Clásicos en pista 2012: A agarrar pareja

Diego Speratti - 04/06/2012

Como toda buena fiesta, la del cumpleaños del Montevideo Classic Car Club tuvo sus grandes momentos de baile. Sucedían cuando dos o a veces más autos conseguían emparejar sus cadencias al ritmo del click de la cámara de RETROVISIONES.

Para continuar con la cobertura del “Clásicos en pista” del sábado pasado van algunos de los mejores pas de deux ensayados sobre el bitumen del Víctor Borrat Fabini.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 04/06/2012
20 Respuestas en “Clásicos en pista 2012: A agarrar pareja
  1. Mariana

    Auto extraño si lo hay (202) que raro es.(parece hinchado)
    Muy buena la foto del monoposto!

  2. karmannia

    MG B GT, harrrrrrmoso!!!! el 202 ni hablar

  3. Sierpien

    Buenisima la ultima foto!

  4. Horacio Moyano

    Mariana, el hinchado soy yo!
    El 202 DS es así nomás.

  5. a-tracción

    Horacio, cual es la historia de su muy interesante y streamlined 202?

  6. Kuve

    El Darl Mat es el que estuvo en Autoclasica hace unos años no?

  7. karmannia

    Kuve, si es el de autoclasica, ya que no hay otro y esta en Uruguay

  8. Mariana

    No se enoje HM, es lindo auto, solo dije lo que me parecía.

  9. arthur malvixto

    El Darl´Mat 202 de Record (único en el Mundo): Regular Bueno.
    Un Mark II yaguareté (ni fu ni fa)
    El eleven made by Iriarte con suspensión de rally. . . .ejem. . .
    Un MG B GT recien bajado, muy lindo, otro abierto versión yanqui.
    Un precioso ocho cincuenta muy lindo (disfrazado de Abarth).
    Un meritorio DK Junior.
    Siete beeme, dos mechas papa sin sal y un 300 cualunque.
    Un Corvette y un Ferrari, ambos papa sin sal.
    Muy poco más para contar… y de Classic Cars…. casi nada…. ¡¡qué pobreza en mi País!!!

  10. arthur malvixto

    P.D. ¿DS El 202 Darl´Mat de Record?. Jamás oí esa denominación tan «citronesca».

  11. a-tracción

    Interesantisimo ese 202

  12. cinturonga

    El MG B GT es el de Tano? Tano sos vos?

    Un carinho glande, Cinturonga.

  13. charly walmsley

    Horacio,
    Peugeot: El auto mas importante en Uruguay, una belleza, un trabajo excepcional.
    Abrazo, un gusto verte en pantalla.

  14. gringo viejo

    Primer voto no-positivo de Mariana y refutado por Moyano. Personalmente pienso que el 202 es un auto con mucho caracter. Me lo imagino en las salinas de Bonneville pasando a los santisimos gases y perdiendose en el horizonte(Lo de la poesia es por que voy por el quinto vaso de pastis)
    Y uste don Arthur Estravico no se me venga abajo. Su pais (si es usted yorugua) tiene una historia riquisima y un inventario increible de especimenes muy bien conservados (Y no estoy hablando del Pepe) Las seis horas del Pinar, sin ir mas lejos, llenaron mis suenios de adolescente. Al gran pueblo yorugua salu.

    GV

  15. gringo viejo

    Bis:

    Lo del «202 Darl’ Mat de record» me mando al Espasa-Calpe o mataburro moderno (google) pues no lo tenia registrado.Despues de mucho buscar y varios vasitos de pastis encontre algo en Wikypedia que me dice que existio un 202 Darl’ Mat de record que batio 3 records en Montlhéry. Chapeau!

    http://en.wikipedia.org/wiki/Darl%27mat

    GV

  16. sangui

    Estimado señor Arthur Malvixto.
    Le pido que tome en cuenta cuando hace algún comentario de las fotos que se publican que los autos en cuestión tienen un propietario. Que tal vez, puede ser que ese auto no sea de su agrado pero la forma despectiva en que Ud. se expresa puede resultar hiriente para el dueño de dicho auto. Se nota que Ud. entiende del tema. Le propongo que cambie su forma de relación con este medio. Lo invito de forma cordial a que publique notas que nos ilustren a todos sobre estas cuestiones que tanto nos gustan.

