Transformismo en un MG

Chuzo Gonzalez - 21/05/2010

Una tarde-noche de primavera de 1983 en “la docta”, esperaba impaciente, en la puerta del “Gaucho” (Ayacucho n° 139), la llegada del “Sacho” (Jorge Martínez Casas) y del “Pinco” (Julio González), que habían ido a rescatar un MG Magnette NA 6C, de un desarmadero de Oncativo, Córdoba.

De pronto aparecen, en la coupé “Toro” 79 del “Sacho”, con todos los restos del NA; en el techo, sobre un portaequipaje: el chasis, ejes, capot y puertas; en el interior: calandra, radiador, parte del instrumental, parabrisas, marco; en el baúl: motor y caja.

Subimos por el ascensor hasta el piso 11 en que vivía “Sacho”, todo menos el chasis, que quedó en la cochera.

Se supo que el NA, había sido del “Capitán” (Rodolfo Vagni), que también tenía un TC y que, en esos momentos, residía en Mar del Plata (en la primavera del 87, viajé a Mar del Plata y le llevé unos instrumentos para el TC y, a cambio, me entregó unos del NA).

En 1985, “Pinco” empieza a trabajar en el proyecto del K3 en una propiedad del “Sacho”, que llamábamos “La Cañada” (Marcelo T. de Alvear n° 750). Por “La Cañada” pasaron varios autos muy interesantes, entre ellos la Cisitalia 202 MM Nuvolari ex Andreini, en esa época propiedad de Enrique Sánchez Ortega.

En “La Cañada”, “Pinco” estaba acompañado por “El Flaco” (Luis Pertile), que fue quien, entre otras cosas, fabricó la tapa del magneto, naciendo de un pedazo de pertinax.

El gran día fue cuando arrancó el 6 cilindros, nunca me voy a olvidar de ese momento. El gran colaborador para esto fue “Don Julio” (Padre del “Pinco”), quien en la Fábrica de Aviones había estado a cargo, como Jefe Técnico, del banco de ensayo de motores.

En el K3 se usaron el chasis, ejes, ruedas, motor, caja, calandra e instrumental del NA. Las puertas, el marco del parabrisas, el capot y los faros se van a usar en un proyecto muy interesante, de un gran amigo.

En el año 1991 “Pinco” se traslada a Paraná, Entre Ríos, para colaborar en el proyecto de Jorge Anadón de las Bugatti Pur Sang, hasta 1994.

En ese momento el K3 tenía el chasis, ejes, motor, caja y parte de la carrocería de madera y aluminio (chasis rodante) y fue a parar al garaje del “Gaucho”, donde “Sacho” preparó un espacio especial en una de sus cocheras cerrando con un portón de chapa ciego. Nadie sabía que estaba el K3 guardado en ese lugar.

Estuvo ahí hasta el año 1996, que el “Pinco” ya había regresado de Paraná y continuó con el proyecto.

En 1996 es sacado y llevado a finalmente a Almafuerte, Córdoba, ciudad a la que “Pinco” se fue a vivir, hasta que en el año 2002, el K3 salió andando.

En mayo del año 2004, para el 30o aniversario del Club MG de Argentina (click aquí), fue la presentación en sociedad del K3 en Villa General Belgrano, Córdoba, todo un acontecimiento ya que varios “emegeístas” sabían del proyecto y querían conocerlo…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 21/05/2010
16 Respuestas en “Transformismo en un MG
  1. Peraluman 25

    Todo muy lindo el MG… pero en las fotos del taller veo partes de carrocería (o matricería al menos) de un Porsche 917 ¿Alguien sabe que fue de ese proyecto? Yo nunca lo vi.

  2. Mariana

    (ni idea)

    hermoso auto!!! q placer poder pasear en tal belleza–
    muy lindas fotos..muy buena nota!

