Automotoretrò Torino 2014: Renault 12 Gordini Gr.2

Qui-Milano - 24/02/2014

Doce

Rara versión de un auto ya raro de encontrar en Italia, estaba en venta en el pabellón de los vendedores privados.

Motor 1600 cc, dos caburadores solex 45, corrió en rally Grupo 2, y se la ve bastante bien y original. Los interiores son muy espartanos, con asientos de caño y tela y con los revestimientos reducidos al mínimo.

2-P1040499

3-P1040503

4-P1040504

5--P1040498

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 24/02/2014
12 Respuestas en “Automotoretrò Torino 2014: Renault 12 Gordini Gr.2
  1. Pablo Felipe Richetti

    Esa decoración me resulta conocida. ¿En qué auto se habrán inspirado para decorar los 504 TN?

  2. Der Kaiser

    Ntro. R12 Alpine estaba mejor logrado. ¿o no?

  3. Qui-Milano

    Quizas lo era, pero este Gordini estuvo hecho para competir…
    Nacido como heredero del ganador R8 Gordini, (aparte de tener el mismo color) hicieron muy pocos para conseguir el nùmero minimo para homologarlo en el Gr2, casi todos los ejemplares corrieron, fueron exprimidos al màximo y como no eran competitivos por el peso elevado, tracciòn delantera rùstica y el motor colocado por delante del eje delantero, quedan muy pocos. (este es el primero que veo)
    El R12 Alpine negro y oro era otra cosa…

  4. Pablo Felipe Richetti

    El R-12 Alpine era un lindo aparato, con una tapa muy interesante, ¿Alguien sabe si hubo algún desarrollo para competición con su mecánica? En aquellos años los R-12 dominaban en la clase 2 del Rally nacional, pero no se si usaban esa mecánica.
    Los R-12 Alpine no eran fáciles de vender, sobre todo en la combinación Azul Cosmos y plateado,había uno de ese color que estaba en la agencia hacía meses y no aparaecía ningún interesado, en una de esas entra un interesado y mi viejo después de varias idas y venidas logró convencer al futuro comprador; el mismo era Victor Emilio Galindez que a la vuelta de una de sus defensas por el título mundial pasó por la agencia a comprar el Alpine para su mujer, …el andaba en una Pagoda amarilla.

  5. Der Kaiser

    El Alpine era un 42% más caro que un TS. Y después como usado valía menos. Se hicieron 500 para que la FIA lo homologara.

  6. mebottini

    Estimados si no recuerdo mal, el r12 gordini gano en Montecarlo, pero puedo recordar mal, si se que pilotos que corrieron con ese auto fueron entre otros, jean ragnotti, sino también patrick tambay, este auto tenía black de 1600 cc de aluminio, tapa de cilindros de aluminio cross flow, caja de 5 ta. Cuatro frenos a discos, y 125 hp. El renault 12. Alpine argentino era una derivación del TS, era un varillero, de hierro 1400cc con tapa de aluminio cross flow similar a la del gordini caja de 4 ta. Y frenos a disco adelante, ah me olvidaba, el 12 gordini tenía dos weber 45/45 y el alpine un solo solex 34/34 si no recuerdo mal, con lo cual el alpine tenía algo, pero casi nada que ver con un gordini que era un verdadero pura sangre, hasta do de se, se hicieron 497 unidades de alpine y los hacia una concesionaria llamada vefra

  7. mebottini

    Un dato más , el alpine llegaba a los 110 hp

  8. Der Kaiser

    Que cansado de esto de educar al soberano:

