Fatídicos 1.000 Kilómetros

Lectores RETROVISIONES - 09/03/2015

Image24

Cada vez que sale el tema de los 1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires 1971 es imposible no terminar tocando el tema del accidente de Ignazio Giunti.

Yo, como tantos, tuve oportunidad de vivirlo en persona y de quedar impactado por ello. Recientemente reviví el accidente en una filmación y pensaba “Si Parkes no se hubiera tirado a la izquierda!!!”. Pero ya está…

Image18

Aquí están algunas de las fotos que saqué en aquel entonces. En la primera, vemos cómo se ordenaron las primeras dos filas de largada (toda la jauría Porsche queriéndose comer la única Ferrari con posibilidades ciertas de discutirles la carrera). En la segunda y con una alta carga emotivo por lo que sucedió después, se ve la entrada a pista de la Ferrari empujada por un mecánico y con el casco de Giunti ya listo para ser usado.

Las tercera y cuarta son, como se ve, del estado en que quedó el Matra tras el terrible golpazo que recibiera por parte de la Ferrari. El estado del auto exime de comentarios… Sólo me cabe acotar el “paso de torero” que realizó Beltoise cuando vio que a su lado se avalanzaba una “cosa roja” para impactar de lleno en su auto.

Image6

Image28

De la Ferrari también pude haber sacado fotos. Al igual que el Matra, la habían dejado a un costado de la pista a la vista de todos (no como ahora que enseguida se tapa todo con lonas); pero les voy a ser sincero: creo que no pude sacarlas porque me superó el dolor de lo que había presenciado. Me pareció que fotografiarla era algo “grosero” y de mal gusto, y no lo hice.

ssjaguar

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 09/03/2015
40 Respuestas en “Fatídicos 1.000 Kilómetros
  1. jose del castillo

    Al fin se animó SSJaguar, siga Don, que Ud. debe tener muchas cosas para contarnos.

  2. Qui-Milano

    Excelentes documentos!!….
    Sobre el accidente hay muchos videos dando vueltas todavia en la red… aconsejo a todos el verlos para comprender como la estupidez humana no tiene limites…
    Quizas el tema de “si Parkes…” sirve a poco, ya que todos sabian que en ese tramo de circuito estaba el inconsciente de Beltoise empujando un auto en medio de la trayectoria, los pilotos lo sabìan desde ya algunas vueltas… solo los banderilleros y la direcciòn de pista no sabia nada….
    El casco, totalmente quemado, de Ignazio Giunti esta en un pequenio museo dedicado a èl en su pueblo de origen…

  3. 917kargentina

    En las películas no se ven, pero los banderilleros actuaron, y durante tres vueltas todos los pilotos los ignoraron, incluso Giunti quien sabía bien que el auto de Beltoise (que tampoco debió hacer lo que hizo) estaba ahí. El italiano pifió en el cálculo de la distancia… o quiso sobrepasar a Parkes (si, bajo bandera amarilla)

  4. DBU

    Don Beltoise falleció el 5 de enero de 2015.

  5. cinturonga

    Excelentes fotos! sobre todo por lo documental claro. La primer foto…ese lente.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  6. amigopress

    Sr. ssjaguar:
    Yo era muy chico y solo recuerdo algún comentario en casa.
    Pero me quedo con su frase final, me pareció que fotografiarla era algo “grosero” y de mal gusto, y no lo hice.
    Martín.
    P.D.: aun anda en mi casa paterna una pequeña 917 roja que levanta el cubre motor, no recuerdo si es Matchbox o Corgi, pero si estoy seguro que es de metal, no de plástico.

  7. Qui-Milano

    Se ven bien en algunos videos y tambien en algunas fotos, donde tendrian que haber senialado y donde (despuès del accidente) senalaban ver al 0:44, http://www.youtube.com/watch?v=p9P4hFC-9eM adelante del cartel YPF habia un puesto de banderilleros y vease que Giunti no llegò “pasado”, sino que Parkes lo “tapò” con el auto… eran ambos pilotos con bastante experiencia, Giunti, que iba primero, le estaba sacando una vuelta a Parkes, y si hubiera habido senialaciones no lo habria hecho en ese punto…

  8. morgan.

    la 1er foto esta buenísima. Los 917 son una cosa de locos. La Ferrari parece de juguete al lado de estos mostros…….

  9. DBU

    Mostros después de la intervención de JW… Antes inmanejables.

