Fatídicos 1.000 Kilómetros

Lectores RETROVISIONES - 09/03/2015

Image24

Cada vez que sale el tema de los 1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires 1971 es imposible no terminar tocando el tema del accidente de Ignazio Giunti.

Yo, como tantos, tuve oportunidad de vivirlo en persona y de quedar impactado por ello. Recientemente reviví el accidente en una filmación y pensaba «Si Parkes no se hubiera tirado a la izquierda!!!». Pero ya está…

Image18

Aquí están algunas de las fotos que saqué en aquel entonces. En la primera, vemos cómo se ordenaron las primeras dos filas de largada (toda la jauría Porsche queriéndose comer la única Ferrari con posibilidades ciertas de discutirles la carrera). En la segunda y con una alta carga emotivo por lo que sucedió después, se ve la entrada a pista de la Ferrari empujada por un mecánico y con el casco de Giunti ya listo para ser usado.

Las tercera y cuarta son, como se ve, del estado en que quedó el Matra tras el terrible golpazo que recibiera por parte de la Ferrari. El estado del auto exime de comentarios… Sólo me cabe acotar el «paso de torero» que realizó Beltoise cuando vio que a su lado se avalanzaba una «cosa roja» para impactar de lleno en su auto.

Image6

Image28

De la Ferrari también pude haber sacado fotos. Al igual que el Matra, la habían dejado a un costado de la pista a la vista de todos (no como ahora que enseguida se tapa todo con lonas); pero les voy a ser sincero: creo que no pude sacarlas porque me superó el dolor de lo que había presenciado. Me pareció que fotografiarla era algo «grosero» y de mal gusto, y no lo hice.

ssjaguar

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 09/03/2015
40 Respuestas en “Fatídicos 1.000 Kilómetros
  1. jose del castillo

    Al fin se animó SSJaguar, siga Don, que Ud. debe tener muchas cosas para contarnos.

  2. Qui-Milano

    Excelentes documentos!!….
    Sobre el accidente hay muchos videos dando vueltas todavia en la red… aconsejo a todos el verlos para comprender como la estupidez humana no tiene limites…
    Quizas el tema de «si Parkes…» sirve a poco, ya que todos sabian que en ese tramo de circuito estaba el inconsciente de Beltoise empujando un auto en medio de la trayectoria, los pilotos lo sabìan desde ya algunas vueltas… solo los banderilleros y la direcciòn de pista no sabia nada….
    El casco, totalmente quemado, de Ignazio Giunti esta en un pequenio museo dedicado a èl en su pueblo de origen…

  3. 917kargentina

    En las películas no se ven, pero los banderilleros actuaron, y durante tres vueltas todos los pilotos los ignoraron, incluso Giunti quien sabía bien que el auto de Beltoise (que tampoco debió hacer lo que hizo) estaba ahí. El italiano pifió en el cálculo de la distancia… o quiso sobrepasar a Parkes (si, bajo bandera amarilla)

  4. DBU

    Don Beltoise falleció el 5 de enero de 2015.

  5. cinturonga

    Excelentes fotos! sobre todo por lo documental claro. La primer foto…ese lente.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  6. amigopress

    Sr. ssjaguar:
    Yo era muy chico y solo recuerdo algún comentario en casa.
    Pero me quedo con su frase final, me pareció que fotografiarla era algo “grosero” y de mal gusto, y no lo hice.
    Martín.
    P.D.: aun anda en mi casa paterna una pequeña 917 roja que levanta el cubre motor, no recuerdo si es Matchbox o Corgi, pero si estoy seguro que es de metal, no de plástico.

  7. Qui-Milano

    Se ven bien en algunos videos y tambien en algunas fotos, donde tendrian que haber senialado y donde (despuès del accidente) senalaban ver al 0:44, http://www.youtube.com/watch?v=p9P4hFC-9eM adelante del cartel YPF habia un puesto de banderilleros y vease que Giunti no llegò «pasado», sino que Parkes lo «tapò» con el auto… eran ambos pilotos con bastante experiencia, Giunti, que iba primero, le estaba sacando una vuelta a Parkes, y si hubiera habido senialaciones no lo habria hecho en ese punto…

  8. morgan.

    la 1er foto esta buenísima. Los 917 son una cosa de locos. La Ferrari parece de juguete al lado de estos mostros…….

  9. DBU

    Mostros después de la intervención de JW… Antes inmanejables.