    VEFRA era Vehículos Especiales Fabricación Renault Arg. Estaba situada en Del Campo y Estomba. No era una concesionaria sino una empresa división de R.A.S.A. También se armaban allí los patrulleros policiales Torino y R12 y las ambulancias R12 Break y R4F.
    El motor del Alpine tenía una tapa de cilindros proveniente del Renault 5, con cámara de combustión hemisférica, tuberías de admisión y escape pulidas, resorte de válvulas con más carga, árbol de levas modificado con cruce distinto al original, nueva junta de tapa de cilindros, pistones, aros y pernos especiales y un nuevo diseño de los muñones del cigüeñal. También se había modificado la cañería de escapes logrando una salida más suave de los gases de combustión. Era nuevo el filtro de aire y el carburador, habiendo sido reforzado, además, el disco de embrague. El coche era más bajo, gracias a las modificaciones realizadas en el tren delantero, espirales, amortiguadores y barra estabilizadora. El sistema de frenos había sido dotado de un servo de mayor capacidad y el radiador de agua había sido cambiado por uno mayor. La parte eléctrica también se había modificado para atender las exigencias de un instrumental de tablero más sofisticado y completo. También se había cambiado el confort y la imagen exterior. No tenía bancos de mimbre como el R12 Gordini.
    El Alpine con 110 HP SAE llegaba a los 180Km/h de velocidad máxima con una excelente estabilidad. Aceleraba de 0-100Km/h en 11,1 segundos.
    El Dodge GT-100 (1.800cc) había llegado a los 169,8Km/h en las pruebas de Corsa; el Fiat 125 Potenciado-Berlina (1.600cc) a los 170,6Km/h; el Peugeot 504 TN (2.000cc) llegó a los 171,4Km/h, y el 128 IAVA 100 (1.300cc) alcanzó los 168,3Km/h. Con estos datos, nuevos comentarios se tornarían obvios: el Alpine (recordando que su motor era de 1.400cc).

    La primera prueba la realizó Eduardo Copello en el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, Córdoba. No dudó en definirlo de inmediato como “un verdadero auto de carrera”. Lo ratificó posteriormente Jorge Recalde quien lo llevó por primera vez al triunfo en el rally, “Caminos del Inca”, en Perú.
    Fueron exactamente 493 y no 497. Desde el 1/8/77 al 28/7/80. Se los retrabajó en VEFRA sobre la base de los TS. Sólo 84 fueron de montaje final allí.
    Se equiparon con motor M-1400 Alpine, transmisión 352.03, carburador Solex 34 EIES 2, diámetro embrague de 200mm. y 9,5:1 de relación de compresión.

    He dicho.

  9. mebottini

    Der káiser , gracias por las aclaraciones y por coincidir conmigo en que un alpine nacional y el gordini de la foto no tienen nada que ver, más allá de usar un casco de renault12
    Respetuosos saludos

  10. Der Kaiser

    Claramente.

  11. Pablo Felipe Richetti

    Der Kaiser, muchas gracias por compartir sus conocimientos desde dentro de la industria. En VEFRA, espiando desde la persiana, además de los vehículos que nombró solía estar el JEEP Nº 1 de fabricación nacional.

  12. Der Kaiser

    Pablo: todo es probable. Hasta donde sé ese Jeep siempre estuvo en Sta. Isabel, y no de exposición sino que se conservó pero siendo usado por mucho tiempo para menesteres varios como comprar repuestos, etc. Para esas cosas por lo gral. quedaban boyando modelos importados como prototipos como Kaiser Manhattan Hydramatic, Rambler American, etc. Hasta que un buen día salían a la venta o eran donados a instituciones de bien público.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

416 días, 416 clásicos

que buenooooooooo...

Una de las primeras copias de la “Deese” descansa muy a gusto sobre el Carrer de Casanova, en el barrio del Eixample, Barcelona.

Hernán Charalambopoulos
13/08/2011 8 Comentarios

Combatiendo el frío

va de cosssstado...

Como para ponerse a tono con estos días de filoso viento, en donde el mercurio está más vago que de costumbre y también a él le cuesta levantarse, traemos una cálida imagen de un auto que en sus años hacía subir inmediatamente la temperatura de quien se encontrara celebrando su frenético deambular: con ustedes, este Fiat 131 Abarth deslizando graciosa y […]

Hernán Charalambopoulos
05/08/2010 8 Comentarios

Se lo mandé a un amigo

Lasagna

Whatsapp va, mensaje viene, retomamos la charla formalmente aunque en el fondo y por canales que ni la razón ni la emoción lograban comprender, algo seguía conectado. Con algunas personas no solo compartimos la pasión por los autos, la belleza, el asado y los gatos sino también por la verdad. La curiosidad que lleva a […]

Cristián Bertschi
24/11/2019 8 Comentarios

Uno, dos, probando…

uuuhhhhh....

