862 días, 862 clásicos
Diego Speratti - 18/06/2014Perdido en un horizonte de árboles añejos y fierros viejos se adivinaba la típica caída de techo de un Jaguar. El plan era hacer un buen trecho de kilómetros sin parar, pero aquella visión era motivo suficiente para tirar el ancla y desensillar de la moto.
A un costado de una ruta secundaria del departamento de Canelones, no muy lejos del pueblo de San Ramón, hay un trecho de tierra abonada por viejos ómnibus Leyland y unos cuantos camiones, camionetas, autos y motos clásicos. Y entre ellos un Jaguar MK VII en crónico estado de descomposición.
Este modelo fue presentado en el salón de Earl’s Court de 1950, su razón de ser fue reemplazar al Mark V (no hubo Mk VI porque la denominación la había utilizado Bentley), y prosiguió con pocas modificaciones en los Mark VIII y Mark IX que se construyeron a lo largo de toda la década y hasta 1961. Los Mark VII/VIII/IX fueron contemporáneos de los más populares Mk I y MK II con una orientación mucho más lujosa y dimensiones más transatlánticas: la distancia entre ejes era de 3,05 metros y el largo total estaba apenas por debajo de los cinco metros.
El VII adoptó el motor de 3.5 litros del XK120 y con sus 160 HP conseguía superar las 100 millas o 160 km/h. Se ofrecía de serie con caja manual y para exportación con una automática Borg Warner.
Antes de dar lugar al Mk VIII, el MK VII tuvo una evolución llamada MK VII M que mantenía la mecánica XK pero ofrecía en vez 190 caballos y algunos retoques estéticos como el de los faros auxiliares que pasaban a estar montados sobre el paragolpes. En el espacio que estos ocupaban anteriormente, debajo de los faros principales y a los costados del gran radiador, se ubicaban ahora las bocinas.
Esta evolución M se produjo entre los años 1954 y 1956 en un total de 10.061 (el gran total de los Mk VII fue de 30.969 unidades producidas).
Un VII M fue el auto de uso diario durante años de la Reina Isabel, otras fueron piloteadas en carrera por Stirling Moss o Mike Hawthorn y una unidad resultó ganadora del Rally de Montecarlo en 1956. Mientras, en este lado del mundo, otro ejemplar languidece en las profundidades rurales canarias.
Categorías: En cada esquinaFecha: 18/06/2014
Otras notas que pueden interesarle
«Huang Shan», la montaña amarilla
Sin ánimos de alterar nuestro querido espacio destinado a los clásicos y transformarlo en la revista “Weekend” (¿Existirá todavía?), me tomo la licencia de hablar del paisaje más increíble que mis ojos registraron hasta el momento. Se trata del “Huang Shan”, o montaña amarilla, que de tal tiene muy poco ya que se trata de cientos de […]
Hernán Charalambopoulos25/09/2010 8 Comentarios
520 días, 520 clásicos
Austin A70 Hampshire chatita. Calle 170, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti01/02/2012 2 Comentarios
Barro y asfalto
Nuestro amigo Javier Busto, fanático incurable de la cultura monoposto, nos envía una imagen que resume algunas de las cosas que mejor le salieron a los británicos en cuestiones de medio de transporte: los autos de fórmula con motor central (de los que podemos decir que son quienes masificaron dicha disposición mecánica) y el Land […]
Lectores RETROVISIONES20/02/2014 8 Comentarios
624 días, 624 clásicos
Renault Fregate, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti13/10/2012 2 Comentarios
«Kartulo» en Los Andes
La memoria viviente del automovilismo cordobés se llama Eduardo Gesumaría, aunque ustedes más probablemente lo conozcan por su alias Sprinter. En La Voz del Interior publicó un artículo ilustrado sobre un tema que a muchos nos apasiona: las primeras travesías de los Andes. En esta trama se entreveran varios nombres, desde el norteamericano Johnson Martin […]
Federico Kirbus18/06/2010 4 Comentarios
El Taunus GT de Daniel
Ya que invitan a mostrar nuestros autos, aquí les mando las fotos de mi….¿clásico?, No lo se, pero les aclaro por las dudas de que no tengo el honor de dedicarme al rubro de la carne… Este Ford Taunus GT modelo 1980 está conmigo desde hace seis años, y fue mi auto de batalla diaria […]
Lectores RETROVISIONES02/08/2012 25 Comentarios
381 días, 381 clásicos
Humber Hawk VI c. 1955, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.
Diego Speratti09/07/2011 3 Comentarios
568 días, 568 clásicos
Thames 300E chatita, Centro de San Carlos, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti02/05/2012 8 Comentarios
Llegan los regalos
No importa lo que hayan pedido…Desde un juego de Pirelli Cinturato rodado 13, pasando por un juego de acrílicos de ese farito que tanto se hizo esperar, hasta un auto entero si lo desearon. El buen » Babbo Natale» se ocupará pacientemente de todos nosotros y raudo en su trineo de dos tiempos irá entregando los […]
Staff RETROVISIONES24/12/2014 14 Comentarios
Mamma mia, una «otto-ci»
En el marco de la semana de delirio automovilístico que culmina el domingo 15 de agosto con el Concurso de Elegancia en el hoyo 18 de Pebble Beach, se subastarán varios cientos de autos. Por mi gusto personal por la marca que cumple este año 100 de vida, este 8C 2300 Monza es mi favorito […]
Cristián Bertschi27/07/2010 89 Comentarios
¿Grasa o grosso?
