones están divididas: se trata de cuestión de gustos y posturas individuales y por lo tanto opinables, no creo que haya una definición tajante que excluya una postura u otra.
    Griego: lo suyo imperdible. Qué gesto de carácter: Fine della Trasmissione!!! Lamentablemente , los ingenieros servimos para traer a los soñadores a la tierra, a hacer las grandes ideas del diseño posibles y realizables. O una escalera de peldaños de vidrio colgada de hilos de nylon, como vi una vez en Casa Foa, era utilizable? te imaginás subiendo por la misma. Ni los Wallendas podían equilibrarse!!! Así que concluyo con mi opinión ( y solo eso) los creativos son los diseñadores industriales y los arquitectos (ambos más artísticos, aunque Cristian se enoje) y los ingenieros somos un mal necesario para traerlos a la tierra yhacer su creación realizable o utilizable.

  50. Cristián Bertschi

    Resumiendo,
    Mis argumentos los durmieron y los que sostienen que un auto es arte fueron resumidos en: » se trata de cuestión de gustos y posturas individuales y por lo tanto opinables.»
    Uds. se duermen pero me siguen metiendo conceptos sin desarrollar!
    ¿Cuál es la justificación concreta entonces? ¿Es cuestión de gusto?
    Ahora Don Richard mete el gusto en el lodazal de conceptos para seguir confundiendo!
    Si la quieren seguir sin dormirse vamos por partes y ordenaditos para evitar mezclas de conceptos.
    SALUDOS!

  51. Don Richard

    Cristian:
    Sacale el «cuestión de gustos» a la frase : Otro si digo: se trata de posturas individuales y por lo tanto opinables. Y sacamos ese tema de la discusión.

  52. Filipinetti

    Yo me rindo. Aguanten los ingenieros!!

  53. Peraluman 25

    Cristián,
    ¿Estás asumiendo que la confusión es algo erroneo?

  54. Don Richard

    Cristian:

    Agarrá el empate que es buen negocio. Es difícil discutir con ingenieros…..

  55. DBU

    Yo lo apoyo Bertschi. Arte es una palabra con un significado acotado por su definición, y que usted dice que está dado por la finalidad de la obra, ése es todo el tema acá. Si alguien considera «arte» algo que no encuadra en la definición (que para algo existe!) entonces debe buscar otra palabra. Pregúntenle a un cura si hay matrimonio gay y van a ver lo que les dice!

  56. Cristián Bertschi

    DBU, siempre es bueno tener a un abogado de este lado!

    Para quienes agarran este post en este comentario lo importante es saber que el Ing. Don Richard firma a gritos y con lapicera suiza Montblanc un empate.

    Lidié toda la carrera con Inges y no voy a claudicar ahora.
    Cuando fui a dar el examen final de Tecnología 3 el Ing. Gaidek arrancó así: «Bertschi, Ud. ya está desaprobado, pero la facultad me obliga a tomarle examen, a ver…»
    Y terminó poniéndome un honroso 8.
    Gracias Ingenieros por hacer el mundo de las ideas un mundo concreto.

    VIVA EL ARTE… pero sobre todas las cosas VIVA ALFA!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

466 días, una moto con sidecar clásica

El mejor gumball de Potrero

Matchless con sidecar, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
03/10/2011 1 Comentario

Caravana solidaria en Corrientes

Trio de Ford A

La pasión por los autos de época y la decisión de ayudar confluyeron este lunes 8 de diciembre en una caravana solidaria protagonizada por más de una veintena de vehículos enrolados en el Club de Automóviles Clásicos de Corrientes, que viajaron unos 30 kilómetros hasta Cáritas de Paso de la Patria, muy cerca del río […]

Lectores RETROVISIONES
09/12/2014 1 Comentario

Hippie chic

la nena jipi

Cuando lo vi pensé que a un costado lo vería a Diego tirado en el piso haciendo unas fotos. Pero no. Ahí estaba solito, debajo de un pino angosturense. Entonces, emulando al citado autor, le tomé unas fotos para inmortalizar y compartir con ustedes una versión más agradable de lo que sería un tuning. Un tuning «Retrovisiones-friendly«. ¡Se […]

Valeria Beruto
08/02/2010 4 Comentarios

Cartel de miércoles #60

Tome vino

Camión de bodega «3 Palmas», Santa Lucía, Canelones, Uruguay.

