El placer de viajar en Ford A

 - 05/06/2015

7-Mar del Sud

Regularmente, un grupo de amigos del Club Amigos del Ford A, valga la redundancia, organiza un viaje-paseo turístico de larga distancia para disfrutar de la nobleza y confiabilidad mecánica de sus autos.

Desde el año 2009 se realizaron ininterrumpidamente cuatro viajes, uno por año, con epicentro en diferentes ciudades de Córdoba, recorriendo gran parte de la provincia y obviamente realizando todo el trayecto ida y vuelta andando desde Buenos Aires.

Por diferentes motivos, esta sana costumbre no pudo volver a repetirse hasta este año, en la que se concretó un proyecto pensado por varios años de cambiar los aires de las sierras cordobesas por los vientos del mar, de la llanura y de las sierras bonaerenses. El itinerario, al momento de la salida, tocaría las ciudades de Mar del Plata, Balcarce y Tandil con plan de realizar unos 900 km. Al final, se convirtieron en más de 1.400 km por la tentación de visitar algunos otros sitios de gran interés durante el recorrido.

1-Estacion Maipu

El sábado 18 de abril, seis autos partieron bien temprano desde la sede de CAFA en Vicente López con destino a la «ciudad feliz» por la ruta 2. A las 13.00 hs hicieron una parada en Maipú para almorzar y encontrarse con otro auto que había partido el viernes desde Bs. As. para hacer noche en una finca de esa ciudad. El domingo se sumaría otro auto, perteneciente a un amigo argentino residente en España desde hace más de 20 años que, al día siguiente de su llegada al país, se subió junto a dos amigos a su Tudor ’30 que guarda en Bs. As. para estas ocasiones. Finalmente el grupo se conformaría por un total de ocho Ford A y diecisiete personas.

2-Museo del Mar

El día domingo 19 se realizaron diferentes paseos por la ciudad de Mar del Plata. Visitamos el novísimo Museo del Mar, luego recorrimos el pintoresco Boulevard Peralta Ramos disfrutando de la vista y la brisa del mar para llegar al puerto. Después de almorzar visitamos Villa Victoria (la casa de vacaciones de Victoria Ocampo), degustando un rico té en sus galerías y escuchando buena música de cámara de la Orquesta Juvenil, para más tarde recorrer otro museo, el Archivo Histórico Municipal en la Villa Mitre.

El lunes 20 partimos por la ruta 11 con destino a Mar del Sud. El objetivo era visitar el histórico Hotel Boulevard Atlántico, el más antiguo en pie del país, inaugurado en 1889. La ilusión de tomar una foto con los autos en la fachada del hotel se desvaneció con la alta vegetación que cubre su cerco perimetral, que apenas deja verlo desde un portón de la esquina. Pero una vecina que circulaba en bicicleta por la zona, ante nuestra insistencia se ofreció a ir a buscar al dueño del emprendimiento que vivía a unas cuadras.

3-Hotel Boulevard

4-Hotel Boulevard

5-Hotel Boulevard

Así es como conocimos a Julián, que nos abrió las puertas del hotel y del túnel del tiempo para imaginar fantásticas historias del pasado. Con mucha amabilidad nos mostró gran parte del hotel y nos contó de su proyecto que ya se encuentra en marcha. Había sido contratado por una empresa para realizar su restauración, pero al tiempo esta entró en quiebra y él terminó comprando todas las instalaciones. Junto a algunos inversionistas planean convertirlo en pocos años en un hotel de 40 habitaciones, la mitad de las que tenía originalmente. Además, nos facilitó un importantísimo contacto para poder concretar otra visita que teníamos planeada para los próximos días.

