El sueño peronista continúa

Cristián Bertschi - 28/06/2010

La nota con una foto con tres justicialistas en la previa del Gran Premio de Buenos Aires de 1954 (ver aquí) disparó varios comentarios y mails de nuestros lectores.
Entre ellos, el Dr. Cisitalia aportando unas fotos de un auto similar a los de la nota que me hizo recordar que lo vi en exposición en la parte trasera del Teatro General San Martín de Buenos Aires hace unos 15 años.
Este auto, según aportó el lector Jorge Colombo, pertenece al Banco Ciudad de Buenos Aires que lo tiene guardado en algún depósito. Sería muy bueno volver a verlo en algún evento. ¿Tal vez Autoclásica?

Además de este ejemplar que sea muy probablemente uno de los tres presentados en el autódromo existe otro en manos de un coleccionista argentino con un hard top similar pero sin las colitas traseras a la Cadillac.

Para cerrar, el Dr. Cisitalia también aportó la tapa de la revista Coche a La Vista donde se ve un ejemplar de estos expuesto en el Madison Square Garden de nueva York en marzo de 1954.

Seguimos juntando información aportada por lectores que iremos publicando en un futuro.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 28/06/2010
24 Respuestas en “El sueño peronista continúa
  1. Fuoripista

    Bien!! Vamos conociendo más sobre estos deportivos, gracias a quienes han aportado material e información y lo que vendrá.
    Curiosidad… en la exposición del Madison no habrán cantado aquello de “combatiendo al capital”… no? Tal vez lo de “gran conductor” tenía mas afinidad allí..

  2. DBU

    Buena la foto que tomó Cinturonga en Nueva York. Al fondo se divisa un coche…

  3. Alvaro

    Muy saludable la rubia !!!!…y que atrevida para la época !!!!

  4. El Gorila Julio M.

    ¡Qué manía esa de copiar mal cuando se mete el Estado en funciones que no le competen para buscar réditos políticos, como ésta: Fabricar autos que además, para mi gusto son horribles!
    Julio M.Méndez Peralta Ramos

  5. Marcelo

    Feo por donde se mire…………

  6. Jorge Colombo

    Quiero precisar que ese auto pertenece a la suceciòn de Peron y està en guarda o custodia en el Banco Ciudad hasta que èsta termine. Se lo puede ver.

  7. DanielC

    La de la foto se parece a Evita de cara, el resto no sé.

  8. Mariana

    Tiene linda carita el auto—es bonito…

  9. pinco

    cuando ya iba por el renglón numero 25 mas o menos cai en que estaba dando explicaciones inutiles y hasta infantiles a personas que no tienen la capacidad de sacar de contexto las cuestiones secundarias para efocar en lo que realmente importa, No se puede amar lo que no se conoce dirian los muchachos del Club IAME. mas alla de todo eso sabiendo el gran esfuerzo que hubo tras los proyectos de “la Fabrica”, como solemos llamarla los cordooobeses, todas las historias que hay detras de estos autos, al igual que en muchos otros casos.
    Cuando afirmas: “copiar mal cuando se mete el Estado en funciones que no le competen para buscar réditos políticos” una gran salamada fundamentada nada mas que en cuestiones de “politica” fijate lo que hacian los nazis con los mercedes y los auto union en la pre guerra y despues opina. por supuesto podrán ser totalmente cuestionados en cuestiones “politicas” pero quien se anima a opinar sobre sus autos. El auto no esta copiado de ningun otro sea feo o no. A mi me encanta, no te lo cambio ni por un Corvette ni por un Alpine.
    El hijo de Pinco

  10. karmannia

    Si es copia de algo, será de la Ferrari de Peron, por lo menos en el lateral y la parte trasera (en el modelo de producción), pero me parece que la belleza de este auto pasa por otro lado. Es un auto de líneas y pretensiones claramente deportivas desarrollado y fabricado en argentina… ahora que tenemos???? ni ciclomotores, son todos chinos

  11. pinco

    Sin duda tiene inspiraciones de ese tipo, lo más notable es que al verlo de lado se ven claramente lineas de neta inspiracion aeronautica, dicen que al frente de las oficinas de diseño que estaban todavia dentro del sector FMA,estacionaban a “tomar el sol” a uno de los Supermarine Spitfire que habia en la Fabrica. y es sin duda alguna la mayor inspiración, a describir la “trompita” tan singular que tiene que simula el cono de nariz, la toma de aire sobre el capot tambien puede verse en el avión, la cabina tiene el perfil practicamente identico, y luego el empenaje simulado a la altura de los diseños de la epoca.