  10. 917kargentina

    El puesto de banderilleros que avisaba el «problema Beltoise» estaba en el pasto, dentro de la Horquilla, y uno de los banderilleros era un corredor (no recuerdo quién, su nombre no era tan popular)que en reportajes contó que actuaron como se debía y que ningono de los pilotos aflojaba, le pasaban al Matra muy justito y a ritmo de carrera…

  11. Penetrit

    Ocurrió justo delante mío. Nunca volví a ver las filmaciones hasta ahora y al hacerlo me recordó no sólo los restos desparramados y el humo sino el olor (si es que puede decirse recordar un olor). Tan conmovedor como inútil. Tengo una Ferrari en escala igual a esa con la que ahora juegan mis nietos y cada vez que lo hacen me acuerdo de Giunti. Muy triste.

  12. Qui-Milano

    Autosprint num 5, febrero 1971 – ver a pàgina 5…
    https://v8blog1971.files.wordpress.com/2011/01/as-71-05-i-13p.pdf

  13. 917kargentina

    Vean el minuto 2:37 (si lo hacen pausado, mejor)
    Se ve un bandera amarila casi sobre el logo de «Volver». Clarito se ve agitada al pasar Parkes. En ese punto Giunti cambia el radio y va más al centro de la pista. Lo quería pasar a Parkes y se llevó puesto el Matra…
    Por cierto, las imágenes son tomadas del la película «Piloto de pruebas». Cada tanto la pasan por el Canal Volver. E1 17 de febrero (2015) fue la ultima vez.

  14. hector daniel

    Seria interesante volver a hacer los 1000 km ahora que tal vez sea la categoría top en tecnología, (en vez de esos WTCC tan aburridos). Podría ser un paso previo a la F1.

  15. Kuve

    Excelentes fotos, la primera parece que fueran de scalextric.
    Al ver esto uno se da cuenta que eran otros tiempos, solo basta ver la tribuna! Y no era f1.
    Ojala que vuelvan los 1000 km, aunque no tendrian la emocion de estos, y con el estado del autodromo mmm.

  16. arbolito

    INMEJORABLE LA 1er FOTO!!!
    Si no recuerdo mal, en esa época se podía empujar el auto en la pista; al menos en la F1 hasta hace no tanto se podía. Recuerdo a Mansell empujando el auto y a Damon Hill llegando a la bandera a cuadros empujándolo bajo la ovación de las tribunas y los otros F1 pasándole a «lo que dé»; después lo desclasificaron porque ya estaba la prohibición.
    ¡Que lindo se veía el asfalto del autódromo!
    La F1 podría correr en Termas o en Potrero, pero en San Luis no son muy amigos del gobierno y en Santiago son radicales rekonvertidos

  17. Fede44

    Excelentes fotos ssjaguar! esa largada es un lujo

  18. DiegoCarrozza

    Acá hay otro video, con una cámara de la transmisión oficial desde otro ángulo: https://www.youtube.com/watch?v=7ySj9vOJwss

  19. 917kargentina

    Gracias, SSJaguar, por las excelentes fotos y a todos los que aportan sus recuerdos de aquél día.

    En el minuto 3:57 del video que menciona Diego está la bandera amarilla agitándose (aparece sobre el recuadro de la transmisión en blanco/negro -de Canal 7). Giunti, detrás de Parkes, está más cerca de la cuerda externa (y del banderillero) pero pasado ese punto cambia la trayectoria hacia el lado interno de la pista…
    Beltoise se mandó un error terrible, ya que no podía empujar el auto y además obstruía la pista, los comisarios no decidieron rápido para sacar el Matra de esa situación, los pilotos no respetaron la bandera amarilla (fíjense que otros autos lo pasan a velocidad de carrera) y todo concluyó en que uno de los irrespetuosos se llevó el auto por delante (y después hubo otros temas como la bandera roja y la reclasificación de las posiciones).
    Es difícil mirar el tema sin ojos Ferraristas o de fanatismo. Y si el que chocaba hubiera sido un Abarth o un Lola…?

