Saabismo institucionalizado

Lectores RETROVISIONES - 20/07/2010

Si este fuese el Saab del señor Walmsley bien podrían ser entonces estas los Ángeles de Charly. Creo no hay muchas palabras para decir ante la irresistible mezcla de fierro sueco y carne argenta, mucho glamour, tal vez mas del que podría haber imaginado el humilde 96 morro alto (como le gusta llamarlo a los españoles) allá por mediados de los 60.

Y ya que las imágenes desbordan cualquier intento de descripción quiero aprovechar para referirme a un hecho que involucra a este mismo auto y espero nos haga reflexionar un poco sobre la influencia que estamos ejerciendo aun sobre personas ajenas a los motores.

Pues bien, resulta que hace algunas semanas un amigo se aprontó a la puerta de mi taller y al ingresar se paralizó. Delante de él estaba este mismo bólido (con mucha más tierra), en su inexpresión y falta de movimiento pude ver sólo como sus ojos se iban abrillantando. Vale destacar en este punto que mi amigo no sabe absolutamente nada de autos, mucho menos de autos viejos o clásicos y su relación con los mismos no es más que la funcionalidad propia de ir del punto A al B (no hace mucho más de un año que tiene registro).

Mi sorpresa fue mayúscula cuando luego de unos largos minutos y con la voz entrecortada atinó a decir “no puedo creer que tengas un Saab”. Creo, hasta ese momento, nadie había atinado con la marca al verlo y jamás habría imaginado que él lo iba a hacer. Después de un rato y una minuciosa inspección de las líneas aeronáuticas y aún con los ojos inundados me confesó su absoluto enamoramiento por los Saab cuando había cursado la materia “Historia del diseño industrial” en la FADU- UBA.

Si bien el señor Bertschi no recordó ninguna mención del mismo en las clases que dicta de esa materia, no cabe duda que las acciones que se están llevando adelante desde este blog y, lo que es mucho peor, desde una institución encargada del más alto grado educativo y financiada con el aporte de la sociedad toda, se está instigando, quien sabe bajo qué métodos de lavaje cerebral y de una manera casi sectaria, a la adoración extremista de la Svenska Aeroplan Aktiebolaget.

Que a nosotros nos sumen el fanatismo por una marca más a nuestra politeista religión autista es algo que podemos manejar, pero sembrar este mal entre jóvenes sanos e indefensos me parece que merece por lo menos nuestra reflexión.

Si otro particular les dejo mis saaludos.
Iván

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 20/07/2010
10 Respuestas en “Saabismo institucionalizado
  1. Fuoripista

    Este post contiene imágenes de saabismo explícito. Se sugiere a los menores verlo en compañía de sus mayores para que les expliquen que existen otras marcas.

  2. Fuoripista

    Y más allá de las chanzas y chascarrillos… a todo el staff de RETROVISIONES, a los titulares Cristián, Diego y Hernán, a los amigos lectores (todos), a Mariana, Cinturonga, Tete, Eirwal, Duetto, Codatronca… y siguen las firmas!! A vos Aldo también!
    A todos los que compartimos esta pasión diaria: FELIZ DÍA DEL AMIGO!

  3. Viladecans

    Feliz dia para todos !!!!

  4. El Gorila Julio M.

    Julito les envía a todos sus amiguitos de Retrovisiones un afectuoso saludo desde Núñez (CABA)

  5. cinturonga

    upa la nena!! la del vestidito “violaceo”… muy bien, la felicito a ud. srta.! como verán intento no irme al _arajo y hacer un comentario desubicado que en otro momento y lugar quizá entraría.
    Estimado fouripista, demas lectores y miembros…del staff felíz día de lo que pudiera ser una amistad en este medio al menos, iniciada por 3 desviados de los autos. (entiendan desviados como un elogio por favor!, pero desviados al fin.)

  6. Bartolomeo Costantini

    Cinturonga, de tan fino y educado lo desconozco…
    Feliz dìa para todos!!

  7. Mariana

    que buenas fotos!!!

  8. cinturonga

    Estimado Bartolorin…no tengo termino medio, o intento parecer educado o voy todo por la zanja…y tratandose de gente que no conozco quizá mis comentarios puedan quedar fuera de lugar.

  9. al bar aalto

    Desde aca los saludos a todos en nuestro dia… Excelentes fotos (en todo sentido)!!

  10. Fuoripista

    Se eleva a la titularidad del blog la moción que el Sr. Cinturonga se convierta en un columnista invitado y postee con su verba sobre un evento, algún modelo o situación relacionados con los temas que aquí se ventilan habitualmente. Por supuesto apelamos a que su redacción no se parezca a un informe de Mozarteum sino en su versión “off road”…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Lancia del día #17

Fulvia

Lancia Fulvia terza Serie. Savona, Italia.

