La mia vita a ottanta all’ora

Lao Iacona - 19/07/2013

iac2

Desde chico, muy chico, tuve el sano virus de los autos en mi cuerpo. Transmitido sin intermitencias por mi padre Guillermo y también por mis abuelos José y Alberto, cada uno a su manera. Crecí viendo Formula Uno con papá, yendo al autódromo a ver lo que fuera, y niño aun, fui uno de los primeros socios del Club Alfa Romeo Argentina. Es decir, el caldo de cultivo de la pasión por los autos tuvo todos los condimentos.

A mediados de los años ochenta, papá me dejaba faltar algún viernes por la tarde al colegio y me iba con dos amigos al autódromo a ver clasificar el TC 2000, las clases 2 y 3, donde corrían los Alfa Romeo – mi delirio – y las Formula Renault y 2. Tengo recuerdos muy vivos de personajes, autos, situaciones, de los ruidos particulares de algunas maquinas, sus colores y publicidades. Hace cosa de dos meses, me llama mi hermano Willy, socio ideal si los hay para este tipo de andanzas, y me dice: «Ya tenemos más de dieciocho años, así que nos deberíamos comprarnos un monoposto». Sabia reflexión, y algo que con el trajín diario, había omitido concluir. Gran sorpresa me llevé, cuando me manda un link con foto de un bellísimo Formula Renault que se vendía, con el esquema de colores del equipo de Crespi, auto al que había visto correr en las mencionadas tardes de autódromo. Era como retrotraerme 30 años. Para mejor, el auto era de un amigo, andaba y nos lo entregaba en el box de los monopostos la – a posteriori – gloriosa mañana del 29 de junio de 2013.

iac3

El sábado llegamos al autódromo temprano, nuestro amigo Horacio Bessio bajo el auto y lo deposito en boxes; yo no le pertenecía. No teníamos nafta, ni inflador, ni herramientas, pero, detalle que no resultaría menor a la postre, gran cantidad de amigos nos acompañaban en el debut. Probamos, arrancó, y no tuve otra que tomar aire, ponerme al casco y acomodar el bólido en la calle de boxes. Ah, nafta tenía y aire le dimos bastante, ya que estaba medio en llanta. Nunca me había subido ni manejado un monoposto, era la primera vez, así que la emoción y adrenalina eran plenas. Finalmente hubo bandera verde para salir a practicar, pude largar el embrague de una buena vez y la pantorrilla que estaba acalambrada respiro aliviada.

iac6

Las dos primeras vueltas fueron para calentar gomas, muy tranquilo, y después se hizo presente el bicho de la velocidad, que hizo que en la vuelta 6, ultima de la practica, me fuera de pista y rompiera la preciosa trompa del auto…desazón, calentura, sentirse un pajarón, pero, cual Gilles Villeneuve imaginario, vi que no perdía ni nafta, ni agua, le di arranque y volví a boxes en segunda… Cuando llegué estaban todos mirando, brazos en alto, muchas risas. «¿Que pasó?». Me sentí Sandro en Siempre te Amaré, dando explicaciones y queriéndome evadir de la realidad. Baje amargado y a confesar el fuoripista, a pedirle perdón a Willy y esperar la próxima. Pero no, en escena irrumpieron José Pasaniti y Joaquín Ciurleo, quienes junto a Willy, Hector Neri y Agustín Carreira desarmaron la trompa. Los dos primeros empezaron a pedir herramental de varias medidas y tipo, que obviamente no teníamos. Nuevos personajes en escena: Gerardo Bianchi y Oscar Salcedo, quienes nos prestan herramientas y bastante alambre…

iac7

La cuestión es que tras 40 minutos de estudio y labor, me entregan el auto no sin antes reclamar que mire siempre la temperatura porque, claro esta, estaba atado con alambre. Nuevamente a pista y a disfrutar mientras dure. Duró y lo disfrute. Una sensación única, inigualable. Un Formula es de otro planeta, como acelera, como dobla, como cambia, el sonido. La pista es una delicia, andar con otros autos ni que hablar. Cuando volvía a casa pensaba todo lo que esta en juego en un auto de carrera, la cantidad de cosas y gente que hay involucradas, y lo difícil que debe ser llevar un auto así al limite; clasificar con otros 23 que quieren estar delante tuyo; clasificarlo adelante…terminar la carrera, salir tercero, segundo o primero. Ganar una carrera, varias o un campeonato. La epopeya se cerró con empanadas el viernes por la noche. Felicito y agradezco a los amigos de esta Formula Histórica, a la gente del CAS, incansables organizadores de eventos que nos permiten por un rato, sentirnos Fangio o el Lole Reutemann, y en especial a mi hermano Willy, compañero eterno de estas sanas locuras.

