Vuelta de Areco Revival
Miguel Tillous - 07/04/2014La cosa arrancó con un tiempo pésimo, y con cafecito previo en el ramal Pilar de la Panamericana. Una a una, fueron llegando las máquinas, incluído el famoso Mustang F-100 ex-Vicente Sergio.
Este auto, que iba a ser tripulado por la muy mentada dupla Breard-Figueras, acusando algún problemita de fiebre en sus entrañas, fue preventivamente retirado de la contienda.
Una baja muy sensible, que no hizo otra cosa que alimentar una catarata de chanzas hacia el piloto, el apesadumbrado y compungido Chippy, que se tuvo que conformar con mirarla de afuera y soportar las cargadas del caso. El resto, firme como clavo de mesa.
Un recorrido alternativo sin barro solucionó el problema de la lluvia, lamentablemente las restricciones político-aduaneras no permitieron el uso de las añoradas pantaneras, así que el show fotográfico que me imaginaba quedó un tanto postergado.
El recorrido comprendía un banderazo de largada en la ruta 41, torciendo el rumbo 20 kms más adelante llegando a S.A. de Giles; de ahí la 193, pasando por el histórico boliche 2 de Mayo y la muy inglesita estación de Azcuénaga- curva y contracurva donde se vieron algunos pingos, de otros mejor ni hablar- para desembocar en la emblemática ruta 8 a la altura de la estación de servicio de Solís, famosa por la «escondida» que hizo el equipo IKA de un Renault 1093 en uno de esos recordados Grandes Premios de turismo, y que le costó la carrera a todo el equipo Saab uruguayo que salió a buscarlo a fondo y sin piedad…
De ahí, el tramo final hasta el Pago de Areco, para completar 3 vueltas de aproximadamente 55 kms cada una. Sin computadoras, relojes extraños ni gomitas, a suerte y verdad. Bidoneo, aros de información y un (1) cronómetro/ampolleta como todo sistema de medición.
Sencillamente delicioso, el TC en estado puro, con el aura de aquéllos tiempos y el espíritu de Saigós, Emiliozzi, Mantinian y tantos otros sobrevolando el circuito. Final a toda orquesta, comentando las heroicas maniobras y las terribles peripecias sufridas debido al mal tiempo…
La clasificación final quedó en suspenso por alguna denuncia por cuestiones técnicas; hubo sospechas de autos fuera de reglamento, naftas demasiado aditivadas y motores fuera del cubicaje permitido… casi nada!! Pero nos divertimos como locos, y el asado final en lo del amigo Federico Zerboni fue la frutilla del postre.
¿Las fotos blanco y negro? Por expreso decreto del director de la prueba, Mr Charly Wamsley, estaba prohibido el material color.
La próxima, dicen que será en los pagos de Chacabuco, algún fin de semana de invierno. La esperamos ansiosamente….
FICHA DE LA PRUEBA
Vuelta de San Antonio de Areco
Fecha: 5/4/14
Recorrido original: 3 vueltas al circuito de 67.60 kms (incluye tramos de tierra, que no se hicieron)
Director de la prueba: Charly Walmsley
Comisario técnico: Puchi Valles
Libro de ruta: Juan Pablo Vignau
Participantes:
Bustelo-Vignau, Ford Coupé 59 AB
Repila-Meijide, Ford Coupé F-100
Daly-Daintree, Chevrolet Coupé (ex- Felipe Mantinian)
Lo Valvo-Lo Valvo, Ford Coupé 59 AB
Vassena-Bianchi, Ford Coupé 59 AB
Mercado-Manocchi, Ford Coupé 59 AB
Batisti-Bottini, Chevrolet Coupé
Gerbaudo-Tassistro, Ford Coupé 59 AB
Breard-Figueras, Ford Mustang F-100 (ex Vicente Sergio)
Categorías: EventosFecha: 07/04/2014
Otras notas que pueden interesarle
A 100 años de los 200 km/h
Lo que podría ser algo casi casi cotidiano hoy (sobre todo para los alemanes que utilizan las autobahns), hace un siglo requería del inconmensurable valor de unos pocos hombres que se animaron a construir un auto de récords y otros hombres, todavía más difíciles de encontrar, que tuvieron agallas para llevar a un vehículo de […]
Diego Speratti12/11/2009 1 Comentario
Milano AutoClassica 2013: Brescia
Bugatti Type 13 de 1920. Chasis N° 981 con motor de 1,453 cc, 4 cil, SOHC y 16V. Espléndida, hermosamente bien restaurada y bastante conocida… ¡un petit bijoux!
Qui-Milano08/03/2013 20 Comentarios
Tiempo y espacio
Mirando a través del visor de mi cámara me encontré con esta imagen sin entender muy bien en qué lugar del planeta existe esta cosa. ¿Alguien arriesga auto y lugar?
Cristián Bertschi29/10/2009 9 Comentarios
Foto robada
Foto apenas robada de facebook. No recuerdo el nombre de quien la colgó, pero me pareció muy fresca, además del nombre de la revista que nunca había escuchado. Año 1973 aproximadamente a juzgar por el número de patente del XSE que aparece en portada. ¡Gracias facebook por la foto!