6-Mar del Sud

8-Bienal Miramar

Desde allí nos fuimos a conocer las hermosas playas del lugar y volvimos hacia Miramar para almorzar y visitar la II Bienal Internacional de Arte que se estaba desarrollando justo esa semana. En el parque contiguo al Anfiteatro Municipal se levantaban 20 muros que estaban siendo intervenidos por artistas de diversas partes del mundo. Además, quienes se encontraban realizando el documental oficial de la muestra, nos regalaron un muy lindo video que podrán ver al final de esta nota, entre varios otros caseros. Luego partimos de vuelta hacia «mardel» donde aprovechamos a merendar en el Mirador Waikiki con una espectacular vista del mar y de la ciudad.

9-Auto Retro

10-El Refugio

El día martes 21 llegaría la primera panzada automovilística. Partíamos rumbo a Balcarce cuando apenas iniciada la caravana recibimos un llamado de último momento para visitar los locales de los mellizos Bertomeu, muy bien ambientados, con gran cantidad y calidad de autos.

11-Sierra de los Padres

12-Laguna La Brava

Luego continuamos viaje haciendo una parada en Sierra de los Padres donde realizamos un pic-nic en la Gruta de los Pañuelos, y otro alto en el camino para conocer la Laguna La Brava, muy linda por cierto. Pero el tiempo nos apremiaba ya que teníamos una cita muy especial. Miguel, de la Agrupación Amigos Autos Antiguos de Balcarce, nos había organizado a nuestro pedido una visita en Crespi Competición. Allí nos esperaba, junto a Tulio Crespi, un ídolo, un maestro, que con sus 77 años que parecen 50, nos recibió muy amablemente con toda su humildad y don de buena gente, dedicándonos más de dos horas para mostrarnos todas las instalaciones y contarnos todas sus anécdotas, trabajos y proyectos.

13-Tulio Crespi

14-Crespi Competicion

Al salir de la fábrica nos enteramos que uno de los autos tenía un problemita. El amigo Miguel nos prestó su taller y Daniel nuestro socio, participante del viaje y mecánico de confianza, terminó de desarmar el motor a las ocho de la noche, comprobando que medio metal de una biela se había fundido. Nuevamente Miguel nos salvaría con un contacto en Mar del Plata que tenía repuestos. A la mañana siguiente, bien temprano, llevaría con su auto particular a los interesados a buscar una biela.

La mañana del miércoles 22 se presentaría dividida en cuanto a actividades: mientras un grupo disfrutaba de la visita al siempre interesante Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, otro grupo trabajaría en reparar el auto. La biela conseguida no era la mejor, pero entre ésta y la mitad sana de la usada se armó con éxito el motor, quedando en perfectas condiciones de funcionamiento, logrando que complete todo el itinerario del viaje y la vuelta a Bs. As. sin ningún tipo de problemas.

15-Museo Fangio

Después de almorzar, partimos hacia nuestro próximo destino: Tandil. Ya instalados, algunos salimos a caminar por el centro. Cerca de las 10 de la noche vimos dos edificios fuertemente iluminados frente a la plaza principal. El hall de uno se encontraba abierto y allí fuimos a investigar, se trataba del palacio municipal. De pronto un personal de seguridad salió del interior y nos invitó a ingresar, ofreciéndonos una visita guiada. Le prometimos volver con el grupo completo la noche siguiente y con los autos.

El jueves 23 salimos temprano hacia los alrededores de Rauch. Gracias al contacto del amigo Julián -el del hotel de Mar del Sud-, haríamos realidad una visita anhelada por varios. Luego de recorrer 50 km por la ruta 30 y 10 km de tierra por caminos rurales llegábamos al imponente y abandonado Castillo San Francisco, lleno de historias y misterios. El mismo fue diseñado por su dueño, el estanciero y arquitecto Eugenio Díaz Vélez. El día de su inauguración, en mayo de 1930, todos los invitados estaban esperando su llegada desde Bs. As. cuando se enteraron en medio del banquete de su fallecimiento. Todos abandonaron el lugar y su hija y heredera nunca más quiso regresar.