  20. Miguel Bengolea

    Este es un tema que no me gusta tratar, pero dado que yo estaba precisamente a la mínima distancia que puede estar un espectador del Matra en el momento del impacto (unos 15 a 20 metros)puedo hablar con autoridad.
    Tan cerca estaba que un amigo mío estaba sacando fotos con su Instamatic y tenía toda la serie, de la cual la última foto era el Matra destruído en su carrera hacia boxes tras el impacto.
    Vi todo, desde que Beltoise empujaba el Matra desde la cuerda interna de la horquilla.
    Las autoridades estuvieron pésimo al no parar la carrera ante la desobediencia de los pilotos, y al no retirar el Matra con un remolque. Tuvieron no menos de 8 minutos para parar la carrera o sacar el auto hacia la parte interna.
    Y el peor error fue de Giunti que, pese a haber visto que el Matra estaba siendo empujado desde varias vueltas antes, intentó pasar como si se hubiese olvidado de lo que vio hacía menos de 2 minutos.
    En mi opinión, las autoridades no hicieron nada por temor al qué dirán si paraban la carrera. He visto situaciones idénticas en carreras de club.
    Doy fe que los autos pasaban literalmente saltando las mangueras de incendio y la humareda a velocidad de carrera.
    Muy lamentable.

  21. Penetrit

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Miguel Bengolea. Viendo la filmación del link fue inevitable recordar cómo Fangio supo deducir en Mónaco que había un accidente en un lugar que no podía ver y se adecuó instantaneamente a esa situación. Giunti ya sabía cual era el escenario en ese lugar del circuito aunque ni hubiera bandera de advertencia.

  22. Qui-Milano

    Me parece que estamos perdiendo de vista las cosas…..
    Beltoise NO TENIA que empujar el auto en el medio de la pista y en trayectoria, asi y todo, en toda la polemica que se desencadenò despues, varios pilotos lo defendieron (Ikcx y De Adamich entre ellos dijeron que hubieran hecho lo mismo..) pero absolutamente los comisarios de pista NO TENIAN que dejar que esto ocurriera…. el Matra se quedo sin nafta a la salida de la horquilla, Beltoise se bajò y empezò a empujar… tods los pilotos lo vieron, pasaron varias vueltas y nadie hizo nada… (insisto que yo no veo banderas agitadas y si es lo que se intuye en el lado de la cuerda està demasiado cerca),eso no impidio que otro auto pasara a centimetros, que Parkes lo evitara por poquisimo y casi sobre el pasto… pero si hay algo que no creo es que Giunti haya tenido culpa en todo esto… la 512S le tapò la visual por completo y no tuvo tiempo de nada….y esto va màs allà que fuera piloto Ferrari o no..
    La estupidez humana fue parte total en todo este desastre, la de Beltoise primero, los banderilleros y por sobre todo los comisarios y la direcciòn de la carrera… lo demuestra el caos de los bomberos (es Merzario el primero que se acerca al auto en llamas, antes del bombero con el carrito), los otros autos que seguian pasando como si nada, la bandera roja y la nueva largada desde cero , dejando los autos destruidos abandonados a un costado, ahi donde SSJaguar los fotografiò…
    Ya se que los tiempos eran aquellos, que la vida valìa menos y la seguridad era una palabra poco desconocida… tanto que un par de anios mas tarde otra inmensa estupidez matò a Roger Williamson…

  23. Miguel Bengolea

    Qui-Milano: yo estuve allí.No cerca sino allí mismo, pegado al alambrado. En las 4 vueltas anteriores Beltoise iba avanzando lentamente y Giunti lo vio en esa tarea varias veces.
    No es que Parkes le tapó la visual: Giunti se metió en la succión de la 512M

  24. 917kargentina

    Recomiendo leer El Gráfico Nº2676 del 19 de enero de 1971.
    Iba a transcribir texto, pero sería muy largo.
    Solo unas puntos:
    a)»En la horquilla, la AAAS había instalado el grupo de banderilleros Nº1, denominado «Indio», e integrado por 4 personas, entre los cuales estaba Pablo Ortiz Basualdo, piloto becado para perfeccionarse en Brands Hatch. Exactamente a las 9:52:15 (vta. 36, al minuto que el Matra se detiene y Beltoise se baja a empujarlo) comienzan a flamear las banderas amarillas.»
    b) «Siete autos pasaron junto al Matra DOS VECES… Giunti entre ellos, y en la segunda pasada marca el récord de entre todos los que competían al momento, 1m 53s 85/100. Venía apurando el ritmo desde la vuelta 31…»
    Ya dije arriba que los pilotos mucha bolilla no le dieron a los banderilleros… el desenlace era cantado.
    Merzario también, cruzó la pista. Y no llegó antes que el primer bombero (8 segundos) y dos más después esquivando los autos que pasaban igual. Merzario llega casi al minuto (se veía en la transmisión de Canal 7), después que echaron espuma sobre el auto, y lo paran hasta que lleguen los médicos.
    Giunti tenía un corte profundo en el estómago, nueve costillas fracturadas y las cervicales. El arnés del cinturón estaba flojo.
    En fin, se que es muy triste. Yo también estaba, aunque en la última tribuna de la recta, frente al «curvón del 9». No vi el accidente pero recuerdo el «Huuuu!» de la gente, las corridas en las carpas de los boxes y el humo negro-negro…