Repetiremos.

iac1

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 19/07/2013
14 Respuestas en “La mia vita a ottanta all’ora
  1. cinturonga

    Excelente relato Lao! Un gran comienzo con condimentos! veremos en la próxima como le va a Willy. Esta buenísimo que puedan compartir esto entre hermanos.
    Mis felicitaciones para ambos y espero verlos nuevamente girando por ahí.
    Un carinho glande, Cintu.

  2. gallego chico

    Muy buen relato. Aunque espero más del Alemán. Ya me reuniré con él.

  3. Lucasg

    Felicidades Lao y Willy!
    Me hace acordar al de Furlán (¿año ´86, ´87?)

  4. morgan.

    Yo te ví, ese 26 entrando a boxes con el auto «en una bolsa». Juro que pense lo peor por el ruido. Imagino que Willy también debió pensarlo y ademas habrá querido acogotarte. Después nos contaron que solo fue la trompa y zafaste.

    Lao, Willy. Los felicito. Debe haber pocas cosas tan lindas como compartir este vicio con un hermano. Yo lo hago y se lo recomiendo a todos.

  5. Delagiste

    Felicitaciones!! Buenisimo el relato.

  6. charly walmsley

    Bien Lao ! Bienvenido.
    Coincidimos con Lao ese dia que no hay nada, pero nada que supere manejar un monoposto. Ojala tengamos mas autos a futuro en pista.

  7. Mariana

    Felicitaciones! que bueno leer notas que destellan tanta alegría!

  8. jose del castillo

    Es el mejor homenaje que le pudieran hacer a Guillermo y a José.
    Felicitaciones !!

  9. onda-retro

    Muy buen relato Lao ! Que lo disfruten mucho y que lindas son esas locuras con hermanos o amigos que comparten esa pasion x los autos.
    Como dice Charly no hay otra sensacion mas linda que la de manejar un monoposto.
    Es una alegria que el auto haya quedado en muy buenas manos !

    Abrazo, Horacio.

  10. El Gorila Julio M.

    ¡Felicitaciones Lao! Y qué buena idea la de Willy. ¡Qué sigan disfrutando porque vale la pena. Un abrazo

  11. javier

    En el sábado del día del amigo, le mando un saludo grande a los hermanos Iacona y felicitarlos por sumar un auto a esta pasión de los monopostos…que bueno que hay más loco ahí afuera con ganas de monopostos históricos!!!

  12. vintage garage

    felicitaciones iaconas, feliz dia del amigo para todos, un abrazo grande, que disfruten el chiche nuevo. pablo de mar del plata

  13. die_silberpfeile

    felicitaciones !!!! ya estas inoculado con el virus de los monopostos….que se repita…..vas a ver que es adictivo….saludos..

  14. DBU

    Complimenti fratelli Iacona! (Y qué grande Horacio cuando dice que el auto quedó en «muy buenas manos» después que le hicieron pedazos la trompa..). Espero reporte de Willy.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Rally de la Montaña fue para un TR3B

Gaviota que tomó Martini, voló

Finalizó la quinta edición de RDLM. La dupla Nocetti-Laconi se adjudicó el Rally de la Montaña-Trofeo Standard Bank, organizado por el Club 5C, con un Triumph TR3B de 1962, luego de 620 km de recorrido con una etapa nocturna y dos etapas por los espectaculares caminos de montaña acompañados por un clima que permitió disfrutar […]

Staff RETROVISIONES
18/08/2010 2 Comentarios

Eterna fuente de inspiración

Ferrari 225 (Gracias Bertschi!!!!)

