Misión Argentina 43/70 en el ACA

Lectores RETROVISIONES - 03/12/2012

El miércoles pasado, 28 de noviembre, en el 9o. piso de la sede central del Automóvil Club Argentino, la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) en la persona de su presidente, el Ing. Carlos García Remohí, y con la presencia de numerosas personalidades, entre ellos, el Ing. Rafael Sierra y el Vicepresidente del ACA, Sr. Juan Carlos Revello, amigos y familiares, llevó a cabo un emotivo homenaje a lo que dio en llamarse «Misión Argentina 43/70», conmemorando los 35 años de la obtención del Campeonato Europeo de Turismo Grupo 2.

Los homenajeados fueron los pilotos Juan Pablo Zampa, Eugenio «Chippy» Breard, Eduardo Mario Márquez, Jorge Emilio Serafini y Fernando Parrado. Cabe destacar que este fue el primer campeonato internacional logrado por pilotos argentinos después del último de Juan Manuel Fangio.

Entre los presentes, acompañando a los homenajeados, se encontraban el Ing. Pedro Campo, el Ing. Juan Carlos Fisanotti y el preparador Rafael Balestrini. Durante la velada se recordaron anécdotas e historias de aquella epopeya y se le agradeció especialmente a tres personas que fueron trascendentales en todo este proyecto: Al padre de Breard, cuya presencia fue muy disfrutada, a Juan Ciriaco Zampa y al recientemente fallecido Alejandro Oneto Gaona, recordado en un momento de onda emoción.

Luego de un brindis y unas palabras del Presidente de la CDA les fueron entregadas medallas a cada uno de los participantes de «La Misión».

Miguel Bottini

Notas relacionadas:

Autoclásica 2012: Misión Argentina 43/70

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 03/12/2012
18 Respuestas en “Misión Argentina 43/70 en el ACA
  1. Ricino

    Viven esos Alfasud?

  2. gallego chico

    Fernando Parrado es uruguayo.

  3. Penguin

    Los campeones fueron Zampa y Breard, por eso fue el primer campeonato internacional de pilotos argentinos después de Fangio. Fernando Parrado fue piloto suplente y participó de algunas de las carreras del campeonato.

  4. javier

    Felicitaciones a los organizadores, espero se sigan haciendo esto homenajes a los pilotos y constructores que hicieron nuestro automovilismo.

  5. Papanuel

    Qué lindos recuerdos me trae esto. Acá lo vivíamos como si fuera la F1, jejeje. Qué Capo Zampa, me acuerdo cómo apareció un año con su 128 y les pasó por encima a todos. Unos capos todos. Dicho esto, por qué antes se podía y ahora no? El recuerdo está bueno, pero da pena que a veces parezca que es lo único que tenemos, que vivamos de viejas glorias.

  6. Qui-Milano

    Guita, papanuel, guita…..
    Por eso no se hace…
    ya cuesta un montòn de guita cualquier categoria en Europa, imaginate desde las pampas…

  7. Papanuel

    Ya lo sé. Pero eso también es un signo de cómo nos hemos ido para atrás. Antes no estábamos tan lejos de Europa. Algo ha pasado, ¿no?

  8. Qui-Milano

    Falta tambien un intervento fuerte da parte del estado/ Main sponsor como lo fuè el ACA, YPF, Peròn o, en este caso, Phillips Morris argentina…. eso hace que ahora haya pilotos mexicanos o venezolanos dando vuelta por las categorias altas, sin que esos paises tengan un background fierrero importante…..
    hace falta una voluntad politica, institucional y mucha, mucha guita

  9. Pierre Menard

    Phillip Morris Argentina …..?? Breard fue muchos años ejecutivo de PMI ,pero eso fue años después … 43/70 era de Nobleza …. By the way la restricción a la publicidad del tabaco mato muchas iniciativas como esta ,hoy los principales sponsors de Mexicanos , Venezolanos y peruanos ( en Rally ) son las Petroleras ( estatales ) y las Telcos y de esas las privadas …que cada uno saque sus conclusiones …

  10. amigopress

    Esta aclarado que Fernando Parrado es uruguayo, fue piloto suplente y no fue campeón, ¿sera por eso que no estuvo en ninguno de los dos homenajes?, ¿lo habran invitado o sera casualidad que a ninguna pudo asistir?
    Martín.

