Born in the U.S.A.

Lectores RETROVISIONES - 14/07/2012

Creo que muchas veces subestimamos a los autos gringos. Me animo a decir que muchos de nosotros ni siquiera los consideramos cuando se hacen eventos y, mucho peor, rara vez creemos que estos autos están a la altura de los europeos.

Debo confesar, yo también pensaba así hace un tiempo atrás. Hoy ya no, después de leer un poco sobre algunos apellidos ilustres cambie de opinión.

Quería mostrarles esta reunión organizada por los gringos en el histórico circuito de Milwaukee (data de 1903 y es el autódromomo más antiguo en uso en el mundo), el fin de semana pasado. Adelante el Blitzen-Benz, atrás hay una parva de Miller, entre otros. Qué linda largada, por favor!

Me gustaría escuchar opiniones de defensores y detractores de los autos americanos, de los de calle, de los de competición, de todos en general.

Charly Walmsley

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 14/07/2012
19 Respuestas en “Born in the U.S.A.
  1. Alvaro

    Estimado Charly: es muy cierto lo que dices, yo me encrontaba en una época entre ellos,defensor a ultranza de los de origen europeos,pero luego con el tiempo fuí cambiando un poco mi parecer,porque es justo reconocer que cada uno tiene lo suyo !!! El tema es que hablando de los que uno puede usar en la calle, hay que partir de la base de ubicarse geográficamente en cada continente: los europeos tienen muchas montañas, caminos serpenteantes y distancias cortas, por eso sus autos son tan divertidos para manejar !!!,en tanto los americanos son los reyes de las autopistas, grandes rutas y largas distancias, de ahí sus grandes potencias, gran confiabilidad y excelso confort…

  2. Alejandro

    Hola a todos acá. Es mi primer post, el debut, aunque vengo siguiendo el blog desde hace unos meses.
    Es muy cierto lo que dice Charly y creo que se basa en la percepción que tuvimos de los autos americanos desde los 70 en adelante.
    En mi caso confieso que todo cambio cuando tuve frente a mis ojos varios ejemplares pre-guerra. Mi asombro parecía no conocer límite ante los Duesenberg, los Auburn, los Packard, etc.
    Esa edad de oro de los autos americanos quiso extenderse en la post-guerra pero en mi humilde opinión les importó mas el confort. De hecho dos de los mejores exponentes de esta época fueron carrozados italianos, caso el Cunningham hecho por Vignale y el Dual Ghia, ambos de la Chrysler.
    Felicitaciones por el blog, me engancha muchísimo!

  3. guerta

    Creo que hasta despues de la segunda guerra los autos gringos eran comodos, confiables, practicos, y no menos importante, al alcance de su publico. En este periodo me quedo con los de calle gringos.
    Despues se tornan un tanto extravagantes, a esto se suman tambien problemas de calidad y pobres terminaciones. Me gusta Europa, ojo, Japon.
    Deportivos, Europa siempre.

  4. andres

    Hola a todos, me llamo andres y me presento ante todo, excelente blog, realmente me encanto la sabiduria que hay y la altura en cada uno de los comentarios ! Gracias por dejarme a entrar en su casa.
    En cuanto a la nota, coincido plenamente con el comentario de guerta, bien expresado casi con mi forma de pensar.

    Saludos

    Andres

  5. Bocha Balboni

    Extraordinario Charly gracias por traer ese recuerdo y ese debate que nos debemos. Creo que no tiene nada que envidiar. Personalmente nunca me atrajeron los óvalos y eso hizo que en general aunque fuera ávido lector de MECANICA POPULAR no les prestara atención a esos autos. Vivo a 60 km de Rafaela y nunca vi una 500 Millas, ni fui a las 300 Indy famosas. Hace un tiempito investigando sobre Harry Arminus Miller aparecieron cosas fascinantes, me re-encontré con un automovilismo y una técnica extraordinaria.
    Saluti a tutti.

