¡SIGMA!

Qui-Milano - 29/12/2014

1-P1030765

La idea original de construir un Fórmula Uno seguro nace en 1968, a partir de la propuesta de la revista suiza “Automobile Revue”, lanzada provocadoramente ya que en esa época los pilotos estaban sentados en «sarcófagos de combustible», rodeados de tanques de nafta laterales en aluminio remachado. Las muertes bajo las llamas de Lorenzo Bandini y Jo Schlesser en aquellos años habían impresionado a toda la opinión pública. La idea fue aceptada por un grupo de eminencias del sector, entre ellos Paul Frere, Pininfarina y Ferrari, quien puso a disposición un chasis completo (chocado) de un F1 312 V12, el cambio y tren trasero.

El proyecto en manos de Pininfarina fue girado a Paolo Martin, que en aquella época tenía 24 años, con las imperativas palabras en piamontés: “Caro Martin, cà fasa l’on c’à vol !” (querido Martin, haga lo que quiera), -“Provi ad inventarsi qualche cosa che serva a non farsi male in corsa!” (Pruebe inventar algo que sirva para no lastimarse en carrera).

4-P1030758

6-P1030763

Como input general, solamente se mantuvo el “passo” y el ancho del auto, así como el motor y tren posterior y las ruedas del resto. Martin (que no tenía ninguna experiencia en F1) pensó y realizó en poco tiempo un auto que contiene algunos elementos que hoy son indispensables como el chasis con célula de supervivencia, zonas de absorción diferenciadas de energía anterior y lateral, pontones laterales que evitaban el enganche de las ruedas, tanques de combustible de goma y esponja de tipo aeronáutico en los laterales, trompa totalmente deformable, doble circuito de extintores, roll bar integral y un spoiler-paragolpes para evitar los golpes en la parte posterior.

Para terminar tenía un sistema de cinturones de seguridad de seis puntos con desenganche rápido central y hasta un cinturón de seguridad para el casco (un HANS cuarenta años antes).

2-P1030756

5-P1030759

El auto no es marchante, ya que para acelerar su construcción, en su interior contenía algunas partes del chasis de madera y telgopor, y fue presentado en el Salón de Ginebra del ’69, causando enorme sorpresa y admiración. Todavía hoy, mirándolo bien (y contextualizándolo además en la época de su construcción) parece adelantado al menos dos décadas…

Todo esto hecho por un designer (recordémonos que tenía 24 años) sin ningún conocimiento técnico especializado en competiciones, solamente usando el sentido común y con una visión del problema por afuera de la visión típica…

Sigma GP Ferrari Pininfarina ‘69

Museo dell’ Automobile, Torino, Italia.

9-sigma_pm1

8-sigma_pm11

7-sigma_pm6

10-sigma_pm12

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 29/12/2014
13 Respuestas en “¡SIGMA!
  1. astonmartin

    ?

  2. astonmartin

    Maldito teléfono!!
    ¿Se sabe que fue del buen Paolo después de esto? Todo un adelantado para la época .

  3. gallego chico

    Diseñado solo con sentido común. Mamma, donde quedó el sentido común cuarenta años después. O acaso el accidente forma parte del espectáculo como en el Colosseo.

    Pulgar para arriba para Paolo.

  4. Don Richard

    A las 23:45 del 29 de Diciembre reporto que el post Ferrari Track Day 2014 por Grupo B 2/2,incluyendo sus comentarios, ha desaparecido de las pantallas de Retrovisiones y de los lugares que solía frecuentar, sin saberse su paradero. Algunos retrovisionarios comienzan una búsqueda intensiva en la zona de su última posición conocida. Esperemos que no esté en el fondo del mar…..

  5. Qui-Milano

    Paolo Martin, después de haber diseñado para Pininfarina el Ferrari Modulo, Fiat 130 coupé, Beta Montecarlo o el Rolls Camargue, paso a la Benelli y a MotoGuzzi para abrir su propio estudio haciendo un poco de todo , desde náutica offshore de lujo a interiores …. Esta vivito y coleando…

  6. Alvaro

    Realmente admirable y brillante el proyecto de Paolo Martin..,pasando a otro item: que lindo ver la foto donde están todos los escapes entrecruzados !!!

  7. Lucasg

    Delicioso contraste entre las superficies simplísimas y el manojo de spaghetti de los escapes.

  8. Fede44

    Muy bueno. Linda lancha.
    Modifico lo que pudo, pero se quedo con la misma posición de piloto y varios demases.

    El escape es de antes de que se den cuenta que sacrificando ahi, ganaba el auto completo en tiempo de por vuelta.

    Lindo, pero me parece que no me parece revolucionario para la época.

  9. Tete

    Che ….otra vez una mano negra borro un par de notas…que pachooooo? ?