  11. Nostalgiuzo

    Lo que recuerdo es que Parrado no estaba a la altura de los argentinos piloteando, porque cuando él subía los tiempos se iaban para atrás. Eso trajo algun malestar y la cosa no habría terminado tan bien, al menos eso salió publicado en algunos medios.

  12. Qui-Milano

    Es que era suplente en la premiaciòn tambien…. si alguno no venia, la medalla de cartòn la retiraba el….
    De todas maneras, alguien hizo una pregunta interesante… Los Alfasud aquuellos viven? o los hicieron guita para poder volver…
    si es asi, deberian estar en algun lado de Europa… o quizas se los comiò el oxido, vista la chapa Alfa de la epoca…..
    -Gracias a Pierre por la correciòn tabacalera-

  13. Nostalgiuzo

    Cabe aclarar que Parrado tenía muy poca experiencia en el automovilismo y el resto eran todos pilotos ganadores de primera línea del TN.

  14. Peraluman 25

    Juan Pablo Zampa corrió el pasado 26 de noviembre en los 500km de Buenos Aires y la rompió! Ganó la categoría TMH F con Alberto Molinari en el Peugeot 404 de Molinari.

  15. Papanuel

    Parrado seguramente agregaba un toque de curiosidad (¿morbo?) entre los europeos que por ahí daba algo de publicidad extra.

  16. mebottini

    vamos por partis dijo jack: los alfasud eran de autodelta, el proyecto arranco pensando en ir con los fiat 128 iava , el tema fue que los costos de logistica se iban de presupuesto en un mil por ciento, por otro lado les aclaro, eso mas que un equipo fue un grupo de gandes amigos, de hecho hoy siguen siendo amigos, parrado no vino al homenaje en autoclasica por estar brindando una conferencia en Oslo, y a este homenaje pidio disculpas pero recien llego a uruguay desde otro lugar el mismo miercoles a las 18hs, el homenaje comenzo a las 19hs. asi que muchachos no se hagan los ruleros, entre ellos esta todo bien, termino todo bien y los alfasud terminaron en italia , justo el lugar desde donde salieron

  17. sangui

    Nando Parrado gano una carrera. No me acuerdo cual.
    Uno de los Alfa esta en un museo en Suiza.
    Mejor no joder con algunos temas.

  18. Horacio Moyano

    Brno, Checoslovaquia.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Villa d’Este 2013: Aston Martin CC 100

image

¡Comenzózó el show!

Cristián Bertschi
25/05/2013 4 Comentarios

Nuestro Club

¡SÚMENSE!

A ver lectores si batimos récord de comentarios. Quien se sume a este Club, que comente justo aquí debajo.

Gabriel de Meurville
27/04/2011 65 Comentarios

Nuestro amigo, Stamatis Kókotas

jugador de toda la cancha....

Quien sabe lo que le estaría contando mi padre al buen Stamatis Kókotas, dueño del Lamborghini en cuestión, en aquella noche de verano de 1980 en Glyfada despues del «chow», momento en el que accedió a tomarse unos drinks junto a mi viejo, y su temible compañero de andanzas, Lázaro… A nosotros los niños no […]

Hernán Charalambopoulos
28/11/2012 5 Comentarios

560 días, 3 clásicos intervenidos

Chevrolet frente

Ford Ranch Wagon c.1970 recortada, Peugeot 203 sedán, Chevrolet 1957 4 puertas recortado, Avenida Uruguai, Chuí, Rio Grande Do Sul, Brasil.

