Visitando el templo sagrado

Hernán Charalambopoulos - 17/05/2010

En medio de este viaje de glotonería mecánica que emprendí hace casi un mes, y del que estaré haciendo una lenta digestión al llegar a Buenos Aires, el viernes pasado me tocó un plato bien fuerte: Bertone.

Instantáneas de una visita a un personaje de lo más peculiar: Mike Robinson, o bien el director de diseño de Bertone, y quien fuera mi jefe durante cuatro años en el Centro Stile Lancia y con quien vivimos miles de anécdotas que durante nuestro encuentro intentamos ordenar, pero no nos dio el tiempo. Un personaje de película del que es imposible no hacerse amigo con el tiempo, y que siempre tiene un pensamiento fuera de lo normal para situaciones de lo más normales.



El encuentro empezó mientras estaba sumergido en el plateado interior del Marzal. Escuché a lo lejos su atronadora voz, y en ese momento comenzó, sin que le pregunte, a dar rienda a su historia y como aterrizó en el sillón de mando uno de los lugares mas emblemáticos de diseño italiano. Disfrutamos de los autos que están estacionados en el subsuelo, y que representan la “Era Gandini”, es decir los explosivos fines de los sesenta e inicios de los setenta, corporizados en el Autobianchi Runnabout, Lancia Stratos Zero, Lancia Stratos stradale, Lamborghini Marzal, Citroën Camargue, NSU Trapeze y demás aparatitos de aquellos años.

La excepción estaba dada por el Testudo que pertenece a los primeros años sesenta, y que indica el inicio de una exitosa saga que sigue con el Canguro, Iso Grifo, Fiat Dino Coupé, y termina con el Miura, todos ideados por Giugiaro (sí… el Miura también es de Giugiaro). Es decir, que para no herir los egos, cada uno tiene un piso asignado: Giugiaro en la entrada, y Gandini en el subsuelo. Solamente Don Franco Scaglione (estrella en los cincuenta e inicio de los sesenta) está presente con su maravillosa Giulia SS que transforma en viejo y cuadrado cualquier objeto que le pongan cerca. Será por eso que está sola en el ingreso…

No vamos a detenernos en describir cada uno de los autos, pero si quisiera describir el momento en el que la secretaria me dijo: “el Sr.Robinson llega más tarde, lo puede esperar en el museo…”. Se me erizó la piel ( y no solo) cuando me encontré con los dos Stratos, cuando abrí las alas de gaviota del Marzal, un auto que tuve en Matchbox, color rojo, con el interior dorado, y que lo soñé miles de veces en posters, revistas y fotos… De repente lo tenía allí… El Testudo me confirmó todas mis fantasías sobre él, trabajosamente maquinadas a lo largo de varias décadas de imaginarlo… ¡Es un objeto increíble! El más moderno después del Stratos Zero que había allí dentro.

El Runnabout, y su derivado de producción, el Fiat X1/9, eran un ejemplo de cómo pasar de lo abstracto a lo concreto, del sueño a la realidad, sin perder el carácter y el mensaje original del producto.

Podría estar hablando y escribiendo mucho tiempo más, pero sin mucho sentido, porque no siempre sale lo que se siente al encontrarse con tantos autos soñados durante muchos años. Objetos de culto de los que leímos durante años, y de repente, casi impúdicamente se me presentan delante, y todos para mí, en un lugar sin testigos, y en la más perfecta soledad.

Si hasta daba miedo tocarlos, ponerles las manos encima, no sea cosa que al acariciarlos se desmaterialicen y suene inesperadamente el despertador…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 17/05/2010
21 Respuestas en “Visitando el templo sagrado
  1. Maranello

    Gracias Hernan por tan buen relato, realmente espero y me regocijo con este tipo de publicaciones.
    AdiO!

  2. Rene

    que buena cueva, todos los machbox y tomica juntos.Increible el(Lambo)ícono setentero.Supongo que a esa altura del viaje ya estarías probando los calzones experimentales del INTI.saludos.

