Misión Argentina 43/70 en el ACA

Lectores RETROVISIONES - 03/12/2012

El miércoles pasado, 28 de noviembre, en el 9o. piso de la sede central del Automóvil Club Argentino, la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) en la persona de su presidente, el Ing. Carlos García Remohí, y con la presencia de numerosas personalidades, entre ellos, el Ing. Rafael Sierra y el Vicepresidente del ACA, Sr. Juan Carlos Revello, amigos y familiares, llevó a cabo un emotivo homenaje a lo que dio en llamarse «Misión Argentina 43/70», conmemorando los 35 años de la obtención del Campeonato Europeo de Turismo Grupo 2.

Los homenajeados fueron los pilotos Juan Pablo Zampa, Eugenio «Chippy» Breard, Eduardo Mario Márquez, Jorge Emilio Serafini y Fernando Parrado. Cabe destacar que este fue el primer campeonato internacional logrado por pilotos argentinos después del último de Juan Manuel Fangio.

Entre los presentes, acompañando a los homenajeados, se encontraban el Ing. Pedro Campo, el Ing. Juan Carlos Fisanotti y el preparador Rafael Balestrini. Durante la velada se recordaron anécdotas e historias de aquella epopeya y se le agradeció especialmente a tres personas que fueron trascendentales en todo este proyecto: Al padre de Breard, cuya presencia fue muy disfrutada, a Juan Ciriaco Zampa y al recientemente fallecido Alejandro Oneto Gaona, recordado en un momento de onda emoción.

Luego de un brindis y unas palabras del Presidente de la CDA les fueron entregadas medallas a cada uno de los participantes de «La Misión».

Miguel Bottini

Notas relacionadas:

Autoclásica 2012: Misión Argentina 43/70

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 03/12/2012
18 Respuestas en “Misión Argentina 43/70 en el ACA
  1. Ricino

    Viven esos Alfasud?

  2. gallego chico

    Fernando Parrado es uruguayo.

  3. Penguin

    Los campeones fueron Zampa y Breard, por eso fue el primer campeonato internacional de pilotos argentinos después de Fangio. Fernando Parrado fue piloto suplente y participó de algunas de las carreras del campeonato.

  4. javier

    Felicitaciones a los organizadores, espero se sigan haciendo esto homenajes a los pilotos y constructores que hicieron nuestro automovilismo.

  5. Papanuel

    Qué lindos recuerdos me trae esto. Acá lo vivíamos como si fuera la F1, jejeje. Qué Capo Zampa, me acuerdo cómo apareció un año con su 128 y les pasó por encima a todos. Unos capos todos. Dicho esto, por qué antes se podía y ahora no? El recuerdo está bueno, pero da pena que a veces parezca que es lo único que tenemos, que vivamos de viejas glorias.

  6. Qui-Milano

    Guita, papanuel, guita…..
    Por eso no se hace…
    ya cuesta un montòn de guita cualquier categoria en Europa, imaginate desde las pampas…

  7. Papanuel

    Ya lo sé. Pero eso también es un signo de cómo nos hemos ido para atrás. Antes no estábamos tan lejos de Europa. Algo ha pasado, ¿no?

  8. Qui-Milano

    Falta tambien un intervento fuerte da parte del estado/ Main sponsor como lo fuè el ACA, YPF, Peròn o, en este caso, Phillips Morris argentina…. eso hace que ahora haya pilotos mexicanos o venezolanos dando vuelta por las categorias altas, sin que esos paises tengan un background fierrero importante…..
    hace falta una voluntad politica, institucional y mucha, mucha guita

  9. Pierre Menard

    Phillip Morris Argentina …..?? Breard fue muchos años ejecutivo de PMI ,pero eso fue años después … 43/70 era de Nobleza …. By the way la restricción a la publicidad del tabaco mato muchas iniciativas como esta ,hoy los principales sponsors de Mexicanos , Venezolanos y peruanos ( en Rally ) son las Petroleras ( estatales ) y las Telcos y de esas las privadas …que cada uno saque sus conclusiones …

  10. amigopress

    Esta aclarado que Fernando Parrado es uruguayo, fue piloto suplente y no fue campeón, ¿sera por eso que no estuvo en ninguno de los dos homenajes?, ¿lo habran invitado o sera casualidad que a ninguna pudo asistir?
    Martín.

