TC: Folklore, miedo e historia

Charles Walmsley - 07/05/2012

Este domingo como siempre nos juntamos “los mucha” en la Esso para salir en nuestros autos “clásicos”. Después de mucho tiempo, reapareció la cupé Ford TC ex-García Amezqueta. Estábamos admirando el auto en la playa, cuando ingresó la gloriosa Chevrolet ex Mantinian, haciendo mucho ruido a seis cilindros intoxicados. Se baja el conductor con una bandera de Chevrolet alusiva al TC, inmediatamente me sumo, y empezamos cánticos cuasi de la 15.

Esto duró segundos, hasta que, oh, sorpresa, de la nada, dos personajes vestidos todo de negro se bajan de un Ford… Qué se yo, con llantas raras y gomas de bajo perfil y no sé que más. Uno medía más de dos metros y pesaba, fácil, 120 kilos. La cosa que se pusieron a saltar y a gritar con canticos pro Ford adelante nuestro. Miedo en serio, imperó en todo el grupito al ver que estos niños lo sabían hacer en serio y realmente no estaban jugando…

Felizmente, al rato nos hicimos amigos (es una manera de decir, no existe la amistad Chevrolet-Ford…). Lo más interesante es que pidieron ver la cupé, la Ford obvio. Cuando les levantaron el capot admitieron nunca haber visto un motor AB59. Es más, cuando les sugerí observar los dos amortiguadores por rueda se hizo un silencio… ¡no identificaban los Huidale a brazo tampoco!

¿Qué notable, no? Los chicos que van al autódromo a ver TC hoy, saben de grillas, saben de preparadores y pilotos, de historia… ¿Historia? Cero, nada.

Hoy, puede ser lo mismo salir con un veterano de 1908, por decir, que con una cupé TC que corría en 1968. Sé igual, la gente los mira como OVNIS, nunca vieron nada parecido, no entienden nada.

¡Qué rápido que va el tiempo, por favor! Antes, pongámosle en 1980, algún camionero te tocaba bocina para saludarte, todavía reconocían una cupé TC. Hoy te tocan bocina para que te corras. En fin, ¡aguanten los viejos!

¿Las fotos? La color es de las dos cupés jugando en el barro, y en la blanco y negro (de Fotos RaulQ) se ve a las mismas cupés, mas jóvenes, corriendo en el autódromo en el año 1966 (con los números 78 y 18).

¡Sniff!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 07/05/2012
14 Respuestas en “TC: Folklore, miedo e historia
  1. Don Richard

    Charly:
    En tu foto falta la empanada de Piersanti y la coupé Ford de Julio Devoto (Ampacama), o ya estoy tan viejo que no las distingo?. Puede ser que la No. 3 sea la de Ampacama, también hay un Volvo 122 que supongo será el de Urruty. Qué épocas!!! Tenés razón, el TC actual es cualquier cosa, le falta mística. Da lo mismo un burro que un gran profesor…..

  2. javier

    Charly, excelente tu comentario, es asi, por eso cada día me gusta más apender y saber más de la historia de estos autos, los clásicos, hay más imágenes?…

  3. gallego chico

    Y el cuadrado?

  4. Nostalgiuzo

    Que bueno ! La cupé roja puede que también haya sido ex Rolo, o es una similar.
    En la foto b/n el que pica en punta es la de Rienzi, y Bordeu arremete por la cuerda, tambien estan Rmilio Boretto(3°), Urruti con el Volvo y Galbato al lado, mas atras aparece Pourciel(p)…

  5. Papanuel

    Muy cierto lo que dice, Charly. Para peor, con tanta electrónica y plástico los jóvenes de hoy en día (parezco Les Luthiers) no sé qué clásico van a poder disfrutar.

  6. biposto

    Don Charles: adhiero a su sensación del TC de hoy, pero mire la parte positiva de la anécdota… esos dos mucachos no serán los mismos de antes luego de ver sus autos.
    Saludos.

  7. Alfa Man

    Muy interesante el recuerdo . Como tantos otros «vets» estuve alli ese fin de semana del 9 de Julio .Era fantastico ver la transicion entre las viejas COUPES ( Odio llamarlas «coupecitas » )y los mas modernos autos de serie , lease Falcon , pues el Chevitu ya tenia varias carreras y muchas transformaciones encima . Como dato solamente , la carrera la gano Bordeu con su coupe Chevrolet .