  3. Manuel F.

    Pregunta tonta pero necesaria: ¿Dicho paraíso es de entrada libre para cualquier mortal? ¿Cuál es la ubicación exacta del museo?

  4. cinturonga

    Pregunta tonta pero innecesaria: para llegar al subsuelo hay que acariciar al señor de la foto?
    Muy lindos protopitos!

  5. Ma Coca de Alzaga

    Ay Hernannnnn. Ese Sr. de ojitos lindos te llevo al subsuelo ?. A Ma Coca la queria llevar al tunel del Viento, y Martin no me dejo. Querria conocer mi CX?

  6. Juancega

    Perdón por mi ignorancia….¿el Miura no era diseño de Gambini?
    Si es de Giugiario, merece una buena nota al respecto.

  7. Fuoripista

    Una verdadera Catedral… un homenaje al diseño!! Yo todavía tengo el Marzal de Matchbox! Envidia que The Greek haya estado allí…
    Para mí (y muchos en el mundo) el Miura es de Marcello Gandini a no ser que encontraron un canson y lo procesaron con Carbono 14 descubriendo que antes de irse para Ghía, Giorgetto lo había empezado a dibujar…
    Y sino como dice Juancega… nota ya!

  8. Eirwal

    Por lo que se, el diseño básico del Miura fue de Giugiaro (quien tendría en su poder los bocetos originales) mientras que Gandini fue artífice de muchos de los detalles que le otorgaron su personalidad definitiva. Una coproducción ¿quizás?

  9. Ma Coca de Alzaga

    Una mas. Ma Coca pertenecio a la «congragacion de las marianas», y cuando le pregunte al Sr.(ojitos claros) del Templo si conocia a «las Mariana», me dijo Sra. alla abajo hay estampitas, pero Martin no dejo que yo me agachase, delante de ese buen hombre.
    Hablando de Marianas. ¿Donde esta Mariana?

  10. Tete

    Que autos !! parece la coleccion completa de topecuarter !!! excelenteeeeeeeeee !!!!!!

  11. DBU

    El canson existe, ahora si le han aplicado carbono 14 o no, no lo sé.

  12. Mariana

    q buena nota!!!!impecable los autos, la nota, los comentarios (Ma. Coca de Alzaga es tan divertida)

    (pista de aterrizaje—totalment)

  13. Tete

    Ma coca de alzaga , de cual fuma usted ?

  14. Fuoripista

    Estamos ante un enigma digno de Dan Brown, si alguien realmente tiene la certeza que Giugiaro es el que empezó a bocetar el Miura… qué lo cuente!! Por todos lados figura Gandini y el mismo Giorgetto no lo dice en los reportajes sobre los comienzos de su carrera.
    Hernán lo dice en la nota, Eirwal comenta que GG tendría los bocetos y DBU afirma que el canson existe, así que esperamos dilucidar la verdad sobre el «Santo Sudario del Miura».

  15. Peraluman 25

    Para mi todo siempre indicó que fue Gandini el lápiz de la Miura (aunque con alguna niebla en el medio). Quiero pruebas de lo contrario!

  16. Un designer

    Por qué insistir con quién es el responsable de un trabajo en grupo?

    Antes que esto alguien me diga quién mató al Comendador en Fuenteovejuna…

  17. Juancega

    No es insistencia morbosa, saber quien fue el diseñador del Miura. Sino que si alguien crea semejante obra de arte (asi sea «en grupo») y otro se lleva los laureles, me parecía interesante conocer la historia. Por otro lado desconozco quien mató al Gobernador de Fuenteovejuna, pero tal vez lo digan en Wikipedia. No se sulfure, que lo del Miura es simple curiosidad.

  18. Un designer

    En el libro Fuenteovejuna de Lope de Vega el pueblo es quien mata al Comendador, no es una persona en sí, por más que el último golpe se lo haya dado alguien, sino todo el pueblo.
    A eso me refería.
    Gracias por la referencia a Wikipedia pero no fue necesario.

    Volviendo al Miura, no me sulfuro.

    A menos que uno de los dos protagonistas se quiebre y diga «yo no fui» quedará para siempre la contienda.
    Y no, un auto no es una obra de arte sino un producto industrial.
    Buen fin de semana.