  11. Nostalgiuzo

    Lo que recuerdo es que Parrado no estaba a la altura de los argentinos piloteando, porque cuando él subía los tiempos se iaban para atrás. Eso trajo algun malestar y la cosa no habría terminado tan bien, al menos eso salió publicado en algunos medios.

  12. Qui-Milano

    Es que era suplente en la premiaciòn tambien…. si alguno no venia, la medalla de cartòn la retiraba el….
    De todas maneras, alguien hizo una pregunta interesante… Los Alfasud aquuellos viven? o los hicieron guita para poder volver…
    si es asi, deberian estar en algun lado de Europa… o quizas se los comiò el oxido, vista la chapa Alfa de la epoca…..
    -Gracias a Pierre por la correciòn tabacalera-

  13. Nostalgiuzo

    Cabe aclarar que Parrado tenía muy poca experiencia en el automovilismo y el resto eran todos pilotos ganadores de primera línea del TN.

  14. Peraluman 25

    Juan Pablo Zampa corrió el pasado 26 de noviembre en los 500km de Buenos Aires y la rompió! Ganó la categoría TMH F con Alberto Molinari en el Peugeot 404 de Molinari.

  15. Papanuel

    Parrado seguramente agregaba un toque de curiosidad (¿morbo?) entre los europeos que por ahí daba algo de publicidad extra.

  16. mebottini

    vamos por partis dijo jack: los alfasud eran de autodelta, el proyecto arranco pensando en ir con los fiat 128 iava , el tema fue que los costos de logistica se iban de presupuesto en un mil por ciento, por otro lado les aclaro, eso mas que un equipo fue un grupo de gandes amigos, de hecho hoy siguen siendo amigos, parrado no vino al homenaje en autoclasica por estar brindando una conferencia en Oslo, y a este homenaje pidio disculpas pero recien llego a uruguay desde otro lugar el mismo miercoles a las 18hs, el homenaje comenzo a las 19hs. asi que muchachos no se hagan los ruleros, entre ellos esta todo bien, termino todo bien y los alfasud terminaron en italia , justo el lugar desde donde salieron

  17. sangui

    Nando Parrado gano una carrera. No me acuerdo cual.
    Uno de los Alfa esta en un museo en Suiza.
    Mejor no joder con algunos temas.

  18. Horacio Moyano

    Brno, Checoslovaquia.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Amadeo Fuera de Fábrica

Miserere

Arranquemos con el intercambio de ideas. Aquí debajo tienen el texto del proyecto de ley. Les pido un favor de amigos. Comenten sólo después de leer el texto completo. Si quieren hacerlo sin leerlo, por favor arranquen el comentario diciendo: «no leí el texto». Gracias.

Cristián Bertschi
15/09/2013 21 Comentarios

Historia de Carreras

PArìs, la moda, el glamour, muevan las cabezas,asi, con ganas, vamos chicas...glamour, PAris, las cabezas...

El Porsche en cuestión, llegó a Argentina para los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires en enero del año 1960, y no vino solo: embarcaron dos desde Alemania. Participaron los dos autos, uno para Von Dory, que corrió en binomio con Juan Manuel Bordeu, y el otro para Heriberto Bohnem en binomio con Von Hanstein. Nuestro Bitito […]

Chuzo Gonzalez
20/04/2010 9 Comentarios

Mille Miglia 2014: Garnufle blue

1-IMG_0806

Juro que a esta garnufla de aluminio francesa no la conocía y tuve que llegar a casa y engancharme a la red para conocer algo más de este coso… Es un Autobleu 750 tipo Mille Miles, de un elaborador (a la Abarth) de origen francés, con chasis tubular y carrocería “aerodinámica” estudiada (poco) por el  ingeniero aeroespacial […]

Qui-Milano
21/07/2014 14 Comentarios

Buscando un auto

1

Desparramado en un sofá que no es del todo mío, y hablando con un amigo por teléfono, le cuento mi vida en los últimos tiempos y mis andanzas a la hora de dar con algún auto bueno para comprar, cosa que finalmente sucedió después de una intensa y exhaustiva búsqueda. Como quiero que esta experiencia […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2013 24 Comentarios

Ficha técnica Autoclásica 2010

Autoclásica se pone en marcha

Nombre: Autoclásica 2010 (décima edición) Slogan: ¿? Lugar: Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Costado nororiental, calles Av Márquez y Av. Centenario. Ingreso vehícular por Centenario y Unidad Nacional. Ingreso peatonal por Av Márquez y Centenario. Días y horarios: Del viernes 8 al lunes 11 de octubre, de 10 a 18.30 hs. Precios: Entrada […]

Staff RETROVISIONES
08/10/2010 33 Comentarios

Autoclásica 2012: ¿qué tendrá el petiso?

