Autoclassica Milano 2014: Eldorado de Stirling

Qui-Milano - 09/05/2014

1-P1050032

Hace mucho que quería ver este auto especial y tengo que decir que en vivo tiene un look impactante…

Fue construida para el “Torneo dei due mondi”, una competicionn organizada por el Automobile Club di Milano, que duró dos años (1957 y 1958), y donde se trató de unir dos mundos muy distintos ya que ambos sumaban puntos para el mismo mundial de F1. En este torneo competían pilotos de Indy y europeos, en el autódromo de Monza, (o “Monzápolis”) haciendo 500 millas pero divididas en tres “manches” para no sacrificar tanto los autos y pilotos y usando el “anello d’alta velocità” en sentido antihorario.

3-P1050052

2-P1050034

Ya que el torneo daba en premios muchísimo dinero, algunos constructores europeos como Maserati, Ferrari o Jaguar -con la Ecurie Ecosse-, prepararon algunos autos con bastante soberbia adelante de los rudimentarios autos yankees… (y ellos, puntualmente, les pasaron el trapo…)

Este auto fue construido especialmente para este torneo en 1958 a partir de un chasis de un 250F, con las suspensiones delanteras de un 450S así como como el motor V8 de 4.200 cc con 410 CV, colocado descentrado (todo el auto es asimétrico, como eran -y son- los autos de Indy), tenía un puente trasero DeDion y un cambio de dos velocidades, alcanzando 350 km/h…

Fue además el primer auto de competición en Europa con esponsorizaciones: “Eldorado” era una marca de helados italiana que, hasta hace no mucho todavía existía, y su piloto fue el gran Stirling Moss.

6-P1050054-2

5-P1050051

Sin pena ni gloria, Moss fue 4° en la primera tanda, 5° en la segunda y, milagrosamente salió vivo en la tercera, cuando, a toda velocidad en la curva peraltada sud se le rompió la dirección.

El mismo auto, un poco modificado y pintado de color rojo, trató de clasificarse en Indianápolis 1959 sin éxito y volvió tristemente a Modena en 1964. Durante mucho tiempo estuvo tirada en un galpón de la Maserati, hasta que en un golpe de lucidez, De Tomaso la hizo restaurar.

4-P1050040

7-P1050058

Ahora pertenece a la Collezione Panini, el señor de las figuritas, al que todos deberíamos recordar en nuestras oraciones ya que compró todo el Museo Maserati en un solo golpe, cuando fue puesto totalmente a la venta.

Maserati Tipo 420/M ‘58 “Eldorado» s/n 4203

Autoclassica 2014, Milano, Italia.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 09/05/2014
13 Respuestas en “Autoclassica Milano 2014: Eldorado de Stirling
  1. Daniel.M

    San Panini, te apiadaste del museo Maserati, ahora vuelvo, voy al kiosko a comprar figuritas

  2. Don Richard

    San Panini, sería bueno que te apiades de lo que quedó del museo de Arese, así lo podemos seguir disfrutando! le voy a rezar una «pregghiera» en el altar del Dios tuerca….

  3. retrovisiones

    Don Richard.
    El museo de Arese está intacto y a la espera de ser reabierto.
    No hace falta que nadie vaya a poner un centavo, es una decisión política no económica.
    A esperar muchachos. Paciencia que todo llega.
    C.-

  4. 10w30

    Gracias, don Qui, por esta historia que no conocía. Genial el auto. Todo asimétrico. Me lo imagino terco como bocha chueca para doblar para uno de los dos lados. Precisamente, nuestro Angel T. Rienzi ganó Rafaela con su F-100 después de presenciar una Indy y apiolarse que podía adaptar la asimetría al TC.
    Un abrazo.
    GV

  5. Don Richard

    Si la memoria no me falla, las últimas fotos que había visto de Arese mostraban autos llenos de tierra, autos faltantes y la noticia que el museo se cerraba. Creo que fue en este blog, e inclusive se comentó bastante en el Club, junto con las diatribas contra Marcchione.
    Me pone muy contento lo que decís, porque quiere decir

  6. Don Richard

    sigo: que dependiendo de lo que este personaje decida, el museo puede llegar a reabrirse. Ojalá! Era una lástima que se cerrara definitivamente.

