¡Las baquets tienen hambre!

Santiago Sanchez Ortega - 15/12/2010

Creo que todo empezó en el Club de Automóviles Clásicos en la época de Cachito Pieres, cuando todos los 9 de julio se hacía el “Día de la Mecánica Nacional”. Simplemente se aprovechaba el feriado para hacer una gran comida y de paso los socios que tenían algún patriótico monoposto o baquet con historia (o no), tenían la oportunidad de mostrarlos mientras degustaban algún locro caliente o asado con cuero.

Después, a principios de los 90, la fecha patria se transformó en el famoso Desafío Ford-Chevrolet en el circuito de La Ñata, en Tigre, donde se corría rápido de verdusqui, a pesar de ser un circuito chico y bastante trabado. Esta fecha pasó a ser el evento central y exclusivo de las baquets, monopostos y todo aquel preguerra que se animara a meterse en el circuito.

Hubo (y hay) bastantes festivales y fechas especiales de muchos clubes donde hay una categoría, casi despectiva, para “baquets, monopostos y grand prix” donde le abren la tranquera a esta bandada de gerontes para que se arrastren durante 20 minutos hasta que empiecen las carreras “de verdad” o simplemente los dejan para el final y que hagan lo que quieran con el tiempo que sobró.

Por otro lado también tenemos muchos eventos de alta gama donde se pueden encontrar máquinas del periodo Vintage de una importancia deslumbrante y en unos estados peores que nuevos. Igualmente siempre son el menor grupo y en general las pobres baquets no son aceptadas por considerarlas bastardas. Pero carrera que fuera exclusiva para estos autos era el desafío del circuito de La Ñata.

Tengo un lejanísimo recuerdo de cuando era chico que hubo varios intentos de armar rallys solo para autos hasta 1938 (actualmente en muchos eventos se premia económicamente a los participantes con autos vintage) pero creo que nunca se llegó a realizar. Después vinieron los rallys organizados por Coto Girelli en Mercedes con muy buena convocatoria, con primes larguísimos por caminos de tierra vecinales y carreritas muy divertidas de tandas de a dos con circuito combinado en el kartodromo del pueblo. Hubo algunos accidentes por exceso de entusiasmo y Coto decidió no hacerse más mala sangre y no las organizó más.

La realidad le llegó a La Ñata y se comentó que habían vendido el terreno para hacer un barrio privado y así se acabaron los Desafíos Ford-Chevrolet. Hubo algunos eventos dispersos en Benito Juárez, Paraná y creo que también en Rafaela como también los del MG Club y CAdeAA, pero sin continuidad. Hoy esta categoría (o categorías) no tiene espacio, salvo cuando les prestan un rato de libertad dentro de otras actividades. También esta la magnifica Recoleta-Tigre pero es sólo para autos hasta 1918 y despacio por las calles de la ciudad.

Pero… ¡a no deprimirse! Ya estamos trabajando en el tema y si todo sigue bien el año que viene se comenzará con una serie de eventos para esta categoría bien representativa de este país. Sabemos que no esáa permitido hacer competencias de velocidad, por eso ya estamos pensando en diferentes actividades alegres dentro de circuitos, salidas de camaradería y reeditar las clásicas trepadas.

Tendremos varias subcategorías dentro de este gran grupo pero, básicamente, se dividirán en dos: Monopostos y Bipostos. Dentro de los Bipostos habrá: Veteranos, Vintage y Post Vintage. Dentro de estos tres períodos se dividirán en dos, Standard y “de carrera”. Y si todo resulta positivo en un futuro y hay una gran convocatoria, dentro de los “de carrera” estarán los Cyclecars o Livianos, Fuerza Limitada y Fuerza Libre. Igualmente me suena que hasta que lleguemos a tener todas estas subcategorías completas va a pasar un tiempito.

Cuando haya más novedades se difundirán para lograr la mayor convocatoria posible, que creo que la va a haber por la cantidad de baquets que están proliferando y que aguardan escondidas en sus madrigueras con hambre de carreras y sed de asfalto.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 15/12/2010
24 Respuestas en “¡Las baquets tienen hambre!
  1. Fuoripista

    Excelente idea Santiago, es cierto la cantidad de baquets que se están construyendo y ese proyecto de actividad para el año próximo les dará más entusiasmo a quienes las tienen o las están terminando. En mi caso conozco dos, una en base a Ford A y otra Ford V8.

