GP Histórico de Mónaco 2014: salpicón de monopostos
Miguel Tillous - 27/05/2014La edición 2014 del Grand Prix Monaco Historique fue el año del palo y a la bolsa. Nunca vi tantas banderas rojas durante un fin de semana, se pegaron una y mil veces.
Hubo daños realmente lamentables, como los del Lotus 49 ex Jim Clark, la Ferrari 312 ex Jacky Ickx o el Cooper del campeón 1959, Sir Jack, que justo ahora decidió marchar… Habrá que recomponer el T51 pronto como merecido homenaje.
¿Las carreras? Alucinantes como siempre. Y el clima que se vive alrededor de este show, es único. Es Mónaco. No puede haber otro igual, el circuito que no perdona ni perdonará el mínimo error o distracción.
Para los argentinos, la cuenta quedó pendiente; hay crédito para el 2016. Esperemos que la cosa no venga tan torcida como este año.
¿Algún auto que me haya sacudido particularmente? Me encantó ver en acción el Eagle Weslake de Dan Gurney, un rara avis dentro de la historia de la F1. Y el reencuentro con el Lotus 72 que vi correr en los años 70´s en Buenos Aires -memorable GP del ´73 con Emerson sometiendo sin piedad al equipo Tyrrell en pleno, y en su mejor momento- fue una gratísima sorpresa.
Todo compartido con un nutrido grupo de argentinos a los que le picó el bichito del Principado, aunque más no sea para saber de qué se trata eso de honrar la historia como corresponde, es decir, a fondo…
Categorías: EventosFecha: 27/05/2014
Otras notas que pueden interesarle
80 años del Traction Avant
A comienzos de los años treinta, André Citroën y toda su compañía querían ofrecer un modelo innovador para superar las ventas del veterano Citroën Rosalie y asegurar el futuro de su empresa. El propio patrón fue quien contrató al ingeniero aeronáutico André Lefebvre. También trajo a Citroën al escultor italiano Flaminio Bertoni, que supo aprovechar […]
Staff RETROVISIONES19/05/2014 33 Comentarios
Rodando por China
La infructuosa y desmoralizante búsqueda de clásicos en estas lejanas tierras, me llevó a preguntarles a mis compañeros de trabajo cuáles eran los autos que existían en China antes del vendaval occidental y su consumismo desenfrenado, haciéndoles exprimir la memoria en busca de algún nombre o imagen extraviada. La nueva era todo lo tapó, hasta […]
Hernán Charalambopoulos18/10/2010 9 Comentarios
Adolfo «Teddy» Schwelm Cruz
El 10 de febrero del corriente, murió en el mayor de los silencios un gran ex piloto argentino. Adolfo Schwelm, desconocido en su época (porque sus inicios fueron en Europa en 1949) y poco reconocido en nuestro país durante la década del 50. En Europa se destacó ganando la Targa Florio y la Mille Miglia, […]
Lectores RETROVISIONES03/03/2012 9 Comentarios
¿Será este el Retrovisiomóvil?
Estamos buscando un vehículo que represente a RETROVISIONES y nos lleve a todos los rincones donde haya un auto clásico en el 2010. Y si es en forma sacrificada mejor… A Cristián le encantaría ir y venir en una Maserati 300 S, me imagino que el Griego sería feliz abriéndose paso con algún sobreviviente del […]
Diego Speratti25/12/2009 33 Comentarios
Tanti auguri Lambretta
En el año 1969, cuando sacaron las fotos para este calendario Lambretta, destinado a ser colgado en los talleres mecánicos de la marca en el ’70, esta señorita ya tenía una buena carrera cinematográfica con poco éxito y estaba por iniciar otra carrera como vedette, bailarina y presentadora en la TV y que, esta vez […]
Qui-Milano30/01/2015 8 Comentarios
Rembrandt Bugatti
Así como la carpintería y orfebrería de su padre, y los autos de su hermano, la escultura de Rembrandt Bugatti tiene un sello particular que la hace reconocible a simple vista. Rembrandt es considerado uno de los más importantes escultores de animales en tiempos modernos, lo que franceses e ingleses han denominado animalier, y a diferencia […]
Lao Iacona17/02/2010 10 Comentarios
La Falacia del Hombre Medio
Promediando la década del 60 se publicaba un libro muy importante para la Ergonomía, The measure of man (La medida del hombre), que compilaba las investigaciones hechas en el campo de la Ergonomía (del gr. ἔργον, obra, trabajo, y –nomía. Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre […]
Cristián Bertschi21/10/2009 11 Comentarios
El 404 que se vistió de dandy
Pininfarina tiene con Peugeot una relación tan vinculante como la que mantiene con Ferrari. Con la marca francesa en particular la fue construyendo a partir del lanzamiento del 403 en 1955, tarea de diseño continuada luego con la versión descapotable de éste.