Gálvez, Emiliozzi y Daray

Dicen los que lo conocen que Rubén Daray es un tipo pigmeo (del griego pygmaios, «de pequeño tamaño»). Después de haber probado suerte en las carreras con autos como los Fiat 125 y 128, los Ford Taunus y Sierra, Mercedes-Benz SLC y Dodge GTX, entre otros, en Autoclásica 2012 parece haber encontrado por fin un […]

Diego Speratti
05/10/2012 5 Comentarios

Misteriosa conexión

alfa jor

Luego de las increíbles andanzas de la Cisitalia 202 a lo largo y ancho del planeta, nos vamos a ocupar de una historia que dejará boquiabieto a más de un experto en la materia. Se trata de la versión que indica (según nuestro informante), que el Sr. Nicola Romeo ha sido socio fundador y propietario […]

Hernán Charalambopoulos
23/06/2011 64 Comentarios

Más motos

Frank, John y el...¿ sargento soplanucas ?

“15-7 Mary 3 y 15-7 Mary 4 vamos hacia allí…” Frank Ponciarello, y John Baker junto al sargento desafían a la platea decir cuál era la moto que usaban en una de las series que más recordamos los nacidos en los setenta: Chip´s

Hernán Charalambopoulos
29/04/2013 13 Comentarios

Coleccionistas para coleccionar

coleccionistas

Luis tiene muchos amigos. Tiene esos incondicionales que todo aquel que valora la amistad quisiera tener; los que la vida, el colegio y la facultad le dieron. Y también están los amigos del automovilismo, que vaya uno a saber por qué extraña razón resultan ser los más pintorescos. Si los vemos como un todo no […]

Valeria Beruto
27/10/2009 9 Comentarios

Rally de Invierno FLB 2015: Endúlzame la córnea

11390156_808838575872291_8700633438266721310_n

Rally de Invierno a beneficio de la Fundación Lory Barra, cita imperdible para aficionados y profanos ya que con la cantidad y calidad de autos propuestos, nadie queda indiferente a tamaña demostración de patrimonio por parte de los organizadores y participantes. Ochenta dotaciones, ciento sesenta humanos montados sobre lo que representa la crema metálica de […]

Hernán Charalambopoulos
01/06/2015 3 Comentarios

Ferrari Classiche y sus sillones falsos

Ludwig Mies van der Trucho

Mucho se habla y se discute sobre el programa de certificación que implementó Ferrari hace unos años que consiste en obtener, luego de un tedioso proceso, una bonita carpeta que atestigua la originalidad del auto. Esto surgió de la fábrica para evitar las réplicas y para hacer caja. En el caso de que el auto […]

Cristián Bertschi
04/02/2011 10 Comentarios

Expo Auto Argentino 2015

IMG_3356

Con un buen marco de público y autos se realizó la sexta edición de Expo Auto Argentino, la muestra dedicada en forma exclusiva al automóvil de producción nacional con valor histórico. La exposición, organizada por los editores de los sitios web Autohistoria y Coche Argentino, junto al Rotary Club de Francisco Álvarez (Moreno), convocó a […]

Staff RETROVISIONES
15/04/2015 9 Comentarios

Cristián Bertschi – Perfil

8C 2300 Le Mans s/n 2111002

No tengo idea cuándo empezaron a gustarme los autos pero recuerdo que mi abuela decía que tenía miedo de que yo terminara siendo corredor cuando fuera grande. Lamentablemente mi abuela no vivió para no ver eso. Mi primer recuerdo relacionado con los autos exceptuando los Matchbox es de 1986 entrando al Salón del Automóvil de […]