    (En lo referente a «las clásicas trepadas» es en un circuito de montaña o… forma parte de las «diferentes actividades alegres»??!!)

  2. Maximo Palmbaum

    Extraordinaria nota ¡¡¡
    Que se haga.

  3. Tete

    Ecelente iniciativa Santiago !!
    Desde que se perdio la ñata, dejamos de tener un lugar ideal para competencias de clasicos mas seguido, si bien el lugar estaba un poco roto, era un sitio que se prestaba para organizar pequeñas competencias.
    Alquilar el autodromo de Bs As es muy caro y hay que juntar muchos autos para que el organizador no se funda en el intento.

  4. Chiquito

    Buenisimo! Excelente idea Santiago. con mi viejo estamos armando una baquet (biposto) con un ford t, no creo que entremos para la categoria velocidad, pero para la categoria standard, y las actividades alegres me anoto.

  5. Gonzalo Balaguer

    Muy buena idea! Yo también extraño los eventos en La Ñata.

    El último 4 de diciembre hubo una salida exclusiva de Baquets, creo que organizada por CAdeAA, las fotos las pueden ver aca:
    http://rafavallejos.blogspot.com/2010/12/4-de-diciembre-salida-de-bacquets.html

    Saludos.

  6. Gonzalo Balaguer

    El «Nürburgring de Escobar» debería estar disponible para este tipo de eventos…

  7. Gabriel Fischer

    Santiago, sabrás que fui fiscalizador en aquellas recordados desafíos Ford vs Chevrolet en La Ñata (una lástima que dejaran de hacerse), tanto como del París-Giannini que se hacía en Mercedes.
    Contá conmigo para lo que sea, ya que es una categoría que defendí siempre, ya que no solo fiscalicé sino que tengo una baquet para armar. Cualquier cosa, comunicate conmigo por privado.
    Y muy buena nota!
    Gabriel

  8. javier

    Santiago:
    Me parece una idea excelente, que te parece si unimos esfuerzos?
    Te cuento que armamos un site para nuclear a las que están moviendose por ahí.
    No se si la conocias, pero estamos en el mismo camino.

    http://www.baquetargentina.com.ar/

    Javier.

  9. Papanuel

    Has tocado una modalidad de carreras abandonada en nuestro país: las trepadas. Sería muy bueno que se volvieran a hacer. Basta ver en youtube o algún programa de automovilismo en canales europeos (en la TV Gallega, por ejemplo) para darse cuenta de que allí la actividad goza de buena salud. Está bien que en la pampa no hay demasiados lugares para hacer trepadas, pero siempre se puede buscar la vuelta. Son mucho más lógicas y divertidas que las carreras de 1/4 de milla.
    Más de hombre, jaja.

  10. pinco

    Superrebuena la propuesta Santi , no se olviden del cerro Pistarini en Embalse ( ver en Goggle )de los alrrededores de la ciudad y los caminos rumbo a La Cruz etc.. tambien la posibilidad de Los Hoteles de la nacion iguales a los de Chapadmalal y habidos seguramente de recibir un evento asi ; que se haga !!!!un abrazo con olor a peperina

  11. charly walmsley

    1910 fue el primer gran premio del ACA, baquets, este año es el centenario. Yo le pedi al ACA hagan un evento solamente para baquets a Rosario, no tuve suerte. Mi idea era usar caminos secundarios, algo de tierra, numeros pintados con tiza, y algun pace car para controlar a las fieras, se que hay mas de 70 baquets, alguna mas linda que otra, pero la realidad es que las que corrian en epoca tambien habia una mas linda que otra. Podremos hacer esto en 2011? Vamos ACA, Ud puede, seria un evento con mayusculas, unico en el mundo.

  12. Marcelo

    Todo muy bien, pero…..no se estarán pasando de rosca «baquetizando» todo lo que caiga?????, yo ya ni se cuántos Ford A han sido ya convertidos en baquet, hasta ya han llegado algunas a España, creo que hay un par de ellas «yirando» por distintas exposiciones a ver si encuentran comprador. Digo yo, no se estará desvirtuando y deformando nuestro patrimonio automotor clásico/antiguo?????.

