Fangio y la Mille Miglia de 1953

Lao Iacona - 29/01/2011

que linda foto!

(Nota de archivo) Juan Manuel Fangio siempre sostuvo – personalmente lo escuche de él – que habría cambiado uno de sus cinco títulos de Fórmula Uno por una de las cinco Mille Miglia que disputó, y cuya victoria se le negó. Es evidente que la mítica carrera rutera italiana era la carrera” que todos querían ganar.

Michelangelo Buonarroti sostenía que al esculpir, él le quitaba al mármol lo que sobraba; que la figura o talla ya estaba contenida en la piedra; y personalmente creo que la Mille Miglia, creada por Renzo Castagnetto, Giovanni Canestrini y el Conde Maggi en 1926, era algo que todo italiano llevaba dentro del cuore, de su imaginario. Ver pasar por la puerta de su casa a Varzi, a Nuvolari, a Caracciola o a Fangio en esas fantásticas máquinas que se hacían ahí mismo, a metros de sus casas. ¿Cine italiano? No, realidad pura. Entonces, lo que estos tres personajes hicieron fue darle forma a algo que todo italiano quería ver y escuchar: la Mille Miglia.

Fangio - Sala MM 1953

En el año 2005 tuve una larga charla con Niní Vacarella (si, Niní y no Nino), que giró en torno a las carreras ruteras. El siciliano fue un especialista en la materia, habiendo ganado Le Mans y la Targa Florio entre otras pruebas. De esa charla sonaron muy fuerte sus relatos de pasar por la puerta de su casa, o del colegio primario del que era director, con un Alfa Romeo 33 a todo o nada, siendo vivado por sus vecinos, alumnos y parientes. Ahí comprendí muchas cosas. Tras el saludo le compré su libro, “Il Preside Volante”, y esa misma noche me metí de lleno a conocer sus días en el automovilismo, encontrando que el cuento se repetía en el prologo: Luca Di Montezemolo, con maestría sintetiza: “cómo no iba a ser mi ídolo el tipo que nos daba clases durante la semana y el fin de semana ganaba la Targa Florio.”

Fangio - Sala MM 1953

Vuelvo a Fangio. La primera Mille Miglia que el Chueco disputó, fue la de 1950. Alfa Romeo, que ya le había echado el ojo el año anterior, y lo había fichado para su equipo de Fórmula Uno, lo inscribió con un auto experimental, la 6C 2500 Competizione. Rara, linda e inmanejable. Frenaba poco pero mal, y para colmo, bajo una torrencial lluvia y de noche, Fangio y su acompañante Zanardi se quedaron sin luces ni limpiaparabrisas… el tercer lugar en la clasificación general en estas condiciones, fue como un triunfo.

Más. En 1952, con Fangio ya campeón del mundo de Fórmula Uno, Alfa Romeo lo inscribe nuevamente en la carrera con una 1900 SS Touring Coupé, Corto Gara. Para los entendidos de Mille Nove, es una Touring SS, cuya carrocería y chasis habían sido acortados / achicados por todos lados. Mucho nombre, un lindísimo auto, pero para pelear la mitad de tabla. Fangio largó con un tema recurrente: tras algunos minutos de andar, se quedaba sin frenos. A lo largo de los controles los mecánicos de Alfa Corse revisaban el desperfecto, y todo parecía estar en orden. Más allá del puesto 80 en la general, y cansado de no saber qué pasaba, Fangio mismo pidió herramientas y se tiró debajo del auto. La bomba de frenos estaba pegada al múltiple de escape, y ni bien el auto comenzaba a andar, la bomba en cuestión dejaba de funcionar por la excesiva temperatura. El Chueco cubrió el múltiple con amianto y aisló la bomba. La Mille Nove volvió a frenar, y el argentino terminó vigésimo segundo en la general; otro triunfo si uno piensa en las peripecias que debió atravesar y el auto que conducía.

Fangio - Sala MM 1953

Para 1953 Alfa Romeo presentó un nuevo auto, la 6C 3000 CM, una bellísima berlinetta carrocería Colli, denominada erróneamente por el público y parte de la prensa como Disco Volante (esta denominación había sido utilizada por Touring para otros modelos de la marca). Chasis tubular y carrocería en aluminio de fantásticas líneas, tenía un motor de seis cilindros y tres litros y medio (de ahí el CM: cilindrada modificada o mejorada), caja puente en el tren trasero y excelente distribución de pesos, que lo hacían un auto ágil e ideal para la ruta.

