La Cinquecento di Sandro

Hernán Charalambopoulos - 16/07/2012

Corso Vittorio Emanuelle, Torino, hace un rato. Estuvimos junto a Leandro Martin (proyecto de buen diseñador oriundo de San Justo, Pcia. de Buenos Aires), rematando las líneas de un auto al que estamos encontrándole la vuelta. Diez de la noche, y muy cansados, lo dejo en la parada del bondi y al llegar nos encontramos con esta Cinquecento “Alitalia”.

No sabemos el porqué del tributo a la Stratos del gran Sandro Munari, pero nos causó una muy buena impresión este curioso objeto. Ahí nomás, me acordé que tenía la cámara en la “bodega” del Saab y  me puse a disparar. Fresquitas las fotos, fresquitas…



Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 16/07/2012
17 Respuestas en “La Cinquecento di Sandro
  1. andres

    onda, mucha onda ! Tengo un sport en casa y por momentos hasta em da para ponerle el escorpioncito ja !

    Este rememorando el diseño del stratos destila facha y mucha !

    saludos

    andres

  2. B Bovensiepien

    De los revival sin dudas el mejor y el que mejor mantiene el espiritu del 500 original.
    Le gana por lejos al mini, Beetle etc.

  3. Peraluman 25

    Sandro hay uno solo y corría en un Formisano SP en Siempre Te Amaré o andaba en un Mazda RX-7 en Subí Que Te Llevo…

  4. Papanuel

    Ayer estaba detrás de un 500 en un semáforo. Y realmente es un auto mucho más grande de lo que parece.
    Peraluman, me hizo acordar de la crítica de Satiricón a “Subí que te llevo”. Se titulaba: “Pará que me bajo”, jeje

  5. gringo viejo

    OK. Comencemos con las comparaciones odiosas antes de llegar adonde quiero llegar. El mini nuevo, parte con la ventaja genetica de poder hacer una replica aggiornada de un auto original que era, por lo menos, un orden de magnitud mas original, mas tecnicamente revolucionario y ademas lindo (Simpatico al menos) Al pobre que le toco hacer el disenio retro-500 tuvo que copiar un auto que parecia un sanguche. Que tenia prestaciones y mecanica mas que mediocres y que nunca gano 3 (4 con el que se robo Citroen5) montecarlos en fila como el Mini. Entonces, al pobre diseniador le toco en suerte bailar con la mas fea. Copio el sanguche de queso, le agrego un paty y casi-casi le salio una hamburguesa. Una hamburguesa de esas del menu para chicos. Como adulto que no ama los autos demasiado grandes, igual me siento (Y me asiento) como el pato donald adentro de este juguete. Alquile uno en un aeropuerto (costaba mas que un auto compacto normal pero me lo dieron al mismo precio pues no habia otro) Los mandos son contra-intuitivos, es incomodo para cualquiera que pase del metro ochenta (Cosa que no ocurria ni en el mini original) y para lo que uno espera de un auto de ese peso, la respuesta es anemica tal vez gracias a la caja automatica de seis marchas. Craisler pago caro por eso. Hasta el anio pasado habia concesionarios en America del Norte que no habian vendido su primera 500. Luego vino lo de Abarth. Le agrego generosamente ketchup del bien colorado. Por el lado de la mostaza todavia esta lejos de ser Dijon de la picante pero hay progreso. Se vende mas. Sobre todo a secretarias cuarentonas. Question terminacion solo dire que no es un Mini.Fin de la comparacion odiosa entre peras y manzanas.
    El esfuerzo y el talento de Sandro son otra historia. Los resultados visuales son muy buenos. No se por que pero a los particiculares les sale mejor la onda tribute/revival que a las automotrices. Sera porque el tributo es sincero y viene del alma en un caso y en el otro es solo la ultima idea de los genios de marketing??

    Perdon por el veneno. Me voy al veterinario a hacerme vacunar.

    GV

  6. gringo viejo

    Al Sandro que menciona Peraluman tambien lo han avistado como “peaton nocturno vestido de negro” (Ver nota en la “Chata de la muerte”)Venia cantando (rosa-rosa) bajito, caminando por la via del mitre, el tren meta pito y sandro caminaba distraido secandose la frente con una tanguita que le habia tirado una cincuenta-sesento-na en el ultimo paso a nivel. Cuando parecia inevitable el topetazo tragico que lo hubiera enviado de regreso a su residencia de Banfield-on-the-masalla, EL dio uno de esos subitos quiebres de cadera con paso al costado que enloquecian a sus fans y cual banderilla de un Dominguin ferroviario le engancho la tanguita roja al toro de acero de Ferrobaires. Las cincuentonas de Banfield lo saben y sonrien complices cada vez que ven pasar una destartalada Cockerill Diesel-electrica adornada de uan tanguita roja.

