«Chapitas» y escudos en las 1000 Millas

Hernán Charalambopoulos - 24/11/2009

261

De haber asistido a esta carrera durante mi niñez, me hubiese seguramente entregado a la tentación de llevarme algún «souvenir» de los muchos que decoraban las esculturales carrocerías de los autos participantes.

Me confieso autor de más de una travesura (o vandalismo si se quiere), en pos de alzarme con el preciado trofeo. Horas vagando por las calles buscando material, en la difícil tarea de rastrillaje que tenía lugar durante las horas de la tarde. Al caer el sol, y con las víctimas perfectamente identificadas, era el momento de activar la misión de la que casi siempre volvíamos victoriosos, aunque más de una vez con algún que otro susto y corrida que encendían sospechosas preguntas de nuestras madres al vernos sudados y con la cara de un «Rosso Corsa» indisimulable…

aston

En mi barrio, el viejo Palermo, sin bares de sushi ni casas de ropa, y con muchos talleres en donde años más tarde comí asados memorables, el mercado se limitaba a escuditos de Ford (de muy escaso valor por la facilidad con la que se despegaban), Peugeot 404, Algún Fiat, y pocos BMW, que requerían «trabajarlos» un poco más. Ni hablar del máximo trofeo, que era la preciada estrella, aunque debo confesar que cuando vi una en casa de un amigo, me dio lástima por el propietario, ya que quedaban muy feos los Mercedes sin su fetiche en el radiador.

Los «250» de mis queridos Chevrolet 400, o el «SS Coupé», eran una pieza de alto valor y podían ser cambiadas por varios Ford, algún Puma de «Armando», o quizás algún «Coronado» o «GTX». Cuando llegaron los importados, a principios de los ochenta, nuestro mercado se expandió, pero esas chapitas ya no eran tales, sobre todo en los autos japoneses, ya que se trataba de simples pedazos de plástico termoformados con la inscripción del modelo en cuestión. Se acababa el glamour y la buena confección. Grande también fue la sorpresa cuando salió el Ford Sierra XR-4, con sus insignias que eran calcos.

cavallino

¡Qué humillación! El mundo ya no era el mismo… Nosotros, además, ya teníamos pelos en las patas, así que la edad y la autonomía de movimientos, nos llevó a desplazarnos e ir a visitar agencias, o hasta alguna carrera al autódromo, alejándonos para siempre de la clandestinidad, no sin antes transmitir los secretos del oficio a los hermanos más chicos de nuestros amigotes, como para mantener viva la mística a través de las generaciones.

Volviendo a las 1000 millas, y recordando viejas andanzas, desde RETROVISIONES rendimos un cálido homenaje a las «chapitas», que pueblan seguramente las repisas de más de un fanático, quién sin dudas disfrutará viendo esta expresiva galería de recuerdos.

¡ Gracias «Napoleón Solo» por las fotos !

jaguarrrrrrrrrrrrrrrr

´vette


Khamsin

Sz

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 24/11/2009
5 Respuestas en “«Chapitas» y escudos en las 1000 Millas
  1. China

    Me encantan las palabras que se escriben con pasión, y las palabras que traen añoranzas del pasado. Ojalá todos pudieramos compartir estas pequeñas y grandes cosas que suceden de vez en cuando, en el momento en que algun acontecimiento dispara nuestra memoria y nos trae hermosos recuerdos …..

  2. Napoleon Solo

    Todo por el contrario, yo soy el agradecido, que un grupo de diseñadores, fotografos y estudiosos en estas cuestiones, como lo son Uds. publiquen las tomas obtenidas por este servidor.

    Atte.
    NS.

  3. El Kamikaze que le erró al barco

    Tengo un ataque de sinceridad, y como no sé dónde publicarlo, elijo ésta nota con la que me sentí identificado: EL BLOG ESTÁ BUENÍSIMO. Felicitaciones.

  4. admin

    GRACIAS.

    ESTÁ EN VENTA.