Fangio y Giulio Sala o Salita como apodaba Fangio a su acompañante, partieron de Brescia rumbo a Roma a las 6.02 de la mañana con ese número pintado en blanco en los flancos del rojo Alfa Romeo. Para los interesados aclaro que el auto en cuestión era el chasis 136100124, años más tarde renumerado a 00128 y transformado en una Coupé Super Flow por Pinin Farina.

Fangio - Sala MM 1953

Volviendo a la carrera, la cosa fue muy bien hasta Florencia (tramo hasta Boloña) donde eran punteros superando a Giannino Marzotto y su Ferrari V12 de 4100cc. Ahí la cosa se complicaría… Dejemos que Fangio cuente el resto:

“…se rompió el brazo de la dirección justo en su toma al chasis, así que la rueda izquierda me quedó con un juego bárbaro. Si teníamos que doblar hacia la derecha, como la rueda izquierda era la que no doblaba, el coche seguía derecho. Así es que tenía que venir atento a las curvas desde muy lejos… para el lado izquierdo sí doblaba bien; en lo recto, la misma velocidad llevaba derecho a la misma rueda casi desprendida, pero tenía que ir siempre buscando la parte del camino con caída hacia la derecha, porque solamente con la rueda derecha manejaba el coche y necesitaba tenerla bien apoyada contra el pavimento. También a los puentes los encaraba volcado sobre la derecha, de modo que siempre pasábamos rozando los paredones por mi lado, porque el volante de ese auto estaba a la derecha…”

Fangio - Sala MM 1953

“Mi mecánico y yo íbamos mudos dentro del auto porque sabíamos que nos podía pasar cualquier cosa, Pero Salita tampoco quería abandonar. Era un buen acompañante. Pensar que ni siquiera podía yo pisar el pedal de frenos porque al hacerlo, en la transferencia de peso hacia delante, la rueda izquierda su hubiese abierto y dejado el auto sin dirección. Entonces lo iba frenando nada más que con la caja, rebajando de marchas, para que frenara solamente el tren trasero… eso (la rotura) nos pasó entre Florencia y Boloña, en medio de la montaña. Íbamos primeros con dos minutos de ventaja sobre Marzotto… cuando llegamos a Boloña ya habíamos perdido esa ventaja. Durante las tareas de reabastecimiento levanté el capot, vi la rotura y pregunté a los mecánicos de Alfa Romeo si tenían soldadura eléctrica. Ante la negativa, opté por cerrar el capot; si hubieran visto el brazo de dirección roto, no nos hubieran dejado seguir.”

Así, con el auto en tres ruedas durante más de la mitad de la carrera, Fangio logró llegar segundo en la clasificación general. La confiabilidad del auto le jugaba una mala pasada, en una Mille Miglia que debería haber sido su gran carrera.

Fangio - Sala MM 1953

¿Algo más? Sí. Terminada la prueba, un mecánico del equipo quiso subir el auto de Fangio al mosquito de Alfa Corse y no pudo. “Algo está mal en la dirección”, se quejó…

Palabras de Fangio en “Fangio. Cuando el hombre es más que el mito.” Juan Manuel Fangio y Roberto Carozzo. Sudamericana Planeta. Buenos Aires, 1986.

Foto 1 cortesía de Raúl Wright.

Fangio - Sala MM 1953

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 29/01/2011
23 Respuestas en “Fangio y la Mille Miglia de 1953
  1. Raul

    Lao, magnifica la nota y las fotos. Desearia que en otra nota nos contaras como continuó la historia del auto. Puede ser que terminó en el pais con otra carroceria? No nos hagas esperar la continuación de esta historia.

  2. Griego

    Brillante Lao !!!! Increíbles fotos, que estuvimos chusmeando con el socio antes de publicar la nota.
    Quedarán héroes todavía ?
    Quienes son los ídolos de los chicos hoy ?

  3. mastergtv

    QUERIDO LAO:APASIONANTE RELATO,BUENISIMAS LAS FOTOS.AL CHUECO SE LE NEGO ESTA GRAN CARRERA,PERO MARZOTTO AL ENTERARSE HABRA AGRADECIDO INFINITAMENTE,PORQUE LO VENIA PULVERIZANDO.
    GRACIAS.

  4. Javier

    Muy buena nota, en lo personal me encanta cuando se cuentan historias de carrereas, de pilotos, de campeonatos, de equipos, disfruto mucho de esto, quiero más.
    Gracias Lao.