    Y que quieren?? Lo de la cinquecento del otro sandro no daba para mas y Peraluman me la dejo picando…Ahora si, paren que me bajo.

    GV

    GV,

  7. mondeoV6

    Buenas!!!q lindo el 500 “homenaje”!!!
    Gringo Viejo:el diseñador a cargo de los dos autos q mencionas(500&Mini) es la misma persona…
    respecto a lo q decis q no se vendio en USA:http://www.diariomotor.com/2012/06/05/fiat-vende-en-estados-unidos-toda-la-produccion-del-abarth-500/.es la version Abarth pero es tb un 500..
    un abrazo a todos,Fernando Vigñes

  8. mondeoV6

    Frank Stephenson es el diseñador antes de q m olvide…ahora a cargo de Mclaren

  9. gringo viejo

    Gracias Mondeo. Ni idea tenia quien era el diseniador ni que fue el mismo para los dos. Mi comenatrio apuntaba a que, fuere quien fuere quien debio diseniar la 500 no partio de la misma maeria prima. Mi opinion, en todo caso.
    En lo de las ventas estamos de acuerdo. Daban lastima con el 500 original aun a $ 14.000 US y repuntaron con la aparicion del Abarth. Hasta Diciembre del 2011 las ventas en America del Norte fueron de 16.000 unidades sobre 50.000 planeadas. La gaffe le costo el puesto a la directora de marketing, Laura Soave. Repito mi comentario original que con la llegada del Abarth las cosas mejoraron (Vaya uno a entender, el mismo auto, mas caro y pintado de rojo…) Claro que los gustos automobilisticos de America del norte son bastante particulares y vender 16.000 unidades de un autito tan lejos del gusto mainstream no estaba tan mal.
    Saludos

  10. gallego chico

    No me gustaba mucho el viejo 500 y éste menos. Lo que menos me gusta son las ventanas laterales que son muy chicas. El tipo que maneja va aparentemente asardinado y uno se imagina un gigantón. Hete aquí que cuando el tipo baja resulta de tamaño bastante más reducido. La suspensión trasera lo deja muy levantado o no horizontal.
    No dudo que a los italianos que fueron usuarios de la vieja 500 les encantará, pero por aquí…..
    Otro asunto que si me gusta es la motorización del twin turbo bicilíndrico. Acá hay tecnología y anticipación de Fiat que le mojó la oreja a unos cuantos que llegarán un poco más tarde(v.g.motor de 1 litro de la Ecosport que no llegará aquí)

  11. Mariana

    “Subí que te llevo. “Pará que me bajo”
    jajaja, que gracioso !

    Lindo color, lindas rueditas/
    (Pero mas de lo mismo), me quedo con el 500 original, tiene clase .

  12. gringo viejo

    Las rueditas…yo tb las encuentro lindas. Combinacion “peaches n’ cream” al menos para los medio daltonicos como yo. Son de las que susurran: Robame!! Ya!! Deja el auto sobre cuatro bloques!!
    Ademas, a juzgar por los graffiti y los brutos barrotes en las ventanas (Dispuestos horizontalmente para facilitar la practica de escalada comunitaria?) yo diria que Sandretto o tiene buen seguro o esta escondido en el baul(?)con una “lupara”…

    GV

  13. admin

    STEPHENSON LLEGO PARA LA FOTO. EL 500 YA ESTABA LISTO ANTES…
    El disenio del auto es del equipo del Advanced Design Fiat Auto a cargo de Roberto Giolito, con Andreas Woopinger como ladero y un gran equipo detras. Clarin miente !!!!

  14. gringo viejo

    Segun el Grande dizionario della lingua italiana, Desde 1975 en adelante las palabras “Advanced Design” y “Fiat” no pueden ir asociadas ni en el mismo parrafo.
    La unica excepcion es si uno le agrega una aclaracion que diga “sono solo scherzando”
    Perdon. Me mordi la lengua y tengo que ir al dispensario por el asunto del antiofidico.

    GV

  15. arthur malvixto

    Perdó muchacho
    Pero ma que el auto de Shandro; Shandro tiene q´star GAGA par shubirse a ste WATER.
    Para, mi NO SHE, pero eshte she l´auto de YEIMS TONT l´unico que no le veo l´tubo eshe q´l shale d´ltecho l´odemas s´igualito.
    Sho l´pondría una PILA l´etrica vishte y andaría por todo lado gratis nomás.

