Transformismo en un MG

Chuzo Gonzalez - 21/05/2010

Una tarde-noche de primavera de 1983 en “la docta”, esperaba impaciente, en la puerta del “Gaucho” (Ayacucho n° 139), la llegada del “Sacho” (Jorge Martínez Casas) y del “Pinco” (Julio González), que habían ido a rescatar un MG Magnette NA 6C, de un desarmadero de Oncativo, Córdoba.

De pronto aparecen, en la coupé “Toro” 79 del “Sacho”, con todos los restos del NA; en el techo, sobre un portaequipaje: el chasis, ejes, capot y puertas; en el interior: calandra, radiador, parte del instrumental, parabrisas, marco; en el baúl: motor y caja.

Subimos por el ascensor hasta el piso 11 en que vivía “Sacho”, todo menos el chasis, que quedó en la cochera.

Se supo que el NA, había sido del “Capitán” (Rodolfo Vagni), que también tenía un TC y que, en esos momentos, residía en Mar del Plata (en la primavera del 87, viajé a Mar del Plata y le llevé unos instrumentos para el TC y, a cambio, me entregó unos del NA).

En 1985, “Pinco” empieza a trabajar en el proyecto del K3 en una propiedad del “Sacho”, que llamábamos “La Cañada” (Marcelo T. de Alvear n° 750). Por “La Cañada” pasaron varios autos muy interesantes, entre ellos la Cisitalia 202 MM Nuvolari ex Andreini, en esa época propiedad de Enrique Sánchez Ortega.

En “La Cañada”, “Pinco” estaba acompañado por “El Flaco” (Luis Pertile), que fue quien, entre otras cosas, fabricó la tapa del magneto, naciendo de un pedazo de pertinax.

El gran día fue cuando arrancó el 6 cilindros, nunca me voy a olvidar de ese momento. El gran colaborador para esto fue “Don Julio” (Padre del “Pinco”), quien en la Fábrica de Aviones había estado a cargo, como Jefe Técnico, del banco de ensayo de motores.

En el K3 se usaron el chasis, ejes, ruedas, motor, caja, calandra e instrumental del NA. Las puertas, el marco del parabrisas, el capot y los faros se van a usar en un proyecto muy interesante, de un gran amigo.

En el año 1991 “Pinco” se traslada a Paraná, Entre Ríos, para colaborar en el proyecto de Jorge Anadón de las Bugatti Pur Sang, hasta 1994.

En ese momento el K3 tenía el chasis, ejes, motor, caja y parte de la carrocería de madera y aluminio (chasis rodante) y fue a parar al garaje del “Gaucho”, donde “Sacho” preparó un espacio especial en una de sus cocheras cerrando con un portón de chapa ciego. Nadie sabía que estaba el K3 guardado en ese lugar.

Estuvo ahí hasta el año 1996, que el “Pinco” ya había regresado de Paraná y continuó con el proyecto.

En 1996 es sacado y llevado a finalmente a Almafuerte, Córdoba, ciudad a la que “Pinco” se fue a vivir, hasta que en el año 2002, el K3 salió andando.

En mayo del año 2004, para el 30o aniversario del Club MG de Argentina (click aquí), fue la presentación en sociedad del K3 en Villa General Belgrano, Córdoba, todo un acontecimiento ya que varios “emegeístas” sabían del proyecto y querían conocerlo…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 21/05/2010
16 Respuestas en “Transformismo en un MG
  1. Peraluman 25

    Todo muy lindo el MG… pero en las fotos del taller veo partes de carrocería (o matricería al menos) de un Porsche 917 ¿Alguien sabe que fue de ese proyecto? Yo nunca lo vi.

  2. Mariana

    (ni idea)

    hermoso auto!!! q placer poder pasear en tal belleza–
    muy lindas fotos..muy buena nota!