17-Castillo San Francisco

16-Castillo San Francisco

La estancia fue arrendada y en 1958 expropiada por el gobierno provincial a causa de la reforma agraria. El castillo se fue deteriorando hasta que en 1965 se convirtió en reformatorio durante 5 años. Fue cerrado definitivamente a causa de un asesinato cometido en el lugar por uno de los internos. Actualmente sigue siendo propiedad de la provincia y ha sido cedido a la municipalidad de Rauch. Las fotos hablan por sí solas de la espectacularidad de toda la obra. Además, tuvimos el privilegio de que nos preparen un asado, almorzando bajo los árboles del lugar con vista al castillo.

18-Estacion Egania

19-Muni Rauch

Desde allí partimos a la cercana estación Egaña, por donde el ferrocarril pasó por primera vez en 1891. Luego, recorriendo otros 20 km de tierra llegamos a Rauch para sacar una foto frente al Palacio Municipal diseñado por el arquitecto Francisco Salamone. Con la satisfacción de haber vivido uno de los mejores días de la salida volvimos a Tandil llegando al anochecer, donde todavía nos esperaba la visita guiada nocturna en la municipalidad local, otro edificio imponente, sobre todo por el lujo de sus interiores que incluyen una escultura en mármol del artista Boero y el Salón Blanco imitación del gran comedor del Castillo Chantilly, entre muchas otras cosas.

21-Muni Tandil

El día viernes 24 se aprovechó para realizar los tradicionales paseos turísticos de Tandil: Lago del Fuerte, Reserva Natural Sierra del Tigre, Cristo de las Sierras, Cerro Centinela, Monte Calvario, La Piedra Movediza, el Parque Independencia, y el recientemente inaugurado Monumento a Pappo, en el Paseo de los Pescadores. Por la noche nos restaba una visita muy especial al Museo Vehículos de Época de Tandil, de amplias instalaciones con buen número de autos y motos para todos los gustos, donde fuimos muy bien recibidos y agasajados con una gran picada y asado para más de 30 personas a cargo de los artífices del lugar, Eduardo, Juan Carlos y demás amigos.

22-El Centinela

24-Monumento Pappo

23-Parque Independencia

Finalmente el sábado 25 llegó el día de la vuelta a Bs. As. con la tristeza del final pero con la convicción de haber vivido y conocido lugares inolvidables entre amigos. Un paseo diferente, un nuevo destino y un nuevo logro para los queridos Ford A. Gracias a ellos pudimos disfrutar entre tantas imágenes que quedarán grabadas en nuestras retinas, del amanecer en el mar y del atardecer en el campo, contemplando la compañía de la sombra de nuestros autos en la ruta, con la tranquilidad de viajar a la velocidad del paisaje.

Fotos: Gonzalo Balaguer (Socio CAFA Nº 19)

25-MUVET

26-MUVET

20-Atardecer Rauch

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 05/06/2015
7 Respuestas en “El placer de viajar en Ford A
  1. Santino

    Felicitaciones a CAFA porque no recuerdo ningun rally de autos clásicos tan completo e interesante. Creo que nunca se aprovechó tan bien la provincia de Buenos Aires. Ojalá hagan muchos más.
    Ford es Ford.

  2. 10w30

    Muy buena nota. Me trae el recuerdo de haber aprendido a manejar sobre los rastrojos con un Ford A Phaeton que en esa época estaba lejos de ser considerado un clásico. Era más bien una be
    stia de trabajo de pequeños constructores, chacareros repartidores, etc. El ruido del indestructible «flat head» sonaba como Pichica-Pichica -Pichica. Sin tener las estadísticas en la mano, diría que por esa decada del 30 habrá sido el auto más vendido del país.
    Saludos y sigan pichicando.
    GV

