Buenos recuerdos
Lao Iacona - 04/04/2014Fui socio del club Alfa Romeo casi desde sus primeros pasos, diría desde la segunda reunión, que fue por el año 1981. Desde la primigenia sede, en la calle General Arias en San Fernando, se fueron gestando las reuniones, salidas y rallys. Con los años papá se transformó en presidente, y mas acá en el tiempo, años 2003 a 2005, me tocó ocupar la vicepresidencia, junto a una comisión directiva que fue en aquel momento y mas aun vista a la distancia, un verdadero lujo. Entre las cosas que nos toco organizar, bien o mal, estuvo el festival de la velocidad, que se hizo en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires. El evento no pudo repetirse y no vale la pena analizar los motivos, pero si recordarlo a través de estas fotos que les mando. Detallar todo lo que se vio y vivió sería casi imposible en una sola nota, pero por solo por puntualizar algo, queda el imborrable recuerdo del Williams del Lole siendo guiado con maestría por Juan Manuel Fangio Jr., con un autódromo enmudecido escuchando el Cosworth como en sus días en las carreras.
Categorías: ClubesFecha: 04/04/2014
Otras notas que pueden interesarle
Cartel de miércoles #105
Un hallazgo interesante para “Cartel de miércoles”, posteado por un amigo en Facebook. Aparentemente en un drugstore en algún lugar de Canadá.
Gabriel de Meurville21/07/2015 10 Comentarios
Cavallino street legal
¿Quién dijo que no hay más autos de carrera para usar por la calle? La única Ferrari 550 GTS LM convertida por la ProDrive de David Richards en “street legal”. Es el auto ganador en las 24 Horas de Le Mans en la categoría GT del 2003 y 2004. Ideal para andar a fondo en […]
Qui-Milano08/06/2015 21 Comentarios
507 días, 507 clásicos
Dodge 4 puertas 1937, Rambla de los argentinos, Piriápolis, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti04/01/2012 1 Comentario
15 millones de Boxer Subaru
Subaru alcanzó recientemente las 15 millones de unidades producidas de su motor Boxer. El desarrollo de los motores con esta disposición en la marca nipona comenzó 49 años atrás, y desde entonces se ha vuelto sinónimo de Subaru alrededor del mundo, y uno de los ejes de la inversión en ingeniería de esta división de vehículos […]
Staff RETROVISIONES20/02/2015 23 Comentarios
Frases célebres – Rolo de Álzaga
La Mar y Sierras para automóviles standard era una carrera considerada revancha del Gran Premio. Se corría por largas rectas que unían Mar del Plata y Miramar, entre otras localidades. Los Alfa Romeo fueron siempre grandes animadores, ganando varias ediciones. En 1963 le tocó a Rodolfo de Álzaga Unzué, Rolo, o el Rey de la […]
Lao Iacona05/11/2009 6 Comentarios
¡Último momento! Apareció un Teram convertible
Gracias a la nota del año pasado en RETROVISIONES “Teram, el Porsche de las pampas” (click aquí), un amigo de Córdoba, Pepo Barella, envió su comentario diciendo que es propietario de dos Porsche-Teram, uno 1500 c.c. y 56 CV, y otro 1600 c.c. y 102 CV, si le podían enviar información, fotos, etc. Y publicó […]
Chuzo Gonzalez22/07/2010 7 Comentarios
338 días, 338 clásicos
Packard c.1949, colectora Acceso Oeste y Salvador María del Carril, Paso del Rey, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti27/05/2011 2 Comentarios
«Fuoristrada»
La segunda serie de la exitosa Campagnola se presentó en el Salón de Belgrado (¿?) allá por 1974, y fabricada entre dicha fecha y 1987, es la imagen más aproximada de lo que sería un “fuoristrada all’italiana”. Básico en su concepción, con muchos elementos mecánicos tomados del catálogo de la casa en aquellos días, y […]
Hernán Charalambopoulos12/02/2011 14 Comentarios
Estresha
Orgushosa estresha que sigue brishando. Odos Amaliados, Amaliada, Grecia
Hernán Charalambopoulos15/05/2012 7 Comentarios