  19. Fuoripista

    Hay autos que son obras de arte (el Miura está entre ellos) y otros meramente un producto industrial.
    Este es mi punto de vista, claro está.

  20. Eirwal

    Mientras esperamos el veredicto de alguien que sepa algo más que los comunes mortales que estamos comentando acá abajo, me permito ventilar mis opiniones personales referidas al Miura.
    Es verdad que casi nadie adjudica la paternidad del modelo a Giugiaro y que casi todos sindican a Gandini como el papá. Pero esos «casi» dejan lugar a una zona gris; precisamente aquella que habla de un dibujo original del primero y su complementación por parte del segundo.
    A favor de esta teoría apuntan las líneas curvas y sensuales que fueron características de Goirgetto y que nunca se vieron en otro dibujo de Gandini. Vale la pena mirar el fuerte aire de familia que emparentan al Miura con el De Tomaso Mangusta, producto de la relación posterior de Giugiaro con Ghía (presentado casi contemporáneamente con el Miura) aunque probablemente surgido de un proyecto anterior a éste último, realizado para Giotto Bizzarini pero que no se concretó en aquel momento. Lo de los bocetos originales del Miura en poder de Giugiaro no parece estar fehacientemente documentado en ningún lado pero le agraga un condimento más al misterio.
    Dicho esto, me uno a las peticiones de los demás foristas: alguien que nos dé la precisa respecto a esta obra de arte industrial.

  21. Un designer

    La precisa: lo hicieron los dos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Recortando revistas

blanco y negrou...

La lluvia del sábado me encontró zambullido en una vieja “Gente” de finales de 1974, en donde se comentaba acerca del gobierno de Isabel Perón, y la escalada de violencia reinante por aquellos días. Sin embargo, pese a lo interesante de las notas, no pude resistir la tentación de detenerme en esta publicidad, y quedarme con un […]

Hernán Charalambopoulos
20/02/2011 23 Comentarios

Goodwood Revival 2013: ¡luz, cámara, Rolls-Royce!

RR_3378 copy

Rolls-Royce celebrará un Goodwood Revival que romperá todos los récords este fin de semana, con las tres jornadas de actividades colgando el cartel de «sold out» un mes antes del evento. El fabricante de autos de súper lujo que tiene sede en los alrededores del propio circuito, recibirá a clientes, entusiastas, celebridades invitadas ,y también […]

Staff RETROVISIONES
13/09/2013 2 Comentarios

472 días, 472 clásicos

Austin cola

Austin 10, Baltasar Brum y, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/11/2011 5 Comentarios

Japi verdei en Goodwood

Jaguar E acción

Después de mucha planificación y un arduo trabajo de montaje, los visitantes y participantes del «Festival of Speed 2011» están disfrutando de una más de las espectaculares instalaciones artísticas que año tras año identifican a los FOS, que junto al «Revival» conforman el par de grandes eventos que se realizan en Goodwood. Y para no ser menos que en […]

Jose Rilis
02/07/2011 16 Comentarios

Primera pregunta

que faron feos le pusiste, rulo...

Terminamos la semana del vehículo de carga en RETROVISIONES y mientras preparan el merecido descanso, les presentamos a nuestros lectores un furgoncito de lo más simpático, restaurado por el club de autos clásicos de Milano. Apelamos a los conocimientos de nuestros fieles seguidores para que descubran de que marca y modelo se trata. Una pista […]

Hernán Charalambopoulos
26/02/2010 12 Comentarios

Maserati A6GCS PF 1/24

jump in

Aquí les mando unas fotos del último modelo que hice después de mucho tiempo. Es una Maserati A6GCS Pininfarina del 53/54 como la que publicaron Uds. del museo Panini. Mide aprox 17 cm de largo y está hecha totalmente por mí. La escala es 1/24.