  3. jose del castillo

    Chuzo: podrias contar algo sobre el proyecto del Sopwith que se ve en las fotos, motor, etc? el K3 magnífico.
    muchas gracias
    José

  4. pinco

    Estimados:
    Ante todo quisiera saludar a los creadores de tan interesante pagina que nos reune con estas hermosas notas que desde todos los ángulos está abarcando nuestro automovilismo CLASICO de forma tan completa, y agradecer a nuestro querido CHUZO que siempre ha sido un GRAN AMIGO y me enorgullece haber compartido tantos años con el.
    Paso a aclarar el par de dudas que surgieron de la nota:
    Al Sr: Peraluman25:
    Efectivamente lo que usted observo en el fondo es la carroceria de un Porsche 917. Podriamos decir que este fue el primer intento de replicar el auto en el mundo, ya que mientras el auto corria yo trabajaba en mi «version» del mismo en casa, cada vez que llegaba el diario (La Voz del Interior) o la revista «PARABRISAS CORSA» con fotos del auto corriendo en los distintos eventos, yo tenia que modificar el mio porque ya el verdadero habia cambiado, épocas en las que uno queria estar en la punta del viento! el proyecto se desarrollo hasta practicamente finalizarlo inclusive llegando a dar una vuelta ( a tiro de otro auto). y luego quedo relegado por estar metido con otros tantos proyectos personales y de terceros. Actualmente hemos retomado el tema, la idea es volver a armar el chassis rodante para en algún momento «tirarle» la carroceria arriba.

    Al Sr. Jose del Castillo:
    El avión en cuestión es en realidad un Nieuport 12, avión sesquiplano (el ala inferior tiene la mitad de la cuerda q la superior) biplaza de reconocimiento francés de la primera guerra mundial, diseñado por el Ing. Gustave Delage, Nuestro proyecto es un «re» diseño del Sr. Graham Lee, Canadiense, que se tomo el trabajo de relevar el unico ejemplar sobreviviente del avion que se encuentra en el Museo de Aviacion de Canada, se puede ver un video muy interesante en: http://www.youtube.com/watch?v=Ir8CPgm-zQA. Para luego reducirlo a una escala de 7/8 del tamaño real y reproducir la estructura en tubos de duraluminio. el avion puede utilizar varias plantas motrices de distintos origenes, Puede usar un motor Rotax, o el Rotec Australiano radial de 7 cilindros o bien un VW 1600 «aeronautizado» en nuestro caso un motor Porsche 1600 con reduccion de 3 a 1 y una helice de 1,80 Mts de diametro. El proyecto lo inicie en el año 89 con la compra de los planos que no llegaron sino hasta el año 92, donde comenzamos a estudiarlos y «soñar» con su construccion, ya instalados en Almafuerte conseguimos los materiales de rezago de la Fabrica Militar de Aviones. Aún no esta concluido, fundamentalmente por razones de espacio.
    Cordiales Saludos.
    Pinco

  5. Peraluman 25

    pinco, admiro su coraje por lanzarse a tal recreación a partir de fotos de La Voz del Interior de los ’70… Sería muy lindo ver uno de estos andando en algún evento. En Ing. Maschwitz una familia de entusistas está construyendo replicas del 906, el primer ejemplar ya lo tienen casi listo. Ver el 906 en persona quita el aliento, no me quiero imaginar el 917… necesito pañales!

  6. die_silberpfeile

    felicitaciones por el trabajo!!!, me llamo la atencion las matrices del 917, me gustaria poder ver el modelo como asi tambien el 908…
    en la foto donde se aprecia el avion de atras, en el centro de la colo aparace tapado un monoposto con un nylon y algo azul encima????

    agradezco su respuesta, mil gracias!!!

  7. pinco

    EStimado De_silberpfeile: Lo que aparenta se algún tipo de monoposto en la foto no es mas que algún diferencial «de ocasión» y algunos otros fierro que asemejan algo que en realidad no es, es mas me hizo dudar y hasta me fui al fondo a revisar que no hubiera algun flecha de flata del que no tuviera conocimiento!!! jaja, lo que se ve y me parece de importancia comentar en la foto anterion, en la que estan de frente el MG y el avión se puede ver parada la carroceria del Ford T de carrera que perteneciera a mi tio Danilo Mari, de esos gringos de campo que hacian sus propias cosechadoras y era tuerto de un ojo!!! Saludos!

  8. Filipinetti

    El esqueleto de madera que se ve en una de las fotos hacen imaginarse las lineas de un Lambo…Estoy en lo correcto? A que auto pertenece?
    Queremos mas fotos del 917 Sr pinco!!!