  6. marbadan

    Apoyado, 100 X 100. La historia (desde mi humilde opinion) comienza con los hnos. Duesenmberg, Offenhauser, Miller y Drake, que a pesar de ser de origen europeo, sus óperas primas las realizaron en los EEUU; y los europeos más connotados (Bugatti, Maseratti, Alfa Romeo, Bentley, y muchos otros, más jóvenes idem) copiaron una infinidad de ideas fundamentales para la concreción de sus exitosas creaciones.
    marbadan

  7. marbadan

    POSDATA:
    Para confirmar lo dicho, busquen los trabajos de investigación hechos por un periodista norteamericano (fallecido) llamado Griffith Borgeson.
    Famosa la historia del rescate de dos Miller grand prix que estaban en un sótano de la casa del Patrón Ettore Bugatti y que éste periodista repatrió por la década del sesenta.

  8. a-tracción

    No se olviden de Walter Christie que en 1907 le hizo frente a nada menos que Vincenzo Lancia con su Fiat en el GP de Francia.
    Charly, recuerdo alguna vez hablaste de este auto en el CAC. El invento de Christie tenía un motor V4 de casi 20 litros, tracción delantera y todo el conjunto motor y eje estaba integrado en una sola pieza. El aparato era inllevable y ni Magoya podía doblarlo. Lo interesante de todo esto es que el auto está siendo replicado en algún lugar en USA.
    Uy, dije réplica, va de retro Satanás.

  9. Bocha Balboni

    Es medio complicado porque según parece los Miller-Offy derivaban de un Peugeot que ganó en Indy por el 12 o 13 mas o menos.
    Como siempre la verdad no está en un solo lado, y seguramente con menos comunicación muchos trabajaban en lo mismo sin saberlo y las investigaciones terminan llevando al mismo lugar. Está el caso de la carrocería cuando eran a gusto o pálpito cada uno tiraba sus lineas, hoy manda la aerodinámica y todo se volvió igual.
    También podemos recordar a Macoco Alzaga o a Riganti que dice se quejaban de la diferencia abismal que había entre las Bugatti que habían comprado para Indy y las máquinas locales.

  10. MMM

    Cual seria el punto?? si que fueron mejores los autos Europeos o Americanos? el tema pasa por quien hizo primero autos potentes? confortables? con soluciones tecnicas abanzadas o simplemente ignovadoras?
    Desde todos los puntos de vista, en mi opinion, fueron superiores los europeos, partamos de 0: primer vehiculo “practico” Triciclo Benz, la motorizacion “practica” arranco en america con los Duryea en 1895, para ese entonces, ya existia vehiculos sumamente experimentados como los Benz Victoria o Panhard Levaseur. Marca esta ultima, que ganara la Paris Burdes de ese mismo año. Vehiculos de traccion delantera? de escaza potencia, pero ya los habia en Europa desde 1899,es cierto que el gran precursor fue el Cord con el L 29 de 1929, pero era inmanejable sobre todo en la nieve al igual que los Christies, quien lo hizo practico?: Citroen en Europa con el 7cv primero y luego 11. Diferencial Flotante? De dion Bouton 1895…. Produccion en serie? para los americanos el primero fue el Oldsmobile Curved Dash, y el De Dion Bouton modelo Q ?? y en menor numero el Benz Velo de 1894?? podemos hablar de mayor o menor numero de unidades, pero el concepto se cumple. Vehiculo producido en gran serie sobre cadena movil de montaje? indiscutible!!! ganador absoluto en Americanisimo Ford Modelo T (a partir de 1913/4 lo de linea de montaje movil…) Records de Velocidad? salvo algun caso aislado (Ford, Stanley) el resto, en los origenes, ganador absoluto Europa. Es cierto, el Duesenberg J y SJ, eran autos extraordinarios, abanzadisimos, pero es valido en un sentido absoluto algo que llego a manos de solo 472 afortunados propietarios?? no es comparable, pero de casi todos los modelos de Bugatti (expeptuando el Royale claro está) se hicieron mas unidades!!! y podemos negar la calidad tecnologica de una Bugatti type 35? o una Type 57?
    A mi modo de ver, en promedio, los Autos Europeos llevaban una ventaja tecnologica de al menos 10 años respecto de los americanos hasta la segunda guerra mundial. El mayor merito Americano, pasa por hacer vehiculos accesibles de muy buenas prestaciones para uso familiar medio. En defintiva, tampoco creo que exista una verdad absoluta en el tema, si una tendencia marcada.-