840 días, 840 clásicos
Allá al fondo del Barrio Histórico de Colonia, cuando la Avenida Flores se confunde con el río, andaba estacionado este Ford Victoria 1956 con placa argentina, ventanas abiertas y sombreros tipo Panamá en el asiento, señal inequívoca que sus ocupantes andaban en la vuelta. Tres o cuatro clics y me vi rodeado de un numeroso […]
Diego Speratti19/03/2014 8 Comentarios
Enchúlame la locomotora
Eternos admiradores de los medios de locomoción soviéticos, sacamos del archivo de los recuerdos algunos de los más desopilantes experimentos mecánicos llevados a cabo por el régimen en materia de transporte sobre rieles. A comienzos de los setenta, y ante el auge de los trenes de alta velocidad en Occidente, las exuberantes mentes que habitaban […]
Hernán Charalambopoulos31/03/2011 13 Comentarios
Ayer barn-find, mañana Best of Show
El Jaguar E Type «Flat Floor» que se mantuvo en letargo en un garaje por más de 30 años y alcanzó recientemente un precio récord en subasta, será finalmente restaurado por la firma inglesa CMC (Classic Motor Cars of Bridgnorth). Este auto fue el número 60 en salir de la línea de montaje de Coventry […]
Staff RETROVISIONES09/05/2013 4 Comentarios
Nunca taxi (de verdad)
Lo bueno de tener un espacio en la web es que uno puede publicar lo que se le antoje, y como estoy antojado de desprenderme de mi mascota mecánica, se los hago saber por este medio. Quien esté buscando un fiel compañero de andanzas, y en espléndida forma pese a sus casi cincuenta años, puede […]
Hernán Charalambopoulos01/03/2011 13 Comentarios
543 días, 543 clásicos
Hola amigos, como aficionado a los autos e investigador me permito el lujo de enviarles un Robur encontrado en la playa de San Vicente de la Barquera, en Cantabria, España. Primero me confundió la calandra de la RDA que le colocaron en lugar de la insignia original. En esta zona suelen venir autos poco habituales.
Lectores RETROVISIONES28/03/2012 2 Comentarios
Angel Meunier en la pizzería
Hace unos días en una pizzería de Pilar (que está a cuadra y media de la plaza principal, sobre la calle que sale a la Panamericana, antes de la plaza), encontré esta foto de Angel Meunier en la pared en medio de muchísimas otras fotos que están colgadas. Se las paso ya que me parece […]
Lectores RETROVISIONES08/03/2013 2 Comentarios
Ferreyra Basso ¡contra la pared!
Jorge Ferreyra Basso pasó unos cuantos años diseñando para General Motors pero también ilustrando escenas del automovilismo mundial logrando gran notoriedad con sus pósters de las Mil Millas Sport y Targa Florio entre otros. Su técnica más conocida fue siempre el pastel sobre hoja de color pero en los últimos tiempos se estuvo dedicando a investigar […]
Cristián Bertschi23/11/2009 4 Comentarios
Sensación de inseguridad
Ya nadie está a salvo de los cacos y sus temibles fechorías. En el mercado negro del caucho… ¿Cuánto cotizarán las altas y angostas hormas de esas llantas de rayos?
Hernán Charalambopoulos20/05/2013 9 Comentarios
746 días, 746 clásicos
Pontiac Le Mans Luxury 1971-72, rambla del Río San Salvador, Dolores, Soriano, Uruguay.
B Bovensierpien12/05/2013 3 Comentarios
Un Fórmula Uno “manga” (de incapaces)
En los años ’70, Japón estaba completamente afuera de conocer lo que era la tecnología necesaria para hacer un F1; los tiempos del Honda (mitad de los ‘60’s) se habían quedado irremediablemente atrás, hasta que en el ’73 un grupo de jóvenes y entusiastas japoneses decidió que eso no podía quedar de esa manera para siempre. Empezaron a […]
Qui-Milano03/07/2014 13 Comentarios

















Cobra
Estuve ahi, ver girar el Williams del Lole fue muy emocionante. Sentirlo pasar mirandolo desde las ventanitas de las rejas que separan la calle de boxes de la pista te aceleraba el corazon.
