Debutar a los 61

Lectores RETROVISIONES - 12/06/2010

Nunca me imaginé que podía pasarme a esta edad. Debutar. ¡Debutar por fin!

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Tanto desearlo, y al final se da a esta edad.

La primer sorpresa fue que en el casamiento de mi hija menor, mi amigo Luis me dijera: “Me voy a USA el 24 de mayo, mi auto queda libre, correlo vos el 25 de mayo”. ¿Estás seguro?, le pregunté asombrado de su generosidad. Es moneda corriente que ni el auto (menos el de carrera), ni la esposa, ni la lapicera se prestan (para nosotros los jovatos las estilográficas no se prestan porque se pierde la mano). Pero Luigi, en su inconciencia, insistió. “Correlo vos, probátelo y si te acostumbrás a la caja sin sincronizar de engranajes rectos, y a que todo es duro, el freno, la dirección, correlo. Sacate el gusto, que se que querés hacerlo desde que éramos chicos”.

Así que me ganó mi inconciencia a mi también y dije que sí. Estaba como chico en juguetería con piedra libre de papá para gastar. Eso si, lo hice seriamente, como corresponde a un ingeniero: científicamente y paso a paso. Primero saqué la licencia, previa revisación médica. Después tomé dos clases con Bianchi en el Autódromo, para saber dónde doblar, dónde frenar, las referencias y las trayectorias. Y finalmente llegó un ansiado jueves en que fui a “probarme” el auto, una Fiat 1500 coupé de las que andan siempre peleando la punta en TMH.

Anduve casi dos horas. Al principio me mató la ansiedad: en la cuarta vuelta me fui a la leca en Reutemann. “Qué b……!!!!”, pensé, y me tuvo que buscar el remolque porque te encajás hasta el piso. “Ahora Luigi se arrepiente y me dice que ya está, que la arruiné”. Pero no, me lo perdonó, me tranquilizó. Y se fue!!!!! Qué gran prueba de confianza!!! Me hizo volver a ganar la fe en mi mismo. La segunda vez que salí a pista, anduve una hora y media de menor a mayor, y me divertí mucho!!! El auto es totalmente distinto a los Alfas que habitualmente corro en HC o en Endurance. Esto es otra cosa: dobla sin rolar, durito, frenás y mete la trompa adentro de la curva, entrás frenando, y cuando sale el torque es casi plano: de 3.000 vueltas hasta 7.000 te clava en el asiento sin dudarlo… El ruido es ensordecedor, pero es como estar metido en medio de la Filarmónica de Berlín con Von Karajan dirigiendo la 9ª de Beethoven. Qué música y qué placer!!!

Le dije cortésmente esa noche por teléfono nuevamente: “¿estás seguro?”. Total con esas vueltas ya estaba hecho. Su única respuesta fue dejarme el antiflama, las botas, el casco reglamentario, en fin sólo me tuve que subir y correr. Y se fue sin llamarme de nuevo.

La noche anterior a la carrera, a las dos de la mañana no podía dormir. Repasaba el circuito una y otra vez, me angustiaba el querer devolverle el auto en condiciones, no piñado, pensaba en el malón en la largada llegando a la curva 1 y la posibilidad de algún toque.

Estuve temprano en el Autódromo, el auto todavía no había llegado. Cuando llegó lo revisé, hice la verificación y me fui a a cambiar. El antiflama era dos números más chico de lo que necesitaba (estoy tan gordo???) pero con un poco de tensión, logré que cerrara. Parecía un matambre, pero resistió. Los amigos de Luis, pilotos  del equipo, me recibieron como uno más, les estoy muy agradecido. Me ayudaron mucho a parar la tensión. Y sus preparadores, 10 puntos. Siempre me alentaron.

Salí a hacer la clasificación, siguiendo el consejo que me había dejado mi mecenas: “Tomátelo con calma, vas a estar del medio del pelotón para atrás. Tomalo como una práctica”. Como siempre ansioso, en una de las vueltas estiré la frenada en la horquilla, en el apuro no entró un cambio y seguí derecho a la leca, no frené  y tuve la suerte de salir por la parte de atrás, casi pegado a la tribuna, sin quedar encajado, si no allí se acababa la clasificación. Terminé 13º en 24, contando los de la Light,  13º  en 16 contando sólo a TMH. Medio del pelotón, como me dijo Luis.

