Clásicos en pista 2012: A agarrar pareja

Diego Speratti - 04/06/2012

Como toda buena fiesta, la del cumpleaños del Montevideo Classic Car Club tuvo sus grandes momentos de baile. Sucedían cuando dos o a veces más autos conseguían emparejar sus cadencias al ritmo del click de la cámara de RETROVISIONES.

Para continuar con la cobertura del “Clásicos en pista” del sábado pasado van algunos de los mejores pas de deux ensayados sobre el bitumen del Víctor Borrat Fabini.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 04/06/2012
20 Respuestas en “Clásicos en pista 2012: A agarrar pareja
  1. Mariana

    Auto extraño si lo hay (202) que raro es.(parece hinchado)
    Muy buena la foto del monoposto!

  2. karmannia

    MG B GT, harrrrrrmoso!!!! el 202 ni hablar

  3. Sierpien

    Buenisima la ultima foto!

  4. Horacio Moyano

    Mariana, el hinchado soy yo!
    El 202 DS es así nomás.

  5. a-tracción

    Horacio, cual es la historia de su muy interesante y streamlined 202?

  6. Kuve

    El Darl Mat es el que estuvo en Autoclasica hace unos años no?

  7. karmannia

    Kuve, si es el de autoclasica, ya que no hay otro y esta en Uruguay

  8. Mariana

    No se enoje HM, es lindo auto, solo dije lo que me parecía.

  9. arthur malvixto

    El Darl´Mat 202 de Record (único en el Mundo): Regular Bueno.
    Un Mark II yaguareté (ni fu ni fa)
    El eleven made by Iriarte con suspensión de rally. . . .ejem. . .
    Un MG B GT recien bajado, muy lindo, otro abierto versión yanqui.
    Un precioso ocho cincuenta muy lindo (disfrazado de Abarth).
    Un meritorio DK Junior.
    Siete beeme, dos mechas papa sin sal y un 300 cualunque.
    Un Corvette y un Ferrari, ambos papa sin sal.
    Muy poco más para contar… y de Classic Cars…. casi nada…. ¡¡qué pobreza en mi País!!!

  10. arthur malvixto

    P.D. ¿DS El 202 Darl´Mat de Record?. Jamás oí esa denominación tan «citronesca».

  11. a-tracción

    Interesantisimo ese 202

  12. cinturonga

    El MG B GT es el de Tano? Tano sos vos?

    Un carinho glande, Cinturonga.

  13. charly walmsley

    Horacio,
    Peugeot: El auto mas importante en Uruguay, una belleza, un trabajo excepcional.
    Abrazo, un gusto verte en pantalla.

  14. gringo viejo

    Primer voto no-positivo de Mariana y refutado por Moyano. Personalmente pienso que el 202 es un auto con mucho caracter. Me lo imagino en las salinas de Bonneville pasando a los santisimos gases y perdiendose en el horizonte(Lo de la poesia es por que voy por el quinto vaso de pastis)
    Y uste don Arthur Estravico no se me venga abajo. Su pais (si es usted yorugua) tiene una historia riquisima y un inventario increible de especimenes muy bien conservados (Y no estoy hablando del Pepe) Las seis horas del Pinar, sin ir mas lejos, llenaron mis suenios de adolescente. Al gran pueblo yorugua salu.

    GV

  15. gringo viejo

    Bis:

    Lo del «202 Darl’ Mat de record» me mando al Espasa-Calpe o mataburro moderno (google) pues no lo tenia registrado.Despues de mucho buscar y varios vasitos de pastis encontre algo en Wikypedia que me dice que existio un 202 Darl’ Mat de record que batio 3 records en Montlhéry. Chapeau!

    http://en.wikipedia.org/wiki/Darl%27mat

    GV

  16. sangui

    Estimado señor Arthur Malvixto.
    Le pido que tome en cuenta cuando hace algún comentario de las fotos que se publican que los autos en cuestión tienen un propietario. Que tal vez, puede ser que ese auto no sea de su agrado pero la forma despectiva en que Ud. se expresa puede resultar hiriente para el dueño de dicho auto. Se nota que Ud. entiende del tema. Le propongo que cambie su forma de relación con este medio. Lo invito de forma cordial a que publique notas que nos ilustren a todos sobre estas cuestiones que tanto nos gustan.