  3. jose del castillo

    Chuzo: podrias contar algo sobre el proyecto del Sopwith que se ve en las fotos, motor, etc? el K3 magnífico.
    muchas gracias
    José

  4. pinco

    Estimados:
    Ante todo quisiera saludar a los creadores de tan interesante pagina que nos reune con estas hermosas notas que desde todos los ángulos está abarcando nuestro automovilismo CLASICO de forma tan completa, y agradecer a nuestro querido CHUZO que siempre ha sido un GRAN AMIGO y me enorgullece haber compartido tantos años con el.
    Paso a aclarar el par de dudas que surgieron de la nota:
    Al Sr: Peraluman25:
    Efectivamente lo que usted observo en el fondo es la carroceria de un Porsche 917. Podriamos decir que este fue el primer intento de replicar el auto en el mundo, ya que mientras el auto corria yo trabajaba en mi «version» del mismo en casa, cada vez que llegaba el diario (La Voz del Interior) o la revista «PARABRISAS CORSA» con fotos del auto corriendo en los distintos eventos, yo tenia que modificar el mio porque ya el verdadero habia cambiado, épocas en las que uno queria estar en la punta del viento! el proyecto se desarrollo hasta practicamente finalizarlo inclusive llegando a dar una vuelta ( a tiro de otro auto). y luego quedo relegado por estar metido con otros tantos proyectos personales y de terceros. Actualmente hemos retomado el tema, la idea es volver a armar el chassis rodante para en algún momento «tirarle» la carroceria arriba.

    Al Sr. Jose del Castillo:
    El avión en cuestión es en realidad un Nieuport 12, avión sesquiplano (el ala inferior tiene la mitad de la cuerda q la superior) biplaza de reconocimiento francés de la primera guerra mundial, diseñado por el Ing. Gustave Delage, Nuestro proyecto es un «re» diseño del Sr. Graham Lee, Canadiense, que se tomo el trabajo de relevar el unico ejemplar sobreviviente del avion que se encuentra en el Museo de Aviacion de Canada, se puede ver un video muy interesante en: http://www.youtube.com/watch?v=Ir8CPgm-zQA. Para luego reducirlo a una escala de 7/8 del tamaño real y reproducir la estructura en tubos de duraluminio. el avion puede utilizar varias plantas motrices de distintos origenes, Puede usar un motor Rotax, o el Rotec Australiano radial de 7 cilindros o bien un VW 1600 «aeronautizado» en nuestro caso un motor Porsche 1600 con reduccion de 3 a 1 y una helice de 1,80 Mts de diametro. El proyecto lo inicie en el año 89 con la compra de los planos que no llegaron sino hasta el año 92, donde comenzamos a estudiarlos y «soñar» con su construccion, ya instalados en Almafuerte conseguimos los materiales de rezago de la Fabrica Militar de Aviones. Aún no esta concluido, fundamentalmente por razones de espacio.
    Cordiales Saludos.
    Pinco

  5. Peraluman 25

    pinco, admiro su coraje por lanzarse a tal recreación a partir de fotos de La Voz del Interior de los ’70… Sería muy lindo ver uno de estos andando en algún evento. En Ing. Maschwitz una familia de entusistas está construyendo replicas del 906, el primer ejemplar ya lo tienen casi listo. Ver el 906 en persona quita el aliento, no me quiero imaginar el 917… necesito pañales!

  6. die_silberpfeile

    felicitaciones por el trabajo!!!, me llamo la atencion las matrices del 917, me gustaria poder ver el modelo como asi tambien el 908…
    en la foto donde se aprecia el avion de atras, en el centro de la colo aparace tapado un monoposto con un nylon y algo azul encima????

    agradezco su respuesta, mil gracias!!!

  7. pinco

    EStimado De_silberpfeile: Lo que aparenta se algún tipo de monoposto en la foto no es mas que algún diferencial «de ocasión» y algunos otros fierro que asemejan algo que en realidad no es, es mas me hizo dudar y hasta me fui al fondo a revisar que no hubiera algun flecha de flata del que no tuviera conocimiento!!! jaja, lo que se ve y me parece de importancia comentar en la foto anterion, en la que estan de frente el MG y el avión se puede ver parada la carroceria del Ford T de carrera que perteneciera a mi tio Danilo Mari, de esos gringos de campo que hacian sus propias cosechadoras y era tuerto de un ojo!!! Saludos!