  16. mondeoV6

    Grande Admin!!ventile y siga ventilando todos esos “trapitos” jaja!!!

  17. OlivariEmilianoA

    Gracias Hernan por la fotos y tu relato! Nose como no les puede gustar este auto.. este y el de dante giacosa me sacan el sueño!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Curso de historia

afissshhhh

El próximo 6 de abril comienza el curso de historia del auto argentino organizado por el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires y Autohistoria. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas serán desarrollados a lo largo de un […]

Jose Rilis
15/03/2013 Sin Comentarios

Tirasso, en el nombre de “Le Patron”

Coppoli, el hombre que viste y calza

En el curso del año 1924 Ettore Bugatti ya estaba enterado de las bondades de los mercados argentino y brasileño en lo que a venta de automóviles se refería. Así lo indica la correspondencia existente entre “Le Patron” y Juan Bautista Lavarello, un acaudalado sportsman porteño a quien Bugatti -insistentemente- le ofrecía ser representante en Buenos […]

Lao Iacona
09/08/2010 3 Comentarios

Federico Ingo Bertschi

Listener

Desbordantes de júbilo, anunciamos que Federico Ingo Bertschi se asomó a este mundo hace algunas horas. Nuestros más cálidos augurios a sus padres, en especial a la Sra. Valeria, quien además de salir en las fotos como nuestro socio, se bancó el trámite con probado estoicismo.

Staff RETROVISIONES
02/12/2013 12 Comentarios

Made in Argentina

vamos todos

La siempre inquieta familia Fermoselle del club IAME, a través de Gabriel nos envió esta invitación que desde nuestro espacio les hacemos llegar a todos ustedes. Les deseamos mucha suerte, y si nos hacemos un huequito, seguramente asistiremos. Para más información, se pueden contactar con el club en www.clubiame.com.ar

Hernán Charalambopoulos
03/03/2011 4 Comentarios

AMA a IAME

Cartel Zanela y Pulqui Tecnópolis

El Club IAME, siempre tan inquieto en rescatar y promover los productos manufacturados por hombres y mujeres argentinos, invita a la sexta edición de la Exposición de Autos y Motos Argentinas, AMA. Esta muestra tendrá lugar en el predio ferial de la Universidad de Lanús (UNLa), ubicado debajo del puente de Remedios de Escalada (Avenida […]

Staff RETROVISIONES
06/06/2012 7 Comentarios

Tour Auto 2012: Etapa 3

Largando en Aix Les Bains

La etapa del tercer día unió las ciudades de Aix Le Bains y Clermont-Ferrand con un paso por el autódromo de Charade.

Cristián Bertschi
19/04/2012 3 Comentarios

Noche de Torinos en el CAS

B30QgfWIAAA_tUl.jpg-large

Anoche en la tradicional “cena de los lunes” y luego de la vuelta de las 1000 Millas se pudo volver a disfrutar de la presencia de los tres Torinos que participaron de la hazaña en Nürburgring. 45 años pasaron para que estas tres míticas máquinas se volvieran a juntar. Un lujo para el CAS que […]

Jose Rilis
02/12/2014 90 Comentarios

371 días, 371 clásicos

Dodge cola

Opel Kapitän c. 1952 y Dodge Kingsway sedán 1955, Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/06/2011 1 Comentario

Autitos para un récord mundial

75595bea

El National Motor Museum de Beaulieu, Inglaterra, está celebrando un nuevo éxito tras el reciente desafío por romper el récord mundial de la línea de autos de juguete más larga del mundo. A los voluntarios que la montaron les llevó mas de 10 horas completar la línea de 24.189 autitos, que rodeó como una serpiente […]

Staff RETROVISIONES
07/05/2014 12 Comentarios

Primus inter pares

Laos

En 1932 Alfa Romeo presentó al mundo uno de las más magníficas creaciones de la marca durante el período en el que tuvo a Vittorio Jano como empleado diseñando con mucho amor bellas mecánicas. El Alfa Romeo Tipo B, sucesor del Tipo A, conocido también como P3, sucesor de la P2, era un monoposto de […]

Cristián Bertschi
04/01/2010 8 Comentarios

502 días, 1 cementerio clásico

Tumba Gordini

Renault 4 grabado en tumba del cementerio de Montmartre, París, Francia.

