Crónica de un desastre anunciado
Qui-Milano - 08/09/2014De la serie «No todo lo que se pinta con los colores Martini se transforma automáticamente en lindo y ganador». Este raro y único ejemplar de F1, con los colores «santos» es la perfecta demostración…
Nacido en 1973 dentro un proyecto muy ambicioso (un 12 cilindros boxer ex-novo, con chasis en honeycomb de aluminio), pero fue desgraciadamente desarrollado en dos proyectos paralelos y distintos, seguidos por dos equipos diferentes y todo en el mismo año.
Un team italiano construyó el Tecno 731 a las órdenes de los hermanos Pederzani y con Derek “dingdong” Bell y “Nanni” Galli como pilotos. El otro team, inglés, era regenteado por David Yorke, el famoso Team Manager de Vanwall y de los super competitivos Porsche 917 Gulf de John Wyer, y produjo otro auto totalmente distinto llamado “GorAl” E 731 (el de las fotos).
Este auto fue diseñado por Gordon Fowell bajo las órdenes de la Martini & Rossi, con su chasis construido por la Thompson y con carrocería en aluminio hecha por Fantuzzi de Modena y fue piloteado por las manos expertas del “never champion” Chris Amon.
Fue un suicidio anunciado… el 731 no se clasificó nunca y el GorAl E 731 corrió sólo cuatro carreras y obtuvo apenas un sexto puesto en el GP de Belgica con Amon.
En la temporada siguiente, Yorke convenció a la Martini & Rossi de poner toda la guita en el team Brabham de su amigo Bernie. Amon, uno de los pilotos más rápidos y desafortunados de su época, se construyó su propio auto de F1 (otro desastre anunciado…), y después, frustrado, se retiró de la F1; la Tecno volvió a hacer lo que mejor hacía: autos de F2 y F3…
La terminación de este auto, a pesar del restauro para ponerlo en condiciones de correr, es espantosa (incluso para un auto F1 de la época). Parece atado con alambre y muy, muy improvisado. Véase, por ejemplo, el tanque de recuperación de agua en el posterior (un bidoncito de plastico de detergente) o el de recuperación de aceite (¿un barril de cerveza?).
De todas maneras es el fiel reflejo de una época en la cual cualquiera podía decir lo suyo…
Tecno GorAl E 731 ‘73.
Museo Casa Ferrari, Modena, Italia.
Categorías: Bon VivantFecha: 08/09/2014
Otras notas que pueden interesarle
Cartel de miércoles #25
Calle puntana conocida para el soldado puntano desconocido, en San Luis Capital, provincia de San Luis, Argentina.
Diego Speratti19/09/2012 6 Comentarios
Un pedacito de Francia en Montevideo
Federico Sierpien, uno de los tantos seguidores que tiene RETROVISIONES del otro lado del río, nos mandó desde Montevideo estas imágenes de uno de los utilitarios menos apreciados, pero a la vez más creativos que haya dado la casa Citroën en las últimas décadas. Conserva sus placas francesas debajo de las uruguayas, y se presenta […]
Lectores RETROVISIONES20/09/2010 4 Comentarios
Lancia del día #4
httpv://www.youtube.com/watch?v=s4TIPOevY8w Delta S4
Cristián Bertschi30/06/2013 9 Comentarios
456 días, 456 clásicos
Chevrolet 3100 «Sapo» pick up, Avda Artigas y Mangarelli, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti22/09/2011 2 Comentarios
601 días, 601 clásicos
Bentley 4 ½ Corsica Two Seater 1930, Avenida Gral. Flores y Lavalleja, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti10/08/2012 18 Comentarios
809 días, 809 clásicos
Ford F3 pick up 1951, calle Roberto Hughes, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti29/08/2013 8 Comentarios
637 días, 637 clásicos
Austin A40 chatita, Canelones y Paraguay, Montevideo, Uruguay.
Lectores RETROVISIONES01/11/2012 2 Comentarios
Οdoς Δοξατου (Odos Doxatou)
Esa es la calle en la que me topé con estas dos piezas al entrar en Atenas por uno de sus accesos más estrechos y concurridos. Mientras el semáforo desde el rojo decidía que nos quedemos quietos, al girarme vi a las viejas glorias esperando por algún tratamiento rejuvenecedor en la puerta del centro de […]
Hernán Charalambopoulos05/05/2012 1 Comentario
La Silla Diamante
Harry Bertoia fue un diseñador italiano menos conocido por sus orígenes y más por su obra en los Estados Unidos. Así como los italianos tuvieron su bel design, como expresión de equilibro, proporciones cuidadas y colores justos, los alemanes hicieron lo propio con la gute form. Pero tambien por su parte, en Estados Unidos, además […]
Cristián Bertschi21/02/2012 13 Comentarios
712 días, 712 clásicos
Citroën SM, San Antonio de los Altos, Caracas, Venezuela.
Lectores RETROVISIONES19/03/2013 11 Comentarios
Monte Grande de clásicos
Martín Gómez se acercó el fin de semana pasado hasta el Club de Autos Clásicos de Esteban Echeverría para ver que había de bueno en la VIII Expo Clásica organizada en la sede del club, en Monte Grande.
Lectores RETROVISIONES16/08/2010 4 Comentarios
26 días, 26 clásicos
Camión Ford A, Museo Ferroviario, Retiro, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti19/07/2010 1 Comentario
586 días, 586 clásicos
VW Escarabajo, Costa Azul, Uruguay.
Lectores RETROVISIONES08/06/2012 7 Comentarios
Fecha patria
Hubo fecha en el Gálvez organizada un poco por la AAAS en lo que es regularidad y algunas competencias de velocidad, y el CAS en dos categorías de esta última especialidad. Como no teníamos ganas de escuchar cadenas nacionales y nuestra reconocida agorafobia nos impide entrar en contacto con grandes masas humanas, preferimos dedicar la […]
Hernán Charalambopoulos26/05/2015 22 Comentarios






















DanielC
Me hizo acordar a la mesa de de mi cocina: en vez de tanque de aceite tengo un florero y el bidoncito (trop bidon) es el mismo en el que viene el agua de la plancha del Delhaize. Que haya logrado un sexto puesto es un milagro.
Paulinho
Esta exhibido en Tecnopolis?.
Kuve
Bastante feucho, parece mas un Indy que un f1.
ssjaguar
Paulinho..!Muy bueno lo suyo!!….no desentonaría para nada!!
Fede44
Me cuesta creer que ese bidon plastico practicamente suelto fuera parte del auto…parece joda
10w30
Gracias por esta joya don Q-M. Autos e historietas? Tema intersante. Veo que al lado le pusieron un poster de Lino Manara. El si que sabe de curvas prolijitas…
GV
Qui-Milano
Que ojo, don gringo viejo…
Milo Manara, ilustrador y vecino de casa, la sabe » lunga» de curvas…
DBU
Lo siento, me encantan las franjas martini sobre cualquier aparato rojo..
Javier M
Muy interesante la nota Don Qui!
Podía no ser ganador, pero que épocas!
Los escapes por arriba, claro si por abajo está la muralla china de depositos y radiador. Colin Chapman hubiera mandado el bidon de agua entre las gambas del piloto, el de aceite lo aplanaba y lo usaba de alerón y el radiador lo eliminaba… total no iban a ganar nunca.
gsmanzi
Parece una mala cruza entre Lotus 72 y Brabham BT45, que colmo de males, padece de obesidad