Qui-Milano
15/07/2013 8 Comentarios

Toros sueltos

van a arrancar con quién diseñó el Miura?

Si ud. piensa en toros por las calles inmediatamente relacionará la noticia con el 7 de julio y la fiesta de San Fermín, pues no. En este caso se trata de un paseo de Lamborghini en la tierra de Guillermo Tell. La ventaja de organizar un Raduno para Lamborghini en St. Moritz es la cercanía […]

Cristián Bertschi
23/06/2010 7 Comentarios

650 días, 650 clásicos

Holden y el mar

Holden Special, Coledale Beach, NSW, Australia.

Cristián Bertschi
30/11/2012 5 Comentarios

Norton en el sur

poncharello

Hola amigos de RETROVISIONES,  Les envío fotos de esta Norton que estaba estacionada en una Petrobrás en San Justo, sobre Ruta 3 Nº 3001. Impecablemente restaurada, no pude dar con el dueño. Seguro objeto de una salida ocasional, digna de Autoclásica si no es que ya la han llevado. Realmente una belleza.  Sé que en […]

Ernesto Parodi
26/07/2010 4 Comentarios

Un Bantam en Argentina

bikolor

En nuestra querida www.arcar.com.ar aparece un rarísimo ejemplar de Bantam en venta. Esta fue una marca norteamericana, licenciataria de Austin para dicho mercado en sus comienzos. Una vez finalizado el acuerdo, la producción continuó con modelos propios, aunque fuertemente inspirados en los autos ingleses. El gusto americano no ayudó a que despegaran las ventas en esas tierras. […]

Hernán Charalambopoulos
05/10/2009 2 Comentarios

Fundaclásica 2010

CAdeAA

¿Con qué nos encontraremos a partir del viernes en Autoclásica? Dispuestos a develar tanto misterio antes que nadie, nos dimos hoy una vuelta por el predio del Hipódromo de San Isidro, en la primera jornada de ingreso de automóviles y autojumblistas. Nos encontramos con pocos autos, pero eso sí, bien tapaditos, listos para pasarla bien […]

Diego Speratti
06/10/2010 7 Comentarios

Siete litros de aceite al piso

la dos-seis

Un día cualquiera de la semana, a las 19:30/20:00 hs, en pleno centro de Buenos Aires y luego de haber trabajado todo el día, la 2.6 (“el” Alfa de los varios que tuve la suerte de poseer) me dejó tirado por un problema insólito. Yo lo guardaba en una cochera tipo “pidgeon hole“, cerca de […]

Lectores RETROVISIONES
23/03/2010 3 Comentarios

Más 500 design

helatodo

Esto está en una vidriera de la Lincoln, en Miami Beach. Darío Dolfi.- Nota relacionada: El 500 heladera sobre ruedas

Lectores RETROVISIONES
17/06/2013 Sin Comentarios

No pasarás

pasaras  o no pasarás

No tenemos la secuencia ni el final de la película en la que aparece esta foto. ¿Ustedes como lo ven? Complicado… Igualmente nos tranquiliza saber que las  rampas están dispuestas, quizás en un rapto de optimismo por parte de los intrigados aficionados. ¿Lo habrán podido sacar?

Hernán Charalambopoulos
04/02/2013 15 Comentarios

FOS 2015: previo a la fiesta de los dioses

DSC_6306

Jueves tranquilo, sin actividad en la trepada, con muchos autos llegando para el comienzo oficial de mañana. Gran oportunidad de hacer fotos sin gente alrededor. Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
25/06/2015 5 Comentarios

La más linda de la fiesta

beccati questa, Enzo...

Increíble imagen de los Mil Kilómetros de Buenos Aires de 1957, carrera en la que debutó la Maserati 450S conducida por la pareja Fangio-Moss. Aquí lo vemos a Stirling cabalgando la indómita bestia, que faltando cuarenta de las noventa y ocho vueltas, dejó a su compañero de equipo a pie por culpa de una rotura […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2010 29 Comentarios

Autoclásica 2015: el trailer de Grupo B

Captura-de-pantalla-2015-10-16-a-las-7.19.57-p.m.

Mientras esperamos el programa completo, los chicos de Grupo B nos dejaron este trailer de adelanto para ir recordando lo que pasó hace una semana y viendo lo que nos perdimos.

retrovisiones
17/10/2015 2 Comentarios

Välkommen!!!

Impresionante.

Amor y compra a primera vista: les presentamos el nuevo móvil de RETROVISIONES, con el que cubriremos de manera más eficiente cada uno de los acontecimientos del mundo clásico en esta parte del globo. Bienvenido a RETROVISIONES, querido y esperado Saab 900.

