Milano Autoclassica 2014: el Spider de Franco

Qui-Milano - 01/09/2014

3-P1050100

Cuando Alfa Romeo decide hacer un Spider, sobre la base de la Giulietta Sprint, convoca un concurso entre los dos carroceros más cercanos a la sociedad.

El resultado son dos prototipos montados sobre aquella mecánica; uno de ellos es el Giulietta Spider de Pininfarina, que al final fue elegido y es, con pocas modificaciones, el que todos conocemos.

0-P1050110

7-P1050105

El otro prototipo fue el presentado por Bertone, En realidad, bajo el lápiz de Franco Scaglione, este carrocero construye dos prototipos que llegaron ambos hasta nuestros días. El primero de los dos, s/n 1495.00002, color rojo, es más espartano, tiene una parte posterior con reminiscencias del BAT y vive en Suiza.

El segundo prototipo, s/n 1495.00004, es un poco más conocido y refinado y es el bicolor “Bronzo/Bianco“ de estas fotos; es propiedad de un conocido coleccionista Italiano, arquitecto,  usuario de sacos y corbatas difíciles y siempre dotado de perrito rompequinotos.

6-P1050104

2-P1050097

En el 2° prototipo se notan algunos detalles característicos que estuvieron esbozados en el Alfa Romeo 2000 Sportiva (click aquí), siempre del mismo lápiz y carrocero Es un poco más pequeño que el Spider Pininfarina, con un frontal delicioso, la cola cortísima, con las mismas ópticas que usaba Pininfarina, y probablemente bastante difícil de construir en serie.

La decisión del Alfa Romeo, quizás pensando que Bertone no podría hacerse cargo de todo, ya que estaba fabricando también la Giulietta Sprint, fue de adjudicárselo a Pininfarina regalándonos un auto icónico… pero si hubieran decidido dárselo a Bertone, igual hubiera sido un “capolavoro”… ¿o no?

Alfa Romeo Giulietta Spider Bertone.

Milano Autoclassica 2014.

5-P1050103

1-P1050095

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 01/09/2014
11 Respuestas en “Milano Autoclassica 2014: el Spider de Franco
  1. Javier M

    Elegante hasta el escándalo.
    La cola es “alta costura”, esos paragolpes le quedan divinos.
    Para manejar en buena compañia.

  2. Kuve

    Hermoso, no me gusta el color, pero es por encontrarle un defecto nomas.

  3. DBU

    Cómo lo rompió a Corrado don Qui..

  4. ENRIQUE

    EXQUISITO AUTO , MUY FINO

  5. ssjaguar

    La trompa,muy estilizada y linda (más que la Pininfarina)los paragolpes !Hermosísimos!;en la cola,si bien le dán una personalidad propia,creo que se complicó innecesariamente haciendo ésos “aletines” para las luces traseras (personalmente me hubiera gustado algo más clásico,digamos entre un “E” Type y un MG “A”).
    Lo más hermoso de todo: El parabrisas sin marco superior…!Un lujo!
    Ah!..si bien no puedo decir que sea feo,pero el bicolor no la ayuda

  6. mastergtv

    Exquisita por todos lados,sobre la trompa,el parabrisas como dice ssjaguar,un escandalo de belleza,dejela de ese color que esta de etiqueta!!!
    saluti
    OO=V=OO

  7. Lucasg

    Estimados, comparto las apreciaciones sobre la trompa y el parabrisas, y en general sobre la gracia del diseño.
    Pero esa cola me genera dudas, básicamente en la misma línea que apunta Ssjaguar.
    Sabrán ustedes perdonar la irreverencia, pero me hace acordar a esto: http://cdn.mos.totalfilm.com/images/j/jar-jar-binks-01.jpg.
    Me saco la roja solo y me voy al vestuario silbando bajito…

  8. DanielC

    Lucas, yo te entiendo, volvé a la cancha. La cola es a la Sportiva le queda bien, pero a la Spider nones. Igual y como dijeron es escandalosamente elegante.

  9. Alvaro

    Muy especial !!!..aparte es un Alfa….

  10. Horacio P. desde Rosario

    Me encanta esa cola….. (si, lo pienso habitualmente cuando voy por la calle) pero en este caso creo que le da personalidad. Lo que le cambiaría es el corte de color entre los paragolpes, son gustos.