  5. mahar

    Hay una musica en Br que dice «meus herois morreram de overdose», y Fangio, que presencié apavorar el jefe de Mercedes historic team en Rio en los años 80 de Silberpfeile era uno de ellos, solo que de velocidad. Lao, congratulaciones por despiertar mis emociones automovilisticas, por hacerme una lagrima furtiva al pensar en el heroismo de eses hombre de acero, de coraje sin fin….
    m

  6. Dante Ricardo Daneri

    En History channel, pasaron un especial de las Mille Miglia, donde Marzotto cuenta y muestran las imágenes, de como el doblaba mejor que «el gran Fangio»(así lo llama Marzotto), pero no se acuerda de aclarar que Fangio lo hacía con una sola rueda.

  7. Alvaro López Fontana

    Lao, excelente y apasionante tu nota…mis congratulaciones !!!

    – Alvaro –

  8. maximo palmbaum

    Es una nota extraordinaria.Felicitaciones¡¡

  9. Lao Iacona

    Raúl y Amigos; Gracias por los comentarios, y respondiendole a Raúl les cuento que a la Argentina llego una 6C 3000 CM, carroceria Boano, hecha sobre el auto que Fangio y Marimón corrieron sin suerte en Le Mans (identico al de la MM). Prometo que la proxima nota es de ese auto! Una historia apasionante donde se mezcla lo deportivo, lo politico y el olvido. Un abrazo, Lao.

  10. Cristián Bertschi

    Les recuerdo que hay una linda historia sobre ese auto en nuestro libro Alfa Romeo Argentina.
    Con Lao ampliaremos con fotos del auto en el estado en que está hoy.

  11. Passo Corto

    Fangio CAPO ! Sabian q en el 55 en el gP de Monaco el unico auto q no levantaba ni un poquito en la entrada al tunel era su W196 passo corto ?

  12. tigre

    Muy buena Lao, por eso ahora en Balcarce se conmemora el día nacional del triciclo.

  13. Vlad Petes

    Bertschi también es fanático del chivo?

  14. cinturonga

    Muy buena nota Lao! Es el mismo que tiene el museo Alfa, y que lleva a la MM?, que cuente el que lo manejo como es en la actualidad!!
    Bertschi, yo te banco! yo tambien soy del chivo, la cruz me tira! Avisame cuando vayas a ver el TC en BS AS y vamos juntos.

  15. tete

    Estas historias ilustran el tamaño de piloto que era el chueco !! no como el maraca de schumi que no puede cambiar una bujia

  16. Alfa man

    Si no me equivoco el ultimo propietario que tuvo este auto fue Phil Hill …quien lo condujo en eventos varios hasta poco antes de su muerte .

  17. Diego Barría

    Excelente Lao, gran nota.
    Aprovecho para plantear una inquietud: este segundo puesto tiene una explicación pero… alguien me podría señalar por qué Fangio fue segundo en Pescara 57′? (Y que no me diga que fue porque Moss llegó primero) Richard Williams nada dice me parece.

  18. El Gorila Julio

    Estimado Lao: ¡Gracias por tu magnífica nota matizada con unas fotos excelentes! Y por favor te pido nos sigas deleitándonos con otras historias como esta que merecen un libro ¿Qué te parece la idea? Un afectuoso abrazo y mis felicitaciones.

  19. Lao Iacona

    Hola Julio, Gracias por el comentario. ¡Un libro de Fangio? me encantaria; lo agrego a los proyectos WF… Hay muchas anecdotas que si bien son conocidas, no estan muy destacadas en sus libros, una es esta. Recomiendo el libro de Ludvigsen del Chueco, mas que objetivo y excelente. Un abrazo, Lao.

  20. jose del castillo

    Este artículo tiene ya un año de publicado, pero se disfruta como si uno lo leyera por primera vez. Es una buena idea re_ publicar los buenos artículos del pasado para poder re_ disfrutarlos. Grande el Chueco, grande Lao, grande RTV.

  21. gallego chico

    Ya lo había leído y disfrutado revolviendo «La Baulera». Hay todavía cantidad de historias para rescatar y publicar. No abandonen el género!

