Talón de aquiles

Hernán Charalambopoulos - 16/02/2013

Cuenta la leyenda que la nereida Tetis, queriendo que su hijo Aquiles fuera inmortal como ella, decidió sumergirlo en las sagradas aguas del río Estigia, que según los que sabían, era la frontera del mismísimo infierno. Esta receta practicada por la agraciada Tetis, daría como resultado el objetivo tan deseado por ella.

Fue así como Tetis tomó al pequeño Aquiles y como si fuera una medialuna en el café con leche, lo sumergió en el río tomándolo por su talón derecho punto que según la misma leyenda, era el único vulnerable de nuestro gran guerrero, que de hecho fue herido de muerte en combate justamente por un flechazo en el citado punto. (Si no lo entienden, es como cuando una carrocería va en cataforesis, los puntos de donde está agarrada no se impregnan y años después los problemas empiezan justo en ese lugar …)

De allí que la frase “El talón de Aquiles” quedara en el archivo popular para identificar los puntos débiles de personas u objetos.

Ahora bien… ¿Dónde estará el talón de Aquiles de este inmortal 2CV que está siendo retirado de las aguas luego de su baño purificador?

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Arte
Fecha: 16/02/2013
25 Respuestas en “Talón de aquiles
  1. B Bovensiepien

    Se vende 2CV, nuevito, recien lavado,era de una pareja de monjas que no pueden manejar mas, apenas unas manchas de humedad en el tapizado porque hace tiempo que esta guardado sin ventilacion.

  2. a-tracción

    La carrocería se rajaba entre la unión del guardabarro trasero y la tapa del baúl a unos 15 cm del paragolpes. Algo común en los 3 CV entrados en años.
    Pero creo que los 2CV eran indestructibles como supo mostrarnos ese agente secreto que tanto admiramos,
    http://www.youtube.com/watch?v=CvJp1X3qiog

  3. gallego chico

    En los 2CV con los baches bonaerenses se doblaban los brazos de suspensión y al mojarse dejaban de funcionar los amortiguadores de fricción. Imposible andar en ruta con viento y menos con la capota abierta.
    En la época que se estacionaba en fila y a los empujones sus paragolpes eran muy endebles.

  4. Mariana

    Si lo usas para pasear son indestructibles. Son lindisimos!

  5. jose del castillo

    Creo que el Talón de Aquiles de ese 2 CV estaba en el grado de alcoholemia del conductor.

  6. B Bovensiepien

    Mirando el de Bond uno encontre este:

    http://www.youtube.com/watch?v=t6QsPIcV0nM

  7. B Bovensiepien

    Este esta muy bueno tambien:

    http://www.youtube.com/watch?v=I3-eYNAgKWI

  8. Alvaro

    Como un simple comentario y sin ánimo de polemizar con gallego chico, puedo decir que tuve un 2 CV comprado 0 km. en el año 1970 y jamás se presentaron los problemas a los que alude; como corolario comento que en ese mismo auto, en el año 1972, recién casado y con el mismo cargado hasta el tope pues nos ibamos a radicar en Tierra del Fuego, viajé desde Bs. Aires 3200 Kms. hasta Ushuaia sin absolutamente ningún problema (y había viento y ripio !!!). Luego lo seguí usando por dos años más, en la nieve (era ideal por su rodado grande, angosto y poca potencia), en el ripio, en el barro, con temperaturas de hasta 21º bajo cero, sacando el asiento trasero y cargando mercadería, bidones con kerosene, leña etc. etc. y siempre andaba…ah !! me olvidaba: una de las defensas del paragolpe delantero se partió en su unión con la uña …Posteriormente me compré un 3 CV que también dió un resultado similar…excelente !!!

  9. amigopress

    Excelente maquinita, di mi primer examen para obtener la licencia de conductor en una furgoneta 2cv, conocida como ak.
    Martín.

  10. amigopress

    En cuanto a la pregunta…, si estaba totalmente sumergido no existe el «talon» de nadie, esta purificado desde la capota hasta las cubiertas, jajaja !!!
    Martín.