  7. Javier M

    Qui-Milano: le diré que en sus excelentes fotos ya impacta.
    Me llaman la atención la casi inexistente luz entre ruedas y carrocería y las hermosas llantas.

  8. Qui-Milano

    El «Museo storico Alfa Romeo»,como dice C està entero y en condiciones…
    Por suerte el «Ministero Beni e Attività Culturali» bloqueò el Museo y toda la colecciòn y F(i)CA no la puede enajenar, vender o dividir.. «Minchionne» reaccionò cerrandolo al pùblico y haciendo apelo contra el Ministerio, la municipalidad de Arese y todo lo que se le ponga a tiro ya que al barba con pulover le interesa sobretodo liquidar todos los terrenos de la ex fabrica y lo ultimo que le queda por vender es precisamente el Museo y el ex Centro stile…
    Encambio la Colecciòn Lancia toda està encerrada en un galpòn esperando que la gente se olvide de esa marca gloriosa….

  9. ssjaguar

    Una preguntita…¿Ëste buen señor al que se refiere Qui-Milano,no tendrá escondida alguna «K» en su apellido??…lo digo,por similitudes no más…

  10. mondeoV6

    la historia no se vende Minchioni!!!!este tipo quiere $$$$nada mas,como todo empresario,pero q disimule un poco…
    Hermoso el auto!!podrian ahondar mas en los q hace a estos autos asimetricos???
    Fernando,autonomia para Lima!!!!

  11. Qui-Milano

    Los autos que corren en óvalos (donde se está la mayor parte del tiempo curvando siempre hacia el mismo lado) son asimétricos para poder desplazar el baricentro hacia el centro de la curva y poder obtener mayor grip mecánico y, de consecuencia, mayor velocidad en curva… Las rectas son cortas, y en ellas se corrige el volante como sí fuera una curva…

  12. 10w30

    Si, para agregar a lo de Qui-Milano, no creo que la asimetría sea tan radical ahora como lo fue en esa época. Ya en 1965 Jimmy Clark con su Lotus 38 le pasó el trapo a todos con un auto que, al menos de afuera, parece simétrico. Ese auto está expuesto en el museo ford de Detroit.
    Un abrazo.
    GV

  13. Qui-Milano

    De afuera parecia simétrico pero era completamente «offset» y no de pocos milímetros …..las suspensiones del lado derecho eran casi 10 cm mal largas que las del lado izquierdo…

    http://m.youtube.com/watch?v=NS-IAgZDL64
    El auto está perfectamente restaurado y funciona como se puede ver en el video

    Chapman y Clark les pasaron el trapo a los americanos en su casa por haber puesto los caballos detrás del carro

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

II Baradero Track Day

tamos todos

El pasado fin de semana se llevó a cabo el segundo Track Day para vehículos históricos de competición, en el circuito de Baradero, en la Provincia de Buenos Aires. El evento reunió monopostos de todas las épocas. Sería injusto mencionar cuál fue el más destacado, dado que cada auto tiene su historia y eso lo hace […]

Lectores RETROVISIONES
11/03/2013 9 Comentarios

Emulando a Toscanito

chapitas

Otro de los grandes encuentros de la visita de RETROVISIONES a Cosquín y el último de los relacionados de alguna manera con los Marimón fue el almuerzo compartido con César Nicolás Bustos, conocido afectuosamente como «Sorete» (sic) por sus amigos. César (preferimos utilizar su apodo lo menos posible…) recibió hace ya unos cuantos años la […]

Diego Speratti
21/01/2010 3 Comentarios

Arte en Frisco

Tony Cragg - Guglie (1987)

Hace unas pocas semanas decidimos que la mayoría del staff de Retrovisiones, es decir dos de tres, pasaría unos días en San Francisco. Tiramos la moneda y a Speratti le tocó Córdoba y a mi California. Sacrificándome preparé el viaje para ver la catarata de autos que se reúne en Monterey y alrededores, pero decidí […]

Cristián Bertschi
12/08/2010 4 Comentarios

Villa D’Este 2012: Vos no te perdés una…

Gin tonic con Hendrick´s y una rodajita fina de pepino para refrescarlo.