Lectores RETROVISIONES
22/02/2013 10 Comentarios

Le Mans 2015: y se hizo la luz

Marchal1

Gracias a las bondades del streaming hay quienes seguimos las recientes 24 Horas de Le Mans sin pestañear, como si estuviéramos al mando de uno de esos centros de monitoreo de seguridad, ahogados en un maremágnum de pantallas. Así no perdimos detalle de las cámaras a bordo que nos ofrecían las páginas de los fabricantes, el […]

Diego Speratti
18/06/2015 7 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos de PedroSM

y llovió nomás Lectores RETROVISIONES
19/11/2012 5 Comentarios

Salta violeta…

iiiuuuupiiiiiiiiii.....

No es la primera (ni tampoco la última) vez que publicamos fotos de algún Saab cumpliendo alguna proeza agonística, y en especial en el rally del “sol de medianoche”, en donde siempre fueron locales. Esta vez le toca a este volador 93 que desparramando su destreza y agilidad por las tortuosas vías vikingas, siempre se las arreglaba […]

Hernán Charalambopoulos
12/02/2011 3 Comentarios

Noche del auto estadounidense en el CAS

pipol

Durante el reciente lunes 19 de septiembre el patio del Club de Automóviles Sport hablaba de pulgadas cúbicas y pies de eslora; era la noche de los titánicos que rompieron el iceberg y poblaron los suelos de Edgar Allan Poe, Ernest Hemingway, el Nascar y los New York Yankees. Empezando por el centro de Indiana, […]

Lectores RETROVISIONES
29/09/2011 25 Comentarios

Rush, el encanto y el espanto

Rush20132_zps726db272

Fórmula Uno 1976 . Había glamour, había tragedia. Todo venía en altas dosis. Para nosotros, simples espectadores, era así también. No era difícil caminar los boxes del autódromo y estar parado ahí, al lado de los protagonistas. Había recelo con los adelantos técnicos, pero no había puertas cerradas. Los pilotos estaban a tu lado y […]

Carlos Alfredo Pereyra
05/11/2013 23 Comentarios

Premio Sonny Gotthold 2013

L1060180

Algunos lunes atrás, en la sede del Club de Automóviles Sport, rendíamos homenaje al recientemente fallecido José Froilán González. Como fue habitual por esos días, se rememoraron sus más resonantes triunfos como los de Silverstone y Le Mans. Pero en este Premio Sonny Gotthold hubo un motivo más para recordarlo: este día nos hemos congregado […]

Marcelo Beruto
07/07/2013 6 Comentarios

Lancia del día #37

1-P1070805

El excelente ejemplar de las fotos, aparte de no haber sido patentado nunca y tener ¡menos de 150 km en el odómetro! (otra cosa rara es que esta en km/h y no en millas), es un ejemplar rarísimo del pariente americano “sportivo” de la Lancia Beta, la version USA del Beta Montecarlo, llamado Scorpion por la […]

Qui-Milano
09/10/2014 7 Comentarios

100 Leguas que no fueron tantas

amilcar-frente5901

Lo mejor de las máquinas que hoy largaron en San Isidro la competencia «100 Leguas Cardón», organizadas por el Club Alfa Romeo, fueron el auto que abrió la caravana, el Amilcar CGSS de Fernando Sánchez Zinny, y el Maserati 3500GT Touring de López Jr. Pero la alegría de verlos en acción duró bien poco porque […]

Diego Speratti
04/10/2009 1 Comentario

Alfasula virgen

alfazul

Van fotos de una Alfasula 0 km., la que les comente que le habían regalado a un amigo. Él la tenía colgada en su garaje, luego la vendió. Cuando se la regalaron le dijeron que estas carrocerías se fabricaban en Rosario, pero nunca pudimos encontrar datos y estaba preparada para ponerle la mecánica de un […]

Lectores RETROVISIONES
22/11/2012 19 Comentarios

Revival 2015: los Daytona invadirán Goodwood

1012194_Claude Nahum drives a Shelby Daytona Coupe at 73rd Members' Meeting

El Goodwood Revival 2015 llega en simultáneo con el aniversario número 50 de uno de los más legendarios GT de competición de los años años: el Shelby Daytona Cupé. Una colección nunca antes vista de estos pura sangre con motor V8 se reunirá en el evento que tendrá lugar en los jardines del rancho de […]

Staff RETROVISIONES
03/06/2015 11 Comentarios

Mille Miglia 2012: Equipaggio argentino in testa

me querés pisar?

