Visitando el templo sagrado

Hernán Charalambopoulos - 17/05/2010

En medio de este viaje de glotonería mecánica que emprendí hace casi un mes, y del que estaré haciendo una lenta digestión al llegar a Buenos Aires, el viernes pasado me tocó un plato bien fuerte: Bertone.

Instantáneas de una visita a un personaje de lo más peculiar: Mike Robinson, o bien el director de diseño de Bertone, y quien fuera mi jefe durante cuatro años en el Centro Stile Lancia y con quien vivimos miles de anécdotas que durante nuestro encuentro intentamos ordenar, pero no nos dio el tiempo. Un personaje de película del que es imposible no hacerse amigo con el tiempo, y que siempre tiene un pensamiento fuera de lo normal para situaciones de lo más normales.



El encuentro empezó mientras estaba sumergido en el plateado interior del Marzal. Escuché a lo lejos su atronadora voz, y en ese momento comenzó, sin que le pregunte, a dar rienda a su historia y como aterrizó en el sillón de mando uno de los lugares mas emblemáticos de diseño italiano. Disfrutamos de los autos que están estacionados en el subsuelo, y que representan la “Era Gandini”, es decir los explosivos fines de los sesenta e inicios de los setenta, corporizados en el Autobianchi Runnabout, Lancia Stratos Zero, Lancia Stratos stradale, Lamborghini Marzal, Citroën Camargue, NSU Trapeze y demás aparatitos de aquellos años.

La excepción estaba dada por el Testudo que pertenece a los primeros años sesenta, y que indica el inicio de una exitosa saga que sigue con el Canguro, Iso Grifo, Fiat Dino Coupé, y termina con el Miura, todos ideados por Giugiaro (sí… el Miura también es de Giugiaro). Es decir, que para no herir los egos, cada uno tiene un piso asignado: Giugiaro en la entrada, y Gandini en el subsuelo. Solamente Don Franco Scaglione (estrella en los cincuenta e inicio de los sesenta) está presente con su maravillosa Giulia SS que transforma en viejo y cuadrado cualquier objeto que le pongan cerca. Será por eso que está sola en el ingreso…

No vamos a detenernos en describir cada uno de los autos, pero si quisiera describir el momento en el que la secretaria me dijo: “el Sr.Robinson llega más tarde, lo puede esperar en el museo…”. Se me erizó la piel ( y no solo) cuando me encontré con los dos Stratos, cuando abrí las alas de gaviota del Marzal, un auto que tuve en Matchbox, color rojo, con el interior dorado, y que lo soñé miles de veces en posters, revistas y fotos… De repente lo tenía allí… El Testudo me confirmó todas mis fantasías sobre él, trabajosamente maquinadas a lo largo de varias décadas de imaginarlo… ¡Es un objeto increíble! El más moderno después del Stratos Zero que había allí dentro.

El Runnabout, y su derivado de producción, el Fiat X1/9, eran un ejemplo de cómo pasar de lo abstracto a lo concreto, del sueño a la realidad, sin perder el carácter y el mensaje original del producto.

Podría estar hablando y escribiendo mucho tiempo más, pero sin mucho sentido, porque no siempre sale lo que se siente al encontrarse con tantos autos soñados durante muchos años. Objetos de culto de los que leímos durante años, y de repente, casi impúdicamente se me presentan delante, y todos para mí, en un lugar sin testigos, y en la más perfecta soledad.

Si hasta daba miedo tocarlos, ponerles las manos encima, no sea cosa que al acariciarlos se desmaterialicen y suene inesperadamente el despertador…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 17/05/2010
21 Respuestas en “Visitando el templo sagrado
  1. Maranello

    Gracias Hernan por tan buen relato, realmente espero y me regocijo con este tipo de publicaciones.
    AdiO!

  2. Rene

    que buena cueva, todos los machbox y tomica juntos.Increible el(Lambo)ícono setentero.Supongo que a esa altura del viaje ya estarías probando los calzones experimentales del INTI.saludos.

  3. Manuel F.

    Pregunta tonta pero necesaria: ¿Dicho paraíso es de entrada libre para cualquier mortal? ¿Cuál es la ubicación exacta del museo?

  4. cinturonga

    Pregunta tonta pero innecesaria: para llegar al subsuelo hay que acariciar al señor de la foto?
    Muy lindos protopitos!

  5. Ma Coca de Alzaga

    Ay Hernannnnn. Ese Sr. de ojitos lindos te llevo al subsuelo ?. A Ma Coca la queria llevar al tunel del Viento, y Martin no me dejo. Querria conocer mi CX?

  6. Juancega

    Perdón por mi ignorancia….¿el Miura no era diseño de Gambini?
    Si es de Giugiario, merece una buena nota al respecto.

