Pegado a la tele

Hernán Charalambopoulos - 18/10/2009

18

La irreversible patología que a autores, lectores, y simpatizantes de este espacio nos afecta por igual, se declara en la mayoría de los casos en los primeros años de vida.

Cada individuo la expresa en forma distinta, aunque siendo algo tan característico, puede inferirse que la locura por las cajitas de lata con motor, cuando se hace presente, acompaña al paciente por el resto de sus días. Crónica (aunque no terminal) y de buena convivencia,  digamos que esta pasión nos toma la mano desde chicos, y ya no nos suelta… Que hay para un pibito más divertido que la tele, o mejor dicho: ¿qué había más divertido que la tele, en 1980, a mis nueve años, y con solamente dos (si…¡¡¡dos!!!) canales de aire en Grecia, donde me tocó vivir parte de mi infancia?

Una noche, después de cenar, me asomé a la caja de imágenes, todavía en blanco y negro, y vi como un Ford Escort RS 2000 era muy maltratado por dos policías ingleses, que se empeñaban en llegar rápido quien sabe a dónde, y hacían todo lo automovilísticamente posible para lograrlo…

34

No pude despegarme nunca más de la tele los martes a las nueve de la noche, y no había manera de negociar esa mágica hora de éxtasis cuando me sentaba a ver CI 5 «The Professionals». Los protagonistas, dos intrépidos agentes, Doyle y Bodie, quienes guiados por un superior más experto, combatían el delito a bordo de autos que para mí eran, y seguirán siendo maravillosos: uno era el citado RS2000, auto que además por aquellos años supo tener una destacada actuación en el Mundial de Rally, en manos del sueco Björn Waldegård, y luego de un todavía joven Ari Vatanen.

48

Volviendo a la serie de la tele, a partir de la temporada de 1980, toma la posta el Ford Capri 3.0 S, que pese a estar en sus últimos años de carrera por ese entonces en Europa, todavía tenía mucho para decir, sobre todo en manos de estos dos auténticos salvajes del volante. Me encantaba su larga y fina trompa, con el doble juego de faros redondos semitapados por el borde del capot, que le daban una imagen de lo más agresiva. Esta última serie del deportivo de Ford lanzado en 1968, sería la que llevaría el mismo vestido, con mínimas modificaciones hasta el cese de producción allá por 1986.

52

El más veterano de los agentes, manejaba un Ford Granada 2.8 , aunque antes de que Ford irrumpiera como proveedor de vehículos de la serie, British Leyland tenía asignado ese lugar, ofreciendo un Rover 3500 (Daytona de cuatro puertas) para el experimentado policía, mientras los jóvenes tenían, ente otros autos, un Triumph Dolomite, uno de los sedanes ingleses más logrados de su época.

Los problemas con British Leyland comenzaron cuando se hizo imposible para el equipo de producción retener los autos para las filmaciones, cosa que a veces demandaba varios días, ya que la empresa los tenía asignados también a la prensa, y se los quitaba…

La poca confiabilidad de algunas unidades, también contribuyó a generar descontento, que tuvo su pico máximo con la rescisión del contrato, y la firma de un nuevo vínculo con la bien predispuesta Ford Motor, quien patrocinó la etapa más colorida de esta exitosa tira de TV.

3711

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 18/10/2009
5 Respuestas en “Pegado a la tele
  1. Autuñón

    En 1980 yo tenía 14. La transmisión de la TV en colores empezó el 1ro de mayo de ese año, con la repetición de la final del 78 (Argentina-Holanda). En mi casa había un Toshiba 14 pulgadas, 8 canales. El cable (VCC) llegó algunos años después. Para ver Los Profesionales, a la noche tarde, en Canal 2, tenía que subir al techo para reorientar la antena. Y lo hacía cada noche, con mucho placer. Gracias por el recuerdo, que me trajo el perfume a jazmín de las noches de primavera de mi barrio, que me rodeaba cuando subía a reorientar la antena.

  2. Freddy Pereyra

    LA Serie de cabecera cuando regresaba a la noche de la Escuela de Automotores Confederación Suiza. A las 23hs por Canal 2.
    Cada día daban una serie distinta: Starsky & Hutch, Baretta, y algunas más que no recuerdo.
    Pero cuando el Capri irumpía de súbito rompiendo un ventanal y atacaba la incríble banda de sonido de Los Profesionales, la acción estaba asegurada.
    Los mejores autos de esos tiempos eran exigidos por conductores de precisión y también por los propios actores en las estrechas calles de ciudades, y en esos inigualables caminos rurales de una sola mano, en las praderas inglesas.

  3. Jose Luis

    El Capri me mataba, pero tambien habia motos, de las cuales soy un fanatico y actual dueño de una Honda 550 four K 77. Esto viene a cuento de que uno de los protagonistas hacia carreras de ascenso en las colinas inglesas en moto! Una comptencia muy particular. Lo que no me acuerdo es que moto tenia. Alguien sabe?

