¡Las baquets tienen hambre!

Santiago Sanchez Ortega - 15/12/2010

Creo que todo empezó en el Club de Automóviles Clásicos en la época de Cachito Pieres, cuando todos los 9 de julio se hacía el “Día de la Mecánica Nacional”. Simplemente se aprovechaba el feriado para hacer una gran comida y de paso los socios que tenían algún patriótico monoposto o baquet con historia (o no), tenían la oportunidad de mostrarlos mientras degustaban algún locro caliente o asado con cuero.

Después, a principios de los 90, la fecha patria se transformó en el famoso Desafío Ford-Chevrolet en el circuito de La Ñata, en Tigre, donde se corría rápido de verdusqui, a pesar de ser un circuito chico y bastante trabado. Esta fecha pasó a ser el evento central y exclusivo de las baquets, monopostos y todo aquel preguerra que se animara a meterse en el circuito.

Hubo (y hay) bastantes festivales y fechas especiales de muchos clubes donde hay una categoría, casi despectiva, para “baquets, monopostos y grand prix” donde le abren la tranquera a esta bandada de gerontes para que se arrastren durante 20 minutos hasta que empiecen las carreras “de verdad” o simplemente los dejan para el final y que hagan lo que quieran con el tiempo que sobró.

Por otro lado también tenemos muchos eventos de alta gama donde se pueden encontrar máquinas del periodo Vintage de una importancia deslumbrante y en unos estados peores que nuevos. Igualmente siempre son el menor grupo y en general las pobres baquets no son aceptadas por considerarlas bastardas. Pero carrera que fuera exclusiva para estos autos era el desafío del circuito de La Ñata.

Tengo un lejanísimo recuerdo de cuando era chico que hubo varios intentos de armar rallys solo para autos hasta 1938 (actualmente en muchos eventos se premia económicamente a los participantes con autos vintage) pero creo que nunca se llegó a realizar. Después vinieron los rallys organizados por Coto Girelli en Mercedes con muy buena convocatoria, con primes larguísimos por caminos de tierra vecinales y carreritas muy divertidas de tandas de a dos con circuito combinado en el kartodromo del pueblo. Hubo algunos accidentes por exceso de entusiasmo y Coto decidió no hacerse más mala sangre y no las organizó más.

La realidad le llegó a La Ñata y se comentó que habían vendido el terreno para hacer un barrio privado y así se acabaron los Desafíos Ford-Chevrolet. Hubo algunos eventos dispersos en Benito Juárez, Paraná y creo que también en Rafaela como también los del MG Club y CAdeAA, pero sin continuidad. Hoy esta categoría (o categorías) no tiene espacio, salvo cuando les prestan un rato de libertad dentro de otras actividades. También esta la magnifica Recoleta-Tigre pero es sólo para autos hasta 1918 y despacio por las calles de la ciudad.

Pero… ¡a no deprimirse! Ya estamos trabajando en el tema y si todo sigue bien el año que viene se comenzará con una serie de eventos para esta categoría bien representativa de este país. Sabemos que no esáa permitido hacer competencias de velocidad, por eso ya estamos pensando en diferentes actividades alegres dentro de circuitos, salidas de camaradería y reeditar las clásicas trepadas.

Tendremos varias subcategorías dentro de este gran grupo pero, básicamente, se dividirán en dos: Monopostos y Bipostos. Dentro de los Bipostos habrá: Veteranos, Vintage y Post Vintage. Dentro de estos tres períodos se dividirán en dos, Standard y “de carrera”. Y si todo resulta positivo en un futuro y hay una gran convocatoria, dentro de los “de carrera” estarán los Cyclecars o Livianos, Fuerza Limitada y Fuerza Libre. Igualmente me suena que hasta que lleguemos a tener todas estas subcategorías completas va a pasar un tiempito.

