850 días, un Renault 850
Diego Speratti - 09/04/2014Con entusiastas usuarios de Dauphine/Gordini, fanáticos de Renault y hasta biógrafos de IKA entre nuestros lectores, es poco y nada lo que podemos aportar nosotros sobre este Renault Gordini. Escuchamos a los que saben para que nos cuenten cuales eran las diferencias entre los dos modelos, particularidades de su fabricación local y también si es posible saber en qué año salió de la planta de Santa Isabel esta unidad.
Atraídos por alguna leyenda urbana que nos contaron en un boliche en Posadas, Misiones, a fines del año pasado, mis compañeros de viaje y yo despertamos al día siguiente antes que canten los gallos para buscar al concesionario local de Renault, Servando Menor.
Nos habían contado que allí había un auto que no conocía la calle ni la tierra colorada, que había sido vendido 0 Km hace décadas, pero quien lo había pagado nunca lo había retirado de agencia.
Allí nos encontramos con el Gordini y con la que, según un vendedor, es la única parte verídica de la historia que habíamos escuchado la noche anterior. La del caballero que lo pagó y nunca lo fue a retirar, pero eso fue hace más o menos un lustro y el auto, aunque enterísimo, como mínimo acusa los 43.114 km de su odómetro…
Categorías: En cada esquinaFecha: 09/04/2014
Otras notas que pueden interesarle
Cuarenta años del Fiat X1/9
Verano de aniversarios como pocos este del 2012 en la ciudad de Torino. A los ochenta años del Fiat Balilla celebrados hace pocas semanas, se agregó este fin de semana el cumpleaños número cuarenta del X1/9, modelo deportivo de bolsillo derivado del concept-car de Bertone “Runnabout”. Este concept, junto a los más importantes de la […]
Hernán Charalambopoulos08/07/2012 15 Comentarios
Mi primer amor: H.R.G. 1100
Allá por el año 1963, aproximadamente, andábamos todos los amigos muy “calientes” con los autos sport. Entiéndase que hablo de los que había acá, alguna que otra Bugatti, Healey-Silverstone, MG TC, algún Porsche 356, etc. El primer auto que hubo en la barra fue un Lancia Lambda 8a. serie siete asientos de Aldo Conti. Quizás […]
Lectores RETROVISIONES14/09/2010 8 Comentarios
Nuestro amigo, Stamatis Kókotas
Quien sabe lo que le estaría contando mi padre al buen Stamatis Kókotas, dueño del Lamborghini en cuestión, en aquella noche de verano de 1980 en Glyfada despues del «chow», momento en el que accedió a tomarse unos drinks junto a mi viejo, y su temible compañero de andanzas, Lázaro… A nosotros los niños no […]
Hernán Charalambopoulos28/11/2012 5 Comentarios
Los muchachos del Curvón
En lejanas épocas juveniles, mientras estaba en la facultad, era tan fanático del automovilismo que mi apodo era “El Tuerca”. No era el único. Actuales corredores de TMH, de rally “gomitero”, algún dirigente automovilístico que suelo ver en nuestros eventos, formaban parte de la trouppe ingenieril que solía concurrir a las carreras. En general, nuestras preferencias […]
Lectores RETROVISIONES11/08/2011 41 Comentarios
848 días, 848 clásicos
Estamos de zafra de óxido. Esta Simca Aronde 9 rural «sin dentadura» la encontré en la calle Palmar, a pocas cuadras de Tres Cruces, en Montevideo.
B Bovensierpien07/04/2014 1 Comentario
El centenario de Rosemeyer
(Nota de archivo, octubre 2009) Este mes se cumplen 100 años del nacimiento del gran piloto alemán de preguerra Bernd Rosemeyer, quien ganó fama mundial en los años treinta, en la era en que surgieron las «Flechas de Plata», que dominaban las carreras y los récords de velocidad mundiales. Rosemeyer fue uno de los pilotos […]
Diego Speratti29/01/2011 7 Comentarios
Corresponsal en el Rally de la Montaña
Mientras como un cacho de carne con mermelada en una especie de restaurant en Philadelphia me llegó una foto anónima a nuestra redacción itinerante de Retrovisiones llamada MacBook. La imagen promete información de la carrera. Nos intriga saber de qué es la A y sobre todo… ¿Qué come Cinturonga?
