Guillermo Iacona

Cristián Bertschi - 07/10/2010

Adorador de la mecánica fina.
Alfista.
Padre de cuatro hijos, dos alfistas.
Cultor de la cultura.
Amante de las Maserati.
Abogado.
Presidente del Club Alfa.
Apasionado de los autos italianos, pero con perfecto dominio del inglés.
Papá de mis amigos.
Gran tipo.
Se fue. Está en paz.
Nos deja, y nos queda, la contundencia de un tipo derecho.
Nos teníamos un lindísimo respeto mutuo, y sobre todo un gran cariño.
Estamos tristes, hoy.
Cuando vea una 250F o algún otro auto lindo, mi sonrisa tendrá dedicatoria.
Un gran abrazo a todos los que tuvimos la suerte de conocerlo.

Guillermo, siempre vas a estar en nuestra memoria.
PAZ.-

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Personajes
Fecha: 07/10/2010
13 Respuestas en “Guillermo Iacona
  1. a-tracción

    No tuve el placer de conocrelo pero me han hablado mucho de el. Mi mas sentido pesame para Willy y Lao.
    Gabriel Petit de Meurville

  2. charly walmsley

    Un honor haberlo conocido, haber trabajado con el en los primeros rally conjuntos Alfa MG. Un señor. Seguramente este junto a Mario Ponicio, charlando algun tema Alfa. Dios lo bendiga.

  3. Mike

    A la familia Iacona y a sus amigos, a Willy y Lao todo mi respeto en estos momentos.
    Un gran abrazo.

    Mike Byrne

  4. Raul Cosulich

    Con gran dolor recibí la noticia del fallecimiento de Guillermo Iacona con quien me unia una amistad de años. Guardo con cariño una plaqueta que me entrego en 1992 por mi aporte a la recuperación del patrimonio de la marca. Nada puedo agregar a las palabras de Cristian que creo resumen el sentimiento de todos los que lo conocimos.

  5. Alvaro

    Hondamente conmovido por la partida de un entrañable amigo de muchísimos años, compañero de ruta, gustos, pasiones e infinidad de inolvidables momentos compartidos, pero por sobre todo: una gran persona…un tipazo !!!. Comparto plenamente lo expresado por Cristián, y para mí Guillermo sigue estando con nosotros, simplemente se fué de viaje….

  6. Alvaro

    Un sentido y cariñoso saludo para toda la espléndida familia que supieron crear Guillermo y Teresa…

    Alvaro Y Virginia López Fontana

  7. Ale Varalla

    Un abrazo grande Lao y Willy.
    Ale.

  8. DBU

    Lao, Willy, Jose y familia, les mando un gran abrazo desde la distancia.
    Con muchísimo afecto,
    Diego Barría Urenda

  9. Coraje

    Flia. Iacona:
    Lo lamento mucho.
    Un abrazo.

  10. Raul Cosulich

    El club de Automoviles Clasicos habia decidido nombrar jurado, junto a otros socios de club,en la cartegotia Alfa Romeo a Guillermo Iacona,no pudo ser,pero va a estar presente su recuerdo y los comentarios que nos hacia en las reuniones del Alfa sobre los distintos modelos de la marca.

  11. mastergtv

    ME ADHIERO A LAS PALABRAS DE CRISTIAN,DON GUILLERMO SE FUE EN PAZ Y LE DEJO PAZ A SUS HIJOS PORQUE TIENEN EN QUIEN REFLEJARSE.
    UN AFECTUOSO SALUDO A LOS IACONA.