Cuando haya más novedades se difundirán para lograr la mayor convocatoria posible, que creo que la va a haber por la cantidad de baquets que están proliferando y que aguardan escondidas en sus madrigueras con hambre de carreras y sed de asfalto.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 15/12/2010
24 Respuestas en “¡Las baquets tienen hambre!
  1. Fuoripista

    Excelente idea Santiago, es cierto la cantidad de baquets que se están construyendo y ese proyecto de actividad para el año próximo les dará más entusiasmo a quienes las tienen o las están terminando. En mi caso conozco dos, una en base a Ford A y otra Ford V8.

    (En lo referente a «las clásicas trepadas» es en un circuito de montaña o… forma parte de las «diferentes actividades alegres»??!!)

  2. Maximo Palmbaum

    Extraordinaria nota ¡¡¡
    Que se haga.

  3. Tete

    Ecelente iniciativa Santiago !!
    Desde que se perdio la ñata, dejamos de tener un lugar ideal para competencias de clasicos mas seguido, si bien el lugar estaba un poco roto, era un sitio que se prestaba para organizar pequeñas competencias.
    Alquilar el autodromo de Bs As es muy caro y hay que juntar muchos autos para que el organizador no se funda en el intento.

  4. Chiquito

    Buenisimo! Excelente idea Santiago. con mi viejo estamos armando una baquet (biposto) con un ford t, no creo que entremos para la categoria velocidad, pero para la categoria standard, y las actividades alegres me anoto.

  5. Gonzalo Balaguer

    Muy buena idea! Yo también extraño los eventos en La Ñata.

    El último 4 de diciembre hubo una salida exclusiva de Baquets, creo que organizada por CAdeAA, las fotos las pueden ver aca:
    http://rafavallejos.blogspot.com/2010/12/4-de-diciembre-salida-de-bacquets.html

    Saludos.

  6. Gonzalo Balaguer

    El «Nürburgring de Escobar» debería estar disponible para este tipo de eventos…

  7. Gabriel Fischer

    Santiago, sabrás que fui fiscalizador en aquellas recordados desafíos Ford vs Chevrolet en La Ñata (una lástima que dejaran de hacerse), tanto como del París-Giannini que se hacía en Mercedes.
    Contá conmigo para lo que sea, ya que es una categoría que defendí siempre, ya que no solo fiscalicé sino que tengo una baquet para armar. Cualquier cosa, comunicate conmigo por privado.
    Y muy buena nota!
    Gabriel

  8. javier

    Santiago:
    Me parece una idea excelente, que te parece si unimos esfuerzos?
    Te cuento que armamos un site para nuclear a las que están moviendose por ahí.
    No se si la conocias, pero estamos en el mismo camino.

    http://www.baquetargentina.com.ar/

    Javier.

  9. Papanuel

    Has tocado una modalidad de carreras abandonada en nuestro país: las trepadas. Sería muy bueno que se volvieran a hacer. Basta ver en youtube o algún programa de automovilismo en canales europeos (en la TV Gallega, por ejemplo) para darse cuenta de que allí la actividad goza de buena salud. Está bien que en la pampa no hay demasiados lugares para hacer trepadas, pero siempre se puede buscar la vuelta. Son mucho más lógicas y divertidas que las carreras de 1/4 de milla.
    Más de hombre, jaja.

  10. pinco

    Superrebuena la propuesta Santi , no se olviden del cerro Pistarini en Embalse ( ver en Goggle )de los alrrededores de la ciudad y los caminos rumbo a La Cruz etc.. tambien la posibilidad de Los Hoteles de la nacion iguales a los de Chapadmalal y habidos seguramente de recibir un evento asi ; que se haga !!!!un abrazo con olor a peperina

  11. charly walmsley

    1910 fue el primer gran premio del ACA, baquets, este año es el centenario. Yo le pedi al ACA hagan un evento solamente para baquets a Rosario, no tuve suerte. Mi idea era usar caminos secundarios, algo de tierra, numeros pintados con tiza, y algun pace car para controlar a las fieras, se que hay mas de 70 baquets, alguna mas linda que otra, pero la realidad es que las que corrian en epoca tambien habia una mas linda que otra. Podremos hacer esto en 2011? Vamos ACA, Ud puede, seria un evento con mayusculas, unico en el mundo.