  7. Fuoripista

    Una verdadera Catedral… un homenaje al diseño!! Yo todavía tengo el Marzal de Matchbox! Envidia que The Greek haya estado allí…
    Para mí (y muchos en el mundo) el Miura es de Marcello Gandini a no ser que encontraron un canson y lo procesaron con Carbono 14 descubriendo que antes de irse para Ghía, Giorgetto lo había empezado a dibujar…
    Y sino como dice Juancega… nota ya!

  8. Eirwal

    Por lo que se, el diseño básico del Miura fue de Giugiaro (quien tendría en su poder los bocetos originales) mientras que Gandini fue artífice de muchos de los detalles que le otorgaron su personalidad definitiva. Una coproducción ¿quizás?

  9. Ma Coca de Alzaga

    Una mas. Ma Coca pertenecio a la «congragacion de las marianas», y cuando le pregunte al Sr.(ojitos claros) del Templo si conocia a «las Mariana», me dijo Sra. alla abajo hay estampitas, pero Martin no dejo que yo me agachase, delante de ese buen hombre.
    Hablando de Marianas. ¿Donde esta Mariana?

  10. Tete

    Que autos !! parece la coleccion completa de topecuarter !!! excelenteeeeeeeeee !!!!!!

  11. DBU

    El canson existe, ahora si le han aplicado carbono 14 o no, no lo sé.

  12. Mariana

    q buena nota!!!!impecable los autos, la nota, los comentarios (Ma. Coca de Alzaga es tan divertida)

    (pista de aterrizaje—totalment)

  13. Tete

    Ma coca de alzaga , de cual fuma usted ?

  14. Fuoripista

    Estamos ante un enigma digno de Dan Brown, si alguien realmente tiene la certeza que Giugiaro es el que empezó a bocetar el Miura… qué lo cuente!! Por todos lados figura Gandini y el mismo Giorgetto no lo dice en los reportajes sobre los comienzos de su carrera.
    Hernán lo dice en la nota, Eirwal comenta que GG tendría los bocetos y DBU afirma que el canson existe, así que esperamos dilucidar la verdad sobre el «Santo Sudario del Miura».

  15. Peraluman 25

    Para mi todo siempre indicó que fue Gandini el lápiz de la Miura (aunque con alguna niebla en el medio). Quiero pruebas de lo contrario!

  16. Un designer

    Por qué insistir con quién es el responsable de un trabajo en grupo?

    Antes que esto alguien me diga quién mató al Comendador en Fuenteovejuna…

  17. Juancega

    No es insistencia morbosa, saber quien fue el diseñador del Miura. Sino que si alguien crea semejante obra de arte (asi sea «en grupo») y otro se lleva los laureles, me parecía interesante conocer la historia. Por otro lado desconozco quien mató al Gobernador de Fuenteovejuna, pero tal vez lo digan en Wikipedia. No se sulfure, que lo del Miura es simple curiosidad.

  18. Un designer

    En el libro Fuenteovejuna de Lope de Vega el pueblo es quien mata al Comendador, no es una persona en sí, por más que el último golpe se lo haya dado alguien, sino todo el pueblo.
    A eso me refería.
    Gracias por la referencia a Wikipedia pero no fue necesario.

    Volviendo al Miura, no me sulfuro.

    A menos que uno de los dos protagonistas se quiebre y diga «yo no fui» quedará para siempre la contienda.
    Y no, un auto no es una obra de arte sino un producto industrial.
    Buen fin de semana.

  19. Fuoripista

    Hay autos que son obras de arte (el Miura está entre ellos) y otros meramente un producto industrial.
    Este es mi punto de vista, claro está.

  20. Eirwal

    Mientras esperamos el veredicto de alguien que sepa algo más que los comunes mortales que estamos comentando acá abajo, me permito ventilar mis opiniones personales referidas al Miura.
    Es verdad que casi nadie adjudica la paternidad del modelo a Giugiaro y que casi todos sindican a Gandini como el papá. Pero esos «casi» dejan lugar a una zona gris; precisamente aquella que habla de un dibujo original del primero y su complementación por parte del segundo.
    A favor de esta teoría apuntan las líneas curvas y sensuales que fueron características de Goirgetto y que nunca se vieron en otro dibujo de Gandini. Vale la pena mirar el fuerte aire de familia que emparentan al Miura con el De Tomaso Mangusta, producto de la relación posterior de Giugiaro con Ghía (presentado casi contemporáneamente con el Miura) aunque probablemente surgido de un proyecto anterior a éste último, realizado para Giotto Bizzarini pero que no se concretó en aquel momento. Lo de los bocetos originales del Miura en poder de Giugiaro no parece estar fehacientemente documentado en ningún lado pero le agraga un condimento más al misterio.
    Dicho esto, me uno a las peticiones de los demás foristas: alguien que nos dé la precisa respecto a esta obra de arte industrial.