Cristián Bertschi
21/09/2009 32 Comentarios

Argentina vs Chile

IMG_3725

El fixture del Mundial no se ha empeñado en cruzar a las selecciones vecinas aún, pero tanto Argentina como Chile ya hicieron de «locales» en el Maracaná (y ahí estuvimos!!!) Esa es la razón por la que en estos días en las calles de Rio de Janeiro se haya vivido un «enfrentamiento» entre diferentes VW […]

Diego Speratti
18/06/2014 14 Comentarios

652 días, 652 clásicos

Fiat 600D retro

Cari amici: Otro ejemplo de sovrevivientes en las calles de Milano… Un seicento, bastante viejito, creo que es un modelo ’62 pero la patente es del ’68, con puertas para atrás, muy útiles per guardare le gambe (como dicen los señores de una cierta edad y el cuore abollado de mirar aquellos portaligas). Repintada, con algunas ampollas de […]

Qui-Milano
03/12/2012 7 Comentarios

El primer Lamborghini

greenhouse effect

Probablemente este dibujo de Franco Scaglione fechado 1962 sea una de las primeras imágenes de un Lamborghini. Por ese entonces la fábrica de Feruccio Lamborghini fabricaba tractores y estaba en desarrollo el primer auto de la marca. En este caso no nos vamos a centrar en su ingeniería sino solamente en su diseño. Con la […]

Cristián Bertschi
16/10/2009 1 Comentario

616 días, 616 clásicos

Le petit maison a la rive gauche du Cufré

Citroën T23 casa rodante, Boca del Cufré, San José, Uruguay.

Diego Speratti
27/09/2012 8 Comentarios

Aerodinámica mente

ballenita con gomas de bici

Aurel Persu era un ingeniero rumano que vivió entre finales del siglo XIX y 1977. Según sus compatriotas y admiradores, estuvo entre los primeros en aplicar los principios de la aerodinámica al automóvil. Luego de sesudos vericuetos, llegó a la conclusión de que el vehículo perfectamente aerodinámico debería tener la forma de una gota de agua (o […]

Hernán Charalambopoulos
24/09/2010 16 Comentarios

Operación cancelada

me quedo con el Tempra coupé made in Brazzzil...

A finales de los ochenta, Peugeot, en uno de sus últimos intentos por seducir a la clientela americana, desarrolló un prototipo con serias intenciones de lanzarlo al mercado basado en la carrocería del archiconocido 405 pero en formato coupé. Más que coupé sería un sedán dos puertas, pero no vamos a meternos con la retórica […]

Hernán Charalambopoulos
30/10/2010 15 Comentarios

Despiertan las «bellas durmientes»

Escort en túnel de viento ecológico

Nos encantan los fósiles mecánicos «olvidados» por los rincones del mundo. Los que recién llegan a RETROVISIONES lo pueden comprobar en la pestaña «En cada esquina»; allí está la sección «Viven!» con hallazgos de autos olvidados por varios rincones del mundo. Aunque no es el primer caso ni mucho menos, en Inglaterra la editorial especializada […]

Diego Speratti
03/02/2010 3 Comentarios

La foto del día: el Falcon masoca

Falcon 621

Ford Falcon #621 del Gran Premio 19 Capitales Histórico 2013.

Diego Speratti
12/03/2013 2 Comentarios

284 días, 284 clásicos

Subaru SVX luz

Subaru SVX, Sgo Quadra 1, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
03/04/2011 Sin Comentarios

Pequeñeces

ford

Raras proporciones de estas pick-up de bolsillo, tan en boga allá por los setenta en el Mediterráneo. Grecia es el país donde más se vieron, ya que al no tener industria, necesitaban importar estos vehículos de donde sea para cubrir las necesidades de los agricultores locales. Estaban protegidos por el régimen “ΑΓΡΟΤΙΚΟ”(agrotikó), y no hace […]

Hernán Charalambopoulos
04/11/2011 21 Comentarios

517 días, 517 clásicos

403 rueda y ventana

Peugeot 403 B5, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/01/2012 13 Comentarios

486 días, 486 clásicos

Triumph montmartre

Triumph Spitfire, Montmartre, 18e Arrondissement, París, Francia.

Mariano Speratti
11/12/2011 Sin Comentarios