  11. Mariana

    Hermoso!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Santiago de la E

chile

Desde Chile, y motivado por la nota citada aquí debajo, Diego Barría nos comparte esta instantánea. Nota relacionada: Florencia de la E.

Lectores RETROVISIONES
23/11/2012 2 Comentarios

531 días, 1 bus clásico

Onda trompa redonda

GMC PD4103 “Centella de Plata” de la empresa Onda, Ruta Interbalnearia, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
25/02/2012 10 Comentarios

Recuerdos aeroespaciales

Savonuzzi en 9 de Julio

El ruido ensordecedor me provocaba pánico y su forma de escualo prehistórico potenciaba esa sensación. Me acuerdo perfecto el sonido rabioso del motorcito que hacía que todo el aluminio de la carrocería produjera una resonancia rarísima y temible. Creo que debe ser uno de mis primeros recuerdos.

Santiago Sanchez Ortega
16/11/2010 19 Comentarios

512 días, 512 clásicos

sin manps

Talbot Samba Rallye – 1984 – Estacionamiento Beaulieu Autojumble, Beaulieu, New Forest, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
11/01/2012 7 Comentarios

What the hell is that?

What the hell web

Mi amigo Richard Heseltine, periodista del motor en el Reino Unido, me envió esta foto para descifrar de que se trata semejante concept sesentoso. Supo ser visto en algún capítulo de los Agentes de Cipol y llevaba un conocido motor bóxer enfriado a aire de origen americano.

Gabriel de Meurville
30/09/2013 3 Comentarios

Pininfarina Modulo en movimiento

modulo02

httpv://www.youtube.com/watch?v=PxHcURXGlFE En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970 Pininfarina presentó un auto muy particular al que llamó Modulo. En octubre de ese año fue mostrado nuevamente en el Salón de Turín pero repintado de blanco. Como ejercicio es muy interesante por varios factores. El primero porque lleva el Cavallino Rampante en la trompa, […]

Cristián Bertschi
23/09/2009 6 Comentarios

400 días, 400 clásicos

viajero

Les mando desde la ciudad de Bullit, donde sucedió la persecución cinematográfica más emblemática (San Francisco), no un Mustang… sino algo más argento. José Domínguez.

Lectores RETROVISIONES
28/07/2011 6 Comentarios

O corpo e a alma do Alfa Romeo 2300

publicidade

Estas são fotos de um companheiro da lista alfaromeo.com.br, que viajou no começo do ano numa ALFA ROMEO fabricada no Brasil, denominada 2300 RIO, da coleção do cirurgião suiço, Dr A. Marx. A viagem foi até o Museu de Arese, por ocasião de uma reunião do RIAR. A Alfa 2300, foi exportada em pequenas quantidades […]

Mahar
17/02/2010 6 Comentarios

¿Nos conocemos?

avion

Foto subida a una red social por un participante de este espacio. Fanático de los aviones, tomamos prestada su instantánea para deleitar a la platea y de paso agregar un poco de misterio. ¿Alguien puede decirnos de que avión se trata ?

retrovisiones
26/02/2014 40 Comentarios

371 días, 371 clásicos

Dodge cola

Opel Kapitän c. 1952 y Dodge Kingsway sedán 1955, Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/06/2011 1 Comentario

Uruguayos campeones

pontiac-cola590

Las estadísticas de RETROVISIONES indican que el consumo de mate se disparó exponencialmente en la expo y se han levantado voces de comerciantes indignados por el desabastecimiento de yerba en la pituca zona de San Isidro. Todo tiene una razón: en esta edición de la Autoclásica la presencia charrúa es más fuerte que nunca. El […]

Diego Speratti
11/10/2009 Sin Comentarios

Autoclásica según Tillous

detalle-330-lm590

RETROVISIONES le preguntó al enorme “Enano” Tillous, cuales fueron sus momentos favoritos de la Autoclásica plasmados en sus fotos y esto fue lo que eligió: La primera imagen surgió el viernes cuando le comenté a Máximo Aldunate -el dueño del precioso Martos-Peugeot de F2 Nacional- lo bueno que sería invitarlo a “Cocho” López para que […]

Miguel Tillous
15/10/2009 16 Comentarios

Homenaje a Pichón Rocha

Rocha en el CAS3

Miraban la lluvia caer mientras esperaban refugiados en la parada a que llegara el colectivo que los iba a llevar a su madriguera. La noche había sido de galopes fuertes y los dos todavía estaban un tanto desorientados. La botella de Criadores aún permanecía en una de sus manos. De pronto, entre los sopores etílicos […]