  8. Filipinetti

    El esqueleto de madera que se ve en una de las fotos hacen imaginarse las lineas de un Lambo…Estoy en lo correcto? A que auto pertenece?
    Queremos mas fotos del 917 Sr pinco!!!

  9. ETTORE

    Hola CHUZO, excelentes tus notas, me parecen muy interesantes todas tus vivencias, con los Clasicos y Sport.
    Estuve por Cordoba el año pasado para un rally de las 5C y Claramunt, y un señor se me acerco a mi y me comento que tenia un K3, debe ser este auto, me comento que como el de el habia tres autos, sabes si es verdad ?, si Pinco fabrico algun otro, aunque sea con motor 4 cilindros ??
    Vos sos hijo del Chuzo Gonzalez, uno de los fundadores del C.A.S.?

  10. carralfer

    Me adhiero a los pedidos de fotos del 917!!!!!!

  11. CHUZO

    Hola ETTORE, si soy hijo del CHUZO.
    En cuanto al K3 es el unico que construyo – transformo el PINCO, no se quien te dijo que habia tres iguales, habra sido algun SOÑADOR.
    Veo que estas en el tema y por lo tanto sabes que hay muchas FANTASIAS sobre los CLASICOS Y SPORT.
    Un dia me llevaron a ver una BUGATTI y en lugar de ella, me encontre con un ROCHA VINTAGE.

  12. ETTORE

    Hola CHUZO, no te imaginas la cantidad de anecdotas que cuentan del CHUZO, en el CLASICOS y en el C.A.S.
    BITITO, me conto que armo un ROLLS en el sotano de su casa en BARRIO PARQUE y cuando estaba todo armado lo desarmo y lo volvio a armar en el garage.(cosa de locos).
    Siempre me acuerdo del famoso VAUXHALL del CHUZO, increible lo que hizo con ese auto.
    A el CHUZO lo conoci muy poco, fallecio al poco tiempo que yo ingrese al club.

  13. pinco

    Estimado Filipinetti: Efectivamente esta Ud. en lo cierto, Aunque el proyecto no paso de esa etapa se trataba de una Countach.
    Filipinetti, Carallfer: Más fotos del 917, me pongo en campaña para hacer un pequeño blog con fotos o si disponemos de permiso una pequeña notita para la pagina!

  14. admin

    Pinco,
    No hay que pedir permiso para aportar, siempre es bienvenida la información!
    Puede mandarla por mail a: info@retrovisiones.com y con gusto la publicaremos.
    Saludos!
    Los Sres. Retrovisiones.-

  15. Filipinetti

    paso algo con el blog y las fotos del 917???

  16. gallego chico

    Peraluman 25:
    Yo quisiera saber de esa 906 de Ing. Maschwitz. Hay fotos? Está visible? Hay alguna dirección o seña de donde está?
    Gracias.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Retromobile 2014: Renault Espace F1

poudre

Para festejar el décimo aniversario de la Renaut Espace, Matra construyó este aparato en 1995 cruzando la apariencia de su por entonces ya mítico monovolumen, con mecánica de Fórmula 1. Este delirio que se construyó hace no tanto, cumplirá dos décadas el año que viene y formó parte del homenaje de Renault en Retromobile al […]

Cristián Bertschi
27/02/2014 5 Comentarios

Devolvéme el libro

sano y salvo

Disparada por algunos comentarios en un post de hace unos días nació la idea de armar una nota específica para quienes gustamos de los libros y los extrañamos. Con la llegada de Internet se suponía el libro iba a dejar de existir para dejar paso a una nueva manera de acceder a la información. Contrariamente […]

Cristián Bertschi
11/01/2011 33 Comentarios

El Petit homenaje de Gabriel

Pepe signing

La verdadera historia del documento técnico sobre la carrera de Silverstone del 14 de julio de 1951 es bien simple. Como todas las mañanas, mientras me lavo los dientes veo mails. Entre la chorrera de mensajes, algunos que sirven y otros que no, apareció uno de Gabriel Petit de Meurville, colaborador e invitado especial en […]