Diego Speratti19/05/2010 4 Comentarios
891 días, 891 clásicos
Una tarde primaveral de la semana pasada el plan fue ir al rescate de una chatita Ford T, la incorporación más reciente al acervo de la Sociedad Protectora de Automóviles. Allí compartirá techo con otros cinco Ford T, y se ubicará haciendo sanguchito entre otras dos variantes de carrocerías comerciales sobre el «Tin Lizzie». Esta chatita […]
Diego Speratti30/09/2014 1 Comentario
916 días, 916 clásicos
Probablemente no haya otro lugar en el mundo donde puedan presumir que hay al menos un Dodge Coronet cada 5.315 habitantes. ¿Cómo llegar a ese número? Pues en Nueva Helvecia, Colonia, el Censo 2011 registró 10.630 habitantes y en una reciente visita avistamos a este Dodge Coronet que se suma al modelo 1951 publicado anteriormente (click […]
Diego Speratti28/03/2015 2 Comentarios
423 días, 423 clásicos
Goliath GD750 c. 1954, Presidente Giro y Carlos Anaya, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti20/08/2011 1 Comentario
Noche Lancia en el CAS
Ayer, Lunes 26 de octubre, en la tradicional reunión del CAS, hubo una noche temática, con la marca Lancia como eje central. Interesante presencia de autos que ilustraron varias de las más importantes épocas recorridas por el fabricante turinés. Sin dudas la Aurelia B20, la Flaminia Touring Superleggera, y una Stratos, se robaron todas las […]
Hernán Charalambopoulos27/10/2009 1 Comentario
449 días, 449 clásicos
Ford Thames E83W, Florida e Intendente Suárez, Centro, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti15/09/2011 Sin Comentarios
809 días, 809 clásicos
Ford F3 pick up 1951, calle Roberto Hughes, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti29/08/2013 8 Comentarios
822 días, 822 clásicos
Taxis londinenses hay por todo el mundo. Luego de sus años de servicio para lo que fueron originalmente creados, son vendidos a cualquier destino del mundo, donde son reciclados con fines tan diversos como filmaciones, para utilizarlos como imagen de algún producto o marca, para llenar el rincón de algún museo o por restaurants, hoteles […]
Lectores RETROVISIONES26/09/2013 1 Comentario
1975
Mitsubishi Colt Galant en su versión dos puertas para el año 1975. Larga vida a los japoneses de esos años, auténticas gemas, cada vez más valoradas por los entusiastas…
Hernán Charalambopoulos30/06/2013 7 Comentarios
El Panhard CT24 Made in Uruguay
El asunto de cómo se llegó a la fabricación de un Panhard CT 24 nacional, es una anécdota interesante, que pinta una época del Uruguay. Los autos nacionales (y también las pick-up y los sedanes de fibra de vidrio fabricados aquí) utilizaron el grupo motor correspondiente a los PL 17 standard; mientras que los CT […]
marbadan24/07/2012 17 Comentarios
¿De qué color la querés?
Muestrario original de colores de Lancia Stratos en el Centro Stile Bertone. ¡Hagan su pedido!