  12. Marcelo

    Todo muy bien, pero…..no se estarán pasando de rosca «baquetizando» todo lo que caiga?????, yo ya ni se cuántos Ford A han sido ya convertidos en baquet, hasta ya han llegado algunas a España, creo que hay un par de ellas «yirando» por distintas exposiciones a ver si encuentran comprador. Digo yo, no se estará desvirtuando y deformando nuestro patrimonio automotor clásico/antiguo?????.

  13. Fuoripista

    Marcelo, en los casos que conozco se están haciendo a partir de unos chasis y partes que estaban tiradas a la intemperie y cuyos modelos originales habían sido cortados transformados en chatitas o pesqueros.

  14. Santino

    Marcelo tiene razón. La idea no es que a partir de ahora todos destruyamos cualquier Doble Pheaton o Sedan para armarnos la baquet. Por eso ya escribimos un detalladísimo reglamento para poder participar donde se prohiben estos casos y muchos otros más que atentan a la conservacion del auto clásico y defiendan el criterio estetico y mecanico de la epoca.

  15. amigopress

    Buenisima idea, apoyada desde el otro lado del charco.
    Martín.

  16. Mariana

    Bueniiisimo!!!!!!!!!!

  17. Chiquito

    No hay que ser mas papista que el papa(nuel) Con ese criterio no se podrian armar replicas de TC porque cortan autos STD, es mas, en muchos casos se desarman dos autos porque usan chasis y carroceria de una coupe del 40 y mecanica de una chevy o una f100.
    con los AFF no es lo mismo? con los jeeps no es lo mismo? y la lista sigue, los hotroad, los ratroads los areneros. de todo esto no se puede hacer nada?
    En mi caso tengo una replica de Tc como la que corrio supici sedes, y una monofaro que hizo Michel Dellepiane. Eso me convierte en culpable de deformar el patrimonio automotor o lo estoy conservando homenajeando a dos grandes del automovilismo?
    Saludos Chiquito

  18. Gabriel Fischer

    Lo importante es que no se destruya un auto en estado original para hacer una baquet. La mayoría de ellas se hicieron a efectos de recuperar chasis, mecánicas y partes de carrocerías que estaban tiradas, por lo que con «casi nada» se devolvió a la vida a un auto.
    El problema es que, si se hace una moda de las baquets, probablemente tengamos que salir a pregonar que no se destruyan los autos originales, porque mas de uno lo va a hacer.
    Gabriel

  19. amigopress

    Chiquito:
    Cuando pueda suba fotos de la réplica del grán Héctor Supicci Sedes.
    Gracias, Martín.

  20. Alvaro

    Muy criterioso el último comentario de Gabriel Fischer…y lo que cuenta que podría llegar a suceder, ha pasado y lamentablemente sigue ocurriendo con varios hot-rod !!!!

  21. Chiquito

    Martin, fijate que hay un articulo aca en RTV que se llama Restaurando la apestosa.

    pone en el buscador «apestosa» y sale.

    saludos. Chiquito

  22. Marcelo

    Gracias por vuestros comentarios, no puedo hablar de autos como Hudson y otros, pero en el caso del Ford A y T no me cierra mucho lo de chasis pelados porque en esos casos se consigue de todo, nuevo, usado o NOS.
    Lo de las réplicas de TC tiene sus bemoles, cuántos Torinos «Homenaje Nurburgring» andan dando vueltas por ahi????.

  23. amigopress

    Chiquito:
    Ya vi «La Apestosa» y casi en un ruego te digo que deberias hacer un esfuerzo y venir al 19 Capitales…, ¿ tenés idea lo que significaria verla de este lado del charco ?
    Martín.