  25. Qui-Milano

    917kargentina: Como dice Ud, el desenlace era cantado…porque a Beltoise lo tendrian que haber parado inmediatamente, no dejandolo para que intentara cruzar la pista en plena trayectoria….
    Muchos pilotos dijeron que los banderilleros no se vieron o que no senialaban claramente lo que estaba pasando (al menos en las varias Autosprint de la epoca que lei…). de hecho, ninguno afloja aun sabiendo lo que estaba pasando,(como todos saben, pasaron muchas vueltas) asi y todo Parkes casi lo agarra, descartando al ultimo momento, y Giunti no, porque iba cubierto por la 512S… Beltoise no tenìa que estar ahi, lo tenìan que haber parado mucho antes….
    La 312 se abriò en dos a la altura del tanque de nafta lateral y estallò y el pobre Giunti muriò algunas horas mas tarde por las quemaduras…
    Nadie pagò por ello… (como nadie pagò por Senna)
    Yo tambien estaba alli en el ciervo, tenia siete anios y me recuerdo humo blanco (extranamente no es negro en mis recuerdos) y un silencio apabullante…
    917kargentina: Ud es por acaso don Gebhard?

  26. 917kargentina

    Parece que es difícil reconocer que Giunti TAMPOCO obedeció las banderas amarillas y que él chocó a Beltoise (no al revés) en la tercera vuelta en la que pasó por el mismo lugar.
    Lo publicado en las Autosprint es mencionado en El Gráfico. Otras revistas especializadas, pero no italianas, no dicen lo mismo.
    Giunti estaba clínicamente muerto por el choque. El volante estaba doblado por el impacto del cuerpo.
    Beltoise fue sancionado. Si alguien más debe «pagar», lamentablemente también hay que juzgar la actitud de Giunti, al menos hasta el momento que embiste el Matra… Lex dura lex

    Soy amigo de Gebhard, colaboré en su sitio del 917 (de allí mi apodo «917K Argentina») hace casi quince años. Actualmente soy el delegado de la Scudería Hermanos Rodríguez en Argentina.

  27. Penetrit

    Como también se menciona en el post del tren Bertone, la estupidez no tiene un sólo dueño y sí muchos adictos y en este episodio hubo por demás.
    Pudo haber responsabilidades y culpabilidades en Beltoise, los otros pilotos incluyendo a Giunti, banderilleros, comisarios, etc, etc. Probablemente no todos hayan «pagado» pero finalmente la diferencia es estar vivo o muerto y cobrarle a los responsables no le devuelve la vida a Giunti. La responsabilidad primaria de cuidar esa vida era de él mismo, qué te importa identificar responsables si estás muerto.

