Visitando el templo sagrado

Hernán Charalambopoulos - 17/05/2010

En medio de este viaje de glotonería mecánica que emprendí hace casi un mes, y del que estaré haciendo una lenta digestión al llegar a Buenos Aires, el viernes pasado me tocó un plato bien fuerte: Bertone.

Instantáneas de una visita a un personaje de lo más peculiar: Mike Robinson, o bien el director de diseño de Bertone, y quien fuera mi jefe durante cuatro años en el Centro Stile Lancia y con quien vivimos miles de anécdotas que durante nuestro encuentro intentamos ordenar, pero no nos dio el tiempo. Un personaje de película del que es imposible no hacerse amigo con el tiempo, y que siempre tiene un pensamiento fuera de lo normal para situaciones de lo más normales.



El encuentro empezó mientras estaba sumergido en el plateado interior del Marzal. Escuché a lo lejos su atronadora voz, y en ese momento comenzó, sin que le pregunte, a dar rienda a su historia y como aterrizó en el sillón de mando uno de los lugares mas emblemáticos de diseño italiano. Disfrutamos de los autos que están estacionados en el subsuelo, y que representan la “Era Gandini”, es decir los explosivos fines de los sesenta e inicios de los setenta, corporizados en el Autobianchi Runnabout, Lancia Stratos Zero, Lancia Stratos stradale, Lamborghini Marzal, Citroën Camargue, NSU Trapeze y demás aparatitos de aquellos años.

La excepción estaba dada por el Testudo que pertenece a los primeros años sesenta, y que indica el inicio de una exitosa saga que sigue con el Canguro, Iso Grifo, Fiat Dino Coupé, y termina con el Miura, todos ideados por Giugiaro (sí… el Miura también es de Giugiaro). Es decir, que para no herir los egos, cada uno tiene un piso asignado: Giugiaro en la entrada, y Gandini en el subsuelo. Solamente Don Franco Scaglione (estrella en los cincuenta e inicio de los sesenta) está presente con su maravillosa Giulia SS que transforma en viejo y cuadrado cualquier objeto que le pongan cerca. Será por eso que está sola en el ingreso…

No vamos a detenernos en describir cada uno de los autos, pero si quisiera describir el momento en el que la secretaria me dijo: “el Sr.Robinson llega más tarde, lo puede esperar en el museo…”. Se me erizó la piel ( y no solo) cuando me encontré con los dos Stratos, cuando abrí las alas de gaviota del Marzal, un auto que tuve en Matchbox, color rojo, con el interior dorado, y que lo soñé miles de veces en posters, revistas y fotos… De repente lo tenía allí… El Testudo me confirmó todas mis fantasías sobre él, trabajosamente maquinadas a lo largo de varias décadas de imaginarlo… ¡Es un objeto increíble! El más moderno después del Stratos Zero que había allí dentro.

El Runnabout, y su derivado de producción, el Fiat X1/9, eran un ejemplo de cómo pasar de lo abstracto a lo concreto, del sueño a la realidad, sin perder el carácter y el mensaje original del producto.

Podría estar hablando y escribiendo mucho tiempo más, pero sin mucho sentido, porque no siempre sale lo que se siente al encontrarse con tantos autos soñados durante muchos años. Objetos de culto de los que leímos durante años, y de repente, casi impúdicamente se me presentan delante, y todos para mí, en un lugar sin testigos, y en la más perfecta soledad.

Si hasta daba miedo tocarlos, ponerles las manos encima, no sea cosa que al acariciarlos se desmaterialicen y suene inesperadamente el despertador…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 17/05/2010
21 Respuestas en “Visitando el templo sagrado
  1. Maranello

    Gracias Hernan por tan buen relato, realmente espero y me regocijo con este tipo de publicaciones.
    AdiO!

  2. Rene

    que buena cueva, todos los machbox y tomica juntos.Increible el(Lambo)ícono setentero.Supongo que a esa altura del viaje ya estarías probando los calzones experimentales del INTI.saludos.

  3. Manuel F.

    Pregunta tonta pero necesaria: ¿Dicho paraíso es de entrada libre para cualquier mortal? ¿Cuál es la ubicación exacta del museo?

  4. cinturonga

    Pregunta tonta pero innecesaria: para llegar al subsuelo hay que acariciar al señor de la foto?
    Muy lindos protopitos!

  5. Ma Coca de Alzaga

    Ay Hernannnnn. Ese Sr. de ojitos lindos te llevo al subsuelo ?. A Ma Coca la queria llevar al tunel del Viento, y Martin no me dejo. Querria conocer mi CX?

  6. Juancega

    Perdón por mi ignorancia….¿el Miura no era diseño de Gambini?
    Si es de Giugiario, merece una buena nota al respecto.