Valentino Balboni, fue una vez más pluriaplaudido y mimado por el público de Villa D’Este a su paso con esta magnífica versión del Miura del que sólo se hicieron dos docenas de ejemplares. Una de estas pocas fue propiedad del Sha de Persia. En la foto lo vemos llevando el objeto en cuestión ante la […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2012 10 Comentarios

Autoclásica 2011: la TZ250 en marcha un rato antes

guannn guannn

A causa del clima desfavorable, las autoridades de Autoclásica han debido postergar la Ceremonia de Premiación para el lunes a las 15:00 hs. En consecuencia, para que no haya superposiciones, la presentación de la Yamaha TZ250 que fue restaurada en la Fundación Lory Barra (ver nota aquí) se hará el mismo lunes pero a las 14:00. Están […]

Cristián Bertschi
08/10/2011 Sin Comentarios

El colectivo semi-remolque o articulado

SEmi-SanCristobal_edited-1

  Acá por mis pagos, en los años cincuenta tuvimos al menos una unidad de colectivo semi-remolque en servicio entre Rafaela-Esperanza-Santa Fe operado por la empresa San Cristóbal, por cuya gentileza tengo esta foto frente a la casa de gobierno de Santa Fe. Notas relacionadas: El bate-papo del papa-fila

Bocha Balboni
22/08/2014 1 Comentario

Escudería Viento en Contra: Postales

Escudería Viento en Contra Manuel Eliçabe
07/04/2011 6 Comentarios

Olha que coisa mais linda

Dolce vita con sabor tropical

En el Brasil de los años cincuenta, el Citroën Traction Avant era un paisaje común, pero si era algo mucho más raro de encontrar un 2CV. Un día, allá por 1960, el joven Roberto Juarez de Meneses decidió cambiar su Vespa por un auto. Encontró un “dos caballos” de segunda mano, a buen precio, y […]

Jason Vogel
14/09/2010 6 Comentarios

Retrato de familia

cuantos son !!!!!!!

Llegados a Tata, una especie de Oasis enclavado en la última parte del Sahara occidental antes de que este se tope con el Océano Atlántico, nos llamó la atención la cantidad de viejos Land Rover con la que nos cruzábamos. Eran muchos mas del promedio, aunque mucho menos que en Assa, otra ciudad en medio […]

Hernán Charalambopoulos
09/01/2012 7 Comentarios

Yo te sigo a todas partes

Venía con un Sandrini de madera...Que Grosso !!!

Hacia el final de mi viaje, y sabiendo que el avión de retorno a Buenos Aires partía desde Bruselas, se me presentó una buena excusa para pasar un par de días en esa hermosa ciudad y hacerse una escapada de un día completo a Brujas, lugar increíble si los hay. Como el despegue era bien […]

Lectores RETROVISIONES
08/10/2010 7 Comentarios

Silverstone Classic 2015: ¡llamen a Lao!

SC2015-Manuel-T51-IMG_4021-LowRes

…que esta en cualquiera. Anda en Silverstone y se embriaga con autos de Grand Prix de los ochentas. La vuelta del lunes a Buenos Aires después de la misión argentina en Silverstone va a ser más dura para Lao que para el propio Manuel tras su debut en su Cooper T51. Lao se encontró con […]

Gabriel de Meurville
30/07/2015 5 Comentarios

Passadore y el Pianetto-Dodge

pas2

¡Qué maravilla fue aquella Formula Uno Nacional! Y que fantásticas las creaciones que surgieron de la inteligencia y el talento vernáculo, tal el caso de don Pianetto, quien junto a su hijo construyó cantidad de autos ganadores. José Pedro Passadore (p), nombre y apellido pesado dentro del automovilismo charrúa, se despacho con los campeonatos de Mecánica […]

Lao Iacona
23/04/2014 7 Comentarios

613 días, 613 clásicos

Austin perfil

Austin K8 caravan, Avenida Parque (Ruta 147), San Luis Capital, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
19/09/2012 3 Comentarios

Porsche, el prolífico

postre

Cuando uno se pone a investigar sobre algunos temas es común encontrar a algunos personajes repetidos. Este es el caso del desarrollo de la industria automotriz alemana en la preguerra y la figura de Ferdinand Porsche. Sirve de ejemplo este póster para ver el espectro que supo cubrir con vehículos totalmente diferentes como un auto […]