Hernán Charalambopoulos25/05/2013 9 Comentarios

![YR0J8624 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8624-1024x768.jpg)
![YR0J9224 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9224-1024x768.jpg)
![YR0J6334 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6334-1024x768.jpg)
![YR0J7730 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7730-1024x768.jpg)
![YR0J9047 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9047-1024x768.jpg)
![YR0J6237 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6237-1024x768.jpg)
![YR0J9129 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9129-1024x768.jpg)
![YR0J6812 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6812-1024x768.jpg)
![YR0J7433 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7433-1024x768.jpg)
![YR0J5975 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5975-1024x768.jpg)
![YR0J7477 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7477-1024x7681.jpg)
![YR0J9242 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9242-1024x768.jpg)
![YR0J6132 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6132-1024x768.jpg)
![YR0J8008 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8008-1024x768.jpg)
![YR0J8548 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8548-1024x768.jpg)
![YR0J9193 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9193-1024x768.jpg)
![YR0J6735 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6735-1024x7681.jpg)
![YR0J7351 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7351-1024x7681.jpg)
![YR0J7205 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7205-1024x768.jpg)
![YR0J7257 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7257-1024x768.jpg)
![YR0J7725 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7725-1024x768.jpg)
![YR0J7917 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7917-1024x768.jpg)
![YR0J7190 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7190-1024x768.jpg)
![YR0J7079 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7079-1024x768.jpg)
![YR0J7044 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7044-1024x768.jpg)
![YR0J7055 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7055-1024x768.jpg)
![YR0J6804 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6804-1024x768.jpg)
![YR0J5846 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5846-1024x768.jpg)
![YR0J6323 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6323-1024x768.jpg)
![YR0J7720 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7720-1024x768.jpg)
![YR0J9132 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9132-1024x768.jpg)
![YR0J8640 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8640-1024x768.jpg)
![YR0J9252 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9252-1024x768.jpg)
![YR0J5973 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5973-1024x768.jpg)
![YR0J6210 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6210-1024x768.jpg)
![YR0J7224 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7224-1024x768.jpg)
![YR0J7270 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7270-1024x768.jpg)
![YR0J7062 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7062-1024x768.jpg)
![YR0J7072 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7072-1024x768.jpg)
![YR0J6837 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6837-1024x768.jpg)
![YR0J5602 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5602-1024x768.jpg)
![YR0J7056 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7056-1024x768.jpg)
![YR0J6324 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6324-1024x768.jpg)
![YR0J6102 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6102-1024x768.jpg)
![YR0J5974 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5974-1024x768.jpg)
![YR0J8706 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8706-1024x768.jpg)
![YR0J7753 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7753-1024x768.jpg)
![YR0J7274 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7274-1024x768.jpg)
![YR0J7233 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7233-1024x768.jpg)
![YR0J6710 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6710-1024x768.jpg)










Alejo
Increíble!, Cuánta historia, cuánto talento de diseñadores y constructores, qué hermosos autos…
Cada vez hay más eventos «imperdibles» para los amantes de los autos y las carreras… habrá que trabajar duro.
Saludos,
JPS
Espectacular evento, un sueño de toda la vida. Me alegro de que algunos amigos lo hayan cumplido. Espero que la próxima lo puedan disfrutar todavía más.
Las fotos, alucinantes como siempre.
Abrazos,
JPS
morgan.
Miguel, espectaculares las fotos. No hay ninguna mas o menos. Son todas fotazas.
Felicito a los que se dieron el gusto de ir y participar.
Es posible agregar que autos son (sobre el texto o la foto)??
PD: Manuel, aunque sea una vuelta entera al principado nos tenes que mostrar.
Kuve
Muy buenas fotos, y que dolor me produce ver la Ferrari ex Ickx asi.
Que lujo dar la vuelta al circuito aunque sea en bicicleta.
Ayrton
GRACIAS. Impecable, superlativo.
cinturonga
Estimado Miguel, tremendas fotos! medio pelo el evento no?…paaa…
Algunas fotos duelen…la ferrari ex ix…duele.
Un carinho glande, Cintu.
Mariana
MAESTRO!
Qui-Milano
No se preocupen, muchachos , todo se arregla, mientras quede un pedazo de metal con el número de serie grabado, el resto se emparcha o se rehace …
Los autos Fiva están bastante reconstruidos, para poder mantener los standard de seguridad requeridos y tienen el budget necesario para rehacerlos…
El Lotus 25 así como el 72, el 76 y el 78 son del Historic Team Lotus de Clive Chapman, y tiene en el cajón los dibujos originales….
Apenas tenga un minuto para respirar, trataré de identificar todos los autos..me faltan dos o tres…
il commendatore
Que sueño poder asisitir a un evento de semajante magitud, dichoso el que puede.
Mis favoritos la 312 T2 de Lauda y el Brabhan BT45 del Lole(?)
Qui-Milano
1- Lotus 25 adelante del pelotòn de F1 1500 cc
2- Ferrari 312 B
3- Lotus 49 abollada
4- En la pantalla un Tecno ¿?..aunque tambien me parece un March…
5- Pelotòn encabezado por un Lotus 72 mientras un raro Matra MS120 asoma y un Mc Laren que pierde pedazos..
6- El F1 màs bello de los ‘60’s… Eagle Weslake
7- Lotus 72 ….what else….
8- Lola–climax del sr Ferioli
9- Cooper –climax T51 avec manueles…
10- Cisitalia del Dr Idem
11- Pelotòn de F1 1500 con el Lotus 25 Coventry Climax (la misma foto 1)
12- Pelotòn de F3 adelante un Ralt Toyota, al lado la Chevron de Paolo Barilla (si, el de los fideos…y ex F1..) del otro lado una March 783
13- Lotus 49 Cosworth antes del golpe.