  17. gringo viejo

    Algo de la historia del Darl’mat? Vamos, no me dejen con esta sed de aprender pues tendre que apagarla con pastis…

    Gringo Beodo

  18. Rene

    Gringo:
    Peugeot 202 DS del 47′(DS=Darl´Mat Sport).Records de los 1000, 2000 y 12 horas de Monthléry(categoria 1100), supuestamente luego fue expuesto en el salon de Paris.Chasis standard de 202,carrocería aerodinámica, motor llevado de 1133 a 1085cm3. Emile Darl´Mat era un tunero de Peugeots, que hasta llegó a tunear un 403,ya ve, no estamos solos.

  19. arthur malvixto

    Historia? OKEY
    El 21 de setiembre de 1947, en el autódromo de Montlhéry, un 202 preparado por Darl´Mat y tripulado por De Cortanze, Pujol, Marcel Goux, Maurice Goux y Eugene Martin, relevándose alternativamente en el volante, recorrió: 1.609 kms. (1000 millas) a una media de 144,536 kilómetros por hora; 2000 kms. a una media de 145,041 kilómetros por hora.
    Al final de las doce primeras horas el coche había rodado a 144,148 kms. de media horaria, cubriendo 1.729,776 kms.
    Cubriendo la vuelta más rapida a 155,300 kms. por hora.
    Estas performances fueron establecidas bajo el severo control de los comisarios deportivos del Automovil Club Francés, los que tambien controlaron el consumo de combustible: 10,550 litros cada 100 kilómetros.
    Estas cifras nos llevan a resaltar, que, en demérito de los tiempos empleados en el cambio de piloto y reaprovisionamiento, la media no cesó de crecer: 144,148 en 1.720,776 kms; 145,041 en 2.000,ooo kms.
    Tambien debemos notar que la diferencia entre la vuelta más rápida 155,300 kms./hora y la media general 144,148 es de sólo un 6%, lo que destaca una regularidad de marcha notable.
    Al ver las fotografías, diran que del Peugeot 202 de «Monsieur Tout-LeMonde» nada, que es un auto trucado, comprimido y que sólo tiene el nombre del modelo. Las apariencias son en favor de éste juicio. Es evidente que fue necesario trabajar profundamente en el perfil de la carrocería para obtener tamañas performances. Sin embargo hablemos de la mecánica: un 202 de serie tenía una cilindrada de 1.133 cc.; para poder inscribir éste auto dentro de la categoría 1.100 cc fue necesario reducir la capacidad cúbica. Obteniéndose una inferior de 1.085 cc (es decir un 4% menos); se mantuvo la carrera, e igual régimen, lo que generó un 4% menos de potencia. A primera vista luego de esa pérdida de potencia, no parecería normal comprimir el motor. Sin embargo ésta fue recuperada mediante un ligero aumento de la compresión. A parte, de ese cambio, el RESTO DE LAS PARTES MECANICAS NO SUFRIERON NINGUN CAMBIO Y SE MANTUVIERON STANDAR. Resaltando especialmente bielas y árbol de levas de serie. Como así tambien el puente trasero del tipo SINFIN clásico de Peugeot; trasmisión (CAJA DE VELOCIDADES) suspensión trasera y delantera, TAMPOCO recibieron ninguna modificación y fueron absolutamente iguales a la de cualquier 202 salido de la cadena de montaje de SOCHAUX. Tambien se conservó el equipo eléctrico Ducelier y el encendido S.E.V. Las luces, solamente, en función de la extrema solicitud nocturna, fueron sustituidas por faros Marchal (de más calidad que los originales). Todo sin misterios ni transformaciones.
    El secreto de las asombrosas performances obtenidas se encuentra entorno de los siguientes aspectos: 1º)Un armado y un reglaje meticulosísimo de todos los elementos mecánicos, realizado por los técnicos de Emil Darl´Matt.
    2º) Un estudio profundo del diseño de la carrocería dirigido a la obtención de un (CX)coeficiente de resistencia aerodinámica excelente.
    Estos fueron los puntos básicos donde se creyó conveniente hacer incapié. Disponer de un auto robusto, nervioso y potente eran un punto de partida importante. La elección del 202 pareció prudente.
    En colclusión, luego de pormenorizados análisis de laboratorio respecto de la obtención de un CX óptimo, podemos concluir que comparando, nuevamente un 202 de serie y el «caza record», el 202 de serie tiene un CX de 0,50 y el Darl´Mat 0,298.
    Y colorin colorado este cuento se ha acabado
    saludos malvixto

  20. gringo viejo

    Gracias Rene,
    Parece un auto con estirpe y ademas hijo unico. Hacer 150 km/h de promedio con 1085 cc no es moco e’pavo.

