Sushi club
Hernán Charalambopoulos - 25/06/2014Seguramente ningún medio lo logró en el ámbito local, y algunos pocos desde el Río hacia afuera del planeta.
El viernes pasado nos dimos un gustazo de esos que te dejan con la panza llena durante varios días: juntamos (entre otras glorias en pista) el Toyota 2000GT con su reencarnación actual, el F86. Quiso el destino que fueran del mismo color para que el festín quede reverberando durante más tiempo en la memoria de todos los presentes. Agradecimiento para Renato Tarditti, director y alma de la revista Móvil que hizo posible la participación del nieto del ilustre deportivo japonés convenciendo a los directivos de Toyota para que le suelten las llaves del neonato.
El convite de esta suerte de “Sushi club” lo remataron otro F86 en color negro (sólo para constatar los reflejos sobre la carrocería en otra tonalidad) y un vehículo aportado por RETROVISIONES: nuestra Datsun 280 ZX.
La lista se amplió con la llegada del Fiat Dino Coupé que desde su inconfundible sonido de entrañas elaboradas en Maranello, asomó con autoridad como esas damas que no necesitan andar a los empujones para que se abran las aguas delante suyo.
Acompañaron algunos artefactos alemanes que enmarcaron la tarde con barridas espectaculares y truenos en cada rebaje previo a la entrada en curva. Párrafo aparte para la organización por parte de la gente del “Owners Club” que asistió en todo momento a los presentes y aportó la presencia necesaria como para que la tarde quede en el recuerdo.
Asado, una copa de buen vino, charla distendida mirando la nada misma asomada desde el infinito verde que se apoderaba del día, sol tibio, y los juguetes en fila listos para divertirse. Con ímpetu de novato (aunque sin serlo) más de uno terminó cortando el pasto en los primeros giros hasta que la croqueta comenzó a grabar el trazado y fuimos puliendo trayectorias a medida que avanzaba la tarde. El final fue a toda orquesta con pilotos experimentados sacando a bailar a todos los autos que se dieron cita y exprimiendo lo mejor de cada uno en la pista.
Inútil insistir más de lo que lo hicimos sobre línea y encanto del 2000GT, pero lo vamos a seguir haciendo. Es el único auto de origen japonés entronizado entre las grandes presas de quienes entienden de esto y tienen la sensibilidad de buscar uno de los rarísimos ejemplares que aún quedan rodando. Volcamos ríos de tinta sobre este fetiche de diseñadores y conocedores. La vista nunca se cansa, pasan lo minutos, el Sol cambia de posición y con él los reflejos que vuelca sobre su cuerpo. Todo es una infinita sorpresa. Navegar cada mancha que se forma con las migajas del crepúsculo no necesita de nada más. Es ese momento. Es la eclipse del aburrimiento y el triunfo de la dicha. La complicidad de emocionarse entre pocos por las mismas cosas. El 2000GT es todo eso.
Algunas palabras para el F86 que confirma que es el único auto actual que se puede calzar los galones de deportivo con todo lo que ello significa: La deportividad entendida desde el equilibrio y no desde el despilfarro. Desde el perfecto balance y una sana dosis de austeridad, como la dieta de todo deportista. Los músculos justos sin desbordes, aspecto seco y mucho hambre de asfalto para uno de los grandes autos que ha dado hasta ahora el Siglo XXI. Sentir que el piso se mueve alegremente debajo de tu cuerpo y que podés controlar ese movimiento con suaves gestos y perdonarle cuando te lleva a pasear por el pasto es algo que estaba borrado de la memoria del tuerca electrónico de estas últimas décadas…
Si fuera por nosotros, lo repetiríamos cada fin de semana, y si fuera por los autos, también.
Desde una sutil altanería que nos permitimos ante semejante despliegue del que fuimos parte, los saludamos y les ofrecemos las fotos que de ninguna manera logran ilustrar lo que sentimos, pero que nos acercan a ustedes y muestran esta inolvidable tarde de niños traviesos jugando con sus autitos, como debe ser.