  10. Marcelo Beruto

    Más que revolucionario es profético… anticipaba la influencia griega en el diseño italiano: Sigma. Profecía que ya había enunciado Lancia con todas las letras (griegas claro), con especial énfasis en la theta. Solo unos pocos iluminados conocían el mensaje encriptado detrás de ALFA. Y finalmente Ferrari, como el Ángel Gabriel, anunció el nacimiento del nuevo Mesías.

  11. ssjaguar

    Marcelo..no es conveniente ponerse frente a la compu cuando aún perduran los efectos etílicos del festeno findeañiero.
    !Feliz 2015!!!

  12. ssjaguar

    P.D: «festejo»..(me parece que yo también aún tengo)

  13. Qui-Milano

    Don Marcelo:
    Largue la Sidra La Farruca que no le hace bien y cuéntenos mas de Daytona…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Comunicado de prensa

que fotito, chango !!!!

Con motivo de su centenario la emblemática marca italiana, Alfa Romeo, participará en el “60° Pebble Beach Concours d’Elegance” que se realizará en California, Estados Unidos, el próximo domingo 15 de agosto de 2010. (www.pebblebeachconcours.net) Considerado una de los eventos más prestigiosos del calendario automovilístico, el Pebble Beach Concours d’Elegance tendrá lugar en el exclusivo […]

Hernán Charalambopoulos
31/07/2010 7 Comentarios

Amamos los alerones

AR MO SA - Cómo te queremos...

Quienes hacemos Retrovisiones creemos que un buen deportivo, debe tener alerón. Y yo, personalmente en lo que respecta a mi misma persona, tengo ganas de ver uno, grande, y pronto.

Cristián Bertschi
03/10/2011 23 Comentarios

Recoleta-Tigre 2012: se prepara La Biela

R - T 2012

El sábado se muestran sobre la Av. Quintana frente a La Biela algunos de los autos que el domingo participarán en la tradicional prueba del CAC la «Recoleta – Tigre». Se destacaba el taxi Renault, uno de los que formo parte de la flota de taxis de París movilizados para trasladar la tropas al frente […]

Raúl Cosulich
10/11/2012 5 Comentarios

Festival of Speed 2012: En el parking

Para pasear con los chicos

Ferrari 456 Venice Station Wagon.

Gabriel de Meurville
06/07/2012 30 Comentarios

Cinquantino greco

plin....

Vespa 50, Odos Adrianou, Plaka, Atenas

Hernán Charalambopoulos
15/05/2012 4 Comentarios

706 días, 706 clásicos

Peuget 34 del copy

Peugeot 202, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/03/2013 15 Comentarios

El mejor final

httpv://www.youtube.com/watch?v=cciuTNyPyBE Después de ver la definición de la edición que marcó el centenario de las míticas 500 Millas de Indianápolis, vino a mi mente lo que para mí fue el final más espectacular que tuvo una carrera de Fórmula 1 en manos de un deuteragonista. La cabriola conocida como loop entre los acróbatas aéreos ó […]

Cristián Bertschi
02/06/2011 9 Comentarios

A usar la barchetta..!!

3-P1080137

Intrigante barchetta Stanguellini con motor Fiat 1100 de los años cincuenta, seguramente modificada a lo largo de los infinitos años de carreras. La trompa, declaradamente inspirada en una Ferrari 166 Touring, con su parrilla “egg-crate”, es fruto de la imaginación de algún “battilastra” de pueblo después de haber destruido la original contra algo más sólido […]

Qui-Milano
22/10/2014 2 Comentarios

438 días, 438 clásicos

Ford 47 mudancero interio copia

Camión Ford mudancero C. 1947, alguna comuna de C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
04/09/2011 1 Comentario

Techno Classica Essen 2015: Skoda cumple 120

809077_exhibicion-de-coches-clasicos-de-koda-en-techno-classica (1)

Skoda está celebrando su 120 aniversario este año, una buena razón para montar una impresionante presentación en la actual edición de Techno Classica Essen, que ayer abrió sus puertas al público. La marca presenta 15 de sus tesoros en este popular evento de vehículos clásicos: desde su primera bicicleta y una selección de motocicletas bajo la […]

Staff RETROVISIONES
16/04/2015 7 Comentarios

764 días, 764 clásicos

Chevelle puesto copy

Chevrolet Chevelle Malibú coupé 1966, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
16/06/2013 1 Comentario

¿Quién es el más bonito?

Valientes

Los autos desparramados por los rincones del estacionamiento de Autoclásica hacen una especie de concurso aparte, donde todo está permitido para ganarse una sonrisa de quien los descubre entre el sol, el polvo, y cientos de semejantes.