  28. Luis A. Ramos

    En esa carrera me fui (con mi hermano y un amigo) a la S del Ciervo, porque me gustaba ver la largada como llegaban a la 1ra curva en malón, tratando de pasarse por cualquier lado. Además podía ver el curvón -parte- y la recta larga del fondo donde se podía ver como se pasaban «al mango». Recuerdo que en los momentos previos al fatal choque entre Giunti y Beltoise, por la radio relataban la imprudencia de Beltoise de empujar al Matra en la parte previa de la horquilla (lugar muy angosto) y para colmo en subida, no obstante los autos TODOS seguian pasandole finito al Matra de Beltoise, incluso Giunti que al menos en 2 vueltas previas había visto la maniobra de Beltoise. Sin embargo NINGUNO AFLOJO…!!!??. Incluso con piña de la Ferrari humeante y el cuerpo de Giunti dentro del habitáculo, seguió la carrera como si nada.Me parece que el que relataba la carrera era Luis Elias Sojit (creo) que todavía seguía trabajando. En esa época veiamos la carrera y la ecuchabamos x radio tanbién para tener una mejor información de como iban colocados y los tiempos que hacían. También la trasmitian Carburando, Alberto Hugo Cando y Campeones creo que también -en diferentes radios obviamente- Recuerdo de la piña que justo estaba mirando para la horquilla y se escuchó la explosión y la columna de humo negro, fue espeluznante. Creo que tanto a mi hermano como mi amigo y yo mismo nos agarró cierta angustia por el hecho nunca habíamos ido a una carrera conde se produjo un accidente de tal magnitud, y para colmo una carrera internacional con suma de puntos para el Mundial de Marcas..!!??. Ni bien terminó la carrera, nos quedamos en la tribuna terminamos de comer y beber lo que habíamos llevado, y nos mandamos para los boxes, la gente mayoritariamente había abandonado el autódromo eran como las 3 de la tarde, y como todos nos portábamos bien podíamos pasear entre las Ferraris, los Porsche, Lolas etc. y nadie te decía nada. Los vi a todos los pilotos famosos, fue muy emocionante tener a Jo Siffert al lado, o a Derek Bell o Reine Wisell. Después de ver las maquinas de cerca nos fuimos caminando despacito para ver el lugar de la piña, no éramos muchos, vimos las marcas de la frenada 1ue no le alcanzó, el pasto quemado, todo lleno de agua y aceite, a la Ferrari 312 y al Matra ya se los habían llevado a boxes lo tratamos de ver pero el Matra estaba tapado y la ferrari de Giunti no estaba a la vista. En la recorrida por el lugar a pocos metros del pasto quemado mi hermano encontró una tuerca bastante grande no recuerdo la medida mi hermano dijo es de la ferrari de Giunti…!!!. Todavía la tiene guardada de recuerdo.

  29. arbolito

    Hace unos años, cuando a toda costa querían hacer el puente a Colonia, en el programa de radio de Ángel de Luca, el comentario de un piloto fue, mas o menos así: Si nos dejan correr, cuando la construcción esté en el medio del río, nos vamos a caer al agua; si hacen unos kilómetros más, nos vamos a caer al agua; si llegan casi hasta la costa de enfrente; nos vamos a caer al agua;
    Hay una película de Tom Cruise (no recuerdo el nombre) que hace de corredor de stock car (o algo así);corren en un óvalo y le avisan que hay un accidente en una de las curvas y el tipo pisa el acelerador a fondo….y se paga el terrible palo; se recupera y vuelve a correr. La misma situación y el tipo vuelve a acelerar a fondo y, esta vez, como buen hijo del Tío Sam, pasa.
    En el accidente de Falaschi, C.Dose venía como a 30 segundos atrás y chocó.
    Gente, antes, ahora y mañana, ninguno frena, y el que lo hace, no corre mas

  30. Penetrit

    Arbolito, no creo todos los pilotos se comporten así. Para los que sí lo hagan nadie debería quejarse entonces de los banderilleros, los comisarios, los bomberos, los dirigentes, los otros pilotos, etc. Tampoco habría quee gastar un mango en la seguridad de esos tipos, sería inútil porque no tienen aprecio por su vida ni por la de los demás. Vale la siguiente historia: cuando tramitás el registro en el ACA en lugar de exámen tenés una charla con un señor muy capacitado y experimentado. Tuve una discusión con él cuando recomendaba seguir las indicaciones de los camioneros con las luces de giro para saber si lo podés pasar o no, yo no confío mi vida y la de eventulaes acompañantes a la evaluación del camionero. Se puede equivocar, estar mamado, medio dormido, etc. El cuento viene a que si no empezás por cuidarte vos mismo, estás fregado.

  31. Kuve

    917kargentina, es excelente esa pagina, muy completa! Asi como la que se hizo de Fangio hace varios años. http://www.jmfangio.org/

  32. 917kargentina


    Gracias, Kuve. Pero el mérito es sólo del webmaster J. Gebhard.
    En aquellos años colaboré con lo que tenía. Lástima que desde hace unos años no se actualizó más; hoy calculo que hay diez veces más material…
    La página de Fangio es casi un Libro Santo, si se me entiende. 😀

  33. 917kargentina

    Uf! Que feos aparecen los emoticones aquí! Hay posibilidad de borrarlo?

  34. 917kargentina


    Juro jamás volver a poner un emoticón aquí. Les pido perdón con este presente (que seguro muchos vieron ya): http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VYIcc9IBZj4

  35. arbolito

    917kargentina: Gracias por el enlace

    Penetrit: Sí, no todos; sí la gran mayoría.

