Icsunonove raros
Qui-Milano - 17/07/2014
El primer derivado “da corsa” del Autobianchi-Bertone Runabout de 1969 y su hijo, el Fiat X1/9, nace en el “Reparto Corse Fiat” en 1974 y estaba principalmente destinado al rally. Monta el motor del Fiat 124 Abarth Rally de 1.840 cc, dos carburadores “doppio corpo” y cuatro válvulas por cilindro y daba 200 CV con 750 kg. Muchas diferencias lo dividían con el X1/9 standard, las más llamativas son del tipo aerodinámico: alerones, guardabarros ensanchados y un vistosa toma de aire central (por la cual eran también llamados «periscópica»). El auto tuvo una breve vida deportiva ya que Fiat prefirió, por motivos de imagen, agarrar un anónimo auto de familia, denominado 131, ascenderlo a primera división y dotarlo de laureles.
Fue así que los pocos autos construidos fueron a parar a los rallyes nacionales, donde participaron sólo en seis carreras, ganando tres de ellas.

El ejemplar de la foto es uno de los cinco ejemplares construidos, de los cuales uno era de uso “stradale”.
El otro derivado del Fiat X1/9 fue proyectado por el famoso Ing. Giampaolo Dallara en 1975 para competir en el Campeonato Mundial de Marcas Grupo 5 «Silhouette”, con un motor nuevo pero que mantiene la cilindrada original de 1.300 cc, 16V e inyección mecánica Kugelfischer con 190 CV.
El auto, con respecto al original, es mucho más liviano (más de 250 kg), las suspensiones fueron modificadas, la carrocería en fibra de vidrio es mucho más ancha, diseñada y construida por Bertone, las gomas enormes, en llantas de aleación descomponibles Speedline de 8′» adelante y 11″ atrás y era armado por Dallara en Varano de Melegari (Parma) en lugar de Mirafiori.

La docena (aprox.) de autos armados por Dallara corrieron hasta nuestros días en competiciones de slalom y hillclimb hasta que su valor empezó a subir de manera incontrolable, y hasta que empezaron a aparecer muchas réplicas para ser sacrificadas en las carreras.
Fiat X1/9 Abarth prototipo – Icsunonove Dallara
Categorías: HistoriasFecha: 17/07/2014
Otras notas que pueden interesarle
Gauchito japonés
El Civic es un auto que ha sido asimilado a través de sus varias generaciones por el paladar criollo, además de los casi 17 millones de clientes que a lo largo de su extensa carrera apostaron por sus cualidades. No vamos a hacer el trillado análisis de su evolución a través de las distintas generaciones, […]
Hernán Charalambopoulos22/10/2010 9 Comentarios
Hoy pastel de papas
En los años 90, sobre la Avenida Antonio Lussich, por la zona de Villa Delia, en Maldonado, estaba el cementerio (y sigue estando) y poco más. Recién se empezaba a fraccionar lo que hoy es una zona muy populosa de la ciudad, y en esa época hubo quién se armó un galpón (como taller) con […]
Nacho Dominguez06/02/2015 4 Comentarios
Techo de fenólico
Durante la semana que quedaba de sanduche (como dicen en Ecuador) entre la Mille Miglia y el Concorso d’Eleganza Villa d’Este aproveché con un amigo la oferta de RyanAir y nos cruzamos a la isla donde viven William y Kate. En la recorrida de lugares lindos nos tocó Gelscoe, un taller de restauración y preparación […]
Cristián Bertschi03/06/2011 18 Comentarios
El último mejor que el primero
«Sabés que no sos el primero, ¿pero te importa?»
Cristián Bertschi11/06/2013 23 Comentarios
177 días, 177 clásicos
Chevrolet c. 1928 chatita, Estación Carupá, Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti17/12/2010 4 Comentarios
382 días, 382 clásicos
Rover P4 75 1951, Visconde de Mauá y Meriggi, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.
Diego Speratti10/07/2011 1 Comentario
Foto insólita: vida de perros
Si lo que buscas (además de autos históricos en la calle) es paz pueblerina, Giles es un gran lugar. ¿O en qué otro sitio podrías encontrar a un can ensayando posturas de estiramiento y respiración frente a la casa de yoga? Hace un tiempo, en una entrevista a uno de mis fotógrafos favoritos, el santafesino […]
Diego Speratti30/10/2009 5 Comentarios
Goodwood Revival 2012: 15 GTO
¡Y el domingo corrieron a fondo!
Cristián Bertschi16/09/2012 1 Comentario
Luis Racing Team
Hacía un tiempo que Luis se sentía raro y decidió consultar al médico. «Me hierve la sangre», le dijo. El médico lo miró y diagnosticó rápidamente: «Armate un auto de carrera para correr en una categoría del club». La mujer de Luis ya iba por la cuarta lobotomía para poder seguir viviendo con él, así […]
Valeria Beruto28/10/2009 8 Comentarios
Una «burrita» con historia
Un Ford A “Tudor” 1928 y sus tres tripulantes descansan a orillas del lago Nahuel Huapi, en Bahía Manzano, Villa La Angostura, punto final del “III Rally Cruce de los Andes Patagónicos”, el pasado 11 de abril.
Lectores RETROVISIONES23/04/2010 6 Comentarios
Le Mans póster, se vende
El próximo sábado 26 de septiembre Bonhams va a llevar adelante la subasta “Important Motorcars and Automobilia” en el Larz Anderson Auto Museum de Brookline, Massachusetts. La venta se compone de 441 lotes en total con 64 autos y 377 items de automobilia. Entre estos últimos se destaca el lote 57, una reimpresión del póster […]
Cristián Bertschi24/09/2009 1 Comentario

























Mariana
Máquina!
Alejo
AHHHH! Ahí entendí el título!
Fantástico, así te lleva directamente al Stratos.
Saludos
a-tracción
Qui, ¿Qué auto es el auto bordó en la primera foto? Primera vista me pareció un 6C 2500 0 2300 desde que lo ví en su nota del evento la semana pasada.
Sírvase desburrizarme, por favor.
a-tracción
…y valga mi redundancia en la pregunta.
Qui-Milano
Don a-tracciòn :
A su servicio:….Frazer Nash Le Mans ’49 (replica)….. como el de Hally Mason
a-tracción
Y claro. Ahora que miro bien, esas llantas solo pueden ser de BMW, Frazer Nash o Veritas.
a-tracción
Frazer Nash Replica no réplica. Cuac!
jose del castillo
Gabriel, ¿en este caso Replica se denominó a los autos hechos por Frazer Nash copia de los que habían corrido en Le Mans?. ¿es así?.
ssjaguar
!Cómo me gustan las llantas del N° 142….
A propósito..¿Qué auto es el bordó que parecería tener el N° 101?
Ése es el tipo de auto que me gusta a mí..
Saludos
mastergtv
Todo lindo,liviano,potente y bien corsa.Para mi,las llantas del primero son «descomponibles»,me descomponen el cerebro,una tormenta de facha,como diria el Bambi.
saluti
OO=V=OO
Qui-Milano
Ssjaguar :
entonces a Ud le gusta un Frazer Nash Targa Florio del ’54….
Saluti
ssjaguar
!Gracias!