Cristián Bertschi17/08/2010 8 Comentarios
Autos sport o deportivos
A raíz de la publicación de nuestro amigo Greco, de una foto de un Peugeot 405 sedán 2 puertas con aire pseudo deportivo y los comentarios suscitados, se me ocurrió escribir sobre lo que, a mi criterio, debería considerarse auto sport o deportivo. Esta es una vieja discusión que amenizó las charlas en los clubes […]
Lectores RETROVISIONES10/11/2010 23 Comentarios
138 días, 138 clásicos
CASE 1913, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Diego Speratti07/11/2010 5 Comentarios
524 días, 524 clásicos
Volvo PV444, Pan de Azúcar, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti16/02/2012 5 Comentarios
250 días, otro Renault 25
Renault 25 GTX, Calle 76 y Carrera 27A, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti28/02/2011 2 Comentarios
Volver a las fuentes
Después de agarrármela con todos los santos del cielo, (y los que andan por la Tierra también), decidí encontrarle el lado bueno a la falla de equipo y la tosca tecnología que nos pusieron a disposición para el último control de curvas del auto al que le estamos poniendo el moño aquí en China… Tras […]
Hernán Charalambopoulos06/12/2010 18 Comentarios
Asadito con lectores
Cuando en esa incandescente noche de carnaval en Barranquilla, fundamos dentro de nuestras cabezotas RETROVISIONES, materializar un encuentro como el del último sábado era una de nuestras grandes fantasías: ¡gente encontrándose y conociéndose por culpa y a través de los autos clásicos! Mientras nos subíamos al auto con Bertschi, luego de esa maratónica sobremesa en la […]
Hernán Charalambopoulos22/02/2010 16 Comentarios
El Retrovisiones móvil
Si entre todos logramos juntar 240 luquitas en una de esas vamos a Autoclásica en vehículo clásico. Dice Publicación Finalizada, pero si es necesario lo corremos con los billetes al que la tenga… ¿Cómo ven esta hermosa «Rolo Puente»? Gracias Santiago Ladrón de Guevara por la idea.-
Cristián Bertschi01/10/2013 3 Comentarios
¡Pascual! ¿Qué hiciste el miércoles?
El miércoles pasado tuvimos un Open-Night en el taller. Resulta que ante tanto auto interesante que es atendido en el taller, cada seis meses se realiza esta reunión donde se invita a diferentes clubes y/u organizaciones o algún amigo que quiera darse el gusto de ver uno que otro fierrito interesante. Esta vez le tocó al […]
Gabriel de Meurville22/04/2010 6 Comentarios
258 días, 2 clásicos
Triumph TR6 y Mercedes-Benz 180, Calle 63D y Carrera 28A, 7 de Agosto, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti08/03/2011 Sin Comentarios
567 días, 567 clásicos
Ford Prefect E93A 4 puertas, Barrio Olímpico, Minas, Lavalleja, Uruguay.
Diego Speratti01/05/2012 2 Comentarios






























a-tracción
I always fancy a Gordini.
Caja de 3 marchas en el Dauphine y de 4 en el Gordini. Hasta ahí llegué.
Marcelo Beruto
Un lustro son apenas cinco años. Hasta para Dolfi no pasa de cinco años un lustro… No cierra la aneda así.
jose del castillo
No voy mas allá de lo que sabe Gabriel, 845 c.c. , unos 38 H.P., tres velocidades en el Dauphine y cuatro en el Gordini, por lo demás eran iguales, salvo la rayita bicolor en el costado. Veo que éste tiene llantas con orificios, en mi casa hubo un Dauphine cuyas llantas eran sin esos agujeritos. A la suspensión la llamaban Aerolastic, o algo así y si bien era correcta para la calle era de terror en las curvas cuando pretendías emular a Gastón Perkins. Yo casi me lo pongo de gorro en el cajón del circuito 9 del Galvez a los 18 años. Ahora sí, la versión pistera de Berta, el «Ratón Escandaloso» lo llamaban, que manejaba Copello andaba como la peste y en alguna carrera en el Autódromo hizo pasar vergüenza a más de un T.C. de la época.