    ¿Qué es el «coso» que hay en el techo de la Ferrari (parece un espejito) en la película?

  36. 917kargentina

    En las 512S spyder había un espejito sobre el arco del parabrisas. Por detrás de la cabina, una toma de aire (la de Parkes).
    El 917K de Dominique Martin y Pablo Brea (el blanco que hace un trompo y se va al pasto) tenía un agujero en el «techo» y un espejito ahí también.

  37. arbolito

    ¡¡¡GRACIAS!!!

  38. Luis A. Ramos

    El automovilismo fue , es y será un deporte de alto riesgo. No obstante se sigue corriendo, con más o menos seguridad para pilotos y público. En la última «Dakkar» (que de dakar le quedó la marca registrada y nada mas, porque se corre en sudamerica)se murieron 2 o 3 pilotos 1 por deshidratación!? y nadie dijo nada..!?.Claro la Dakkar no se televisa, ergo no se asusta tanto «al gran público», será que es más progre y cool morirse x deshidratación que estrolarse contra un paredón a 250 km/hora..!!??. Yo creo que la gente que se asusta o le impresiona el automovilismo y sus «colaterales no deseados», o le parece truculento, lo más aconsejable es dedicarse a mirar fulbo, o baloncesto o hockey sobre patines/ cesped. En la actualidad y desde hace años, te mata un motochorro/ un «viejita» pakeado y malparido por $ 20.- y la mayoría de la megagilada se la bancó mansamente durante más de una «dékada» , es como que lo tienen naturalizado…!!?? Y ni pensar la cantidad de gente que se muere estrolada por su propia culpa o por culpa de otro megatarado en las «supercarreteras argentinas» o en una simple calle de la CABA, por no respetar normas. Cordialmente.

  39. Qui-Milano

    No pasa por reconocer o no que Giunti respetó las banderas o no (si es que las vieron…) He releído en estos días varias Autosprint de la época del accidente sobre el argumento hay pilotos que dicen que las vieron – (Siffert, De Adamich o Parkes, que dice que la vió y que levantó el pie, rezando para que Giunti, que venía atras hiciera lo mismo…) y otros que dicen que no las vieron, Pairetti o Rodriguez, por ejemplo… Pero todos dan como responsables a la dirección de la carrera y a los comisarios por no parar de cualquier manera Beltoise….ahí está el punto, ahí est{ la responsabilidad de los que cometieron la cagada que se volvió irreparable con la muerte absurda de una persona (dos, si contamos el tipo que se cayó desde la terraza de boxes) porque lo que paso con Giunti podia haber pasado a cualquiera de los demàs que le pasaron antes a pocos centimetros del Matra.
    Beltoise al final le dieron una suspensión de 6 meses que se convirtió en una efectiva de tres meses y dicen, el remordimiento por el resto de la vida … La organización nada…
    Saludeme por favor a Juan Gebhart, ya que el sito del 917 y, por mas que estè parado desde hace muchos añios, es uno de los mas completos que hay en el mundo…

  40. ssjaguar

    Qui-Milano…si hubo algo que me dejó perplejo,fué la forma en que pasó Pedro Rodriguez con el 917 una vez que la tragedia ya se había desatado.
    El humo,como recordarán era feroz;y «del otro lado»,no veían absolutamente nada….pasó a fondo entre los restos que habían quedado y al pasar sobre «la mancha» que había dejado la Ferrari,se le puso de costado,pisó más y siguió..
    Si del otro lado llegaba a haber un camión de bomberos,ambulancia,gente o cualquier cosa,ahora estábamos hablando de algo mucho peor

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Fetichismo

uuuhhhhhhhh

Casi el mismo efecto que ver un par de ligas negras bien amarradas, es lo que me producen las gomitas que mantienen suspendidos con cuatro «Ansa» de unaFerrari v12 de aquellos buenos años sesenta.

Hernán Charalambopoulos
28/05/2012 4 Comentarios

Lleva precio, lleva calidad…

nunca taxi, nunca gas...