Últimas pruebas antes de empezar la temporada de F1 2012 en el circuito de Montmeló, y RETROVISIONES no podía faltar a la cita. Estuvimos chusmeando los autos nuevos (raras las trompas de algunos) y viendo como se desempeñan sobre la el carretel asfáltico. Algunas imágenes de lo que fue un domingo informal con amigos y […]

Hernán Charalambopoulos
05/03/2012 14 Comentarios

Gran Premio Nuvolari 2013: Bentley Derby Special

P1010778

Immenso Bentley de 1936, con una carrocería muy parecida a la Mercedes-Benz 550 SSK “Conte Trossi” del mismo año. Nunca vi una cosa parecida, ¿alguien tiene más datos ?  

Qui-Milano
30/09/2013 6 Comentarios

Decorando el patio de casa

ponete cómodo...

Extraña manera de venerar un auto… Primero lo descuartizo y luego, no contento con lo macabro de mi obra, en vez de dar vida a otros transplantando las partes seccionadas, lo convierto en un sillón… El sensible «Giramondo» a quién tuvimos que pagarle una onerosa cifra para obtener tan preciadas fotos, las envió con el título […]

Hernán Charalambopoulos
16/11/2009 3 Comentarios

La Esperanza del Baquet Treffen

IMG_8478

Después de un 2014 espectacular, con pruebas inolvidables, autos de estreno y mucha gente nueva interesándose por las baquets, las actividades del año comenzarán el fin de semana del Día de la Bandera, con el encuentro «Baquet Treffen» al que invita el Esperanza Automóvil Club. La agenda comenzará el viernes 19 de junio con una recepción […]

Staff RETROVISIONES
04/06/2015 1 Comentario

Jugando a ser pilotos

Fulgencios

Carrera de campeones como pocas veces vista. Inútil deshacerse en comentarios superfluos que empañarían tan diáfana demostración de técnica al volante por parte de los experimentados pilotos.

Hernán Charalambopoulos
17/12/2011 21 Comentarios

Los Porsche de Mercedes

desnudito

Hace 75 años Mercedes presentaba su primer modelo deportivo con motor central trasero. Compacta y potente, la 150 Sports Roadster (W30) era lo opuesto a la imagen tradicional de las «mechas» de los años ’30. Hacia fines de los años ’20, Mercedes estudiaba, como muchas otras marcas, la posibilidad de producir un auto pequeño y […]

GF
15/02/2010 5 Comentarios

291 días, 291 clásicos

Opala amordassagem

Chevrolet Caravan c. 1977, Rua Dom Vicoso al 100, Mariana, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
10/04/2011 Sin Comentarios

Estacionamiento de concurso II

alto horno

Recogiendo el guante tirado por Speratti en este post (click aquí) van algunas otras fotos del fuori salone con un sólido Toronado venido desde Arizona, ¿o de Uruguay?

Cristián Bertschi
13/10/2009 7 Comentarios

Rafaela pregunta

¿vive este auto?

Las 500 Millas de Rafaela fueron durante años la gran cita del monopostismo vernáculo. La foto que se puede ver es de una edición histórica, por varios motivos. Se animan los lectores a responder: ¿Por qué fue tan importante? ¿Quién se esconde detrás de la burbuja del casco? ¿Qué auto era? ¿Qué motor tenía? ¿De […]

Lectores RETROVISIONES
06/11/2010 10 Comentarios

Villa d’Este 2013: me K en la elegancia

de toballa

A veces la practicidad le gana al estilo, como lo muestra este hombre paradito en el estrado de jurados al lado de Winston Goodfellow, Lorenzo Ramaciotti y Lord March. Hacía un frío de la madonna totalmente inesperado para la época del año, y pudieron verse las más variadas soluciones, desde el presentador Simon Kidston que […]

Cristián Bertschi
01/07/2013 8 Comentarios

¿Será este el Retrovisiomóvil?