  12. Peraluman 25

    Estas fueron las palabras del vice-presidente del Club Alfa-Romeo durante el homenaje a Iacona el sábado por la tarde en el stand del Club Alfa-Romeo de AUTOCLASICA 2010:
    “Guillermo era aquella estampa del Club, era llegar al Club los sábados por la tarde y contarlo entre sus amigos con un café en la mano; hablando de fierros como pocos y con la calidez de un gran padre de familia. Parecía sorprenderse él mismo de las historias que narraba sobre tal piloto, tal auto o tal carrera; invitaba a dejarse llevar por el asombro, por el mágico mundo de estas glorias del pasado.
    Nuestro club Alfa-Romeo le debe buena parte de su rica historia a él. Esta condición no solo responde al hecho de haber sido presidente durante dos períodos separados: Guillermo, fue uno de los pioneros de este Club, de aquellos que se reunían en el galpón de la calle Arias. Instauró los campeonatos para darle al club más ruido a Alfa y menos gastronomía. Junto con Guillermo Martire, Luis Magenta y Miguel Beruto gestaron aquellos rallies a Tandil, con su emblemática trepada al cerro a velocidad pura.
    Quien ha conocido a Guillermo alguna vez habrá escuchado de él sobre aquellas largadas de los rallies aniversario a muy pocos metros de aquí, sobre la avenida Unidad Nacional. Cuenta una vez que en la rampa bajaban la bandera nada menos que Juan Manuel Fangio y Oscar Alfredo Gálvez, y al llegar el turno de Guillermo, último auto por ser organizador, Oscar y Juan veían que se quedaban solos y entonces le preguntaron a Guillermo con mucha intriga “¿Y qué hacemos ahora con la bandera???” Eran otros tiempos y otros rallies.
    Guillermo adoraba la marca y los Alfas que pasaron por sus manos: como la 2600 Sprint, la 1900 Sprint o la Spider Veloce. No podía irse sin antes verla cumplir 100 años. A quienes nos toca ahora llevar adelante el club esperamos que este stand lo llene de orgullo.
    Hoy es sábado y es hora de ir al club; Guillermo ya debe estar con su tasa de café con logo de Alfa conversando con Willy Mártire, Mario Ponisio, Pique López o Sonny Gothold…”

  13. Gabriel Fischer

    Ayer, cuando me enteré me cayó como un baldazo de agua fría…

    Guillermo, un gran amigo, uno de los 4 o 5 que me guiaron y ayudaron en esto de ser alfista se fué… Y me quedan todos estos recuerdos, estos del mensaje anterior. Este señor que, en el año 85 y después de bajarse de una 1750 blanca me daba la bienvenida al club, llevando de su mano a su hijito, Lao, también con los años gran amigo. Cuando junto con Mario Ponisio y Willy Mártire armábamos banderitas para aquellos rallyes de San Nicolás, en el galpón de la calle Brasil. O aquellos viajes a Tandil para armar “nuestro” rally. O las horas que nos pasábamos en su estudio, tapados de papeles del club en aquella ocasión en que Guillermo era el presi y yo el secretario… Que tiempos!!!

    Me quedan todos esos lindos recuerdos, el gran tipo que era Guillermo, su fanatismo y pasión por los Alfas. ¿Qué mas puedo decir? Si Guillermo es uno de los culpables de que yo sea felizmente Alfista!

    Estoy seguro que en este momento se están juntando allá arriba con Mario Ponisio y Willy Mártire organizando la filial del Club Alfa Romeo y que siempre nos van a estar guiando en esta pasión por los autos.

    Lao, Willy: les mando un abrazo grande. Los acompaño profundamente en éste momento, y les aseguro que siempre voy a recordar a su papá…

    Gabriel Fischer

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Post #246 – Dino Idem GT y GTS

Para festejar el post número 246 decidimos publicar fotos de las Dino 246 GT y GTS que están en Argentina. A mediados de los noventa había solo dos: “la roja y la amarilla”. Ellas son la serie L, roja, reconocible por la tuerca central, y la segunda serie, M, amarilla, que fue durante varios años […]

Cristián Bertschi
25/11/2009 2 Comentarios

367 días, 367 clásicos

Taunus parante

Ford Taunus 12M 1957, José Salvo y Rivera, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
25/06/2011 18 Comentarios

Fiera di Padova: una Giulia perfecta

casata

Omar, ya tengo el libro de GTA, y ya que estaba, frente a la librería me topé con una hermana de tu Giulia. Esta nota no es para relatarles algo que creo ya conté: la historia de la emblemática Giulia Ti Super que, facturada en tan sólo 501 ejemplares, dio batalla en todas las pistas […]