Fotos: Vanesa Gervasini
Categorías: EventosFecha: 25/06/2014
Otras notas que pueden interesarle
Milano AutoClassica 2013: La primera A6G Zagato
Maserati A6G/54 Spyder Zagato La única Maserati A6G con carrocería abierta, y una de las pocas Maserati que carrozó Zagato. Dice la leyenda que el chasis n° 2101, inicialmente fue ordenado en el ’55 por el General Juan Domingo, pero que en ese año tenía algo más urgente que hacer que retirarla de la fábrica, por […]
Qui-Milano09/03/2013 6 Comentarios
246 días, clásicos de la Calle 13
Chevrolet, Ford, Packard, Cadillac, Dodge y otros, Agencia Auto Caldas, Calle 13 y Carrera 19, La Sabana, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti24/02/2011 Sin Comentarios
Cartel de miércoles #103
En estas épocas eleccionarias en Argentina, nunca está de más recordar la máxima estencileada en este cartel que Frank Wolf encontró al otro lado del río Bermejo, en algún punto de Bolivia fronterizo con la Argentina. Advertencia: colabore con la limpieza, favor de realizar las descargas iracundas en las urnas…
Staff RETROVISIONES08/07/2015 5 Comentarios
Al que madruga, los autos lo ayudan
Buen día, día, cantaba Miguel Abuelo, y no hay mejor terapia que levantarse escuchando esta canción tan «jipi» antes de arrancar un día que pasará luego a ser glorioso porque el único pendiente por delante es buscar rarezas en un pueblo. Estamos otra vez en San Andrés de Giles, en la mañana posterior a una […]
Diego Speratti30/10/2009 5 Comentarios
Con permiso, soy el tango
Un grande entre los grandes, ese que vino desde la otra orilla y se fue muy temprano, posando junto a su inolvidable y fatal “Deka Fissore”. Para recordarlo, aquí en una de sus mejores interpretaciones: «Que me van a hablar de amor». watch?v=fhX8VGi45U4&feature=related
Hernán Charalambopoulos22/03/2012 15 Comentarios
Homenaje postergado
Como informáramos oportunamente, el escultor esperancino Luiggi Sante Lorenzón ha donado un busto tamaño natural esculpido por él mismo con la figura de Eusebio Marcilla. Se instalará cerca del actual monumento erigido por AAV en el lugar donde se produjera el trágico accidente que terminó con la vida del «Caballero del Camino». Nuestra idea original […]
Bocha Balboni23/09/2010 3 Comentarios
Maresio y Reutemann
En el año 2004, y mientras terminábamos con Cristián Bertschi la investigación de lo que sería nuestro primer libro, Alfa Romeo Argentina, viajé a Tucumán a entrevistar a Ítalo Maresio. Retirado de las pistas hacía añares, Maresio había ganado una punta de carreras con Alfa Romeo, entre ellas dos vueltas de Noroeste, una con Giulietta […]
Lao Iacona18/11/2009 4 Comentarios
837 días, 837 clásicos
Camino al Cerro Bayo, Villa La Angostura.-
Manuel Eliçabe05/03/2014 11 Comentarios
Antes sí se podía (2)
Antes sí se podía proponer un medio de transporte especial para un auto especial. ¿Qué dirían hoy los responsables de finanzas de un equipo si le proponen una idea semejante? Sin sponsors, sin grandes ingresos, después de una guerra que devastó todo, los muchachos de la estrella se daban maña en los ratos libres para […]
Hernán Charalambopoulos22/05/2013 6 Comentarios
431 días, 431 clásicos
Vauxhall Wyvern/Velox, Ruta 21, Riachuelo, Departamento de Colonia, Uruguay.
Diego Speratti28/08/2011 Sin Comentarios
Gentleman driver
“Te acordás hermano que tiempos aquellos, eran otros hombres, más hombres los nuestros…” Foto tomada en pleno fragor de la batalla durante las 84 horas de Nürburbring. El jefe de la delegación argentina, que no puede con su genio, dando una mano e intentando recomponer de alguna forma, la maltratada piel de uno de sus […]
Hernán Charalambopoulos08/02/2012 28 Comentarios
703 días, 703 clásicos
Peugeot 403, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.
Miguel Tillous10/03/2013 6 Comentarios
Tres millones de millas y contando
El pasado 18 de septiembre, Irv Gordon alcanzó una nueva meta a bordo de su coupé Volvo P1800S de 1966 al superar las 3 millones de millas (4.8 millones de km), una distancia equivalente a, por ejemplo, completar 120 vueltas alrededor del mundo. El planificado récord lo alcanzó cerca del pueblo de Hope (Esperanza, en […]
Staff RETROVISIONES26/09/2013 1 Comentario
El Dodge 1500 según Ratto
httpv://www.youtube.com/watch?v=kdzj10TBbnE&feature=player_embedded Este aviso lo hizo la agencia David Ratto S.A. en 1975 cuando ganaron la cuenta de la entonces Chrysler Fevre Argentina.