Es lo que le falta poner en el parabrisas de este trajinado Jaguar, que según su dueño perteneció al piloto inglés. No sabemos si la documentación está firmada por el volante, o bien si lo usó un par de veces. Con los ojos puestos fuera del título de propiedad, y más concentrados en la carrocería […]

Hernán Charalambopoulos
17/03/2010 1 Comentario

887 días, 887 clásicos

2cvb

Gracias a Federico Ragni, podemos conocer como fue la primera edición limitada sobre el 2CV que Citroën ofreció en Europa. El 2CV4 Spot apareció en catálogo en abril de 1976, con su combinación bitonal exterior e interior específica, sus calcos, sus faros rectangulares compartidos con otras versiones durante los años setenta y algunos otros detalles […]

Lectores RETROVISIONES
11/09/2014 14 Comentarios

Salón de Buenos Aires 2015: derecho a réplicas

DSC_0275

En días pasados contamos lo que vimos en el Salón de Buenos Aires 2015 con hincapié en los clásicos, que es lo que nos llama principalmente en este espacio. También mencionamos el stand del Museo Fangio de Balcarce enumerando los autos que allí estaban incluyendo las réplicas. Debido a los comentarios de Uds. lectores fui […]

Cristián Bertschi
22/06/2015 32 Comentarios

Dulces sesentas

_R0J7489 [1024x768]

El fin de semana hubo un encuentro de veteranos y vintage (hasta el año 1932) en el pueblo «más dulce» de Argentina: Arroyito, en la provincia de Córdoba. El organizador fue un coleccionista local, Eduardo Mainardi, quién eligió esta manera de celebrar sus 60 pirulos. Se juntaron alrededor de 30 autos, bastante homogéneo todo. Hubo […]

Miguel Tillous
27/05/2015 2 Comentarios

Desde Ginebra

kulines

En el Salón de Ginebra que abrió las puertas a la prensa ayer por la mañana, encontramos esta libre asociación de la gente de Toyota para explicar el origen de su último deportivo, el GT 86. Sin dudas comparte algo del espíritu, la ligereza, pero ni por asomo puede compararse con el 2000 GT en […]

Hernán Charalambopoulos
07/03/2012 10 Comentarios

242 días, 242 clásicos

F100 caja

Ford F-100, Sopó, Cundinamarca, Colombia.

Diego Speratti
20/02/2011 Sin Comentarios

313 días, 313 clásicos

Austin cola

Austin 12, Sarandí e Isidoro Rodríguez, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
02/05/2011 Sin Comentarios

Copa Pocati 2015: pescados, patos y baquets

IMG_3209

Río arriba y río abajo del mojón que indica su kilómetro 600, las aguas del Paraná trajeron el fin de semana pasado buen pique. Bogas y otras delicatessen fluviales para llenar nuestros tanques, todo con ese mismo saborcito a tierra que es también el pan de cada día de las baquets y sus valientes tripulaciones. […]

Diego Speratti
16/07/2015 6 Comentarios

Raduno Italiano 2015: el ojo de Agustina

DSCN1073-2

El sábado, llevé a la largada del Raduno Italiano a mi hija Agustina, de 10 años. Un sábado a la mañana, tan temprano, no era una situación que le causara mucho agrado, hasta que le dije: «vos usás la cámara grande, y sentite libre de sacar las fotos que quieras». A partir de allí su […]

DiegoCarrozza
22/04/2015 5 Comentarios

¿Qué hacemos con esto?

gema-2

Nuestra amiga Gema Carrillo nos manda desde Ibiza estas fotos para que le despejemos algunas dudas sobre la identidad del auto aquí retratado. Partiendo de la base de que estamos frente a un objeto de «belleza no tradicional» nos gustaría saber de parte de ustedes de que auto se trata. Viniendo desde España quizás sea […]

Lectores RETROVISIONES
20/09/2013 17 Comentarios

660 días, 660 clásicos

tram

W-Class tram, CBD, Melbourne, Victoria. Australia.

Cristián Bertschi
12/12/2012 13 Comentarios

807 días, 807 clásicos

Fargo trompa copy

Fargo pick up c.1955, Calle Rincón, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
26/08/2013 2 Comentarios

Las mil miyas tanas

Listener

En medio del caos que nos tocó vivir en estos días, se nos enredó también la info sobre la Mille Miglia… El buen Bertschi que está con el traste arriba de un auto participante, mandó una instantánea que me llena de emoción: un 403 y un Saab esperando la señal de largada para dar paliza […]

Staff RETROVISIONES
18/05/2013 1 Comentario

Maserati C E N T E N A R I A (Capítulo 3)

1Rodaje-Grand-Bourg-(3)-001

E S P A C I A L Esta tercera entrega de la serie C E N T E N A R I A  esta dedicada al sonido y a la aceleración. Se despierta el poderoso motor V8 de la Maserati GranSport y nos situamos dentro y fuera de su cabina junto a Ale y Rafa. […]