  10. 917kargentina

    El puesto de banderilleros que avisaba el “problema Beltoise” estaba en el pasto, dentro de la Horquilla, y uno de los banderilleros era un corredor (no recuerdo quién, su nombre no era tan popular)que en reportajes contó que actuaron como se debía y que ningono de los pilotos aflojaba, le pasaban al Matra muy justito y a ritmo de carrera…

  11. Penetrit

    Ocurrió justo delante mío. Nunca volví a ver las filmaciones hasta ahora y al hacerlo me recordó no sólo los restos desparramados y el humo sino el olor (si es que puede decirse recordar un olor). Tan conmovedor como inútil. Tengo una Ferrari en escala igual a esa con la que ahora juegan mis nietos y cada vez que lo hacen me acuerdo de Giunti. Muy triste.

  12. Qui-Milano

    Autosprint num 5, febrero 1971 – ver a pàgina 5…
    https://v8blog1971.files.wordpress.com/2011/01/as-71-05-i-13p.pdf

  13. 917kargentina

    Vean el minuto 2:37 (si lo hacen pausado, mejor)
    Se ve un bandera amarila casi sobre el logo de “Volver”. Clarito se ve agitada al pasar Parkes. En ese punto Giunti cambia el radio y va más al centro de la pista. Lo quería pasar a Parkes y se llevó puesto el Matra…
    Por cierto, las imágenes son tomadas del la película “Piloto de pruebas”. Cada tanto la pasan por el Canal Volver. E1 17 de febrero (2015) fue la ultima vez.

  14. hector daniel

    Seria interesante volver a hacer los 1000 km ahora que tal vez sea la categoría top en tecnología, (en vez de esos WTCC tan aburridos). Podría ser un paso previo a la F1.

  15. Kuve

    Excelentes fotos, la primera parece que fueran de scalextric.
    Al ver esto uno se da cuenta que eran otros tiempos, solo basta ver la tribuna! Y no era f1.
    Ojala que vuelvan los 1000 km, aunque no tendrian la emocion de estos, y con el estado del autodromo mmm.

  16. arbolito

    INMEJORABLE LA 1er FOTO!!!
    Si no recuerdo mal, en esa época se podía empujar el auto en la pista; al menos en la F1 hasta hace no tanto se podía. Recuerdo a Mansell empujando el auto y a Damon Hill llegando a la bandera a cuadros empujándolo bajo la ovación de las tribunas y los otros F1 pasándole a “lo que dé”; después lo desclasificaron porque ya estaba la prohibición.
    ¡Que lindo se veía el asfalto del autódromo!
    La F1 podría correr en Termas o en Potrero, pero en San Luis no son muy amigos del gobierno y en Santiago son radicales rekonvertidos

  17. Fede44

    Excelentes fotos ssjaguar! esa largada es un lujo

  18. DiegoCarrozza

    Acá hay otro video, con una cámara de la transmisión oficial desde otro ángulo: https://www.youtube.com/watch?v=7ySj9vOJwss

  19. 917kargentina

    Gracias, SSJaguar, por las excelentes fotos y a todos los que aportan sus recuerdos de aquél día.

    En el minuto 3:57 del video que menciona Diego está la bandera amarilla agitándose (aparece sobre el recuadro de la transmisión en blanco/negro -de Canal 7). Giunti, detrás de Parkes, está más cerca de la cuerda externa (y del banderillero) pero pasado ese punto cambia la trayectoria hacia el lado interno de la pista…
    Beltoise se mandó un error terrible, ya que no podía empujar el auto y además obstruía la pista, los comisarios no decidieron rápido para sacar el Matra de esa situación, los pilotos no respetaron la bandera amarilla (fíjense que otros autos lo pasan a velocidad de carrera) y todo concluyó en que uno de los irrespetuosos se llevó el auto por delante (y después hubo otros temas como la bandera roja y la reclasificación de las posiciones).
    Es difícil mirar el tema sin ojos Ferraristas o de fanatismo. Y si el que chocaba hubiera sido un Abarth o un Lola…?

