El ratón Jerry

Diego Speratti - 10/10/2009

jerryguali590

En Argentina se generalizó una manera de llamar a las microcupés como autos “ratones”, cortesía de la imagen y las formas de motocabinas como el BMW Isetta y el Heinkel alemanes.
En la posguerra fueron unas cuantas las empresas que se dedicaron a fabricar estos autos económicos de baja cilindrada, algunas de ellas nacionales y populares, más en el precio que en la masividad.

Julián Álvarez y Charcas. En esa intersección de la Capital Federal, tenía domicilio una de ellas, llamada Rolmar que, junto a sus propuestas de carrocerías familiares para montar sobre chasis de Ford F-100 y Rastrojero, fabricaba pequeñas microcupés de escasa protección contra el sol o la lluvia.

La producción comenzó con un modelo bautizado como Convert y unas 20 unidades de este fueron patentadas. Aquel micro auto inicial cedió lugar a una evolución, que ofrecía mejoras en los frenos (ahora hidráulicos) que sólo actuaban sobre el eje posterior, y en la suspensión trasera, con un amortiguador de mayor recorrido para mejorar la tracción en pisos desnivelados.

Para completar el Colmar Jerry en la planta capitalina, desde Mar Del Plata llegaban las partes metálicas de la carrocería, la caja y el diferencial provenían de Rosario, utilizaba el motor de 150 c.c. de Siambretta (colocado en curiosa posición central lateral) para propulsarse y con todas las partes listas ya en Palermo, allí se hacían los tapizados, la pintura y el armado final.

Ocho fueron los Jerry completados y uno de ellos, el tercero para ser precisos cantó “aquííííí Cosquín…” y allá fue a parar por las vueltas de la vida a metros de la folklórica plaza Próspero Molina, a la casa de Antonio Di Genaro, un personaje local que no se sabe si tenía uñas para guitarrero, pero si mano para los tuberculosos.

Resulta que el dueño de Colmar tenía un familiar internado en el Hospital de tuberculosos de Santa María, muy cercano a Cosquín, y en agradecimiento por la atención brindada a su ser querido, le envió al Doctor Di Genaro un Jerry flamante en el año 1958.

El galeno utilizó el Jerry s/n 03 por más de una década como auto particular y luego pasó a manos de sus descendientes, que aprendían a manejar en él y colaboraban en su permanente deterioro.

Y como en los dibujos animados de “Tom & Jerry”, el ratón siempre se salva. En el 2005, Luis Beraneck, otro sanador se cruzó en su camino, lo restauró también en su Cosquín y lo terminó a tiempo para exhibirlo en el espacio del Club Argentino Scooters y Microcupés de Autoclásica 2009.

jerry-cola590

jerryperfil590

jerrycabina590

jerry-luis590

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 10/10/2009
11 Respuestas en “El ratón Jerry
  1. Flavio

    Felicitaciones Luis !!!!!!! por representar de manera execelente a los microautos de Córdoba (GUPO DYNASTART)en Autoclásica 2009, las fotos un lujo. Nos vemos pronto en el 2 cumple del grupo

  2. classicorum

    Grande Luis !!!!!

  3. Rodolfo Grosso

    Felicitaciones Luis por llevar y poder mostrar esa joya que con mucho amor y dedicación pusiste en optimas condicones, te mando un fuerte abrazo, Rodolfo Grosso /Grupo Dynastart).

  4. Manuel

    SOÑAR Y REALIZAR, son los dos engranajes que mantienen tu vida en ascenso.

    Manuel y Susana/Grupo Dynastart

  5. Jorge--Isetta

    Fuerza x dist.= Mil felicitaciones Sr.Baranek…con el bebé que dejo las huellas como los potros de los domigos en San Isidro
    Me refiero totalmente Microcoupe JERRY

    Jorge-Isetta – Grupo Dynastart

  6. Analía Gómez

    Felicitaciones!
    Sabemos de tu pasión y de tu trabajo en cada auto, es un orgullo para Cosquín.

  7. Ernesto M. Parodi

    En nombre del Club Argentino Scooters y Microcoupés saludo y felicito a Luis y su familia por el enorme esfuerzo realizado en traer al Jerry que engalanó el stand en Autoclásica. Fue uno de los más vistos por la gente y estuvimos orgullosos de que forme parte de nuestra representación, por ello decidimos entre todos que merecía llevarse el premio que el Club de Automóviles Clásicos otorga a cada Club para que a su vez se entregue al mejor auto de cada stand. Esperamos que esto sea el comienzo de una larga carrera juntos compartiendo nuestro amor por estos vehículos. Saludos, Ernesto M. Parodi.