En  la grilla de partida, estaba tranquilo. Todo se había dado bien. Era la hora de la verdad. Largué detrás de un 404 azul Francia con dos franjas blancas. Una berlina 1500 que estaba atrás se pegó a mi costado al llegar a la curva 1. Como yo tenía la cuerda, doblé finito y el 1500 por afuera hasta la Confitería. Lo dejé pasar ahí, no fuera cosa que le piñara el auto a Luis. Después el 1500 se fue en Reutemann y me prendí con el 404 de las rayas blancas, después de varias vueltas, él se fue en la curva 1, y yo por mirarlo, casi me voy detrás. Era la oportunidad de  pasarlo, pero se recuperó, y sin prisa y sin pausa, en varias vueltas hizo una diferencia. Finalmente, después de casi toda la carrera, pasamos a dos autos y terminé detrás del Peugeot de las rayas en la 11ª posición. Transpirado como un  hachero, pero feliz: terminé la carrera, gané dos posiciones, anduve en la misma vuelta que el puntero a un poco más de un minuto, y me divertí como loco. Más no podía pedir.

Aunque parezca un resultado magro, me dejó muy conforme. Esto no es nada fácil. Mis respetos a los que corren siempre.

Y como balance personal: rendí una asignatura pendiente que tenía desde los 18 años en que saqué el registro. Siempre quise hacerlo, y por distintas circunstancias no había podido. Es una gran suerte tener los amigos que tengo. La generosidad de Luis me conmueve. Que me haya prestado su auto para correr es de un gran desprendimiento. Le estoy muy agradecido, ya que me dio una gran alegría. Y a los sesenta y uno, me hizo debutar…

Ricardo Gattoni

Fotos: El Gigante Miguel Tillous

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 12/06/2010
9 Respuestas en “Debutar a los 61
  1. Tete

    Felicitaciones, manejar en el autodromo es increible !

  2. Mariana

    Que linda nota!! lo mejor qe hay en la vida es poder hacer lo que uno sueña.. y ser piloto aunque sea “x un rato” es lo mejor que hay!!! felicidades!!

  3. bongo

    Te felicito, realmente es lo mismo que yo quiero hacer, pero no tengo ningun amigo con una cupecita milqui qie no use… Siempre quise aunque sea girar en el Autodormo, y solo lo pude hacer hace muuuchos años en Balcarce con una 380 de calle que tenia en aquellos años, y realmente es indescriptible (por lo menos para un aficonado como eu).
    Y ojala lo puedas repetir.
    p.d.: yo tengo 52, por ahi todavia llego, me faltan 9 años para ser como vos, y si sabes de alguno que le sobre una coupe 125 (es mas de mi epoca juvenil) sin chofer, yo me ofrezco !!!

  4. DanielC

    Que suerte tener amigos así, que al final es como decir que suerte tener amigos, simplemente. Y que bueno haber cumplido un sueño, que al final solo se trata de eso. Un saludo.

  5. Fuoripista

    Bien Ricardo, cómo lo has disfrutado!! Qué linda la Milqui roja, un maquinón!! Es un buen homenaje al amigo que te la prestó y te permitió cumplir ese sueño.

  6. cordobes

    Lo felicito Ingeniero!. Me gusta el viejo TM. Que requisitos son necesarios para correr en esta categoria historica?.

  7. pablo156

    la verdad lo re felicito, me lei toda la historia!! a medida que iban ocurriendo los sucesos me di cuenta que coincido muchisimo en como encaro todo. muy bien redactado!!!.