  11. jose del castillo

    Alguien sabe de algún taller que haga 3CV en zona norte y no te mate? Tengo que poner uno en condiciones de uso.
    Desde ya, gracias.

  12. gallego chico

    El hecho de que apunte los defectos que le encontré al 2CV no indica que fuera un excelente vehículo para esa época y que estaba plagado de virtudes. Tuve cuatro Citroen sucesivos: un 2CV, dos 3CV y un Ami8.
    El 2CV o 3CV merecían una pasada en limpio como intentó Sal Lari. No funcionó e ignoro el porqué.
    Por suerte ya no se estaciona en fila empujando otros autos. El 3CV lo mejoró mucho sobre todo en potencia, amortiguación, diseño de pedalera, capota, asientos, circuito de 12 volts y muchas mas cosas. Pero le faltaba más. Hoy no podría circular simplemente por no aprobar un crash test.
    Me dio grandes satisfacciones y un anecdotario interminable.

  13. a-tracción

    Eduardo Sal-Lari. El John Z. De Lorean argentino. ¡Pillín!

  14. charly walmsley

    Mi lectura es que el chitrulo no esta saliendo del agua, lo están sumergiendo igual que la fabula, única diferencia es que el dueño pidió lo dejen sumergido para siempre, mis amigos Citroenistas dicen es una marca para flagelarse…………………

  15. DanielC

    El talón de Aquiles del de la foto no sé cual es, pero el de los 2CV y 3CV era el chasis que se partía (como referencia) a la altura del marco delantero de la puerta. El tema era que ese chasis estaba diseñado para un coche que como mucho llegaba a los 70km/h cuando en realidad las versiones que llegaron a nuestro pais eran un poco mas potentes. La torsión y el óxido hacían el trabajo. Igual con chasis partido y todo seguían funcionando son problemas.

    ¿Puede ser que se sigan fabricando motores de Citroën en nuestro pais, bajo licencia?

  16. jose del castillo

    Charlie, I beg to differ, yo tuve seis, dos 2 CV, dos 3 CV y dos Mehari, en distinto orden y de bastante caídos a 0 km. Ahora compré un 3 CV para que use mi mujer. Si a mi edad, y vos me conocés, insisto es porque les tengo bastante confianza. Desde ya reconozco que no son como los otros coches, pero cuando los llegas a conocer te encariñas y no los dejas por nada del mundo.

  17. charly walmsley

    jose del castillo, please, un chiste.

  18. mastergtv

    Hace tiempo que se me cruza por la cabeza comprar uno de estos para mis hijos,los comentarios de uds me alientan,pero me da aspecto de fragil para un posible golpe.El auto me gusta mas cada dia.
    saluti OO=V=OO

  19. DanielC

    mastergtv, no lo dude. Lo de la fragilidad no se que decirle, este coche se movía entre los Falcon, Chevrolet, camionetas varias, coches de los 40 y 50 que todavía andaban con bastante naturalidad. La fragilidad creo que depende de quien conduce. Un saludo.

  20. JaVo Br1

    Hay un capítulo de los simpsons donde un médico explica al Mr. Burns que tiene tantas enfermedades juntas que es como si no tuviera ninguna…, algo parecido pasaba con los 2-3cv.
    Igual para mí son un ejemplo del buen uso de la ingeniería para la solución de un problema con los mínimos recursos posibles. Además uno de los vehículos más versátiles, resistentes y divertidos que pisaron esta tierra.

  21. Papanuel

    Simplemente voy a dar un dato: es el auto que más vueltas al mundo tiene. Aunque en realidad no es un auto, es una forma de vivir.

