Clásicos en pista 2012: A agarrar pareja

Diego Speratti - 04/06/2012

Como toda buena fiesta, la del cumpleaños del Montevideo Classic Car Club tuvo sus grandes momentos de baile. Sucedían cuando dos o a veces más autos conseguían emparejar sus cadencias al ritmo del click de la cámara de RETROVISIONES.

Para continuar con la cobertura del “Clásicos en pista” del sábado pasado van algunos de los mejores pas de deux ensayados sobre el bitumen del Víctor Borrat Fabini.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 04/06/2012
20 Respuestas en “Clásicos en pista 2012: A agarrar pareja
  1. Mariana

    Auto extraño si lo hay (202) que raro es.(parece hinchado)
    Muy buena la foto del monoposto!

  2. karmannia

    MG B GT, harrrrrrmoso!!!! el 202 ni hablar

  3. Sierpien

    Buenisima la ultima foto!

  4. Horacio Moyano

    Mariana, el hinchado soy yo!
    El 202 DS es así nomás.

  5. a-tracción

    Horacio, cual es la historia de su muy interesante y streamlined 202?

  6. Kuve

    El Darl Mat es el que estuvo en Autoclasica hace unos años no?

  7. karmannia

    Kuve, si es el de autoclasica, ya que no hay otro y esta en Uruguay

  8. Mariana

    No se enoje HM, es lindo auto, solo dije lo que me parecía.

  9. arthur malvixto

    El Darl´Mat 202 de Record (único en el Mundo): Regular Bueno.
    Un Mark II yaguareté (ni fu ni fa)
    El eleven made by Iriarte con suspensión de rally. . . .ejem. . .
    Un MG B GT recien bajado, muy lindo, otro abierto versión yanqui.
    Un precioso ocho cincuenta muy lindo (disfrazado de Abarth).
    Un meritorio DK Junior.
    Siete beeme, dos mechas papa sin sal y un 300 cualunque.
    Un Corvette y un Ferrari, ambos papa sin sal.
    Muy poco más para contar… y de Classic Cars…. casi nada…. ¡¡qué pobreza en mi País!!!

  10. arthur malvixto

    P.D. ¿DS El 202 Darl´Mat de Record?. Jamás oí esa denominación tan “citronesca”.

  11. a-tracción

    Interesantisimo ese 202

  12. cinturonga

    El MG B GT es el de Tano? Tano sos vos?

    Un carinho glande, Cinturonga.

  13. charly walmsley

    Horacio,
    Peugeot: El auto mas importante en Uruguay, una belleza, un trabajo excepcional.
    Abrazo, un gusto verte en pantalla.

  14. gringo viejo

    Primer voto no-positivo de Mariana y refutado por Moyano. Personalmente pienso que el 202 es un auto con mucho caracter. Me lo imagino en las salinas de Bonneville pasando a los santisimos gases y perdiendose en el horizonte(Lo de la poesia es por que voy por el quinto vaso de pastis)
    Y uste don Arthur Estravico no se me venga abajo. Su pais (si es usted yorugua) tiene una historia riquisima y un inventario increible de especimenes muy bien conservados (Y no estoy hablando del Pepe) Las seis horas del Pinar, sin ir mas lejos, llenaron mis suenios de adolescente. Al gran pueblo yorugua salu.

    GV

  15. gringo viejo

    Bis:

    Lo del “202 Darl’ Mat de record” me mando al Espasa-Calpe o mataburro moderno (google) pues no lo tenia registrado.Despues de mucho buscar y varios vasitos de pastis encontre algo en Wikypedia que me dice que existio un 202 Darl’ Mat de record que batio 3 records en Montlhéry. Chapeau!

    http://en.wikipedia.org/wiki/Darl%27mat

    GV

  16. sangui

    Estimado señor Arthur Malvixto.
    Le pido que tome en cuenta cuando hace algún comentario de las fotos que se publican que los autos en cuestión tienen un propietario. Que tal vez, puede ser que ese auto no sea de su agrado pero la forma despectiva en que Ud. se expresa puede resultar hiriente para el dueño de dicho auto. Se nota que Ud. entiende del tema. Le propongo que cambie su forma de relación con este medio. Lo invito de forma cordial a que publique notas que nos ilustren a todos sobre estas cuestiones que tanto nos gustan.

  17. gringo viejo

    Algo de la historia del Darl’mat? Vamos, no me dejen con esta sed de aprender pues tendre que apagarla con pastis…

    Gringo Beodo

  18. Rene

    Gringo:
    Peugeot 202 DS del 47′(DS=Darl´Mat Sport).Records de los 1000, 2000 y 12 horas de Monthléry(categoria 1100), supuestamente luego fue expuesto en el salon de Paris.Chasis standard de 202,carrocería aerodinámica, motor llevado de 1133 a 1085cm3. Emile Darl´Mat era un tunero de Peugeots, que hasta llegó a tunear un 403,ya ve, no estamos solos.

