El ratón Jerry
Diego Speratti - 10/10/2009En Argentina se generalizó una manera de llamar a las microcupés como autos «ratones», cortesía de la imagen y las formas de motocabinas como el BMW Isetta y el Heinkel alemanes.
En la posguerra fueron unas cuantas las empresas que se dedicaron a fabricar estos autos económicos de baja cilindrada, algunas de ellas nacionales y populares, más en el precio que en la masividad.
Julián Álvarez y Charcas. En esa intersección de la Capital Federal, tenía domicilio una de ellas, llamada Rolmar que, junto a sus propuestas de carrocerías familiares para montar sobre chasis de Ford F-100 y Rastrojero, fabricaba pequeñas microcupés de escasa protección contra el sol o la lluvia.
La producción comenzó con un modelo bautizado como Convert y unas 20 unidades de este fueron patentadas. Aquel micro auto inicial cedió lugar a una evolución, que ofrecía mejoras en los frenos (ahora hidráulicos) que sólo actuaban sobre el eje posterior, y en la suspensión trasera, con un amortiguador de mayor recorrido para mejorar la tracción en pisos desnivelados.
Para completar el Colmar Jerry en la planta capitalina, desde Mar Del Plata llegaban las partes metálicas de la carrocería, la caja y el diferencial provenían de Rosario, utilizaba el motor de 150 c.c. de Siambretta (colocado en curiosa posición central lateral) para propulsarse y con todas las partes listas ya en Palermo, allí se hacían los tapizados, la pintura y el armado final.
Ocho fueron los Jerry completados y uno de ellos, el tercero para ser precisos cantó «aquííííí Cosquín…» y allá fue a parar por las vueltas de la vida a metros de la folklórica plaza Próspero Molina, a la casa de Antonio Di Genaro, un personaje local que no se sabe si tenía uñas para guitarrero, pero si mano para los tuberculosos.
Resulta que el dueño de Colmar tenía un familiar internado en el Hospital de tuberculosos de Santa María, muy cercano a Cosquín, y en agradecimiento por la atención brindada a su ser querido, le envió al Doctor Di Genaro un Jerry flamante en el año 1958.
El galeno utilizó el Jerry s/n 03 por más de una década como auto particular y luego pasó a manos de sus descendientes, que aprendían a manejar en él y colaboraban en su permanente deterioro.
Y como en los dibujos animados de «Tom & Jerry», el ratón siempre se salva. En el 2005, Luis Beraneck, otro sanador se cruzó en su camino, lo restauró también en su Cosquín y lo terminó a tiempo para exhibirlo en el espacio del Club Argentino Scooters y Microcupés de Autoclásica 2009.
Categorías: EventosFecha: 10/10/2009
Otras notas que pueden interesarle
826 días, 826 clásicos
Alfa Romeo AR51 Matta. Este “fuoristrada» fue proyectado por Alfa Romeo para presentarlo a una licitación del Ministerio de la Defensa Italiano que tenía como objetivo reemplazar el Jeep Willys, considerado ya un obsoleto residuo de guerra. Entró en competencia con Fiat con su “Campagnola”, vehículo que al final ganó la licitación. El nombre “Matta” (que […]
Qui-Milano02/10/2013 1 Comentario
Frases célebres – Rolo de Álzaga
La Mar y Sierras para automóviles standard era una carrera considerada revancha del Gran Premio. Se corría por largas rectas que unían Mar del Plata y Miramar, entre otras localidades. Los Alfa Romeo fueron siempre grandes animadores, ganando varias ediciones. En 1963 le tocó a Rodolfo de Álzaga Unzué, Rolo, o el Rey de la […]
Lao Iacona05/11/2009 6 Comentarios
249 días, 2 1600 Variant
VW 1600 L Variant x2, Calle 14 con Carrera 3, La Candelaria, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti27/02/2011 1 Comentario
Festejos Alfa Romeo
La gente del Foro Alfa Romeo, a través de Christian Mariano, nos hizo llegar las fotos de la frondosa caravana realizada el fin de semana pasado en la ciudad de Buenos Aires, conmemorando los primeros cien años de vida de la marca milanesa. Como el material fotográfico es abundante (y el fotógrafo un tanto celoso […]
Staff RETROVISIONES06/07/2010 5 Comentarios
What the hell is that?
Mi amigo Richard Heseltine, periodista del motor en el Reino Unido, me envió esta foto para descifrar de que se trata semejante concept sesentoso. Supo ser visto en algún capítulo de los Agentes de Cipol y llevaba un conocido motor bóxer enfriado a aire de origen americano.
Gabriel de Meurville30/09/2013 3 Comentarios
Las flores prensadas de Ron
El famoso arquitecto, artista y diseñador israelí Ron Arad prensó, como una flor entre las páginas de un libro, el auto más simbólico del “boom económico” italiano para convertirlo, sin alterarle la forma y haciéndola perfectamente reconocible, en una obra de arte bidimensional. Los trabajos que se muestran en la exposición llamada “In Reverse” en la […]
Qui-Milano06/05/2014 13 Comentarios
315 días, muchas más cachilas
Lincoln Premiere 1957 fúnebre, Willlys Aero, Nash Rambler, Rambler American y otros, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti04/05/2011 Sin Comentarios
77 días, 77 clásicos
Ford F100, Laguna de los Padres, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti07/09/2010 2 Comentarios
117 días, 117 clásicos
Chevrolet 1961 wagon, Emilio Lamarca al 2.100, Floresta, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti17/10/2010 2 Comentarios
Avanza en Diputados la ley de autos artesanales
La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados dictaminó ayer en forma unánime un proyecto de ley de los Diputados Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Paula Bertol (PRO) para promover la fabricación de autos en bajas series, entre los que se encuentran las réplicas de autos clásicos, modelos originales, automóviles restaurados y potenciados. El […]
Staff RETROVISIONES25/10/2012 21 Comentarios
Misterio praguense
El único dato que les puedo dar es que la ciudad es Praga, y que la foto es muy actual. ¿Alguien puede darnos datos de este auto? ¿Marca, modelo, años en que se fabricó, quién lo producía?