  4. Pablo Felipe Richetti

    A mediados de los 80 Canal 9 pasaba la serie de Lun a Vie a las 17 Hs., perfecta excusa para cortar con el estudio; estudiábamos Veterinaria con mi amigo Dioclau; y disfrutar de «CI-5 Los Profesionales» tomando unos mates.
    En varios capítulos de los últimos tanto Bodie como Doyle usaban sendas Capri S, plateada y dorada repectivamente.
    Según leí en el Test de la revista Autosprint (Italia), esta versión, que si no mal recuerdo llevaba un V-6 de 2.8 litros, eran famosas por… terminar enroscadas en los árboles porque eran bastante difícles de llevar.
    La moto que usó Bodie en el capítulo que desafía a una banda en la trepada era una Suzuki de cross.
    Tengo casi todos los capítulos grabados en VHS,debería pasarlos a DVD.
    Gracias por el recuerdo.

  5. miguel horoniski

    Que buen recuerdo , empece a ver la serie por que la miraba mi viejo , yo tenia 6 años masomenos, y miraba los profesionales solo para ver las persecuciones con los capri y algun otro auto europeo de turno.Un clasico sin dudas.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Ford A de Edsel

EdselFordModelA (6)

No es ninguna sorpresa que el Modelo A personal de Edsel Ford recibiera una serie de mejoras en el departamento de estética; Edsel continuamente presionó a su padre para actualizar y hacer más interesantes los productos de Ford. Más sorprendente, sin embargo, es el hecho de que el modelo personal de Edsel haya pasado 50 […]


08/01/2013 6 Comentarios

Dos ruedas enigmáticas

orisontal

Con el simil Aston Martin que me publicó RETROVISIONES parezco haber, sin mala intención, revuelto el avispero. Aunque si tengo que ser sincero, tengo que admitir que el Bocha Balboni (cuando no), parece andar bastante cerca de la no tan difícil solución. Repasando álbumes amarillentos me topé ahora con otro misterio: una moto que por su […]

Federico Kirbus
24/02/2010 6 Comentarios

Autoclassica Milano 2015: la Ferrari di Pinin

5-IMG_4802

La Ferrari Pinin fue un concept hecho por Pininfarina en 1980, para festejar los cincuenta años de la Carrozzeria Pininfarina, con el design de Ottina, bajo la dirección de Fioravanti, responsable ya por entonces del diseño de la 365 Daytona, entre otras cosas… Cuando fue presentada aquel año en el “Salone di Torino” era un […]

Qui-Milano
06/04/2015 12 Comentarios

Sábado de la bondad

TC

«Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha… » cantaba Serrat en el auto cuando llegábamos a la largada del 7mo. Tour San Isidro – Tigre, en lo que alguna vez fueron los estudios del reality show El Bar en el bajo […]

Cristián Bertschi
05/12/2009 2 Comentarios

360 días, 1 bondi clásico

Bedford2 copia

Bedford línea 12, Urquiza y Libertador, Vicente López, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
18/06/2011 6 Comentarios

Trivia de verano #2

img295

Años sesentas y un reconocido customizador de la época organiza un cocktail para mostrar los avances de sus variados proyectos. Tintinean las copas, los invitados embuchan algún sanguche de mortadela (¿será?) y entre ellos está este Renault 4 que parece la solución perfecta para refrescar a tanta dama ataviada con tapados de pieles recién faenadas. ¿Cómo […]

Diego Speratti
09/01/2015 11 Comentarios

El CAS compendiado en un libro

cassssss

Cuando en marzo de 1948 un grupo de amigos le dio forma definitiva al CAS, nacía en Argentina una nueva forma de concebir el automovilismo: divertirse con amigos utilizando autos sport. Los objetivos trazados en aquel entonces por Nicolás Dellepiane, Roberto Mieres, Lucio Bollaert, Ernesto Dillon, Jorge González Cané y Jorge Malbrán, se han mantenido […]

Lao Iacona
27/11/2014 24 Comentarios

Arrancó la Escudería Viento en contra

Correntoso

Mientras los lectores de Retrovisiones le dedican algún minuto a leer estas líneas, el grupo de intrépidos recorre las rutas del país. Se se los cruzan salúdenlos con besos. Probablemente digan que no les gustan, pero eso los motiva.

Staff RETROVISIONES
20/03/2013 7 Comentarios

Zagato en el Cavallino

Fumanchú al poder

Zagato estaba representado por estas Ferrari, la 250 presenta una perfecta armonía entre la luneta y el lateral reproduciendo la Z en en ambos sentidos. Seguro que Hernán podrá opinar sobre este detalle, las más modernas son de los 2000 llamadas 550GTZ. La abierta se remató en Bonhams en diciembre de 2010, ignoro si se […]

Raúl Cosulich
21/02/2011 4 Comentarios

799 días, 799 clásicos

la foto 4 copy

Cadillac Series 62 Sedan 4 puertas 1953, Freemont Street, Monterey, California, Estados Unidos. 