    Con respecto al comentario inicial , no creo que sean solamente los jovenes que hoy van a las carreras TC quienes no sepan nada de historia . Creo que esto aplica a ( con honrosas excepciones ) todos los jovenes y no tanto , en todas las actuales actividades automovilisticas . Conozco gente que tiene Ferraris / Alfas / Porches y que no tienen la menor idea de quienes fueron Ascari ,Castelloti , Hawthorn ,Collins , Farina Villoresi ,Hermann ,Barth ,Ixck ,Gurney ..solo por mencionar algunos .
    Obviamente esto no es criticable , pero a mi criterio creo que aquel que se involucre en la historia del TC , seguramente encontrara no solo grandes similitudes con las carreras europeas , sino tambien con las actuaciones de los personajes locales vs aquellos . De donde salieron nuestras 1000 Millas , 500 Km , 6 Horas , las «vueltas «de Santa Fe / Arrecifes / Tres Arroyos ,La Mar y Sierras ….etc..etc.. ?? Seguramente nadie podra rebatir el argumento que , esas carreras eran iguales en cuanto a su conformacion y ambiente que las famosas Mile Miglia Brecianas , la Targa Florio , las trepadas de montaña y tantas otras, a diferencia, claro esta , que aqui no habia Alfas , Ferraris , Maseratis , Porches sino autos Norteamericanos con mayoria de Ford y Chevrolet , los cuales gracias al entusiasmo , capacidad , ingenio y mucho trabajo , se los convirtio en autos de carrera .

    Chapeau para aquellos que siguen rescatando estos autos y los mantienen lo mas original posible , lejos de los » tuneadores » de pinturas acrilicas , instrumentales brillantes , volantes «deportivos » y butacas aerodinamicas ….

  8. Papanuel

    Hoy me enteré que muchos jóvenes no saben quién fue Caloi, cómo van a saber quiénes fueron esos pilotos? Qué triste

  9. javier

    Alfa man, estoy 100% con sus comentarios, hay que estudiar un poco más, hoy en día leyendo algunos libros me entero de cosas que si no fuera así, no podría disfrutar de esta pasión por los clásicos.

  10. Juancega

    Mi estimado Alfa-man: La pereza intelectual (no leer y mucho menos razonar) junto con el hablar cuando se debe escuchar, nos han traído al lugar donde estamos.

  11. angel meunier

    Adhiero en todo lo expresado por los anteriores amigos, pero por desgracia, salames hay en todas las salamerías.

  12. gringo viejo

    Bueh muchachos pongamos las cosas en perspectiva: No es para tanto. Yo naci en una ciudad que respiraba TC.Vi TC el dia del debut de Luis Dipalma, vi la muerte de Juancito Galvez, toque el volvo de Urruti y la galera de emiliozzi. Vi de cerca el chevitu, el tractor de Casa y demas. Ahora la pregunta del millon: Sabia yo a los 18 anios que hubo un gordo que se llamo Campari que corria en F1? Sabia de Villoresi? NO. Del automovilismo de pre-guerra, que habia terminado solo unos 20 y tantos anios antes no sabiamos un caray. Ni automundo ni corsa ni el querido Negro Cando ni siquiera los dos tipos geniales que hacian «competicion 69» por radio Splendid (Se acuerdan de ellos?) hablaban de esos tiempos. Menos que menos «Carburando». El presente automovilistico era, tal vez,demasiado interesante? Puede ser…Pero el fulbo de esa epoca era re-mediocre (aunque no tanto como el de ahora) y el obsecuente del gordo munios no hablaba de Ferenc y Kubalas. Tal vez no interesaba esa epoca porque era pasado no muy lejano, muy temprano como para ser historia.
    Perdonemos y eduquemos a los jovenes. Simplemente no saben lo que se pierden.
    Caray. Hoy me siento tan tolerante y comprensivo con la juventud…me debo estar poniendo viejo.

    Gringo re-viejo

  13. Eirwal

    En la última carrera de regularidad que organizó nuestro club (recorriendo los espectaculares paisajes entre Zapala y Caviahue, pcia. del Neuquén) tuvimos la compañía de un par de enviados de «El Garage». Durante un descanso me piden grabar una nota que consistiría en una descripción de mi auto (Alfetta GTV) y algunas reflexiones acerca de la prueba que estábamos disputando. Terminada la nota el joven entrevistador me preguntó con cara de asombro «¿Tan malos son los carburadores de tu auto?». Rebobiné sobre mis dichos, no recordé por qué podría haber generado la pregunta, arqueé las cejas y le devolví una mirada de mayor asombro aun. «Y, como dijiste que tiene dos carburadores del orto…»

  14. Pablo

    Pocas veces leí un punto de vista tan juicioso como el de Gringo re-viejo. Pero me quedo pensando y agrego: la matriz de la ignorancia puede ser similar en aquel momento y ahora. Esto está muy bien planteado. El pasado uno aprende a apreciarlo con los años. Cuando uno es joven está atragantado con el presente y el futuro. El pasado aprende a verlo y disfrutarlo después.