  21. Un designer

    La precisa: lo hicieron los dos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Edsel de Universal

Elsel

Paseando por Universal Studios con la familia, uno puede encontrarse con un Edsel, listo para ser fotografiado para Retrovisiones.

Lectores RETROVISIONES
08/01/2013 31 Comentarios

220 días, un clásico sin fainá

Reserveme una mesa junto a la ventana

Chevrolet Caprice c.1977 en el horno, Parque Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
29/01/2011 Sin Comentarios

Villa d’Este 2014: la subalpina

1-P1060106

Estupenda “Grand Prix”. Es una 6C/34 identificada con el número de chasis 3025. Tiene una historia deportiva siempre en segundo plano, ya que no perteneció al “reparto corse Maserati”. Es uno de los 6 ó 7 ejemplares construidos , la única con una forma de radiador distinta, y una de las pocas que no fue […]

Qui-Milano
07/06/2014 3 Comentarios

Festival of Speed 2012: Acción en la trepada

FOS 2012

John Surtees, Stirling Moss, Norman Dewes, Damon Hill, Nick Mason, Jean Ragnotti, Marc Gené… Jaguar, Norton, Ferrari, Matra, March, Renault, Peugeot, Citroën, Audi…

Gabriel de Meurville
05/07/2012 20 Comentarios

Cartel de miércoles #54

wifi-pan

«Deme un wifi-pan» Joaquín González Graña.-

Lectores RETROVISIONES
17/12/2013 8 Comentarios

El Mustang lesionado

341

Agustín Pichot, el hombre de la ovalada, se dio una vueltita por las 1000 millas de este año con su impecable Mustang tricuerpo amarillo de 1965, la primera y más pura de todas las versiones. Decimos una vueltita porque fue tal, ya que al comenzar la segunda etapa, su máquina sufrió una seria lesión y […]

Hernán Charalambopoulos
25/11/2009 4 Comentarios

La banda pesada del Bicentenario

Uno que llegó tarde a las protestas del campo

Al fondo hay lugar. Parece ser que a los choferes de “bondis” les devolvieron gentilezas, y con la más común de las frases que emplean con sus pasajeros, los invitaron a formar parte de la caravana “200 autos x 200 años” en la retaguardia del desfile (sin que esto signifique algún tipo de discriminación, aclaramos). […]

Diego Speratti
27/05/2010 4 Comentarios

El mejor Alfa del Raduno

y con el tablero qué hacemos?

Hace ya unos meses el Club Alfa Romeo celebró un Raduno al Sofitel de Cardales (ver nota aquí) y otorgó el premio Best of Show al Alfa Romeo 6C2500 SS carrozado como berlinetta por Touring en la inmediata posguerra. En su momento prometimos dedicarle un post a este auto y esta es la oportunidad de saldarla. Este […]

Cristián Bertschi
10/06/2010 6 Comentarios

710 días, 710 clásicos

Simca y puestos

Simca Vedette Regence 1956, Paysandú y Magallanes, Feria de Tristán Narvaja, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
18/03/2013 4 Comentarios

Salon Privé 2013: ¿la previa de Autoclásica?

Porsche 911 copy

Con mucho de lógica y poco de coincidencia, en el reciente Concurso de Elegancia 2013 de Salon Privé en Londres hubo tres homenajes temáticos que se repetirán cuando en poco menos de un mes abra sus puertas Autoclásica, en los jardines del hipódromo de San Isidro. Por un lado, se extendieron la semana pasada en […]

Staff RETROVISIONES
13/09/2013 6 Comentarios

«San Ramón» eran los de antes

tieyyya mìa...

El gran “Chuzo” González sacó otro conejo de la galera y se despachó con estas fotos que se retraen a la primavera de 1979 cuando por aquel entonces, el padre del actual organizador, Don Enrique Sánchez Ortega ya realizaba el Gran Premio San Ramón en su versión original. Como verán las fotos son un deleite, […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 8 Comentarios

Concours Colombia 2013: la prehistoria

Studebaker Commander Regal 1953

La tradición iniciada en el Siglo XVII en Francia, en la época de las carrozas tiradas por caballos, encontró un nuevo impulso en la belle époque del automóvil con los Concours D´Elegance, oportunidad en que las familias aristocráticas lucían sus mejores galas de alta costura, a veces sus finísimas mascotas y claro está, los elegantísimos […]

Diego Speratti
19/06/2013 5 Comentarios

294 días, 294 clásicos

Peugeot 204 trompa

Peugeot 204 sedán, Estrada Tiradentes-Bichinho, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
13/04/2011 1 Comentario

Domingo temprano

ANTIRROBO !!!!!