  8. ssjaguar

    ! Ahhh!..pobre y sufrida Coupé.
    Allá por el año ´90,un vecino tenía una Coupé 1500 celeste metalizada muy bonita.
    Un día;y debido a que mi esposa había (!por fin!)sacado el registro habilitante,se la compré para regalársela.
    A ella realmente le encantó,pero como tenía algunos detallecitos,decidimos repararlos para dejarla”0Km”(para qué).
    Justo en ésa época el ACA hace el anuncio que iba a realizar un “Gran Premio Standard”recordando las viejas épocas del TN. Cosa que así hizo en Octubre o Noviembre de 1991 (Gran Premio del que nunca se acuerdan ni nadie menciona).
    !Y bueno!..qué le iba a hacer…la cupecita estuvo anotada,prestada por mi sufrida señora y con la promesa de reintegrarla a su regreso.
    Partió (luego de mil anécdotas que no es el tema,pero dan para más),partió,decía con el 520 en sus puertas desde la rampa del ACA rumbo a Córdoba como todos los demás (intervenían varios ex-pilotos y gente del ambiente..todo muy lindo!.
    Los hechos sucedidos durante el recorrido dan para una extensísima nota,pero resumiremos que al salir de un prime de tierra y subir al asfalto en la localidad de Huerta Grande (Cba),la cupecita no tuvo mejor ocurrencia que detenerse cruzada sobre la ruta 9 en momentos en que presuroso se aproximaba un ómnibus Scania tipo 112……..
    En síntesi: El ómnibus metido hasta la mitad de la Coupé del lado de mi acompañante,el cual por suerte sólo sufrió la fisura de 2 costillas.
    Como buenos “cabezones” que somos,así y todo y “caminando atravezada” llegamos a la rampa de finalización en Carlos Paz.
    Luego,el triste regreso a casa (siempre “atravezada”)y a recibir la correspondiente “filípica”,más de parte de mi madre que de mi señora…
    Bueno,a buscar cómo repararla;por suerte,conseguimos (cosa extrañísima) un lateral completo(de punta a punta)original de Fiat;y con ello,cuando terminamos de repararla,quedó en excelentes condiciones.
    como todo ésto llevó tiempo,en el interín reemplacé el “regalo” acondicionándole la Coupé 1600 que había en la familia desde 0Km y estaba “abandonada”,por lo que no quiso saber nada con la “.
    carrereada”
    Esto llevó a la venta de la 1500;pero cuando se presentó su comprador,el mismo,(Emilio Dumais)quiso que se la pintara de color colorado,ya que no le gustaba el celeste metalizado.
    Ya imaginarán entonces,cual es “mi”pobre y sufrida Coupé 1500,la cual,a partir de ése cambio de color comenzó su calvario de exigencia y golpes en las pistas de nuestro TMH y efectivamente,es con la que “debutó”a los 61 nuestro amigo Gattoni.
    En fin,así como hay gente que nació para sufrir,también algunos de nuestros amados vehículos tienen ése duro camino ¿pero,quien les quita el orgullo de ser un auténtico “racer”….?

  9. Don Richard

    Muy buena su historia, ssjaguar. Nunca supe que la milqui de Luis había sido de Emilio, otro amigo y gran señor. Siempre hay tiempo para aprender algo nuevo. No se si esa coupé sigue corriendo todavía, porque Luis la vendió y corre con otro auto de vez en cuando.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

251 días, 251 clásicos

Pontiac interior

Pontiac 1940 cupé, Carrera 28 y Calle 63C, Benjamín Herrera, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
01/03/2011 1 Comentario

Autoclásica 2011: preparados, listos…

Chinchulancha

A menos de 24 horas de que Autoclásica corte las cintas de su undécima edición, podemos seguir adelantando más detalles sobre lo que será la edición 2011 de la mejor y mayor reunión de autos antiguos de Latinoamérica. Tributo Fangio. En el centro del boulevard del Jockey Club estarán exhibidos algunos de los autos ligados […]

Diego Speratti
06/10/2011 3 Comentarios

El pescau en la Maserati

Pescado volador

La semana pasada fui a charlar un rato con Carlos Lostaló. El pescado tiene un sinfín de anécdotas de la época de esplendor de los autos sport y su florecimiento en la Argentina bajo el ala del Club de Automóviles Sport. En la foto se lo ve a Lostaló manejando su Maserati A6GCS Serie 1, […]

Cristián Bertschi
16/06/2011 13 Comentarios

Lápiz japonés

facherazo

El lápiz de Shozo Sato, bajo expreso pedido de Tatsuo Hasegawa, ex proyectista de aviones durante la Segunda Guerra Mundial, y empleado por la familia Toyoda en los duros años de la post guerra japonesa, contorneó la silueta de lo que sería el primer deportivo de la casa: el 800 Sports. Fue presentado en el […]

Hernán Charalambopoulos
26/11/2011 9 Comentarios

FoS 2014: jueves calmo

DSC_2829

Día tranquilo en el primero del Festival of Speed en Goodwood solo para caminar e ir preparándose para mañana y el resto del fin de semana.Inevitable hacer una visita al market donde siempre terminamos comprando algún buen libro, pilcha temática o ese auto a escala que por fin encontramos. Mañana seguimos con más imágenes.