  20. Miguel Bengolea

    Este es un tema que no me gusta tratar, pero dado que yo estaba precisamente a la mínima distancia que puede estar un espectador del Matra en el momento del impacto (unos 15 a 20 metros)puedo hablar con autoridad.
    Tan cerca estaba que un amigo mío estaba sacando fotos con su Instamatic y tenía toda la serie, de la cual la última foto era el Matra destruído en su carrera hacia boxes tras el impacto.
    Vi todo, desde que Beltoise empujaba el Matra desde la cuerda interna de la horquilla.
    Las autoridades estuvieron pésimo al no parar la carrera ante la desobediencia de los pilotos, y al no retirar el Matra con un remolque. Tuvieron no menos de 8 minutos para parar la carrera o sacar el auto hacia la parte interna.
    Y el peor error fue de Giunti que, pese a haber visto que el Matra estaba siendo empujado desde varias vueltas antes, intentó pasar como si se hubiese olvidado de lo que vio hacía menos de 2 minutos.
    En mi opinión, las autoridades no hicieron nada por temor al qué dirán si paraban la carrera. He visto situaciones idénticas en carreras de club.
    Doy fe que los autos pasaban literalmente saltando las mangueras de incendio y la humareda a velocidad de carrera.
    Muy lamentable.

  21. Penetrit

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Miguel Bengolea. Viendo la filmación del link fue inevitable recordar cómo Fangio supo deducir en Mónaco que había un accidente en un lugar que no podía ver y se adecuó instantaneamente a esa situación. Giunti ya sabía cual era el escenario en ese lugar del circuito aunque ni hubiera bandera de advertencia.

  22. Qui-Milano

    Me parece que estamos perdiendo de vista las cosas…..
    Beltoise NO TENIA que empujar el auto en el medio de la pista y en trayectoria, asi y todo, en toda la polemica que se desencadenò despues, varios pilotos lo defendieron (Ikcx y De Adamich entre ellos dijeron que hubieran hecho lo mismo..) pero absolutamente los comisarios de pista NO TENIAN que dejar que esto ocurriera…. el Matra se quedo sin nafta a la salida de la horquilla, Beltoise se bajò y empezò a empujar… tods los pilotos lo vieron, pasaron varias vueltas y nadie hizo nada… (insisto que yo no veo banderas agitadas y si es lo que se intuye en el lado de la cuerda està demasiado cerca),eso no impidio que otro auto pasara a centimetros, que Parkes lo evitara por poquisimo y casi sobre el pasto… pero si hay algo que no creo es que Giunti haya tenido culpa en todo esto… la 512S le tapò la visual por completo y no tuvo tiempo de nada….y esto va màs allà que fuera piloto Ferrari o no..
    La estupidez humana fue parte total en todo este desastre, la de Beltoise primero, los banderilleros y por sobre todo los comisarios y la direcciòn de la carrera… lo demuestra el caos de los bomberos (es Merzario el primero que se acerca al auto en llamas, antes del bombero con el carrito), los otros autos que seguian pasando como si nada, la bandera roja y la nueva largada desde cero , dejando los autos destruidos abandonados a un costado, ahi donde SSJaguar los fotografiò…
    Ya se que los tiempos eran aquellos, que la vida valìa menos y la seguridad era una palabra poco desconocida… tanto que un par de anios mas tarde otra inmensa estupidez matò a Roger Williamson…

  23. Miguel Bengolea

    Qui-Milano: yo estuve allí.No cerca sino allí mismo, pegado al alambrado. En las 4 vueltas anteriores Beltoise iba avanzando lentamente y Giunti lo vio en esa tarea varias veces.
    No es que Parkes le tapó la visual: Giunti se metió en la succión de la 512M

  24. 917kargentina

    Recomiendo leer El Gráfico Nº2676 del 19 de enero de 1971.
    Iba a transcribir texto, pero sería muy largo.
    Solo unas puntos:
    a)”En la horquilla, la AAAS había instalado el grupo de banderilleros Nº1, denominado “Indio”, e integrado por 4 personas, entre los cuales estaba Pablo Ortiz Basualdo, piloto becado para perfeccionarse en Brands Hatch. Exactamente a las 9:52:15 (vta. 36, al minuto que el Matra se detiene y Beltoise se baja a empujarlo) comienzan a flamear las banderas amarillas.”
    b) “Siete autos pasaron junto al Matra DOS VECES… Giunti entre ellos, y en la segunda pasada marca el récord de entre todos los que competían al momento, 1m 53s 85/100. Venía apurando el ritmo desde la vuelta 31…”
    Ya dije arriba que los pilotos mucha bolilla no le dieron a los banderilleros… el desenlace era cantado.
    Merzario también, cruzó la pista. Y no llegó antes que el primer bombero (8 segundos) y dos más después esquivando los autos que pasaban igual. Merzario llega casi al minuto (se veía en la transmisión de Canal 7), después que echaron espuma sobre el auto, y lo paran hasta que lleguen los médicos.
    Giunti tenía un corte profundo en el estómago, nueve costillas fracturadas y las cervicales. El arnés del cinturón estaba flojo.
    En fin, se que es muy triste. Yo también estaba, aunque en la última tribuna de la recta, frente al “curvón del 9”. No vi el accidente pero recuerdo el “Huuuu!” de la gente, las corridas en las carpas de los boxes y el humo negro-negro…