  24. Chiquito

    Hola Martin, me encantaria ir, lo estoy intentando.
    solo me falta definir en el trabajo si me puedo tomar esos dias o no. como para poder anotarme.

    saludos Chiquito

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Torino Gullwing se vende

Captura-de-pantalla-2014-07-14-a-la(s)-23.43.36

Karmannia nos manda esta gema del diseño vernáculo en venta en Arroyito, Córdoba. Muchachos, ¡a apurarse que se vende! Para más información ponga el dedo acá.

retrovisiones
15/07/2014 20 Comentarios

Adiós a Jean Sage

Sage quinto de izquierda a derecha

A los 68 años murió en Annecy, Francia Jean Sage, ex director deportivo del equipo Renault F1. Sage fue siempre un apasionado de los autos y especialmente de las Ferrari. Comenzó su carrera deportiva a los 20 años como copiloto del veterano André Simon en una Ferrari 250 GT en el Raly del Mont Blanc. […]

Cristián Bertschi
14/10/2009 1 Comentario

48 días, 48 clásicos

funciona a vapor ????

Ford F100, en la ruta 14, Concordia, Entre Ríos. Foto: Esteban Brodsky

Lectores RETROVISIONES
09/08/2010 5 Comentarios

Autoclásica 2011: preparados, listos…

Chinchulancha

A menos de 24 horas de que Autoclásica corte las cintas de su undécima edición, podemos seguir adelantando más detalles sobre lo que será la edición 2011 de la mejor y mayor reunión de autos antiguos de Latinoamérica. Tributo Fangio. En el centro del boulevard del Jockey Club estarán exhibidos algunos de los autos ligados […]

Diego Speratti
06/10/2011 3 Comentarios

214 días, un Volvo 142

Así son las vacas salvadoreñas

Volvo 142 1971, 7a Calle Poniente y 6a Av Sur, Santa Ana, El Salvador.

Diego Speratti
23/01/2011 Sin Comentarios

Se va armando Autoclásica 2011

lo songuito

Cada vez falta menos para que se abran las gateras de Autoclásica en los jardines del hipódromo de San Isidro a partir del viernes y hasta el lunes feriado inclusive. Va a pasar de todo y con Diego Speratti estaremos allí. Nos vemos.

Cristián Bertschi
04/10/2011 15 Comentarios

384 días, 384 clásicos

Simca vel

Simca 9 Aronde 4 puertas 1951, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
12/07/2011 2 Comentarios

Concurso internacional

1743611_10152282710529456_245216205_n

El que adivina de qué auto se trata y quién diseñó la versión original se gana dos pasajes en primera y una estadía de quince días en Italia para ver la Mille Miglia con todo pago, y hasta una vueltita en una Type 35… Los faros traseros parecen de Lancia Gamma Coupé, ¿no es cierto? […]

Staff RETROVISIONES
21/03/2014 24 Comentarios

Combinando colores

crema pastelera

Para que vamos a andar agregando inútiles comentarios a una imagen que habla por sí sola… Una de las mejores combinaciones de colores para este modelo. Escuchamos desde aquí la opinión del ala ortodoxa y combativa del club Saab, quienes seguramente desaprueban el extrovertido bandalín con crema. Nacho, como representante de las fuerzas jóvenes e ideológicamente […]

Hernán Charalambopoulos
06/01/2011 20 Comentarios

Larrauri nos hace reflexionar

cómo iba Popy en el agua...

Hace unas semanas visitamos con Lao Iacona a Oscar Rubén Popy Larrauri para hablar un poco sobre su experiencia con la marca Porsche para volcarlo en el libro que estamos escribiendo y que si todo sale bien estará en la calle en las primeras semanas del próximo año. Las anécdotas fueron muy jugosas y esperamos […]

Cristián Bertschi
05/11/2010 9 Comentarios

621 días, 621 clásicos

DSCN0948 copy

Alfa Romeo 1900 coupé Touring Superleggera, Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Raúl Cosulich
01/10/2012 6 Comentarios

423 días, 423 clásicos

Goliath cola

Goliath GD750 c. 1954, Presidente Giro y Carlos Anaya, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
20/08/2011 1 Comentario

798 días, 798 clásicos

la foto 4 copy

Ford Thunderbird 1965, Union Square, San Francisco, California, Estados Unidos. 