Lao Iacona
29/10/2011 14 Comentarios

Interclásicos por Empedrado

La juventud ochentosa prefiere el IAVA

Las barrancas del Río Paraná en Empedrado, Corrientes, fueron el marco ideal para la realización de la cuarta fecha del Campeonato Interclásicos 2011 de regularidad para autos antiguos. Todo comenzó el sábado 23 de julio a las 15.00 hs., con las inscripciones y el inicio de la prueba de regularidad que por Ruta Nacional 12 nos llevó hasta […]

Lectores RETROVISIONES
28/07/2011 1 Comentario

“Chapitas” y escudos en las 1000 Millas

Sz

De haber asistido a esta carrera durante mi niñez, me hubiese seguramente entregado a la tentación de llevarme algún “souvenir” de los muchos que decoraban las esculturales carrocerías de los autos participantes. Me confieso autor de más de una travesura (o vandalismo si se quiere), en pos de alzarme con el preciado trofeo. Horas vagando […]

Hernán Charalambopoulos
24/11/2009 5 Comentarios

Barchettas Clase B

danger

A modo de continuación de la nota de la Maserati 450S (click aquí) y luego de leer los comentarios de los lectores, hago mi pequeña colaboración a la distancia a esta causa. Los autos usados para la grabación de la película “Operación Fangio” dirigida por Alberto Lecchi, viven!!!

Diego Speratti
26/02/2010 13 Comentarios

Una pinturita de Bentley

IMG_5685

El sosiego de un domingo cualquiera en el bar del pueblo. El mozo de buena charla, la rubia estanciera de la mesa de al lado, de esas que sólo se consiguen en los pueblos de la pampa húmeda, y desde la mesa más arrinconada del lugar, el escaneo de 360 grados para admirar lo que […]

Diego Speratti
17/04/2015 5 Comentarios

810 días, 810 clásicos

P1010176 copy

Peugeot 203 Familiale 1954, Falcia, Córcega, Francia. 

Qui-Milano
31/08/2013 14 Comentarios

Esa costilla llamada Sport Nacional

monofaro

Traición. Sí, eso era lo que sentía Luis: traición. Y lo peor de todo es que se estaba traicionando a sí mismo. La idea iba y venía en un derrotero loco de racionalizaciones, pero Luis no lograba explicarse cómo luego de tantos años de buen gusto y expertise automovilístico había caído en las garras de […]

Valeria Beruto
29/10/2009 2 Comentarios

Copa Pocati 2014: colas para todos y todas

Cola Avispon

Las vaquitas son ajenas, pero las baquets son bien nuestras, y cada vez hay más fechas en el calendario para este tipo de autos, originalmente bólidos de competición, que protagonizaron el despertar del automovilismo en estas pampas. Los caminos de tierra, los pueblos perdidos, los gauchos y la ganadería de la campaña entrerriana fueron, el […]

Diego Speratti
15/08/2014 6 Comentarios

389 días, 389 clásicos

Vinilico sector

Peugeot 404 Le Mans con techo vinílico, San Jorge, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
17/07/2011 25 Comentarios

Vida de perros

a mover el esqueleto !!!

Morboso como pocos, el dueño de los restos de esta reliquia, se regodea abandonando semejante pieza en el jardín a merced de sus mascotas y todo lo que ellas puedan hacer con lo que queda del esqueleto de lo que fuera uno de los autos más deseados por los fanáticos del rally.

Hernán Charalambopoulos
29/02/2012 17 Comentarios

IV Rally de Invierno CAS y Fundación Lory Barra

Rally-Fundacion-Lory-Barra-2014-199

El sábado 31 de mayo se celebró el IV Rally de invierno del CAS en conjunto con la Fundación Lory Barra, en el que hubo un récord histórico con más de 70 autos inscriptos. El nivel de los autos también fue récord, contando con las presencias de por ejemplo, una Maserati A6GCS, Bentley 4 1/2L, Mercedes Benz […]

Lectores RETROVISIONES
01/06/2014 11 Comentarios

380 días, 380 clásicos

Opel vereda

Opel Kadett rural 1970, 18 de Julio y Luis Alberto de Herrera, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.

