Guillermo Iacona

Cristián Bertschi - 07/10/2010

Adorador de la mecánica fina.
Alfista.
Padre de cuatro hijos, dos alfistas.
Cultor de la cultura.
Amante de las Maserati.
Abogado.
Presidente del Club Alfa.
Apasionado de los autos italianos, pero con perfecto dominio del inglés.
Papá de mis amigos.
Gran tipo.
Se fue. Está en paz.
Nos deja, y nos queda, la contundencia de un tipo derecho.
Nos teníamos un lindísimo respeto mutuo, y sobre todo un gran cariño.
Estamos tristes, hoy.
Cuando vea una 250F o algún otro auto lindo, mi sonrisa tendrá dedicatoria.
Un gran abrazo a todos los que tuvimos la suerte de conocerlo.

Guillermo, siempre vas a estar en nuestra memoria.
PAZ.-

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Personajes
Fecha: 07/10/2010
13 Respuestas en “Guillermo Iacona
  1. a-tracción

    No tuve el placer de conocrelo pero me han hablado mucho de el. Mi mas sentido pesame para Willy y Lao.
    Gabriel Petit de Meurville

  2. charly walmsley

    Un honor haberlo conocido, haber trabajado con el en los primeros rally conjuntos Alfa MG. Un señor. Seguramente este junto a Mario Ponicio, charlando algun tema Alfa. Dios lo bendiga.

  3. Mike

    A la familia Iacona y a sus amigos, a Willy y Lao todo mi respeto en estos momentos.
    Un gran abrazo.

    Mike Byrne

  4. Raul Cosulich

    Con gran dolor recibí la noticia del fallecimiento de Guillermo Iacona con quien me unia una amistad de años. Guardo con cariño una plaqueta que me entrego en 1992 por mi aporte a la recuperación del patrimonio de la marca. Nada puedo agregar a las palabras de Cristian que creo resumen el sentimiento de todos los que lo conocimos.

  5. Alvaro

    Hondamente conmovido por la partida de un entrañable amigo de muchísimos años, compañero de ruta, gustos, pasiones e infinidad de inolvidables momentos compartidos, pero por sobre todo: una gran persona…un tipazo !!!. Comparto plenamente lo expresado por Cristián, y para mí Guillermo sigue estando con nosotros, simplemente se fué de viaje….

  6. Alvaro

    Un sentido y cariñoso saludo para toda la espléndida familia que supieron crear Guillermo y Teresa…

    Alvaro Y Virginia López Fontana

  7. Ale Varalla

    Un abrazo grande Lao y Willy.
    Ale.

  8. DBU

    Lao, Willy, Jose y familia, les mando un gran abrazo desde la distancia.
    Con muchísimo afecto,
    Diego Barría Urenda

  9. Coraje

    Flia. Iacona:
    Lo lamento mucho.
    Un abrazo.

  10. Raul Cosulich

    El club de Automoviles Clasicos habia decidido nombrar jurado, junto a otros socios de club,en la cartegotia Alfa Romeo a Guillermo Iacona,no pudo ser,pero va a estar presente su recuerdo y los comentarios que nos hacia en las reuniones del Alfa sobre los distintos modelos de la marca.

  11. mastergtv

    ME ADHIERO A LAS PALABRAS DE CRISTIAN,DON GUILLERMO SE FUE EN PAZ Y LE DEJO PAZ A SUS HIJOS PORQUE TIENEN EN QUIEN REFLEJARSE.
    UN AFECTUOSO SALUDO A LOS IACONA.