Ayer jueves por la tarde se largó la Mille Miglia desde el centro de Brescia. Las primeras pruebas fueron en la trepada del Castello donde los argentinos dieron espectáculo. Luego los casi 390 autos se dirigieron a Ferrara para hacer noche ahí y comenzar, hoy viernes por la mañana, con la segunda etapa. Al terminar […]

Cristián Bertschi
18/05/2012 1 Comentario

El Chueco y El Cabezón en Uruguay

Chueco y Froilán

Los que viajan a bordo del Jaguar XK120 no son ni más ni menos que Juan Manuel Fangio y José Froilán González. Esta foto fue sacada el día de la inauguración del circuito de Punta Fría, donde tanto el balcarceño como el arrecifeño compitieron con las Ferrari 125 del A.C.A. El XK120 era propiedad del […]

Lectores RETROVISIONES
08/07/2013 5 Comentarios

Retromobile 2013: rendez-vous y rond point

Retromobile 2013 Bugatti

El atractivo anual de la Retromobile es la variedad de autos que pueden verse. Desde Bugatti, Delage, Delahaye, Talbot de preguerra y llegando a las más mundanas y populares marcas que conocemos tan bien en Argentina como Peugeot, Citroën o Renault. Para mí en particular el encanto también pasa en cómo llegar a Retromobile. La […]

Gabriel de Meurville
26/02/2013 15 Comentarios

El Gran Premio «San Ramón»

Me gusta estar al lado del camino...

El último viernes 2 de abril se largó el tercer Gran Premio San Ramón, que fue de Bs. As. a Pergamino, con pruebas de velocidad en el circuito de tierra de San Ramón y en el de asfalto del circuito costanero de Arrecifes; fue organizado por el Club de Leales al Automóvil Sport (C.L.A.S.). Salimos […]

Manuel Speratti
08/04/2010 6 Comentarios

La foto del día: la Biblia y el calefón

Dos caballos y uno rampante

¿Con que lógica podemos interpretar el título de esta nota? Circuito de Goodwood, Chichester, Inglaterra. Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
07/12/2012 12 Comentarios

Bouchons à Paris

el libro de los buchones

Estirando un poco la etimología de las palabras pero sin llegar a la creatividad desmesurada de un viejo periodista devenido democrático, podríamos encontrar alguna relación entre buchón y bouche, que en francés significa boca. Concretamente buchón es la manera argentinizada de decir bocón.

Cristián Bertschi
25/01/2010 1 Comentario

Solo para desentendidos

alta fineza

El mercado nos sorprende con las más variadas cosas y sobre todo si el Mercado es Libre. Para quienes quieran dar destino a los excedentes del aguinaldo tienen esta rarísima pieza de sublimación creativa de autor anónimo, el artista más prolífico de la historia. Cualquier parecido con la realidad es pura mala intención. ETORE & […]

Cristián Bertschi
25/12/2010 23 Comentarios

Se viene el libro de Porsche en Argentina

Juan C. Luzzi, disputando una prueba de la AAAS, el 24.9.1967.

Como alguno de los lectores del blog sabrán, y a otros damos la novedad, con Cris Bertschi estamos terminando la investigación de nuestro próximo libro: Porsche Argentina. En él, habremos de relatar las peripecias de la marca en nuestro país que datan desde antes que Porsche existiera como fabrica de automóviles, cosa realmente increíble. De […]

Lao Iacona
20/08/2010 13 Comentarios

Al que madruga, los autos lo ayudan

escarabajo-parlantes

Buen día, día, cantaba Miguel Abuelo, y no hay mejor terapia que levantarse escuchando esta canción tan «jipi» antes de arrancar un día que pasará luego a ser glorioso porque el único pendiente por delante es buscar rarezas en un pueblo. Estamos otra vez en San Andrés de Giles, en la mañana posterior a una […]

Diego Speratti
30/10/2009 5 Comentarios