  8. gabriel filiba

    grande viejo felicitaciones.
    sobrepaso mis espectativas.

  9. damian

    nos hemos emocionado con tu gran exito toda la familia ya que todos te queremos aca en esta casa y sabemos el sacrificio que has hecho junto a tu familia y el amor que pusiste para realizar este sueño tan anhelado.
    felicitaciones de corazón

    beto damián dani alicia dora osvaldo y cusi.

  10. federico

    felicitaciones por poseer y cuidar tan preciada maquina!!! ya me vas a llevar a dar una vuelta cuando valla a cordoba
    desde mdp federico

  11. martin miguens

    estimados amigos me dirijo a ustedes con el fin primero de felisitar a este joven por lograr reconstruir un poco de historia ya que cuesta muchisimo travajo tiempo y esfuerso llegar a lograr un estado como ese el otro motivo esintentar aberiguar si alguien sabe donde c fabricaron las carroceria es desir en que lugar de la ciudad de mar del plata o por que empresa ya que me encantaria tratar de encontrar algo de estas micro cupe ya que soy de mar del plata (o por lo menos tener la ilucion de encontrar algo) desde ya muchas gracias mi mail es herreriamiguens@hotmail.com

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Yo jurado

DSCN1472

¡Me descubrieron por la credencial de jurado! Ya que no puedo ofrecer la foto en eBay, se la cedo sin cargo a Retrovisiones.

Raúl Cosulich
20/10/2010 36 Comentarios

Los años dorados del Rally

httpv://www.youtube.com/watch?v=U4UuZ5mauKk El grupo B de Rally corrió allá por los 80, llegando a su máxima expresión a mediados de esa década, veo rally hace muchos años y puedo decirles sin miedo a equivocarme y a que me tilden de obtuso que sin lugar a dudas fue la época dorada de la especialidad, algo irrepetible, donde […]

Lectores RETROVISIONES
09/11/2010 16 Comentarios

Stirling y Susy en Pebble Beach

Pierce con Stirling y fotógrafos

Jueves a la mañana comenzó el Tour d’Elegance por el 17 Mile Drive desde Pebble Beach a Carmel para los autos que estarán en el hoyo 18 el domingo próximo. Entre tantos autos encontramos a Stirling Moss y su mujer Susy. Ninguno de ellos conoce Retrovisiones pero estoy seguro de que les mandarían un saludo.

Cristián Bertschi
14/08/2010 3 Comentarios

96 días, 96 clásicos

Tierra de valientes

Valiant II, Stroeder, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
26/09/2010 5 Comentarios

535 días, 535 clásicos

Ford colita rutera

Ford F478 V8, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/02/2012 7 Comentarios

Luján es la meca

Phaeton en Lujan marzo 1932 con Enrique Queirolo y Roberto Briguolo

Misas, tedeums del 25 de Mayo y el final de la restauración de la basílica de Luján son los temas de estricta actualidad. Pero Luján, la basílica y su entorno (con los museos, el paseo del río… o los juegos del Italpark que todavía resisten allí!!!), han sido una de las mecas turísticas a lo […]

Diego Speratti
26/05/2015 4 Comentarios

151 días, 151 clásicos

Opa, ¿la patente es por los c.c.?

Fiat 500 L 1969, Sáenz Peña y el río, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
21/11/2010 4 Comentarios

160 días, 160 clásicos

Polvo de estrella interior

Mercedes-Benz 180 D, Agustín Álvarez al 1.300, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/11/2010 6 Comentarios

Más 500 design

helatodo

Esto está en una vidriera de la Lincoln, en Miami Beach. Darío Dolfi.- Nota relacionada: El 500 heladera sobre ruedas

Lectores RETROVISIONES
17/06/2013 Sin Comentarios

La bestia de la Provence

buga4

Dicen que vieron dos niñas manejando una Bugatti Ventoux. Que una iba mirando fijo a través del parabrisas. Que la otra agarraba fuerte el volante y llevaba el auto con precisión. Dicen que eran figuras espectrales, no muy de este mundo, pero sí de uno que conocemos. Que la cabina era un jolgorio, que cada […]

Valeria Beruto
14/03/2014 11 Comentarios

635 días, Ford vs Chevrolet 1955

Chevrolet frente

Ford F100 1955 y Chevrolet 3100 1955, San Pedro, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/10/2012 15 Comentarios

Premio Sonny Gotthold en el autódromo

CAS Gotthold

El miércoles 20 de junio se llevará a cabo, en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires, el Premio Sonny Gotthold. Allí se realizará una nueva fecha de las categorías de velocidad, también habrá endurance para Sport Nacional e Internacional como para Prototipos y Monopostos Históricos. En adjunto encontrarán el reglamento de la prueba […]