  9. ETTORE

    Hola CHUZO, excelentes tus notas, me parecen muy interesantes todas tus vivencias, con los Clasicos y Sport.
    Estuve por Cordoba el año pasado para un rally de las 5C y Claramunt, y un señor se me acerco a mi y me comento que tenia un K3, debe ser este auto, me comento que como el de el habia tres autos, sabes si es verdad ?, si Pinco fabrico algun otro, aunque sea con motor 4 cilindros ??
    Vos sos hijo del Chuzo Gonzalez, uno de los fundadores del C.A.S.?

  10. carralfer

    Me adhiero a los pedidos de fotos del 917!!!!!!

  11. CHUZO

    Hola ETTORE, si soy hijo del CHUZO.
    En cuanto al K3 es el unico que construyo – transformo el PINCO, no se quien te dijo que habia tres iguales, habra sido algun SOÑADOR.
    Veo que estas en el tema y por lo tanto sabes que hay muchas FANTASIAS sobre los CLASICOS Y SPORT.
    Un dia me llevaron a ver una BUGATTI y en lugar de ella, me encontre con un ROCHA VINTAGE.

  12. ETTORE

    Hola CHUZO, no te imaginas la cantidad de anecdotas que cuentan del CHUZO, en el CLASICOS y en el C.A.S.
    BITITO, me conto que armo un ROLLS en el sotano de su casa en BARRIO PARQUE y cuando estaba todo armado lo desarmo y lo volvio a armar en el garage.(cosa de locos).
    Siempre me acuerdo del famoso VAUXHALL del CHUZO, increible lo que hizo con ese auto.
    A el CHUZO lo conoci muy poco, fallecio al poco tiempo que yo ingrese al club.

  13. pinco

    Estimado Filipinetti: Efectivamente esta Ud. en lo cierto, Aunque el proyecto no paso de esa etapa se trataba de una Countach.
    Filipinetti, Carallfer: Más fotos del 917, me pongo en campaña para hacer un pequeño blog con fotos o si disponemos de permiso una pequeña notita para la pagina!

  14. admin

    Pinco,
    No hay que pedir permiso para aportar, siempre es bienvenida la información!
    Puede mandarla por mail a: info@retrovisiones.com y con gusto la publicaremos.
    Saludos!
    Los Sres. Retrovisiones.-

  15. Filipinetti

    paso algo con el blog y las fotos del 917???

  16. gallego chico

    Peraluman 25:
    Yo quisiera saber de esa 906 de Ing. Maschwitz. Hay fotos? Está visible? Hay alguna dirección o seña de donde está?
    Gracias.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Desafío Club Alfa Romeo – MG Club

ol tugueder

El pasado sábado 9 de junio se relanzó en una chacra de campo en la localidad de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, de propiedad de un socio del MG CLUB, el tradicional evento que unió por muchos años a ambos clubes. El mismo contó con la presencia de más de 27 autos, entre otros varios […]

Lectores RETROVISIONES
22/06/2012 5 Comentarios

Lancia del día #34

foto-1

Lancia Delta S4 stradale. 10.000 km. s/n0024 de 1986 con un solo dueño desde nuevo. Sólo €205.000… ¿Se lo seño a alguien?

Qui-Milano
25/04/2014 9 Comentarios

Statler & Waldorf

Podestá - Cosulich, la fórmula del éxito

Entre tanto auto, repuesto y gente que hay en Autoclásica decidimos hacer un recreo y escribir un comentario sobre dos de los más grandes ídolos de nuestra generación: Statler & Waldorf. Nos han llenado de enseñanzas desde el balcón y recuerdo de chico que pasada la hora del show la aparición de ellos significaba un […]

Cristián Bertschi
10/10/2010 9 Comentarios

Los 50 años del 911

IMG_1754

Deben ser pocos los modelos que cumplen 50 años y, menos aún, de la reconocida distinción e unicidad de la criatura pensada por Ferdinand Alexander. Por estas características tan únicas, debe ser que en un día tan gris y fresco como el de ayer en Buenos Aires se dieron cita desde las 9AM más de […]

Lectores RETROVISIONES
15/09/2013 10 Comentarios

El guardián de la historia de Seat

809762_IMG1313

Isidre López lidera un complejo trabajo de restauración y manutención que permite que autos en algunos casos de más de medio siglo participen en pruebas para autos clásicos. Es el responsable de Seat Coches Históricos, división de la marca española que conserva una colección de 263 vehículos que datan desde 1953 hasta la actualidad. “Tengo […]