Cristián Bertschi10/11/2011 22 Comentarios
El sexto brindis
La familia Fermoselle, incansable sostenedora del club IAME desde hace ya unos cuantos años, nos mandó este sintético y efectivo comunicado de prensa. Por el esfuerzo que realizan y el empeño que ponen en difundir sus actividades, no tenemos dudas de que se tratará de una fiesta para los entusiastas, y desde estas líneas les […]
Hernán Charalambopoulos08/03/2010 Sin Comentarios
Visita frustrada al Museo Stanguellini
En mayo estábamos paseando por Módena, Terra di Motori, con Ernesto Claramunt cuando acatando sus indicaciones terminamos en una agencia Fiat donde se suponía nos encontraríamos con Don Stanguellini. En la recepción nos dijeron que el museo estaba cerrado y que el encargado de tener la llave llegaría en unos minutos por lo que decidimos […]
Cristián Bertschi16/09/2010 2 Comentarios
776 días, 776 clásicos
Buick Super 2 puertas 1950, Calle 12C y Carrera 4, La Candelaria, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti29/06/2013 4 Comentarios
La Delta del vecino
Ante la ola de comentarios sobre la Delta roja que apareció en el Raduno del Club Alfa Romeo (ver nota aquí), nuestro amigo chileno y comentarista de lujo DBU nos mandó algunas instantáneas de su querida máquina. Es una Delta Integrale 16V con las bonitas llantas Speedline.
Cristián Bertschi29/04/2011 22 Comentarios
363 días, 363 clásicos
Renault 8 Major, Washington Barbot y Rivadavia, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti21/06/2011 13 Comentarios



















cinturonga
…»Navegar cada mancha que se forma con las migajas del crepúsculo no necesita de nada más. Es ese momento. Es la eclipse del aburrimiento y el triunfo de la dicha. La complicidad de emocionarse entre pocos por las mismas cosas. El 2000GT es todo eso.»…
La versión dietética de la excelente narrativa del griego sería:
«un auto del carajo, muy lindo. El 2000GT es todo eso.»
Linda mañana para que jueguen los chicos!
Muy buenas fotos!
Un carinho glande, Cinturonga.
morgan.
Griego, te estas dando una panzada de buena vida. Lindo programita se armaron. Tiempos? fotos pastoreando? y el video? por qué hay video, no?
250SS
Con la F86 y el 2000GT, pasa lo mismo que cuando tenés una novia con una madre que está buenísima…No sabes a quien entrarle primero.
Qui-Milano
Que lindo que es jugar en pista!!!!
Espero que la 2000GT dstuviera manejada solamente por su legítimo propietario, ya que saber que con lo que cuesta una te podes comprar más de veinte de la otra, pondría un poco nervioso a cualquiera y con el pie derecho poco propenso a pisar el pedal…..
PD . Don admin: no está un poco grande para jugar con los avioncitos??, lo perdió este también??
Fede44
Jugar, ese es el verbo! Jugar con los autos, jugar con la música…
Muy linda nota. Hay que seguir jugando.
PedroSM
El Drone cada dia esta mejor piloteado!
morgan.
no me había dado cuenta del Drone. Volvió? Cobraron el seguro del anterior?
Alvaro
Felicitaciones por la poética nota !!!…y por permitirnos gozar admirando la 2000 GT…
Bertschi
El drone no volvió. Si a alguien le sirve vendo un control remoto y un cargador.
Ayrton
Lo vende después de avivarse de que con el control del drone que se «voló» no puede manejar el nuevo que llegó. Algo asi como… Querer prender tu auto con la llave de otro, no?
Saudações
DBU
Qué lindo el GT! El clon moderno no me motiva en lo más mínimo, pero bueno, sirvió de excusa.
Para que esto no se enfríe, que el owner compre un tipo 33 antes que se vuelvan inalcanzables y le ponga un 4C al frente.
P.S.: Grecia llega a la final del mundial?
ssjaguar
Mi humilde opinión..el 2000GT siempre me encantó.
Al mismo tiempo siempre le objeté donde tiene puestos los espejos retrovisores (no me gusta).
Y en lo respectivo al F86,realmente,camina mucho y es un gusto el divertirse con él..en cuanto al diseño..!puajjj!!(como la gran mayoría de los autos actuales…me quedo con la 280 mil veces estéticamente)
Mariana
«Sentir que el piso se mueve alegremente debajo de tu cuerpo y que podés controlar ese movimiento con suaves gestos y perdonarle cuando te lleva a pasear por el pasto»
Me encanto ese fragmento.
.-HERMOSO SOS-!
Tete
Que buen programa ! Ahora que , firulete literario tiraste Hernan a la hora de describir el programa !
PD, no me quedo claro si tienen un drone o un grone? No tenian pinta de esclavistas
mondeoV6
Sobre la 2000gt hay poco para agregar sobre el diseño,sobre el comportamiento no lo se realmente.Sobre la 86 el comportamiento dicen todos q es muy bueno aunque el diseño es muuuuy rata,no da aspecto de valer lo q cuesta…ya se esta hablando de q no habra proxima generacion…
Fernando V
JRV
Rata es el que no llega a pagarlo…El auto vale 25 mil dolares en origen y tiene un diseño perfecto para ese precio !!!!
enapp
Que bueno haber juntado los dos Toyotas, y así poder ver lo valioso que es uno y lo intrascendente del otro. El F86 simplemente es un auto más, cumple con todo lo que el mercado pide, pero no propone nada más. El diseño es más de lo mismo, líneas que buscan efecto sin aportar nada. La silueta, la simpleza, las proporciones, la estampa y sobretodo la elegancia del 2000gt, ni se vislumbran en el F86, pero para su consuelo tampoco se ven en ninguno de los productos de alta gama que ofrece el mercado.