  25. Qui-Milano

    917kargentina: Como dice Ud, el desenlace era cantado…porque a Beltoise lo tendrian que haber parado inmediatamente, no dejandolo para que intentara cruzar la pista en plena trayectoria….
    Muchos pilotos dijeron que los banderilleros no se vieron o que no senialaban claramente lo que estaba pasando (al menos en las varias Autosprint de la epoca que lei…). de hecho, ninguno afloja aun sabiendo lo que estaba pasando,(como todos saben, pasaron muchas vueltas) asi y todo Parkes casi lo agarra, descartando al ultimo momento, y Giunti no, porque iba cubierto por la 512S… Beltoise no tenìa que estar ahi, lo tenìan que haber parado mucho antes….
    La 312 se abriò en dos a la altura del tanque de nafta lateral y estallò y el pobre Giunti muriò algunas horas mas tarde por las quemaduras…
    Nadie pagò por ello… (como nadie pagò por Senna)
    Yo tambien estaba alli en el ciervo, tenia siete anios y me recuerdo humo blanco (extranamente no es negro en mis recuerdos) y un silencio apabullante…
    917kargentina: Ud es por acaso don Gebhard?

  26. 917kargentina

    Parece que es difícil reconocer que Giunti TAMPOCO obedeció las banderas amarillas y que él chocó a Beltoise (no al revés) en la tercera vuelta en la que pasó por el mismo lugar.
    Lo publicado en las Autosprint es mencionado en El Gráfico. Otras revistas especializadas, pero no italianas, no dicen lo mismo.
    Giunti estaba clínicamente muerto por el choque. El volante estaba doblado por el impacto del cuerpo.
    Beltoise fue sancionado. Si alguien más debe “pagar”, lamentablemente también hay que juzgar la actitud de Giunti, al menos hasta el momento que embiste el Matra… Lex dura lex

    Soy amigo de Gebhard, colaboré en su sitio del 917 (de allí mi apodo “917K Argentina”) hace casi quince años. Actualmente soy el delegado de la Scudería Hermanos Rodríguez en Argentina.

  27. Penetrit

    Como también se menciona en el post del tren Bertone, la estupidez no tiene un sólo dueño y sí muchos adictos y en este episodio hubo por demás.
    Pudo haber responsabilidades y culpabilidades en Beltoise, los otros pilotos incluyendo a Giunti, banderilleros, comisarios, etc, etc. Probablemente no todos hayan “pagado” pero finalmente la diferencia es estar vivo o muerto y cobrarle a los responsables no le devuelve la vida a Giunti. La responsabilidad primaria de cuidar esa vida era de él mismo, qué te importa identificar responsables si estás muerto.