Visto en el sur de Italia, recientemente.
Cristián Bertschi15/10/2012 12 Comentarios
453 días, 453 clásicos
Hillman Minx Californian c. 1954, Av Artigas y Av Flores, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti19/09/2011 1 Comentario
Un poco de autobombo
Hace unos años en una Autoclásica conocimos a un camión de bomberos muy particular (ver nota aquí), sobre todo por su especialidad. Este domingo, en plena Recoleta conocimos a sus voluntarios, muy dispuestos ellos a realizar sus tareas además de cumplir con los requerimientos sociales de retratarse con los jóvenes que tal vez cuando crezcan […]
Cristián Bertschi03/12/2009 1 Comentario
351 días, 351 clásicos
McLaren F1 x2, Villa Erba, Cernobbio, Como, Italia.
Cristián Bertschi09/06/2011 6 Comentarios
Felino de lomo arqueado
Quienes tuvieron la oportunidad de estar en las Mil Millas Sport de 2008, participando o como simples espectadores, seguramente habrán reparado en este curioso ejemplar de Jaguar XK150 “fastback”. Picado por la curiosidad entablé una conversación con su propietario, un simpático inglés portador de un nombre extrañamente latino, Ricardo Galvani (y además con un buen […]
Tomas Lawrie16/09/2011 6 Comentarios
315 días, muchas más cachilas
Lincoln Premiere 1957 fúnebre, Willlys Aero, Nash Rambler, Rambler American y otros, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti04/05/2011 Sin Comentarios
279 días, 2 clásicos nacionales
Ford Galaxie Landau y Ford F75 pick up, Imperatriz, Maranhão, Brasil.
Diego Speratti29/03/2011 Sin Comentarios
885 días, 885 clásicos
Prácticamente cada pueblo del Uruguay y cada barrio de Montevideo tiene su feria donde comprar bueno, bonito y barato, y por el mismo precio darse una panzada de vehículos que en cualquier lugar del mundo podrían ser piezas de museo. En cambio por aquí el despertador les sigue sonando a las cuatro, cinco o seis para […]
Diego Speratti09/09/2014 2 Comentarios
























christian
que es el rojo que esta alado de la foto?
christian
en la ultima imagen..
Daniel.M
Un Jeep argento
Qui-Milano
Don bovensenpien:… Viò lo que esta detrás del Jag??
Increíble el cuero (connolly?) del asiento delantero, está entero… se puede (y se debe) salvar todo el auto….
a-tracción
Aquí va el MkVII de Rowan (Mr. Bean) Atkinson con el mismo al volante doblando en la chicana de Goodwood.
http://www.retrovisiones.com/2012/11/la-foto-del-dia-ballena-doblando-en-goodwood/
Ese mismo auto fue del equipo oficial Jaguar para autos de turismo en los cincuentas.
Bocha Balboni
gana i morisse!
que pena…
a-tracción
Lindo set de instrumentos y motor pa’armarse un…
Javier M
No tengo mucha idea, pero está tan irrescatable?
La carrocería no se ve muy bien, pero tiene unas cuantas cosas que no deben ser muy fácil de conseguir y menos en los autos ingleses de esta época, a veces casi desconocidos en la misma Rubia Albión.
El serie 7 está interesante también, pero ponerlo lindo debe llevar sus buenos dinerillos.
Cessane
Será este con otra matrícula?, no se que tan común fue este auto en Uruguay
https://farm6.staticflickr.com/5486/14268142637_c23bfa068d_o.jpg
https://farm4.staticflickr.com/3845/14453475374_560297d50d_o.jpg
Javier M
La pintura de fondo es también blanca pero no es el mismo auto, este tiene los señaleros Lucas en el frente del guardabarros además de los chicos en la parte superior, no tiene la entrada de aire delante de la puerta y el techo es practicable.
Igualmente no debe ser nada común el modelo (y deben pedir una torta y se pudrirá allí).
B Bovensierpien
Speratti, exijo envié a mi correo las coordenadas donde se encuentra esa maquina Bávara, al diablo con el five o´clock tea!!!
ssjaguar
!Y está muy original el «batracio»!…claro que aún está recuperable!…(aunque yo no lo haría,no en vano desguacé dos de ellos por sus repuestos);y efectivamente,hay muchas cosas en él muy difíciles de encontrar (las cuales son comunes a sus hermanos,de ahí su valor).
No sé cuántos habrá habido en Uruguay,pero yo conocí además otro totalmente negro.
Qui-Milano
Don A- traccion:
Ud está pensando a un C type réplic,a quizás ??
ssjaguar
¿ Why not?
Javier M
Ahhh buenooo!
Pero eso de «se puede armar algo…» luego debería ser sometido a un road test para comprobar que todo ha quedado seguro y correctamente colocado y todas esas importantes minucias.
Alguno seguro se ofrece para dar una opinión objetiva del asunto… jeje
draconian64
hola quisiera contactar al dueño del jaguar. espero respuesta. gracias!
draconian64
HOLA SI EL JAGUAR ESTA EN VENTA CONTACTAME POR FAVOR. draconian64@hotmail.com