  17. gringo viejo

    Algo de la historia del Darl’mat? Vamos, no me dejen con esta sed de aprender pues tendre que apagarla con pastis…

    Gringo Beodo

  18. Rene

    Gringo:
    Peugeot 202 DS del 47′(DS=Darl´Mat Sport).Records de los 1000, 2000 y 12 horas de Monthléry(categoria 1100), supuestamente luego fue expuesto en el salon de Paris.Chasis standard de 202,carrocería aerodinámica, motor llevado de 1133 a 1085cm3. Emile Darl´Mat era un tunero de Peugeots, que hasta llegó a tunear un 403,ya ve, no estamos solos.

  19. arthur malvixto

    Historia? OKEY
    El 21 de setiembre de 1947, en el autódromo de Montlhéry, un 202 preparado por Darl´Mat y tripulado por De Cortanze, Pujol, Marcel Goux, Maurice Goux y Eugene Martin, relevándose alternativamente en el volante, recorrió: 1.609 kms. (1000 millas) a una media de 144,536 kilómetros por hora; 2000 kms. a una media de 145,041 kilómetros por hora.
    Al final de las doce primeras horas el coche había rodado a 144,148 kms. de media horaria, cubriendo 1.729,776 kms.
    Cubriendo la vuelta más rapida a 155,300 kms. por hora.
    Estas performances fueron establecidas bajo el severo control de los comisarios deportivos del Automovil Club Francés, los que tambien controlaron el consumo de combustible: 10,550 litros cada 100 kilómetros.
    Estas cifras nos llevan a resaltar, que, en demérito de los tiempos empleados en el cambio de piloto y reaprovisionamiento, la media no cesó de crecer: 144,148 en 1.720,776 kms; 145,041 en 2.000,ooo kms.
    Tambien debemos notar que la diferencia entre la vuelta más rápida 155,300 kms./hora y la media general 144,148 es de sólo un 6%, lo que destaca una regularidad de marcha notable.
    Al ver las fotografías, diran que del Peugeot 202 de «Monsieur Tout-LeMonde» nada, que es un auto trucado, comprimido y que sólo tiene el nombre del modelo. Las apariencias son en favor de éste juicio. Es evidente que fue necesario trabajar profundamente en el perfil de la carrocería para obtener tamañas performances. Sin embargo hablemos de la mecánica: un 202 de serie tenía una cilindrada de 1.133 cc.; para poder inscribir éste auto dentro de la categoría 1.100 cc fue necesario reducir la capacidad cúbica. Obteniéndose una inferior de 1.085 cc (es decir un 4% menos); se mantuvo la carrera, e igual régimen, lo que generó un 4% menos de potencia. A primera vista luego de esa pérdida de potencia, no parecería normal comprimir el motor. Sin embargo ésta fue recuperada mediante un ligero aumento de la compresión. A parte, de ese cambio, el RESTO DE LAS PARTES MECANICAS NO SUFRIERON NINGUN CAMBIO Y SE MANTUVIERON STANDAR. Resaltando especialmente bielas y árbol de levas de serie. Como así tambien el puente trasero del tipo SINFIN clásico de Peugeot; trasmisión (CAJA DE VELOCIDADES) suspensión trasera y delantera, TAMPOCO recibieron ninguna modificación y fueron absolutamente iguales a la de cualquier 202 salido de la cadena de montaje de SOCHAUX. Tambien se conservó el equipo eléctrico Ducelier y el encendido S.E.V. Las luces, solamente, en función de la extrema solicitud nocturna, fueron sustituidas por faros Marchal (de más calidad que los originales). Todo sin misterios ni transformaciones.
    El secreto de las asombrosas performances obtenidas se encuentra entorno de los siguientes aspectos: 1º)Un armado y un reglaje meticulosísimo de todos los elementos mecánicos, realizado por los técnicos de Emil Darl´Matt.
    2º) Un estudio profundo del diseño de la carrocería dirigido a la obtención de un (CX)coeficiente de resistencia aerodinámica excelente.
    Estos fueron los puntos básicos donde se creyó conveniente hacer incapié. Disponer de un auto robusto, nervioso y potente eran un punto de partida importante. La elección del 202 pareció prudente.
    En colclusión, luego de pormenorizados análisis de laboratorio respecto de la obtención de un CX óptimo, podemos concluir que comparando, nuevamente un 202 de serie y el «caza record», el 202 de serie tiene un CX de 0,50 y el Darl´Mat 0,298.
    Y colorin colorado este cuento se ha acabado
    saludos malvixto

  20. gringo viejo

    Gracias Rene,
    Parece un auto con estirpe y ademas hijo unico. Hacer 150 km/h de promedio con 1085 cc no es moco e’pavo.