  28. Luis A. Ramos

    En esa carrera me fui (con mi hermano y un amigo) a la S del Ciervo, porque me gustaba ver la largada como llegaban a la 1ra curva en malón, tratando de pasarse por cualquier lado. Además podía ver el curvón -parte- y la recta larga del fondo donde se podía ver como se pasaban “al mango”. Recuerdo que en los momentos previos al fatal choque entre Giunti y Beltoise, por la radio relataban la imprudencia de Beltoise de empujar al Matra en la parte previa de la horquilla (lugar muy angosto) y para colmo en subida, no obstante los autos TODOS seguian pasandole finito al Matra de Beltoise, incluso Giunti que al menos en 2 vueltas previas había visto la maniobra de Beltoise. Sin embargo NINGUNO AFLOJO…!!!??. Incluso con piña de la Ferrari humeante y el cuerpo de Giunti dentro del habitáculo, seguió la carrera como si nada.Me parece que el que relataba la carrera era Luis Elias Sojit (creo) que todavía seguía trabajando. En esa época veiamos la carrera y la ecuchabamos x radio tanbién para tener una mejor información de como iban colocados y los tiempos que hacían. También la trasmitian Carburando, Alberto Hugo Cando y Campeones creo que también -en diferentes radios obviamente- Recuerdo de la piña que justo estaba mirando para la horquilla y se escuchó la explosión y la columna de humo negro, fue espeluznante. Creo que tanto a mi hermano como mi amigo y yo mismo nos agarró cierta angustia por el hecho nunca habíamos ido a una carrera conde se produjo un accidente de tal magnitud, y para colmo una carrera internacional con suma de puntos para el Mundial de Marcas..!!??. Ni bien terminó la carrera, nos quedamos en la tribuna terminamos de comer y beber lo que habíamos llevado, y nos mandamos para los boxes, la gente mayoritariamente había abandonado el autódromo eran como las 3 de la tarde, y como todos nos portábamos bien podíamos pasear entre las Ferraris, los Porsche, Lolas etc. y nadie te decía nada. Los vi a todos los pilotos famosos, fue muy emocionante tener a Jo Siffert al lado, o a Derek Bell o Reine Wisell. Después de ver las maquinas de cerca nos fuimos caminando despacito para ver el lugar de la piña, no éramos muchos, vimos las marcas de la frenada 1ue no le alcanzó, el pasto quemado, todo lleno de agua y aceite, a la Ferrari 312 y al Matra ya se los habían llevado a boxes lo tratamos de ver pero el Matra estaba tapado y la ferrari de Giunti no estaba a la vista. En la recorrida por el lugar a pocos metros del pasto quemado mi hermano encontró una tuerca bastante grande no recuerdo la medida mi hermano dijo es de la ferrari de Giunti…!!!. Todavía la tiene guardada de recuerdo.

  29. arbolito

    Hace unos años, cuando a toda costa querían hacer el puente a Colonia, en el programa de radio de Ángel de Luca, el comentario de un piloto fue, mas o menos así: Si nos dejan correr, cuando la construcción esté en el medio del río, nos vamos a caer al agua; si hacen unos kilómetros más, nos vamos a caer al agua; si llegan casi hasta la costa de enfrente; nos vamos a caer al agua;
    Hay una película de Tom Cruise (no recuerdo el nombre) que hace de corredor de stock car (o algo así);corren en un óvalo y le avisan que hay un accidente en una de las curvas y el tipo pisa el acelerador a fondo….y se paga el terrible palo; se recupera y vuelve a correr. La misma situación y el tipo vuelve a acelerar a fondo y, esta vez, como buen hijo del Tío Sam, pasa.
    En el accidente de Falaschi, C.Dose venía como a 30 segundos atrás y chocó.
    Gente, antes, ahora y mañana, ninguno frena, y el que lo hace, no corre mas

  30. Penetrit

    Arbolito, no creo todos los pilotos se comporten así. Para los que sí lo hagan nadie debería quejarse entonces de los banderilleros, los comisarios, los bomberos, los dirigentes, los otros pilotos, etc. Tampoco habría quee gastar un mango en la seguridad de esos tipos, sería inútil porque no tienen aprecio por su vida ni por la de los demás. Vale la siguiente historia: cuando tramitás el registro en el ACA en lugar de exámen tenés una charla con un señor muy capacitado y experimentado. Tuve una discusión con él cuando recomendaba seguir las indicaciones de los camioneros con las luces de giro para saber si lo podés pasar o no, yo no confío mi vida y la de eventulaes acompañantes a la evaluación del camionero. Se puede equivocar, estar mamado, medio dormido, etc. El cuento viene a que si no empezás por cuidarte vos mismo, estás fregado.

  31. Kuve

    917kargentina, es excelente esa pagina, muy completa! Asi como la que se hizo de Fangio hace varios años. http://www.jmfangio.org/

  32. 917kargentina


    Gracias, Kuve. Pero el mérito es sólo del webmaster J. Gebhard.
    En aquellos años colaboré con lo que tenía. Lástima que desde hace unos años no se actualizó más; hoy calculo que hay diez veces más material…
    La página de Fangio es casi un Libro Santo, si se me entiende. 😀

  33. 917kargentina

    Uf! Que feos aparecen los emoticones aquí! Hay posibilidad de borrarlo?