  7. Fuoripista

    Una verdadera Catedral… un homenaje al diseño!! Yo todavía tengo el Marzal de Matchbox! Envidia que The Greek haya estado allí…
    Para mí (y muchos en el mundo) el Miura es de Marcello Gandini a no ser que encontraron un canson y lo procesaron con Carbono 14 descubriendo que antes de irse para Ghía, Giorgetto lo había empezado a dibujar…
    Y sino como dice Juancega… nota ya!

  8. Eirwal

    Por lo que se, el diseño básico del Miura fue de Giugiaro (quien tendría en su poder los bocetos originales) mientras que Gandini fue artífice de muchos de los detalles que le otorgaron su personalidad definitiva. Una coproducción ¿quizás?

  9. Ma Coca de Alzaga

    Una mas. Ma Coca pertenecio a la «congragacion de las marianas», y cuando le pregunte al Sr.(ojitos claros) del Templo si conocia a «las Mariana», me dijo Sra. alla abajo hay estampitas, pero Martin no dejo que yo me agachase, delante de ese buen hombre.
    Hablando de Marianas. ¿Donde esta Mariana?

  10. Tete

    Que autos !! parece la coleccion completa de topecuarter !!! excelenteeeeeeeeee !!!!!!

  11. DBU

    El canson existe, ahora si le han aplicado carbono 14 o no, no lo sé.

  12. Mariana

    q buena nota!!!!impecable los autos, la nota, los comentarios (Ma. Coca de Alzaga es tan divertida)

    (pista de aterrizaje—totalment)

  13. Tete

    Ma coca de alzaga , de cual fuma usted ?

  14. Fuoripista

    Estamos ante un enigma digno de Dan Brown, si alguien realmente tiene la certeza que Giugiaro es el que empezó a bocetar el Miura… qué lo cuente!! Por todos lados figura Gandini y el mismo Giorgetto no lo dice en los reportajes sobre los comienzos de su carrera.
    Hernán lo dice en la nota, Eirwal comenta que GG tendría los bocetos y DBU afirma que el canson existe, así que esperamos dilucidar la verdad sobre el «Santo Sudario del Miura».

  15. Peraluman 25

    Para mi todo siempre indicó que fue Gandini el lápiz de la Miura (aunque con alguna niebla en el medio). Quiero pruebas de lo contrario!

  16. Un designer

    Por qué insistir con quién es el responsable de un trabajo en grupo?

    Antes que esto alguien me diga quién mató al Comendador en Fuenteovejuna…

  17. Juancega

    No es insistencia morbosa, saber quien fue el diseñador del Miura. Sino que si alguien crea semejante obra de arte (asi sea «en grupo») y otro se lleva los laureles, me parecía interesante conocer la historia. Por otro lado desconozco quien mató al Gobernador de Fuenteovejuna, pero tal vez lo digan en Wikipedia. No se sulfure, que lo del Miura es simple curiosidad.

  18. Un designer

    En el libro Fuenteovejuna de Lope de Vega el pueblo es quien mata al Comendador, no es una persona en sí, por más que el último golpe se lo haya dado alguien, sino todo el pueblo.
    A eso me refería.
    Gracias por la referencia a Wikipedia pero no fue necesario.

    Volviendo al Miura, no me sulfuro.

    A menos que uno de los dos protagonistas se quiebre y diga «yo no fui» quedará para siempre la contienda.
    Y no, un auto no es una obra de arte sino un producto industrial.
    Buen fin de semana.

  19. Fuoripista

    Hay autos que son obras de arte (el Miura está entre ellos) y otros meramente un producto industrial.
    Este es mi punto de vista, claro está.

  20. Eirwal

    Mientras esperamos el veredicto de alguien que sepa algo más que los comunes mortales que estamos comentando acá abajo, me permito ventilar mis opiniones personales referidas al Miura.
    Es verdad que casi nadie adjudica la paternidad del modelo a Giugiaro y que casi todos sindican a Gandini como el papá. Pero esos «casi» dejan lugar a una zona gris; precisamente aquella que habla de un dibujo original del primero y su complementación por parte del segundo.
    A favor de esta teoría apuntan las líneas curvas y sensuales que fueron características de Goirgetto y que nunca se vieron en otro dibujo de Gandini. Vale la pena mirar el fuerte aire de familia que emparentan al Miura con el De Tomaso Mangusta, producto de la relación posterior de Giugiaro con Ghía (presentado casi contemporáneamente con el Miura) aunque probablemente surgido de un proyecto anterior a éste último, realizado para Giotto Bizzarini pero que no se concretó en aquel momento. Lo de los bocetos originales del Miura en poder de Giugiaro no parece estar fehacientemente documentado en ningún lado pero le agraga un condimento más al misterio.
    Dicho esto, me uno a las peticiones de los demás foristas: alguien que nos dé la precisa respecto a esta obra de arte industrial.