cola2

Estamos buscando un vehículo que represente a RETROVISIONES y nos lleve a todos los rincones donde haya un auto clásico en el 2010. Y si es en forma sacrificada mejor… A Cristián le encantaría ir y venir en una Maserati 300 S, me imagino que el Griego sería feliz abriéndose paso con algún sobreviviente del […]

Diego Speratti
25/12/2009 33 Comentarios

588 días, 588 clásicos

Citro DS perfil

Citroën DS, Malabia y Castillo, Villa Crespo, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
13/06/2012 9 Comentarios

Se viene el Desafío Vintage

Vintage en Belle Vue

Qué difícil es encontrar eventos en el calendario ideados para los autos vintage y los preguerra en general. Si cuando los coleccionistas empezaban a juntarse, y los primeros clubes de clásicos a formarse, los vehículos de preguerra eran los grandes protagonistas de las salidas, con los años todo fue cambiando. No todo parece estar perdido […]

Staff RETROVISIONES
14/06/2011 3 Comentarios

Te acordás hermano: el Gran Salón del Automóvil 1962

VW exterior

El año pasado revolviendo en los puestos de la feria de Tristán Narvaja di con gran parte del archivo de un estudio de Montevideo que se llamaba Foto Cibils. Hay miles de negativos, enrollados como caramelos, de casamientos, bautismos, cumpleaños y fiestas de 15 que no alcanzarían varias vidas para limpiar, ordenar, escanear y saborear. […]

Diego Speratti
15/05/2015 4 Comentarios

580 días, 580 clásicos

Dodge cola

Dodge c.1947 4 puertas, Nancy al 4300, Malvín, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
01/06/2012 7 Comentarios

Maserati 8CL

[nggallery id=4]

Cristián Bertschi
10/10/2009 Sin Comentarios

Marche media docena de E Lightweight

Jaguar_LWE_b

Jaguar está a punto de comenzar la fabricación de seis recreaciones perfectamente fieles del E-Type «Lightweight», la versión más emblemática y deseada del sport británico concebido por Malcolm Sayer. Estos Jaguar E-Type son las seis unidades «perdidas» de la serie original de 18 vehículos que se preveían construir en el proyecto «Lightweight». Esta iniciativa comenzó en […]

Staff RETROVISIONES
15/05/2014 24 Comentarios

Geo Ham, el arte y la posteridad

Alfa Ham

George Hamel, mundialmente conocido como Geo Ham, es considerado uno de los mejores artistas de automovilismo, quien a pesar de no haber tenido hijos que pudieran continuar con su apellido, dejó un legado de pinturas y pósters que lo inmortalizarán para siempre. Su trabajo es conocido por su precisión técnica y su realidad meticulosa. Entusiasta […]

Lectores RETROVISIONES
19/10/2009 4 Comentarios

557 días, 557 clásicos

_MG_5838

Ford Taunus P7 2 puertas, Estación Ancap, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Miguel Tillous
21/04/2012 4 Comentarios

Villa d’Este 2014: Aprile en mayo

2-IMG_1168

El ganador de la “Coppa d’Oro” (premio votado por el público) del “Concorso d’Eleganza” de Villa d’Este es este flamboyant y extraño Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport del ’31, que nació como un clásico 1750 Zagato y que después de algunos años y algunas carreras, y probablemente a causa de un accidente, fue recarrozado en […]

Qui-Milano
06/06/2014 15 Comentarios

El curro de Raúl

lo suyo

En Monterey, Raúl tenía que trabajar como playero ya que con el oficio de fotógrafo de RETROVISIONES solamente no le alcanzaba. Miguel Beruto

Lectores RETROVISIONES
30/12/2012 2 Comentarios

Ras

httpv://www.youtube.com/watch?v=bI-YSlkoVpM Ídolo Luis Moya en acción mostrando la importancia del navegante en el rally aunque el único que lo entienda sea Carlos Sainz. Y luego, la explicación de Moya de qué quiere decir cada cosa. httpv://www.youtube.com/watch?v=zdDJ8COF54k

Cristián Bertschi
29/03/2011 12 Comentarios