  11. marbadan

    EN MATERIA AUTOS, SOY ANGLOFILO, ITALIANOFILO, FRANCOFILO hasta la punta de los pelos.
    Sin embargo cuando comienzo a descubrir Duesemberg SJ, ¡¡¡GUARDAAA!!!
    COMO DECÍA HENRY F. “hay que sacarse el SOMBRERO”; ma qué Issotta Fraschini, Hispano Suiza, Bugatti, Minerva, Bentley, Mercedes, Maybach, Bucciali, Delage, o lo que se te ocurra; humildemente te digo: Duesemberg SJ es el campeón INVICTO del Mundo.
    Los yanquis hicieron muchos autos bárbaros. Los europeos hicieron muchos autos para el olvido, TODOS.
    Por otro lado el robo y el espionaje industrial son más viejos que “el agujero del mate” (al decir yorugua).
    Finalmente, las maravillas mecánicas que los yanquis han hecho con Ford T y Ford A, en materia de autos de carrera; son obras de arte de la mecánica y andaban como cohete; no tienen nada que envidiarle a un Amilcar, un Salmson, un Peugeot y a tantos otros.
    ¡MUY LINDA POLÉMICA! GRAN ABRAZO Y ME GUSTARÍA SEGUIRLA EN VIVO Y DIRECTO; TARIA BUENO ¿BUENO, NO?

  12. jose del castillo

    Marbadan, estoy considerando seriamente dejar de contestar sus comentarios, otra como esa y le mando mis padrinos !!

  13. marbadan

    jajajajajajaja AMIGAZO delcastillo, no se me calientemente, lo que pasa es que entre tanto párrafo, uno se enreda.
    Si se refiere a los europeos para el olvido, lo que quise decir es que todos, en algun momento, hicieron algún auto para el olvido; así como los yanquis hicieron algún auto interesante.
    saludos marbadan

  14. Don Richard

    No se puede decir qué uno sea mejor que otro sin analizar épocas, circunstancias históricas, etc.
    Antes de la segunda guerra mundial: Ford masificó el automóvil, algo que los europeos no habían podido hacer. De paso inventó la línea de producción contínua,una revolución industrial.
    En Vintage y preguerra: estaban bastante parejos; Stutz, Cord, Duesenberg, Cadillac; Packard,Pierce Arrow, etc, no tenían nada que envidiarle a los europeos.
    En posguerra, Europa saca ventaja en diseño y tecnología. Sin embargo, muchos de nosotros, amantes de los autos europeos, tendríamos con mucho gusto un Corvette, un Thunderbird, un Mustang o un Camaro hasta los setentas, o algún Chevette, Pontiac o Buick de enorme potencia (Muscle cars), o un Shelby de cualquier tipo. No olvidar a Cadillac que ya en 1953 traía no sólo caja automática-desde mucho antes-, sino levantavidrios eléctricos, asientos eléctricos, radio autosintonizable con antena eléctrica, aire acondicionado (todo mecánico!!!!no electrónico), freno de potencia, direcciones hidráulicas, o sea más o menos lo que trae un auto de alta gama hoy. Después los americanos se perdieron en los ´70,´80 y ´90 y han retomado el rumbo después de la crisis del 2008, hacen autos mucho más lógicos y de buena tecnología.
    Creo que los europeos se adaptan más a nuestro gusto, pero ahora yo decretaría un empate técnico.

  15. Peraluman 25

    Los Americanos han creado autos destacados antes de la segunda guerra. Ettore Bugatti compró un par de Miller para tomar ideas (por no decir copiar) de sus tapas doble árbol y de ahí nacieron las Bugatti Type 51. Sobre la malísima experiencia de Alzaga y Riganti en Indianapolis con autos encargados a Ettore, vale decir que Ettore no se tomó en serio el pedido; viendo los autos parece más bien que agarró un par de sus autos de carrera, los carrozó pseudo estilo Indianápolis dejandolos bien desfuncionales y se los vendió por buenos.
    Después de la guerra se les fué la magia a los gringos.
    Las únicas destacables victorias americanas en Europa después de la guerra vinieron de la mano de una asociación con un europeo: los Cobras son AC Británicos al igual que los GT40 son Lolas (y no olvidar que la estrategia de Ford para ganar en Le Mans era comprando Ferrari…).
    Maserati, Lotus, McLaren y no sé si me olvido de otro han ganado en Indianapolis después de la guerra.
    El único americano inovador desde la segunda guerra para acá fue Chaparral; pero así y todo nunca logró superar, en su propia casa (CanAm), a los europeos.
    El Dodge Viper y el Saleen han sido los únicos autos americanos que han tenido algún suceso en Europa en los últimos tiempos.
    El tema da para rato y tiene muchísimas aristas.