  5. tete

    Veo que con el autor de la nota, el en Palermo yo en Martinez de niños compartiamos la misma «actividad» recuerdo en una ocacionen compania de un amigote sufrimos un sobresalto estabamos «trabajando» una letra de la palabra Ford que traia en el frente del capot de una F 100 twin I beam, todavía recuerdo lo que me corrio ese tipo !!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Raduno Italiano: las fotos de San Martín (parte 2)

jerarquía

Camino a Cardales.

Lectores RETROVISIONES
12/04/2013 4 Comentarios

Redondeando el centenario

1

Celebrando el final del año, y del centenario de la marca, las huestes alfistas se juntaron con sus mascotas en un desierto paraje cercano a Carlos Keen, al Oeste de la provincia de Buenos Aires. Allí, entre risotadas y salvaje degustación de cortes vacunos que gracias a las bondades del vino tinto pudieron ser digeridos […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2010 10 Comentarios

Cartel de miércoles #58

culito

¿Querés remolcarme? En la autopista camino a Maranello.

Cristián Bertschi
26/03/2014 8 Comentarios

Todos a la Expo FLB

news_11_04

Una vez más la Fundación Lory Barra organiza la Expo FLB, la mejor oportunidad para acercarse al bajo de San Isidro y comprobar como continúa echando raíces este proyecto educativo. Quienes se acerquen este fin de semana a las coloridas instalaciones firmadas por Clorindo Testa podrán compartir con los estudiantes, los profesores y los responsables de […]

Staff RETROVISIONES
28/10/2011 Sin Comentarios

En cualquier escala

izetttttttttt

Hola amigos de Retrovisiones: Muy buenas la notas dedicadas a las miniaturas. Aquí les dejo algunas fotos de mi repisa con ejemplares de Buby, Matchbox, y algunas otras marcas memorables y otras no tanto. También van a ver un Isetta a pedal Monterrey(Restaurado). Como podrán ver, no solo me apasionan los autos en escala 1:1, […]

Lectores RETROVISIONES
12/10/2010 19 Comentarios

Do it yourself: Studebaker Avanti

te quedó lindo

Versión rusa del Avanti de Raymond Loewy fotografiado en Moscú en 1973 por el mismo designer, padre del Streamline.

Cristián Bertschi
05/04/2012 8 Comentarios

¿Quién es el jardinero?

al pasto a la derecha

Un lector de RETROVISIONES, y amigo de la casa, salió a pasear por el campo. ¿Quién lo identifica? Este espacio está abierto para que el protagonista haga su descargo.

Lectores RETROVISIONES
22/03/2013 7 Comentarios

194 días, 194 clásicos

Mantenlo prendido, fuego, no lo dejes apagar

Opel Olímpico 2 puertas, Xola y Pitágoras, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
03/01/2011 2 Comentarios

Folleto

504

Folleto del 504 2000 E año 79. Este modelo todavía con los bifaros y tazas. Leonardo Ferreto (Club del 504). «Gentileza» de Facebook.

Lectores RETROVISIONES
11/05/2013 3 Comentarios

709 días, 709 clásicos

IAME Justicialista desde ENIAK Antique

Ayer, yendo al Autódromo de Buenos Aires para ver a los amigos de los Sport Nacional que competían en regularidad, me encontré con este Justicialista Sport por la Av. Gral. Paz. Plateado con franja central negra, creo que una combinación de colores rara para el auto.


17/03/2013 4 Comentarios

581 días, 581 clásicos

ojos tristes y preocupados

Renault B110 4X4. Essaouira, Marruecos.

Hernán Charalambopoulos
02/06/2012 6 Comentarios

Play it again, Goodwood

El Cadzzillac de ZZ Top

El tradicional Festival Of Speed que se celebrará en Goodwood del 2 al 4 de julio, tendrá la habitual música de motores que invade al circuito inglés cada año. Pero esta vez también le dará cabida a otros ritmos. El festival en su edición 2010 incluirá un segmento bautizado “Cars, Stars & Guitars”, para celebrar […]

Jose Rilis
18/06/2010 15 Comentarios

Cosas que pasan

20150423_165624

Linda tarde de un otoño que no se rinde, en Colonia del Sacramento, Uruguay. Son las 16.50 hs y tengo una reunión marcada para las 17.00 hs. Circulando por ruta 1 rumbo al lejano este, doblo a la derecha después de pasar la comisaría 15. Dejo atrás la calle principal de Riachuelo Oriental (donde todos […]

Jorge Sanguinetti
25/04/2015 6 Comentarios

Misterio desde Chile

una voz en el espejo

Les mando un mistery car. Saludos. Diego Barría.