  22. Papanuel

    Como dato de color, el de la foto es un 2CV hecho en Bélgica. Se los reconoce por la tercera ventanilla similar a los de los argentinos. Los franceses tuvieron su tercera ventanilla mucho después (incluso que nosotros) y la abertura de la misma estaba ya estampada en vez de recortada. Eso hace que el burlete no sobresalga como en los nuestros y en el de la foto. Contra lo que se cree, el 2CV se comporta aún mejor que otros vehículos chicos en caso de choque frontal porque tiene chasis. Y el chasis se parte a la altura de la pedalera. Como la caja suele meterse en el habitáculo, la lesión típica de estos accidentes es la fractura del tobillo derecho. http://www.cats-citroen.net/citroen_2cv/2cv_crashtest.html
    (Paradójicamente, el webmaster de esta página se mató porque se quedó dormido en su Ami 8 Súper y chocó de frente con un camión).

    Aunque debo reconocer que cada vez que llego a un peaje con mi 3CV me de miedo de que me pase esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=TR0LRSLCN2I

  23. Javier M

    Tengo una Mehari desde hace unos meses. Se dice que para ser un hombre completo se debe pasar por el hambre, la pobreza y la guerra.
    Le agregaría «y tener un 2cv o sus variantes».
    Al hacerle una revisada a fondo el mecánico advirtió una fisura en el chasis a la altura del marco delantero de la puerta lado acompañante, como menciona DanielC.
    Me han dicho que los chasis originalmente eran más flexibles además.

  24. JaVo Br1

    Viví de cerca un palo que le propinó una C10 que ingresaba a una ruta (vastante rápido) a un 3cv, el ctro voló a la banquina contraria donde desbarrancó casi 8 metros. En total quedó a más de quince metros del lugar del impacto (por supuesto no volcó). La consecuencia más grave fié una quebradura de unos de los ocupantes que iba ddel lado del impacto. El citro, con lateral nuevo sigue devorando km a 20 años después del impacto.

    Papanuel, toda la razón, «no es un auto, es una forma de vivir», como caso parecido solo se me viene a la cabeza la Combi.

  25. Papanuel

    Hace unos años un conocido venía con su Mehari crucereando a 80 km/h. El auto contaba con una robusta barra antivuelco y su conductor iba perfectamente atado. Una mujer quiso pasarlo a alta velocidad con su 307, se fue a la banquina, desbandó una cubierta delantera, hizo un trompo y le pegó con la cola a la cola del Mehari. Ambos coches volaron dando tumbos por varios metros. Como consecuencia del accidente, todos los ocupantes del 307 debieron ser hospitalizados porque no iban atados. El conductor del Mehari, ileso.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

881 días, 2 clásicos

IMG_2630

Con mucho más amabilidad y por muchísima menos plata que la que pide el carpintero de Saavedra por su Fiat 1100 Giardinera (click aquí), en Colonia Suiza, Uruguay, no sólo te llevás una rural más antigua y linda: el paquete incluye un 1100/103 cuatro puertas (delanteras suicidas) en sincero estado de funcionamiento. El propietario de estos […]

Diego Speratti
29/08/2014 5 Comentarios

Los Smart

el amo de Colmillo

Con hijo y ahora nieta en Barcelona, mis chances de ver Smart han aumentado… aunque nunca había visto dos juntitos, uno 2012 -el coloradito- y el otro chi lo sa, pero anterior. Y se me ocurrió fotografiar los cambios externos que hubo del actual al anterior. Como las fotos hablan por si mismas, no agregaré comentarios. Eso sí…me sigue […]

César Sorkin
14/11/2012 27 Comentarios

Desprogramando la obsolescencia II

camioncito001

Después de haber visto el camión de «Desprogramando la obsolescencia» (click aquí), el amigo Nacho Domínguez nos y les consulta si este camioncito casa rodante 100% uruguayo, en escala contemplativa en el balneario de Atlántida, Canelones, se parece un poco más a como eran originalmente los Borgward. Las respuestas las podemos rastrear en los comentarios […]

Lectores RETROVISIONES
27/01/2015 7 Comentarios

431 días, 431 clásicos

Vauxhall cola

Vauxhall Wyvern/Velox, Ruta 21, Riachuelo, Departamento de Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/08/2011 Sin Comentarios

638 días, 638 clásicos

Fiat detalle cola

Fiat 1800 B, Eguren y Fontana, Nueva Palmira, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/11/2012 6 Comentarios

