Clásicos del Clásicos en el Salón

Diego Speratti - 17/06/2011

Cuatro años después habemus nuevamente Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires. Todas las avant premieres, los concepts y quizá algunas de las chicas de los stands (las más lindas del mundo según varios periodistas muy habituadas a visitar salones) las podrás encontrar en otras páginas que hacen mucho mejor que nosotros esta tarea (E-cars, Tiempo Motor, Auto Plus y Autoblog, por ejemplo).

Lo nuestro son los clásicos y lo del Club de Autos Clásicos también son los clásicos. Por eso el club sanisidrense convocó una vez más a sus socios y algunos de sus mejores autos para vestir el habitual espacio dedicado a los autos que ya hicieron historia.

Si bien otra veces hubo en exhibición más autos y en espacios más adecuados como pabellones exclusivos, mejor ambientados o iluminados, todo se olvida rápidamente cuando se llega al fondo del pabellón E (o al comienzo, según por dónde se entre) y el gris paisaje aparece coloreado por algunos de los amarillos, plateados, azules, bordós y blancos más lindos del mundo.

De la brillante estadía de Franco Scaglione en Bertone (posible eslabón perdido de la serie B.A.T.) hay allí un Fiat Stanguellini Spider, motivo doblemente emotivo para comenzar esta breve reseña de los autos exhibidos por el CAC pues se trata de un one off mostrado en Turín y Ginebra 1957, que llegó a estas playas para ser exhibido en el mítico Salón del Automóvil de Buenos Aires de 1960. Y acá se quedó y sólo volvió a salir para participar hace unos años del Concurso de Elegancia de Villa D´Este.

Fangio cumple cien y hace 61 años hizo debutar a esta Maserati 4CLT del equipo del ACA, apenas a unos metros de donde está exhibida ahora, en el circuito de Palermo, como parte de la Temporada Internacional de 1949. Fantástica idea del CAC de «volverlo» al barrio para celebrar el centenario del «Quíntuple».

En un involuntariamente formado sector Bertone, saltamos a la era Marcello Gandini para encontrarnos con este Stratos 1972, versión civil del concept Stratos Zero (click aquí). No se trata del mismo Stratos amarillo de Carmelo (click aquí).

El avant-garde post vintage francés y dos tremendos representantes: el Voisin C28 Chancellerie y la Bugatti Type 57 Ventoux de mediados de los años treinta. Dos autos para quedarse mirando de las 12 a las 22 horas (que es el horario que permanece abierto el salón), a pesar de haber sido exhibidos en la más reciente edición de Autoclásica.

El Rochester es el auto más antiguo exhibido en todo el Salón (fue construido en 1901) y el Cord 810 uno de los más fastuosos (junto a los Audi A7 y A8 y al Porsche Panamera).

Años sesenta y dos Gran Turismo de escuelas bien distintas: Ferrari 250 GTE 1963 y Aston Martin DB6 1966.

Baby 1912. El auto que vivía dentro de una casa (click aquí) ahora pasará los próximos días dentro de un galpón.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Clubes
Fecha: 17/06/2011
16 Respuestas en “Clásicos del Clásicos en el Salón
  1. Fuoripista

    Un verdadero patrimonio histórico que muestra parte de los clásicos que se atesoran en nuestro país. Excelente que se muestre aquí en el Salón.

  2. Mariana

    LINDO ! LINDO ! LINDO ! LINDOOOOOO !!!!!

  3. Papanuel

    Qué bueno que haya autos lindos en el Salón. Por ahí me animo y voy.

  4. Mariana

    Si!! El Domingo!!! (voy ese día) vamooos !

  5. BMW-Isetta

    Impecables los autos como siempre. Y excelente que los clasicos tengan representacion en una muestra tan importante. Diego, habia alguna mencion o anuncio referente a Autoclasica o a otras actividades del CAC? Porque ha de ser una buena oportunidad promocionar a Autoclasica en el Salon… Claro que una expo con el prestigio de Autoclasica no necesita de mucha promocion… Saludos, Ernesto M. Parodi.