    Lo que tal vez no sea igual entre hoy y antes, sean las formas. Sería bueno corroborar si a sus 18 años, además de saber poco de historia, tenía las mismas prácticas que las descriptas por Charles Walmsey. Arriesgo un «no creo».

    Recuerdo que el propio Luisito Di Palma contaba un reto que le había dado Torcuato Emiliozzi luego de la carrera en la que murió Norberto Polinori. Y Di Palma con su juventud y look «beatle» escuchó, calló, y sobre todo, aprendió de los «mayores».

    Es para pensarlo, porque no se trata de un problema que sólo afecta al automovilismo, sino que nos afecta en todos los planos de la sociedad.

    Un abrazo,

    Pablo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

675 días, 675 clásicos

foto-1 copy

VW Escarabajo 1950, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Jason Vogel
29/12/2012 8 Comentarios

497 días, 497 clásicos

104 cola

Peugeot 104 GL, Porte de La Chapelle, 18e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
22/12/2011 8 Comentarios

207 días, 207 clásicos

Subañadera

Subaru Brat c. 1979, Calzada de Santa Lucía y Calle de la Sangre de Cristo, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
16/01/2011 7 Comentarios

Retromobile 2013: rendez-vous y rond point

Retromobile 2013 Bugatti

El atractivo anual de la Retromobile es la variedad de autos que pueden verse. Desde Bugatti, Delage, Delahaye, Talbot de preguerra y llegando a las más mundanas y populares marcas que conocemos tan bien en Argentina como Peugeot, Citroën o Renault. Para mí en particular el encanto también pasa en cómo llegar a Retromobile. La […]

Gabriel de Meurville
26/02/2013 15 Comentarios

435 días, 2 clásicos

Chevrolet Apache trompa

Citroën 3CV y Chevrolet light truck 6500 1957, San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
01/09/2011 Sin Comentarios

232 días, 1 clásico emparchado

Mini interior

Morris Mini, Bocas del Toro, Panamá.

Diego Speratti
10/02/2011 3 Comentarios

477 días, 477 clásicos

Hillman-Chevette

Hillman Minx Series IV, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
30/11/2011 2 Comentarios

551 días, 551 clásicos

IMG_4039

Ford T Phaeton, Playa Seré, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
16/04/2012 1 Comentario

Colores vivos

loro !!!!!!!

Durante esta semana,  luego de asomar repetidas veces la cabeza para mirar el cielo, y encontrar como respuesta solamente agua en la cara con toda la escena teñida de un gris difuso, pensè que lo mejor serìa refugiarse en los lisérgicos colores setentosos para no perder de vista nuestra paleta interior. Las fotos son de […]

Hernán Charalambopoulos
04/09/2010 16 Comentarios

Experimento del Este

Jean Pierre Boncul

Otro de los autos que me sorprendieron en aquellos años de infancia y llenos de descubrimientos en cada esquina, era sin dudas este Zastava 1100, o 101 (según mercado de destino). Se trataba ni más ni menos que del conocidísimo Fiat 128 pero con otra marca, y sobre todo, con una puerta más. Curioso por […]

Hernán Charalambopoulos
06/11/2011 8 Comentarios

735 días, 735 clásicos

Land Rover y Torrendel

Land Rover Serie I, Av. Flores y Washington Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
28/04/2013 10 Comentarios

856 días, 856 clásicos

IMG_2077

Pasé mil veces por los alrededores de ese galpón y hasta hoy no sabía que había «algo» en su interior. No se hace cuantos años está guardado, pero los suficientes para juntar densas capas de mugre. Hace muchos años tuvo un vuelco y todavía se lame las heridas. En el interior encontré un cadáver, pero […]

Diego Speratti
22/04/2014 6 Comentarios

Las 300 Millas Sport 2012

la Bigliani abandonada cual Monumento en el circuito Bigliani

Así como los ritos son costumbres que de rigor se mantienen vigentes, las 300 Millas Sport son una buena costumbre pero de rigor inexplicable. A su ya protocolar tiempo frío, lluvioso y brumoso se contrapone la masiva participación de autos abiertos, tal vez la de mayor proporción de todo el calendario Sport. Sobre 48 autos […]

Marcelo Beruto
09/08/2012 7 Comentarios

Arte en Frisco

Tony Cragg - Guglie (1987)

Hace unas pocas semanas decidimos que la mayoría del staff de Retrovisiones, es decir dos de tres, pasaría unos días en San Francisco. Tiramos la moneda y a Speratti le tocó Córdoba y a mi California. Sacrificándome preparé el viaje para ver la catarata de autos que se reúne en Monterey y alrededores, pero decidí […]