Qui-Milano
Alguno sabe cual ès el numero de chasis de este Williams??
Con el material que hay actualmente en Argentina ya se podria hacer un buen «Festival Of Speed» criollo, no?
Kuve
Fue un gran evento, una lastima que no se volvio a repetir!
Lo unico malo que recuerdo ademas del clima fue que el Lole no manejo Williams.
morgan.
Lao, nada mas que 7 fotos? Vamos…..sea buenito y largue algunas de las 1352 fotos que sacó.
Lao Iacona
Qui-Milano, es cierto, hay cientos de autos muy valiosos como para hacer un festival como aquel, la pregunta clave es quien se ocuparía de tal gesta…
DiegoCarrozza
También estuve por ahí! Qué buen evento. Una pena que no se haya podido seguir haciendo. Fue como una especie de Goodwood criollo, poder ver esos autos girando.
Una pena que no se organice nada así. La calidad de autos que se pueden ver en una Autoclásica, pero girando en pista.
Tendría que buscar las fotos y mandárselas a Admin…
Kuve
Lao, tengo entendido que dejo unas cuantas deudas el festival al club no?
cinturonga
Lo recuerdo como un gran evento. También recuerdo que el clima no acompaño.
Un carinho glande, Cinturonga.
Lao Iacona
Kuve; No, que recuerde deudas a proveedores no dejo, si algún cortocircuito entre el club y la sociedad que organizó en conjunto el evento, algo que con el tiempo fue solucionado.
Qui-Milano
Check list:
1) Un Lord March criollo con una buena colecciòn y un circuito privado: hay,
2) Personas serias con capacidad organizativas; hay,
3) Material rodante de (muy) buena calidad: hay,
El desafio serìa ponerlos todos juntos y de acuerdo y podria ser un evento ùnico en Sudamerica.. como de hecho las Mil Millas lo son…
Tete
Una pena que no se organice mas ! un festival de la velocidad nacional, con la cantidad de autos que hay sería increible, lo dificil es encontrar quien se quiera cargar tamaña organizacion, ojala se pueda hacer alguna vez.
Kuve
Gracias Lao, habia entendido que el club habia tenido algunos temas financieros por esto.Recuerdo con gran cariño el festival ya que fue la vez que conoci a Froilan!
Lao Iacona
Kuve, claro! Estuvo Froilán, JMF Jr., Clemar Bucci, Jorge Cupeiro, los hermanos Di Palma, Popy Larrauri, Andrea Vianini girando en la Garrafa y tantos otros que me olvido ahora, pero que pasaron, a manejar o saludar al menos. Un gratísimo recuerdo.
Bertschi
Sería fantástico, pero las cosas no se hacen solamente con entusiasmo.
Tete
Por algo se empieza
marianooctubre
Por más que tengamos los autos, el escenario y el dinero para hacerlo; en Argentina no existe el espíritu que se necesita para que exista un festival de autos históricos de velocidad como en Goodwood. Espíritu necesario en todos los agentes de un evento así: organizadores, autoridades automovilisticas (CDA), participantes, invitados, público, etc. Por algo Goodwood es algo que únicamente se da en Inglaterra. Somos demasiado mediocres como para poder tener un evento así, ni siquiera una versión completamente autóctona de Goodwood es posible acá. El Leyendas en Pista podría haber tenido continuidad de haber sido tomado con más calma y de haber tenido más suerte (difícil saberlo), pero muy lejos de poder hacer lo que se hace en el Festival of Speed o el Goodwood Revival.
Pablo
Lamentablemente los argentinos somos tipos muy difíciles para hacer cosas juntos. Para decir y hablar de hacer, somos fáciles. Para hacer, difíciles. Y para criticar lo hecho, más fáciles aún. Digamos, tenemos mal carácter y mala actitud organizativa. Eso hace que lo que en otros lados del globo terráqueo cueste «X», aquí nos cuesta «X» al cuadrado o al cubo. Lo lamentable de esto, es que tampoco hemos encontrado el camino para mitigar esta «particularidad».
