Los Porsche de Mercedes
GF - 15/02/2010
Hace 75 años Mercedes presentaba su primer modelo deportivo con motor central trasero. Compacta y potente, la 150 Sports Roadster (W30) era lo opuesto a la imagen tradicional de las «mechas» de los años ’30.
Hacia fines de los años ’20, Mercedes estudiaba, como muchas otras marcas, la posibilidad de producir un auto pequeño y popular con motor trasero ocupando todo el voladizo posterior. Ese proyecto finalmente vio la luz bajo la forma de la 130 (W23) en 1934.
La firma quiso entonces lanzar un derivado deportivo de la 130 que fue el 150 pero con motor central trasero. Al motor 1.300 de la 130 se lo llevó a 1.500 cc de 55 caballos otorgándole al roadster una honorable performance con una velocidad máxima de 125 km/h, nada desdeñable para la época.
Sin embargo, en una Alemania todavía golpeada por la crisis del ’29, había muy pocos compradores capaces de desembolsar los 6.600 Reichmarks que costaba el nuevo juguete. Otra cosa que se le reprochaba en aquella época era la ausencia de baúl y sobretodo por causa del motor central, la ausencia del famoso radiador, fetiche innegociable para los seguidores de la marca.
Según los datos de la época se habrían vendido sólo 20 roadsters. Sin embargo los archivos de la marca hablan de una unidad en 1934 y cuatro en 1935, de las cuales habrían sobrevivido sólo dos…
En 1936, por falta de clientes, Mercedes suspende la comercialización de los 130 y 150. La marca intenta una última vez la aventura del motor trasero con el 170 (W28) que fue producido hasta el comienzo de la guerra sin demasiado éxito.
Es de suponer, y sin quitar ningún mérito al ingeniero austríaco, que Ferdinand Porsche, quien trabajó para Mercedes hasta 1932 y luego siguió como consultor, seguramente se inspiró en estos autos (además de los Tatra) para su Escarabajo y el primer Porsche con motor central.
Categorías: CrónicasFecha: 15/02/2010
Otras notas que pueden interesarle
659 días, 659 clásicos
Rambler Cross Country 660, Ruta 11, Miramar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti10/12/2012 17 Comentarios
Pequeño adelanto
No me siento particularmente hechizado por este auto como muchos de nuestros lectores, pero reconociendo su importancia en la historia del diseño italiano y su influencia en las berlinettas que le sucedieron, lo ponemos como uno de los íconos del apenas re inaugurado museo nacional del automóvil de Torino. En breve más info sobre nuestra […]
Hernán Charalambopoulos20/05/2011 7 Comentarios
Aventuras bonaerenses en Austin Seven
A mediados de febrero llegó a Argentina el grupo de aventureros ingleses que intentan unir Buenos Aires con New York en tres Austin Seven, como lo hizo John Coleman en 1959 y previamente A. F. Tschiffely en 1925 con sus dos caballos criollos. Luego de un par de días de aclimatación, y mientras esperaban la […]
Santiago Sanchez Ortega14/03/2013 6 Comentarios
Las mejores fotos del Goodwood Revival 2012
Hay veranito en Europa y la temperatura sigue subiendo porque nos vamos acercando a la fecha del Goodwood Revival, el evento en el circuito de Chichester famoso por sus carreras de autos históricos y el ambientazo que generan el resto de actividades, junto a los participantes y visitantes caracterizados de época. ¡Hay tanto para ver […]
Staff RETROVISIONES01/08/2013 5 Comentarios
914 días, 914 clásicos
Una ínfima parte del patrimonio histórico rodante en el Uruguay está en manos de los coleccionistas y tiene una vida, digamos, acomodada. Los que, en cambio, siguen levantándose con cada canto del gallo para laburar son los miles de vehículos históricos cuyos amos tienen oficios como vender leña, juntar cartón, vidrios o metales para vender al […]
Diego Speratti26/03/2015 1 Comentario
El reposo de «Otto Von Wagen»
El otro día releyendo las páginas de un libro muy interesante que se llama «Pequeña Maravilla» de Walter Henri Nelson, me volví a copar con la historia increíble del surgimiento de la «cucaracha». Es fascinante el relato de como Ferdinand Porsche soñó a lo largo de muchos años poder hacer un auto popular y como […]
GF21/10/2009 7 Comentarios
820 días, 820 clásicos
Citroën DS 21 D Super 5 ‘72. El auto más revolucionario de la historia del automóvil… Obra maestra de Flaminio Bertoni. Ejemplar daily driven, en óptimo estado de conservación. Via Pietro Orseolo, Milano, Italia.
Qui-Milano15/09/2013 2 Comentarios
BB 24 Spider America
La más sutil de las creaciones de la marca turinesa en autos con la cabeza volada.
Hernán Charalambopoulos20/03/2012 20 Comentarios
¿Ozeanblau o Pastellblau?
En mi frenética búsqueda del mejor color de la serie E12 de BMW, uno de los sedanes con mas «esmowing» de los setenta, encontré este azul que combina perfectamente con las formas de su carrocería, sin caer en los ya vistos grises y metalizados a los que el mercado local nos tiene acostumbrados. La pregunta […]
Hernán Charalambopoulos26/10/2010 15 Comentarios
Tiempos dorados II
…y no sólo por el color del flamante Esprit, sino también por los laureles acumulados en esos magníficos setenta por la escudería del aquí sonriente Colin Chapman.
Hernán Charalambopoulos25/02/2013 17 Comentarios
Los mulotipo Ferrari
Entre el prototipo y la serie, hay varias etapas intermedias y una de ellas es la de testear «su strada» los elementos que van a ser introducidos (o no) en la próxima producción, por lo general se toman autos de modelos anteriores y los modifican fuertemente o se utilizan prototipos de pre-serie y se camuflan […]
Qui-Milano26/11/2013 1 Comentario
«Elettrauto» turinés
Hace unas semanas estaba en Turín con ganas de caminar así que me dispuse a ir hacia el centro en busca de un bar con wifi. Nunca me imaginé que era más fácil encontrar un lugar con conexión inalámbrica a Internet en Famaillá, Tucumán, capital nacional de la empanada, que en la casa de Fiat, […]
Cristián Bertschi01/03/2010 2 Comentarios
A Uruguay en auto amarillo
Amigos de Carmelo, si ven pasar un auto amarillo saluden. Por el camino nos cruzamos con este Lancia Stratos Gr. IV. Más información con el correr de los kilómetros.
Cristián Bertschi01/10/2010 8 Comentarios




















Codatronca
Miralo a Ferdinand, el alumno copión…
Tete
Interesante nota, pero debo confesarle amigo GF que usted conmigo ya tiene 10 goles de handicap, debido a las excelentes notas sobre el R4 y el DS y los holandeses.
GF
Tete, gracias por el coment. Le confieso que no es una nota muy inspirada desde el punto de vista literario pero me gustó la rareza del vehículo y la historia de estos autos con motor trasero que eran la última moda en la Alemania de preguerra…
Prometo que volveré con historias mas novelescas en breve…
Tete
Usted es un groso GF, esperamos ansiosos para leerlo.
Christian N Zutel
Que buenos datos!! no tenia esta información! soy conocedor de la historia de otras marcas pero no estaba interiorizado sobre la de estos Mercedes.
Nos vemos pronto!