Hernán Charalambopoulos
08/06/2012 30 Comentarios

925 días, un 1100 4eber

20150425_101248

Se vienen las elecciones departamentales y municipales en el Uruguay, y en cada rincón afloran algunos vehículos promocionales que se mimetizan con el modernizado parque automotor uruguayo. Pero hay otros que intentan captar el voto de los nostálgicos, para cuando los ciudadanos tengan a bien sufragar el próximo 10 de mayo. Nuestro amigo Federico Ragni […]

Staff RETROVISIONES
29/04/2015 1 Comentario

Las Mil Millas según Cosulich

dscn1020

Hay personas que no se pierden una y disfrutan viajando no para participar de los eventos y los autos pero desde un lugar diferente, el social. Este es el caso de nuestro lector y múltiple socio de clubes Raúl Cosulich. Raúl es una especie de Droopy de la escena de los clásicos, se lo puede […]

Cristián Bertschi
03/12/2009 11 Comentarios

Las 300 Millas de la Costa

IMG_3255

El espíritu es intangible, invisible, pero sobre todas las cosas es intocable. Intocable no por materia (no la posee) sino más bien por la noble tradición de respetar(se) haciendo todos los años las mismas cosas entre los mismos personajes y en lugares comunes. Esos tan denostados lugares comunes vuelven al ruedo y muestran el lado […]

Hernán Charalambopoulos
05/08/2014 7 Comentarios

VW Classic Parts amplia su oferta de repuestos

volkswagen-classic-parts taller

No paran de generarse noticias que hablan del interés de diferentes marcas por mantener y recuperar parte de su patrimonio; los vehículos que algún día supieron construir. Lo más reciente lo comunicó el Grupo VW, ya que su división Volkswagen Classic Parts (VCP) lanzó su nuevo catálogo, con 40.000 ítems de piezas originales para vehículos […]

Staff RETROVISIONES
30/07/2013 5 Comentarios

480 días, otros 2 clásicos

Ford luz

Chevrolet c. 1924 phaeton y Ford 1937 2 puertas, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/12/2011 5 Comentarios

845 días, 845 clásicos

IMG_0289_edited-1

Paisaje habitual del Uruguay de hace unos años, los Citroën Traction Avant fueron desapareciendo de las calles en mayor medida que los camiones con los que compartió salones de venta y plantas motrices, los Type 23. Las razones por las que ya no se los ve asiduamente en las calles son que pasaron a manos […]

Diego Speratti
01/04/2014 4 Comentarios

Recoleta – Tigre 2011: los preparativos

motos

Este sábado los autos fueron preparándose en La Recoleta para el evento de mañana domingo que partirá por la mañana desde el clásico bar La Biela y terminará en El Tigre.

Raúl Cosulich
12/11/2011 1 Comentario

Foto de domingo

saabmolino

La verdad es que estamos hasta las manos de trabajo… Sabràn disculpar la falta de atenciòn dispensada a nuestro espacio. Asì que por lo pronto, vaya esta amable imagen cedida por Nacho para amenizar la espera del material que estamos procesando. No convulsiven. Gracias.

Hernán Charalambopoulos
27/03/2011 6 Comentarios

Dato de interés

Se viene el plasssstico.....

Avenida Santa Fé al 2400 antes de llegar a Pueyrredón, Capital. Allí sobre mano derecha hay una desprolija librería en la que después de entregar a cambio cinco pesos, me llevé este ejemplar de Corsa datado el 2 de febrero de 1970. Hay muchísimos más a disposición, y todos de los años setenta. No se lo pierdan.

Hernán Charalambopoulos
25/01/2013 8 Comentarios

Cajita musical

que proporciones !!!

Seis cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, 24 válvulas, seis carburadores, 18.000 rpm… Todo eso compactado en un cubicaje de 250 c.c. Este bonsai mecánico movía sus 112 kg con los 60 CV aportados por el compacto y rabioso corazoncito, que a través de una caja de siete marchas, le permitía alcanzar los […]

Hernán Charalambopoulos
03/03/2012 6 Comentarios

Silvertone Classic 2014: todos los números

Wood/Wood, Lister Jaguar Knobbly

Las carreras de Silverstone Classic rompieron una vez más, durante la edición 2014, todos los registros vigentes. Ya establecido como el festival más grande del mundo del automovilismo histórico, la edición que se celebró entre el 25 y el 27 de julio pasados consiguió un nuevo récord de público para el evento y una nueva […]

Staff RETROVISIONES
16/08/2014 21 Comentarios

59 días, 59 clásicos

Gauchita la Plymouth

Plymouth 47 chatita, Calle Bouchard al 3300, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
20/08/2010 5 Comentarios