Lectores RETROVISIONES
16/03/2011 6 Comentarios

293 días, 1 camión clásico

Internacional

Camión International 1946, Rua Padre Rolim, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
12/04/2011 Sin Comentarios

Las fotos del amigo

amigo 15

Cristián, estas fotos que desconozco lugar y fecha son de un amigo, que yo se las digitalicé, y en algunas está el abuelo que se llama Pedro Chiari. Las otras ya las publicaste y no te las mando de nuevo.

Lectores RETROVISIONES
17/03/2011 4 Comentarios

Facel Vega en Chiningstone

Facel (Suzanne) Vega

El 11 pasado decidimos ir a pasar el día a una granja, en Kent. Nos perdimos. No importa. Vamos a otro lado; vamos a tal parte. Sí, dale. Y nos perdimos otra vez, y con el tercer lugar pasó lo mismo… Dada la hora y las protestas de nuestros estómagos, prevaleció la modesta idea de doblar en […]

Lectores RETROVISIONES
28/09/2010 7 Comentarios

595 días, otro Big Foot

Rekord abajo

Opel Rekord C V8, Estación de servicio Ancap Ruta 1, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/06/2012 6 Comentarios

Manifiesto Futurista #5

Carlo Carrà

Queremos alabar al hombre que tiene el volante, cuya lanza ideal atraviesa la Tierra, lanzada ella misma por el circuito de su órbita.

Cristián Bertschi
07/08/2010 1 Comentario

Autoclassica Milano 2014: el último de Graham

8-IMG_0134

En 1973 Graham Hill, el ex bicampeón del mundo, ya con 44 años, se había separado de la Brabham para transformarse en propietario de un team, con la ayuda económica de la British Tobacco (Embassy). Para la temporada 1975, construyó el GH1, que derivaba del Lola T371, profundamente modificada por el prominente designer  Andy Smailman. Debutó […]

Qui-Milano
16/05/2014 6 Comentarios

El Platé Special en Pebble

es milmiyero?

Visto en Pebble Beach este Platé Special Roadster. En1949, el piloto Luigi Platé construyó este auto basado en un Alfa Romeo 6C 2300 con un chasis tubular. Corrió en Italia y en 1959 fue vendido dañado en un incendio. Lo compró su actual dueña Betty Murphy de Smirna, Georgia, y restaurado se presentó por primera […]

Raúl Cosulich
26/08/2011 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 3

DSC01296 Chuzo Gonzalez
05/12/2011 1 Comentario

Sarabá Araxá

Willys Autódromo Juan y Oscar Gálvez pero de San Pablo

Por cantidad de autos y visitantes, el de Aguas de Lindóia (click aquí) es el concurso de elegancia más grande de Brasil. Pero elegante lo que se dice elegante son el entorno, los autos y los participantes del Encuentro Nacional de Autos Antiguos, rebautizado en las ediciones más recientes como Brasil Fiat Classics Show, concurso […]

Diego Speratti
28/04/2010 5 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: los boxes

boxes

Una vista parcial de los boxes del puerto donde están los preguerra, los Fórmula 3 y en la foto, los sport, que están practicando en este mismo instante.

Cristián Bertschi
12/05/2012 1 Comentario

Belleza alternativa

puerta muy rebajada...

Participante de la MM 2009, este magnífico Cooper Jaguar T33 de 1954 fue una de las sorpresas con la que nos topamos el día de la presentación de todos los autos y su posterior verificación. Llama la atención su estética prolijamente desacomodada, y entregada en formato de cilindro con secciones simples bien dibujadas, que al […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2011 8 Comentarios