Álbum de figuritas

aruleros

Me armé un «álbum de figuritas» donde junté todas las fotos blanco y negro de monopostos de la gloriosa época de antes. Muchas de estas fotos me las mandó Poroto, quien también supo regalarme un múltiple de escape de Limitada 27. Se me ocurrió sería muy interesante mostrarles a mis amigos en RETROVISIONES algunas pocas […]

Charles Walmsley
26/11/2013 17 Comentarios

El ruso de paseo por Barcelona

cartel del orto

A continuación un correo electrónico de César Sorkin, gran entusiasta de los autos italianos quien supo hacer sus primeras armas (y dispararlas) en Corsa, luego esto, lo otro y un etc. que ahora no le importa porque está ocupado con una persona de un mes de edad. Paso a transcribir:

César Sorkin
20/10/2011 5 Comentarios

Pebble Beach 2013: ¡Bentley premiado!

photo

Hace unas semanas el Bentley 8 litros limousine se presentaba en el Club de Autos Clásicos (ver nota aquí) con la ilusión y la incertidumbre de qué podría pasar en pocos días cuando fuera mostrado en el pasto de Pebble Beach en ocasión del 63er. Concours d’Elegance. La mañana arancó como siempre, con una niebla […]

Cristián Bertschi
19/08/2013 6 Comentarios

Un Abarth de Playstation

finito no?

En el Salón del Automóvil de Turín de 1952 Bertone presentó esta cosa extraña diseñada por Franco Scaglione con mecánica Fiat 1500 elaborada por Carlo Abarth. Según la descripción que tenía el cartelito delante del auto en el verde de Pebble Beach esta sería una de las primeras colaboraciones entre Fiat y Abarth, si no […]

Cristián Bertschi
10/09/2010 10 Comentarios

Mille Miglia 2012: Equipaggio argentino in testa

me querés pisar?

Ayer jueves por la tarde se largó la Mille Miglia desde el centro de Brescia. Las primeras pruebas fueron en la trepada del Castello donde los argentinos dieron espectáculo. Luego los casi 390 autos se dirigieron a Ferrara para hacer noche ahí y comenzar, hoy viernes por la mañana, con la segunda etapa. Al terminar […]

Cristián Bertschi
18/05/2012 1 Comentario

GP Historique Monaco 2012: transmitiendo desde Loews

el cartel

Reportando desde la terraza del Hotel Fairmont, conocido antes como Loews. La mañana comenzó con actividad a las 0830 cuando salieron a pista los autos de Grand Prix hasta 1952. En esa clase nuestro pollo Manuel Eliçabe, con su Bugatti T37 marcó el penúltimo tiempo con 1m41s. Queda trabajar antes de la segunda tanda de […]

Cristián Bertschi
12/05/2012 11 Comentarios

La Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina

el logo en el 8C 2300 Le Mans

Estimados lectores, Ante todo, lo que sigue sólo tiene como fin hacer una aclaración, no alimentar más la polémica ni generar ningún tipo de respuesta. Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina, ante todo, fue por una iniciativa personal y no privada. Automobilismo Storico Alfa Romeo es la organización de Alfa Romeo SpA que lleva a cabo […]

Daniel Claramunt
02/07/2010 8 Comentarios

Araxá 2014: el paseo

IMG_9160

En la mañana de una de las tres jornadas en las que abre sus puertas el encuentro de Araxá algunos de los clásicos exhibidos cobran vida, saltan los corralitos, y se enfilan hacia la salida para iniciar un paseo que lleva a máquinas y propietarios a recorrer los caminos aledaños al Gran Hotel, el downtown […]

Diego Speratti
04/07/2014 3 Comentarios

Misión Argentina 43/70 en el ACA

la mision copy

El miércoles pasado, 28 de noviembre, en el 9o. piso de la sede central del Automóvil Club Argentino, la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) en la persona de su presidente, el Ing. Carlos García Remohí, y con la presencia de numerosas personalidades, entre ellos, el Ing. Rafael Sierra y el Vicepresidente del ACA, Sr. Juan Carlos Revello, […]