Diego Speratti
25/04/2012 4 Comentarios

Ahora, Sibilo

medio tristón no?

Sumándose a los cinco one-offs que va a subastar RM Auctions en nombre de Carrozzeria Bertone el próximo 21 de mayo en Como, Italia, apareció en los pasados días en el catálogo este Lancia Sibilo, creación de Marcello Gandini. (ver los otros autos de Bertone aquí). El Lancia Sibilo fue presentado en el Salón de Turín […]

Cristián Bertschi
13/04/2011 22 Comentarios

Mi héroe favorito

mal ojo para elegir pilotos...

Desde el lejano 2010, y allá en China, me dan ganas de escribir largo y tendido sobre la vida de un de los personajes más admirables que el mundo de los motores ha dado en este siglo: Soichiro Honda. Este aprendiz de mecánico, pluriexpulsado de cada una de las instituciones educativas de las que formó […]

Hernán Charalambopoulos
15/03/2012 11 Comentarios

Mil Millas, millones de kilómetros

Charlas de coleccionistas

En simultáneo y a unos pocos kilómetros de donde las Mil Millas ofrecieron la mejor postal para enmarcar a todos los autos participantes y poder verlos en detalle y con tiempo a todos en un mismo sitio, El Bolsón tuvo una apacible jornada de sábado con la característica feria de artesanías que domina la vida […]

Diego Speratti
21/11/2009 4 Comentarios

C’est fini

guarda con el Talbot!

Después de nueve días a todo auto, baguette y quesos pestilentes con Lao y Willy Iacona y con la visita especial desde Gales de Diego Barría, se terminó la edición 2010 de Rétromobile, pero no para RETROVISIONES. Quedaron muchas fotos por compartir y muchas historias por contar así que lo seguiremos haciendo en las próximas […]

Cristián Bertschi
31/01/2010 7 Comentarios

¡Mamma mía, un ottoci!

3-P1100155

Motor anterior, 4.7 litros, V8, DOHC, 32V, de origen Maserati; chasis Dallara dualframe en aluminio, titanio y fibra de carbono; tracción posterior y puente transaxle; carrocería en fibra de carbono diseñada en el Centro Stile Alfa Romeo por Wolfgang Egger, con recuerdos por aquí y por allá de la Alfa Romeo 33 Stradale. “Instant classic” […]

Qui-Milano
10/06/2015 15 Comentarios

122 días, 122 clásicos

La "bullet nose" del 50 es mucho más linda

Studebaker Champion Starlight coupé 1947, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
22/10/2010 2 Comentarios

Se viene el segundo Ferrari Track Day

FTD

El Ferrari Club Argentino va a realizar la segunda edición del encuentro en pista de Ferraris más importante del año el próximo viernes 9 de noviembre en el autódromo de Buenos Aires. En esta ocasión se van a celebrar los 90 años del nacimiento de José Froilán González. El cronograma es el siguiente: Viernes 9 de […]

Cristián Bertschi
30/10/2012 13 Comentarios

A rezarle al Pegaso

La Virgen que hizo dedo y terminó en el altar

Es la más venerada en Colombia y es la patrona de los camioneros (muleros, como se los conoce allí). De la misma manera que sucede con la Difunta Correa o el Gauchito Gil en Argentina, la Virgen del Carmen tiene altares repartidos por todos los rincones de la carretera, a lo ancho y largo de […]

Diego Speratti
30/06/2010 3 Comentarios

¡Qué jugador!

mi Lusso

¿Una Ferrari marrón? Si señores, la Lusso ex Steve McQueen, y una de las (por lo menos para mí) más lindas jamás construidas: solamente 350 ejemplares en un año y medio. Sin dudas llama la atención lo excéntrico y poco tradicional del color, auqnue no por ello menos elegante. Marrone metallizzato decía el catálogo del […]