  19. arthur malvixto

    Historia? OKEY
    El 21 de setiembre de 1947, en el autódromo de Montlhéry, un 202 preparado por Darl´Mat y tripulado por De Cortanze, Pujol, Marcel Goux, Maurice Goux y Eugene Martin, relevándose alternativamente en el volante, recorrió: 1.609 kms. (1000 millas) a una media de 144,536 kilómetros por hora; 2000 kms. a una media de 145,041 kilómetros por hora.
    Al final de las doce primeras horas el coche había rodado a 144,148 kms. de media horaria, cubriendo 1.729,776 kms.
    Cubriendo la vuelta más rapida a 155,300 kms. por hora.
    Estas performances fueron establecidas bajo el severo control de los comisarios deportivos del Automovil Club Francés, los que tambien controlaron el consumo de combustible: 10,550 litros cada 100 kilómetros.
    Estas cifras nos llevan a resaltar, que, en demérito de los tiempos empleados en el cambio de piloto y reaprovisionamiento, la media no cesó de crecer: 144,148 en 1.720,776 kms; 145,041 en 2.000,ooo kms.
    Tambien debemos notar que la diferencia entre la vuelta más rápida 155,300 kms./hora y la media general 144,148 es de sólo un 6%, lo que destaca una regularidad de marcha notable.
    Al ver las fotografías, diran que del Peugeot 202 de “Monsieur Tout-LeMonde” nada, que es un auto trucado, comprimido y que sólo tiene el nombre del modelo. Las apariencias son en favor de éste juicio. Es evidente que fue necesario trabajar profundamente en el perfil de la carrocería para obtener tamañas performances. Sin embargo hablemos de la mecánica: un 202 de serie tenía una cilindrada de 1.133 cc.; para poder inscribir éste auto dentro de la categoría 1.100 cc fue necesario reducir la capacidad cúbica. Obteniéndose una inferior de 1.085 cc (es decir un 4% menos); se mantuvo la carrera, e igual régimen, lo que generó un 4% menos de potencia. A primera vista luego de esa pérdida de potencia, no parecería normal comprimir el motor. Sin embargo ésta fue recuperada mediante un ligero aumento de la compresión. A parte, de ese cambio, el RESTO DE LAS PARTES MECANICAS NO SUFRIERON NINGUN CAMBIO Y SE MANTUVIERON STANDAR. Resaltando especialmente bielas y árbol de levas de serie. Como así tambien el puente trasero del tipo SINFIN clásico de Peugeot; trasmisión (CAJA DE VELOCIDADES) suspensión trasera y delantera, TAMPOCO recibieron ninguna modificación y fueron absolutamente iguales a la de cualquier 202 salido de la cadena de montaje de SOCHAUX. Tambien se conservó el equipo eléctrico Ducelier y el encendido S.E.V. Las luces, solamente, en función de la extrema solicitud nocturna, fueron sustituidas por faros Marchal (de más calidad que los originales). Todo sin misterios ni transformaciones.
    El secreto de las asombrosas performances obtenidas se encuentra entorno de los siguientes aspectos: 1º)Un armado y un reglaje meticulosísimo de todos los elementos mecánicos, realizado por los técnicos de Emil Darl´Matt.
    2º) Un estudio profundo del diseño de la carrocería dirigido a la obtención de un (CX)coeficiente de resistencia aerodinámica excelente.
    Estos fueron los puntos básicos donde se creyó conveniente hacer incapié. Disponer de un auto robusto, nervioso y potente eran un punto de partida importante. La elección del 202 pareció prudente.
    En colclusión, luego de pormenorizados análisis de laboratorio respecto de la obtención de un CX óptimo, podemos concluir que comparando, nuevamente un 202 de serie y el “caza record”, el 202 de serie tiene un CX de 0,50 y el Darl´Mat 0,298.
    Y colorin colorado este cuento se ha acabado
    saludos malvixto

  20. gringo viejo

    Gracias Rene,
    Parece un auto con estirpe y ademas hijo unico. Hacer 150 km/h de promedio con 1085 cc no es moco e’pavo.