Staff RETROVISIONES
17/04/2015 8 Comentarios

Fallimento Bertone Cento SRL N. 840/14

cc_ZnWgnmhmdaCeaKuyn-GclbHVnaGoueCoaGO45M-tnaiez6yoptfXrpiu6teapq7RnJyjsp-kcmd1qZ9sYq_g1Q

El Istituto Vendite Giudiziarie del Tribunale di Milano publicó la triste noticia: se vende Bertone con todo lo de adentro en dos lotes. El Lote 1 comprende 79 piezas entre vehículos, prototipos, modelos y cosas varias y el Lote 2, la marca Bertone. Por los 79 primeros items, se puso una base de 1.587.200 Euros. A […]

Cristián Bertschi
28/07/2015 14 Comentarios

Mille Miglia 2012: Nuestro prócer firma

C

Nuestro guía espiritual se hizo presente en la Piazza della Loggia para dejar su rúbrica entre los participantes de la Mille Miglia.

Cristián Bertschi
17/05/2012 3 Comentarios

Jugando al bon vivant

con Díaz, él es el menos musculoso

Fueron muchos los autos importantes que fueron llegando a la Argentina a partir de la década del veinte y sobre todo en la inmediata posguerra, con la celebración de las primeras temporadas automovilísticas. Durante la década del cincuenta Ferrari era un gran taller o una pequeña fábrica según quiera verse que gozaba de excelente prestigio por […]

Cristián Bertschi
26/03/2010 15 Comentarios

Autoclásica 2013: el planito

plano Autoclásica 2013

Mientras en los jardines del hipódromo se van armando los stands, carpas y demás cuestiones, les dejamos el plano para que vayan organizando el recorrido. Preparen las cámaras, carguen las baterías y por las dudas dejen a mano una gorra y protector solar. ¡Nos vemos!

Cristián Bertschi
09/10/2013 17 Comentarios

525 días, 525 clásicos

Overland logo

Overland Whippet c.1926, rambla de La Floresta, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
17/02/2012 2 Comentarios

919 días, 1 clásico alienígena

IMG_0455

Los castings cinematográficos no dan tregua en Dolores, Departamento de Soriano, Uruguay. Después de haber encontrado el «auténtico» Mate de Cars (click aquí), ahora abandonó la clandestinidad este Hillman alienígena, aparentemente el protagonista de alguna película clase B de extraterrestres yerbateros que todavía desconocemos y no figura aún en Internet Movie Car Data Base…

Diego Speratti
07/04/2015 2 Comentarios

Mille Miglia 2015: Die Hause durch das Fenster

2-P1100019

Para festejar el  60° aniversario de la victoria de la 300SLR de Sir Stirling Moss y Denny Jenkinson en la Mille Miglia del ’55, aquella  de los records todavía  imbatidos,  1600 km en 10 horas, 7 minutos y 48 segundos,  con una velocidad media de 157.65 km/h (si, leyeron bien),  con esos autos, esas gomas, esos frenos y esas rutas (y con […]

Qui-Milano
20/05/2015 11 Comentarios

Mucho torque y poco lápiz

FALCON-H-M-CHALLENGUER-TRICOLOR

Poco conocido y algo complicado en sus líneas, este Falcon posee una historia bastante particular. Hacia mediados de 1963, la marca decidió ampliar su catálogo y presentó una nueva carrocería tipo fastback, denominada Falcon Futura Hard Top Fastback. El seis en línea le cedió su lugar a un V8 de 4200 cc y 164 hp […]

Lectores RETROVISIONES
23/09/2014 19 Comentarios

629 días, 629 clásicos

Simca frente

¿Simca Special?, Av Garzón al 400, Belvedere, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
19/10/2012 16 Comentarios

Destrucción masiva

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Les presento una selección de un par de «autos» con los que me he cruzado. Siendo diseñador (industrial), trato de estudiar un poco el concepto constructor (¿o será destructor?) de autos que me encuentro en la calle. Obviamente el Renault 12, al que vi circulando por Miramar, se le aplicó un concepto ecológico (dicen que […]

Lectores RETROVISIONES
17/04/2014 17 Comentarios

Silverstone Classic 2015: los Juniors

DSC07719

Avión a Londres, subte a Victoria Station – una delicia arquitectónica – y tren a Chichester. Iba a quejarme del periplo y ahí mismo recordé el de don Alvar Nuñez Cabeza de Vaca (1), que unió tierras del Rio de la Plata con lo que hoy es Estados Unidos de a pie y sin calzado… […]

