GP Histórico de Mónaco 2014: salpicón de monopostos
Miguel Tillous - 27/05/2014La edición 2014 del Grand Prix Monaco Historique fue el año del palo y a la bolsa. Nunca vi tantas banderas rojas durante un fin de semana, se pegaron una y mil veces.
Hubo daños realmente lamentables, como los del Lotus 49 ex Jim Clark, la Ferrari 312 ex Jacky Ickx o el Cooper del campeón 1959, Sir Jack, que justo ahora decidió marchar… Habrá que recomponer el T51 pronto como merecido homenaje.
¿Las carreras? Alucinantes como siempre. Y el clima que se vive alrededor de este show, es único. Es Mónaco. No puede haber otro igual, el circuito que no perdona ni perdonará el mínimo error o distracción.
Para los argentinos, la cuenta quedó pendiente; hay crédito para el 2016. Esperemos que la cosa no venga tan torcida como este año.
¿Algún auto que me haya sacudido particularmente? Me encantó ver en acción el Eagle Weslake de Dan Gurney, un rara avis dentro de la historia de la F1. Y el reencuentro con el Lotus 72 que vi correr en los años 70´s en Buenos Aires -memorable GP del ´73 con Emerson sometiendo sin piedad al equipo Tyrrell en pleno, y en su mejor momento- fue una gratísima sorpresa.
Todo compartido con un nutrido grupo de argentinos a los que le picó el bichito del Principado, aunque más no sea para saber de qué se trata eso de honrar la historia como corresponde, es decir, a fondo…
Categorías: EventosFecha: 27/05/2014
Otras notas que pueden interesarle
283 días, 283 clásicos
VW Kombi T1 «Ervas», Estrada Parque Taguatinga, Taguatinga, Distrito Federal, Brasil.
Diego Speratti02/04/2011 Sin Comentarios
Sir Porsche RS61
El fin de semana pasado dos de las más grandes casas de subastas de autos del mundo armaron su circo en Amelia Island, Florida, Estados unidos. Una de ellas, RM Auctions, tuvo resultados muy buenos para los vendedores y comisionistas, en cambio la de Gooding and Co. fue un poco más floja pero tuvo una […]
Cristián Bertschi19/03/2010 5 Comentarios
El ganador de la Mille Miglia en Argentina
Esta es la historia de uno de los autos más elegantes que dieron los carroceros, ganó la Mille Miglia en 1947, corrió en el recién inaugurado autódromo de Buenos Aires en 1952 y vivió en Argentina hasta 1982. Esta berlinetta carrozada por Touring fue presentada en el salón de París de 1938 y poco tiempo […]
Cristián Bertschi06/04/2010 17 Comentarios
Trivia de verano #4
Cuenta la leyenda que en las carreras de pista en Argentina, en los años sesentas, había un vendedor de fotos que voceaba con rima lo que ofrecía a la venta: «Tengo, tengo, la de Ternengo» era uno de los hits de la tribuna. El apellido del conductor de este 504 es distinto pero se podría […]
Diego Speratti14/01/2015 4 Comentarios
402 días, 402 clásicos
Motorhome Mercedes-Benz, Dr. Cerino y Paseo Victorica, Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti30/07/2011 9 Comentarios
Chapron, Chapron, que grande sos…
De lo mejor que se vio en el concurso de elegancia de Villa D’Este, fue esta increíble interpretación de Chapron sobre la base de un Citroën SM. Se trata de una versión de cuatro puertas magníficamente ejecutada por el ecléctico chapista francés. Pareciera ser una tontera, pero la verdad es que hacer de un coupé […]
Hernán Charalambopoulos01/06/2011 14 Comentarios
Las callecitas de Torino tienen ese no se que…
¿Viste? ¡Pero las de Pacheco, también! Nico Jaurena.- Nota relacionada: Cave canem!
Lectores RETROVISIONES31/03/2013 9 Comentarios
Dato de interés
Avenida Santa Fé al 2400 antes de llegar a Pueyrredón, Capital. Allí sobre mano derecha hay una desprolija librería en la que después de entregar a cambio cinco pesos, me llevé este ejemplar de Corsa datado el 2 de febrero de 1970. Hay muchísimos más a disposición, y todos de los años setenta. No se lo pierdan.
Hernán Charalambopoulos25/01/2013 8 Comentarios
Lancia del día #7
La Flaminia Touring Coupe y la Catrinel Menghia.