Domingo nueve de la mañana, bajando de casa para ir a buscar el auto. Tenía que pasar a buscar a Giancarlo, gran amigo, ex compañero de trabajo en Lancia y hoy, nuevamente compañeros bajo bandera china, para ir a revolver juntos un mercado de pulgas. No pasa todos los días eso de toparse con unas […]

Hernán Charalambopoulos
06/12/2012 13 Comentarios

Corresponsal en el Rally de la Montaña

qué come Cinturonga?

Mientras como un cacho de carne con mermelada en una especie de restaurant en Philadelphia me llegó una foto anónima a nuestra redacción itinerante de Retrovisiones llamada MacBook. La imagen promete información de la carrera. Nos intriga saber de qué es la A y sobre todo… ¿Qué come Cinturonga?

Cristián Bertschi
17/08/2010 8 Comentarios

910 días, 910 clásicos

IMG_0305

Tenemos aquí un nuevo candidato para el museo rodante oriental de autos orientales. Y no se trata de otro utilitario «Made in Uruguay» como lo son el Indio Opel (click aquí), el Indio Bedford, una Serrana (click aquí), una Charrúa (click aquí), una NSU P10 (click aquí), algún modelo de Grumett, una Indiana (click aquí), una Renault Mini […]

Diego Speratti
20/02/2015 5 Comentarios

The Bugatti Inn

no afanar cartel

The Bugatti Inn (Prescott, Inglaterra). Un lugar lógico de reunión para futuras charlas/debate sobre la marca en Retrovisiones. No se hagan la ilusión de un menú acorde a la filosofía y exquisitez de Ettore y sus autos. En este país que lo tiene todo pero donde la única Reina es la austeridad, propongo Fish & […]

Gabriel de Meurville
29/08/2010 5 Comentarios

Berta Tornado en el autódromo

httpv://www.youtube.com/watch?v=VKyVbixr6KM En fin de semana pasado la Asociación Argentina de Automóviles Sport organizó en el autódromo de Buenos Aires su Día de Clubes. Aquí puede verse al Berta Tornado girando entre otros monopostos.

Cristián Bertschi
12/07/2011 9 Comentarios

Conclusiones de un día perfecto

uuuhhhhh....

El comienzo del día perfecto tuvo lugar a la hora del desayuno de domingo, cuando  entre siete amigos nos encontramos abrazando una mesa de café ante la atenta mirada de las dos Bugatti, que con su hidalga estampa remataban una de las postales más emblemáticas de las que hayamos participado últimamente. Y es que no se trata simplemente de […]

Hernán Charalambopoulos
31/08/2010 15 Comentarios

Autoclásica 2012: motos ganadoras

Globo de la muerte

La participación de las motos en Autoclásica sigue ganando protagonismo año con año. La novedad de esta edición fueron las muestras temáticas, terreno antes exclusivo para los vehículos de cuatro ruedas. Una de estas exhibiciones temáticas fue la que celebró la historia de la constructora de «las motos más rápidas del mundo», la inglesa Vincent […]

Diego Speratti
13/10/2012 8 Comentarios

Lancia del día #38

5-P1060911

Hacer una coupé deportiva sobre la base de la multivictoriosa Lancia Delta HF fue la idea del representante Lancia en Holanda a principios de los años noventa; obviamente, la dirigencia de Fiat Auto de la época, con la inteligencia de un zapato, rechazó la idea, y entonces el holandés, le tocó el timbre a Zagato, […]

Qui-Milano
20/10/2014 8 Comentarios

Renault Twizy

P1000832

Extraña “macchinetta” eléctrica (o ZEV = Zero emission vehicle, como les guste más) que empiezan a verse cada vez más en los caóticos y enrevesados centros ciudadanos italianos. Este autito se coloca en un segmento que está entre un scooter y un city car (tipo Smart o Toyota IQ) con dos ventajas que creo fundamentales: […]

Qui-Milano
26/07/2013 6 Comentarios

454 días, 454 clásicos

Galaxie cola rio

Ford Galaxie 500 4 puertas 1962, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
20/09/2011 Sin Comentarios

Bitito

bm020

Buscando otra cosa en mi archivo se me ocurrió enviarles estas dos fotos de Mieres. Sabrán que junto fotos de el y hay una pared en el bar del Club de Automóviles Clásicos dedicada a él exclusivamente. Socio fundador, gentleman y excelente piloto. Toda mi admiración hacia la figura de Bitito Mieres. La primer foto […]

Charles Walmsley
06/01/2011 24 Comentarios

Salta Violeta…

037

Gracias Felipe Fontana de Semanal Clasico por habernos permitido «utilizar» la foto. Linda manera de empezar el fin de una semana larga.

Hernán Charalambopoulos
14/12/2012 23 Comentarios