Lectores RETROVISIONES01/11/2010 7 Comentarios
318 días, 318 clásicos
Hillman Minx I c. 1947, Calle 10 y Avenida 53, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti07/05/2011 1 Comentario
Todo que ver
HC se largó a conectar con los trazos de su lápiz psicodélico (¡vaya a saber bajo que influencia!) perros, VW Westfalias, autos asiáticos, moléculas de asfalto, etc. En tren de conectar me hizo recordar que los publicistas de la Régie buscan resaltar el linaje del horrible y doméstico Twingo extrapolando sus líneas anodinas hasta las […]
Gringo Viejo25/01/2015 7 Comentarios
881 días, 2 clásicos
Con mucho más amabilidad y por muchísima menos plata que la que pide el carpintero de Saavedra por su Fiat 1100 Giardinera (click aquí), en Colonia Suiza, Uruguay, no sólo te llevás una rural más antigua y linda: el paquete incluye un 1100/103 cuatro puertas (delanteras suicidas) en sincero estado de funcionamiento. El propietario de estos […]
Diego Speratti29/08/2014 5 Comentarios
Trivia de verano #4
Cuenta la leyenda que en las carreras de pista en Argentina, en los años sesentas, había un vendedor de fotos que voceaba con rima lo que ofrecía a la venta: «Tengo, tengo, la de Ternengo» era uno de los hits de la tribuna. El apellido del conductor de este 504 es distinto pero se podría […]
Diego Speratti14/01/2015 4 Comentarios
Villa d’Este 2013: BMW V12 Granlusso Pininfarina
Un «one-off» de coupé de altas prestaciones gran clase, terminaciones interiores impresionantes y una línea típica de la marca enriquecida por Pininfarina.
Qui-Milano25/07/2013 3 Comentarios


















Flavio
Felicitaciones Luis !!!!!!! por representar de manera execelente a los microautos de Córdoba (GUPO DYNASTART)en Autoclásica 2009, las fotos un lujo. Nos vemos pronto en el 2 cumple del grupo
classicorum
Grande Luis !!!!!
Rodolfo Grosso
Felicitaciones Luis por llevar y poder mostrar esa joya que con mucho amor y dedicación pusiste en optimas condicones, te mando un fuerte abrazo, Rodolfo Grosso /Grupo Dynastart).
Manuel
SOÑAR Y REALIZAR, son los dos engranajes que mantienen tu vida en ascenso.
Manuel y Susana/Grupo Dynastart
Jorge--Isetta
Fuerza x dist.= Mil felicitaciones Sr.Baranek…con el bebé que dejo las huellas como los potros de los domigos en San Isidro
Me refiero totalmente Microcoupe JERRY
Jorge-Isetta – Grupo Dynastart
Analía Gómez
Felicitaciones!
Sabemos de tu pasión y de tu trabajo en cada auto, es un orgullo para Cosquín.
Ernesto M. Parodi
En nombre del Club Argentino Scooters y Microcoupés saludo y felicito a Luis y su familia por el enorme esfuerzo realizado en traer al Jerry que engalanó el stand en Autoclásica. Fue uno de los más vistos por la gente y estuvimos orgullosos de que forme parte de nuestra representación, por ello decidimos entre todos que merecía llevarse el premio que el Club de Automóviles Clásicos otorga a cada Club para que a su vez se entregue al mejor auto de cada stand. Esperamos que esto sea el comienzo de una larga carrera juntos compartiendo nuestro amor por estos vehículos. Saludos, Ernesto M. Parodi.
gabriel filiba
grande viejo felicitaciones.
sobrepaso mis espectativas.
damian
nos hemos emocionado con tu gran exito toda la familia ya que todos te queremos aca en esta casa y sabemos el sacrificio que has hecho junto a tu familia y el amor que pusiste para realizar este sueño tan anhelado.
felicitaciones de corazón
beto damián dani alicia dora osvaldo y cusi.
federico
felicitaciones por poseer y cuidar tan preciada maquina!!! ya me vas a llevar a dar una vuelta cuando valla a cordoba
desde mdp federico
martin miguens
estimados amigos me dirijo a ustedes con el fin primero de felisitar a este joven por lograr reconstruir un poco de historia ya que cuesta muchisimo travajo tiempo y esfuerso llegar a lograr un estado como ese el otro motivo esintentar aberiguar si alguien sabe donde c fabricaron las carroceria es desir en que lugar de la ciudad de mar del plata o por que empresa ya que me encantaria tratar de encontrar algo de estas micro cupe ya que soy de mar del plata (o por lo menos tener la ilucion de encontrar algo) desde ya muchas gracias mi mail es herreriamiguens@hotmail.com