    GV

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

530 días, 530 clásicos

frío

14: 12 hs. Sloane Street A3216. Mucho frío en Londres. Quería hablar sobre el furgón eléctrico de Harrods pero me olvide qué iba a decir.

Gabriel de Meurville
23/02/2012 6 Comentarios

Fin de semana

cedb508355bbadcebe567de1d44a5614

Saludamos a nuestros queridos lectores en este día…. Que empiecen bien el fin de semana, y si no lo empezaron todavía, que terminen en gran forma la semana que irremediablemente morirá dentro de unas horas…

Staff RETROVISIONES
29/11/2013 3 Comentarios

Rafaela es de primera

Lincoln cola

Se fue otra edición del Rally de Rafaela, queda lo mismo de siempre: la inmensa alegría de compartir con la gente del C.A.A.R (Club de Autos Antiguos de Rafaela) y los participantes uno de los más lindos eventos del calendario para autos clásicos… y la Selección Argentina otra vez eliminada de alguna justa deportiva en […]

Diego Speratti
26/07/2011 4 Comentarios

751 días, 751 clásicos

IMG_6267 copy

Jeep AM General M151, Cerro Largo y Yí, Montevideo, Uruguay. 

Diego Speratti
27/05/2013 4 Comentarios

Jaguar E Type, auto de Hill

te saco el saco

Alfred Hawthorn Hill, dos apellidos de grandes pilotos juntos, era Benny. Nació en 1924 en Southampton, Inglaterra, y era conocido por sus amigos como Alfie. No vamos a hacer una biografía de nuestro ídolo de la preadolescencia, pero sí vamos a compartir algunos datos sueltos para acompañar con textos estas bonitas fotos.

Cristián Bertschi
25/10/2010 8 Comentarios

Se viene la fiebre Goodwood

fos-2011-demeurville-P1260096

Durante viernes, sábado y domingo, estaré en el Festival of Speed de Goodwood para mostrales la actividad y los fierros que estarán presentes alrededor de la trepada más famosa del mundo. En su vigésima edición y mi décima ininterrumpida, estos son algunos de los tributos que veremos: 60 años de Lotus con display central al […]

Gabriel de Meurville
29/06/2012 1 Comentario

Pebble Beach 2013: Alfa Romeo TZ2

DSC_5317

Es indisimulable lo que me vuelven loco las TZ. Desde que vi por primera vez a Ernestito Dillon en el autódromo con la celestita hace más de 20 años, quedé atrapado por su apariencia de GTO descremada con cola Kamm y motor de patrullero milanés. En cada evento internacional como la Tour Auto, Goodwood o […]

Cristián Bertschi
09/09/2013 1 Comentario

Autoclásica 2018: Íconos de competición

Ferrari 340/375MM

Una selección de tres autos y seis motos que representan hitos fundamentales en la historia del deporte motor serán expuestos a partir del viernes 12 de octubre y hasta el lunes 15 en el Hipódromo de San Isidro. Entre los nueve reúnen: Victorias en las 500 Millas de Rafaela, las 24 Horas de Spa-Francorchamps, el […]

Cristián Bertschi
10/10/2018 5 Comentarios

El Retrovisiones móvil

Captura-de-pantalla-2013-10-01-a-la(s)-00.08.40

Si entre todos logramos juntar 240 luquitas en una de esas vamos a Autoclásica en vehículo clásico. Dice Publicación Finalizada, pero si es necesario lo corremos con los billetes al que la tenga… ¿Cómo ven esta hermosa «Rolo Puente»? Gracias Santiago Ladrón de Guevara por la idea.-  

Cristián Bertschi
01/10/2013 3 Comentarios

La monofaro se la banca

cacho de tronco cinturonga
16/11/2012 5 Comentarios

320 días, 320 clásicos

Borgward tras

Borgward Isabella 2 puertas, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
09/05/2011 2 Comentarios

Recuerdo de Colombia

Colombia, el riesgo es que te compres una Rudge

¡Qué mejor que ir hasta Colombia para comprar una rueda Rudge! Hay veces que esta droga o enfermedad que son los autos clásicos llevan a hacer cosas que cuando uno toma conciencia de lo realizado da para preocuparse. Estas vacaciones, por ejemplo, fui a recorrer el interior de este pintoresco país. Una tarde, caminando por […]

Santiago Sanchez Ortega
09/03/2011 6 Comentarios

Fiebre amarilla

saladito...