  12. Daniel Mariani

    Y si, lindo no es, pero podria haber sido un muy buen punto de partida, sino fijense en los Pegasos españoles, salvando las distancias, sus primeros autos carrozados por la propia Enasa no eran demasiado distintos a lo que proponia el Justicialista, de formas duras y tambien con puertas suicidas.
    Estas versiones sport no tenian mucho que ver con la liturgia peronista, pero creo que su mision era la de mostrar lo que se podia hacer en Argentina, y que todas las fichas estaban puestas en las versiones sedan y pick up, lastima que la revolucion del 55 dio por finalizado este gran proyecto, pero la semilla de la industria automotriz argentina ya estaba sembrada

  13. pinco

    Mi auto que es el ultimo que se fabrico, en los papeles: Institec – Porsche, es modelo 1957 – chassis Nº157, que, sumando los 10 autos de la pre-serie: 167. lo que indica que como todos sabremos que la fabrica siguio funcionando mucho tiempo más. la revolucion del 55 tuvo su parte pero no lo fue todo. me parece que el problema mayor vino bastante despues y por razones distintas y que poco y nada tienen que ver con el autito en cuestión.

  14. Daniel Mariani

    Es cierto, el auto no tuvo nada que ver, pero estaban demasiado emparentados con el peronismo y todos sabemos que despues del 55 todo lo que tuviera que ver con Peron, era mala palabra y supongo que por eso se le bajo el pulgar, una lastima, te felicito pinco por el auto que tenes, muy loable la tarea de los que recuperan los vehiculos de industria nacional.

  15. Jorge Colombo

    El tìtulo al piè de la tapa de Coche a la Vista resume algo importante: en esa època la Argentina ocupaba el segundo lugar en el mundo en fabricaciòn de carrocerìas de fibra de vidrio, detràs de EEUU y delante de toda Europa.
    Pinco: por disposiciòn del gobierno, en 1955 el IAME discontinuò la fabricaciòn de los sport. Toda la lìnea de montaje la comprò Teram S.R.L. Dentro del paquete habìa autos terminados y semiterminados. Ellos salieron a la venta posteriormente como Porsche. Recordemos que Teram era representante en la Argentina de esa marca.

  16. Gabriel Fermoselle

    Hola a todos. Si le interesa y quieren saber un poco mas sobre la fabrica de este vehículo, los invito a ingresar a http://www.clubiame.com.ar
    Así se podrán aclarar algunas cosas y notar que todo este proyecto no fue solo un auto deportivo, sino un proyecto integral que dió inicio a la industria automotríz nacional.
    Gracias!

  17. pinco

    Gracias Jorge por la aclaración, haciendo memoria alguna vez me contaron que asi fue, entonces pido disculpas a Daniel por confundir los terminos, Para acomodar entonces: Mi auto debe entonces haber sido el ultimo armado en la fabrica,esto me lo confimo el Sr. Nazetta que era empleado en la fabrica y en unas reparaciones q le estabamos haciendo a la carroceria me indico que era el ultimo, al preguntarle el porque me dijo: fijate en el techo debajo del tapizado si que tiene yerba del mate pegada entre la fibra de vidrio, y efectivamente asi era, de ese modo habian “festejado” el final de la produccion del auto. interesante, cuando lo compre, en buenos aires hace mas de 30 años con la caja de cambios rota, pero en muy buen estado general. no tenia marca ni escudo y era color azul metalizado, no habia rastros de otro color por lo que deduzco que fue su color original. Ha sido un fiel compañero todos estos años, un auto muy noble a pesar de sus limitaciones.

  18. pinco

    Tambien se puede visitar: http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/index.html

  19. Duetto

    El Sr. Pinco descalifica a quienes no están de acuerdo con los peronchos, calificando a quienes no les gustan los autos que fabricaron de “salamada” (¿?). Dejando la política de lado, el auto es sencillamente espantoso, además de tratarse de un prototipo experimental.