B Bovensierpien
08/04/2014 3 Comentarios

510 días, 2 Austin clásicos

Austin ROU 3

«Hola Diego, me crucé hace un par de días para pasar Año Nuevo en Punta del Este. Pero vine por el interior (lo que pude), inclusive me quedé a dormir en Mercedes… y me acordaba de tus fotos de los descubrimientos, porque hay de todo!!!

Lectores RETROVISIONES
07/01/2012 1 Comentario

El reposo de «Otto Von Wagen»

Ingalls

El otro día releyendo las páginas de un libro muy interesante que se llama «Pequeña Maravilla» de Walter Henri Nelson, me volví a copar con la historia increíble del surgimiento de la «cucaracha». Es fascinante el relato de como Ferdinand Porsche soñó a lo largo de muchos años poder hacer un auto popular y como […]

GF
21/10/2009 7 Comentarios

La Brera Ti del collaudatore statico

P1010304

La obra sique ofreciendo sorpresas: despues del “Alfa del Capocantiere” (ver aquí) y del “ IROC Z del Programmatore” (ver aquí), hoy tenemos el Alfa Brera Ti del “Collaudatore statico” Diseñada por Giugiaro y producida en los establecimientos Pininfarina di San Giorgio Canavese (cerca de Torino), el Alfa Brera es una coupé 2+2. Fue un […]

Qui-Milano
09/09/2013 3 Comentarios

Buena semana…

GASSMAN

Les deseamos un muy buen comienzo de semana a todos nuestros queridos lectores.

Staff RETROVISIONES
29/07/2013 9 Comentarios

El Chevrolet del Horto

IMG_4462

La lógica de Darth Vader, «si no estás conmigo, entonces eres mi enemigo», recrudece en el argentino medio y a veces también en este medio ¿argentino? Las abominables dicotomías argentinas (River-Boca, grasas vs chetos, Redondos vs Soda, etc, etc…) no conocen de fronteras y siguiéndole el juego a algún post reciente, hoy me tomé unas […]

Diego Speratti
09/07/2014 7 Comentarios

Las XII 300 millas sport

de grup

El fin de semana del 10 y 11 de septiembre el Club de Automóviles Sport realizó la XII edición de sus tradicionales 300 millas Sport. Un conocido cronometrista bautizó a este evento como la «verdadera carrera de los autos locos» no sabemos si por la abundancia de Sport Nacional o por el clima de total […]

Lectores RETROVISIONES
27/09/2011 5 Comentarios

Héroes

maneja Didier Auriol

Las 1000 Millas tienen además de los participantes y los autos sus héroes anónimos, sin ellos no sería posible la prueba. Los cronometristas, los controles, los banderilleros, los servicios médicos que acompañan a la caravana,  las promotoras, todos con cualquier clima están firmes en sus puestos. Y además, la chica de la permanente sonrisa, Carolina, […]

Raúl Cosulich
29/11/2010 6 Comentarios

Autoclásica 2013: motos ganadoras

IMG_2346 copy

Las dos ruedas (tres si vienen con sidecar) volvieron a ser uno de los ejes convocantes de Autoclásica, aunque dio la sensación de que hubo algunas motos exhibidas menos que en las ediciones anteriores, y por ende, varias categorías con premios vacantes. Por otro lado, el afiche oficial de Autoclásica por primera vez incluyó una […]

Diego Speratti
17/10/2013 5 Comentarios

Reunión de viejos leones

es una manteeeequera....

El Club Peugeot Clásicos de Argentina se complace en anunciar el evento del día sábado 10 de septiembre en el que se llevará a cabo la preselección de las unidades que se expondrán en el stand de Autoclásica 2011. Para tal fin, hacemos pùblica la convocatoria a todos aquellos propietarios de automóviles Peugeot clásicos (modelos desde […]

Lectores RETROVISIONES
06/09/2011 4 Comentarios

17 days, 17 classics

feo !!!!!!!