GF
21/01/2010 7 Comentarios

Noche de Bentley en el Clásicos

DSCN1244

El Club de Automóviles Clásicos volvió a poner la alfombra roja en el piso para celebrar el fin de la restauración de YF5015, un Bentley 8 litros 4 door Saloon carrozado por Weyman y Mulliner en 1931. El trabajo llevó cuatro años y el resultado es impecable, de lo mejor realizado en el país hasta hoy. […]

Cristián Bertschi
28/06/2013 15 Comentarios

Febo asoma (por fin…)

DB2

Después de habernos sacado las ganas con los autos italianos, posamos la mirada sobre los ingleses, segundos en número, aunque peleando la admiración del público mano a mano con los de la península. Después de todo, el día invitaba, ya que en la etapa de hoy hasta San Martín de Los Andes, el Sol dejó […]

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 12 Comentarios

412 días, 2 bondis, ¿41 asientos?

Bedford cola

Chevrolet línea 62 y Bedford línea 37, Tecnópolis, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
09/08/2011 6 Comentarios

Toscano para consumo personal

Legalízenlo

Ya comentamos sobre la fama de fumeta de habanos de Domingo Marimón y de su triunfo en la Buenos Aires-Caracas en la nota sobre el Autoservicio Toscanito (click aquí). Cuando regresó, junto a su copiloto Pedro Duhalde, luego de aquella gesta sudamericana, sus amigos de Cosquín le prepararon esta sorpresa: sobre un camión (¿Dodge?) construyeron […]

Diego Speratti
19/01/2010 3 Comentarios

Cartel de miércoles #13

gratis

El cartel está en una empresa del Polígono «el Pilar», en Zaragoza.

Lectores RETROVISIONES
09/08/2011 9 Comentarios

372 días, 372 clásicos

Peugeot 34

Peugeot 404 Break, Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
30/06/2011 5 Comentarios

Mille Miglia 2012: Equipaggio argentino in testa

me querés pisar?

Ayer jueves por la tarde se largó la Mille Miglia desde el centro de Brescia. Las primeras pruebas fueron en la trepada del Castello donde los argentinos dieron espectáculo. Luego los casi 390 autos se dirigieron a Ferrara para hacer noche ahí y comenzar, hoy viernes por la mañana, con la segunda etapa. Al terminar […]

Cristián Bertschi
18/05/2012 1 Comentario

Nunca taxi (de verdad)

Como lo dejaste Cristian !!!!

Lo bueno de tener un espacio en la  web es que uno puede publicar lo que se le antoje, y como estoy antojado de desprenderme de mi mascota mecánica, se los hago saber por este medio. Quien esté buscando un fiel compañero de andanzas, y en espléndida forma pese a sus casi cincuenta años, puede […]

Hernán Charalambopoulos
01/03/2011 13 Comentarios

439 días, 439 clásicos

Int perfil

International L110 pick-up c. 1951, Centro, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
05/09/2011 3 Comentarios

346 días, 2 clásicos nacionales

Valiant aleta y rin

Mercedes-Benz 220 rural (W115) y Valiant II, Baradero y Laprida, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
04/06/2011 Sin Comentarios

Un día de furia

a la carga...

Dado el magrísimo resultado de pesca de clásicos conseguido durante mi estadía en China, no me queda más que hurgar en la web en busca de información, o apelar a la memoria  de buenos recuerdos a bordo de algún auto que invite a soñar a algún lector. Esto, condimentado con un período de intensísimo trabajo […]

Hernán Charalambopoulos
27/11/2010 9 Comentarios

Cualquier bondi te deja bien…

monopostos590

¡Mañana es el gran día! A las 10 de la mañana abre sus puertas el Concurso de Elegancia Autoclásica en su edición 2009. Hoy jueves fue el día de llegada de la mayoría de autos, motos y automobilia a los jardines del Hipódromo de San Isidro y por lo que se pudo apreciar esta será […]

Diego Speratti
08/10/2009 3 Comentarios