Gabriel de Meurville03/07/2013 12 Comentarios
245 días, 245 clásicos
Morris Oxford II c.1955, Cota, Cundinamarca, Colombia.
Diego Speratti23/02/2011 Sin Comentarios
A no desesperar… otra vez
Ya me compliqué la cabeza la primera vez con el MG-F (ver nota aquí). Esta vez, apareció en mi camino este humilde e impecable Austin 7 de 1934. No dí con su dueño ante mi apuro por volver a casa, pero bien pude ver que de acuerdo al distinguido cartel que daba nombre a su […]
Gabriel de Meurville26/08/2010 5 Comentarios
Gladiadores y caballos
Industria nacional en el balneario nacional y popular por naturaleza. El Jeep Gladiator apareció en 1963 para reemplazar en el catálogo de Industrias Kaiser Argentina al Baqueano, la derivación pick-up de la popular Estanciera (http://jeepgladiator.com.ar). El viejo y conocido Continental de válvulas laterales fue el primer huésped en su vano motor y dos años después […]
Diego Speratti31/12/2009 9 Comentarios
Preparativos para Goodwood Revival
Faltan pocas horas para que Lord March reciba a los invitados al Revival en el circuito de Goodwood. Mientras tanto los mecánicos ultiman detalles para que nada los tome por sorpresa, o casi nada.
Cristián Bertschi11/09/2012 10 Comentarios
Porsche 356 speedster Z originalmente falso
En 1957 Claude Storez, piloto francés, piloto oficial de Porsche y DB Panhard, le pidió a Zagato una carrocería más liviana para su Porche Speedster 356. Las soluciones de diseño adoptadas por Zagato para este auto se inspiraron fuertemente en el Porsche 550, con un parabrisas bajo de cristal curvado, unas aletas estabilizadoras traseras y un frontal aerodinámico que anticipa las formas del 911 varios años antes. Storez consiguió, gracias a este auto, algunas victorias regionales y de categoría, pero la serie se interrumpió en un accidente que destruyó auto y […]
Qui-Milano07/03/2013 23 Comentarios
El Baufer se presentó en el CAC
Cuando la noticia bomba de la aparición del Numa de Ruesch hacía efecto racimo por las redes sociales y por RETROVISIONES, el segundo Baufer recuperado desandaba el camino del sur al norte del Gran Buenos Aires, de su taller de restauración al Club de Autos Clásicos de San Isidro, donde se presentó el miércoles por […]
Miguel Tillous16/08/2013 9 Comentarios
La foto del día: Graciela Alfano y la Goldwing
Aquellos años setenta, cuando nuestros superagentes favoritos nos hacían soñar con una Alfano joven y sin tunear.
Gabriel de Meurville20/12/2012 28 Comentarios

![YR0J8624 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8624-1024x768.jpg)
![YR0J9224 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9224-1024x768.jpg)
![YR0J6334 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6334-1024x768.jpg)
![YR0J7730 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7730-1024x768.jpg)
![YR0J9047 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9047-1024x768.jpg)
![YR0J6237 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6237-1024x768.jpg)
![YR0J9129 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9129-1024x768.jpg)
![YR0J6812 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6812-1024x768.jpg)
![YR0J7433 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7433-1024x768.jpg)
![YR0J5975 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5975-1024x768.jpg)
![YR0J7477 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7477-1024x7681.jpg)
![YR0J9242 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9242-1024x768.jpg)
![YR0J6132 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6132-1024x768.jpg)
![YR0J8008 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8008-1024x768.jpg)
![YR0J8548 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8548-1024x768.jpg)
![YR0J9193 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9193-1024x768.jpg)
![YR0J6735 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6735-1024x7681.jpg)
![YR0J7351 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7351-1024x7681.jpg)
![YR0J7205 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7205-1024x768.jpg)
![YR0J7257 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7257-1024x768.jpg)
![YR0J7725 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7725-1024x768.jpg)
![YR0J7917 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7917-1024x768.jpg)
![YR0J7190 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7190-1024x768.jpg)
![YR0J7079 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7079-1024x768.jpg)
![YR0J7044 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7044-1024x768.jpg)