Algún Alvis, en algún lugar de Londres. Año 2009

Raúl Cosulich
09/07/2010 1 Comentario

El Yeyo de los cincuenta pirulos

404 más 100

El 404 está cumpliendo este año medio siglo de vida y el domingo pasado, en Argentina, arrancaron con todo los festejos. El Club Peugeot Clásicos organizará en la próxima primavera un concurso para ver cual de todos los 404 lleva mejor tantas décadas sobre sus espaldas. Mientras tanto, el evento que convocó el fin de […]

Staff RETROVISIONES
18/05/2010 8 Comentarios

364 días, 364 clásicos

Construcción Indio

Indio Opel, Manuel Lobo y Alberto Méndez, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
22/06/2011 5 Comentarios

Final a toda orquesta

DSC05414

Se va acabando la cosa por estas tierras, así que decidimos entre todos los italianos (más quien escribe como colado), darnos el último gustito antes de emprender el regreso a casa: una cena a base de serpiente. Encontramos el lugar y reservamos una mesa. Al llegar, más que un restaurante parecía “Mundo Marino”, ya que […]

Hernán Charalambopoulos
11/12/2010 12 Comentarios

«Huang Shan», la montaña amarilla

ehmmmm....No se me ocurre nada.

Sin ánimos de alterar nuestro querido espacio destinado a los clásicos y transformarlo en la revista “Weekend” (¿Existirá todavía?), me tomo la licencia de hablar del paisaje más increíble que mis ojos registraron hasta el momento. Se trata del “Huang Shan”, o montaña amarilla, que de tal tiene muy poco ya que se trata de cientos de […]

Hernán Charalambopoulos
25/09/2010 8 Comentarios

Un Bantam en Argentina

bikolor

En nuestra querida www.arcar.com.ar aparece un rarísimo ejemplar de Bantam en venta. Esta fue una marca norteamericana, licenciataria de Austin para dicho mercado en sus comienzos. Una vez finalizado el acuerdo, la producción continuó con modelos propios, aunque fuertemente inspirados en los autos ingleses. El gusto americano no ayudó a que despegaran las ventas en esas tierras. […]

Hernán Charalambopoulos
05/10/2009 2 Comentarios

Ferrari Track Day: el homenaje a Froilán

PP y la 8CL

Este sábado el autódromo se llenó de gente y autos modeneses convocados por el Ferrari Club Argentino para celebrar junto a José Froilán González los 60 años desde su primer triunfo en la Fórmula 1 cuando compartió ese título con Il Commendatore Enzo. Hubo en pista más de 35 Ferrari en un colorido abanico, con […]

Cristián Bertschi
22/10/2011 9 Comentarios

47 días, 47 clásicos

La marca de la visera

Rastrojero, Las Varillas, Provincia de Córdoba, Argentina.

Diego Speratti
08/08/2010 1 Comentario

Bitito

Bitito

Murió Roberto Bitito Mieres, un verdadero personaje de otra época, de cuando un piloto amateur corría en Fórmula 1, sports, andaba en barco, bailaba, tiroteaba minas y bastante seguido fundaba un club. Nuestras condolencias a la familia y a todos quienes disfrutaron con su historia y sus historias.

Cristián Bertschi
27/01/2012 16 Comentarios

Antes sí se podía

CADDDDY

Como hombre de lápiz, me gustaría ver la cara que pondría un ingeniero si hoy en día le proponen hacer una matricería de este tipo… Es increíble que esto se haya hecho hace más de cincuenta años y que hoy en día, sea prácticamente imposible pensar en hacer algo así. Como decía un amigo: «Antes […]

Hernán Charalambopoulos
21/05/2013 16 Comentarios

288 días, 288 clásicos

Willys y recepcion

Willys-Ford rural ex-JK, Brasilia Palace Hotel, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
07/04/2011 Sin Comentarios

Todos a la pista

DSC_0522

Día de pista, como cada día en el Tour Auto 2014. Lo mágico de esta prueba a diferencia de otras tan similares como prestigiosas del viejo continente, es que cada día de regularidad concluye coronando un circuitoa velocidad de punta. Nada mal para los propietarios de estos autos que logran sacar lo máximo de ellos […]

Staff RETROVISIONES
13/04/2014 10 Comentarios