  12. Peraluman 25

    Estas fueron las palabras del vice-presidente del Club Alfa-Romeo durante el homenaje a Iacona el sábado por la tarde en el stand del Club Alfa-Romeo de AUTOCLASICA 2010:
    “Guillermo era aquella estampa del Club, era llegar al Club los sábados por la tarde y contarlo entre sus amigos con un café en la mano; hablando de fierros como pocos y con la calidez de un gran padre de familia. Parecía sorprenderse él mismo de las historias que narraba sobre tal piloto, tal auto o tal carrera; invitaba a dejarse llevar por el asombro, por el mágico mundo de estas glorias del pasado.
    Nuestro club Alfa-Romeo le debe buena parte de su rica historia a él. Esta condición no solo responde al hecho de haber sido presidente durante dos períodos separados: Guillermo, fue uno de los pioneros de este Club, de aquellos que se reunían en el galpón de la calle Arias. Instauró los campeonatos para darle al club más ruido a Alfa y menos gastronomía. Junto con Guillermo Martire, Luis Magenta y Miguel Beruto gestaron aquellos rallies a Tandil, con su emblemática trepada al cerro a velocidad pura.
    Quien ha conocido a Guillermo alguna vez habrá escuchado de él sobre aquellas largadas de los rallies aniversario a muy pocos metros de aquí, sobre la avenida Unidad Nacional. Cuenta una vez que en la rampa bajaban la bandera nada menos que Juan Manuel Fangio y Oscar Alfredo Gálvez, y al llegar el turno de Guillermo, último auto por ser organizador, Oscar y Juan veían que se quedaban solos y entonces le preguntaron a Guillermo con mucha intriga “¿Y qué hacemos ahora con la bandera???” Eran otros tiempos y otros rallies.
    Guillermo adoraba la marca y los Alfas que pasaron por sus manos: como la 2600 Sprint, la 1900 Sprint o la Spider Veloce. No podía irse sin antes verla cumplir 100 años. A quienes nos toca ahora llevar adelante el club esperamos que este stand lo llene de orgullo.
    Hoy es sábado y es hora de ir al club; Guillermo ya debe estar con su tasa de café con logo de Alfa conversando con Willy Mártire, Mario Ponisio, Pique López o Sonny Gothold…”

  13. Gabriel Fischer

    Ayer, cuando me enteré me cayó como un baldazo de agua fría…

    Guillermo, un gran amigo, uno de los 4 o 5 que me guiaron y ayudaron en esto de ser alfista se fué… Y me quedan todos estos recuerdos, estos del mensaje anterior. Este señor que, en el año 85 y después de bajarse de una 1750 blanca me daba la bienvenida al club, llevando de su mano a su hijito, Lao, también con los años gran amigo. Cuando junto con Mario Ponisio y Willy Mártire armábamos banderitas para aquellos rallyes de San Nicolás, en el galpón de la calle Brasil. O aquellos viajes a Tandil para armar “nuestro” rally. O las horas que nos pasábamos en su estudio, tapados de papeles del club en aquella ocasión en que Guillermo era el presi y yo el secretario… Que tiempos!!!

    Me quedan todos esos lindos recuerdos, el gran tipo que era Guillermo, su fanatismo y pasión por los Alfas. ¿Qué mas puedo decir? Si Guillermo es uno de los culpables de que yo sea felizmente Alfista!

    Estoy seguro que en este momento se están juntando allá arriba con Mario Ponisio y Willy Mártire organizando la filial del Club Alfa Romeo y que siempre nos van a estar guiando en esta pasión por los autos.

    Lao, Willy: les mando un abrazo grande. Los acompaño profundamente en éste momento, y les aseguro que siempre voy a recordar a su papá…

    Gabriel Fischer

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Fotos de viaje

bocetito rápido...

Desde que leí hace ya muchos años en la revista Corsa la nota de Germán Sopeña sobre la fascinante historia de la colección Schlumpf y su devenir en el “Musée National de l’Automobile”, supe que ese era “El lugar a visitar”. Si “Bibendum” en su guía le otorga tres estrellas con un consistente “vaut le […]

Lectores RETROVISIONES
07/10/2010 3 Comentarios

Primus inter paris

culito alegre

Mientras comenzaba a bocetar las líneas de lo que fuera una de las berlinas más logradas de su tiempo (el Peugeot 504), Aldo Brovarone, diseñador del estudio Pininfarina por aquellos años, abastecía a sus jefes y devolvía la comanda de don Enzo Ferrari con un plato que lo dejó con la panza bien llena: la […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2012 7 Comentarios

¡Viven!

saab

Finalmente la sangre no llegó al río…Por lo menos en lo que al destino del Museo Saab se refiere. La ciudad de Trollhätan ha decidido comprar la colección entera, desembolsando unos cuatro millones de dólares, evitando así que se disperse semejante patrimonio cultural. Una buena manera de invertir fondos en cultura, y un sano ejemplo […]

Hernán Charalambopoulos
24/01/2012 5 Comentarios

Autoclásica 2012: ¿qué tendrá el petiso?