  16. Juan Garcia de la Huerta

    Un divertimento:
    Debes viajar de Buenos Aires a Cordoba, debes conducir un automovil de produccion en serie de venta masiva años 30.
    Habra muchos, propongo:
    Austin 7, Fiat Balilla, Ford coupe V8 (ronquito)

  17. a-tracción

    La línea de montaje, la producción en serie y la chapa estampada revolucionaron la producción de autos en Estados Unidos. Pero el verdadero boom comercial del automóvil popular americano comenzó en los treintas cuando las terminales más importantes en términos de producción en masa, comenzaron a tomar la vieja unidad como parte de pago de su nuevo Cero-K-Eme.
    A todo esto, ¿Dónde quedó la esencia de esta nota? Buen debate.

  18. angel meunier

    Para Juan Garcia de la Huerta: de Bahía Blanca a Bs.As.en cupé Chevrolet 39
    Saludos.

  19. OlivariEmilianoA

    Mis respetos a la industria automotriz estadounidence y al gran aporte que han hecho los cientos de miles de apellidos que han dedicado sus vidas a esta pasión que muchos compartimos.. Gracias! Nunca voy a olvidar el día que fui a buscar el primer americano de la familia, un pt cruiser, por casa pasaron muchos europeos, y este auto me hizo sentir distinto tras el volante, nose como explicarlo, sentía que estaba viviendo una película, sensaciones maravillosas es indescriptibles.
    De chico, antes de los 18 años, me desvivía por los americanos, tal es así que me emocionaba mientras soñaba y me imaginaba arriba de un challenger 69, pero con el tiempo y gracias al bombardeo negativo continuo que mis profesores de diseño industrial tiraban contra ellos, fui cambiando mis gustos, y fueron los autos europeos quienes comenzaron a ocupar ese espacio en mi corazón que antes ocupaban los americanos. Hoy puedo decir con orgullo que en mi garage puede haber un americano y un europeo sin que me cause rechazo alguno de los dos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El sueño peronista continúa

¿alguien tiene el teléfono?

La nota con una foto con tres justicialistas en la previa del Gran Premio de Buenos Aires de 1954 (ver aquí) disparó varios comentarios y mails de nuestros lectores. Entre ellos, el Dr. Cisitalia aportando unas fotos de un auto similar a los de la nota que me hizo recordar que lo vi en exposición […]

Cristián Bertschi
28/06/2010 24 Comentarios

Haciendo leña del árbol caído

maniqui2590

Los tempraneros de la Autoclásica se desayunaron con una semi catástrofe en el Hipódromo de San Isidro. El temporal de ayer tumbó un añejo árbol, unas cuantas ramas y volteó una carpa. La peor parte se la llevaron dos motos (especialmente una BSA) que estaban exhibidas en su correspondiente espacio. El comité organizador actuó con […]

Diego Speratti
11/10/2009 Sin Comentarios

Abuelo atleta, nieto obeso

el gordo y el flaco

Según pasan los años, no es solo el varón quien a fuerza de asados, sofá y control remoto va sumando kilos a su contextura. Admiren lo que era una Berlinetta Ferrari V12 de motor anterior hace algunas décadas, y miren a su nieto obeso de estos días. En el salón de Ginebra, durante la primer […]

Hernán Charalambopoulos
07/02/2012 20 Comentarios

Cuenta regresiva

a brillar mi amor

Mientras comenzamos la cuenta regresiva, despojando del envoltorio al nuevo almanaque, le vamos poniendo el moño a este 2010, año que recordaremos por mucho tiempo, y que nos trajo grandes alegrías al menos a quienes nos ocupamos de fogonear cada día este espacio que compartimos con ustedes. De la nada, o casi, logramos que cerca de […]