  22. Marcelo

    A los pilotitos de hoy día, se les funde una lamparita y abandonan…………..cómo es eso de Nini Vaccarella???? al menos en sus autógrafos firma Nino…………

  23. Alberto Domingo Saab

    Muy bueno el relato Lao, aunque tenga un año, el libro es excelente, lo he leido varias veces, nos lo entregaron en un Gran Premio Histórico.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Las XV Leguas Clásicas del CAC

DSCN1223 copy

El Club de Autos Clásicos organizó este sábado 1 de junio una salida cuyo recorrido unió las catedrales de San Isidro y Luján, las «XV Leguas Clásicas». Participaron cerca de cuarenta autos, entre las que estuvieron una Bugatti T57 Ventoux (ganadora de la regularidad), un Aston Martin DB6 y diversos ejemplares de marcas como Bentley, […]

Raúl Cosulich
02/06/2013 5 Comentarios

Nacional y muy popular

autoargento

Por tercera vez consecutiva, se realizará Expo Auto Argentino, la muestra dedicada en exclusividad al automóvil argentino histórico. Avalada por el éxito de las ediciones 2010 y 2011, la exposición se llevará a cabo el domingo 18 de marzo de 2012 en el predio del Club de Campo La Tradición, en Francisco Álvarez, Partido de […]

Staff RETROVISIONES
16/03/2012 2 Comentarios

…ocihc ,ovell et euq ebuS

fidel Cristián Bertschi
02/04/2014 9 Comentarios

Los preparativos del GP de Mónaco

Jacobito

Este tour europeo arrancó en el Lingotto en Turín retirando un lindo Alfa Romeo MiTo 1.4 Turbo de 150 HP con navegador satelital y todos los chiches. De ahí fui a encontrarme con Juan Manuel Díaz, su diseñador y Hernán Charalambopoulos que decidió ponerse traje y corbata con lo cual tuvimos que pedirle el documento […]

Cristián Bertschi
01/05/2010 9 Comentarios

289 días, 2 Kombi clásicas

VW kombi completas

VW Kombi T1 «fleteras» x 2, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
08/04/2011 Sin Comentarios

Los mejores de Autoclásica 2010

el Unimog que faltaba

Autoclásica 2010 ya llegó a su fin pero la expo seguirá reverberando por mucho más tiempo aquí. Nos pusimos a hacer la tarea para mostrar a cada uno de los autos y algunos de los camiones premiados. Aquí están, estos son los mejores de Autoclásica 2010.

Diego Speratti
12/10/2010 26 Comentarios

286 días, 286 clásicos

VW SP2 logo

VW SP2, Encontro Parque da Cidade, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
05/04/2011 Sin Comentarios

Comenzaron los festejos por los 60 años del DS

789136_Rallye de Monte Carlo 1966 - 66.7.5 - copyright A. MARTIN -

El 6 de octubre de 1955, el Citroën DS 19 hacía su aparición bajo la espectacular vidriera del Grand Palais de París, con un éxito sin precedentes: se tomaron por él 12.000 pedidos de compra en un solo día. Su original diseño, en combinación con las innovaciones tecnológicas que incorporaba, lo convertían desde ese momento […]

Staff RETROVISIONES
26/01/2015 15 Comentarios

El homenaje del Club Alfa a Fangio

cien años

El último sábado 24 de septiembre, los socios del Club Alfa Romeo de Argentina rindieron homenaje, con motivo de cumplirse cien años del natalicio, a su máxima figura deportiva Don Juan Manuel Fangio Para la ocasión, se realizó un almuerzo en la sede del club, asado de campo y vino, como le gustaba al oriundo de Balcarce, […]

Lectores RETROVISIONES
28/09/2011 4 Comentarios

Cartel de miércoles #42

Panadería frente copy

La panadería donde se amasan los mejores vigilantes está en Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
27/08/2013 4 Comentarios

167 días, 2 GM clásicos

Kadett rueda

Opel Kadett B 4 puertas y Chevrolet Impala 4p 1964, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
07/12/2010 5 Comentarios

591 días, nuova 500

Fiat 500 calco

Fiat Nuova 500, Roma, Capri y Positano, Italia.

Lectores RETROVISIONES
20/06/2012 3 Comentarios

Salida del Clásicos en San Isidro

DSCN1446

Como ven estoy de vuelta como corresponsal de Retrovisiones luego de una breve ausencia. Estas fotos son de la salida del Club de Autos Clásicos al Club Nautico San Isidro el domingo 8 de junio. El día hermoso, perfecto marco a la diversidad de autos clásicos. Saludos a todos.

Raúl Cosulich
09/06/2014 2 Comentarios

Resistiré

vamo a chorealo?