Gabriel de Meurville
26/06/2014 6 Comentarios

776 días, 776 clásicos

DSC_0333 copy

Buick Super 2 puertas 1950, Calle 12C y Carrera 4, La Candelaria, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
29/06/2013 4 Comentarios

Fiebre amarilla

saladito...

Repasando las fotos que Nacho entregó desde Stuttgart, recalé en este retrato de uno de mis sueños más ocultos: Tener una rural Mercedes W123 amarilla… Debería tener tazas cromadas. Si, si…nada de “shantas” ni aditivos que enturbien su estoica imagen de utilitario con glamour enmohecido. Si es Diesel, mejor aún ya que el simpático tiritar […]

Hernán Charalambopoulos
27/08/2010 15 Comentarios

RDLB 2013: en la tierra del sol y el buen vino

Acevedo

Con tripulaciones provenientes de Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos junto a coleccionistas y especialistas de la regularidad de distintas provincias de Argentina (Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba y San Juan), la caravana de la undécima edición del Rally de las Bodegas estará compuesta por el cupo máximo […]

Jose Rilis
06/03/2013 Sin Comentarios

Retratos en blanco y negro

rastrojoypfaerolineas

Instantánea de un heroico Rastrojero alimentando sueños y estómagos de los felices pasajeros del vuelo de Aerolíneas Argentinas, que a su vez nutre sus alas con el fluido entregado por el cisterna de YPF. Una suerte de “Polaroid de locura ordinaria”, diría un cantor rosarino, “Contame tu condena”, agregaría el polaco del barrio de Saavedra, y […]

Hernán Charalambopoulos
02/12/2009 5 Comentarios

558 días, 558 clásicos

_MG_5857

Chevrolet Bel Air 1959, Puerto Camacho, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
22/04/2012 1 Comentario

Cartel de miércoles #54

wifi-pan

“Deme un wifi-pan” Joaquín González Graña.-

Lectores RETROVISIONES
17/12/2013 8 Comentarios

Si no está en Beaulieu, no existe

Autos de a libra

El evento más famoso de Beaulieu, el Autojumble international, tendrá lugar los próximos 11 y 12 de septiembre, en los campos que rodean al National Motor Museum inglés. Se trata de la mayor venta al aire libre de items relacionados al transporte motor de ese lado del Atlántico. Celebrando en esta ocasión los cuarenta y […]

Jose Rilis
20/07/2010 1 Comentario

Fecha patria

2015-05-25 14.18.38

Hubo fecha en el Gálvez organizada un poco por la AAAS en lo que es regularidad y algunas competencias de velocidad, y el CAS en dos categorías de esta última especialidad. Como no teníamos ganas de escuchar cadenas nacionales y nuestra reconocida agorafobia nos impide entrar en contacto con grandes masas humanas, preferimos dedicar la […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2015 22 Comentarios

El finde del campeón

Jackie

Que Roman Polanski es un director consagrado, un artista con la cámara, todos lo sabemos. Su magistralidad ha sido invariable a través de los años, pero yo desconocía por completo su pasión por la Fórmula Uno. En su film “Weekend of a Champion” del año 1971, Polanski sigue a Jackie Stewart un fin de semana […]

Lao Iacona
09/03/2011 14 Comentarios

Tiempos dorados I

bombonazodorado

Hojas, chapa, piel, aire, y hasta el frío parecen tener esa pátina que se debate entre el oro y el bronce. Años dorados de grandes invenciones y estruendosos fracasos. Oro que no vuelve, y bronce que se abraza a quienes supieron gastar ese oro en obras como la de la foto. Hoy, a más de […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2013 11 Comentarios