Staff RETROVISIONES
31/12/2010 20 Comentarios

Crónica de un sábado de sol

escondite

En un clima de camaradería, y una soleada mañana de invierno, como pocas veces se da en esta época del año, asistimos a un evento organizado por el CAS. Uhhhhh… ¡Que feo suena esto! Parece el artículo de un cronista que a la fuerza tiene que subir la nota porque lo espera su jefe de […]

Hernán Charalambopoulos
22/08/2010 17 Comentarios

La Invencible saltó a la moto

Tranqui nomás copy

El sábado 25 de mayo un grupo de entusiastas de los autos y motos clásicas se lanzaron patrióticamente a la localidad de Salto, particularmente al pueblo La Invencible, en la provincia de Buenos Aires. Horacio Echave fue una vez más el anfitrión y juez de este encuentro, que ya es tradición en ese pueblo. Muchos […]

Santiago Sanchez Ortega
28/05/2013 12 Comentarios

Mónaco, pas à pas

panoramik

Atractivo como pocos, si tuviera que elegir un solo Grand Prix para correr, la elección recaería en Mónaco. Leyendo sobre la historia de la carrera, me pareció interesante analizar, brevemente, la historia de cada curva o punto de referencia del trazado. El principado celebra su tradicional carrera desde 1929, y el circuito, con algunas variantes, […]

Lao Iacona
28/03/2011 13 Comentarios

Mille Miglia 2014: Garnufle blue

1-IMG_0806

Juro que a esta garnufla de aluminio francesa no la conocía y tuve que llegar a casa y engancharme a la red para conocer algo más de este coso… Es un Autobleu 750 tipo Mille Miles, de un elaborador (a la Abarth) de origen francés, con chasis tubular y carrocería “aerodinámica” estudiada (poco) por el  ingeniero aeroespacial […]

Qui-Milano
21/07/2014 14 Comentarios

Desde Chaco y Corrientes

Guachito, torito de corralitó....

El fin de semana anterior se llevó a cabo la primera fecha de INTERCLASICOS 2012. Este es un campeonato de regularidad para autos clásicos que se desarrolla en las provincias de Chaco y Corrientes, de manera totalmente amateur, y con la finalidad de recuperar, preservar y usar autos antiguos, en un ambiente de buena compañía […]

Lectores RETROVISIONES
23/03/2012 10 Comentarios

Colorido fanatismo

que calcetinessssssss.....

Extraño caso el del fanático alfista que siguió la carrera enfundado en sus vistosas medias, alentando a las máquinas italianas en todo momento y lugar. Como testimonio nos dejó estas imágenes que dan acto de su incondicional veneración, además de un ecléctico gusto a la hora de elegir un abrigo para sus pies.

Hernán Charalambopoulos
09/05/2010 6 Comentarios

Obras de arte de Gabriel de Meurville

y ahí viene Charly!

¿Quién se acuerda muchos años atrás cuando Gabriel pintaba chapas? Estaba en las primeras Autoclásicas creo. Cuando hacía dibujos. Debo decirles que soy el feliz posedor de una chapa con logo SAAB, obvio, pintada por él y de este cuadro también un de Meurville de su época azul, que es muy llamativo, interesante. Hoy ni […]

Charles Walmsley
05/07/2011 10 Comentarios

Tour Auto 2012: Circuit de Bresse desde adentro

Aston Cristián Bertschi
18/04/2012 6 Comentarios

Nova en Chichester

Nova en Chichester 1

Hablando de muscles americanos. Anoche lo ví, lo corrí, me le pegué atrás. El V8 retumbaba en las paredes de las casas. Un Nova coupé, un “chivo 400” para nosotros. No podía dejarlo ir. Gracias Gallega por las fotos.

