El verdadero #658

Cristián Bertschi - 21/05/2015

DSC_0952

En recientes notas Qui-Milano nos mostraba la parafernalia de fierros que llevó el noble Mercedes-Benz a la Mille Miglia. Alas de gaviota de privados de todos colores, SSK, modernos, y los tres con los números 722, 658 y 704. El 722 de Moss, el 658 de Fangio y el 704 de Hermann.

Pues no, el único que es, es el 722. El 704 de verdad quedó en el museo y el querido 658 está desde hace décadas en lo de Hans y Fritz Schlumpf en Francia.

Desde hace 10 años que vi los SLR en la Mille Miglia hasta hace 15 minutos que confirmé algunas sospechas, yo creía como muchos que eran… en fin, si me emociono me emociono y punto.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 21/05/2015
15 Respuestas en “El verdadero #658
  1. morgan.

    vuelven las cristianleaks???? esto es un escandalo??? hay tongo??? Yo, como dueño de una versión libre de la replica de un auto, estoy indignado.

  2. Qui-Milano

    A ver, a ver…. Nuestro admín. nos tira un palito para que busquemos…y algunas cosas que encontré no son exactamente iguales…
    Según todos, se construyeron entre el ’54 y el ’55 nueve W195S y uno de ellos (el s/n 0010/55) no se terminó en su periodo sino muchos años más tarde… (y es el n° 658 de la MM 2015 )
    De los nueve, uno fue destruido en Le Mans’55 por Levegh (0006/55) y era el n° 702 de la MM 1955
    Uno es el n° 722 y sabemos que es el original (0004/55) de la MM 1955 además de ser el tercer auto de Le Mans’55 con Kling y ganar la Targa Florio y el Tourist Trophy.
    El otro auto de Le Mans ’55 (Fangio/Moss) era el 0007/55 con el freno aerodinámico
    Uno es el maravilloso 300SLR coupè Uhlenhault (0008/55)
    El de este artículo, corrió con Fangio el Tourist Trophy y la Targa Florio (s/n 0005/55) pero, al contrario de lo que afirma nuestro Admin y según lo que pude encontrar por aquí y por allá, no corrió la MM del 1955 (el n°658 era el s/n 0003/55), fue regalada más tarde a Neubauer y es el único que no está en las manos de Mercedes Benz.
    Me faltan tres… (S/n 0001/54, 0002/54 y 0009/55) que igual deben están bien guardaditos en Stuttgart

  3. Bertschi

    Me encanta este kilombito!

    Da para ponerse a investigar más profundo.

    Mis fuentes son de manera indirecta, lo que los mecánicos de MB le dijeron a un amigo alemán antes de la largada el otro día.

    Se pone lindo!

  4. Kuve

    Se pone lindo esto, MB les cambia los numeros para usarlos en los eventos? Porque el 658 hace años que corre todo tipo de carreras, y es el que se trajo aca en el 98 cuando corrio la F1.

  5. Horacio Garcia

    ….si siguen la punta de hilo, encontraràn el ovillo….

    Alvaro

    Transcribo a continuación, el texto que hubiera querido mandar Horacio García pero al tener inconvenientes para acceder a comentar, me pidió que lo hiciera yo, aquí va: “Al pricipio de los años sesenta, cuando inaugararon el Museo Mercedes Benz, por alguna razón regalaron este coche al National Motor Museum, nueva institución recién inaugarada en ese momento con los fondos del Montagu Motor Museum, pero a partir de allí Museo Oficial Nacional Inglés. Otro W 196 igual, fué regalado en el mismo acto al Carlo Biscaretti de Torino, como Museo Nacional Italiano. Y continuando con el generoso reparto de autos, el Deutsches Auto Museum de Langenburg recibió un W 25 R de record de 1935, y un 300 SLR coupé del año 1955. Pero lo que le costó el puesto al entonces director y administrador del museo, fué la “VENTA” naturalmente a título “personal” a los hermanitos Sclumpf de un 300 SLR del 55, un W 125 GP del 37 y dos W 154 GP del 39. El auto de la subasta, hace aproximadamente veinte años ya había sido subastado por el museo inglés, previo pedido de permiso a los alemanes, ya que necesitaban efectivo. En esa oportunidad se quedó en Inglaterra, y gracias a eso lo pude ver correr en el GP de Mónaco histórico…no descarto que el nuevo dueño sea argentino…ya lo sabremos.”

    Cordialmente,

    Horacio Garcia

  6. Kuve

    Horacio, ahi se habla mayormente de los W196, no de este. Segun la historia que una vez escuche, los hermanos de Mulhouse vendieron 15 Bugattis para comprar este.

