El Lole hace 36 años

Lao Iacona - 30/03/2010

httpv://www.youtube.com/watch?v=jjPmO4lst3A

El 30 de marzo de 1974 Carlos Alberto Reutemann disputaba su 28vo. Grand Prix de Fórmula Uno. Lejos de su Santa Fe natal, el Lole daba cátedra en aquella peligrosa categoría, cuyo staff de pilotos era denominado por parte de la prensa especializada europea como Los Caballeros del Riesgo.

Ganando el Grand Prix de Sudáfrica tras disputar bravamente con Niki Lauda la vanguardia, el argentino pasaba así a formar parte de la selecta y minúscula porción de los mortales que han ganado al menos un GP de Fórmula Uno, algo nada sencillo, menos aún en aquellos días.

Yo pertenezco a la generación que tuvo la suerte de disfrutar esos mágicos 10 años en que Carlos Reutemann fue una de las máximas figuras del automovilismo más competitivo de todas las épocas, en mi opinión.

Codiciado por todos los equipos, el Lole puso su fuerza de trabajo para las escuderías más importantes de aquellos años: Brabham, Ferrari, Lotus, Williams.

Reutemann sintetizaba y sintetiza para mí el ideal de piloto: profesional hasta la médula, estudioso de los circuitos y rivales, preocupado por su físico y su aspecto; limpio en la pista, honesto en sus decisiones, tester y analista del auto como pocos, carismático y rápido. Podría seguir, pero mucho de esto arrastra a mi juicio la figura del Lole.

Una vez un amigo norteamericano que había visto correr a Reutemann en los Estados Unidos, y tratado con él en alguna oportunidad me dijo: “Lole era toda una figura; pintón, profesional, enigmático; cuando entraba a una sala de prensa o simplemente a una reunión, generaba automáticamente un silencio, Lole era una presencia muy fuerte.”

Aquel 1974 pintó de entrada como para verlo campeón del mundo, pero el bellísimo Brabham BT44 que entre el santafesino y Gordon Murray ponían a punto, no toleró la gesta. El muy escaso presupuesto que Bernie Ecclesstone tenía derivó en la escasa confiabilidad del auto.

Más allá de esta circunstancia, el Lole se despachó aquel año con tres victorias, Kyalami, Sudáfrica, Zeltweg, Austria y Watkins Glenn, Estados Unidos. En cambio, en otros siete Grand Prix, incluído aquel fatídico de Argentina, el BT44 sufrió desperfectos en carrera que no le permitieron llegar al final.

Vayan estas líneas como homenaje a la primera victoria de lo que sería una larga serie de triunfos que llevaron a Reutemann a la cima de la máxima categoria mundial, y en la cual es recordado mundialmente como uno de los grandes referentes de su tiempo.

¡Grande Lole!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 30/03/2010
22 Respuestas en “El Lole hace 36 años
  1. Horacio P. desde Rosario

    Lao comparto plenamente tus conceptos, sobre todo en esa época donde el 80% de los pilotos eran de punta, cualquiera podía ganar, pero no todos lo hacían, y el mayor mérito es que nunca tuvo el mejor auto, al menos no una temporada completa. Un grande.

  2. Pablo Felipe Richetti

    Época inolvidable de la F-1 donde el piloto tenía una injerencia mucho mayor que en estos tiempos, definían la puesta a punto de acuerdo a su estilo de manejo tomando decisiones arriesgadas. Como ejemplo podemos recordar cuando el Lole clasificó en el GP de Italia ’81, obviamente en Monza, con la trompa sin deflectores, totalmente descargada, para ganarle la Pole position a los Renault turbo que dominaban ampliamente en los circuitos veloces, al otro día llovió y otra fue la historia.
    Hay campeones sin corona como Moss,Ickx, Peterson y Reutemann, que todo aficionado recordará, y otros coronados totalmente olvidables…

  3. Daniel

    Un gran piloto de verdad, hasta no hace mucho todavia figuraba como uno de 15 pilotos que ganaron mas carreras en F1, por eso me da mucha bronca cuando algunos que se creen que saben lo tratan de «siempre segundo», una falta de respeto

  4. Lao Iacona

    Horacio; Correcto, Lole nunca contó una temporada completa con un auto regular, en casa equipo por motivos diversos.
    Pablo; Lo de Monza fue increible, segun palabras del Lole una locura total; la prensa italiana lo elogió muchisimo, lástima lo del dia siguiente.
    Lao.

  5. Mariana

    Sin duda alguna,el mejor piloto..