    GV

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Larrauri nos hace reflexionar

cómo iba Popy en el agua...

Hace unas semanas visitamos con Lao Iacona a Oscar Rubén Popy Larrauri para hablar un poco sobre su experiencia con la marca Porsche para volcarlo en el libro que estamos escribiendo y que si todo sale bien estará en la calle en las primeras semanas del próximo año. Las anécdotas fueron muy jugosas y esperamos […]

Cristián Bertschi
05/11/2010 9 Comentarios

335 días, 335 clásicos

Maserati trompa perfil

Maserati Sebring Serie II, Av Libertador y Rondeau, Beccar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
24/05/2011 1 Comentario

Cajita feliz

cajita feliz

Inútil contar de que modelo se trata, ya que en la foto está muy bien explicado. Solamente queda agregar el pintoresco cuadro que ofrecía esta simpática y voluntariosa cajita feliz entregando su pedido de repuestos originales. Gran cuidado del patrimonio histórico por parte de BMW, una marca grande no sólo por los volúmenes de venta, sino por el culto […]

Hernán Charalambopoulos
02/08/2010 7 Comentarios

Alfa Bertone Pandion en Pebble Beach

te atrapa te come

No todos son clásicos en los concursos ya que su origen está en la premiación de la elegancia. Esta vez sólo un auto de los llamados modernos, aunque es mejor decir contemporáneo, estuvo sobre el pasto. Festejando los 100 años de la marca los organizadores invitaron al homenaje que le hizo el carrocero Bertone a […]

Cristián Bertschi
19/08/2010 7 Comentarios

122 días, 122 clásicos

La "bullet nose" del 50 es mucho más linda

Studebaker Champion Starlight coupé 1947, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
22/10/2010 2 Comentarios

45 días, 2 clásicos argentos y dorados

El garage de uno que se quedó en los setentas

«Años dorados», Ford Falcon y Chevrolet 400, Av. San Martín y Warnes, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/08/2010 6 Comentarios

Villa d’Este 2015: Cúpula d’Oro

3-IMG_6161

El Pegaso Z-102 de las fotos, carrozado en casa (Enasa), fue el ganador de un concurso propuesto a estudiantes españoles, donde se les pedía que imaginaran el auto que se iba a manejar treinta años después (a mi entender, le pifiaron feo los galaicos…). Es el reciente ganador del premio “Trofeo Ragazzi” en el Concorso […]

Qui-Milano
04/06/2015 26 Comentarios

Los mejores de Autoclásica 2010

el Unimog que faltaba

Autoclásica 2010 ya llegó a su fin pero la expo seguirá reverberando por mucho más tiempo aquí. Nos pusimos a hacer la tarea para mostrar a cada uno de los autos y algunos de los camiones premiados. Aquí están, estos son los mejores de Autoclásica 2010.

Diego Speratti
12/10/2010 26 Comentarios

621 días, 621 clásicos

DSCN0948 copy

Alfa Romeo 1900 coupé Touring Superleggera, Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Raúl Cosulich
01/10/2012 6 Comentarios

Viento en contra 2013: Postales

IMG_9161-1

No se puede pedir más

Manuel Eliçabe
17/08/2013 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Etapa 3

P1010117

Pasó de todo con los favoritos FINAL ABIERTO Durante la tercera etapa ninguno de los aspirantes a la victoria quedó exento de sufrir algún inconveniente. Ante este escenario, el más favorecido –de todos modos- parece ser Juan Tonconogy que, esta vez navegado por su novia Bárbara Ruffini, podría transformarse en el más ganador de la […]

Jose Rilis
23/11/2014 Sin Comentarios

¡Lo pescamos!

boca-de-pescado2590

El auténtico Rambler «boca de pescado» también está en Autoclásica. No fue la única noticia del mundo marítimo del día. !Esperen más!