![YR0J7055 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7055-1024x768.jpg)
![YR0J6804 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6804-1024x768.jpg)
![YR0J5846 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5846-1024x768.jpg)
![YR0J6323 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6323-1024x768.jpg)
![YR0J7720 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7720-1024x768.jpg)
![YR0J9132 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9132-1024x768.jpg)
![YR0J8640 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8640-1024x768.jpg)
![YR0J9252 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9252-1024x768.jpg)
![YR0J5973 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5973-1024x768.jpg)
![YR0J6210 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6210-1024x768.jpg)
![YR0J7224 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7224-1024x768.jpg)
![YR0J7270 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7270-1024x768.jpg)
![YR0J7062 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7062-1024x768.jpg)
![YR0J7072 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7072-1024x768.jpg)
![YR0J6837 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6837-1024x768.jpg)
![YR0J5602 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5602-1024x768.jpg)
![YR0J7056 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7056-1024x768.jpg)
![YR0J6324 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6324-1024x768.jpg)
![YR0J6102 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6102-1024x768.jpg)
![YR0J5974 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5974-1024x768.jpg)
![YR0J8706 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8706-1024x768.jpg)
![YR0J7753 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7753-1024x768.jpg)
![YR0J7274 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7274-1024x768.jpg)
![YR0J7233 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7233-1024x768.jpg)
![YR0J6710 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6710-1024x768.jpg)











Alejo
Increíble!, Cuánta historia, cuánto talento de diseñadores y constructores, qué hermosos autos…
Cada vez hay más eventos «imperdibles» para los amantes de los autos y las carreras… habrá que trabajar duro.
Saludos,
JPS
Espectacular evento, un sueño de toda la vida. Me alegro de que algunos amigos lo hayan cumplido. Espero que la próxima lo puedan disfrutar todavía más.
Las fotos, alucinantes como siempre.
Abrazos,
JPS
morgan.
Miguel, espectaculares las fotos. No hay ninguna mas o menos. Son todas fotazas.
Felicito a los que se dieron el gusto de ir y participar.
Es posible agregar que autos son (sobre el texto o la foto)??
PD: Manuel, aunque sea una vuelta entera al principado nos tenes que mostrar.
Kuve
Muy buenas fotos, y que dolor me produce ver la Ferrari ex Ickx asi.
Que lujo dar la vuelta al circuito aunque sea en bicicleta.
Ayrton
GRACIAS. Impecable, superlativo.
cinturonga
Estimado Miguel, tremendas fotos! medio pelo el evento no?…paaa…
Algunas fotos duelen…la ferrari ex ix…duele.
Un carinho glande, Cintu.
Mariana
MAESTRO!
Qui-Milano
No se preocupen, muchachos , todo se arregla, mientras quede un pedazo de metal con el número de serie grabado, el resto se emparcha o se rehace …
Los autos Fiva están bastante reconstruidos, para poder mantener los standard de seguridad requeridos y tienen el budget necesario para rehacerlos…
El Lotus 25 así como el 72, el 76 y el 78 son del Historic Team Lotus de Clive Chapman, y tiene en el cajón los dibujos originales….
Apenas tenga un minuto para respirar, trataré de identificar todos los autos..me faltan dos o tres…
il commendatore
Que sueño poder asisitir a un evento de semajante magitud, dichoso el que puede.
Mis favoritos la 312 T2 de Lauda y el Brabhan BT45 del Lole(?)
Qui-Milano
1- Lotus 25 adelante del pelotòn de F1 1500 cc
2- Ferrari 312 B
3- Lotus 49 abollada
4- En la pantalla un Tecno ¿?..aunque tambien me parece un March…
5- Pelotòn encabezado por un Lotus 72 mientras un raro Matra MS120 asoma y un Mc Laren que pierde pedazos..
6- El F1 màs bello de los ‘60’s… Eagle Weslake
7- Lotus 72 ….what else….
8- Lola–climax del sr Ferioli
9- Cooper –climax T51 avec manueles…
10- Cisitalia del Dr Idem
11- Pelotòn de F1 1500 con el Lotus 25 Coventry Climax (la misma foto 1)
12- Pelotòn de F3 adelante un Ralt Toyota, al lado la Chevron de Paolo Barilla (si, el de los fideos…y ex F1..) del otro lado una March 783
13- Lotus 49 Cosworth antes del golpe.
14- BRM ¿?