  6. curzio43

    Lao:

    Muy buen hallazgo !

    Está fuera de toda duda que el Lole ha sido un piloto excepcional, a quien le faltó una cuota de suerte.

    Por ejemplo en la fatídica carrera de Las Vegas ’81, donde la puesta a punto tan dura de suspensión en definitiva le jugó en contra.

  7. Fuoripista

    Lole ya era un meticuloso profesional cuando corría con la berlina 1500 así que en la Fórmula 1 alcanzó el top of line. Impresionante su carrera en Brand Hatch ’78 con la Ferrari ganándole a Niki Lauda.

  8. Marcelo

    Espero que pronto (y que no haga falta esperar a su fallecimiento) se organice un acto de desagravio al Lole. En aquellos años era el objeto de las más pesadas cargadas, como aquel «chiste» donde preguntaban en que se parecían River, Balbín y Reutemann…….y parece que desde arriba nos castigaron tanta soberbia, después de Reutemann, los argentinos desaparecimos de la Fórmula Uno. Y al que me diga lo contrario, será que se conformó con las actuaciones de Tuero y Mazzacane o que creía que Pechito iba a correr en serio……..

  9. Giramondo

    Gran piloto, sin dudas. Todavía tengo vívido el recuerdo de la carrera de Las Vegas en 1981. Si Reutemann le hubiera «tirado» el auto a Piquet era el campeón. No lo hizo, aunque si lo hicieron posteriormente muchos otros que finalmente fueron campeones y catalogados de grandes fenómenos.

  10. biposto

    Lole fue un gran piloto, podría haber sido campeón tranquilamente, tiene sus fanáticos y sus detractores (cuento entre mis cercanos amigos a uno de cada) pero lo que es innegable es que corrió en una época donde habían grandes en cantidad y se destacó.
    También creo que la verdadera cocina de la F1 y la verdadera imagen que ellos mismos tienen de los pilotos no era perceptible por quienes estábamos en otro continente con las comunicaciones de los 70s. Vale la pena leer notas o escuchar viejos videos de patrones de la F1 de su época y notar el gran respeto que tenía Lole entre ellos.
    Tampoco podemos desconocer esa marca bien argentina del exitismo, que en esos años estuvo exaltada por los 5 de Juan Manuel, solo unos quince años antes, en donde parecía que salir segundo sería no saber manejar.
    saludos a todos, y mis respetos a Lole.

  11. Don Richard

    Loel fue un lujo de corredor, injustamente tratado por el errado exitismo argentino. No cualquiera sale subcampeón del mundo, vence a Lauda y a otros muy buenos corredores de esa época (Peterson, Fittipaldi, Andretti, Schekter, Regazzoni, Arnoux, Beltoise,Hulme, Revson, etc). Y a quien diga que fue un eterno segundo lo invito a entrar en el túnel del tiempo, subirse a un F1 de aquella época y ganar carreras. De los mencionados,muchos tuvieron accidentes fatales o más o menos graves, Lole salió incólume y lo que es más. ganó varios Gran Prix y salió Subcampeón del mundo. Tuvo la hidalguía de respetar a Alan Jones cuando con solo sacarlo en Las Vegas se hubiera coronado campeón. Fue un caballero, no como Senna cuando lo sacó a Prost en Japón, en que se había perdido toda caballerosidad en el automovilismo. Mi respeto y mi admiración para este gran «campeón sin corona»

  12. Eirwal

    Si en 1981 se hubiese aplicado el sistema de puntaje actual (Campeonato 2010) Lole hubiera sido Campeón Mundial…

  13. curzio43

    Si en 1981 el GP de Sudafrica (que ganó el Lole) hubiese sido puntable, tambien hubiera sido campeón.

  14. herman

    Lao, muy bueno el articulo, en lo que no se si coincido es acerca del carisma, por lo menos si se lo compara con otros de esa epoca, se me viene a la mente James Hunt.
    Lo que recuerdo de Lole es la memorable carrera de Monaco con el relator llorando (y haciendo llorar a todos) y que cada carrera ganada fue por demolicion.
    El caso del Lole es similar en cierto aspecto con el de Gaby Sabattini, ambos tildados de perdedores y segundones, pero cabe la pregunta de quien?, Lauda/Jones/Piquet o Graf en el otro caso, yo quiero ser segundo de ellos jajaja.
    Ahora nos ilusionamos si Pechito iba a correr en un ignoto equipo americano, o si Dulko le saca dos games a Serena Williams para seguir la comparacion.
    En este caso cabe que todo tiempo pasado fue mejor …

  15. herman

    Don Richard, dos correcciones, la primera es que Lole al que tenía que sacar de pista era a Piquet, no a Jones que no tenia chances para el titulo y gano la carrera.
    La segunda es que Airton a Prost le devolvió la «gentileza» del año anterior, el sucio siempre fue el frances, no recuerdo ninguna otra maniobra similar de Senna, el cual no esta de mas decir que fue mi idolo.