Lectores RETROVISIONES
03/12/2012 18 Comentarios

Maresio y Reutemann

Maresio

En el año 2004, y mientras terminábamos con Cristián Bertschi la investigación de lo que sería nuestro primer libro, Alfa Romeo Argentina, viajé a Tucumán a entrevistar a Ítalo Maresio. Retirado de las pistas hacía añares, Maresio había ganado una punta de carreras con Alfa Romeo, entre ellas dos vueltas de Noroeste, una con Giulietta […]

Lao Iacona
18/11/2009 4 Comentarios

Cooper T51 de Aintree a el CAS

la-foto

Como un anticipo de uno de los monopostos que se mostrarán en Autoclásica, se presentó en el CAS el Cooper T51 con el que Jack Brabham ganó el Gran Premio de Inglaterra en Aintree en 1959. Durante la velada un grupo de niños aprovechó para probarse la butaca del monoposto.   

retrovisiones
10/10/2013 3 Comentarios

426 días, 426 clásicos

Ford faro del

Ford Country Sedan 1960, Reconquista y Alzaibar, Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
23/08/2011 Sin Comentarios

443 días, 443 clásicos

Austin interior

Austin A70 Hereford chatita, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
09/09/2011 Sin Comentarios

672 días, 672 clásicos

Morris rueda

Morris Minor MM convertible, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
26/12/2012 15 Comentarios

Leva Lunga reloaded

2-IMG_5216

No es la primera vez que me la encuentro (exactamente en el mismo lugar que el Porsche da patacca). La primera vez que la vi estaba bastante más caída y le dejé la típica tarjetita con el número de teléfono; con sorpresa el tipo me llamó al día siguiente para comentarme que recién la había comprado […]

Qui-Milano
12/05/2015 11 Comentarios

Colombito

las herramientas son a título comparativo, no usar...

Mi nombre es Marcelo Figliozzi, también diseñador industrial… y tampoco trabajé de diseñador . Después de ver el artículo de la 312 PB de Pierre Scerri, me dió envidia y me decidí finalmente a mandar las fotos de mi bastante más modesto motor Ferrari Colombo escala 1/12 ( apróx. 11 cm de largo) hecho íntegramente […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2010 13 Comentarios

Gabriel: ¿Te interesa manejarla?

Hoy y ayer, D24

Imaginen cuando me ofrecieron las llaves de la D-24 en el taller para hacer una nota. Por ese entonces, ya había manejado toda clase de autos deportivos en Inglaterra pero hasta ese momento nunca un sport de los cincuentas. Sabiendo la trayectoria deportiva de la Lancia D-24 y su historia ligada a nuestro país, no […]

Gabriel de Meurville
15/10/2010 12 Comentarios

¡A la carga Mil Millas! (segunda parte)

Sucursal de Territorio sin ballenas

La carga de los autos para las Mil Millas Sport es cada vez más un evento en si mismo. El club organizador mejora en cada edición esta parte de la competencia, en la que los participantes deben llevar sus autos para que la organización los traslade hasta la ciudad base del evento: Bariloche.

Diego Speratti
23/11/2010 8 Comentarios

Autoclásica 2010 está aquí

El jardín de los sport invisibles

Mañana se inaugura la décima edición de Autoclásica, organizada por el Club de Automóviles Clásicos, en el mismo lugar de siempre, el Hipódromo de San Isidro. En la visita de ayer tomamos contacto inicial con algunas de las «sorpresas» con las que se encontrarán quienes visiten la muestra (esperemos que sean un montón), que estará […]

Diego Speratti
07/10/2010 9 Comentarios

¿Mascotas o esculturas?

titanic...

Queridos «Retrovisores»: Adjunto una pequeña galería de «esculturas» fotografiadas en Autoclásica. Un abrazo, Tomás Lawrie (Eirwal).

Lectores RETROVISIONES
25/10/2010 15 Comentarios