La Falacia del Hombre Medio

Cristián Bertschi - 21/10/2009

gordi

Promediando la década del 60 se publicaba un libro muy importante para la Ergonomía, The measure of man (La medida del hombre), que compilaba las investigaciones hechas en el campo de la Ergonomía (del gr. ργον, obra, trabajo, y –nomía. Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina) por Henry Dreyfuss, uno de los diseñadores industriales americanos más importantes del Siglo XX.

Por su parte los arquitectos siempre tuvieron de referencia a Ernst Neufert, amigo de Walter Gropius, y su libro Arte de Proyectar en Arquitectura para verificar medidas a la hora de diseñar.

A partir de estos estudios comenzaron a desarrollarse varias teorías sobre diferentes aspectos de la Ergonomía. Una muy interesante es la “Falacia del Hombre Medio”, y se refiere a la inexistencia de un hombre cuyas medidas surgen del promedio de las medidas de la población de un lugar.

Es decir, que por más que se recolecten datos antropométricos, nunca existirá “El Hombre Medio”. Lo que nunca habló la Ergonomía, hasta hoy, es sobre la existencia del Hombre Doble.

Como para ilustrar la nota dos fotos que no tienen nada que ver, la Ferari 512S s/n 1004 en Laguna Seca en agosto de 2008.

a vos no te va tan mal

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 21/10/2009
11 Respuestas en “La Falacia del Hombre Medio
  1. Diego Carrozza

    … me hiciste acordar las clases de Ergonomía en la Facu….
    Lindo el bultito del techo de la 512…

  2. Bartolomeo Costantini

    Che!!! No me habías contado que habías manejado una 512 en laguna Seca!!!
    Que envidia!! Para la proxima escribite una nota detallando la experiencia.
    Felicitaciones

  3. Freddy Pereyra

    Buen ejemplo para utilizarlo en nuestras clases de ergonomía en la facu.
    La Ferrari luce como esas armaduras medievales que hay en museos y castillos. Uno no se explica cómo hacía un tipo para meterse ahí adentro.

    Vamos hacia un alto porcentaje de población excedida de peso y volumen. Los vehículos, los puestos de trabajo y lugares habitables, todos XXXL.

    La foto me trajo a la memoria un Rally Codasur ´79, con Satanás Raies a bordo de un minúsculo Fiat 128 y el volante perdido en la panza.

  4. DC

    El gordo de seguridad de Pebble Beach continua su bajo perfil, apoyo a Bartolomeo Constantini

  5. cinturonga

    sin entrar en detalles escabrosos, me parece que el titulo esta inconcluso, o porque no entraba (valga la abundancia) o para no herir sentimientos. El titulo creo que debería haber sido, «La falacia del hombre medio…gordo o gordo y medio». Es cierto que los diseñadores a veces discriminan y piensan las cosas para el hombre ideal y no para el pobre gordito grandote? Cuantos autos hay que estan pensando únicamente para el hombre medio…aunque alguno por fastidio este pensando, «medio boludo». Puede ser que esto sea verdad, pero yo entro y vos no.
    Para que se den una idea soy parecido a brad pitt, pero diferente.

  6. El "Camisado"

    En este caso podria afirmarse que «billetera mata zapan»; eso si, si se la pega, lo entierran dentro del auto, no sale. Abrasivos.

  7. El Rey Dasmi

    Ese no puede ser Bertschi!! La burbuja no es lo suficientemente grande!!

  8. cinturonga

    Bertschi, lo unico que te digo es cinturonga te quiere! espero vos quieras cinturonga! Se que no contestas porque sino estarias dando la razon a toda esta manga de gente aburrida, que no sabe que hacer con su tiempo. Sabelo, cinturonga te banca! vos me bancas?

  9. Comodoro Perry

    Fui testigo del diálogo de Bertschi con el dueño del auto. De hecho, tengo más fotos de la busarda, pero no sé cómo postearlas. La conversación fue la siguiente:
    Bertschi: «Gordo, llevame a dar una vuelta»
    Gordo: «OK, pero es a ventanilla cerrada»
    Bertschi: «Paso»

  10. Rafa Varela

    Realmente me hiciste reir Cristián.
    También me pareció gracioso y además poco elegante el «chichón» que tiene el techo de esa 512, supongo que con la función de bajar el perfil de la carrocería sin aplastar la cabeza del conductor.

  11. Miguel Bengolea

    Ustedes sabrán disculpar lo extemporáneo de mi comentario, pero es la primera vez que «descubro» algo antes que los destacadísimos historiadores que comentan en este foro.

    Es la 512 de Parkes-Bonnier que corrió los 1000 km 1971.
    Parkes medía más de 1,90 y por eso el globo del techo.