Hernán Charalambopoulos28/02/2012 16 Comentarios
Historias mínimas
Sin ponerse en viejo cascarrabias, pero a punto de agregar la cuarta sota al mazo de naipes de mi existencia, me gustaría comentar lo que veo en esta imagen. Lo llamativo de esta serie 6 y de muchos otros contemporáneos, como la Alfetta GTV publicada ayer, es que a pesar de que en los setenta los autos eran mas […]
Hernán Charalambopoulos18/02/2011 21 Comentarios
172 días, 172 clásicos
Chevrolet 1951 convertible, Base Naval, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti12/12/2010 3 Comentarios
753 días, 753 clásicos
Bedford K c.1949, Valparaíso y Paraguay, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti30/05/2013 1 Comentario
A no desesperar…
Este es uno de los grandes riesgos de vivir en un país tan capitalista. La oferta y variedad de autos usados es irresistiblemente amplia. Por eso, al comenzar la primavera, es común encontrar autos convertibles a precios irrisorios. La pequeña historia de este MG-F, arrancó el sábado pasado cuando lo ví por primera vez y […]
Gabriel de Meurville19/05/2010 13 Comentarios
99 años y 100 autos
Al mismo tiempo en que Ford Gran Bretaña festeja sus 99 años de existencia, la flota de vehículos históricos de la compañía celebra la bienvenida al auto centenario de su colección. El nuevo Ford Focus RS, muy bien recibido por la prensa y los clientes desde su aparición en 2009 e igualmente maltratado, al igual […]
Diego Speratti07/01/2010 1 Comentario
Jugando al bon vivant
Fueron muchos los autos importantes que fueron llegando a la Argentina a partir de la década del veinte y sobre todo en la inmediata posguerra, con la celebración de las primeras temporadas automovilísticas. Durante la década del cincuenta Ferrari era un gran taller o una pequeña fábrica según quiera verse que gozaba de excelente prestigio por […]
Cristián Bertschi26/03/2010 15 Comentarios
«Pinstriping» o pintura a manopla
httpv://www.youtube.com/watch?v=WTXd9SCqCHQ Así se pintan los tanques de las Royal Enfield en La India.
Cristián Bertschi15/08/2011 23 Comentarios
Los años plateados de Zoltán Glass
Mercedes-Benz, Auto Union y Shell fueron algunas de las marcas que confiaron al ojo de Zoltán Glass la generación de la imagen de la Alemania triunfal, a la vanguardia de la tecnología, a partir de los resultados en las pistas de carreras, allá por los años treinta. La época grandiosa de las flechas de plata […]
Diego Speratti28/09/2009 1 Comentario
Garnufla three-wheeler
¿Alguien me puede decir qué tipo de garnufla es esto? Lo encontré unos días atrás en México al 600, C.A.B.A. Charlie Kober
Lectores RETROVISIONES20/11/2014 15 Comentarios
Decorando el patio de casa
Extraña manera de venerar un auto… Primero lo descuartizo y luego, no contento con lo macabro de mi obra, en vez de dar vida a otros transplantando las partes seccionadas, lo convierto en un sillón… El sensible «Giramondo» a quién tuvimos que pagarle una onerosa cifra para obtener tan preciadas fotos, las envió con el título […]
Hernán Charalambopoulos16/11/2009 3 Comentarios
Fin de semana
Un Mustang Fastaback para refrescar nuestra pasión por los buenos autos americanos.
Hernán Charalambopoulos30/06/2012 18 Comentarios
El primer trabajador
En la ciudad de Colonia del Sacramento (no en Culonia del Excremento) en el día 15 de marzo de 2012 se ha visto por varios testigos el ejemplar que encontraran en el adjunto. La población del lugar no acierta a poder identificar tipo o especie. Para mayor confusión el objeto de estudio parece estar efectuando […]
Lectores RETROVISIONES16/03/2012 9 Comentarios
F1 eran los de antes…
Como los F1 de ayer despertaron el interés de los lectores, aquí van unas fotos del Eagle de Dan Gurney, único auto de F1 Americano en ganar un GP. Muchos lo consideran el más hermoso auto de F1 de su época. El motor fue diseñado por Harry Weslake. (N.de R.) ¿Alguien sabe decir cuál fue […]
Raúl Cosulich19/08/2010 12 Comentarios
Amamos los alerones
Quienes hacemos Retrovisiones creemos que un buen deportivo, debe tener alerón. Y yo, personalmente en lo que respecta a mi misma persona, tengo ganas de ver uno, grande, y pronto.