Repasando las fotos que Nacho entregó desde Stuttgart, recalé en este retrato de uno de mis sueños más ocultos: Tener una rural Mercedes W123 amarilla… Debería tener tazas cromadas. Si, si…nada de “shantas” ni aditivos que enturbien su estoica imagen de utilitario con glamour enmohecido. Si es Diesel, mejor aún ya que el simpático tiritar […]

Hernán Charalambopoulos
27/08/2010 15 Comentarios

Bouchons à Paris

el libro de los buchones

Estirando un poco la etimología de las palabras pero sin llegar a la creatividad desmesurada de un viejo periodista devenido democrático, podríamos encontrar alguna relación entre buchón y bouche, que en francés significa boca. Concretamente buchón es la manera argentinizada de decir bocón.

Cristián Bertschi
25/01/2010 1 Comentario

Vernasca Silver Flag 2015: celebración y tesoro

VSF 2015 (32)

Continuando con la misión personal de coronar a la Vernasca Silver Flag como el mejor evento automovilístico del año (sólo en ciertas cosas tiene parangón con el Goodwood Revival), este año se han sumado dos Retrovisionarios y la familia a mi absurdo entusiasmo por esta fiesta del automovilismo. En qué otro lugar del mundo se […]

Qui-Milano
24/06/2015 15 Comentarios

97 días, 97 clásicos

Guardián de la bahía

Chevrolet «canadiense», playa de Puerto Madryn, Chubut, Argentina.

Diego Speratti
27/09/2010 2 Comentarios

505 días, 505 clásicos

Mustang arrriba

Ford Mustang 1967, José Ignacio, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
30/12/2011 5 Comentarios

«Huang Shan», la montaña amarilla

ehmmmm....No se me ocurre nada.

Sin ánimos de alterar nuestro querido espacio destinado a los clásicos y transformarlo en la revista “Weekend” (¿Existirá todavía?), me tomo la licencia de hablar del paisaje más increíble que mis ojos registraron hasta el momento. Se trata del “Huang Shan”, o montaña amarilla, que de tal tiene muy poco ya que se trata de cientos de […]

Hernán Charalambopoulos
25/09/2010 8 Comentarios

Los clásicos del Road Show Citroën

Citroën RS 2012  Pre show 14 hs (24)

El sábado 21 de abril se desarrolló el Road Show de Citroën frente a la Facultad de Derecho en Buenos Aires. Llevamos nuestras cámaras con la batería bien cargada y en modalidad ráfaga para congelar a los velocísimos pilotos del WRT Citroën. Un claro exponente de la imágen de esta marca en el siglo veintiuno. […]

Lectores RETROVISIONES
01/05/2012 8 Comentarios

278 días, 278 clásicos

Chevrolet C10 cola

Chevrolet C10, puerto de Parintins, Amazonas, Brasil.

Diego Speratti
28/03/2011 Sin Comentarios

Se vende el Audi Cabriolet de Lady Di

Para comprarlo y crucerear con Candle in The Wind a todo volumen...

Un Audi Quattro Cabriolet del año 1994, que utilizó la princesa de Gales, Lady Di, será subastado en la tradicional venta de Coys en el palacio Blenheim, el próximo 29 de junio. Este Audi, equipado con un motor V6 de 2.6 litros, y pintado en color «Forest Green», se convirtió en el auto familiar de Diana. […]

Staff RETROVISIONES
12/05/2013 1 Comentario

Chicos ¡A jugar!

flor de loto

He aquí una interesante propuesta económica para armarnos nuestros propios F1 a escala. Basta de lamentos (para quien tiene el tiempo) al equivocarnos cuando armamos esas costosas maquetas hechas por Tamiya, Airfix, Italeri o Revell. Lo único necesario es una impresora, papel, tijera, Plasticola o Voligoma (Paco Pega, para los que viven en el pasado). […]

Gabriel de Meurville
13/07/2010 4 Comentarios

Nunca le prestes el Batimóvil a Robin

rocha

El lunes pasado partimos junto a mi amigo Joaquín Ciurleo hacia Roque Pérez a participar del desafío del Sport Nacional. Como siempre, cada vez que salgo a la calle con el Lotus Eleven, me gritan “Batman” y “aguante el Batimóvil”. Será por la panza que tengo similar a la de Adam West en sus años […]

Willy Iacona
26/08/2013 5 Comentarios

Cartel de miércoles #34

IMG_6395 copy

Campaña colombiana para no tocar bocina.

Diego Speratti
25/06/2013 6 Comentarios

713 días, 713 clásicos

Simca partiendo al más allá

Simca Aronde P60 chatita, Av. Mario Ferreira y Calle 9, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
20/03/2013 2 Comentarios