  20. carralfer

    Pinco:
    Muchisimas gracias por pasarnos el sitio de la Fabrica Militar de Aviones, acabo de bajar el libro de ese sitio, un material increible, valiosisimo, es como mucho mas ampliado lo del Libro “Las alas de Peron” tambien un excelente trabajo, que habla de una epoca de desarrollo tecnologico fabuloso en nuestro pais, y es lamentable que sea tapado por tintes politicos. Es terrible que no podamos ver mas allá.
    el auto en cuestion no es lindo, lo unico parecido es el Sabra israeli que fue posterior y tambien en PRFV, pero lo importante es el desarrollo tecnologico, no solo del auto sino el de los aviones y tantas cosas interesantisimas que se produjeron en esa epoca, por ejemplo la revista El Informativo Aerotécnico, les invito a conocer la calidad que tenia.

    Algun día debo viajar a Cordoba a entrevistar al Arq. Pinco

  21. pinco

    Sr. Duetto: Yo en ningún momento califiqué ni descalifique a nadie, como usted dice, a lo que me referí con tal termino es a la afirmación del Sr.El Gorila Julio M.: “Qué manía esa de copiar mal cuando se mete el Estado en funciones que no le competen para buscar réditos políticos”. Si el auto gusta o no, es una cuestión personal me parece.

  22. Duetto

    Ud. calificó de “salamada” a la frase del Gorila. Según el diccionario, “un salame es una persona tonta, de escaso conocimiento”. Por lo tanto Ud. lo descalificó. No aclare que oscurece. Además de suscribir lo dicho por el Gorila Julio M., el auto en cuestión es un esperpento, claro está en mi gusto personal.

  23. Gabriel Fermoselle

    Ladran Sancho!… el auto es feo o lindo?, Bien! Ahora les propongo que manden fotos de los otros vehículos que desarrollaron los otros gobiernos, tanto democráticos como de facto.

  24. panchalino

    El asunto no es si es feo o lindo el auto, el tema es que no es función del estado fabricar autos, aviones o vino.
    Con toda seguridad la ingesta de mate en la Fabrica Militar de Aviones era superior al promedio.
    Por otra parte la denominación “empresa del Estado” es incorrecta, se trata de otra oficina pública, empresa es otra cosa…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Fiera di Padova: en San Antonio de Padua no se consiguen

todos

Estas líneas van especialmente dedicadas a mon cher Cinturonga. La feria en Pádova tiene ocho grandes salones; el último de ellos está dedicado íntegramente a juguetes, los famosos modellini. Hay cientos de miles, uno se marea, se pierde. En mi caso he limitado mi colección a Alfa Romeo, lo que hace que esta feria se […]

Lao Iacona
31/10/2011 7 Comentarios

El Fiat 124 Sport Spider del Capocantiere

P1020020

Otra vez el “cantiere” que está cambiando el sky-line de Torino trae sorpresas…. Después de las varias apariciones automovilísticas en la obra, (comprensible ya que trabajan en ella más de cuatrocientas personas al momento), “il capocantiere” se trajo este bonito ejemplar de Fiat 124 Sport Spider 1800 Pininfarina del ’73, de un setentoso color “mattone”, restaurado, […]

Qui-Milano
30/09/2013 2 Comentarios

Taxis del mundo: subí que te llevo

Peugeot y Renault Parigi

El Peugeot 504 ex taxi porteño que Cristián encontró en Rétromobile (click aquí) ya lleva unas cuantas temporadas (al menos dos) perdido en la ciudad luz. Contrariado por no encontrar cráteres en las calles que lo mantengan alerta, extrañando la melodía de algún acordeón arrabalero sonando en la radio que inunde de nostalgias su errante […]

Diego Speratti
02/02/2010 5 Comentarios

409 días, 409 clásicos

o paró a tomar un helado en Persicco?

Aston Martin DBS con muy atractiva decoración de Gulf. Estacionamiento South Street, Chichester.