Diego Speratti
08/07/2011 1 Comentario

Palo y a la bolsa

BMW 2002 chileno con parabrisas roto

Potrero de los Funes no perdona. Unas curvas rápidas, otras lentas, horquillas, chicanas, curvones, desniveles, pocos trechos rectos, trepadas, bajadas; todo para ponérsela díficil a los valientes que se le miden. Un circuito tremendamente técnico a lo largo de sus 6.270 metros de extensión; y a los costados sólo bloques de concreto y unas poquísimas […]

Diego Speratti
05/10/2011 12 Comentarios

Fangio tuvo una Toyota

poster

El prototipo Toyota Eagle Mk III 1992 del team All American Racers de Dan Gurney, con el cual el sobrino del tío más famoso del mundo ganó dos campeonatos IMSA, sale a remate este fin de semana en la venta organizada por Gooding & Co, en Peeble Beach, Estados Unidos. Este auto, el s/n 004 (motor […]

Qui-Milano
16/08/2014 11 Comentarios

Lambo Rambo peruano

ruedas y conos

Cuando bajaron el switch para cortar la producción de su más grande rinoceronte, el LM002, en Lamborghini aseguraron que no volverían a ensuciarse las manos en el off road. Sin embargo, en la playa de Máncora, al norte de Perú, encontramos este prototipo de un nuevo vehículo que, en la teoría, es el más idoneo […]

Diego Speratti
24/03/2010 5 Comentarios

Autoclásica 2013: autos ganadores

IMG_0747 copy

No hubo ningún tipo de maleficio y la edición número 13 de Autoclásica fue una de las mejores de todas las realizadas, con cuatro días de clima amigable, algunas novedades en las actividades y muchísimo público en cada una de las jornadas. Una de las patas de Autoclásica es el Concurso de Elegancia. Los jurados […]

Diego Speratti
16/10/2013 14 Comentarios

Elvis está vivo

rock & roll, baby

Uno de los autos más emblemáticos de los años del rock & roll, con sus aletas en su máxima expresión de tamaño y delirio espacial, es el Cadillac 1959. Esta coupé de aquel año pasa el día estacionada en el centro de la ciudad de Mérida, en Venezuela, frente al negocio de tapizado de asientos […]

Diego Speratti
15/11/2009 3 Comentarios

El Alfa GTV de Fernando

Rumbo a bsas

Motivado por la presentación del Taunus Coupé de Daniel (click aquí) es que me animo a escribir y contar la historia de mi coupé. La GTV de Fernando… Siendo de Paraná, Entre Ríos, me vine a estudiar a Buenos Aires en los 90. Apasionado de los autos desde chico, seguí explorando y explotando mi pasión […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2012 13 Comentarios

El Centenario de Emily

Emily

Este viernes 15 de julio se celebraron los 100 años de la más famosa mascota en la historia del automóvil. Exactamente 100 ejemplares de la más lujosa y emblemática marca británica se reunieron para rendir homenaje al escultor Charles Sykes y a su musa inspiradora Eleanor Thornton, quien prestara su figura para crear el Espíritu […]

Gabriel de Meurville
15/07/2011 9 Comentarios

Foto robada

subí mami...

Foto apenas robada de facebook. No recuerdo el nombre de quien la colgó, pero me pareció muy fresca, además del nombre de la revista que nunca había escuchado. Año 1973 aproximadamente a juzgar por el número de patente del XSE que aparece en portada. ¡Gracias facebook por la foto!

Hernán Charalambopoulos
28/02/2012 16 Comentarios

179 días, 179 clásicos

El Facel de Tenochtitlán

Facel Vega HK500, Santa Fe, D.F., México.

Diego Speratti
19/12/2010 12 Comentarios

707 días, 707 clásicos

P1360729-lr copy

Mercedes-Benz W107 450 SLC 1974, Park Street, Westminster, Londres, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
14/03/2013 15 Comentarios

Automovilismo y fe

httpv://www.youtube.com/watch?v=KkCyo24fABg Senna y Mónaco. Auto y mente. El momento perfecto. Esta es, a mi criterio, la frase más poderosa que leí en mi vida. Ayrton Senna: “On a given day, a given circumstance, you think you have a limit. And you then go for this limit and you touch this limit, and you think, ‘Okay, […]

Cristián Bertschi
06/04/2011 11 Comentarios