    Saludos!

  16. Fuoripista

    El «sucio francés» jamás patoteó a nadie… en cambio Ayrton se las agarró con Irvine, Mansell, Schumacher y siguen las firmas… porque él se creía supremo y «debían» dejarle el lugar claro que un día se encontró con uno que hábilmente le cerró la puerta.

  17. Horacio P. desde Rosario

    Herman comparto tu primer comentario, pero respecto al segundo (y aclaro que este tipo de maniobras no me gustan bajo ninguna circunstancia) hay un detalle, la velocidad a la que se sacan el uno al otro, el ñato francés lo «acompaña» en una curva de primera marcha (casi sin riesgos) y en la revancha el brasilero lo «invita» a comer tierra a una velocidad tal que podría haber terminado con lesiones para cualquiera de los dos.
    No esta de mas decir que mi ídolo fue Jackie Stewart.
    Saluti

  18. Lao Iacona

    Y yo agrego, siendo Ayrton Senna uno de los pilotos que mas me gustan, que fue el primer piloto «sucio» de la F1. No lo digo despectivamente ni porque me pareciese desleal, pero hasta la llegada de Senna, que marcó definitivamente un estilo, no hubo pilotos de esa aspereza y dureza en la pista. Era un fuera de serie, y en consecuencia iba al limite a toda hora. Al lado de Senna, Lauda y otros «duros» son nenes de pecho.
    El incidente con Prost, el de uno y otro año, no estuvo bien de ambos lados. Esto es tal vez lo que le falto al Lole, mas aspereza, mas dureza, aunque en mi caso solo lo menciono, no es una critica.

  19. Don Richard

    Herman: Gracias por su acotación, la memoria me falla en estos detalles. De todos modos lo que quise resaltar es que pudiendo ser campeón con una maniobra artera, Lole no lo hizo. Es casi como Collins cediéndole el auto a Fangio para que fuera campeón en lugar de él. Esos ejemplos de «fair play» ya no se ven en automovilismo.

  20. Pablo Felipe Richetti

    Después de muchos años Nelson Piquet agradeció la lealtad de Reutemann en la maniobra lo que le permitió ganar su primer título.Pero no olvidemos que el Brabham del brasileño cumplia con el despeje mínimo de 60 mm. sólo cuando estaba parado en boxes, ya en la pista el auto bajaba de modo tal de incrementar el efecto suelo con los beneficios consabidos,Gordon Murray sabía leer detenidamente los reglamentos…

  21. Lao Iacona

    Pablo, Correcto. Hay una imagen de Hector Rebaque superando al Lole en el autódromo como parado (Salotto), cuando entre el Lole y Rebaque habia no menos de 5 segundos en favor del Argentino. Colin Chapman en alguna carrera, y ya con los autos con cartel del 5 segundos y por largar, salto de los boxes a la pista misma con un calibre en mano, midió el auto de Piquet (despeje del piso) con el brasileño haciendo ademanes desde dentro del Brabham, miró al comisario deportivo y le hizo un «no», aludiendo a que el despeje, ya en la largada, no era el correcto…
    Pero, en ese fatídico 1981, los peores enemigos del Lole sin dudas fueron los ingleses de Williams y el propio Jones, un desagradable y mal agradecido…
    Pregunten por el mundo quien se acuerda de Jones y quien del Lole.
    Lao.

  22. Fuoripista

    Cuanta razón Lao! «Lole» tiene más prestigio en el ambiente que incluso supera a algunos Campeones. Por algo será!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Beaulieu Autojumble 2013: todo por dos libras…

Mini rosa copy

El sol y el agua estuvieron a la orden del día en el autojumble de Beaulieu de este año, celebrado el 7 y 8 de septiembre. A pesar de la incertidumbre climática, nada alteró el gran ambiente que es marca registrada del fin de semana de ventas y búsquedas de esta feria, una de las […]

Staff RETROVISIONES
17/09/2013 5 Comentarios

Volvo 1800 ES viajera

El alemán y Wilhem

El martes pasado (30/10), yendo desde Mendoza a Mina Clavero, Córdoba, paré en la YPF que está a la entrada de la ciudad de San Luis, y me encontré con un notable personaje -alemán el hombre- que a bordo de un hermoso Volvo 1800ES 1973 está recorriendo nuestro país, Chile, Brasil y Paraguay. Como yo […]

Lectores RETROVISIONES
06/11/2012 4 Comentarios

722 días, 722 clásicos

gamba 24

Fiat 124, Rambla del Puerto de Buceo, Pocitos, Montevideo.