Diego Speratti
10/10/2009 Sin Comentarios

Nuestro amigo, Stamatis Kókotas

jugador de toda la cancha....

Quien sabe lo que le estaría contando mi padre al buen Stamatis Kókotas, dueño del Lamborghini en cuestión, en aquella noche de verano de 1980 en Glyfada despues del «chow», momento en el que accedió a tomarse unos drinks junto a mi viejo, y su temible compañero de andanzas, Lázaro… A nosotros los niños no […]

Hernán Charalambopoulos
28/11/2012 5 Comentarios

871 días, 871 clásicos

IMG_1483

«Mi flete era parejero, mis años, de domador, y los caminos, cortitos pa’l trote del corazón. Caminos de mi recuerdo, tierra roja y pedregal, bordea’o de cerros parejos, que se empinan al pasar…», canta el gran Osiris Rodríguez Castillo. En la ciudad que lo vio crecer, Sarandí del Yí, todavía vive otro flete, uno que todos los días […]

Diego Speratti
11/07/2014 3 Comentarios

Piedra libre al Chevrolet 34

chevrolet-34-perfil590

Rescatado al parecer de un campo en San Jacinto, cerca de Mercedes, este Chevrolet 1934 dos puertas descansa ahora en la oscuridad de un galpón de Giles. Su propietario escucha ofertas, aunque el encargado del galpón dice que una oferta de 30.000 pesos por él resultó insuficiente y que su dueño lo larga cuando lleguen […]

Diego Speratti
02/10/2009 Sin Comentarios

796 días, 796 clásicos

Commer luneta copy

Commer chatita, Presbítero Dr José Bonifacio Redruello y Dr Adalberto Schuster, Dolores, Soriano, Uruguay. 

Diego Speratti
13/08/2013 3 Comentarios

808 días, 808 clásicos

International vidrio copy

International Harvester Travelall c. 1965, calle 18 de Julio, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
28/08/2013 4 Comentarios

180 días, 180 clásicos

El buzón de folletos del edificio

Buick 1941 sedanette, Tonalá y Guanajuato, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
20/12/2010 Sin Comentarios

Hombre prevenido, vale por dos

tiren clavos nomás...

Por si las moscas, el equipo comandante de esta 250LM lleva provisiones y mucho caucho de repuesto. Extraña imagen en versión acorazada de uno de los más refinados autos de competición que dio la marca.

Hernán Charalambopoulos
19/03/2012 11 Comentarios

FOS 2015: víspera de emociones extremas

DSC_6230

Sólo una pizca de lo que se viene este fin de semana. A partir de mañana comienza uno de los dos eventos de automovilismo más famoso del mundo, el Goodwood Festival of Speed. El otro se celebra en la misma casa. ¡A disfrutar! Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
24/06/2015 5 Comentarios

La foto del día: la 156 y la 158/9

jswl-P1130494-lowres-copy

Alfetta 158/9 y Ferrari 156F1 (recreación) en un día de pruebas. Autódromo de Silverstone, Inglaterra. Abril 2011.

Gabriel de Meurville
15/11/2012 9 Comentarios

79 días, 79 clásicos

Dodge 39 ruedas

Dodge 1939 sedán, Garage Bocinas, Rivadavia al 2.200, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
09/09/2010 7 Comentarios

La foto del día: levantando la patita

Fuori pista en Karmann

Volkswagen Karmann Ghia 1957 de Balduccio-Birnfeld en la primera etapa del Gran Premio 19 Capitales Histórico 2013.

Miguel Tillous
06/03/2013 12 Comentarios

Adiós al padre del Rastrojero

Imagen0249

El fin de semana pasado, a los 90 años de edad, falleció en la ciudad de Rosario el Ingeniero Raúl Salvador Gómez, quien por encargo del Brigadier San Martín desarrollara, en 1952, el proyecto de diseño y construcción de los primeros prototipos del más famoso vehículo utilitario argentino: el Rastrojero. Hijo de inmigrantes españoles, Gómez […]

retrovisiones
11/12/2014 3 Comentarios

625 días, 625 clásicos

Prefect lateral

Ford Prefect 1950, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/10/2012 5 Comentarios