Cristián Bertschi
28/02/2011 5 Comentarios

Villa D’Este 2012: Bubble cars

Van Hoydoonk robando ideas...jejejje

Entre la profusa y bien servida exposición de Bubble cars en Villa D’Erba (no estaban por negado abolengo en Villa D’Este el sábado) encontramos ente Fuldamobil, objeto raro si los hay, con motor monocilíndrico de 191 cc y unos diez caballos de potencia. Fabricado en la Tierra de las libertades, esta burbuja es un digno […]

Hernán Charalambopoulos
31/05/2012 11 Comentarios

538 días, 1 tractor clásico

Deutz cola

Deutz F1L514, Estancia San Pedro, Colonia San Pedro, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
06/03/2012 8 Comentarios

812 días, 812 clásicos

nati y yo 023 [800x600] copy

Este «El Camino cimarrón» anda seguido en el estacionamiento de la casa de mi novia, en el Parque Posadas de Montevideo, Uruguay. Supongo que antes del «facelift», era un Chevrolet Caprice Classic del 70 y pico, de todas maneras no les quedo tan mal. 

B Bovensierpien
02/09/2013 3 Comentarios

571 días, 571 clásicos

Chevrolet 34 tras

Chevrolet Kingswood 1960, Pueblo Garzón, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
07/05/2012 3 Comentarios

Cualquier bondi te deja bien…

monopostos590

¡Mañana es el gran día! A las 10 de la mañana abre sus puertas el Concurso de Elegancia Autoclásica en su edición 2009. Hoy jueves fue el día de llegada de la mayoría de autos, motos y automobilia a los jardines del Hipódromo de San Isidro y por lo que se pudo apreciar esta será […]

Diego Speratti
08/10/2009 3 Comentarios

Entre monas y planchitas

renault-general590

Hay marcas que construyen el futuro a partir de su pasado. Esto es más común entre los fabricantes de alta gama, pero poco usual entre los generalistas. Por eso merece aplauso, medalla y beso la decisión de Renault de mostrar buenos ejemplares que representan su historia en el stand oficial de la marca, junto a […]

Diego Speratti
10/10/2009 Sin Comentarios

Raduno Italiano 2015: el ojo de Kuve

DSC05590

El IX Raduno Italiano largó el sábado pasado desde el Paseo Fangio, en los bosques de Palermo, y fue hasta Cardales. Con un hermoso día de sol, participaron 30 autos, con gran mayoría de Alfa Romeo, entre antiguos y actuales, y el resto divido entre otras marcas italianas como Ferrari, Maserati, Lancia y Fiat. Kuve

Lectores RETROVISIONES
20/04/2015 5 Comentarios

Desprogramando la obsolescencia II

camioncito001

Después de haber visto el camión de «Desprogramando la obsolescencia» (click aquí), el amigo Nacho Domínguez nos y les consulta si este camioncito casa rodante 100% uruguayo, en escala contemplativa en el balneario de Atlántida, Canelones, se parece un poco más a como eran originalmente los Borgward. Las respuestas las podemos rastrear en los comentarios […]

Lectores RETROVISIONES
27/01/2015 7 Comentarios

Vacaciones

1960-Mercedes-Benz-300-SL-Roadster-1

Estimados amigos: Llega fin de año y no queríamos dejar pasar esta ocasión para saludar a nuestros fieles y (sobre todo) sufridos lectores. Que tengan un gran 2014, durante el cual les deseamos que se cumplan todos vuestros deseos, de verdad. Nos tomaremos unas cortas vacaciones, durante las cuales entre otros menesteres, nos dedicaremos a […]

Staff RETROVISIONES
27/12/2013 29 Comentarios

Cartel de miércoles #77

2014-05-13 23.47.09

¿Qué querés que te cuente chango…? No queda mucho para decir de esta noble asociación catalana.

Staff RETROVISIONES
01/10/2014 5 Comentarios

Chorizos y morcillas

¿vasca o clásica?

Km 37. Los establecimientos con nombres bizarros se suceden a cada kilómetro, por lo menos en esta parte del mundo. Son bastante difundidos por aquí los locales de «Me importa un chorizo», que venden el popular embutido. Hay local original y también hay copia, a unos pocos metros, bajando de Bogotá a Tena. Los que […]

Diego Speratti
26/02/2010 6 Comentarios