Lectores RETROVISIONES
11/06/2012 7 Comentarios

874 días, 874 clásicos

IMG-20140621-00549

Si usted convive con plagas, está cerca de Deauville, en Normandía, y sabe como decir “Dépigeonnisation, s’il vous plait!!”, está de suerte: los del Citroën amarillo vendrán a su rescate. Asegúrese que su póliza lo cubra de lo que caray usen para “despalomar”. Algún experto citronista que nos diga: ¿qué cosecha es este furgón? Carlos Maggi

Lectores RETROVISIONES
30/07/2014 5 Comentarios

Jean y su Bugatti

Jean y la T41 Royale allá por 1932. ¡No tenés medias, campeón!

Hernán Charalambopoulos
17/05/2013 25 Comentarios

402 días, 402 clásicos

Mercedes frente

Motorhome Mercedes-Benz, Dr. Cerino y Paseo Victorica, Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/07/2011 9 Comentarios

348 días, 2 Ford T

Bajo este cartel yace otro T, un bronce

Ford T phaeton x2, Mendoza y Alem, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
06/06/2011 Sin Comentarios

Aventuras en Austin Seven

IMG_0082 copy

Aimé Félix Tschiffely nunca imaginó que la borrachera de aquella noche de 1925 no sólo terminaría en un viaje de tres años a través de toda América con sus dos caballos criollos, Mancha y Gato, si no que también le cambiaría la vida a muchas personas más, como le sucedió a John Coleman. En 1959 este temerario personaje de origen inglés decidió repetir la […]

Santiago Sanchez Ortega
31/01/2013 9 Comentarios

Rally MDP 2012: autos y patrimonio arquitectónico

Racionalismo en el Yacht Club

El Rally de Mar del Plata no sólo es el más longevo del calendario de automovilismo histórico, si no también uno de los más lindos y mejor organizados. Además del excelente patrimonio automotor habitual en esta prueba decembrina, los organizadores también tienen el buen tino de disfrutar y difundir el magnífico patrimonio arquitectónico del tradicional […]

Diego Speratti
20/11/2012 7 Comentarios

Passadore y el Pianetto-Dodge

pas2

¡Qué maravilla fue aquella Formula Uno Nacional! Y que fantásticas las creaciones que surgieron de la inteligencia y el talento vernáculo, tal el caso de don Pianetto, quien junto a su hijo construyó cantidad de autos ganadores. José Pedro Passadore (p), nombre y apellido pesado dentro del automovilismo charrúa, se despacho con los campeonatos de Mecánica […]

Lao Iacona
23/04/2014 7 Comentarios

360 días, 1 bondi clásico

Bedford2 copia

Bedford línea 12, Urquiza y Libertador, Vicente López, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
18/06/2011 6 Comentarios

Así se hacía el Ford T

httpv://www.youtube.com/watch?v=S4KrIMZpwCY&feature=player_embedded El locutor habla en inglés pero las imágenes son interesantes de todos modos. Si tienen alguna duda sobre lo que dice el hombre nos mandan un mail y nuestro departamento de traducciones se lo responderán a la brevedad. Gracias Federico Kirbus por el video.

Cristián Bertschi
28/09/2010 6 Comentarios

729 días, 729 clásicos

Landie frente

Land Rover special, Rivera y Av 18 de Julio, Young, Río Negro, Uruguay.

Diego Speratti
09/04/2013 7 Comentarios

El Rolls del príncipe marroquí

GEORGE OSODI'S IMAGE OF TH copy

La inauguración el próximo 11 de octubre en Londres de un muestra llamada “Monarcas de Nigeria”, del fotógrafo George Osodi, permitirá a los visitantes ver algo del “ajuar” de la nobleza del país africano, la segunda potencia económica del continente negro. Entre ellos está el famoso “ALW11”, un Rolls-Royce Silver Wraith de chasis largo, construido […]

Staff RETROVISIONES
26/08/2013 1 Comentario

Un clásico bicentenado

Tutto in plastica

Institec Justicialista Sport, Museo del Bicentenario, C.A.B.A., Argentina. Andrés Conde Blanco

Lectores RETROVISIONES
20/09/2011 25 Comentarios

Arese que hay lío con el museo Alfa Romeo

vendo tablero con tecnígrafo

Mucho se habló en el último año sobre el futuro de la marca Alfa Romeo y tanto se lo escuchó decir a Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat Group, que la marca no estaba vendida ni en venta. Durante el 2010 Volkswagen compró a Giorgio Giugiaro su empresa Italdesign, dejándolo con una pequeña participación y […]

Cristián Bertschi
23/01/2011 34 Comentarios