Qui-Milano
Hace no mucho tiempo he visto una Alfa Romeo Dauphine, igual en todo a esta, salvo la chapita con la marca Alfa Romeo en el costado y la bagueta lateral simplificada…
Era fabricada en el Portello y habìa también una versiòn potenciada llamada Ondine con motor 950cc y frenos a disco anteriores.
250ss
Muy respetable y respetado juguetito.
codatronca
Que caño….
Pregunta para los que lo recuerdan: ¿Cómo hacía GAtón Perkins para entra ahi dentro?
Der Kaiser
No es un Renault 850. Es un Gordini a secas. El 850 fue el modelo que reemplazó al Dauphine en el ´66 (sólo en Arg.).
A grandes rasgos: La primera versión del Dauphine contaba con 31HP a 4.200rpm, 7,5 a 1 de relación de compresión y equipado con un carburador Solex invertido 28IBT. Su velocidad máxima declarada era de 115Km/h , equipado con caja de tres velocidades y marcha atrás (claro).
A partir de 1962 fue reducida la compresión a 7,25 a 1 y la potencia a 26,6HP SAE a 4.200rpm.A partir de 1965, el Dauphine empezó a equipar la caja de cuatro velocidades que ya tenía su hermano, el Gordini desde 1962.
GORDINI
El mismo motor Ventoux del Dauphine, sobre el que se hicieron modificaciones en los sistemas de combustión, de carburación y de encendido. La tapa de cilindros confiere un mayor índice de compresión. El carburador, con el arranque automático Autostarter, aseguraba un arranque en frío y permitía alcanzar con mayor rapidez la temperatura de marcha; el carburador venía además equipado con una bomba de pique, destinada a suministrar más mezcla carburante y lograr así una rápida aceleración. El distribuidor, de nuevo modelo, con avance centrífugo y al vacío.
En principio, el motor erogaba 35,5HP SAE a 4.500rpm, una relación de compresión de 7,75 a 1 y carburador Solex 32 PIBT.
En 1964 fue aumentada la compresión en el Dauphine llevándola a 8 a 1 y la potencia a 33HP SAE a 4.200rpm. También el Gordini aumenta la compresión (8:1) y se lo anuncia con 40HP a 4.500rpm
En 1967 IKA decide discontinuar el Dauphine, o mejor dicho cambiar la denominación de este auto, a Renault 850 -aunque técnicamente era similar al Gordini- (de esta forma, eran ofrecidas las variantes Gordini y 850).
El Renault 850 era aun más espartano que el primer Dauphine (ya que, por ejemplo, carecía de molduras metálicas exteriores y del logotipo en la trompa) y a través de ello se buscaba entregar un auto de bajo precio a los concesionarios. El 850 era algo así como un Dauphine con menos ornamentos pero con caja de cuatro marchas (al igual que el Gordini).
Modelo Designación Comercial Producción (no incluye CKD y SKD)
Desde Hasta Cantidad
DA-1V Renault Dauphine (6V) 12-7-60 19-12-66 46.397
DA-2V (902) Renault Gordini (6V) 13-6-62 25-9-68 28.114
DA-1V (901) Renault 850 (6V-12V) 17-4-67 17-11-70 7.235
DA-3V (903) Renault Gordini (12V) 29-7-68 17-11-70 6.578
Total 88.324
Básicamente fue así. Otra historia es la del 1093.
Canario
Supongo que lo del 850 del título es una licencia de los muchachos por los 850 días. En el texto está aclarado que es un Gordini. Y en las insignias de las fotos también!
Muy esclarecedor su copy paste Der Kaiser.
Se puede saber a que año de producción corresponde en función de su equipamiento o sus emblemas?
ssjaguar
Ésta no es leyenda urbana…existe,sí un Renault (la verdad,no sé si Dauphine o Gordini) 0 Km en nuestros días.
Resulta que el vehículo fué adquirido por un señor en la .
Concesionaria que existía en Lomas de Zamora; una vez adquirido,lo llevó hasta su casa(la que quedaba a muy pocas cuadras del concesionario)y,sin haberlo usado aún,a los pocos días se sintió mal y murió de un infarto.
Su esposa lo tuvo un tiempo como estaba y luego,le puso una funda y así pasaron los años……(muchos).