Lectores RETROVISIONES
02/04/2013 1 Comentario

104 días, 104 clásicos

BMW 2002 interior

BMW 2002, Oakland Gardens, New York, EE.UU.

Lectores RETROVISIONES
04/10/2010 4 Comentarios

Encuentro Ford A en Luján

ford_bb_32

Siguiendo con las sana costumbre de nuestros lectores de participar y mandarnos material sobre lo que consideren interesante, aquí nuestro amigo Javier Busto nos envió un informe sobre el encuentro de Ford A en Luján, provincia de Buenos Aires. Transcribimos textual el mensaje de Javier: «Hola gente, ayer estuve en el evento de los Ford A en […]

Lectores RETROVISIONES
16/11/2009 9 Comentarios

Garnufle Sport

Garnufle, arrière

Les mando dos fotos que saqué en la ruta cuando iba el año pasado al Museo Le Mans, por ahí hay alguien que sabe decirme qué bicho es.

Lectores RETROVISIONES
22/01/2012 7 Comentarios

Le Mans póster, se vende

lemansposter

El próximo sábado 26 de septiembre Bonhams va a llevar adelante la subasta “Important Motorcars and Automobilia” en el Larz Anderson Auto Museum de Brookline, Massachusetts. La venta se compone de 441 lotes en total con 64 autos y 377 items de automobilia. Entre estos últimos se destaca el lote 57, una reimpresión del póster […]

Cristián Bertschi
24/09/2009 1 Comentario

Nuestro amigo, Stamatis Kókotas

jugador de toda la cancha....

Quien sabe lo que le estaría contando mi padre al buen Stamatis Kókotas, dueño del Lamborghini en cuestión, en aquella noche de verano de 1980 en Glyfada despues del «chow», momento en el que accedió a tomarse unos drinks junto a mi viejo, y su temible compañero de andanzas, Lázaro… A nosotros los niños no […]

Hernán Charalambopoulos
28/11/2012 5 Comentarios

Despierta Viterbo

chau !!!!!

Estas son algunas tomas de lo que fue el paso de los autos esta mañana de sábado por Viterbo. Amaneció lluvioso, luego del aguacero de la madrugada, y lentamente se fue despejando, y entregando tanto a participantes como a espectadores, un día increíble a medida que corrían las horas y los kilómetros hacia nuestra vuelta a Brescia.

Hernán Charalambopoulos
08/05/2010 1 Comentario

154 días, 154 clásicos

Las apariencias engañan

Ford 1952 2 puertas, Av Bustillo, Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
24/11/2010 14 Comentarios

¿Qué pasó el sábado en Goodwood?

Test @ Goodwood - IMG_0799 copy

Se viene el Revival y hay que empezar a preparar la pilcha que vamos a usar durante el mágico fin de semana. Para los que participan con alguna belleza de 4 ruedas, nada mejor que tener una previa experiencia en el veloz circuito. Por eso, a pesar del húmedo sábado bajo el cielo de Chichester, […]

Gabriel de Meurville
27/08/2013 11 Comentarios

Pebble Beach 2015: desde el pasto

IMG_6506

Monterey no nos dio respiro y parando un poco la pelota desde el Hostel con 7 monos dentro de la habitación paso a escribir unas líneas. Con Nico Schenquerman armamos y pensamos el viaje hace unos meses e imaginábamos un éxtasis de cuatro ruedas con paisaje californiano y así fue. Para ir a lo fáctico, […]

Lectores RETROVISIONES
18/08/2015 13 Comentarios

Tour Auto 2015: preparativos en el Grand Palais

2015-04-19-19.29.21

Ayer domingo fueron llegando los autos al Grand Palais en París y se fue acomodando todo para la revisión técnica y administrativa de hoy lunes. La carrera va a largar el martes bien tempranito y terminará el sábado en Biarritz. En un ratito iré a encontrarme con nuestro auto, el #15, que nos está esperando […]

Cristián Bertschi
20/04/2015 9 Comentarios

Y dale con los rines

Milqui con rines

Cada uno hace lo que quiere con su auto, pero a veces uno siente cierto dolor al ver que se está cerca de lograr un lindo resultado y se pifia con un detalle. Este es el caso de este Dodge 1500 marrón que vimos en el autódromo durante el que se nota que le han […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 4 Comentarios

Autoclásica 2015: el trailer de Grupo B

Captura-de-pantalla-2015-10-16-a-las-7.19.57-p.m.