Escuchando las últimas canciones de Haris Alexiou (una gran cantante griega), y poniendo la croqueta a trabajar en un nuevo proyecto, quise buscar inspiración captando la esencia de algunos autos para transmitir ese carácter sobre el papel y plasmarlo en el cuerpo del objeto que estoy imaginando. Cuando me di cuenta de la cantidad de lindos perfiles que […]

Hernán Charalambopoulos
18/08/2011 11 Comentarios

20 de junio, la bandera de la pasión

Saab y NSU

El pasado 20 de junio, el Club de Automóviles Sport se hizo presente en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez para celebrar el Día de la Bandera. Es así que un grupo de apasionados por los autos clásicos se reunieron para dar unas vueltas en sus bólidos. Pero hubo un caso que me llamó la […]

Lectores RETROVISIONES
22/06/2012 29 Comentarios

Nafta Súper

supersonico

Perdidos en la llanura pampeana, nos topamos con estas dos joyas de los setenta. Imposible no compartir la imagen.

Hernán Charalambopoulos
13/02/2013 13 Comentarios

El pasajero Alfred

gordo feliz...

Hace unos años vimos en la Fórmula 1 autos que tenían dos y hasta tres butacas: Arrows, Minardi, McLaren o Renault, quizás como parte de una estrategia de marketing, moda o simplemente para agregar algo de curiosidad y hacer partícipe a algunas personalidades invitadas a que sintieran en persona las prestaciones de estas máquinas. Recientemente, […]

Lectores RETROVISIONES
07/07/2010 1 Comentario

Hijo pródigo

caramelito

Así encontraron al Porsche Tapiro, unos de los mejores prototipos, y testigo de una de las mejores épocas de Giugiaro. Al enterarse de que estaba en un desarmadero del sur de España (lectores peninsulares, pedimos confirmación), fueron a buscarlo inmediatamente y se lo trajeron a casa. No sabemos como luce hoy, pero creemos que no […]

Hernán Charalambopoulos
17/02/2012 18 Comentarios

“No lo sueñes. Manejalo”

XJS World 4 LowRes

Eslogan de difícil interpretación el de Mr. Clarke y su “Mundo de Equis Jota Eses” al ver que la maleza primaveral comienza a devorarse lentamente su harem de oxidados felinos. Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
29/05/2015 12 Comentarios

554 días, 1 clásico en trailer

Chivo convoy

Chevrolet de luxe 4 puertas 1952, Parador Fito, Km. 61.5 Ruta 8, Soca, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
18/04/2012 5 Comentarios

Una tarde, un clásico

sacale esas shantas, grone !!!!! Ponele las macizas, papá !!!!

Maserati Ghibli, en algún lugar de Brescia, durante la tarde previa a la largada de las MIlle  Miglia. Entrando en tema…

Hernán Charalambopoulos
13/05/2011 4 Comentarios

A la guerra en bola

IMG_8064

Se comenta que Tabaré Vazquez, el presidente del Uruguay, esta mucho más obsesionado por la seguridad que su antecesor, el «Pepe» Mujica. Algo de eso debe haber, porque en una reciente misión de espionaje nocturna, descubrimos movimientos extraños en un predio del balneario canario de El Pinar, y allí, camuflado en un parque infantil, pudimos fotografiar […]

Diego Speratti
23/04/2015 3 Comentarios

767 días, 767 clásicos

Fiat faro tras copy

Fiat 124 Sport Coupé c.1974, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
19/06/2013 4 Comentarios

Dino en el Cavallino

una foto rara de Filipi

Ferrari Dino SP. Scuderia Filipinetti.

Raúl Cosulich
27/01/2011 6 Comentarios

¿Twinguis mi vida, qué te hicieron!

la frase del título no es mía, sino de mi mujer...