Carlos Alfredo Pereyra
21/05/2014 2 Comentarios

Autoclub del Ayer es lo de hoy

Alfa Romeo Giulia en Flowers Avenue

A partir de hoy comienza el Paseo de la Hermandad, el encuentro anual organizado por el Autoclub del Ayer de Colonia, Uruguay. De este club tuvimos conocimiento en el pasado Rally del Río de la Plata, pues algunos de sus socios participaron en la competencia organizada por el Montevideo Classic Car Club (click aquí). Otros […]

Diego Speratti
06/08/2010 1 Comentario

Estacionamiento de concurso

estacamion590

Tantas horas de encierro merecían ratos de descanso…¡para ver más autos! En el estacionamiento de Autoclásica, además de las retrovisiones hubo algunos condenados a las lodovisiones el día después del temporal. ¿Alguien vio algo más?

Diego Speratti
13/10/2009 1 Comentario

Goodwood Revival 2014: D-mente

DSC_6124

La edición 2014 del Revival en la casa de Lord March fueron tres días de locura automovilística sumada a la costumbre de vestirse con ropa vieja, o que parezca, para que salga linda la foto. Este año se homenajeó a Sir Jackie Stewart, a las Maserati 250F y a los Jaguar D-Type, que nos ocupan […]

Cristián Bertschi
17/09/2014 12 Comentarios

Al que madruga, los autos lo ayudan

escarabajo-parlantes

Buen día, día, cantaba Miguel Abuelo, y no hay mejor terapia que levantarse escuchando esta canción tan «jipi» antes de arrancar un día que pasará luego a ser glorioso porque el único pendiente por delante es buscar rarezas en un pueblo. Estamos otra vez en San Andrés de Giles, en la mañana posterior a una […]

Diego Speratti
30/10/2009 5 Comentarios

317 días, 317 clásicos

Torino lateral y estacion

Torino 380, Calle 71 y Calle 20, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/05/2011 4 Comentarios

Autoclásica 2011: palo, palo, palo, palo…

Morgan

palo bonito, palo, eh, viene Autoclásica otra vez… Ayer martes todavía no había llegado ninguno de los autos que estarán en exhibición en el Jockey Club de San Isidro entre el viernes y el lunes próximo. Su ingreso está pautado entre hoy y mañana. Apenas algunos palitos clavados en el piso indicaban hasta hace algunas horas […]

Diego Speratti
05/10/2011 15 Comentarios

Noche del auto inglés en el CAS

otro SEVEN

El lunes pasado el Club de Automóviles Sport organizó otra noche dedicada a los autos de los distintos paises. Esta vez fue la del auto inglés. Entre los numerosos representantes se destacaron un Aston Martin Ulster que participó en las 24 horas de Le Mans de 1933 terminando undécimo en la clasificación, un imponente Bentley […]

Raúl Cosulich
09/08/2011 12 Comentarios

Colores santos Dry

4-IMG_2638

Nueva versión del exitoso biplaza de la casa de Pontedera, esta vez con los «colores santos»… Seguramente, después de todos los Martini Bianco, Dry o Royale que tiene adentro, cualquiera puede ser más rápido que Felipinho… Piaggio Ape “Martini” Carroceria “Veicoli speciali”. Piazza Gae Aulenti, Milano, Italia.

Qui-Milano
10/09/2014 4 Comentarios

Me lo mandó un amigo

AUTO

Los amigos que siempre están son quienes honran las pasiones en común y abren su corazón a los placeres. Uno de ellos, hoy quiso compartir el delicado sabor de lo añejo envasado en esta perla que muestra la imagen: La Scuderia Lancia festejando la victoria en las 84 horas de Nurburgring de 1969. Muchas gracias.

Hernán Charalambopoulos
24/11/2019 4 Comentarios

Monterey Pre-Reunion 2015: los favoritos

IMG_0127

Hace ya tiempo que el fin de semana previo a las carreras para clásicos de Laguna Seca en California se hace un encuentro que comenzó llamándose Pre-Historics y ahora se llama Pre-Reunion. Quienes quieren aprovechar el viaje del auto hasta Monterey, prepararse para las carreras del Historics, o simplemente para divertirse otro fin de semana […]

Lectores RETROVISIONES
10/08/2015 26 Comentarios