15- Lotus 16… figurita dificil…
16- Brabham BT37 (“del Lole” o Hill padre) al lado la Ferrari 312B antes del golpe
17- Ferrari 1512 V12
18- Lotus 76 biplano – casco de Ronnie Peterson
19- McLaren M26, al lado March 761… mas atras una Penske con los mismos colores
20- Williams FW05
21- McLaren M14, (creo)
22- Brabham BT 26 con chicas lindas
23- Maserati 250 F “passo corto” o “Piccola”… rarisima, creo unica…
24- Surtees Cosworth ??
25- Ferrari 312T2 con casco adecuado a la ocasiòn
26- Lotus-Cosworth 78
27- Brabham BT algo.. (climax?)
28- Cooper T51 (maserati?)
29- March 701
30- BRM P180
31- Williams De Tomaso F70
32- Pelotòn de F1 1500, Lola del Sr Ferioli (con la trompa ancha, justa para Montecarlo, otra Lola y una rarisima ATS
33- Desmadre de F3, con dos Chevron en problemas, dos March y una magnifica Martini Elf
34- Que decir de una Maserati A6GC monoposto..?
35- Ferrari 312 B3 “spazzaneve”, la que nunca corriò….
36- Ferrari 312 T2
37- Brabham Alfa BT45 del Marquès Rossi…(el del Martini…mil gracias a su familia…)
38- El mismo de antes…(gracias de nuevo)
39- La unica Amon –Cosworth F1 que existe
40- Figurita dificil desnuda… Lotus 16
41- Ferrari V12 de 1500 cc… pistoncitos como vasitos de licor…
42- Uffff, dos garnuflas Cosworth… no se, me rindo…
43- Surtees –cosworth TS-algo
44- Cooper Maserati de la foto 28
45- McLaren M19
46- Ferrari 246 Dino
47- Lotus 24 no Climax
48- Matra MS120
49- Tyrrell-cosworth 007
50- Iso Williams-Cosworth
51- Lotus 24-no climax… (BRM?)
Por fin, terminè…, me voy a dormir……
Qui-Milano
Errata corrige…. La maravilla de la foto 6 es una Eagle Climax no una Weslake que era un V12…
PedroSM
Que gran evento y que bueno tener nuestros representantes. Duele ver los choques pero habla bien del disfrute de sus conductores.
Muy lindas las fotos Miguel!
aleman
Tremendas fotos Miguel!!! Hay algunas que duelen!
jose del castillo
Miguel, grandes fotos !!, que festin para Charlie.
ssjaguar
!Espectacular…y cuánto para aprender…éstos muchachos arriesgan (y a veces rompen) autos a veces únicos;y de valores millonarios en dólares;y acá,propietarios de auténticas «garompas» de 2×4 se la pasan diciendo !»Ay!no..,cómo voy a arriesgar que le pase algo a mi vehículo interviniendo en una habilidad conductiva»
!! Dejámeee !!!
Lucasg
¡Cuánta belleza, gracias Miguel!
charly walmsley
Se me trabo la mandíbula con la boca abierta !!!!!!!!!!!
Mike
Excelentes fotos Miguel como siempre!! Y qué lindos eran esos F1 especialmente para mí los de los ’50 y los ’60.
GustavoMoyano
Excelentes fotos!!! me gusta el Brabham Alfa Romeo , sera que de chico ganaba carreras con un Matchbox de coleccion..
mastergtv
Excelente Miguel,un lujo!!!
gracias Qui,por el listado!!! me conformaria con estar ahi en alguna edicion y poder verlos,escucharlos y sentirlos.
saluti
OO=V=OO
jose del castillo
Se que lo mío es reiterativo, pero cuanto más fácil hubiera sido ver cada foto con un comentario o al menos la especificación del auto.
No todos sabemos lo que sabe don Qui !
Igual, la nota, espectacular.
Don Richard
Muy buenas fotos, mi amigo chasirete!
De paso, algo para la polémica: ¡cuánto más lindos eran los F1 de antes,a los actuales!.
Ahora hacen autos que parecen aviones, llenos de alerones y spoilers, feos de diseño, los pilotos ya no cuentan tanto (a aquellos autos había que manejarlos) y las diferencia entre los autos son tan grandes que los campeonatos se ganan de punta a punta (Red Bull, Mercedes, Mac laren o Ferrari, poco importa). No hay lucha ni pasión, todo está esterelizado: la única pasión la ponene los comentarios de los pilotos y se dirimen en los medios. ¿En F1, será que todo tiempo pasado fue mejor?