Gálvez, Emiliozzi y Daray

Dicen los que lo conocen que Rubén Daray es un tipo pigmeo (del griego pygmaios, “de pequeño tamaño”). Después de haber probado suerte en las carreras con autos como los Fiat 125 y 128, los Ford Taunus y Sierra, Mercedes-Benz SLC y Dodge GTX, entre otros, en Autoclásica 2012 parece haber encontrado por fin un […]

Diego Speratti
05/10/2012 5 Comentarios

Autoclásica 2011: los adelantados

A la carga mis chuecos

El martes fue día de montaje de stands, ubicación de carpas, provisión de insumos y el de los toques finales a la cartelería de grandes dimensiones.

Diego Speratti
05/10/2011 Sin Comentarios

434 días, 4 Mercedes G

G perfil

4 Mercedes-Benz G230 del Ejército Argentino, La Vega, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
31/08/2011 Sin Comentarios

Fort Apache

Te espera Carlitos Tevez...

La tan temida inscripción sobre el cartel, no refiere a los turbulentos pagos de Carlitos Tevez, sino a un pequeño y coqueto conglomerado de casas de veraneo ubicado cerca de la ciudad italiana de Rapallo, en Liguria. Rapallo, una mansa ciudad bañada por el Mediterráneo, fue durante años, (hacia fines del siglo XIX) el lugar […]

Hernán Charalambopoulos
28/07/2010 7 Comentarios

Historia de Carreras

PArìs, la moda, el glamour, muevan las cabezas,asi, con ganas, vamos chicas...glamour, PAris, las cabezas...

El Porsche en cuestión, llegó a Argentina para los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires en enero del año 1960, y no vino solo: embarcaron dos desde Alemania. Participaron los dos autos, uno para Von Dory, que corrió en binomio con Juan Manuel Bordeu, y el otro para Heriberto Bohnem en binomio con Von Hanstein. Nuestro Bitito […]

Chuzo Gonzalez
20/04/2010 9 Comentarios

Manifiesto Futurista #6

Filippo Tommaso Marinetti

Hace falta que el poeta se prodigue con ardor, fausto y esplendor para aumentar el entusiástico fervor de los elementos primordiales.

Cristián Bertschi
08/08/2010 2 Comentarios

Así nació el auto argentino

con chapa arriba

Dos chicos en edad de escuela primaria discutían y se peleaban. La maestra se acercó, les preguntó por el por qué de la contienda y uno de los dos dijo: “Él me hizo una apuesta y no la quiere pagar.” La maestra sorprendida y enojada pidió el cuaderno de comunicaciones del acusado y escribió: “Señores […]

Cristián Bertschi
06/01/2010 37 Comentarios

Minuto Gazulo en el aire…

WALM

Estimados lectores, tengo una pregunta para hacer. ¿A ver quién me ayuda? Agradecería respuestas serias por favor. Obviamente no sé la respuesta, pero la voy a encontrar. Si hubo carrocerías construídas con estructura de madera, forradas en tela (Wayman) las cuales fueron usadas para correr autos sport, por ejemplo: Alfa Romeo Tourist Trophy 1930 o Bentley […]

Charles Walmsley
14/03/2011 10 Comentarios

Corral de toros

este no arranca

Les mando estas fotos de unos Torino que están desde hace mucho tiempo en la esquina de Av. Frías y Pto. Madryn en Lomas de Zamora. Soy lector del Blog desde sus comienzos y es la primera vez que les envío unas fotos. ¡Gracias!