  13. Fuoripista

    Marcelo, en los casos que conozco se están haciendo a partir de unos chasis y partes que estaban tiradas a la intemperie y cuyos modelos originales habían sido cortados transformados en chatitas o pesqueros.

  14. Santino

    Marcelo tiene razón. La idea no es que a partir de ahora todos destruyamos cualquier Doble Pheaton o Sedan para armarnos la baquet. Por eso ya escribimos un detalladísimo reglamento para poder participar donde se prohiben estos casos y muchos otros más que atentan a la conservacion del auto clásico y defiendan el criterio estetico y mecanico de la epoca.

  15. amigopress

    Buenisima idea, apoyada desde el otro lado del charco.
    Martín.

  16. Mariana

    Bueniiisimo!!!!!!!!!!

  17. Chiquito

    No hay que ser mas papista que el papa(nuel) Con ese criterio no se podrian armar replicas de TC porque cortan autos STD, es mas, en muchos casos se desarman dos autos porque usan chasis y carroceria de una coupe del 40 y mecanica de una chevy o una f100.
    con los AFF no es lo mismo? con los jeeps no es lo mismo? y la lista sigue, los hotroad, los ratroads los areneros. de todo esto no se puede hacer nada?
    En mi caso tengo una replica de Tc como la que corrio supici sedes, y una monofaro que hizo Michel Dellepiane. Eso me convierte en culpable de deformar el patrimonio automotor o lo estoy conservando homenajeando a dos grandes del automovilismo?
    Saludos Chiquito

  18. Gabriel Fischer

    Lo importante es que no se destruya un auto en estado original para hacer una baquet. La mayoría de ellas se hicieron a efectos de recuperar chasis, mecánicas y partes de carrocerías que estaban tiradas, por lo que con «casi nada» se devolvió a la vida a un auto.
    El problema es que, si se hace una moda de las baquets, probablemente tengamos que salir a pregonar que no se destruyan los autos originales, porque mas de uno lo va a hacer.
    Gabriel

  19. amigopress

    Chiquito:
    Cuando pueda suba fotos de la réplica del grán Héctor Supicci Sedes.
    Gracias, Martín.

  20. Alvaro

    Muy criterioso el último comentario de Gabriel Fischer…y lo que cuenta que podría llegar a suceder, ha pasado y lamentablemente sigue ocurriendo con varios hot-rod !!!!

  21. Chiquito

    Martin, fijate que hay un articulo aca en RTV que se llama Restaurando la apestosa.

    pone en el buscador «apestosa» y sale.

    saludos. Chiquito

  22. Marcelo

    Gracias por vuestros comentarios, no puedo hablar de autos como Hudson y otros, pero en el caso del Ford A y T no me cierra mucho lo de chasis pelados porque en esos casos se consigue de todo, nuevo, usado o NOS.
    Lo de las réplicas de TC tiene sus bemoles, cuántos Torinos «Homenaje Nurburgring» andan dando vueltas por ahi????.

  23. amigopress

    Chiquito:
    Ya vi «La Apestosa» y casi en un ruego te digo que deberias hacer un esfuerzo y venir al 19 Capitales…, ¿ tenés idea lo que significaria verla de este lado del charco ?
    Martín.

  24. Chiquito

    Hola Martin, me encantaria ir, lo estoy intentando.
    solo me falta definir en el trabajo si me puedo tomar esos dias o no. como para poder anotarme.

    saludos Chiquito

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

821 días, 821 clásicos

ESPAÑA 2013 118 copy

Viajando por un pueblito de España que se llama Zenia, sobre el mediterráneo alicantino, encontré este Opel Rekord Olympia que estaba en venta en un concesionario. Estuve tentado de dejar el auto moderno en el que nos movemos y seguir viaje en el Opel!!! Enrique Mucciarelli

Lectores RETROVISIONES
16/09/2013 4 Comentarios

GPAB 2014: segunda etapa

IMG_1849

El segundo capítulo del Gran Premio Argentino de Baquets debía llevar a los participantes desde Olavarría hasta Sierra de la Ventana, con escala a llenar panzas y tanques en Coronel Suárez, una etapa prácticamente completa por caminos de tierra… en la previa. A los pocos kilómetros de salir de Olavarría la orientación de la caravana […]