    De hecho, fue el primer SP que vi en mi vida al llegar al Autódromo el jueves previo a los 1000.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2015: el stand de Gabriel

2015-10-10-18.16.20

Gabriel de Meurville vive allá pero es de acá. Lo vemos reportar desde UK y ahora nos toca reportarlo desde SI. Tiene su stand con cosas lindas en la zona del Autojumble y lo van a distinguir, entre otras cosas por sus figuras excitantes (www.excitingfigures.co.uk). ¡Pasen y vean, vayan y saluden! Gracias Lao Iacona por […]

Cristián Bertschi
10/10/2015 6 Comentarios

Rush, el encanto y el espanto

Rush20132_zps726db272

Fórmula Uno 1976 . Había glamour, había tragedia. Todo venía en altas dosis. Para nosotros, simples espectadores, era así también. No era difícil caminar los boxes del autódromo y estar parado ahí, al lado de los protagonistas. Había recelo con los adelantos técnicos, pero no había puertas cerradas. Los pilotos estaban a tu lado y […]

Carlos Alfredo Pereyra
05/11/2013 23 Comentarios

Un día perfecto

lugoneando...

Más imágenes de lo que se puede transcribir como el más perfecto de los días. Para que no se atraquen, les vamos a ir entregando las fotos de a poco. ¡Qué las disfruten!

Hernán Charalambopoulos
30/08/2010 11 Comentarios

Un paseo por Londres

London Faiv and last bat not list

Cien kilómetros separan mi casa con Londres (o mejor dicho 61 millas exactas). Pese a eso, no voy tan seguido como quisiera. Pero cuando me decido a ir, me gusta caminarla y pasearla para ver la increíble variedad de gente, gustos y diferentes matices por ser una capital tan cosmopolita. Ese tan amplio abanico de […]

Gabriel de Meurville
15/03/2011 14 Comentarios

Retromobile 2014: Renault Espace F1

poudre

Para festejar el décimo aniversario de la Renaut Espace, Matra construyó este aparato en 1995 cruzando la apariencia de su por entonces ya mítico monovolumen, con mecánica de Fórmula 1. Este delirio que se construyó hace no tanto, cumplirá dos décadas el año que viene y formó parte del homenaje de Renault en Retromobile al […]

Cristián Bertschi
27/02/2014 5 Comentarios

Cuando pa´Chile me voy

Moncopulli 1

La ruta que une Villa La Angostura con Osorno, Chile, atraviesa la frontera por el Paso Cardenal Samoré transitando por las altas cumbres y la densa selva valdiviana, para luego dar lugar a un camino serpenteante entre cerros, lagos y ondulantes colinas siempre verdes. Veinticinco kilómetros antes de llegar a Osorno hay una curva más […]

Tomas Lawrie
15/04/2014 6 Comentarios

397 días, 397 clásicos

Bravi comandos

Bravi-Jeep de Limitada Santafesina, Las Parejas, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
25/07/2011 21 Comentarios

Autoclásica 2015: el trailer de Grupo B

Captura-de-pantalla-2015-10-16-a-las-7.19.57-p.m.

Mientras esperamos el programa completo, los chicos de Grupo B nos dejaron este trailer de adelanto para ir recordando lo que pasó hace una semana y viendo lo que nos perdimos.

retrovisiones
17/10/2015 2 Comentarios

Cartel de miércoles #105

Senna Prost

Un hallazgo interesante para “Cartel de miércoles”, posteado por un amigo en Facebook. Aparentemente en un drugstore en algún lugar de Canadá.

Gabriel de Meurville
21/07/2015 10 Comentarios

Clásicos en el callejero porteño

more boys

Este fin de semana se corrió la primera del año del STC2000 en el Circuito Callejero de Buenos Aires, una pista que comprendió las calles Av. del Libertador, Av. Figueroa Alcorta, Tagle y Ayacucho, con sus retomes y chicanas. Pero no sólo se hicieron presentes las categorías que habitualmente acompañan al STC2000, sino que en […]

Lectores RETROVISIONES
03/04/2013 17 Comentarios

Las 300 Millas de la Costa

IMG_3255

El espíritu es intangible, invisible, pero sobre todas las cosas es intocable. Intocable no por materia (no la posee) sino más bien por la noble tradición de respetar(se) haciendo todos los años las mismas cosas entre los mismos personajes y en lugares comunes. Esos tan denostados lugares comunes vuelven al ruedo y muestran el lado […]

Hernán Charalambopoulos
05/08/2014 7 Comentarios

Un día de Fúria

Fúria batiendo alas

La invitación llegó de repente, por teléfono, de alquien que yo sólo conocía de una efímera charla en el encuentro de autos antiguos de Araxá (click aquí) – Y a usted, ¿le gustaría manejar el Fúria? Quien me estaba haciendo la propuesta indecente era Antonio Vilas Boas, abogado de Brasilia, quien tiene una afición por […]

Jason Vogel
05/10/2010 5 Comentarios

Raduno Italiano 2013: las fotos de San Martín (parte I)