Diego Speratti
14/10/2010 7 Comentarios

Tributo Ferrari a la Mille Miglia

F40 en el Castel Sant'Angelo

Los organizadores de la Mille Miglia decidieron para este año introducir una gran novedad, abrir la inscripción para autos solamente de la marca Ferrari, pero de todas las épocas, y en número de 120. La Mille Miglia original se corrió, con alguna interrupción por motivos bélicos, entre 1927 y 1957, de ahí que la línea […]

Cristián Bertschi
17/05/2010 7 Comentarios

Premio Michael Dellepiane

Premio M. Dellepiane

Con una impecable convocatoria de coches sport e históricos, el Club de Automóviles Sport realizó el pasado 21 de abril su primer evento de autódromo del año. A la tradicional paleta de pruebas se le agregó un color más: una competencia de la Copa Mini Challenge se sumó como programa y despertó una silenciosa curiosidad… […]

Marcelo Beruto
29/04/2012 2 Comentarios

201 días, 201 clásicos

Viva Safari!!!

VW Safari, Calle de la Noche Triste y Avenida de la República, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Diego Speratti
10/01/2011 6 Comentarios

Autoclásica 2013: el planito

plano Autoclásica 2013

Mientras en los jardines del hipódromo se van armando los stands, carpas y demás cuestiones, les dejamos el plano para que vayan organizando el recorrido. Preparen las cámaras, carguen las baterías y por las dudas dejen a mano una gorra y protector solar. ¡Nos vemos!

Cristián Bertschi
09/10/2013 17 Comentarios

El finde del campeón

Jackie

Que Roman Polanski es un director consagrado, un artista con la cámara, todos lo sabemos. Su magistralidad ha sido invariable a través de los años, pero yo desconocía por completo su pasión por la Fórmula Uno. En su film «Weekend of a Champion» del año 1971, Polanski sigue a Jackie Stewart un fin de semana […]

Lao Iacona
09/03/2011 14 Comentarios

Salida del Club Fiat Clásicos

pasame la dirección de tu peluquera...

El domingo 18 de abril el Club Fiat Clásicos organiza un tour gastronómico (así se llaman ahora las salvajes comilonas de antaño…) que llegará hasta el pintoresco pueblo de Tomás Jofré. La concentración de realizará a partir de las 10:00 hs en la estación de servicio Shell del Acceso Oeste altura Ciudadela, para luego salir […]

Hernán Charalambopoulos
06/04/2010 Sin Comentarios

¿Qué pasó el sábado en Goodwood?

Test @ Goodwood - IMG_0799 copy

Se viene el Revival y hay que empezar a preparar la pilcha que vamos a usar durante el mágico fin de semana. Para los que participan con alguna belleza de 4 ruedas, nada mejor que tener una previa experiencia en el veloz circuito. Por eso, a pesar del húmedo sábado bajo el cielo de Chichester, […]

Gabriel de Meurville
27/08/2013 11 Comentarios

Se viene el Desafío Vintage

Vintage en Belle Vue

Qué difícil es encontrar eventos en el calendario ideados para los autos vintage y los preguerra en general. Si cuando los coleccionistas empezaban a juntarse, y los primeros clubes de clásicos a formarse, los vehículos de preguerra eran los grandes protagonistas de las salidas, con los años todo fue cambiando. No todo parece estar perdido […]

Staff RETROVISIONES
14/06/2011 3 Comentarios

¿DAKAR? ¿Dakar qué?

chivo

Me cuentan amigos que miran TV (porque nunca tuve la máquina del Chavo), que están dando una telenovela llamada DAKAR 2010, muy bien ambientada en los medanales de Cuyo. Mucho de lo que se ve ahí, se me hace lo conozco desde hace más de medio siglo, pero vivido sin apoyo ni de camionazos de […]

Federico Kirbus
17/01/2010 29 Comentarios

Cartel de miércoles #52

Caca

Visto en el «reparto modelleria» de la «Galleria del Vento»… no creo que sirva la traducción… Maranello – Modena

Qui-Milano
03/12/2013 1 Comentario

260 días, 260 clásicos

Seagrave placa

Seagrave Fire Truck, Cuartel de Bomberos, Carrrera 15 y Calle 11, Duitama, Boyacá, Colombia.

Diego Speratti
10/03/2011 Sin Comentarios

Gladiadores y caballos

Ferrari y chicos

Industria nacional en el balneario nacional y popular por naturaleza. El Jeep Gladiator apareció en 1963 para reemplazar en el catálogo de Industrias Kaiser Argentina al Baqueano, la derivación pick-up de la popular Estanciera (http://jeepgladiator.com.ar). El viejo y conocido Continental de válvulas laterales fue el primer huésped en su vano motor y dos años después […]

Diego Speratti
31/12/2009 9 Comentarios

Siempre adelante

cuanta mùsica...

Esta BMW R7 ha sido descrita como “una de las más importantes, innovadoras y visualmente impresionantes motocicletas jamás realizadas.” A pesar de que esta moto fue diseñada hace más de 70 años, podría ser casi un concepto contemporáneo, ya que como pueden apreciar tiene, por ejemplo, un carenado integrado a su cuerpo, y seguramente muchos […]

Hernán Charalambopoulos
21/08/2010 4 Comentarios