  6. Perverso

    Viendo el link del (de los?) Lancia de Carmelo, me acordé de una foto que saqué subiendo al buque para volver a casa:

    http://www.flickr.com/photos/ojo-lunar/5090150572/in/photostream

  7. Bertschi

    Estuvimos cerca.

  8. a-tracción

    Sr. Perverso, muy buena su foto. Se puede apreciar claramente a uno de los miembros de RTV de pasajero en la Stratos amarilla.

  9. a-tracción

    Por cierto, ese Fiat me trajo recuerdos de mi ninez cuando veia Supercar en la TV alla por los setentas.

  10. javier

    Estimado BMW-Isetta:
    En el presente salón del automóvil 2011, el club de automóviles clásicos aparte de exponer los autos de sus socios, también comunica su Autoclásica 2011 edición 11va, donde este año se celebran los cien años del nacimiento de Juan Manuel Fangio con un tributo al piloto cinco veces campeón de F1 y los autos que uso, también hay una muestra de Bugattis originales y la presencia de la marca Mercedes Benz y sus 125 años de existencia.
    Como siempre 450 autos, 200 motos 35 clubes, autojumble y alguna otra cosa que se suma a último momento.
    Saludos.

  11. a-tracción

    La toma trasera del Fiat parece una Lancia Aurelia Spyder version Raymond Loewy.

  12. Perverso

    Acabo de notar que el post de Retrovisiones en Carmelo y mi foto de los Stratos tienen dos días de diferencia.

  13. Alvaro

    Estimado Diego: como siempre es un placer leer tus interesantes y jugosos comentarios, celebro que nuevamente lo podamos hacer en este blog, pues se te extrañaba!!!… muy buena la nota y realmente una primicia saber que el Stanguellini está entre nosotros.

  14. Horo

    Muy linda nota, alguien podrá aportar algunas fotos del mítico Salón del Automóvil de Buenos Aires de 1960? seria lindo ver esos autos recien diseñados…..

  15. Mariana

    Es verdad!!! el Stratos es re lindo cuando lo ves personalmente!! Lindo, cortiro, no tan bajito.
    Ya no es menos lindo, ahora es lindo entero.
    (Solo me falta ver a SZero y volver a decir lo q digo en este momento)

    Buena exposición.

  16. BMW-Isetta

    Efectivamente Javier, lo mio fue de puro ansioso nomas. Excelente la muestra del Clasicos. Y ya nos estamos preparando para Autoclasica… Saludos, Ernesto M. Parodi.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Premio Sonny Gothold

Premio Sonny Gothold

Bajo el manto de un cielo color bandera nacional, el Club de Automóviles Sport concretó el premio Sonny Gotthold en el autódromo Oscar y Juan Gálvez. Con gran entusiasmo los Monopostos Históricos inauguraron la jornada con su prueba de entrenamientos. Dieciocho maravillas mecánicas giraron bajo la atenta mirada de uno de sus creadores que estuvo […]

Marcelo Beruto
26/06/2012 6 Comentarios

Montreux Gran Prix & Vevey Retro 2014

MGP003

Montreux fue la base de operaciones para mi incursión por las tierras europeas, y ‘lamentablemente’ la estadía coincidió con la celebración del 80° Montreux Gran Prix, evento que encontré casi por casualidad paseando por ahí a las pocas horas de haber disfrutado el primer combo “atardecer & fondué” frente al lago. El evento se desarrollaba […]

Lectores RETROVISIONES
07/11/2014 15 Comentarios

Panzer 6×6

FullSizeRender_3

La última vez que un vehículo alemán 6×6 de este tipo paseó por Milano probablemente estaba pintado de color panzergrau y eran los años cuarenta… Mercedes-Benz G Klasse V8 biturbo 6×6 Via Cesare Correnti, Milano, Italia.