California

Pedro San Martín se levantó temprano y se acercó a la agencia que tiene Centro Milano en Av. Figueroa Alcorta 7660, en frente de la cancha de River. Ahí estuvo trabajando cámara en mano, hasta que con su hermano se subieron al auto para hacer el recorrido hasta el Sofitel de Cardales retratando autos por […]

Lectores RETROVISIONES
11/04/2013 14 Comentarios

Vayas adonde vayas

cool

Dicen los fanáticos, que no existe rincón del mundo que no haya sido pisado alguna vez por una Vespa. En este oscuro callejón de Hong Kong pudimos constatar en parte esta leyenda, que cuando más recorremos la Tierra, mas se va haciendo realidad. Los repartidores de Pizza Hut de esta megalópolis asiática, hacen su trabajo […]

Hernán Charalambopoulos
23/09/2012 6 Comentarios

Me mata tu camioneta

subí que te llevo..

Ayer fue un día de lo más extraño dentro de mi cuadrado y algo grisáceo calendario semanal. Empezó con el velatorio de un familiar algo lejano, y bastante disperso a la hora de comunicarse, pero entrañable en las suaves charlas que solíamos compartir al cubierto del bullicio dominical que genera una familia de italianos del sur. Estos ardientes […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2010 13 Comentarios

Más del Montecarlo Histórico

chau, hasta la próxima...

Cuando hayan leído la nota del Montecarlo Histórico, yo estaré en pleno service reformateando mi disco duro, completamente desconectado del mundo terrenal. Como anduve medio vago con el teclado y mi cabeza estaba un tanto disipada, se me ocurrió pensar que no existe mejor compañero para un editor haragán, que un colaborador voluntarioso. Fue así […]

Hernán Charalambopoulos
02/02/2010 7 Comentarios

Cartel de miércoles #81

perrupato

Amalia Ares Giusti.-  

Lectores RETROVISIONES
25/11/2014 5 Comentarios

Anclado en Estocolmo

Y si calentamos el asado de ayer? O sanguchitos fríos con mayonesa?

Nuestro joven viajero Nacho, ya casi regresando de su extensa gira por el norte de Europa, nos envió unas imágenes de este Volvo P1800 anclado en alguna calle de Estocolmo. Producido entre 1961 y 1973 fue el primer auto de la marca de carácter e identidad deportiva. Su diseño de atribuye a Pietro Frua, aunque […]

Hernán Charalambopoulos
25/07/2010 9 Comentarios

713 días, 713 clásicos

Simca partiendo al más allá

Simca Aronde P60 chatita, Av. Mario Ferreira y Calle 9, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
20/03/2013 2 Comentarios

Corral de toros

este no arranca

Les mando estas fotos de unos Torino que están desde hace mucho tiempo en la esquina de Av. Frías y Pto. Madryn en Lomas de Zamora. Soy lector del Blog desde sus comienzos y es la primera vez que les envío unas fotos. ¡Gracias!

Lectores RETROVISIONES
05/05/2013 5 Comentarios

Hawthorn nos saca a pasear por Le Mans

httpv://www.youtube.com/watch?v=sk2irKVQB4I&feature=player_embedded En un alarde de tecnología, en algún momento de 1956, le montaron una cámara a un Jaguar D Type y le pusieron un micrófono en la boca a Mike Hawthorn prefigurando al personaje Darth Vader. En los mágicos años 50 estaba todo permitido, hasta salir a andar por el circuito de Le Mans con […]

Cristián Bertschi
21/12/2010 8 Comentarios

Se viene el segundo Ferrari Track Day

FTD

El Ferrari Club Argentino va a realizar la segunda edición del encuentro en pista de Ferraris más importante del año el próximo viernes 9 de noviembre en el autódromo de Buenos Aires. En esta ocasión se van a celebrar los 90 años del nacimiento de José Froilán González. El cronograma es el siguiente: Viernes 9 de […]

Cristián Bertschi
30/10/2012 13 Comentarios

Rally Interclubes 2013

interclubes

La organización del Rally Interclubes anuncia que está abierta la inscripción para participar del II Rally Interclubes, que se realizará el próximo sábado 21 de septiembre, repitiendo la exitosa experiencia de la primer edición que se llevó a cabo el año pasado en conjunto con el Club de Automoviles Sport, el Porsche Club y el Club […]

retrovisiones
07/09/2013 3 Comentarios

Buscando a la prima Daisy

Daisy Duke Lectores RETROVISIONES
07/11/2010 11 Comentarios

Pre-Autoclásica 2014: el Sport Nacional de Juse

bastardito2

Chicos, les mando tres fotos que me gustan para que elijan alguna si es que las quieren publicar. Fui honrado con una invitación para exponer mi auto en el stand de Sport Nacional, por tercera vez, y les recuerdo que al fin soy el único que le puso el sticker de Retrovisiones. Los veo por […]

Lectores RETROVISIONES
06/10/2014 10 Comentarios