  3. Qui-Milano

    Mis primeras manos arriba de un auto clàsico (en aquella epoca era un auto «viejo») fue con un Ford A del ’30.
    El padre de mi amigo de la secundaria se lo trajo desde General Villegas, donde estaba parado desde hacìa mucho tiempo, arriba de un camiòn y le metimos mano adentro hasta que lo hicimos arrancar, con gran susto del vecindario y de los cientos de chinches que salieron de su nido metalico.
    De a poco lo fuimos poniendo en orden (siempre en la calle Carlos Calvo, en San Telmo), los repuestos se conseguian todos en Warnes en un negocio especializado en Ford A y T
    Al final fuè repintado en verde ingles con guardabarros negros y llantas de madera.
    Muy lindo era cuando con el padre de mi amigo al volante saliamos a fumigar el barrio de San Telmo y costanera sur con la capota baja y todos los amigos (siempre unos diez) encima… Fue llevado a la quinta de Paso del Rey donde lo usabamos para ir a buscar materiales de construcciòn o bolsas de carbòn donde algunos amigos de lo ajeno, una vez, le robaron las seis gomas con llantas de madera, dejandolo al pobrecito en el piso…
    Fuè mi primer encuentro con lo clàsico… de ahì para siempre

  4. ssjaguar

    Qui-Milano…¿cómo llantas de madera en un Ford A?¿se las cambiaron?..si así fuera,debieron cambiar punta de eje y demás,ya que de otra forma no es posible.

  5. Mariana

    Lindisimo!

  6. Qui-Milano

    Venían con el auto… Me las acuerdo bien ya que me tocó lijarlas una por una y darle el «floating»… Tenia quince o dieciséis años y no sabia nada de originalidad…

  7. ssjaguar

    Pues,si era un Ford A;alguien se las había cambiado;ya que nunca hubo ninguno que las trajera.
    Es más, los últimos Ford T,tampoco las traían,puesto que los últimos ya no las usaban más.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Corral de toros

este no arranca

Les mando estas fotos de unos Torino que están desde hace mucho tiempo en la esquina de Av. Frías y Pto. Madryn en Lomas de Zamora. Soy lector del Blog desde sus comienzos y es la primera vez que les envío unas fotos. ¡Gracias!

Lectores RETROVISIONES
05/05/2013 5 Comentarios

Sábados de super acción

DSC_5768

Llegué tarde al evento organizado por Medcalf Collection llamado Benjafield 2015 en el circuito de mi barrio. Dudley Benjafield fue uno de los miembros del llamado clan de los «Bentley boys» de los años 20 y 30 del siglo pasado. El espíritu de este evento se basa en la preservación y entusiasmo por el sportmanship […]

Gabriel de Meurville
27/05/2015 4 Comentarios

RDLB 2013: un Shelby Cobra Best of Show

Cobra 298

Con el Concurso de Elegancia BMW Group que premia al mejor auto clásico de la carrera, en Jardines Villa las Rosas, culminó la undécima edición del Rally de las Bodegas. El jurado distinguió por su diseño, originalidad y conservación al Shelby Cobra 427 de Silvestre Blousson. Entre viñas, verde, lagunas y una fina ambientación a […]

Jose Rilis
17/03/2013 3 Comentarios

El joven viajero desde Hamburgo

así no andan preguntando que es...

Luego de su fructífera recorrida por la península escandinava, nuestro doncel y adoctrinado lector se sumergió en tierras germanas, siendo Hamburgo el primer destino continental, luego de una intensa estadía en Copenhagen de la cual no quiso hacer ningún comentario. Escuchemos su crónica: «Hola muchachos, después de tanto tiempo vuelvo a escribirles y a mandar un poco […]

Lectores RETROVISIONES
11/07/2010 4 Comentarios

La curva de asfalto

FBK (Fotógrafo Bien Kanchero...)