Lao Iacona
06/08/2015 24 Comentarios

GP Histórico de Mónaco 2014: salpicón de monopostos

YR0J6132 [1024x768]

La edición 2014 del Grand Prix Monaco Historique fue el año del palo y a la bolsa. Nunca vi tantas banderas rojas durante un fin de semana, se pegaron una y mil veces. Hubo daños realmente lamentables, como los del Lotus 49 ex Jim Clark, la Ferrari 312 ex Jacky Ickx o el Cooper del […]

Miguel Tillous
27/05/2014 22 Comentarios

Cinturonga, el Stig criollo

con Uds. Cinturonga!

El pasado lunes 20 de junio se celebró en el autódromo Juan y Oscar Gálvez el Gran premio de la Mecánica Nacional organizado por el Club de Automóviles Sport. Durante dicho evento fuimos muchos los habitúes de Retrovisiones que espontáneamente nos encontramos en el autódromo. Entre los participantes de las diversas disciplinas (Velocidad, endurance sport, […]

Lectores RETROVISIONES
21/06/2011 25 Comentarios

Misterio praguense

+ cota

El único dato que les puedo dar es que la ciudad es Praga, y que la foto es muy actual. ¿Alguien puede darnos datos de este auto? ¿Marca, modelo, años en que se fabricó, quién lo producía?

Lectores RETROVISIONES
01/11/2010 7 Comentarios

796 días, 796 clásicos

Commer luneta copy

Commer chatita, Presbítero Dr José Bonifacio Redruello y Dr Adalberto Schuster, Dolores, Soriano, Uruguay. 

Diego Speratti
13/08/2013 3 Comentarios

Villa d’Este 2014: aprendiendo diseño

2014-05-25-17.12.21

El Concorso d’Eleganza Villa d’Este se desarrolla generalmente durante el último sábado de mayo, cada año, en los jardines del hotel que lleva su nombre a orillas del Lago di Como en el norte de Italia. Es un evento solamente para quienes presentan los autos, invitados especiales y la prensa. Es una oportunidad única para […]

Cristián Bertschi
30/05/2014 7 Comentarios

Mille Miglia 2014: Ecceterini

3-IMG_0752

Los italianos, que le encuentran un nombre simpático a todo, llaman a cualquier “barchetta” (probablemente roja) que no sea Ferrari, Maserati, Lancia o Alfa, con el nombre de ”Ecceterini” (diminutivo de eccetera), y entre ellos podemos contar marcas como Stanguellini, Ermini, Osca, Nardi, Pagani, Gilco, Dagrada, etc, etc (¿vieron el porqué del nombre de Ecceterini?). […]

Qui-Milano
14/07/2014 10 Comentarios

Microclima

Es ist eine kleine sheise? Was tenkst du, Hans? Nein.. Ist geil !!!!!

Estimados amigos de Retrovisiones, Antes de ayer a partir del mediodía, los amantes de los microautos y los scooters o motonetas clásicos, nos reunimos en el Paseo Costero de San Fernando. El día no acompañó ya que estuvo gris y algo fresco, incluso en varias oportunidades cayó una débil llovizna que sólo sirvió para ensuciar un […]

Lectores RETROVISIONES
19/04/2010 3 Comentarios

Te acordás hermano: Urracas en El Pinar

img998

DS: Marianito, escaneando unas fotos de El Negro encontré este retrato de tu viejo. Me tenés que decir en qué auto corrió y seguro aparece algo más. Es una carrera de turismo en El Pinar circa 1983. Es una competencia por parejas y en la clase mayor están los R18 con Monguzzi, Moroni, Raies, Passadore, etc. […]

Diego Speratti
13/06/2013 6 Comentarios

Sos el primer trabajador

1-enano1

Lluvia, nieve, frío o tórrido calor, nada impide al temerario Tillous cumplir con su apostolado, siempre presto y expedito en capturar la acción. Para los lectores que no lo conocen, figurita infaltable en el álbum del mundillo clásico. Desde estas líneas, un sincero homenaje a quien enaltece la profesión, hoy en un día tan especial […]

Hernán Charalambopoulos
17/10/2009 2 Comentarios