Diego Speratti
27/12/2011 10 Comentarios

Gladiadores y caballos

Ferrari y chicos

Industria nacional en el balneario nacional y popular por naturaleza. El Jeep Gladiator apareció en 1963 para reemplazar en el catálogo de Industrias Kaiser Argentina al Baqueano, la derivación pick-up de la popular Estanciera (http://jeepgladiator.com.ar). El viejo y conocido Continental de válvulas laterales fue el primer huésped en su vano motor y dos años después […]

Diego Speratti
31/12/2009 9 Comentarios

Familia apurada

kiosho

Si algún blasón le faltaba a Saab en competición, sin dudas era el de ser una de las primeras (sino la primera) carrocería de tipo familiar o “rural”, en competir con éxito en rally. Fue en la edición de 1961 del Rally de Montecarlo, en la que a bordo de un bellísimo 95, Erik Carlsson […]

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 8 Comentarios

El Petit homenaje de Gabriel

Pepe signing

La verdadera historia del documento técnico sobre la carrera de Silverstone del 14 de julio de 1951 es bien simple. Como todas las mañanas, mientras me lavo los dientes veo mails. Entre la chorrera de mensajes, algunos que sirven y otros que no, apareció uno de Gabriel Petit de Meurville, colaborador e invitado especial en […]

Cristián Bertschi
14/07/2011 10 Comentarios

De Roma al Raduno

Sprint gitano

Alfasud Sprint 1979, Via degli Zingari. Ahí nomás del Coliseo, Roma, Italia.

Gabriel de Meurville
02/04/2012 23 Comentarios

Llamá al ACA

dámela ya

Triste el destino del olvido para un glorioso monoposto cuando es atacado por la obsolescencia. Cuando nació en los papeles, en la inmediata posguerra, perfilaba como un gran auto de Grand Prix, con un novedoso chasis tubular y un motor de litro y medio con dos compresores. Al menos tres de estos autos pasaron sus […]

Cristián Bertschi
23/03/2011 20 Comentarios

Ferrari F600 hay una sola

grupo-fiat

Estamos a tiempo de rectificarnos. No fueron nueve las Ferrari presentes en el encuentro del pasado domingo (click aquí), sino diez. A pesar de la ubicación trasera de su motor, del ensordecedor ruido en la cabina, su ligero peso, ese color “rosso Ferrari” y los logos del “cavallino rampante”, que podríamos creer que le limpian […]

Diego Speratti
10/11/2009 Sin Comentarios

Raza fuerte

Gmünd, Osterreich

Más que el anuncio de una nueva generación de pick-ups Ford, el título de esta foto rescata la aclamada fortaleza de la mujer teutona en toda su magnificencia. Aquí vemos como dos vigorosos ejemplares de la especie transportan a pulmón la plataforma del Porsche 356 en la planta de Gmünd, Austria, lugar donde se ensamblaron las primeras series […]

Hernán Charalambopoulos
30/10/2009 4 Comentarios

574 días, 574 clásicos

con matafuego y todo

Lancia Stratos HF, San Marino, en la ruta de la Mille Miglia.

Cristián Bertschi
23/05/2012 9 Comentarios

Keen on BMW

Asado y be-emes hasta en la sopa

A nivel mundial, BMW es una de las marcas que sigue más de cerca y apoya la conservación y el disfrute de sus autos históricos -y los que no lo son tanto, también-. Además del museo en Munich, BMW tiene su división Mobile Museum con el que sacan los autos del espacio de exhibición para […]

Diego Speratti
19/04/2010 1 Comentario

¡Garnufla Sport a babor!

ufff

Identifíquese.

Gabriel de Meurville
02/08/2011 12 Comentarios

Cartel de miércoles #20

cambiaste la foto, borracha....

“Cerrado al tráfico, excepto TUSSAM” dice el cartel. En Sevilla, pareciera que el famoso mago (o su espíritu) tiene libre acceso a donde se le antoje.

Hernán Charalambopoulos
04/07/2012 7 Comentarios

Premio Sonny Gotthold 2013 del CAS

image007

El sábado 29 de Junio el Club de Automóviles Sport organiza el Premio Sonny Gotthold en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Como ya es tradición en esta fecha habrá endurances para monopostos históricos y prototipos históricos, adicionalmente a las habituales endurances para Sport Nacional y Sport Internacional y […]

Lectores RETROVISIONES
26/06/2013 5 Comentarios

REUT – JONES

Jones capo

La Semana Santa de Monterey, California se compone de una variada serie de eventos que incluyen: subastas, concursos de elegancia, automobilia, carreras, más subastas y más concursos de elegancia. Es muy florida por la cantidad de autos, eventos y lugares que se suceden en esos eternos pero breves siete días. En la edición 2008 del Monterey […]

Cristián Bertschi
04/11/2009 6 Comentarios

213 días, 213 clásicos

Julio echando candela

Nissan Junior pick up, Apaneca, Ahuachapán, El Salvador.

Diego Speratti
22/01/2011 2 Comentarios