  7. Qui-Milano

    el comentario de Horacio García / Álvaro es correcto pero se refiere al W196 de F1 ’55 ex Fangio, subastado hace un año por €25M…. El 300SRL de los Shlumpf Freres fue regalado a Neubauer junto con dos Grand prix de anteguerra y, quizás porque no entraba en ellos, los hizo plata para redondear la jubilación … De todas maneras, por las fotos, el 0005/55 está en condiciones originales, o mejor dicho, menos «manoseado» que los que vi en las MM, que parecen mejor de cuando salieron de fabrica..
    Interesante, para seguir buscando….

  8. cinturonga

    Morgan…cristianleaks o cristianlicks? cual dice ud.?

    Uds dicen que la mona lisa y el mono arrugado son los originales los que se ven en el museo del Louvre?

    Esta chequeado que la del museo Schplumfff tenga todos los numeritos? si MB tapa el asunto…porque creerle a los demás?

    Si Ferrari santifica una «baqué» si le ponés la que hay que poner….que hacemos?

    Traigan fófaros que nasssta sobra.
    La culpa es del Griego que usa medias con ojotas.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  9. Juancega

    Lo que voy a contar es hoy incomprobable. Pero va igual.
    Hace 20 años (s.e.u.o.) tuve el placer de conocer en Mina Clavero, a un señor francés que se llamaba Ettiene (Esteban). El fulano había corrido autos de turismo en su patria (R-8 si mal no recuerdo). Por esa época tenia un motel cerca de la rotonda de acceso a Mina Clavero junto a su mujer Sousy. La cuestión es que una noche hablando de autos viejos, el buen hombre trajo una revista francesa (Sport-Auto, L’Automobile?), que tenía no menos de 10 años donde se explicaba el affaire de la compra de los Hermanos Schlumpf del Mercedes 658. No hablaba de precios pero si hablaba mucho de las necesidades económicas de Mercedes (del museo de Mercedes) por lo que había salido a vender varios autos.
    Esto no agrega mas que dudas sobre cada Mercedes de los ’50 que vemos por ahí.
    Etienne se fue a vivir a Canadá en 1990……..

  10. let1969

    Lo único que creo tener claro es que se trata del Motel du Soleil en la entrada de Mina Clavero, los s/n se me mezclaron todos

  11. Ayrton

    Entonces aprovecho para preguntar lo siguiente:

    ¿Rudolf Uhlenhaut, hizo UNO o DOS 300SLR `Uhlenhaut´? ¿Dónde está/están estos autos? ¿Pertenecen a Mercedes Benz o a otro Museo en Germany? Por favor un poco de luz dentro de tanta oscuridad con los Uhlenhaut, el auto no-italiano mas bello de la historia.

    Ayrton.

  12. Juancega

    Let: Asi es. El francés tenía canastos de mudanza llenos de revistas europeas. Además de fotos personales corriendo. Fanático de Alain Prost (era 1990). Un personaje de una hospitalidad que no he vuelto a conocer.

  13. Qui-Milano

    Ayrton:
    De los dos W196s » Evo» destinados al año ’56, se convirtien el auto no-italiano mas bello de la historia, pero solo uno, (o sea el 0008/55 con patente W22-6962), era el auto del Ingeniero más rápido que sus pilotos….pavada de auto empresarial tenía Don Rudolf…
    Con el 0007/55 se hizo mas adelante otro con la misma carrocería y hace pocos años se puso en condiciones de marcha
    Viven en el Museo MB de Stuttgart….

  14. Ayrton

    Don Qui,

    Estaba esperando una respuesta por parte suya. Yo sabía sobre el 0008/55 que don Rudolf utilizaba a diario, pero no entendía bien sobre el «segundo» del que se hablaba. Ahora cierra. Pavada de auto, y pavada de ingeniero.

    Salutti.

    Ayrton.

  15. a-tracción

    Yo propongo hacer una vaquita para poner un boga que inicie los tramites de demanda a Porsche por la exportación ilegal de la Cisitalia Porsche 360.
    «Que lindo es dar buenas noticias», decía un poco carismático Presidente recién iniciado el siglo equis-equis-uno.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Debutar a los 61

debutante contento

Nunca me imaginé que podía pasarme a esta edad. Debutar. ¡Debutar por fin! La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Tanto desearlo, y al final se da a esta edad. La primer sorpresa fue que en el casamiento de mi hija menor, mi amigo Luis me dijera: “Me voy a USA el […]