Raúl Cosulich
16/08/2013 1 Comentario

11 días, 11 clásicos

A falta de Skoda, en Felicia sobran los Siam

Siam Di Tella x2, Felicia, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
03/07/2010 3 Comentarios

629 días, 629 clásicos

Simca frente

¿Simca Special?, Av Garzón al 400, Belvedere, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
19/10/2012 16 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: el póster y el recorrido

afiche_final_2015-web

El Club de Automóviles Sport presenta todos los años un póster muy lindo para anunciar el evento más importante del calendario de la actividad. Esta vez las 1000 Millas se llevarán a cabo del 25 al 29 de noviembre, siempre con epicentro en la ciudad de Bariloche, más específicamente en el Hotel Llao Llao. La edición número […]

retrovisiones
21/09/2015 8 Comentarios

Lancia del día # 22

FLAVIA-ZAGATO

Te creías el más canchero del barrio, hasta que apareció tu vecino con esa Flavia Zagato y se la llevó… ¿Qué esperabas, tonto?

Hernán Charalambopoulos
29/07/2013 9 Comentarios

Buen día loco…

dipalma

Espiando fotos por la red, me encontré con la sonrisa de un personaje entrañable. Queridos amigos, tengan ustedes un muy buen día.

Hernán Charalambopoulos
30/10/2012 12 Comentarios

Clásicos en pista 2012: Autitos roladores

BMW 2002 beige

El Montevideo Classic Car Club ya tiene la edad de Cristo y unos cuantos devotos que marcharon en procesión al Autódromo de El Pinar para celebrar la efemérides en el festival “Clásicos en Pista”. Allí, dentro de los tres grupos de autos que giraron en doble turno en las pruebas de regularidad, intentando repetir con […]

Diego Speratti
06/06/2012 8 Comentarios

98 días, 98 clásicos

Vacaciones como en el 37

Ford 1937 convertible, camino de los Siete Lagos, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
28/09/2010 2 Comentarios

El reposo de «Otto Von Wagen»

Ingalls

El otro día releyendo las páginas de un libro muy interesante que se llama «Pequeña Maravilla» de Walter Henri Nelson, me volví a copar con la historia increíble del surgimiento de la «cucaracha». Es fascinante el relato de como Ferdinand Porsche soñó a lo largo de muchos años poder hacer un auto popular y como […]

GF
21/10/2009 7 Comentarios

El 128 que faltaba

naran-ju

En el salón del automóvil de Turín de 1971, Fiat presentó el 128 Sport Coupé, ni más ni menos que una versión deportiva del archiconocido modelo popular, que vestía una carrocería completamente diferente a la que supimos ver en Argentina. Los motores eran los mismos que equipaban las berlinas, es decir de 1.100 c.c., y […]

Hernán Charalambopoulos
28/09/2009 2 Comentarios

157 días, otro Saab clásico

Atrás va la Saab blanca, avanza, va para allá

Saab 96 1971, Huemul, Provincia de Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
27/11/2010 4 Comentarios

Un Maserati A6GCS de cuatro cilindros

asereje

Siguiendo con la galería de errores a la hora de presentar Maseratis, y haciendo caso al pedido de un lector de este espacio, fuimos a verificar la existencia de un supuesto Maserati A6GCS de cuatro cilindros en Autoclásica 2009. Buscamos la noticia y dimos con ella. En realidad es la única A6GCS que hay y, […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 2 Comentarios

El león del trago

P1010159 copy

Producido en la fábrica Pininfarina de Grugliasco (en las cercanías de Torino) junto con la versión coupé, este 504 Cabriolet se destacaba bastante entre cientos de Rolls, Ferrari, Bentley y Lambo que había por ahí, en el puerto de Montecarlo, Mónaco. La tercera serie (desde el ’80 al ’83) es la versión menos linda, culpa de […]

Qui-Milano
28/08/2013 10 Comentarios