Cristián Bertschi03/10/2011 23 Comentarios

![YR0J1084 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J1084-1280x768.jpg)
![YR0J0591 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0591-1280x768.jpg)
![YR0J0568 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0568-1280x768.jpg)
![YR0J0549 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0549-1280x768.jpg)
![YR0J0615 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0615-1280x768.jpg)
![YR0J0635 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0635-1280x768.jpg)
![YR0J0607 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0607-1280x768.jpg)
![YR0J0653 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0653-1280x768.jpg)
![YR0J1075 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J1075-1280x768.jpg)
![YR0J0926 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0926-1280x768.jpg)
![YR0J0740 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0740-1280x768.jpg)
![YR0J0787 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0787-1280x768.jpg)
![YR0J1057 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J1057-1280x768.jpg)
![YR0J0697 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0697-1280x768.jpg)
![YR0J0785 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0785-1280x768.jpg)
![YR0J0912 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0912-1280x768.jpg)
![YR0J0705 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0705-1280x768.jpg)
![YR0J0743 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0743-1280x768.jpg)
![YR0J0589 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0589-1280x768.jpg)
![YR0J0772 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0772-1280x768.jpg)
![YR0J0840 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0840-1280x768.jpg)
![YR0J0744 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0744-1280x768.jpg)
![YR0J1033 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J1033-1280x768.jpg)
![YR0J1020 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J1020-1280x768.jpg)
![YR0J1040 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J1040-1280x768.jpg)
![YR0J0671 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0671-1280x768.jpg)
![YR0J0580 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0580-1280x768.jpg)
![YR0J0617 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0617-1280x768.jpg)
![YR0J0576 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0576-1280x768.jpg)
![YR0J0686 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0686-1280x768.jpg)










Lao Iacona
Don Tillous, excelsas imágenes, como siempre.
cinturonga
Excelentes fotos! muy buena decisión para las fotos en ByN.
Un carinho glande, Cinturonga.
Mariana
Todo resulta excelente para éstas dichosas fotos. Clima, piso, autos, caballeros, mano y cámara de uno de los mejores fotógrafos.
DBU
NOTÓN!
ssjaguar
Si hay algo que nunca alcanzaré a comprender es por qué repintaron blanco y azul al mustang de Sergio,cuando aún conservaba sus colores originales rojo con franjas plateadas-
Trebol Rojo
SSJaguar se me adelanto en el comentario. El Mustang estuvo en venta hace mas de 10 anos en lo de German Pesce. Estaba en estado virginal. Conservaba color original y estaba tal cual dejo de correr. Una pena.
Canario
Qué climeta!
En una de esas hay alguien en Goodwood que envidia las salidas que se hacen en Argentina!
mebottini
Miguel gracias por la nota y gracias por la fotos, un fin de semana increíble, con compañeros de lujo, fue un privilegio haber participado y gracias a todos , el clima fue el que necesitábamos para disfrutar más, la mojadura todavía me dura y el asado en lo del sobrino de chippy un lujo difícil de equiparar, que se repita , brindo por eso, y el grupo UN LUJO
ssjaguar
Se vé un grupo muy heterogéneo de pilotos,feliz y divertido.
Ahora me pregunto..¿quién será ése gritón de gafas redondas y negras? ….!que sol que había !!
DanielC
¡Que buenas fotos!
Perdonen mi ignorancia pero…¿a un Mustang le pusieron un motor F100?¿Porqué?
ssjaguar
Porque ése Mustang estaba hecho por Requejo para correr en TC;y el reglamento exigía que,si bien la carrocería podía ser importada,el motor debía obligatoriamente ser «de producción nacional»,por lo que se le colocó el «292»(vulgarmente conocido como F100) que equipaba a las pick up producidas en el país.
ssjaguar
Ya que está,continúo ampliando…ésa razón (el reglamento)es la que obligó a realizar el mismo cambio de motor en el Mustang TC de Cabalén,el cual ya había corrido 2 grandes premios de turismo con su motor original ya que el reglamento de la categoría turismo así lo exigía (en turismo,color naranja y en TC blanco con capot bordó).
Asimismo,ésa cláusula impidió la utilización en TC del motor V8 que equipaba a las Dodge GTX ya que si bien el vehículo era fabricado en Argentina,en los papeles figuraba que el block de motor era de procedencia mexicana
Juancega
SS JAGUAR: Preguntonta. ¿Cuando se lanzó la cupé Dodge GTX (1970) no existía solamente el TC «A» con motores de 3 litros? Porque en F-1 Nacional la C.C.C.C. corrió varios años con los V-8 preparados por los Bellavigna………
mfproducciones
Yo alguna vez propuse que a fin de año se entreguen los premios RTVS y en diferentes categorias, la verdad como fotografo doy fe que esta nota ya seria finalista por sus imagenes, algunas parecen ser de epoca y el dia ayudo a que las imagenes sean mas dramaticas. Excelente nota que solo confirma una vez mas la excelencia de esta pagina…..
ssjaguar
Juancega…!efectivamente!..(lo que es el Alzeimer!)..si bien lo que expuse está bien;cuando aparece la GTX ya de ninguna manera podía ser utilizado …me confundí con la Pick Up Studebaker,cuyo motor estaba en similares condiciones y sí,aún regía el límite de 4 litros.
En cuanto a la F1 nacional,tenía su reglamento propio,el cual no tenía nada que ver con el de TC…y efectivamente,hubo motores Dodge V8 (Albizu era un usuario de ellos)
mondeoV6
excelentes fotos!!!en blanco y negro quedan mas q bien!!!
Fernando V