Cristián Bertschi
14/07/2011 10 Comentarios

732 días, 732 clásicos

Charrúa frente

Charrúa pick up, Boulevard Artigas al 400, Punta Carretas, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
23/04/2013 2 Comentarios

Rally Pre 1000 Millas 2015

PRE-1000-MILLAS-2015_19

A solo tres semanas de la 27ma. edición de las 1000 Millas Sport (que se llevarán a cabo entre el 25 y el 29 de noviembre), se corrió el ya imperdible «Rally Pre 1000 Millas», organizado por el Club de Automóviles Sport. La calidad de autos y cantidad de inscriptos crece año a año, totalizando este pasado […]

Nicolás Schenquerman
10/11/2015 1 Comentario

2 de abril

Neira_trinca_09.04.1982_029

Pasaron 32 años de la estúpida guerra de Malvinas. Aprovechemos este feriado gris para reflexionar no solo acerca de los conflictos bélicos sino sobre la violencia en general. La foto la tomó el negro Neira en la quinta Trincabelli el 9 de abril de 1982.

Cristián Bertschi
02/04/2014 25 Comentarios

Raduno bagnato

r2

Mojado pero siempre atractivo, el Raduno Italiano edición 2014 tuvo lugar ayer con largada desde el Paseo Juan Manuel Fangio en Palermo, y llegada a la reserva Sofitel de Cardales como es tradición de este evento hace ya algunos años. Cuentan los asistentes que pese a la lluvia la concurrencia tanto humana como mecánica fue […]

retrovisiones
06/04/2014 9 Comentarios

Autoclásica 2012: Froilán cumplió 90

Froilán en el Club Ferrari

José Froilán González cumplió, ayer 5 de octubre, 90 años. Hoy no había mejor lugar para continuar los festejos que Autoclásica, que justamente tiene como tema central de esta edición el tributo al «Cabezón». Apenas llegado al Hipódromo de San Isidro, Froilán visitó la carpa del Club de Autos Clásicos donde sopló velitas y charló […]

Staff RETROVISIONES
06/10/2012 6 Comentarios

Lancia del día #2

MO13_r201_16

RM Auctions va a subastar esta Stratos HF en su próxima subasta de agosto en Monterey, durante la Semana Santa que incluye las carreras en Laguna Seca, el concurso de Quail Lodge, el de Pebble Beach y mil cosas más.

Cristián Bertschi
28/06/2013 10 Comentarios

782 días, 2 clásicos

Isetta y personal copy

BMW Isetta 300 y Cadillac Fleetwood 1950, Hospital San Vicente de Paul, Medellín, Colombia. 

Diego Speratti
10/07/2013 3 Comentarios

Giulia ganadora ayer y hoy

Alfa Romeo Carlos Tincho Bermudez

Si existen los autos ganadores de carreras, aquí hay un ejemplo. En la primera foto, el Alfa Romeo Giulia 1600 Super que fuera ganador del «verdadero» Rally » 19 Capitales» tripulado por dos leyendas del automovilismo uruguayo, Federico West y Gregorio Assadourian, llegando a la Rambla de Pocitos en Montevideo el domingo 6 de febrero […]

Lectores RETROVISIONES
15/03/2011 5 Comentarios

Felicidades

K put Chuzo Gonzalez
24/12/2010 21 Comentarios

El último gran coupé

otoño

( Nota de archivo, diciembre 2009) No es fácil despegar la tradición de una marca como Lancia a la de coupés elegantes y de altas prestaciones,sin embargo el peculiar management de la marca durante los últimos años, lo logrò… Impusieron su distorsionada visiòn del producto, coartando cada intento por parte de diseñadores de proponer una interpretación de […]

Hernán Charalambopoulos
26/01/2011 24 Comentarios

El padre de mi amiga

img414-copy

Les envío unas fotos viejas que me pasó una amiga. Su padre trabajó en una fábrica de la FIAT en Amsterdam. La primera foto es él en dicha ciudad (interesante reconocer los vehículos detrás…). Las otras imágenes son dentro de la fábrica. La foto del 1500 cero km ajustando las ruedas es mi favorita.

