Ferrari 512 S Montjuich

Cristián Bertschi - 26/01/2010

de tefrén

Hacia finales del campeonato de 1967 para autos sport se veía que los autos de 7 litros de cilindrada como los Ford GT40 MKII y MKVI eran demasiado rápidos. En consecuencia, la FIA decidió cambiar el reglamento para la temporada siguiente llevando la cilindrada de los motores de los sport prototipos de Grupo 6 a 3 litros y creando una nueva clase con motores de 5 litros. Para homologar un auto en la categoría GT debían fabricarse 50 ejemplares y en 1969 se redujo a 25 solamente. Porsche introdujo el 917 de 4,5 litros en el Grupo 5 generando un gran problema para Ferrari que competía en Fórmula Uno y en el Grupo 6 con la 312 P que se mostraba evidentemente no competitiva frente a su rival alemán.

512 en lo de Hüni

Con una inyección de capitales por parte de Fiat comenzó el desarrollo de la 512 S pero que se mostró poco competitiva frente al 917 que era mucho más liviano, rápido y confiable; además de haber tardado mucho tiempo en su desarrollo. Durante 1970 Ferrari obtuvo algunos buenos resultados aislados como los segundos puestos en Le Mans, Spa y Monza y el tercero en Daytona, Monza, Targa Florio y Nürburgring pero que eran absolutamente escasos frente a los imbatibles 917.

qué pedazo de fierro

Para la temporada 1971 el modelo 512 S mutó a 512 M con un cambio de carrocería, reducción de peso de 850 a 800 kg y un aumento de potencia de 580 a 620 HP. Con estos cambios el modelo italiano estaba a la altura del alemán pero diversos motivos, incluyendo la confiabilidad y la mala suerte lo hicieron fallar una vez más.

bestia de perfil

El auto presente en la edición 2010 de Rétromobile fue encargado a la fábrica Ferrari por el equipo español Scuderia Montjuich. Era uno de los 25 necesarios para homologar y no fue pintado rosso corsa sino amarillo con algunas partes verdes. Este ejemplar fue uno de los más exitosos entre los privados con un excelente segundo puesto en París conducido por la pareja Juncadella – Jabouille y el quinto puesto en los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires con Juncadella y Pairetti. En esos casos en su configuración S, sin techo.

Escuderia Montjuich
Luego de ser convertida en 512 M, tal cual se encuentra hoy, llegó quinto en Brands Hatch y en la Coppa Shell en Monza. Pero tal vez el mayor momento de excitación con este auto fue en las 24 horas de Le Mans cuando Nino Vaccarella y Juncadella puntearon durante la primera mitad de la carrera sacándole una vuelta al 917 de Marko y van Lennep, pero luego la desilusión llegó cuando debieron abandonar con problemas de suspensión.

Le volant

Finalmente en la edición de ese mismo año del Tour de France, Jabouille y Juncadella terminaron en un resonante segundo puesto atrás de un estruendoso Matra.

me gusta, y a Ud.?

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 26/01/2010
10 Respuestas en “Ferrari 512 S Montjuich
  1. Mike

    A estos bichitos sí que se les desbocaba la tropilla… mamita lo que sería escucharlos acelerando en la largada!!! Quien quiera recordar aquellos duelos con los 917 puede disfrutar los 10 minutos de la vuelta final de la película «Le Mans» en Youtube.

  2. tete

    Excelente nota Cristian !, estos autos son testigos de una epoca dorada del automovilismo, tenian una potencia increible sin ningun tipo de ayuda electronica, una vez escuche a E Fitipaldi contando que en un ensayo llevo a su mama a dar una vuelta al circuito en un 917, saliendo de la calle de boxes y acelerando para entrar en la recta, la pobre mujer poco acostumbrada a la aceleracion de un 917 se desmayo !