No puedo decir que en la actualidad aún lo tenga (tendría que llamarlo para preguntarle),pero su adquirente fué un conocido mío,el cual lo compró,lo hizo trasladar a su casa en una «camilla» y para mantenerlo «0Km» nunca lo utilizó.
No es el único caso que conozco…hay un Ford «T» aún encajonado (nunca fué ensamblado) y un «604»cremita 0Km (o no es así gordo?)
Der Kaiser
Canario: ¿copy paste? Ud. no tiene idea quien soy.
Ssjaguar: Sí, salió hace muchos años en El Garage cuando se emitía por Canal 13. Posiblemente año ´99. El Gordini era celeste y de 1965. Tenía 1.222 Km y las placas provisorias que entregaba IKA. Es o era propiedad de Gustavo Begega, alguna vez presidente del DKW Auto Unión club.
Fluence
El sueño de todos los que leemos RTV: Encontrar un auto en las condiciones que describe SSJaguar.
Lo mas 0Km viejo que conozco es un Ford Orion 1.8 GLX 1995 con 27.000 Km reales.
En Zapala o Neuquén, no recuerdo bien, a fines de la década del 90 había una concesionaria Chevrolet que tenía un par de pick-ups 1980 0Km. También tenía una Kawasaki 440 LTD.
Juancega
En tren de agregar autos que serán leyenda: en La Plata, en cochera y tapadito yace un BMW 320 d. Creo que año 1998. Tiene dos vueltas manzanas. Era de un muchacho que lo compro y nunca lo pudo disfrutar. La sucesión todavía no se pudo terminar…..
Der Kaiser
Ese Gordini fue patentado en la provincia de Córdoba. Así que habrá salido de otra concesionaria.
jose del castillo
Codatronca: A Gaston Perkins, que medía como 1,90 le habrán hecho una butaca especial. Lo que recuerdo es que para mirar de costado lo hacía por la ventanilla de atrás.
Cuando ganaba y lo entrevistaban siempre decía «un saludo a Alberdi, un beso a Ivonne», un maestro.
Der Kaiser
Es verdad. Perkins miraba más por la ventanilla de atrás que por la de adelante. Siempre se lamentó no haber podido ser usuario de Gordini al que lo calificaba de «gran auto».
Exactamente medía 1,93.
Mariana
Nada mas lindo que un Gordini.
mondeoV6
Ya se quien es Der Kaiser!!!tengo un libro de el jajaja…
m acuerdo de haber visto lo de una Silverado 0km en el sur.y hace poco salio a la luz un Falcon q esta como 0km tb,pero no se bien la historia,si alguien da luz sobre este tema,agradecido estare.
Fernando
Don Richard
Conozco el caso de un Gordini que fué chocado tres veces en el término de 3 horas (1 hora efectiva de marcha), camino y de vuelta en el trayecto de Ayacucho y Quintana al laboratorio de ensayo de materiales de Obras Sanitarias en Figueroa Alcorta, en un día muy lluvioso. Pertenecía a un amigo que cursó toda la carrera de Ingeniería conmigo. Conocido por su vehemencia, ha moderado sus ímpetus con los años, aunque todavía despunta el vicio en alguna categoría histórica de velocidad. El auto era blanco,y los compañeros todavía lo cargamos por el hecho.
Alvaro
El 1093 que corría Gastón Perkins, al igual que Copello, era una cosa seria y nada que ver con el Gordini común !!!!
Juancega
En realidad el 1093 era un equipo de potenciación de Renault. No eran autos distintos. Mantenía la cilindrada original. En cambio el «ratón escandaloso» creo que era un motor llevado a 1000 cc. Der Kaiser debe tener la posta al respecto. Yo hablo sólo de memoria.
Der Kaiser
1.100 cc.
Javier M
El Sr. Alvaro Casal escribe en uno de sus libros que en Brasil existen muchas leyendas al respecto de los Ford T encajonados. Se vendieron en grandes cantidades y se enviaban por tren a los lugares más remotos armandose en el destino.
Se dice que todavía hay cajones esperando al dueño.
Es el sueño de cualquier restaurador.
ssjaguar
En Península de Valdés;si Uds la recorren por su cuenta,encontrarán tramos de vías de ferrocarril de trocha angosta abandonados.