Gabriel de Meurville
06/08/2011 4 Comentarios

Ferrari 312 PB casi de verdad

httpv://www.youtube.com/watch?v=SeUMDY01uUA El video está en inglés. Reportea Jeremy Clarkson, el conductor de Top Gear, y responde el autor de semejante delirio, con acento francés. Este chiflado estuvo tres años para hacer los planos y doce para fabricar el modelo. “No podía comprarme una, por eso tuve que construirla.” Gracias Federico Sierpien por refrescar esta historia.

Cristián Bertschi
13/12/2010 16 Comentarios

1000 Millas Sport: primera etapa

Tonconogy

Tras la primera etapa de la 25ta edición de las 1000 Millas Sport de la República Argentina, el defensor del título creé no haber llegado lo suficientemente preparado para hacer la “gran carrera” y que la clasificación estará “muy pareja”. En tanto, el piloto alemán, dos veces ganador de las míticas 24 horas de Le […]

Jose Rilis
14/11/2013 2 Comentarios

846 días, 846 clásicos

IMG_0310

La colección otoño-invierno de Pierre ahonda siempre en el negro, engamado con el óxido. Este “volvito” es otro habitante más de este desarmadero, que por pequeño y ambicioso, renueva rápidamente su marquesina. No hay que dejar que termine cada mes para darse una vuelta por allí, a riesgo de perderse algún saldo. Al tiempo del […]

Diego Speratti
03/04/2014 5 Comentarios

915 días, 915 clásicos

IMG_5879

Para cuando los astros se alinean y el rematador le baja el martillo a nuestra oferta por algún lote tan deseado como voluminoso, la solución de transporte la ofrecen los fleteros que revolotean como zopilotes a la carroña en la salida de la subasta. En Nueva Helvecia, Colonia, la única oferta de transporte en este remate […]

Diego Speratti
27/03/2015 2 Comentarios

Autoclásica 2012: Autos viejos y mujeres jóvenes

IMG_9241 copy

En Autoclásica, circunspectos jueces evalúan cada vehículo que se exhibe en la muestra para luego ser premiados (o no) en el Concurso de Elegancia. Si hubiese un jurado de admisión de promotoras/azafatas/edecanes, un escote, una calza o un “cometrapo” puntuaría tan bajo como un cromado de más, un accesorio anacrónico o un cambio de rodado […]

Diego Speratti
06/10/2012 9 Comentarios

La Bugatti de Bitito

con la T51 en el autódromo cuando era nuevito

Nada mejor que la palabra personaje para definir a este florido representante de los borrascosos años cincuenta. Apasionado de las mujeres, genial bailarín, estuvo siempre tocando fondo pero cayendo parado; fundador de 17 clubes, entre ellos el Club de Automóviles Sport y el Boating Club de San Isidro, piloto de Fórmula Uno (oficial Maserati) y […]

Lao Iacona
21/04/2010 11 Comentarios

Concentración mundial de 2CV en España

669730_CL 11 110 048 copy

Después de 20 ediciones el Encuentro Mundial del Citroën 2CV se celebrará finalmente en España. Desde el próximo 31 de julio hasta el 4 de agosto, más de 3.000 clásicos de la marca se reunirán en el circuito Motorland Aragón de Alcañiz, con lo que se prevé que ésta sea la mayor concentración de vehículos […]

Staff RETROVISIONES
17/07/2013 3 Comentarios

Batman coronado

santos frijoles saltarines!!!

-Batman, tenemos un problema en la intersección de Vito Dumas e Irigoyen. -Ah, hola Comisionado. Mire, en este momento estoy ocupado… -Recibimos un mensaje del Acertijo. Amenaza con detonar 20 bombas con nitroglicerina en el río. -Mmm, ¿eso es grave? -La costa se llenará de escombros y se contaminarán las aguas. -… -Acabarán con todos […]

Mariano Speratti
06/11/2009 8 Comentarios

916 días, 916 clásicos

IMG_1601

Probablemente no haya otro lugar en el mundo donde puedan presumir que hay al menos un Dodge Coronet cada 5.315 habitantes. ¿Cómo llegar a ese número? Pues en Nueva Helvecia, Colonia, el Censo 2011 registró 10.630 habitantes y en una reciente visita avistamos a este Dodge Coronet que se suma al modelo 1951 publicado anteriormente (click […]

Diego Speratti
28/03/2015 2 Comentarios

Hoy llega el prócer

Valentino Balboni

Ocurre pocas veces, y cuando ocurre, es para celebrarlo. Es la llegada de Valentino Balboni, legendario piloto de pruebas de Lamborghini, quien gracias a la gente del Club Alfa Romeo, participará como invitado especial en el “Raduno italiano” que tendrá lugar el sábado 24 de marzo en el Sofitel de Cardales. Formará equipo junto a […]

Staff RETROVISIONES
22/03/2012 8 Comentarios

Lancia del día #6

flaminia

Marcello Mastroiani y su Lancia Flaminia Super Sport Zagato.