  34. 917kargentina


    Juro jamás volver a poner un emoticón aquí. Les pido perdón con este presente (que seguro muchos vieron ya): http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VYIcc9IBZj4

  35. arbolito

    917kargentina: Gracias por el enlace

    Penetrit: Sí, no todos; sí la gran mayoría.

    ¿Qué es el “coso” que hay en el techo de la Ferrari (parece un espejito) en la película?

  36. 917kargentina

    En las 512S spyder había un espejito sobre el arco del parabrisas. Por detrás de la cabina, una toma de aire (la de Parkes).
    El 917K de Dominique Martin y Pablo Brea (el blanco que hace un trompo y se va al pasto) tenía un agujero en el “techo” y un espejito ahí también.

  37. arbolito

    ¡¡¡GRACIAS!!!

  38. Luis A. Ramos

    El automovilismo fue , es y será un deporte de alto riesgo. No obstante se sigue corriendo, con más o menos seguridad para pilotos y público. En la última “Dakkar” (que de dakar le quedó la marca registrada y nada mas, porque se corre en sudamerica)se murieron 2 o 3 pilotos 1 por deshidratación!? y nadie dijo nada..!?.Claro la Dakkar no se televisa, ergo no se asusta tanto “al gran público”, será que es más progre y cool morirse x deshidratación que estrolarse contra un paredón a 250 km/hora..!!??. Yo creo que la gente que se asusta o le impresiona el automovilismo y sus “colaterales no deseados”, o le parece truculento, lo más aconsejable es dedicarse a mirar fulbo, o baloncesto o hockey sobre patines/ cesped. En la actualidad y desde hace años, te mata un motochorro/ un “viejita” pakeado y malparido por $ 20.- y la mayoría de la megagilada se la bancó mansamente durante más de una “dékada” , es como que lo tienen naturalizado…!!?? Y ni pensar la cantidad de gente que se muere estrolada por su propia culpa o por culpa de otro megatarado en las “supercarreteras argentinas” o en una simple calle de la CABA, por no respetar normas. Cordialmente.

  39. Qui-Milano

    No pasa por reconocer o no que Giunti respetó las banderas o no (si es que las vieron…) He releído en estos días varias Autosprint de la época del accidente sobre el argumento hay pilotos que dicen que las vieron – (Siffert, De Adamich o Parkes, que dice que la vió y que levantó el pie, rezando para que Giunti, que venía atras hiciera lo mismo…) y otros que dicen que no las vieron, Pairetti o Rodriguez, por ejemplo… Pero todos dan como responsables a la dirección de la carrera y a los comisarios por no parar de cualquier manera Beltoise….ahí está el punto, ahí est{ la responsabilidad de los que cometieron la cagada que se volvió irreparable con la muerte absurda de una persona (dos, si contamos el tipo que se cayó desde la terraza de boxes) porque lo que paso con Giunti podia haber pasado a cualquiera de los demàs que le pasaron antes a pocos centimetros del Matra.
    Beltoise al final le dieron una suspensión de 6 meses que se convirtió en una efectiva de tres meses y dicen, el remordimiento por el resto de la vida … La organización nada…
    Saludeme por favor a Juan Gebhart, ya que el sito del 917 y, por mas que estè parado desde hace muchos añios, es uno de los mas completos que hay en el mundo…

  40. ssjaguar

    Qui-Milano…si hubo algo que me dejó perplejo,fué la forma en que pasó Pedro Rodriguez con el 917 una vez que la tragedia ya se había desatado.
    El humo,como recordarán era feroz;y “del otro lado”,no veían absolutamente nada….pasó a fondo entre los restos que habían quedado y al pasar sobre “la mancha” que había dejado la Ferrari,se le puso de costado,pisó más y siguió..
    Si del otro lado llegaba a haber un camión de bomberos,ambulancia,gente o cualquier cosa,ahora estábamos hablando de algo mucho peor

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¿Quién es el más bonito?

Valientes

Los autos desparramados por los rincones del estacionamiento de Autoclásica hacen una especie de concurso aparte, donde todo está permitido para ganarse una sonrisa de quien los descubre entre el sol, el polvo, y cientos de semejantes.

Diego Speratti
14/10/2010 7 Comentarios

Cartel de miércoles #84

Forrobus web

Regresando del trabajo quedé unos minutos atascado en el tráfico detrás de este deprimente bondi con sus amenazantes espiroquetas pálidas y otros virus varios de transmisión automática (No manual, gracias a dios). Llegué a casa con la libido por el suelo… Gringo Viejo

Lectores RETROVISIONES
16/12/2014 3 Comentarios

Gustavo Cerati

Gustavo retrovisiones
04/09/2014 16 Comentarios

281 días, 1 clásicos recién nacido

Motor 1.4 litros refrigerado por agua

VW Kombi 2011 0km, Aliança de Tocantins, Tocantins, Brasil.