Se preguntarán ¿Y ésto qué es?…la respuesta es que a comienzos del siglo pasado allí encalló un barco con destino a Chile (debía cruzar el estrecho de Magallanes ) cargado con cajones de Ford T; y las vías fueron construídas para poderlos sacar desde el barco en cuestión.
Otro dato con respecto a los «T»…no olvidemos que la primer fábrica (en realidad,comenzó como armaduría)… decía; la primer fábrica DEL MUNDO de Ford,fuera de su país ,fué Argentina en 1913.
Ahhh!…!lo que hemos sabido ser y cómo retrocedimos!
Der Kaiser
Fue Inglaterra, Argentina la tercera. De Mercedes Benz fuimos la segunda.
ssjaguar
Sí,seguramente me equivoqué…me habían dicho que éramos la primera,pero no cambia lo que intenté demostrar..
!qué lejos estamos de aquella Argentina!
Juancega
SS Jaguar: ¿Las vías en Península Valdés no eran de un saladero o algo por el estilo?
ssjaguar
Según los viejos habitantes de la zona,era como lo he descripto..ahora;que luego,en algún momento se hayan aprovechado para otra cosa,no lo sé.
hobbiesthomas
Hola a todos, tal como mensionaron «SSJAGUAR» y «DER KAISER» el Gordini 1965 celeste con fraja azul sin rodar, que salio en el programa «A todo motor» de Ruben Daray, y luego en el programa «El Garaje» sigue siendo del mismo dueño, o sea mio. El programa de R. Daray, fue emitido en 1991, que lo pario, ya pasaron 25 años!!!!!!!!!!
hobbiesthomas
Hablando sobre el Gordini de esta nota, que bueno que esta!, ya no se ven en estado puro original!!!!!!!.
Penetrit
Que gratificante es encontrar un auto en ese estado. Gracias DF por tan buenas fotos. Poco puede agregarse a toda la info, solo que el volante y el tapizado tambien eran distintos. En 1966 venia sin radio. En casa hubo uno gris metalizado con las franjas laterales blancas, me trajo muchos recuerdos. Eso si, el auto era medio una bergamota, el comando de caja era demasiado gomoso con recorridos largos como de bondi y con la palanca muy larga. Que frenaba es una forma de decir, tren delantero flojito y el tren trasero peor, sobre todo cuando tomaban juego en el pivot de los semi-ejes, se vendían unos tensores pero no cambiaba demasiado. La tenida en curva era de cuidarse y la tenida direccional al mango, comprable a un Falcon STD del 68 con 15 libras en las 4 gomas (G8) yendo a 140.
CC
hobbiesthomas
El mio es 1965 y tambien venia sin radio. Lo unico que puedo objetar al Gordini de la nota, es el color del motor, no venia con la tapa de valvulas cromada, era todo dorado.
Penetrit
Si, el motor era todo dorado. Espejo exterior no tenía y la bocha de la palanca de cambios era de plástico y mucho más chica, apenas se podia agarrar con tres dedos.
Otra cosa: por qué tantos palos al copy paste? Hay que acordarse todo de memoria o tenerlo anotadito en un cuaderno? El paste lo hace cualquiera pero para el copy hay que saber dónde y qué buscar. Hay alguna diferencia con ir a una biblioteca o tener en casa pilas de libros, papeles y manuales? también hay que saber buscar y conocer las fuentes para no difundir fruta. En libros también se escriben inexactitudes y mentiras desde hace cientos de años y se las viene reproduciendo aceptandolas como ciertas. No se si der Kaiser hace o no hace copy paste pero la info que nos comparte es muy amplia, adelante entonces!
CC
Penetrit
Por si no lo tienen, va un copy paste de un link a propósito de autos con pocos km, en este caso pocas millas.
http://www.youtube.com/watch?v=rRFiSUH4gdQ&feature=player_embedded
CC
hobbiesthomas
Gracias por compartir el enlace, esta buenisimo. Los autos estan inmaculados por dentro, pero por fuera han recibido un deterioro irrecuperable. Si bien estan sin rodar, no entran en la categoria de «Mint condition», tal cual como estaban o lucian en la agencia por aquellos años.