Lectores RETROVISIONES
05/05/2013 5 Comentarios

809 días, 809 clásicos

Ford tren delantero copy

Ford F3 pick up 1951, calle Roberto Hughes, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
29/08/2013 8 Comentarios

Dos ruedas enigmáticas

orisontal

Con el simil Aston Martin que me publicó RETROVISIONES parezco haber, sin mala intención, revuelto el avispero. Aunque si tengo que ser sincero, tengo que admitir que el Bocha Balboni (cuando no), parece andar bastante cerca de la no tan difícil solución. Repasando álbumes amarillentos me topé ahora con otro misterio: una moto que por su […]

Federico Kirbus
24/02/2010 6 Comentarios

El  LEC del héroe en pista de nuevo

1-LEC--David-Purley

Vuelve a correr, en el Goodwood Festival of Speed y después de más 35 años, el LEC-Cosworth F1 s/n CRP1/02, el único auto sobreviviente de los dos construidos en un viejo gallinero, al lado de las vías del ferrocarril, detrás de la fábrica de refrigeradores del padre de David Purley, un verdadero “british racing hero”. […]

Qui-Milano
24/06/2014 6 Comentarios

Los clásicos viven en Giles

renault-4

Odioso resulta escuchar aquello de que “ahí no pasa nada” cuando alguien menciona la vida de tal o cual pueblo. 24 horas en cualquiera de ellos bastan para volverse a la ciudad renovado y con muchísima información en el disco duro para compartir con los parceros de RETROVISIONES. Con un día completo para pueblerear y […]

Diego Speratti
02/10/2009 Sin Comentarios

Las manos mágicas que dan Honda

httpv://www.youtube.com/watch?v=Dxy4n0UT82o&feature=player_embedded

Cristián Bertschi
15/07/2013 4 Comentarios

¿Romeo o Sud?

¡Sú!

Fue hace unos años, en algún lugar del planeta cuyo nombre no quiero acordarme. Ahí llegamos con mi hermano Willy en busca de la “Automobilia perdida”. Gritamos “¡buenas!”, nada. “¡Hola!”, nada. Nos adentramos en el desarmadero y tras dejar atrás un tétrico galpón con cabezas de jabalíes colgadas, ya en estado de descomposición, nos topamos […]

Lao Iacona
02/11/2009 5 Comentarios

235 días, 235 clásicos

Willys en venta

Willys pick-up 1962, Bocas del Toro, Panamá.

Diego Speratti
13/02/2011 1 Comentario

Mirando hacia adentro

estrabismo

Concept car elegante como pocos, el Alfa Romeo 2600 coupé Pininfarina, es tan impactante desde afuera, que la mayoría de las veces nos olvidamos de mirar hacia adentro (¿nos pasará los mismo con las mujeres?). Consideraciones al margen, les dejamos esta foto del original tablero de instrumentos de uno de los prototipos más elegantes de […]

Hernán Charalambopoulos
21/07/2010 4 Comentarios

Diario de un jurado de Autoclásica

tormo 195 con tres carbs

Ser jurado obliga a actuar con la mayor discreción casi de incógnito para evitar que los dueños de los autos sugieran “atenciones”. Después del escrache de Retrovisiones, y ante los comentarios de la gente de “¿Uds. jurados?, se ve que no tenian a quién poner”, El CAC nos proporcionó un custodio para realizar nuestra tarea.

Raúl Cosulich
12/10/2010 18 Comentarios

576 días y 6 Horas

Fiat 850 cola

Muchos clásicos en el estacionamiento del Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, durante la disputa de las Seis Horas Sport 2012.

Diego Speratti
27/05/2012 21 Comentarios

Autoclásica 2011: Club de Automóviles Sport

Bendli

El Club de Automóviles Sport tuvo uno de los espacios privilegiados en la muestra, por tamaño, ubicación y despliegue automovilístico. Contiguo a la rampa de premiación y sobre el boulevard principal exponía toda su actividad en tres grupos: Sport Nacional, Velocidad y 1000 Millas Sport.

Cristián Bertschi
12/10/2011 11 Comentarios

88 días, 88 clásicos

Fiat 124 interior

Fiat 124 coupé AC c.1969, Suárez entre Fosalba y Rivadavia, Colonia del Sacaramento, Uruguay.

Diego Speratti
18/09/2010 2 Comentarios

Ruedas clásicas en las 1000 Millas

porsche-fuchs

Promediando un almuerzo en que la versión cárnica de la suela Febo fue el ingrediente común de los platos servidos, decidimos escapar de esa suerte de centro de envenenamiento disfrazado de casa de comidas, para ponernos a salvo, y otra vez en contacto con nuestras queridas máquinas. Comenzamos a recorrer el playón de estacionamiento y […]

Hernán Charalambopoulos
18/11/2009 6 Comentarios