En una fotografía amarillenta me observo balanceándome entre la barandilla y la bahía durante el Gran Premio de Mónaco de 1955, mientras a mi lado pasan las Mercedes, Lancia, Ferrari, Maserati y Gordini conducidos por Fangio, Ascari, Moss y tutti quanti de lo más granado de la Fórmula Uno. Era antes de que los pilotos […]

Federico Kirbus
17/04/2010 9 Comentarios

Maxi-“stretta”

1-IMG_3947

Maximoto, seis cilindros, naked, alemana y de serie limitada… basta todo esto para caracterizarla como una rara pieza de colección, para entrar en el club, bastante exclusivo, de las motos de seis cilindros (Benelli Sei, Honda Goldwing, Honda CBX, Kawasaki KZ1300 y pocas más…) Horex es una marca que aparece en Bad Homburg en los […]

Qui-Milano
19/01/2015 5 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: más fotos de Perverso

el elefante trompita Lectores RETROVISIONES
15/11/2012 7 Comentarios

Silvertone Classic 2014: todos los números

Wood/Wood, Lister Jaguar Knobbly

Las carreras de Silverstone Classic rompieron una vez más, durante la edición 2014, todos los registros vigentes. Ya establecido como el festival más grande del mundo del automovilismo histórico, la edición que se celebró entre el 25 y el 27 de julio pasados consiguió un nuevo récord de público para el evento y una nueva […]

Staff RETROVISIONES
16/08/2014 21 Comentarios

Despierta Viterbo

chau !!!!!

Estas son algunas tomas de lo que fue el paso de los autos esta mañana de sábado por Viterbo. Amaneció lluvioso, luego del aguacero de la madrugada, y lentamente se fue despejando, y entregando tanto a participantes como a espectadores, un día increíble a medida que corrían las horas y los kilómetros hacia nuestra vuelta a Brescia.

Hernán Charalambopoulos
08/05/2010 1 Comentario

275 días, 275 clásicos

Triciclo perfil

Daihatsu CO10T, Río Caribe, Sucre, Venezuela.

Diego Speratti
25/03/2011 Sin Comentarios

841 días, 2 clásicos ingleses

IMG_0148

Hace tiempo que le tenía ganas a unos inglesitos abandonados que jugaban a las escondidas entre los eucaliptos de un monte cercano a mi rancho, en Colonia. Resulta que el hombre que habita la casa junto a aquel monte hace arenado, y yo andaba necesitando quien haga la tarea de quitarle unas cuantas capas de […]

Diego Speratti
28/03/2014 7 Comentarios

Cartel de miércoles #80

IMG-20141025-00669

No se si el asunto este del arroz reciclado es aún de actualidad, pero aquí va mi hallazgo. Carlos Maggi

Lectores RETROVISIONES
11/11/2014 8 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: premios y premiados

Tonconogy y Berisso

«Volver a Bariloche ha sido especial. Fue muy lindo disfrutar de los paisajes, de las pruebas, de todo. El año pasado no corrí las 1000 Millas y, ahora, volví a ganarlas. Parece fácil pero no lo es y más teniendo a grandes competidores como Giordano Mozzi, campeón de la Mille Miglia 2011, Daniel Erejomovich y […]

Staff RETROVISIONES
02/12/2012 Sin Comentarios

La desgracia

impresionante juego de colores

Quienes tengan algún tío quinielero en la familia, éste sin dudas sabrá decirles que el «17» representa la desgracia. Dicha figura alimenta como tantas otras nuestra colorida herencia italiana, y refleja a la vez las costumbres de una sociedad cabulera como pocas. La información citada viene dentro del texto con el que hoy homenajeamos al R17, un […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2012 11 Comentarios

The Bugatti Inn

no afanar cartel

The Bugatti Inn (Prescott, Inglaterra). Un lugar lógico de reunión para futuras charlas/debate sobre la marca en Retrovisiones. No se hagan la ilusión de un menú acorde a la filosofía y exquisitez de Ettore y sus autos. En este país que lo tiene todo pero donde la única Reina es la austeridad, propongo Fish & […]

Gabriel de Meurville
29/08/2010 5 Comentarios

Larguirucho

contorsionista

Casi imposible diríamos hacer que semejante grandulón acomomode su osamenta dentro del reducido cubículo que ofrece un Alpine 110. ¿Se habrá puesto para la foto, o de verdad era su auto de servicio?

Hernán Charalambopoulos
10/04/2013 21 Comentarios

282 días, 282 clásicos

Dodge dart cola

Dodge Dart 4 puertas, ferro velho de Campinorte, Goias, Brasil.