Diego Speratti
31/03/2011 Sin Comentarios

612 días, 612 clásicos

BMW 700 y surtidores

BMW/De Carlo 700 coupé, General Acha y 9 de Julio, San Juan Capital, provincia de San Juan, Argentina.

Diego Speratti
18/09/2012 22 Comentarios

Buscando un auto

1

Desparramado en un sofá que no es del todo mío, y hablando con un amigo por teléfono, le cuento mi vida en los últimos tiempos y mis andanzas a la hora de dar con algún auto bueno para comprar, cosa que finalmente sucedió después de una intensa y exhaustiva búsqueda. Como quiero que esta experiencia […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2013 24 Comentarios

Empezó la fiesta

Si ya se...tengo un fetichismo especial con Le Fiat Ottovú. Se van a cansar de ver fotos en estos días...Perdón.

Bastante difícil recapitular lo que vimos, y mucho menos traducir en palabras la cantidad de autos que dan para hablar hasta el hartazgo. Ruido, sponsors, chicas, fotos y todo lo que decora un evento como el que estamos viviendo. Las plazas más importantes de Brescia rebalsando de los mejores autos sport de la historia, que […]

Hernán Charalambopoulos
12/05/2011 12 Comentarios

¡Maremma!

setentoso !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Quiero massssssss!!!!!!!!

Siguiendo con el instructivo de Shooting Brake, vamos a presentar en esta ocasión un verdadero “Coupé da caccia” como lo fue este Fiat Maremma. Este concept car de Pininfarina tiene un nombre inspirado en una región de Italia ubicada entre Lazio y Toscana, y es una de esas palabras que no me molestaría repetir hasta el cansancio […]

Hernán Charalambopoulos
11/08/2010 9 Comentarios

El viejo y querido “Canson”

gloria !!!!

Muy utilizadas por los diseñadores italianos a partir de los años sesenta y setenta, como vemos en este boceto del  Lotus Esprit, y adorado por los nostálgicos del dibujo a mano, el “Canson” coloreado era una original forma de representación en donde quien ilustra solamente debía trabajar el valor, o sea las luces y sombras del objeto, […]

Hernán Charalambopoulos
13/01/2010 11 Comentarios

Final a toda orquesta

DSC05414

Se va acabando la cosa por estas tierras, así que decidimos entre todos los italianos (más quien escribe como colado), darnos el último gustito antes de emprender el regreso a casa: una cena a base de serpiente. Encontramos el lugar y reservamos una mesa. Al llegar, más que un restaurante parecía “Mundo Marino”, ya que […]

Hernán Charalambopoulos
11/12/2010 12 Comentarios

Volveré y seré millones

testa

En mayo pasado se subastó la Ferrari 250 TR s/n 0714TR con la que Piero Drogo corrió los 1.000 km de Buenos Aires, pero para la prensa mundial ese no fue el punto destacado sino el récord que batió en la venta que organizó RM Auctions en Maranello llamada Leggenda e passione. Esta Ferrari es […]

Cristián Bertschi
17/10/2009 1 Comentario

Un inglés desconocido: Gordon Keeble

colita

(Nota de archivo) Gordon Keeble fue una de las tantas marcas de autos deportivos que aparecieron en los años sesenta en Europa. ¿La receta? Dos entusiastas (John Gordon y Jim Keeble), un chasis tubular, un conjunto de motor y caja norteamericano (GM) y una carrocería italiana (Bertone). Se presentó en el Salón de Ginebra de 1960 […]

Hernán Charalambopoulos
18/03/2012 10 Comentarios

Tal para cual

jendrics

Excéntricos, extrovertidos, exagerados, extraños, exquisitos. Jimmy Hendrix, Corvette Stingray.