  3. Alfa man

    Para quienes amamos esta clase de autos , vale la anecdota protagonizada por Derek Bell ( Ferrari 512 s ) y Jo Siffert ( Porsche 917 ) durante los ensayos de Le mans 1970 cuando ambos deciden hacerle una broma a Mc Queen (917 ) ,llevandolo «apretado» ( uno a su lado y el otro atras )a mas de 300 km/h en De Hunaudieres . Mc Queen se bajo del auto descompuesto , a pesar que era un buen piloto amateur , mientras los dos » graciosos » celebraban su picardia a carcajadas y Steve amenazaba venganza con el tipico gesto de cortarles el cuello .

    Muy buenas estas notas .

  4. Irene

    Muy buena la nota de la Ferrari 512 Montjuich , fotos excelentes e interesantes los textos.
    felicitaciones!!!

  5. GF

    Muy buena nota Bertschi! Siga asi y sáquele una foto a la DS cabriolet de la que se ve la rueda por ahi atras de la Ferrari amarilla.

  6. mastergtv

    ESTIMADO CRISTIAN:LE AGRADEZCO ESTOS MOMENTOS DE LECTURA SOBRE EL TEMA QUE RIGE LA EXISTENCIA DE ALGUNOS DE NOSOTROS (POCO CUERDOS)PERO CON UNA SENSIBILIDAD PROFUNDA PARA VER Y SABER DE ESTAS BELLEZAS.COMO DECIA EL CELEBRE «GIANNI LUNADEI»,LE PERTENEZCO.
    SALUTI.

  7. morgan.

    Hot Wheels sacó una reproducción en escala de este bicho, la de los 1000 km de Buenos Aires. Lindo ejemplar para poner en la vitrina.

  8. Miguel Bengolea

    No era la que corrio Juncadella en los 1000 km de BsAs 1971?

  9. Miguel Bengolea

    Perdon Christian veo que lo mencionaste en la nota!

  10. Kuve

    Recomiendo esta belleza que vende Hot wheels, en 1/18, tal como la corrio Pairetti en Buenos Aires en el 71, publicidad de ypf, cinzano, etc.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Del Moño, el Rey del Comic

DSCN9110 copy

Papá Noel ya está calentando motores, cargando baterías y dando cuerda y fricción para las fiestas 2013, pero nuestro Santa de Buenos Aires, Del Moño, le ganó otra vez la frenada y dentro de un mail titulado «Adelanto de Navidad» nos regaló estas imágenes de su catálogo para esta Nochebuena (click aquí para ver sus […]

Staff RETROVISIONES
31/10/2013 5 Comentarios

261 días, 261 clásicos

Land cola

Land Rover Santana Serie II, Belén, Boyacá, Colombia.

Diego Speratti
11/03/2011 Sin Comentarios

24 hs para la eternidad. Porsche en Le Mans

S14_0139_fine

El Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen también se prepara de cara al retorno de la marca a Le Mans. Con una exposición especial que inauguró el 26 de marzo e irá hasta el 13 de julio de 2014, Porsche realiza un paseo por la historia de sus múltiples éxitos en la carrera francesa de resistencia y, […]

Staff RETROVISIONES
27/03/2014 16 Comentarios

171 días, 171 clásicos

Voiturette en La Herradura

Ford 1934 roadster, Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
11/12/2010 3 Comentarios

Un Hudson para toda la vida

Terraplane en pista de airplane

En 1997 me tocó cubrir el Rally del Río de la Plata para la revista Autos de Época. Uno de los autos que más recordaba de aquel rally, que salió de la Plaza Matriz de Montevideo y marchó hacia Punta del Este, era un Hudson Terraplane 1937 amarillo. No supe más sobre aquel convertible hasta […]

Diego Speratti
24/05/2010 6 Comentarios

Noche Mille Miglia en el CAS

el presi

Inscribir un binomio extranjero en el álbum de oro de la Mille Miglia es algo que acontece como excepción a la regla.  De las 24 ediciones originales, solo tres fueron ganadas por extranjeros: dos alemanes y un británico. Esta tendencia tuvo continuidad en las 30 ediciones históricas, donde hasta hoy se registran solo cuatro victorias […]