¿Que auto actual será un futuro clásico como tantos que nos dejo la década de los 60?
Don Richard
Alfa Romeo 8C Competizione.
Don Richard
En la foto de la sacada de lengua griega, veo en el fondo unas botas femeninas que deben haber pasado inadvertidas para la tribuna, porque los muchachos, bastante zafados, en circunstancias normales no las hubieran dejado pasar. ¿Que pasa, están concentrados como Argentina en el Mundial?
Tete
Excelente apreciación de Don Richard ! Altas gambas ,con botas de caña alta hay detrás del griego, podría adjetivar muchísimo más , pero no quiero quedar en «orsai» por que no se sí la señorita es propiedad de algún Retrovisionario
Trebol Rojo
La ubicación de los retrovisores tiene su explicación en el mercado japonés. Hasta el año 1983 todos los autos de uso en Japón tenian por ley la obligacion de colocar los retrovisores en posicion sobre los guardabarros delanteros ( se los llamo fender mirrors). Sin embargo todavia los taxis en Japón los utilizan en esta posición. Motivos? Dicen que por las calles angostas y para que el conductor no mire al costado y mantenga la vista al frente (??!!). Lo que no se entiendo es por que esta Toyota, a pesar de tener volante a la izquierda, y suponer que fue al mercado occidental ( salvo UK) mantiene esta posición. Tal vez el número reducido de su producción no supuso cambiarlos de ubicación y en ese sentido alterar el diseño original del auto. En todos los otros autos ( ejemplo Datsun para mercado occidental y Fairlady para el mercado japonés)alternaban la posición de los retrovisores según el destino del auto.
Hernán Charalambopoulos
Los espejos de autos japoneses están en esa posición porque hay mayor àngulo de apertura hacia atrás, y además porque están mas bajos respecto a si estuvieran en la base de la ventanilla como es costumbre.
Gracias a estas dos ventajas, se logra ver a un niño de 1,00 mts de altura cuando se maniobra hacia atrás, y con ello evitar atropellarlo.
Es una ley que deben cumplir los autos homologados para el mercado japonés.
Trebol Rojo
Era ley hasta 1983, hoy no es obligatorio
Hernán Charalambopoulos
Mirá…A mi me la hacían aplicar cuando diseñaba en Mitsubishi hasta el 2006…Pero bueno, no vamos a discutir.
Trebol Rojo
Tenes foto de algun auto japones, que no sea taxi, del ano 2006, que de serie, traiga espejos en los guardabarros y no en las puertas? No es para polemizar Hernan, pero no hubo mas autos en Japon con ese tipo de espejos a partir de la decada del 90.
Trebol Rojo
El Lancer 2006 solo tiene espejos en las puertas, la Outlander y la Montero 2006 tienen tambien los espejos en las puertas y uno solo mas pequeno sobre el guardabarro derecho. Tal vez vos te referias a este ultimo, abrazo
Hernan Charalambopoulos
Eso se corrigio haciendo espejos mas grandes en la posicion en la que hoy existen, y que cumplan con esa normativa, pero la normativa sigue vigente. Es por eso que vas a ver camionetas( que tiene sus espejos muy altos de origen) con espejos suplementarios en los guardabarros, como bien decis, para cumplir con este requisito. Los espejos dejaron de estar en los guardabarros por problemas de impacto al peatón, ya que resultan altamente peligrosos en caso de impacto. saludos.
250ss
Chupala…( le falto decir)
Trebol Rojo
Opina sin faltar el respeto 250ss. No me conoces para que estes insultando al mejor estilo marodoniano
Tete
Para mi que acá hay más de uno que se toca mirando al 2000 oGT y discuten donde ostia va el espejito, como quien polemiza sobre la forma del cu##lo de una señorita o si Sabela juega con 4 -3 -3 o 6 -3-1 o si Aguero es un pecho frío.
morgan.
Tete, acá lo único que podemos decir es que la 2000GT le hicieron con un lápiz japones pero los espejos son de Falcon Sprint.
PD: el Kun es muy bagrero…..mire que te podes comer lo que quieras y te lastras esas viejas del agua.
retrovisiones
250SS / Tete / Morgan / Trebol rojo.
¡Llamado al orden!
Tete
Ehhhh represión en retrovisiones. http://youtu.be/qP8BHNiRglg