Lectores RETROVISIONES
29/03/2013 11 Comentarios

565 días, 565 clásicos

Panhard completo

Panhard Dyna X, Douglas Gilles, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
29/04/2012 7 Comentarios

Woody Alien

alfa-colli

Existen imágenes extremas, como esta exteriorización de la laxa ortodoxia con la que algunos extravagantes carroceros se excitan ante una excelsa marca como nuestra querida Alfa Romeo. Axiomas al margen, vaya este exhorto a no dejarla exquisitamente cautiva de sus excelencias y excentricidades, y al borde de inexcusables exequias. Giardinetta Colli.

Hernán Charalambopoulos
18/11/2011 10 Comentarios

Medio siglo – El documento

el documento

Gracias EP.-

Cristián Bertschi
06/03/2013 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: Etapa 2

Etapa-2d

Tras concluir la segunda etapa, la victoria 2015 no parece quedar circunscripta a los grandes favoritos. Los desempeños de Alejandro López como Ricardo Licursi permiten imaginar que tal vez uno de ellos inscriba su nombre en el álbum de oro. Cuando casi a medianoche del jueves se dio a conocer la clasificación general de la […]

Juan Gacetich
28/11/2015 Sin Comentarios

Alfa hechos estampilla

Más Alfa 1750 caribeños

Y entonces Internet hizo que no sólo escasos libros y algún Dinky fueron objetos codiciados por los apasionados a una marca de autos, sino que nos abrió el panorama -a esta altura de la soireè ya no sé si por suerte o desgracia- a un descomunal mundo de artículos coleccionables. Libros, revistas, juguetes, ropa, láminas, […]

Lao Iacona
18/08/2010 5 Comentarios

Mónaco Sacré Bleu

Azulcuarentaycuatro

Sacré Bleu, significa literalmente azul sagrado, pero es también el latiguillo de admiración o sorpresa que acostumbramos oír en boca de Pierre Nodoyuna o del Inspector Clouseau de La Pantera Rosa. Sacré Bleu!, dicen que Tillous farfullaba ante cada monoposto al que gatillaba frente a sus narices. Y fueron más de 250 autos entre los […]

Staff RETROVISIONES
07/06/2012 11 Comentarios

Date una vueltita Diego…

vroooomm !!!!

Con esta frase inocente, el buen Moyano, propietario de la joya que vemos, invitaba al temerario autor de este espacio a darse una vueltita en el Peugeot. “¿No…te parece?” respondía nuestro amigo parpadeando, y buscando alguna nubecita con la mirada… Cuando después de la insistencia se puso al mando del 404 cabrio, el demonio se […]

Hernán Charalambopoulos
22/04/2013 8 Comentarios

Precursor

perdiste cangura...

El precursor del glorioso 900 en una de sus más atractivas versiones. Sólo el 99 turbo, verdadero «cult car» de la época, lo destronaba en pinta.

Hernán Charalambopoulos
16/07/2012 9 Comentarios

735 días, 735 clásicos

Land Rover y Torrendel

Land Rover Serie I, Av. Flores y Washington Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
28/04/2013 10 Comentarios

160 días, 160 clásicos

Polvo de estrella interior

Mercedes-Benz 180 D, Agustín Álvarez al 1.300, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/11/2010 6 Comentarios

Viento en contra 2013 Tomo 5

IMG_9063

Sábado al mediodía y nos pusimos en marcha con un objetivo distinto. Recorrimos los aproximados 40 kilómetros que separan a la ciudad de Puerto Madryn de la Estancia “Las Charas” en península Valdés. Un lugar único por su ubicación frente al mar y por lo solitario. Allí se puede entrar en sintonía con el mar […]

Manuel Eliçabe
16/08/2013 23 Comentarios