14- BRM ¿?
15- Lotus 16… figurita dificil…
16- Brabham BT37 (“del Lole” o Hill padre) al lado la Ferrari 312B antes del golpe
17- Ferrari 1512 V12
18- Lotus 76 biplano – casco de Ronnie Peterson
19- McLaren M26, al lado March 761… mas atras una Penske con los mismos colores
20- Williams FW05
21- McLaren M14, (creo)
22- Brabham BT 26 con chicas lindas
23- Maserati 250 F “passo corto” o “Piccola”… rarisima, creo unica…
24- Surtees Cosworth ??
25- Ferrari 312T2 con casco adecuado a la ocasiòn
26- Lotus-Cosworth 78
27- Brabham BT algo.. (climax?)
28- Cooper T51 (maserati?)
29- March 701
30- BRM P180
31- Williams De Tomaso F70
32- Pelotòn de F1 1500, Lola del Sr Ferioli (con la trompa ancha, justa para Montecarlo, otra Lola y una rarisima ATS
33- Desmadre de F3, con dos Chevron en problemas, dos March y una magnifica Martini Elf
34- Que decir de una Maserati A6GC monoposto..?
35- Ferrari 312 B3 “spazzaneve”, la que nunca corriò….
36- Ferrari 312 T2
37- Brabham Alfa BT45 del Marquès Rossi…(el del Martini…mil gracias a su familia…)
38- El mismo de antes…(gracias de nuevo)
39- La unica Amon –Cosworth F1 que existe
40- Figurita dificil desnuda… Lotus 16
41- Ferrari V12 de 1500 cc… pistoncitos como vasitos de licor…
42- Uffff, dos garnuflas Cosworth… no se, me rindo…
43- Surtees –cosworth TS-algo
44- Cooper Maserati de la foto 28
45- McLaren M19
46- Ferrari 246 Dino
47- Lotus 24 no Climax
48- Matra MS120
49- Tyrrell-cosworth 007
50- Iso Williams-Cosworth
51- Lotus 24-no climax… (BRM?)
Por fin, terminè…, me voy a dormir……
Qui-Milano
Errata corrige…. La maravilla de la foto 6 es una Eagle Climax no una Weslake que era un V12…
PedroSM
Que gran evento y que bueno tener nuestros representantes. Duele ver los choques pero habla bien del disfrute de sus conductores.
Muy lindas las fotos Miguel!
aleman
Tremendas fotos Miguel!!! Hay algunas que duelen!
jose del castillo
Miguel, grandes fotos !!, que festin para Charlie.
ssjaguar
!Espectacular…y cuánto para aprender…éstos muchachos arriesgan (y a veces rompen) autos a veces únicos;y de valores millonarios en dólares;y acá,propietarios de auténticas «garompas» de 2×4 se la pasan diciendo !»Ay!no..,cómo voy a arriesgar que le pase algo a mi vehículo interviniendo en una habilidad conductiva»
!! Dejámeee !!!
Lucasg
¡Cuánta belleza, gracias Miguel!
charly walmsley
Se me trabo la mandíbula con la boca abierta !!!!!!!!!!!
Mike
Excelentes fotos Miguel como siempre!! Y qué lindos eran esos F1 especialmente para mí los de los ’50 y los ’60.
GustavoMoyano
Excelentes fotos!!! me gusta el Brabham Alfa Romeo , sera que de chico ganaba carreras con un Matchbox de coleccion..
mastergtv
Excelente Miguel,un lujo!!!
gracias Qui,por el listado!!! me conformaria con estar ahi en alguna edicion y poder verlos,escucharlos y sentirlos.
saluti
OO=V=OO
jose del castillo
Se que lo mío es reiterativo, pero cuanto más fácil hubiera sido ver cada foto con un comentario o al menos la especificación del auto.
No todos sabemos lo que sabe don Qui !
Igual, la nota, espectacular.
Don Richard
Muy buenas fotos, mi amigo chasirete!
De paso, algo para la polémica: ¡cuánto más lindos eran los F1 de antes,a los actuales!.
Ahora hacen autos que parecen aviones, llenos de alerones y spoilers, feos de diseño, los pilotos ya no cuentan tanto (a aquellos autos había que manejarlos) y las diferencia entre los autos son tan grandes que los campeonatos se ganan de punta a punta (Red Bull, Mercedes, Mac laren o Ferrari, poco importa). No hay lucha ni pasión, todo está esterelizado: la única pasión la ponene los comentarios de los pilotos y se dirimen en los medios. ¿En F1, será que todo tiempo pasado fue mejor?