    GV

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Soñando con vender

IMG_7025

Con esto de la crisis en España, el mercado parece estar deprimido como pocos. Prueba de ello es este registro tomado durante la manifestación denominada “Auto Retro Barcelona” en donde vemos a este nieto de Buddha en pleno trance después de clavarse algún suculento plato regional. Ante la baja demanda de sus productos, y la […]

Hernán Charalambopoulos
15/12/2011 3 Comentarios

Armando la valija

El corazón no envejece, es el cuero el que se arruga

Zapatos, medias, calzón, pantalón, camisa, saco y gorra. Ya está todo guardado en este cocodrilo convertido en valija, amarrada en un auto que vive en Argentina y se prepara para comenzar, la semana que viene, un largo periplo en navío que lo depositará en las pacíficas costas de California, para participar del célebre Concurso de […]

Diego Speratti
28/05/2010 11 Comentarios

Pantera china

pantera

Hace pocos días, en el tercer remate en pocos meses, quedó definida la nueva propiedad de la marca De Tomaso: Un consorcio de capitales chinos con sede legal en Hong Kong del que poco se sabe y que ni siquiera tiene pagina web… Construirán en China automóviles con la marca De Tomaso, sello por el que […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2015 13 Comentarios

Tributo Ferrari a la Mille Miglia

F40 en el Castel Sant'Angelo

Los organizadores de la Mille Miglia decidieron para este año introducir una gran novedad, abrir la inscripción para autos solamente de la marca Ferrari, pero de todas las épocas, y en número de 120. La Mille Miglia original se corrió, con alguna interrupción por motivos bélicos, entre 1927 y 1957, de ahí que la línea […]

Cristián Bertschi
17/05/2010 7 Comentarios

287 días, 287 clásicos

Ford LTD familia

Ford Galaxie 500 1974, Memorial JK, Praça do Cruzeiro, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
06/04/2011 Sin Comentarios

Mano a mano

ku-lo

Hacía mucho tiempo que andaba con ganas de encontrarme con este Peugeot 202 Darl´Mat y, de casualidad, mientras mis amigos desmontaban la muestra del ACU en Colonia, tuve la posibilidad de relacionarme con él. La sensación de pasar la mano por sus superficies totalmente irregulares y sentir bajo los dedos cada golpe del martillo con […]

Hernán Charalambopoulos
22/08/2012 21 Comentarios

El blog de Marlú y Federico

Kirbus_marlu

Federico Kirbus, colaborador de Retrovisiones y amigo de la casa nos pidió que compartiéramos con los lectores su nuevo blog en homenajé a la querida Marlú, eterna compañera de viajes y aventuras. Recomendamos con énfasis que se den una vueltita haciendo click aquí. http://aventurakirbus.blogspot.com.ar

Cristián Bertschi
24/06/2014 4 Comentarios

R4 Granturismo

.............

Ayer en una cena de club, charlábamos alegremente no sólo sobre autos (vaya novedad), sino también el entorno, es decir el marco que le ponemos de fondo y que en muchos casos exalta su figura. Un viejo colectivo Mercedes trompudo y muy vivido, da una imagen desprolija y algo decadente en un castigado autódromo de […]

Hernán Charalambopoulos
15/04/2010 4 Comentarios

142 días, 142 clásicos

Alfa GT Junior

Alfa Romeo GT Junior, Berlín, Alemania. Mariano Varsky

Lectores RETROVISIONES
11/11/2010 1 Comentario

Vístete y anda

el sol brilla y la sombrilla

Como todos los años la tradicional competencia Tigre-Recoleta, abierta a autos veteranos (“la London-Brighton argenta”), reunió a una enorme cantidad de participantes engalanados con los mejores atuendos que se pueden encontrar en las pruebas de autos clásicos al sur del Río Bravo.

Diego Speratti
21/11/2010 6 Comentarios

Pebble Beach 2016, concurso a todo trapo

IMG_0374

Endulzando mi espíritu con el sabor de un bourbon proveniente de Kentucky manoteado del free shop y mirando mi brazo arrebatado por el sol californiano, comienzo unas líneas sobre el principal evento de la Monterey Car Week que disfrutamos con buenos amigos una semana atrás. Ya es mi segundo año consecutivo y enfrento el desafio personal, […]

PedroSM
29/08/2016 3 Comentarios

Houston, tenemos un problema

art-cars3590

Tanta Mille Miglia, Pebble Beach y Autoclásica y no nos hemos detenido aún en otro evento de autos de esos que vale la pena contemplar alguna vez antes de clavar rodilla en tierra. Los “Art Cars Parade” son desfiles en los que participan automóviles y otros transportes convertidos en obras de arte por obra y […]

Diego Speratti
20/10/2009 1 Comentario

Rush, el encanto y el espanto

Rush20132_zps726db272

Fórmula Uno 1976 . Había glamour, había tragedia. Todo venía en altas dosis. Para nosotros, simples espectadores, era así también. No era difícil caminar los boxes del autódromo y estar parado ahí, al lado de los protagonistas. Había recelo con los adelantos técnicos, pero no había puertas cerradas. Los pilotos estaban a tu lado y […]