Diego Speratti
14/11/2014 6 Comentarios

La IROC 2 del “programatore”

P1000721

Esta vez, mi programme controller trajo al “cantiere” este raro ejemplar de Chevrolet Camaro Z28 IROC2 ’86 en muy buenas condiciones y sobre todo sin modificaciones, cosa rara en este tipo de autos. Es una serie especial de Z28 hecha para festejar una categoria tipo stock car llamada “International Race of Champions”. La IROC2 es […]

Qui-Milano
24/07/2013 8 Comentarios

La vida es bella y los rallies también

Con enfermeras así cualquiera se hace el malito

La familia Damonte, de Salto, en la provincia de Buenos Aires, es conocida en el ambiente por el culto que le rinde al Ford T. Al reciente Rally de San Francisco llevaron el “cola de avispa” 1922 en el que Pepe y su hijo Marcelo dieron la vuelta completa y consiguieron un segundo puesto en […]

Diego Speratti
12/08/2010 1 Comentario

Noche del auto inglés en el CAS – reseña

nononono, not a Taunus!

Lunes 9 de agosto de 2011, arde Inglaterra, sus más preciados símbolos son amenazados, pero un puñado de British Cars encuentran asilo en el patio del Clib de Automóviles Sport. Humanitariamente se le dio prioridad a niños pequeños como el Austin Seven y a ancianos abuelos como el Bentley 4.5 liters.

Lectores RETROVISIONES
10/08/2011 10 Comentarios

Domingo pintado

Marchionne, y me c...en todo tu árbol genealógico femenino.

Seguimos entregando de a pedacitos la obra de Giancarlo Concilio. Esta vez le toca a un auto muy querido, la Fulvia “fanalone”. Habiéndonos conocido compartiendo lápices en Lancia y dedicando todavía hoy un raro y profundo afecto por la marca, nos es muy grato publicar estos dibujos en RETROVISIONES. Si quieren ver más material de […]

Hernán Charalambopoulos
29/07/2012 6 Comentarios

Frazer Nash-sito Targa Florio

DSC00782

Acá van unas fotos, como de costumbre. Esta vez de un Frazer Nash Targa Florio del ’52 que hice hace poco. Es un auto un poco raro, pero está bueno, o mejor dicho, me gusta . Entre tantos «rojos» que he hecho viene bien hacer algún «verde» de vez en cuando . Es escala 1/24, […]

Lectores RETROVISIONES
03/07/2015 28 Comentarios

Fecha patria

2015-05-25 14.18.38

Hubo fecha en el Gálvez organizada un poco por la AAAS en lo que es regularidad y algunas competencias de velocidad, y el CAS en dos categorías de esta última especialidad. Como no teníamos ganas de escuchar cadenas nacionales y nuestra reconocida agorafobia nos impide entrar en contacto con grandes masas humanas, preferimos dedicar la […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2015 22 Comentarios

«Elettrauto» turinés

ojo al cruzar la calle

Hace unas semanas estaba en Turín con ganas de caminar así que me dispuse a ir hacia el centro en busca de un bar con wifi. Nunca me imaginé que era más fácil encontrar un lugar con conexión inalámbrica a Internet en Famaillá, Tucumán, capital nacional de la empanada, que en la casa de Fiat, […]

Cristián Bertschi
01/03/2010 2 Comentarios

III Ferrari Track day: Homenaje José Froilán González

DSC_0391

Después de las ediciones de 2011 y 2012, el Ferrari Club Argentino organiza este tercer encuentro de características y estirpe únicas que reunirá medio centenar de modelos exclusivo del Cavallino Rampante y de Maserati, la marca del Tridente, los que se medirán en pista en una prueba de endurance y en dos mangas de habilidad […]

Jose Rilis
31/10/2013 4 Comentarios

Revive el Audi 50

Muy despacioso

Audi tiene ya listo el más pequeño de la familia, el A1, para presentar en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra que arranca el 4 de marzo en el centro de exposiciones Palexpo. Pero este A1 no es el primer vehículo chico de la marca, en el Salón de París de 1974 fue lanzado el […]

Cristián Bertschi
23/02/2010 8 Comentarios

Sesenta años del primer SEAT

2-1400lneamontaje copy

Recientemente se cumplieron seis décadas desde que el primer SEAT de la historia salió de la línea de montaje. Se trataba de un 1400 que un 13 de noviembre de 1953, tres años después de la constitución de la compañía, salía de la planta ubicada por entonces en la Zona Franca de Barcelona. Desde el […]

Staff RETROVISIONES
01/12/2013 Sin Comentarios

1000 Millas Sport 2014: la carga de Raúl

DSCN0318

Estimados lectores: Les mando algunas fotos de la carga de autos para las 1000 Millas Sport que largarán el próximo jueves desde el Llao Llao.