Hernán Charalambopoulos
02/07/2013 7 Comentarios

765 días, 765 clásicos

no morales

Mitsubishi EVO IV con preparación de MIRABELLI Tiene Cigueñal y bielas de USA. Embrague de 12 pastillas sinterisadom, una Ecu haltec program y Turbina Turbonetics con rulemanes la cual le brindan 400 Caballos de fuerza. Javier Bayardi.-

Lectores RETROVISIONES
17/06/2013 2 Comentarios

Chorizos y morcillas

¿vasca o clásica?

Km 37. Los establecimientos con nombres bizarros se suceden a cada kilómetro, por lo menos en esta parte del mundo. Son bastante difundidos por aquí los locales de “Me importa un chorizo”, que venden el popular embutido. Hay local original y también hay copia, a unos pocos metros, bajando de Bogotá a Tena. Los que […]

Diego Speratti
26/02/2010 6 Comentarios

London-Brighton 2014: el camino real

77325vcr1

Apenas por segunda ocasión en más de medio siglo, cientos de autos veteranos lanzados a la aventura de cubrir los casi 100 km que separan a London de Brighton, circularán por “The Mall”, el paseo ceremonial de “alfombra roja” de Londres. Aunque fue parte regular de los recorridos en los primeros años, el paso por “The Mall”, […]

Staff RETROVISIONES
24/09/2014 3 Comentarios

894 días, 894 clásicos

IMG_2432

La llegada del Gran Premio Argentino de Baquets a Sierra de la Ventana, a última hora del día, tuvo un buen marco de público local. También de otros entusiastas y máquinas que se trasladaron hasta allí desde las localidades más o menos próximas. Por caso, estacionado junto a la vereda esperaba pacientemente a los baqueteros […]

Diego Speratti
02/12/2014 4 Comentarios

Pequeño adelanto

Y dale con Pernía...

No me siento particularmente hechizado por este auto como muchos de nuestros lectores, pero reconociendo su importancia en la historia del diseño italiano y su influencia en las berlinettas que le sucedieron, lo ponemos como uno de los íconos del apenas re inaugurado museo nacional del automóvil de Torino. En breve más info sobre nuestra […]

Hernán Charalambopoulos
20/05/2011 7 Comentarios

194 días, 194 clásicos

Mantenlo prendido, fuego, no lo dejes apagar

Opel Olímpico 2 puertas, Xola y Pitágoras, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
03/01/2011 2 Comentarios

¡A la carga Mil Millas! (segunda parte)

Sucursal de Territorio sin ballenas

La carga de los autos para las Mil Millas Sport es cada vez más un evento en si mismo. El club organizador mejora en cada edición esta parte de la competencia, en la que los participantes deben llevar sus autos para que la organización los traslade hasta la ciudad base del evento: Bariloche.

Diego Speratti
23/11/2010 8 Comentarios

Animali!!!

vespone

“Hay infiernos mucho peores que el tuyo” me decía una vez mi analista… Bueno, creo que para un vespita este es el punto más bajo que se puede pisar en los obscuros hipogeos de la perdición, y no hay Dante que arregle semejante ultraje propinado a sus amadas criaturas. Don Corrado D’Ascanio estará lanzando bocanadas […]

Hernán Charalambopoulos
04/01/2010 7 Comentarios

Cartel de miércoles #70

DSC07109 Bocha Balboni
08/07/2014 2 Comentarios

La foto del día: Fix It Again Tony

IMG_2431 copy

Fiat Abarth 1000 TC en el Goodwood Revival de 2011.

Gabriel de Meurville
13/03/2013 6 Comentarios