Pablo.
DBU
Tienen de sobra para hacer un Festival, Autoclásica y este blog lo demuestran.
Beltoise
Felicito a Lao y quienes estuvieron en la organizacion, ya que fue increible, habia de todo y de lo muy bueno!!! Alguien que me corrija pero no dio unas vueltas con el Requejo antes del Williams.
Lao Iacona
Si, anduvo el auto de Requejo y metía miedo como pasaba…también José Luis Di Palma anduvo con el Tornado SP.
Kuve
Es verdad, recuerdo que Di Palma uso el casco de Pechito Lopez.
Lao Iacona
Y si se quieren reír un poco: cuando José Luis se bajo del auto, me toco entregarle una distinción. Le agradecí, nos abrazamos y me dijo: «te pido un favor, te la podré mandar a mi vieja a ver si engancha algo con tanto macho dando vuelta?…». Di Palma hasta la médula.
ssjaguar
Para Marionooctubre…total y absolutamente de acuerdo,lamentablemente!
mastergtv
Me toco gracias a Dios la oportunidad de estar en la comision del Club que organizo el Festival de la Velocidad.El evento fue un exito absoluto,solo falto publico en cantidad que se interese en venir y disfrutar de semejante hazaña.Hubo mas de 400 autos,muchos de ellos girando,fue la primera vez que el Museo Fangio,saco sus autos de Balcarce.Hubo gente de esa comision que hasta descuido peligrosamente su trabajo particular en pos del Festival.Trabajamos como bestias mas de medio año y hasta las 11 de la noche del ultimo dia,pero valio la pena,a pesar de todo, les aseguro que valio la pena.
El club quedo en litigio con el dueño de Expotrade,un tal Tomas,por incumplimieto de pagos y demas,que tuvo que afrontar el club Alfa,sin poner jamas en riesgo su situacion financiera.Tiempo despues,juicio de por medio,se llego a un acuerdo con este personaje y el club recupero el dinero que tuvo que adelantar a los proveedores.
El clima fue malo y seguramente no ayudo,pero no creo que en Inglaterra sea siempre divino…
Repetirlo no es imposible,pero para el que se anime,se va a encontrar con mil escollos,los imaginables y de los otros.
Gracias querido Lao por el recuerdo,un lujo haber trabajado con vos y el resto del equipo.
saluti
OO=V=OO
marianooctubre
mastergtv: subrayando lo que comenté arriba; parte del gran espíritu que tienen los ingleses se refleja en que ninguna lluvia les arruina un evento; agarran el piloto y el paraguas y siguen como si nada.
Miguel Bengolea
Lao, fue un espectacular evento. Hizo un frío polar y lloviznas, pero fue muy emocionante!
Felicitaciones tardías y a tratar de armar otro!
charly walmsley
Recuerdo Lao nos largaste a pista al grupo Cannonball con los sedan históricos importados, que bien la pasamos. Gracias nuevamente por haber organizado esos días de gloria.
Don Richard
Como miembro del Club quiero, como siempre he dicho, homenajear a esa Comisión Directiva, que se puso este evento al hombro y lo pudo organizar. No fue nada fácil, y no los acompañó la suerte. Con mejor tiempo, más afluencia de público o realizado en Octubre/Noviembre en lugar de en Julio, todavía serían Gardel. Cosnpiró también haber contratado a alguien que no respondió como estaba contratado, cosa que ellos no podían saber. Dejaron el alma en esta organización, y como siempre ocurre con los que hacen, las críticas de los que no se juegan fueron muy desagradables, e hicieron que muchos de ellos se retiraran del Club. Siempre propicié que volvieran al Club, porque son personas valiosas, y por mi muy queridas. Lamento que ello no se haya concretado, pero no pierdo las esperanzas, ya pasó mucho tiempo y es hora de restañar las heridas. Un abrazo a todos ellos.