Qui-Milano
05/01/2015 16 Comentarios

592 días, otro Fiat 500

500Gb

Fiat 500 Giardiniera, Punta Ballena, Maldonado, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
21/06/2012 8 Comentarios

El Cadillac de mi vecino

cad12

El Cadillac Eldorado Coupé 1970 de mi vecino está parado justo enfrente de casa. La mejor vista es desde el tercer piso donde se puede abarcar toda su envergadura de un solo golpe de vista. Bill Mitchell fue uno de los diseñadores más prolíficos de GM y «patrón del diseño» durante los magníficos sesentas. Habiendo […]

GF
15/10/2009 10 Comentarios

801 días, 801 clásicos

Opel frente copy

Opel Super 6 convertible c. 1937, Calle Basilio Araujo, Colonia del Sacramento, Uruguay. 

Diego Speratti
19/08/2013 6 Comentarios

Santa gasolina

GAS

Foto de la única estación de servicio que hay en el Vaticano. Por supuesto, de bandera blanca.

Manuel Eliçabe
10/01/2014 6 Comentarios

Porsche saca el museo a la calle

728138_S14_0276_fine

Este año el Museo Porsche pondrá en marcha diversos vehículos de competición históricos de la marca, para participar en los más prestigiosos eventos de autos clásicos que se celebran alrededor del mundo. En el calendario con las fechas más destacadas para el “Museo Rodante” se incluyen las Mille Miglia y el “Festival de la Velocidad” […]

Staff RETROVISIONES
24/04/2014 11 Comentarios

26 días, 26 clásicos

Otra vez en la vía

Camión Ford A, Museo Ferroviario, Retiro, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
19/07/2010 1 Comentario

643 días, 643 clásicos

IMG_3973

Ford Thunderbird 1972, Valle Grande y Urquiza, Florida, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/11/2012 13 Comentarios

Marche media docena de E Lightweight

Jaguar_LWE_b

Jaguar está a punto de comenzar la fabricación de seis recreaciones perfectamente fieles del E-Type «Lightweight», la versión más emblemática y deseada del sport británico concebido por Malcolm Sayer. Estos Jaguar E-Type son las seis unidades «perdidas» de la serie original de 18 vehículos que se preveían construir en el proyecto «Lightweight». Esta iniciativa comenzó en […]

Staff RETROVISIONES
15/05/2014 24 Comentarios

502 días, 1 cementerio clásico

Tumba Gordini

Renault 4 grabado en tumba del cementerio de Montmartre, París, Francia.

Diego Speratti
27/12/2011 10 Comentarios

BB 24 Spider America

bb

La más sutil de las creaciones de la marca turinesa en autos con la cabeza volada.

Hernán Charalambopoulos
20/03/2012 20 Comentarios

Monoposto, multimisterios

Lo mejor que hizo mi vieja es este ...eo que maneja

En el garage tenemos esta carrocería y no sabemos de que puede ser. Es un monoposto y fíjense que al costado tiene unas leyendas que les puedan dar a los conocedores alguna pista para saber de qué se trata.

Lectores RETROVISIONES
02/12/2010 13 Comentarios

Pilcha retro

look1

Nuestros amigos de «Look 50» acaban de estrenar otro punto de ventas: se trata de un espacio dentro del nuevo local que la firma Sparco abrió en Av. Del Libertador al 14.300, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Los productos de «Look 50» evocan el ropaje característico de los conductores de los años cincuenta, […]

Hernán Charalambopoulos
29/11/2009 1 Comentario

El mejor Gran Turismo

power

Con pocas dudas en el teclado, puedo decir (a título personal) que este Alfa Romeo 1900 Zagato llegado desde Chile, es el mejor Gran Turismo de las 1000 Millas. Silueta increíblemente bien lograda, pese a la tortuosidad de ciertas superficies, que navegan en una inconstancia y ligereza que confunden y parecen estar desentonadas, pero cuando […]