Por las calles de París, caminando sin parar para no dejar que el frío penetre los huesos nos cruzamos con unas cuantas cosas, pero la casualidad hizo disparar los reflejos y pese al menos delante del guarismo que indica la temperatura la orden salió del cerebro y llegó al dedo a tiempo para captar en […]

Cristián Bertschi
06/02/2012 39 Comentarios

RDLM 2014: Erejomovich por primera vez

ganador

Después de tres segundos puestos, finalmente Daniel Erejomovich, navegado por Gustavo Llano (AC 13/80 Comp. Sport 1938), logró festejar su primera victoria en el Rally de la Montaña. Alejandro Tait (Porsche 911 T 1970) y Leonardo Zerbini (Porsche 911 T 1972) de destacada actuación durante la segunda etapa, completaron el podio. Desde 2010, Daniel Erejomovich […]

Jose Rilis
01/09/2014 1 Comentario

Permitido tocar timbre

Ring raje en cachila

Los mensajes de texto, los correos electrónicos y las llamadas a celular, han condenado al olvido al viejo y querido “pasa por casa y tocá timbre”. Esta amigable práctica se ha convertido en un hábito a estudiar por los arqueólogos, junto a tantos otros que el progreso quitó de nuestro camino. En el mundo de […]

Diego Speratti
05/08/2010 3 Comentarios

896 días, 896 clásicos

IMG_0707

Creía que estas cosas sólo podíamos verlas en las revistas de autos clásicos españolas que llegan al Río de la Plata, pero días atrás me encontré con este Seat 850 cuatro puertas en el Barrio de Tres Cruces, en Montevideo. Nunca había visto uno y estimo que debe ser el único que hay en Uruguay.

B Bovensierpien
12/12/2014 3 Comentarios

Fiera di Padova: en San Antonio de Padua no se consiguen

todos

Estas líneas van especialmente dedicadas a mon cher Cinturonga. La feria en Pádova tiene ocho grandes salones; el último de ellos está dedicado íntegramente a juguetes, los famosos modellini. Hay cientos de miles, uno se marea, se pierde. En mi caso he limitado mi colección a Alfa Romeo, lo que hace que esta feria se […]

Lao Iacona
31/10/2011 7 Comentarios

37 días, 3 monopostos

Monoposto Chamillard cockpit

Monopostos de Fórmula Entrerriana, Museo El Porvenir, Villa Elisa, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
29/07/2010 4 Comentarios

Volviendo de la playa

rubiota

No vamos a comentar al imagen. Dejamos que sean ustedes quienes completen esta obra que sólo tiene título.

Hernán Charalambopoulos
29/01/2012 11 Comentarios

662 días, 662 clásicos

Chevrolet Belair carmelo web

En Carmelo, frente al amarradero de la Cacciola, encontré este Chevrolet 1955 que no es de colección sino de trabajo. Es remise y está en muy buen estado como se puede apreciar. El motor fue cambiado por un Nissan de 6 cilindros diesel aunque conservaron el 6L original y su caja automática. Como todo remise […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2012 12 Comentarios

Andrea Vianini, capítulo uno

Nasif Estéfano con Giulia en la Mar y Sierras 63

Cuando con Cris Bertschi hicimos la larga investigación para el libro Alfa Romeo Argentina, conocimos una increíble cantidad de gente y personajes de los más variado, algo que siempre hemos valorado muchísimo. Mucha gente que vive acá, a la vuelta de la esquina, y que hablando y sacando fotos de un cajón, te puede dejar […]

Lao Iacona
17/08/2010 13 Comentarios

534 días, 534 clásicos

Kaiser puertas

Kaiser Manhattan 1953, La Estanzuela, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/02/2012 2 Comentarios

Rally MDP 2012: el Concurso de Elegancia

Chrysler en estancia

Hoy a la noche comienzan las actividades del Rally de Mar del Plata y el club organizador dio a conocer días atrás los cerca de 50 autos que participarán en él (click aquí). Con 32 ediciones ya realizadas y con tantos autos importantes que han visto actividad en ellas, el club organizador sigue persiguiendo la excelencia […]

Diego Speratti
06/12/2012 4 Comentarios

Cartel mexicano

hay sámbuches de iguana?

Playa del Carmen, México.

Hernán Charalambopoulos
10/07/2010 2 Comentarios

El mejor de todos

36.000 pé...

Para no desviar el candor de nuestra atención, presentamos a quienes estén interesados en una de estas reliquias nacionales, una oportunidad única en su género. No dejen de visitar el anuncio (y si así lo desearan), entrar en contacto con el colorido personaje que vende esta gloria mecánica de aquellos años. http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-451903245-rastrojero-camioneta-_JM

Hernán Charalambopoulos
06/03/2013 12 Comentarios