Mientras esperamos el programa completo, los chicos de Grupo B nos dejaron este trailer de adelanto para ir recordando lo que pasó hace una semana y viendo lo que nos perdimos.

retrovisiones
17/10/2015 2 Comentarios

Los Austin Seven vuelven a Beaulieu

686703_71404bea copy

El famoso National Austin 7 Rally, organizado por el 750 Motor Club, tendrá lugar el próximo domingo 7 de julio en Beaulieu Estate, Inglaterra. Los entusiastas propietarios y sus Austin Seven de preguerra llegarán en gran número a este encuentro, ya que más allá de este evento en particular, pueden disfrutar de un día al […]

Staff RETROVISIONES
14/05/2013 3 Comentarios

Pintando a Fangio

a fondue...

Estimados amigos, Una vez más nos hemos reunido Alfredo de la María, Jose María Villafuerte, Jorge García y yo con óleos y acrílicos y Esteban Serassio con sus esculturas en bronce. En esta oportunidad un homenaje a Juan Manuel Fangio en el Museo de Balcarce, en una muestra que fue abierta al público y que […]

Lectores RETROVISIONES
22/07/2010 2 Comentarios

Goodwood Revival 2013: ¡luz, cámara, Rolls-Royce!

RR_3378 copy

Rolls-Royce celebrará un Goodwood Revival que romperá todos los récords este fin de semana, con las tres jornadas de actividades colgando el cartel de «sold out» un mes antes del evento. El fabricante de autos de súper lujo que tiene sede en los alrededores del propio circuito, recibirá a clientes, entusiastas, celebridades invitadas ,y también […]

Staff RETROVISIONES
13/09/2013 2 Comentarios

387 días, 387 clásicos

Renault perfil

Renault Colorale pick-up, Ruta 5, Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
15/07/2011 11 Comentarios

Tu vuol fare l’americano

dsc019982

Siguiendo con nuestra recorrida bajo la inclemente lluvia dominical, y luego de una parada en boxes en donde las máquinas se detuvieron más de la cuenta por causa de unos ñoquis caseros que dejaron a este equipo de cama, continuó nuestro apostolado mecánico, esta vez con la brújula apuntando hacia el golf de Palermo en […]

Hernán Charalambopoulos
30/11/2009 1 Comentario

Mamma mia, una «otto-ci»

cuéntenme si ven un motor más lindo...

En el marco de la semana de delirio automovilístico que culmina el domingo 15 de agosto con el Concurso de Elegancia en el hoyo 18 de Pebble Beach, se subastarán varios cientos de autos. Por mi gusto personal por la marca que cumple este año 100 de vida, este 8C 2300 Monza es mi favorito […]

Cristián Bertschi
27/07/2010 89 Comentarios

Potencia y torque en la Fórmula 1

que aburridos estos ingenieros...

Ocurrió en los años noventa. La prensa “especializada” no sabía ofrecer al público lector nada mejor como presunta “fija” para las carreras, que los valores de la potencia que generaba este Fórmula Uno o aquél otro, para que cualquiera dedujera las perspectivas de éxito de cada candidato. Los fabricantes mentían y mentían… Ofrecían valores exagerados, […]

Federico Kirbus
02/08/2010 12 Comentarios

Los sin techo

culitou !!!!!

Quienes gustan de los buenos E21 (especie en franca extinción), seguramente recibirán contentos estos bocetos que datan de comienzos de los ochenta, en los que se muestra una propuesta de “Spider” para la versión inaugural de la incombustible Serie 3 de BMW. Hechos por y para los americanos, esta versión sin asientos traseros, implicaba un […]

Hernán Charalambopoulos
14/02/2013 10 Comentarios

457 días, 457 clásicos

Bedford cola

Bedford TJ «Barraca Fripp», Aparicio Saravia y María Nimo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
23/09/2011 2 Comentarios

Mis 20 momentos Alfa

con el 6C 1750 en el Rally de las Bodegas

Para festejar el centenario de la marca comparto con los lectores de RETROVISIONES 20 fotos de mis grandes momentos Alfa.

Daniel Claramunt
30/06/2010 15 Comentarios