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 11 Comentarios

Expo Auto Argentino 2011

motonete

El clima volvió a acompañar y fue un premio para una víspera plagada de incertidumbre. Con lluvia que no resultó torrencial el sábado, y un buen pronóstico para el domingo, los organizadores de Expo Auto Argentino 2011 dieron luz verde para que los más de 180 autos fabricados o ensamblados en Argentina de  todos los […]

Lectores RETROVISIONES
14/03/2011 56 Comentarios

Barbacoa y spring break de Autos Americanos

lagunadelojo3

El domingo 14 de septiembre, una vez más, Automóviles Americanos en Argentina saldrá con sus autos para anticiparse a la primavera. En esta ocasión el destino será el camping Laguna del Ojo en San Vicente. El punto de encuentro es la YPF de Autopista Ricchieri, desde donde partirán puntuales a las 9.30 hs. El costo […]

retrovisiones
09/09/2014 8 Comentarios

Viento en contra 2013 Tomo 4

IMG_8755

El jueves 21, después de almorzar las sobras cárnicas de los asados de las últimas 36 horas, logramos ponernos nuevamente en marcha. Nuestro destino ese día era Esquel, donde nos recibió muy amablemente en su casa nuestro amigo Jorge Vernengo. El camino hacia Esquel, bastante conocido por casi todos los miembros de la escudería, nunca […]

Manuel Eliçabe
14/08/2013 11 Comentarios

441 días, 441 clásicos

Thames arañas

Thames/Fordson carrocería Harrington Ex AMDET y COTUC, Vicente García y Av. Flores, Puerto, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
07/09/2011 1 Comentario

857 días, 857 clásicos

Foto0120

Una vez, allá lejos y hace tiempo, prometí mandar más fotos de una berlina Fiat 1500 que descansa sus mañanas apacibles frente al Paseo Sobremonte. Acá van algunas, también sacadas a los bocinazos entre expedientes y minifaldas. Salud! Lucas Gilardone

Lectores RETROVISIONES
05/05/2014 15 Comentarios

El MG de la familia

Vamo arriba

Durante el transcurso del 32º Rally Internacional del Río de la Plata, el amigo Aldo Perlini y Diego Speratti me pidieron que escribiera esta historia. No puedo precisar bien el año pero creo que fue por el ‘68 o ‘69… Una tarde de invierno, apareció mi padre con un MG TF 1250 c.c. verde inglés […]

Lectores RETROVISIONES
04/05/2010 3 Comentarios

Spinetta y los autos: seguir viviendo sin tu amor

Spinetta 7 copy

Enterarme que Luis Alberto Spinetta fue un amante de los autos y que además gozaba dibujarlos con devoción y detalle, significó una alegría rara, intensa. Jamás pensé que había un punto donde era posible maridar esos dos mundos, tan caro a los afectos más íntimos, pero a la vez –hasta ahí– insospechados: su música y […]

Claudio Capace
31/10/2012 23 Comentarios

Gauchito japonés

trompis

El Civic es un auto que ha sido asimilado a través de sus varias generaciones por el paladar criollo, además de los casi 17 millones de clientes que a lo largo de su extensa carrera apostaron por sus cualidades. No vamos a hacer el trillado análisis de su evolución a través de las distintas generaciones, […]

Hernán Charalambopoulos
22/10/2010 9 Comentarios

La vida color de rosa

Pink bola

Charlie García Mata Jr, hijo del presidente del Club de Automóviles Antiguos de Mar del Plata, vivió dos años en Glasgow, Escocia. Un día, saliendo del Museo de Ciencias Naturales, se encontró con esto: «al parecer, como el XJ6 no llama mucho la atención en Escocia, esta señorita (asumo que es una mujer), decidió darle […]

Lectores RETROVISIONES
29/12/2009 6 Comentarios