Diego Speratti
01/04/2011 Sin Comentarios

El homenaje del Club Alfa a Fangio

cien años

El último sábado 24 de septiembre, los socios del Club Alfa Romeo de Argentina rindieron homenaje, con motivo de cumplirse cien años del natalicio, a su máxima figura deportiva Don Juan Manuel Fangio Para la ocasión, se realizó un almuerzo en la sede del club, asado de campo y vino, como le gustaba al oriundo de Balcarce, […]

Lectores RETROVISIONES
28/09/2011 4 Comentarios

Retratos de familia

toda la furia !!!

Cuando con Carlos Figueras, director de Auto Test, este mes decidimos hacer una nota sobre el diseño del nuevo Fiat Uno, entre las tantas opciones barajamos la de compararlo con un antiguo utilitario de la casa: El Fiat 600. Sin entrar en detalles de la nota (¡compren la revista!) quedaron en el tintero muchísimas fotos, […]

Hernán Charalambopoulos
21/02/2011 8 Comentarios

Celeste cielo cafayateño

escudito escudito...

Siguiendo con la recorrida por el NO Argentino fuimos desde Tafí del Valle en Tucumán hacia Cachi en Salta, pero en lugar de usar la mediática Ruta 40 lo hicimos por el Este, pasando por el pueblo fantasma de Alemanía en la RN 68. El punto donde se divide el camino es Cafayate, una linda […]

Cristián Bertschi
08/03/2010 2 Comentarios

Gran Premio, grandes autos y de los otros

Pingüino de ginebra chico...

Los compromisos contraídos con la organización Tillous (240 horas de trabajo sin interrumpir en 10 días, hagan cuentas…) realizando las fotos para los participantes y para diferentes medios (todos menos importantes que éste…), me impidieron mantenerlos informados al instante sobre cualquier vodevil del Gran Premio Histórico 2010. De regreso a casa después de 4.000 km […]

Diego Speratti
06/10/2010 26 Comentarios

This is De Tomaso!!

DeTomaso Charade copy

Leyendo algunas giladas en Jalopnik me encontré con un post acerca del De Tomaso Turbo, basado en un Inoccenti Mini con motor 3 cilindros japonés, pero luego la nota sigue y ponen esta imagen: ¿un Charade Turbo tuneado por De Tomaso? La verdad no lo tenía, se ve que el tipo necesitaba la guita y […]

Lectores RETROVISIONES
02/08/2013 7 Comentarios

Los 60 del 600

IMG_9630

Cuando todavía no se borraron los recuerdos de aquel memorable festejo del medio siglo del entrañable “Fitito” 10 años atrás, el inexorable paso del tiempo nos llevó a un nuevo hito en la historia del modelo, esta vez para recordar los 60 años de su lanzamiento. Nuevamente el Club Fiat Clásicos se puso al frente […]

retrovisiones
17/06/2015 4 Comentarios

Autoclásica 2015: el stand de Rafa Varela

DSC_9255

Siguiendo con la línea editorial de la gente linda, le toca a Rafa Varela. Hace tiempo publicábamos sobre él estas dos notas: Rafa Varela (link aquí) y Rafa Varela ve los colores (link aquí), mostrando algo de su trabajo. También fue responsable varios pósters de eventos como el Rally Interclubes, las 1000 Millas Sport y […]

Cristián Bertschi
10/10/2015 5 Comentarios

919 días, 1 clásico alienígena

IMG_0455

Los castings cinematográficos no dan tregua en Dolores, Departamento de Soriano, Uruguay. Después de haber encontrado el «auténtico» Mate de Cars (click aquí), ahora abandonó la clandestinidad este Hillman alienígena, aparentemente el protagonista de alguna película clase B de extraterrestres yerbateros que todavía desconocemos y no figura aún en Internet Movie Car Data Base…

Diego Speratti
07/04/2015 2 Comentarios