  21. Un designer

    La precisa: lo hicieron los dos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Renault 4 del día #2

Renault 4 papal copy

El Papa Francisco llegó a la vigilia que convocó en Plaza San Pedro para rezar por la paz en Siria, arriba de un auto que dejó de fabricarse hace más de veinte años. Lejos del Ford Focus que utilizó como papamóvil en repetidas ocasiones, esta vez, el pontífice se subió a un veterano Renault 4 […]

Staff RETROVISIONES
09/09/2013 7 Comentarios

554 días, 1 clásico en trailer

Chivo convoy

Chevrolet de luxe 4 puertas 1952, Parador Fito, Km. 61.5 Ruta 8, Soca, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
18/04/2012 5 Comentarios

Noche 24 Horas de Le Mans en el CAS

250 LM y amigos

Velocidad, resistencia, dramatismo, rivalidad, convivencia, tragedia, extenuación y amor propio son sólo algunas especias que confluyen en las 24 Horas de Le Mans, la sal del automovilismo sport. Como paradigma de su principal propósito, Le Mans resiste: noventa años de historia casi ininterrumpida, a pesar de la oscuridad de la noche, las tempestades que la […]

Marcelo Beruto
15/08/2012 18 Comentarios

Chop tops eran los de antes

DKW Marinho y Panhard Flor de Campo

El DKW con techo recortado que publicaron recientemente (click aquí) no es nada inédito. Seguramente el manos de tijeras porteño no conocía este auto… Allá por mitad de los años 60, en lo que se conocía como “División 3”, corría este DKW con similar recorte. Aquí se lo ve compitiendo en el autódromo de Rivera, […]

Lectores RETROVISIONES
15/05/2013 3 Comentarios

495 días, 495 clásicos

Simca detalle cola

Simca 1301, Rue de L´Ourcq, 19 Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
20/12/2011 3 Comentarios

Vení Raquel

vení con lo muchacho Cristián Bertschi
16/12/2011 22 Comentarios

500km en VRC 906

VRC 906

Hace unos días corrimos los 500km de velocidad histórica que organiza la AAAS. Para esta edición la familia Abad inscribió su réplica de Porsche 906 recién terminada (o casi, aún le falta la luneta de acrílico termoformada que está en proceso) en la categoría “Sport Libre” del CASV (Chile). Tuve la suerte de hacer debutar […]

Marcelo Beruto
06/12/2012 8 Comentarios

57 días, 57 clásicos

Parrilla Lutteral

IKA Torino Lutteral Comahue GT 1970, Gaspar Campos al 1500, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
18/08/2010 19 Comentarios

896 días, 896 clásicos

IMG_0707

Creía que estas cosas sólo podíamos verlas en las revistas de autos clásicos españolas que llegan al Río de la Plata, pero días atrás me encontré con este Seat 850 cuatro puertas en el Barrio de Tres Cruces, en Montevideo. Nunca había visto uno y estimo que debe ser el único que hay en Uruguay.

B Bovensierpien
12/12/2014 3 Comentarios

I Rally Alfa Romeo – Ferrari

IMG_1037

Con una extraordinaria convocatoria de más de 50 autos en la largada que se realizó en el predio del shopping Soleil, se llevó a cabo el pasado sabado 1 de junio este nuevo rally, completando así la tercera fecha del calendario de Regularidad Sport, y con la dirección deportiva a cargo del entrañable y experimentado […]

Lectores RETROVISIONES
12/06/2013 4 Comentarios

El Club Alfa festejó los 100

me gusta la SZ

En el año del centenario de la marca, el Club Alfa Romeo Argentina organizó una salida para manejar un rato los autos, comer asado y charlar sobre historia. Alrededor de 40 autos se juntaron en la puerta de la agencia Centro Milano en Vicente López para ver el presente de la marca, comer unas medialunas […]

Cristián Bertschi
14/09/2010 3 Comentarios

Autoclásica 2015: el stand de Rafa Varela

DSC_9255

Siguiendo con la línea editorial de la gente linda, le toca a Rafa Varela. Hace tiempo publicábamos sobre él estas dos notas: Rafa Varela (link aquí) y Rafa Varela ve los colores (link aquí), mostrando algo de su trabajo. También fue responsable varios pósters de eventos como el Rally Interclubes, las 1000 Millas Sport y […]

Cristián Bertschi
10/10/2015 5 Comentarios

906 días, 906 clásicos

IMG_8699

Las marcas de origen gringo son tan afectas a bautizar sus modelos (o motores) con nombres de fenómenos meteorológicos. A boca de jarro recordamos los Hurricane, Tempest, Typhoon, Storm, Cyclone, Tornado… Todavía no fueron por el Tsunami pero nos gustaría saber cómo les caen estos nombres a los afectados de Nueva Orléans o los que todos […]

Diego Speratti
04/02/2015 3 Comentarios

Parrucchiere vespista

muy bueeeeeeno....