Santiago Sanchez Ortega
13/08/2011 17 Comentarios

Goodwood: Un paso mágico de vuelta en el tiempo

todas en filita esperando la llegada del líder mundial Cinturonga

Reciban todos mis disculpas por el retraso en terminar esta nota. Sabiendo muchos que nobleza obliga de mi parte en publicar lo sucedido en cada edición del Revival de Goodwood. A modo de disculpa e implícita promoción de algunos de mis quehaceres en esta isla, esta ha sido la primera vez que estuve ocupado con […]

Gabriel de Meurville
01/10/2010 8 Comentarios

GPB 2011: baquet x baquet

GP autos2

El Gran Premio Nacional de Baquets, organizado por CAdeAA fue otro de los eventos del calendario de automovilismo histórico que tuvieron su estreno en este 2011 (el Desafío Vintage del CAC y las carreras de Potrero de los Funes del CAS son los primeros que se vienen a la mente), y que pintan para volverse […]

Diego Speratti
10/11/2011 9 Comentarios

Mirame y no me toques

nsu-fiva590

¿Naturales u operados? Encontrar un vehículo completo, funcionando, jamás modificado ni restaurado, es el verdadero “eldorado” del coleccionismo. Y cuanto más viejo es el vehículo y más años lleva viviendo sin ser intervenido, mejor. En los concursos de elegancia más renombrados del mundo existe una categoría de conservación que premia justamente a estos sobrevivientes. Así […]

Diego Speratti
15/10/2009 Sin Comentarios

Curso de historia

afissshhhh

El próximo 6 de abril comienza el curso de historia del auto argentino organizado por el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires y Autohistoria. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas serán desarrollados a lo largo de un […]

Jose Rilis
15/03/2013 Sin Comentarios

¡Vivan los setenta!

6

La mejor trompa de la expo, las más agresiva y sensual a la vez. Elementos separados, que confluyen en una enorme elipse que recibe las superficies que llegan desde todos los ángulos. Solo la base del triángulo invertido interrumpe la figura, rematada con las rejillas sobre los faros, que hacen de la cara del Alfa […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 2 Comentarios

Mi primer auto

Marbadan a pedal

No dejo de pensar en mis temas “autistas”; divagues que me transportan a través del tiempo, entrelazando instantáneamente el pasado con el futuro y a su vez, éstos con el presente, armando un atrapante caleidoscopio temporal, con imágenes muy caras, algunas; otras impactantes; y asombrosas las otras. De esa melange, surge con mucha fuerza el […]

marbadan
26/06/2012 16 Comentarios

516 días, 3 clásicos

Singer

Hansa 1500 sedán c.1950, Mercury c.1947 sedán 4 puertas y Singer ¿Nine?, Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
15/01/2012 9 Comentarios

Cartel de miércoles #16

lentus

Gracias RFV.

Cristián Bertschi
04/04/2012 35 Comentarios

VW Classic Parts amplia su oferta de repuestos

volkswagen-classic-parts taller

No paran de generarse noticias que hablan del interés de diferentes marcas por mantener y recuperar parte de su patrimonio; los vehículos que algún día supieron construir. Lo más reciente lo comunicó el Grupo VW, ya que su división Volkswagen Classic Parts (VCP) lanzó su nuevo catálogo, con 40.000 ítems de piezas originales para vehículos […]

Staff RETROVISIONES
30/07/2013 5 Comentarios

Sánchez, de perfil

compren chicos, compren!

Arquitecto, ilustrador, tal vez artista y bonvivant, Guillermo Sánchez, autor de la opera de un demente: Fuerza Libre 1919 – 1942, estuvo en Autoclásica presentando sus perfiles de autos con gloria. Dijo que su hit fueron los Falcon. Y… a algunos les gusta el For y a otros les tira la cruz. Como sea, el […]

Cristián Bertschi
15/10/2010 23 Comentarios

525 días, 525 clásicos

Overland logo

Overland Whippet c.1926, rambla de La Floresta, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
17/02/2012 2 Comentarios

Cartel de miércoles #104

11060263_1183379775012463_384928212084928318_n retrovisiones
15/07/2015 6 Comentarios