Hernán Charalambopoulos
05/05/2012 18 Comentarios

Maserati 300S de los 1.000 km a Goodwood

goodwood_300s

Entre los tantos autos importantes que se vieron el fin de semana pasado en Goodwood hubo uno que llamó la atención de los argentinos presentes. Una de las Maserati 300S tenía en una de sus puertas una calcomanía circular, con la bandera argentina perimetralmente y las siglas YPF. El motivo: su dueño, Hugh Taylor, decidió […]

Cristián Bertschi
25/09/2009 5 Comentarios

De paseo en Opel

Opel-287657 copy

En Alemania se los agrupa por la letra inicial de sus nombres. Son los Opel “KAD”: los Kapitän, Admiral y Diplomat con los que el fabricante teutón tuvo embajadores en el segmento de autos de lujo entre los años 1964 y 1977. Los tres representaron en su momento lo más exclusivo y distinguido que era […]

Staff RETROVISIONES
05/09/2013 5 Comentarios

374 días, 374 clásicos

Torino fastback según Crespi

Tulia GT, República del Líbano y Libertador General San Martín, San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
02/07/2011 3 Comentarios

Un Bartoletti en mi garage

Bartolo Lectores RETROVISIONES
04/03/2012 7 Comentarios

Recuerdos de Bahrein

YUMI

Bueno gente, ya de regreso en Guadalajara les comento cómo fue el final de este sueño: El día de la carrera empieza un poco más tarde, ya que los coches salen de parc fermé a las 10:00 am, y como les comenté antes, ya no se guardan todos juntos en el garage de la FIA […]

Lectores RETROVISIONES
18/03/2010 4 Comentarios

Del Moño, el Rey del Comic

DSCN9110 copy

Papá Noel ya está calentando motores, cargando baterías y dando cuerda y fricción para las fiestas 2013, pero nuestro Santa de Buenos Aires, Del Moño, le ganó otra vez la frenada y dentro de un mail titulado “Adelanto de Navidad” nos regaló estas imágenes de su catálogo para esta Nochebuena (click aquí para ver sus […]

Staff RETROVISIONES
31/10/2013 5 Comentarios

“Elettrauto” turinés

ojo al cruzar la calle

Hace unas semanas estaba en Turín con ganas de caminar así que me dispuse a ir hacia el centro en busca de un bar con wifi. Nunca me imaginé que era más fácil encontrar un lugar con conexión inalámbrica a Internet en Famaillá, Tucumán, capital nacional de la empanada, que en la casa de Fiat, […]

Cristián Bertschi
01/03/2010 2 Comentarios

Los destacados del Rally de Pergamino

Austin Seven en largada de Pergamino

Dicen los que han estado ahí, en las ediciones anteriores del Rally de Pergamino, que el parque automotor pegó, este año, un salto cuantitativo y, especialmente, cualitativo. Mayor cantidad y mejor calidad, más para disfrutar y más trabajoso seleccionar a los autos destacados de esta novena edición de la competencia organizada por la Asociación Autoclásica. […]

Diego Speratti
31/08/2010 3 Comentarios

Tiempos dorados II

PLAYERRRRRRR....

…y no sólo por el color del flamante Esprit, sino también por los laureles acumulados en esos magníficos setenta por la escudería del aquí sonriente Colin Chapman.

Hernán Charalambopoulos
25/02/2013 17 Comentarios

Grande entre los grandes

que calor chango,eh?...

Ilustres momentos retratados en los que las pequeñas pestes suecas se aprestan a dar batalla en la famosa contienda francesa, que durante veinticuatro horas prueba la resistencia de máquinas y pilotos. Las fotos corresponden a la edición de las 24 horas de Le Mans de 1959, en donde el equipo oficial Saab participó, posicionando uno de […]

Hernán Charalambopoulos
03/03/2011 6 Comentarios

Colores santos Dry

4-IMG_2638

Nueva versión del exitoso biplaza de la casa de Pontedera, esta vez con los “colores santos”… Seguramente, después de todos los Martini Bianco, Dry o Royale que tiene adentro, cualquiera puede ser más rápido que Felipinho… Piaggio Ape “Martini” Carroceria “Veicoli speciali”. Piazza Gae Aulenti, Milano, Italia.

Qui-Milano
10/09/2014 4 Comentarios

El bebé de Rudolf

DSC00154

Hola, mi nombre es Rudolf Flais B, vivo en Santiago de Chile, tengo 23 años y soy amante de los fierros, en especial de los antiguos. Navegando por la net encontré su página y me enamoré de los autos que tienen. Mi sueño es tener plata para poder viajar allá con mi bebe (un Chevrolet […]

Lectores RETROVISIONES
27/04/2012 10 Comentarios