Gabriel de Meurville
25/06/2014 6 Comentarios

148 días, 148 clásicos

Al parecer, al no conseguirle un parabrisas de repuesto, le hicieron un "restyling" criollo

Goliath Express 1100 c. 1960, Agustín Álvarez al 2.700, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
18/11/2010 5 Comentarios

Cuatro eminencias en setiembre

Charles Faroux (izq.) baja la de cuadros a Hawthorn (Jaguar) en la fatídica edición de 1955

Habíamos ido de Stuttgart a Milano para que las máquinas y los pilotos del equipo Mercedes-Benz se familiarizaran con el nuevo circuito; más exactamente con la flamante curva peraltada del Autódromo Nazionale Monza. Fue algunas semanas antes del Gran Premio de Italia propiamente dicho, el de ese año de 1955 tan trágico como dramático para […]

Federico Kirbus
21/03/2011 7 Comentarios

La foto del día: spaghetti a la británica

GoodwoodFestivalofSpeedJim copy

Lotus 38 Indianápolis en el Goodwood Festival of Speed 2012.

Gabriel de Meurville
14/03/2013 5 Comentarios

Comedor Bugattero

Ambientación de autos clásicos y deck con vista al mar

Plantaron en Puerto Madero un almorzadero de buen vividor, Hay que reservar primero donde el petitero tiene el comedor, Un purista brasilero que vino a Autoclásica a comprar por mayor, se equivocó de cordero y vino contento con su Montchenot. Trajo un reserva Catena, savoir petitero a mi comedor, boutique la bondiola, y ciervo de […]

Diego Speratti
06/09/2010 9 Comentarios

Regando mi jardín

pipichino

La velada de festejos por el éxito de nuestra primer presentación y posterior aprobación del modelo que estamos diseñando, terminó con una tremenda cena ofrecida por los jefes, quienes honorando nuestro trabajo, nos deleitaron con todo tipo de “exquiciteses” como hígado de burro, sopa de paloma, raíces, y bifecitos, también de burro (menos mal que […]

Hernán Charalambopoulos
30/09/2010 8 Comentarios

Cartel de miércoles #71

IMG_2711

Ningún botija nace chorro, pero a algunos les toca estudiar en la Escuela Rocho, en San José de Mayo, Uruguay.  

Diego Speratti
15/07/2014 Sin Comentarios

Made in Argentina

vamos todos

La siempre inquieta familia Fermoselle del club IAME, a través de Gabriel nos envió esta invitación que desde nuestro espacio les hacemos llegar a todos ustedes. Les deseamos mucha suerte, y si nos hacemos un huequito, seguramente asistiremos. Para más información, se pueden contactar con el club en www.clubiame.com.ar

Hernán Charalambopoulos
03/03/2011 4 Comentarios

Piedra libre

Riseley 1

Cual hiyab de las mujeres islámicas, las fundas de los autos bien pueden esconder las facciones perfectas o el hocico más chimuelo. Y en este caso, ¿qué es lo que se esconderá detrás del velo? A tirar data… Foto: Gabriel De Meurville

retrovisiones
18/04/2014 9 Comentarios

GP Histórico de Mónaco 2014: reporte clásico (I)

1Cooperx2

Nuestro amigo y Presidente del Club de Automóviles Clásicos de San Isidro, Sir (acá le decimos Sir.) Alexander Daly, reportó a la base desde algún lujoso hotel de manera breve pero contundente. Nos cuenta que Manuel anduvo muy bien, y que la delegación argentina está haciendo fuerza por el resto de los compatriotas, Jorge y Federico […]

Cristián Bertschi
10/05/2014 7 Comentarios

Bugatti, no sólo autos

cornelius

El nombre Bugatti esta íntimamente ligado a los autos y las carreras y a Ettore Arco Isidoro Bugatti – Le Patron – y su hijo Jean, pero los Bugatti fueron una familia de artistas que no sólo se destacaron como constructores de autos. Ettore Bugatti dedicó o canalizó su pasión por el arte plasmándolo en […]

Lao Iacona
15/10/2009 10 Comentarios

GTO, la sigla mágica

conozca el interior

La semana pasada Ferrari SpA distribuyó una gacetilla de prensa con el lanzamiento oficial de la versión rockera de la enorme 599 GTB, llamada con tino marketinero GTO. Las tres letritas mágicas nacieron como Gran Turismo Omologato cuando Ferrari presentó a la FIA la versión más extrema hasta el momento de su serie 250.

Cristián Bertschi
12/04/2010 24 Comentarios

Cartel de miércoles #53

Panzardi vende más que su vecino Flacardi

Restaurant de Sancho Panzardi en San José, Uruguay.

Diego Speratti
10/12/2013 Sin Comentarios