Peluquerías en Torino hay muchas, pero que tengan una Vespa 50 Special como objeto de decoración a la entrada muy pocas, o quizás solo una. Impecablemente restaurada, y de un furioso naranja setentoso, contrastaba con el resto del boliche y sin dudas llamaba la atención de los pasantes, entre los que nos encontrábamos.

Hernán Charalambopoulos
20/05/2011 3 Comentarios

Larrauri nos hace reflexionar

cómo iba Popy en el agua...

Hace unas semanas visitamos con Lao Iacona a Oscar Rubén Popy Larrauri para hablar un poco sobre su experiencia con la marca Porsche para volcarlo en el libro que estamos escribiendo y que si todo sale bien estará en la calle en las primeras semanas del próximo año. Las anécdotas fueron muy jugosas y esperamos […]

Cristián Bertschi
05/11/2010 9 Comentarios

Ferrari Track Day: la primera vez

Grande Pepe!

Muy a menudo nos llegan de parte de nuestros lectores, comentarios sobre notas, eventos o simplemente experiencias personales. En este caso, paso a transcribir, si el simple copy-paste electrónico es considerado como tal, un mail con fotos incluidas recibido de parte de Roberto Landler, amigo y colaborador con sus fotos de Retrovisiones, donde relata lo […]

Cristián Bertschi
25/10/2011 10 Comentarios

Cartel de miércoles #93

2015-02-12-16.30.53

Era el último día en París después de casi dos semanas muy intensas y quedaban unas pocas horas para emprender el viaje hacia el aeropuerto. Salimos a caminar con los Iacona y para finalizar nos sentamos a tomar un cafecito a metros de la torre de Montparnasse. Enorme fue la sorpresa al ver que la […]

Cristián Bertschi
17/02/2015 2 Comentarios

Elvis está vivo

rock & roll, baby

Uno de los autos más emblemáticos de los años del rock & roll, con sus aletas en su máxima expresión de tamaño y delirio espacial, es el Cadillac 1959. Esta coupé de aquel año pasa el día estacionada en el centro de la ciudad de Mérida, en Venezuela, frente al negocio de tapizado de asientos […]

Diego Speratti
15/11/2009 3 Comentarios

526 días, 526 clásicos

Savoy trompa

Plymouth Savoy c.1958, Estación Atlántida, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
18/02/2012 7 Comentarios

Máximo acertijo

con flashazo pero se ve...

Máximo Palmbaum.

Lectores RETROVISIONES
12/11/2010 16 Comentarios

Los clásicos del Road Show Citroën

Citroën RS 2012  Pre show 14 hs (24)

El sábado 21 de abril se desarrolló el Road Show de Citroën frente a la Facultad de Derecho en Buenos Aires. Llevamos nuestras cámaras con la batería bien cargada y en modalidad ráfaga para congelar a los velocísimos pilotos del WRT Citroën. Un claro exponente de la imágen de esta marca en el siglo veintiuno. […]

Lectores RETROVISIONES
01/05/2012 8 Comentarios

Asados en la parrilla… de largada

Moss al detenerse y consultar cómo iba la carrera

¿Qué es lo que no se hace a los veintiséis años? Esa era la edad de Stirling Moss cuando vino a correr con el equipo oficial Mercedes-Benz en la Temporada Argentina 1955. Muchos de los jóvenes y no tan jóvenes colegas pilotos paraban en el muy coqueto aunque ya desaparecido hotel California, Talcahuano 1038, pero […]

Federico Kirbus
18/10/2010 11 Comentarios

El lote del Lole

Ferrari-312-T3-front_EXT

Uno de los más bonitos Fórmula 1 de todos los que corrió «Lole» Reutemann es, sin duda alguna, este Ferrari 312 T3 s/n 033 1978, con el cual ganó el GP de Inglaterra de ese año y con el cual también Gilles Villeneuve consiguió su primer GP (Race of Champions ‘78 Brands Hatch -sin puntos-). Es uno de los cinco chasis […]

Qui-Milano
14/08/2014 6 Comentarios

Tiempos dorados I

bombonazodorado

Hojas, chapa, piel, aire, y hasta el frío parecen tener esa pátina que se debate entre el oro y el bronce. Años dorados de grandes invenciones y estruendosos fracasos. Oro que no vuelve, y bronce que se abraza a quienes supieron gastar ese oro en obras como la de la foto. Hoy, a más de […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2013 11 Comentarios

14 días, 14 clásicos

Los cacos se llevaron todo, menos el bidón de aceite

Chevrolet 1937 sedán dos puertas, Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
06/07/2010 3 Comentarios