Lectores RETROVISIONES
12/06/2010 9 Comentarios

Cualquier bondi te deja bien…

monopostos590

¡Mañana es el gran día! A las 10 de la mañana abre sus puertas el Concurso de Elegancia Autoclásica en su edición 2009. Hoy jueves fue el día de llegada de la mayoría de autos, motos y automobilia a los jardines del Hipódromo de San Isidro y por lo que se pudo apreciar esta será […]

Diego Speratti
08/10/2009 3 Comentarios

Elegancia en Aguas de Lindóia

El Riley y el Joao

Autoclásica en Argentina, Huixquilucan en México y Aguas de Lindóia en Brasil pueden ser considerados los grandes concursos de elegancia latinoamericanos. La muestra brasilera acaba de cerrar sus puertas, luego de seis días de exhibición, en esta que fue la edición número quince del oficialmente llamado Encuentro Paulista de Autos Antiguos, aunque todo el mundo […]

Diego Speratti
24/04/2010 9 Comentarios

Caza mayor en Estocolmo

tremendo !!!!!!!!!!!

Adoctrinado en la causa vikinga, nuestro brillante pupilo Nacho se adentró en las fauces de la milenaria ciudad sueca en busca del tesoro tan preciado: fotos de Saab 900 en Estocolmo. Es que terminado su periplo por la Universidad de Umea, del que obvió entrar en finos detalles de convivencia con las 12.500 estudiantes suecas […]

Hernán Charalambopoulos
10/06/2010 13 Comentarios

Vianini y Estéfano, héroes con Porsche

Targa Florio 1964

Andrea Vianini y Nasif Estéfano son dos nombres legendarios de nuestro automovilismo vernáculo. El tucumano Estéfano fue un versátil piloto que ganó en cuanta categoría tuvo la posibilidad de correr, siendo incluso campeón de Turismo Carretera post mortem en 1972 (Ford). En la década del sesenta, Estéfano fue el preferido de Don Peppino Vianini, quien […]

Lao Iacona
05/08/2011 23 Comentarios

La colita de Navone, el perro de Autoclásica

Navone en Perroclásica Diego Speratti
09/10/2010 3 Comentarios

Últimos retratos

bola intensaaaa

En la anterior entrega de las fotos que hicimos con Martín Lübel y los dos utilitarios Fiat, me olvidé de contar que hacía muchos años que no manejaba una bolita y hay que reconocer que pese a lo mínimo de sus proporciones, uno encuentra siempre espacio para cada parte de la osamenta. La posición de manejo es […]

Hernán Charalambopoulos
22/02/2011 8 Comentarios

Lápiz japonés

facherazo

El lápiz de Shozo Sato, bajo expreso pedido de Tatsuo Hasegawa, ex proyectista de aviones durante la Segunda Guerra Mundial, y empleado por la familia Toyoda en los duros años de la post guerra japonesa, contorneó la silueta de lo que sería el primer deportivo de la casa: el 800 Sports. Fue presentado en el […]

Hernán Charalambopoulos
26/11/2011 9 Comentarios

Villa d’Este 2014: aprendiendo diseño

2014-05-25-17.12.21

El Concorso d’Eleganza Villa d’Este se desarrolla generalmente durante el último sábado de mayo, cada año, en los jardines del hotel que lleva su nombre a orillas del Lago di Como en el norte de Italia. Es un evento solamente para quienes presentan los autos, invitados especiales y la prensa. Es una oportunidad única para […]

Cristián Bertschi
30/05/2014 7 Comentarios

Vicente López y planes con un Packard

calle Packard

Zambullirse en los archivos propios para ver fotos de autos clásicos en la calle genera tanto placer como nostalgia. ¡Qué lindo es volver a la memoria el día en que te encontraste alguna joya callejera! Acto seguido, el momento va acompañado por alguna reflexión del tipo: «ya no se ven cosas así en la calle». […]

Diego Speratti
04/11/2009 3 Comentarios

Lancia del día #17

Fulvia

Lancia Fulvia terza Serie. Savona, Italia.

Qui-Milano
15/07/2013 8 Comentarios

Mille Miglia 2012: Fiaca

dormí nena

El descanso de la Fiera.

Cristián Bertschi
17/05/2012 6 Comentarios

Oh, Morocco !!!

cuanto vale????