Raúl Cosulich
16/11/2014 Sin Comentarios

Retrovisiones investiga y también espía

Dimaxion

Para quienes estuvieron preguntando cómo funciona. Rueda directriz trasera y tracción delantera.

Gabriel de Meurville
04/07/2011 15 Comentarios

322 días, 322 clásicos

International cabina

International R-110 pick up c. 1953, Playa Ferrando, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
11/05/2011 Sin Comentarios

383 días, 383 clásicos

Toyo retrato

Toyopet RK30 pick-up c. 1957, Av Oribe, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
11/07/2011 6 Comentarios

Rafaela levanta temperatura

R12 piné

Por lo que he leído en los comentarios del Rally de Rafaela (click aquí), la prole pide más fotos de la baquet y el R12 Alpine. Tillous cumple…

Miguel Tillous
21/07/2012 18 Comentarios

Misteriosa conexión

alfa jor

Luego de las increíbles andanzas de la Cisitalia 202 a lo largo y ancho del planeta, nos vamos a ocupar de una historia que dejará boquiabieto a más de un experto en la materia. Se trata de la versión que indica (según nuestro informante), que el Sr. Nicola Romeo ha sido socio fundador y propietario […]

Hernán Charalambopoulos
23/06/2011 64 Comentarios

Lancia del día #38

5-P1060911

Hacer una coupé deportiva sobre la base de la multivictoriosa Lancia Delta HF fue la idea del representante Lancia en Holanda a principios de los años noventa; obviamente, la dirigencia de Fiat Auto de la época, con la inteligencia de un zapato, rechazó la idea, y entonces el holandés, le tocó el timbre a Zagato, […]

Qui-Milano
20/10/2014 8 Comentarios

513 días, 513 clásicos

Morris trompa

Morris Minor MM 2 puertas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
12/01/2012 4 Comentarios

 Falleció Orlando Sotro a los 83

TOTO-1

Orlando era uno de los pioneros de la Mecánica Argentina Fórmula Uno y junto a su hermano, le pusieron por aquellos tiempos un apellido ilustre al mundo de los fierros. Se retiró el 16 de junio del año pasado en el autódromo de Buenos Aires. Y como todo piloto lo festejó donde más le gustaba […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2014 5 Comentarios

Monoposto, multimisterios

Lo mejor que hizo mi vieja es este ...eo que maneja

En el garage tenemos esta carrocería y no sabemos de que puede ser. Es un monoposto y fíjense que al costado tiene unas leyendas que les puedan dar a los conocedores alguna pista para saber de qué se trata.

Lectores RETROVISIONES
02/12/2010 13 Comentarios

El raro Moretti 600 coupé de 1957

la respuesta

¡Felicitaciones para Esteban Ibarra!

Dott. Cisitalia
09/06/2011 1 Comentario

Lancia y yo (Parte 1)

rally_argentina_199_001

Iba medio almanaque de 1990 y yo cursaba tercer año en el Colegio Nacional de Buenos Aires en el barrio de Monserrat. Para volver a mi casa en Parque Patricios me tomaba el 28 por Bolívar en frente del City Hotel. Un día, no recuerdo si por un paro o por algún corte de calles […]

Cristián Bertschi
10/03/2015 21 Comentarios

OSI y su Taunus a la italiana

1968k

Officine Stampaggi Industriali (OSI) era un carrocero fundado en Turín en 1960 por el ex presidente de Ghia Luigi Segre y su amigo Arrigo Olivetti. Durante su corta vida, OSI fabricó modelos basados en Ford, Fiat (obviamente) y Alfa Romeo, es decir compañías con las que tenían fuertes vínculos políticos y geográficos. El más conocido de […]

Hernán Charalambopoulos
07/05/2013 14 Comentarios