Autoclásica 2014: la bestia contra el animal

123212

Finalmente los ME Labs terminaron de editar el video del desafío Bugatti T37 con pura sangre de carrera. El resultado fue una clara victoria del Jockey Club y el Club de Autos Clásicos de San Isidro que organizaron semejante desafío. Palabra clave: fusta. Nota relacionada: Por una manija

retrovisiones
17/10/2014 5 Comentarios

Con paciencia oriental (segunda parte)

tremendous

Esta es la segunda parte de la larga y paciente restauración del Saab Sport por parte de nuestro amigo Alberto Domingo. A continuación su relato del final del proceso: La carrocería quedó muy bien, el motor y la caja también, ahora teníamos que comenzar a armarlo con todas la piezas que habíamos hecho a 0 km […]

Lectores RETROVISIONES
15/06/2010 11 Comentarios

Cocina y autos de autor

home made Rastrojero

No se si fueron los vehículos o un penetrante aroma a pomarola lo que me depositó frente a la campana que sirve de llamador en una casa de pueblo en Capilla del Señor. En rigor a la verdad caminaba por allí porque quería constatar que un Citroën 3 CV y su nido, ya mostrados en […]

Diego Speratti
11/06/2010 6 Comentarios

Mi primer autógrafo en Inglaterra

The negritah

Desde mi lado cholulo, siempre valoré más una foto con alguien famoso que una firma en un papel, pero este domingo fue diferente. Uno de los pilotos más fiesteros de los setentas. Ganó en 1975 el accidentado GP de Montjuic, triunfó en sports, en el 2008 se puso de sombrero la Lancia-Ferrari D50 en una […]

Gabriel de Meurville
10/09/2012 3 Comentarios

851 días, 851 clásicos

f7

Ferrari 365 GTC/4 Hotel Llao Llao, Bariloche.

Manuel Eliçabe
11/04/2014 8 Comentarios

Villa D’Este 2012: Bubble cars

Van Hoydoonk robando ideas...jejejje

Entre la profusa y bien servida exposición de Bubble cars en Villa D’Erba (no estaban por negado abolengo en Villa D’Este el sábado) encontramos ente Fuldamobil, objeto raro si los hay, con motor monocilíndrico de 191 cc y unos diez caballos de potencia. Fabricado en la Tierra de las libertades, esta burbuja es un digno […]

Hernán Charalambopoulos
31/05/2012 11 Comentarios

Los preparativos del GP de Mónaco

Jacobito

Este tour europeo arrancó en el Lingotto en Turín retirando un lindo Alfa Romeo MiTo 1.4 Turbo de 150 HP con navegador satelital y todos los chiches. De ahí fui a encontrarme con Juan Manuel Díaz, su diseñador y Hernán Charalambopoulos que decidió ponerse traje y corbata con lo cual tuvimos que pedirle el documento […]

Cristián Bertschi
01/05/2010 9 Comentarios

Más motos

Frank, John y el...¿ sargento soplanucas ?

“15-7 Mary 3 y 15-7 Mary 4 vamos hacia allí…” Frank Ponciarello, y John Baker junto al sargento desafían a la platea decir cuál era la moto que usaban en una de las series que más recordamos los nacidos en los setenta: Chip´s

Hernán Charalambopoulos
29/04/2013 13 Comentarios

885 días, 885 clásicos

IMG_3182

Prácticamente cada pueblo del Uruguay y cada barrio de Montevideo tiene su feria donde comprar bueno, bonito y barato, y por el mismo precio darse una panzada de vehículos que en cualquier lugar del mundo podrían ser piezas de museo. En cambio por aquí el despertador les sigue sonando a las cuatro, cinco o seis para […]

Diego Speratti
09/09/2014 2 Comentarios

¿Será este el Retrovisiomóvil?

cola2

Estamos buscando un vehículo que represente a RETROVISIONES y nos lleve a todos los rincones donde haya un auto clásico en el 2010. Y si es en forma sacrificada mejor… A Cristián le encantaría ir y venir en una Maserati 300 S, me imagino que el Griego sería feliz abriéndose paso con algún sobreviviente del […]

Diego Speratti
25/12/2009 33 Comentarios