Después de algunas lunas pasadas en Marruecos se vuelve a la casi diaria y muy sana costumbre de contar lo que nos pasa (por ejemplo) a través de los autos que encontramos tirados en la calle. Son estas las situaciones que nos despiertan unas incontrolables cosquillas en la punta de los dedos y culpables del […]

Hernán Charalambopoulos
08/01/2012 7 Comentarios

39 días, 39 clásicos

Primitivo dispositivo tipo airbag utilizado por Ford en 1960

Mercury Montclair/Monterey 1960, Gorriti y Bonpland, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
31/07/2010 2 Comentarios

200 km de previa a 1000 millas

un poco de todo

El sábado pasado el Club de Automóviles Sport organizó su Rally Pre Mil Millas, que se van a disputar en Bariloche del 25 al 28 de noviembre. Esta carrera de un día, o poco más de medio, se largó desde el hipódromo de San Isidro con llegada al barrio privado con canchas de tenis y […]

Cristián Bertschi
08/11/2010 7 Comentarios

Ya se acerca Nochebuena…

IMG_8104

…ya se acerca navidá, las cachilas se oxidan y otra vuelta vamo a dar…. Pero por el desarmadero de la ruta interbalnearia a la altura de Marindia, en Canelones, Uruguay, el que hasta ahora preparó el mejor arbolito de todos, con camiones adornados por ipomeas. ¡Feliz Navidad en las trincheras del óxido!

Diego Speratti
22/12/2014 13 Comentarios

El CAS se llenó de caballos

Dinos

El inmenso universo de autos italianos obligó al Club de Automóviles Sport a seccionarlo por marcas. En conmemoración al 60mo. aniversario del primer triunfo de Ferrari en un Grand Prix, se homenajeó a la marca del corcel negro esta vez. Dos purasangre de gran turismo de dos épocas bien distintas mostraban la funcionalidad de las […]

Marcelo Beruto
19/10/2011 2 Comentarios

Haciendo leña del árbol caído

maniqui2590

Los tempraneros de la Autoclásica se desayunaron con una semi catástrofe en el Hipódromo de San Isidro. El temporal de ayer tumbó un añejo árbol, unas cuantas ramas y volteó una carpa. La peor parte se la llevaron dos motos (especialmente una BSA) que estaban exhibidas en su correspondiente espacio. El comité organizador actuó con […]

Diego Speratti
11/10/2009 Sin Comentarios

530 días, 530 clásicos

frío

14: 12 hs. Sloane Street A3216. Mucho frío en Londres. Quería hablar sobre el furgón eléctrico de Harrods pero me olvide qué iba a decir.

Gabriel de Meurville
23/02/2012 6 Comentarios

Picaditas del MCCC

MCCC DKW y Peugeot

Milanesas con champagne y chorizos con Agua Salus para picotear, y un poco más de memoria gráfica para aderezar al post anterior (click aquí) del Paseo Apertura del Montevideo Classic Car Club, que tuvo lugar el sábado 16 de marzo del 2013.

Diego Speratti
21/03/2013 8 Comentarios

El ganador de la Mille Miglia en Argentina

en el autódromo en 1952

Esta es la historia de uno de los autos más elegantes que dieron los carroceros, ganó la Mille Miglia en 1947, corrió en el recién inaugurado autódromo de Buenos Aires en 1952 y vivió en Argentina hasta 1982. Esta berlinetta carrozada por Touring fue presentada en el salón de París de 1938 y poco tiempo […]

Cristián Bertschi
06/04/2010 17 Comentarios

La 126 parisienne

paris-1

Viajando a París en ocasión del Salón del Automóvil del 2004, nos cruzamos con el hoy coautor de este espacio, el buen Speratti. Allí, luego de recorrer la muestra, me quedé unos días de garrón en la habitación de un hotel de muchas estrellas y alfombras tupidas que le había cedido no recuerdo cual automotriz. […]

Hernán Charalambopoulos
24/10/2009 3 Comentarios

537 días, 537 clásicos

Combi lateral

VW Kombi Typ 2 (T2) ploteada, Mitre al 3500, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
05/03/2012 7 Comentarios

Así llegaron

datsunnnn

Cuando comenzamos a hablar del Datsun 280ZX, obviamente el primero que acercó documentación fotográfica es el gran Roberto Landler, quien puso a disposición esta perla de su archivo. La imagen dice Diciembre del 83, pero según el protagonista nos confesara después de algunos fernetitos, el solía dejar los rollos en la heladera largas temporadas hasta […]

Lectores RETROVISIONES
31/03/2014 9 Comentarios

Autoclásica 2012: los premios al lunes

S

Resignados ante la fría y húmeda pantalla de windguru.com, los organizadores de Autoclásica anunciaron, tal como sucedió el año pasado, que la entrega de premios prevista para hoy a la tarde será mañana lunes a partir de las 1400. Nos queda domingo de botas de goma, campera y gorra para seguir paseando por los jardines […]

Cristián Bertschi
07/10/2012 Sin Comentarios