Todavía resiste este pequeñito taller en la calle principal del chinatown milanés , donde todo ya se convirtió en negocios de ropa barata  y restaurantes chinos. Vía Paolo Sarpi – Milano

Qui-Milano
29/07/2013 2 Comentarios

Darl’Mat en Le Mans

lo sheguer

Nos llegaron estas fotos del amigo Roberto Landler de un Peugeot Darl’Mat que se cruzó en el museo de Le Mans para sumarse a las de la nota del auto en Rétromobile que se puede ver haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
25/02/2012 1 Comentario

El misterio de Riseley

Riseley 2

Este Mercedes-Benz 450SEL w116 es el auto expuesto en el stand de la marca en el London Motor Show de Earls Court en 1978. La novedad es que venía equipado con el novedoso sistema ABS. El auto se encuentra en un pueblo llamado Riseley, en Bedfordshire, con una fuerte historia de bases aéreas de la […]

Gabriel de Meurville
20/04/2014 8 Comentarios

Argentinos en Mántova homenajean a Nuvolari

la torcida italiana

Terminó el Gran Premio Nuvolari en Mántova, Italia, aquel que me vio correr con Dany Claramunt en la Fiat Balilla del Black Diamond Team, y que supo ganar con Claudio Scalise en un Aston Martin Le Mans. Esta vez, en la edición 2010, cinco tripulaciones argentinas participaron pero sin los resultados que supieron obtener en […]

Cristián Bertschi
21/09/2010 9 Comentarios

Año nuevo, vida nueva

Dodge 1924

En los brindis de fin de año de sus propietarios y restauradores no faltarán pensamientos sobre ellos y el deseo de verlos por fin rodando por las calles y las rutas argentinas en el 2010. ¡Nosotros también alzaremos copas! Y ya que estamos, nos beberemos bien bebidos… Con la guía espiritual de Alvaro López Fontana, […]

Diego Speratti
30/12/2009 3 Comentarios

Villa d’Este 2015: el concorso

26-IMG_6442

Como cada año desde 1929, se reunieron de nuevo a orillas del Lago de Como las maravillas mecánicas que compiten por el título de «Best of Show” del Concorso d’Eleganza Villa d’Este. Un poquito menos equilibrado y desbalanceado con respecto al año pasado pero siempre con sorpresas que hacen volar las elegantes capelinas de las […]

Qui-Milano
01/06/2015 27 Comentarios

50 años, 1.000 autos

E tribuna

Celebrando las bodas de oro de uno de los más emblemáticos autos sport de la historia, el Silverstone Classic celebrado este fin de semana en Inglaterra resultó ser la meca para el E-Type y sus fanáticos. Durante los tres días del Silverstone Classic sintió fuerte la presencia del Jaguar E, ya que el evento sirvió como festejo oficial de […]

Jose Rilis
25/07/2011 7 Comentarios

Avanza en Diputados la ley de autos artesanales

Recreación Maserati en el stand del Museo del Automóvil

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados dictaminó ayer en forma unánime un proyecto de ley de los Diputados Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Paula Bertol (PRO) para promover la fabricación de autos en bajas series, entre los que se encuentran las réplicas de autos clásicos, modelos originales, automóviles restaurados y potenciados. El […]

Staff RETROVISIONES
25/10/2012 21 Comentarios

Romana tenías que ser…

color piel !!!! lastima la capota negra

Es sabido que Italia es famosa por muchas cosas, entre ellas por su tránsito caótico, y por la creatividad con la que ciertos personajes se deshacen de su auto en la via pública, tirándolo literalmente en el lugar donde mejor se les ocurra. Embajadora de usos y costumbres romanos en Atenas, esta simpática señora decidió […]

Hernán Charalambopoulos
05/07/2012 11 Comentarios

Lancisti

lancisti

¡Qué equipito..!, ¿no?

Hernán Charalambopoulos
18/07/2013 7 Comentarios

Desde adentro

DSC_0741

Mientras aquí en la ciudad de la furia nos dedicamos a rescatar historias con Rubén el dueño del Suzuki pan lactal de la nota precedente, otros completan el «trabajo sucio» de acompañar al piloto de una Ferrari 250 SWB  durante una semana completa, pegando la vuelta a toda Francia a bordo de la indómita bestia […]

Staff RETROVISIONES
14/04/2014 14 Comentarios

BB 24 Spider America

bb

La más sutil de las creaciones de la marca turinesa en autos con la cabeza volada.

Hernán Charalambopoulos
20/03/2012 20 Comentarios