Cristián Bertschi
12/08/2010 4 Comentarios

40 años de los Art Cars de BMW

P90185157

Hace exactamente 40 años, un BMW 3.0 CSL pintado por Alexander Calder tomaba parte de las 24 Horas de Le Mans, y así nacía la BMW Art Car Collection, que ha fascinado tanto a los amantes del arte, los entusiastas del diseño, como a fans de los automóviles y de la tecnología en todo el […]

Staff RETROVISIONES
30/05/2015 6 Comentarios

English man in Paris

Michelotti for ever

Tirado en las calles de París me topé con este Triumph Spitfire de algún señor inglés, del que seguramente ustedes sabrán mucho más que yo. Aquí les mando las fotos. Saludos. Nuri Zysman

Lectores RETROVISIONES
17/10/2011 7 Comentarios

812 días, 812 clásicos

nati y yo 023 [800x600] copy

Este «El Camino cimarrón» anda seguido en el estacionamiento de la casa de mi novia, en el Parque Posadas de Montevideo, Uruguay. Supongo que antes del «facelift», era un Chevrolet Caprice Classic del 70 y pico, de todas maneras no les quedo tan mal. 

B Bovensierpien
02/09/2013 3 Comentarios

Endurance en Resistencia

Mini

Nuevamente, el autódromo “Santiago Yaco Guarnieri” de Resistencia, Chaco, recibió a los clásicos para una prueba de regularidad tipo endurance. Fue en el marco de la quinta fecha del INTERCLASICOS 2011, el campeonato de regularidad para autos antiguos que lleva ocho años recorriendo las provincias de Chaco y Corrientes.

Lectores RETROVISIONES
17/09/2011 5 Comentarios

Trivia de verano #6

Autodromo TN

Esta foto la saqué desde la vieja terraza de boxes del autódromo de Buenos Aires. Magnifica cuánto importaba el automovilismo en aquella época en la argentina ya que, lloviendo y todo, toda esa cantidad de gente estaba ahí para ver una carrera de Turismo Nacional (… ni hablemos de las categorías «Top»). ¿Qué produjo la […]

Lectores RETROVISIONES
11/02/2015 52 Comentarios

Lancia del día #11

chuzo_015

Lancia Lambda, familia Sánchez Ortega, San Isidro, 1978.

Lectores RETROVISIONES
07/07/2013 2 Comentarios

Concurso internacional

1743611_10152282710529456_245216205_n

El que adivina de qué auto se trata y quién diseñó la versión original se gana dos pasajes en primera y una estadía de quince días en Italia para ver la Mille Miglia con todo pago, y hasta una vueltita en una Type 35… Los faros traseros parecen de Lancia Gamma Coupé, ¿no es cierto? […]

Staff RETROVISIONES
21/03/2014 24 Comentarios

Autoclásica 2013: carteles de miércoles

IMG_2111 copy

Los carteles de esta semana llegaron fresquitos de Autoclásica, son parte de la cuota de humor necesaria en la expo, con la que acostumbran sacarles una sonrisa a los visitantes clubes como el I.A.M.E. y el de Vehículos Militares. Un primitivo Rastrojero naftero anunciaba que estaba pronto para ir al rescate de sus compañeros más […]

Diego Speratti
16/10/2013 1 Comentario

Ciao FIAT

foto-1

Desde las 14:30 hs del 31 de julio de 2014, la Fabbrica Italiana Automobili Torino ha dejado de existir…. Después de 115 años de historia, la fábrica italiana más prolífica y popular deja de ser turinesa, e italiana, a partir del último Consejo de Administración que se hizo en Torino y votó con el 80% de preferencias […]

Qui-Milano
04/08/2014 17 Comentarios

Dulces sesentas

_R0J7489 [1024x768]

El fin de semana hubo un encuentro de veteranos y vintage (hasta el año 1932) en el pueblo «más dulce» de Argentina: Arroyito, en la provincia de Córdoba. El organizador fue un coleccionista local, Eduardo Mainardi, quién eligió esta manera de celebrar sus 60 pirulos. Se juntaron alrededor de 30 autos, bastante homogéneo todo. Hubo […]

Miguel Tillous
27/05/2015 2 Comentarios

Cavallino giallo

todas suyas

Para los lectores que les gustan las Ferrari más modernas o futuros cásicos van estas imágenes tomadas en el último Cavallino, en Florida. La última no tiene nada que ver con retrovisiones pero es de unas señoritas que querían saber dónde estaba Cinturonga.

Raúl Cosulich
20/02/2011 10 Comentarios