Carlos Alfredo Pereyra
05/11/2013 23 Comentarios

Paradero desconocido

Que lindo que es el 900... Por Dios !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Apareció en mercadolibre hace unas seis o siete semanas atrás, un aviso de un señor que vendía en la zona de Tigre, un Saab 900 Turbo igual al de la foto, pero de color gris oscuro. Decía que era modelo 87, versión Aero. Misteriosamente desapareció la publicación, sin dejar rastro alguno tras de sí. Pedía […]

Hernán Charalambopoulos
21/12/2010 25 Comentarios

Te acordás hermano: a Mardel en Panhard

Panhard Levassor Miramar copy

Hola Horacito, tengo fotos de Hispano para reventarte la compu y el cuore, pero vamos primero por ésta. ¿Sos vos el que está aquí? ¿Qué recordás del día en qué sacaron esta foto? ¿Qué hacían frente a la casa de Florida? ¿De quién era el Panhard? ¿Qué fue de él? Horacio García: Esta foto es […]

Diego Speratti
29/08/2013 11 Comentarios

649 días, 649 clásicos

Campagnola motor

Fiat Campagnola c.1960, Ruta 1, Colonia Wilson, San José, Uruguay.

Diego Speratti
28/11/2012 5 Comentarios

Todo bicho que camina va a parar a la vitrina

me picó el bichito...

Ninguno de los modelos de competición del Alfa Romeo Tipo 33 causó tanta sensación o controversia como los concept cars. El primero de la saga, y que hoy nos reúne en estas líneas fue el Carabo, que en el idioma del Dante significa algo así como escarabajo. Cuando empecé a coleccionar juguetes y maquetas en […]

Lao Iacona
11/02/2010 5 Comentarios

Villa D’Este 2012: Mojando la oreja

toma mate...

Gastadita a domicilio por parte del propietario de este magnífico 917, que para muchos fue lo mejor de Villa D’Este. Auto sin restaurar que aún conservaba la firma de los pilotos que lo manejaron (incluído Steve Mc Queen) en su parte frontal. Increíble auto y sublime sinfonía la proveniente desde el fondo de la sala […]

Hernán Charalambopoulos
30/05/2012 10 Comentarios

Apunten…

speratti

El buen Speratti esperando el paso de la caravana, a la que retrató un sinnúmero de veces mientras se abría el día en camino hacia San Martín de Los Andes. Volvimos a Bariloche con las medias secas y sin temblores provocados por el frío polar. ¡¡¡Qué alivio!!!

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 5 Comentarios

Vida de perros

a mover el esqueleto !!!

Morboso como pocos, el dueño de los restos de esta reliquia, se regodea abandonando semejante pieza en el jardín a merced de sus mascotas y todo lo que ellas puedan hacer con lo que queda del esqueleto de lo que fuera uno de los autos más deseados por los fanáticos del rally.

Hernán Charalambopoulos
29/02/2012 17 Comentarios

¿Mascotas o esculturas?

titanic...

Queridos “Retrovisores”: Adjunto una pequeña galería de “esculturas” fotografiadas en Autoclásica. Un abrazo, Tomás Lawrie (Eirwal).

Lectores RETROVISIONES
25/10/2010 15 Comentarios

Autoclásica 2012: la Banda Oriental

Alfa y Sánchez

La presencia del espacio del Montevideo Classic Car Club del Uruguay en las últimas ediciones de Autoclásica fortalece el carácter internacional de la muestra, y le ha permitido a los visitantes locales acercarse a algunos autos muy bien presentados y muchas veces desconocidos en las colecciones y clubes del lado occidental del Río de la […]

Diego Speratti
02/10/2012 5 Comentarios

Contate esa del Contessa

contessa-motor-590

Uno tras otro salen de la línea de montaje camiones de la marca Hino. Así sucede incluso desde antes de la Segunda Guerra Mundial y hoy esta marca perteneciente al Grupo Toyota está muy difundida en el mundo entero y tiene incluso unidades de producción en otros países. Colombia es uno de ellos, ya que […]

Diego Speratti
24/09/2009 1 Comentario

Andrea Vianini, capítulo 2

Siri 3 Horas

Una noche llegué al CAS para la presentación o la noche de algo, no lo recuerdo. Ahí estaba, charla al paso, cuando lo veo a Andrea que me hace señas desde lejos. “Vení, vení…”. Voy, lo saludo y me dice: “Probalo, te va a encantar, haceme caso…tener sexo es buenísimo…”. Segunda parte de la nota. […]

Lao Iacona
30/08/2010 5 Comentarios

Así nació el auto argentino

con chapa arriba

Dos chicos en edad de escuela primaria discutían y se peleaban. La maestra se acercó, les preguntó por el por qué de la contienda y uno de los dos dijo: “Él me hizo una apuesta y no la quiere pagar.” La maestra sorprendida y enojada pidió el cuaderno de comunicaciones del acusado y escribió: “Señores […]

Cristián Bertschi
06/01/2010 37 Comentarios