Raúl Cosulich
17/08/2013 6 Comentarios

Villa d’Este 2013: Maserati a cielo abierto

masers

La Clase E en el Concorso d’Eleganza era «Prancing horse vs. Trident.» Representando a los autos del Viale Ciro Menotti estaban estas tres litros convertibles, dos diseño y factura de Pietro Frua, y una de Zagato.

Cristián Bertschi
30/05/2013 2 Comentarios

Arese que hay lío con el museo Alfa Romeo

vendo tablero con tecnígrafo

Mucho se habló en el último año sobre el futuro de la marca Alfa Romeo y tanto se lo escuchó decir a Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat Group, que la marca no estaba vendida ni en venta. Durante el 2010 Volkswagen compró a Giorgio Giugiaro su empresa Italdesign, dejándolo con una pequeña participación y […]

Cristián Bertschi
23/01/2011 34 Comentarios

393 días, 393 clásicos

Barkas logo

Barkas B1000, Karl-Liebknecht Strasse, Berlín, Alemania.

Jason Vogel
21/07/2011 1 Comentario

Mille Miglia 2012: No culpes a la lluvia

IMG_3735

Está lloviendo torrencialmente. Mañana es el primer día de verificaciones antes de largar la gran carrera, y este señor, propietario de una espléndida Lancia Aurelia B24, se olvidó de ponerle la capota… Estará cenando, o quizás en buena compañía, por lo que el detalle del tapizado de su mascota pasa a ser algo completamente intrascendente. […]

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 9 Comentarios

Mille Miglia en 328

medio grasita...No?

Haciendo de sponsor desde hace unos cuantos años, la Bayerische Motoren Werke se despacha en cada “Concorso” con espacios que sorprenden a los poco sorprendibles visitantes de este tipo de eventos. Este año lo lograron nuevamente con todos los derivados para Mille Miglia del 328, auto emblemático si los hay. Fueron tantas las versiones que […]

Hernán Charalambopoulos
28/04/2010 5 Comentarios

Volver a las fuentes

Enrique Santos Discépolo

Después de agarrármela con todos los santos del cielo, (y los que andan por la Tierra también), decidí encontrarle el lado bueno a la falla de equipo y la tosca tecnología que nos pusieron a disposición para el último control de curvas del auto al que le estamos poniendo el moño aquí en China… Tras […]

Hernán Charalambopoulos
06/12/2010 18 Comentarios

40 días, 40 clásicos

Jugo de tomate frío

Mercury 1947 4 puertas y Willys CJ3B, Arenales y Avellaneda, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
01/08/2010 2 Comentarios

Postales en la nieve

09nieve2

Heróicos caballeros montados en máquinas con muchas décadas sobre las espaldas surcando los Andes en una jornada en la que el clima, por un lado, jugó una mala pasada, aunque para nuestros lectores seguramente será un deleite ver a los pilotos en tan difíciles condiciones intentando dar pelea por los primeros puestos. Los aquí retratados […]

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 8 Comentarios

923 días, 923 clásicos

100_3973

Este gaucho se vino del campo a la ciudad. Es una International Scout que encontré esta semana estacionada en la calle Alberto Méndez, en el centro de Colonia del Sacramento. Notas relacionadas: 385 días, 385 clásicos

Marcelo Long
24/04/2015 16 Comentarios

Prost!

Racing team con los colores del rojo...

Opel Rekord «Jägermeister», en algún lugar de Alemania, en algún momento de principios de los setenta. ¡Salud!

Hernán Charalambopoulos
01/03/2012 5 Comentarios

La otra O&K de Minetti

fup fup fup

Quienes visitaron Autoclásica pudieron ver al vehículo más pesado jamás expuesto en ese evento, una hermosa locomotora a vapor alemana Orenstein & Koppel que supiera prestar servicio en la cementera cordobesa Minetti (ver loco aquí).

Cristián Bertschi
20/10/2011 2 Comentarios

235 días, 235 clásicos

Willys en venta

Willys pick-up 1962, Bocas del Toro, Panamá.

Diego Speratti
13/02/2011 1 Comentario

El placer de viajar en Ford A

20-Atardecer Rauch

Regularmente, un grupo de amigos del Club Amigos del Ford A, valga la redundancia, organiza un viaje-paseo turístico de larga distancia para disfrutar de la nobleza y confiabilidad mecánica de sus autos. Desde el año 2009 se realizaron ininterrumpidamente cuatro viajes, uno por año, con epicentro en diferentes ciudades de Córdoba, recorriendo gran parte de […]


05/06/2015 7 Comentarios

London-Brighton 2014: el camino real

77325vcr1

Apenas por segunda ocasión en más de medio siglo, cientos de autos veteranos lanzados a la aventura de cubrir los casi 100 km que separan a London de Brighton, circularán por «The Mall», el paseo ceremonial de «alfombra roja» de Londres. Aunque fue parte regular de los recorridos en los primeros años, el paso por «The Mall», […]

Staff RETROVISIONES
24/09/2014 3 Comentarios

391 días, 391 clásicos

Sala Mafalda

Citroën 2CV «de Mafalda». Museo Municipal de Bellas Artes, Rafaela, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
19/07/2011 7 Comentarios