Marcelo Beruto
14/06/2012 2 Comentarios

Andrea Vianini, capítulo uno

Nasif Estéfano con Giulia en la Mar y Sierras 63

Cuando con Cris Bertschi hicimos la larga investigación para el libro Alfa Romeo Argentina, conocimos una increíble cantidad de gente y personajes de los más variado, algo que siempre hemos valorado muchísimo. Mucha gente que vive acá, a la vuelta de la esquina, y que hablando y sacando fotos de un cajón, te puede dejar […]

Lao Iacona
17/08/2010 13 Comentarios

El Ford A de Gordon Buehrig

Gordon M. Buehrig

Visto que los carismáticos y entrañables Ford A están despertando bastante «polémica» entre los lectores y colaboradores del sitio, les hago llegar otra historia de uno de estos autos ligado a un verdadero grande del diseño. 

En Autoclásica 2012 se premió a un Ford A, en la categoría Artesanía Argentina, réplica del que modificó uno […]


18/01/2013 25 Comentarios

576 días y 6 Horas

Fiat 850 cola

Muchos clásicos en el estacionamiento del Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, durante la disputa de las Seis Horas Sport 2012.

Diego Speratti
27/05/2012 21 Comentarios

Quién te ha visto y quién te ve…

audi !!!!!!!!!!!!!

Las paradojas del destino quisieron que en la MIlle Miglia se encuentren autos de constructores que marcaron el pulso del mercado y de la evolución técnica a través de los años. Debido al fuerte sponsoreo por parte del grupo VW, los organizadores “aceptaron” vehículos provenientes de sus museos como forma de retribuir sus generosos aportes […]

Hernán Charalambopoulos
17/05/2011 6 Comentarios

La 126 parisienne

paris-1

Viajando a París en ocasión del Salón del Automóvil del 2004, nos cruzamos con el hoy coautor de este espacio, el buen Speratti. Allí, luego de recorrer la muestra, me quedé unos días de garrón en la habitación de un hotel de muchas estrellas y alfombras tupidas que le había cedido no recuerdo cual automotriz. […]

Hernán Charalambopoulos
24/10/2009 3 Comentarios

Parecido escandinavo

¿Peterson o Raikonnen?

Uno fue sueco (click aquí) y el otro es finlandés. Ambos tan fríos en su personalidad como determinados en su disciplina, pero sobre todo, los dos coinciden en haber sido y serlo aún, los más veloces pilotos de su respectiva generación.

Gabriel de Meurville
09/01/2013 21 Comentarios

Instante mágico

Lo mas grande

Viernes 16.30 hs: Salir volando del colegio pisándole la sotana al Hno. Pablo Juan, y abriéndome paso entre los lerdos de sexto “B”. Tomar el «60» en Ayacucho hasta el Botánico, bajar corriendo, entrar poseído a casa, revolear el saco, preparar en dos minutos un florero de Nesquik, manotear alguna factura seca, galletita o algo […]

Hernán Charalambopoulos
12/03/2012 26 Comentarios

Se va otra Gioconda

4---Ferrari-250-GTO-3851GT

Como la Gioconda, otra capolavoro se va para siempre de Italia. Una de las más originales (si no la más original de todas) Ferrari 250 GTO del ‘62 va a remate en Pebble Beach en estos días y casi seguramente llegará a batir todos los records posibles. La bellísima 3851GT, ex Tour de France con Schlesser, […]

Qui-Milano
13/08/2014 16 Comentarios

379 días, 379 clásicos

R4 y estación

Camión Studebaker 2R c.1951, Servicentro Esso, Nuevo Berlín, Departamento de Río Negro, Uruguay.

Diego Speratti
07/07/2011 2 Comentarios

784 días, 784 clásicos

Seat 127 primera serie, versión cuatro puertas, Carrefour-Marinopoulos, Amaliada, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
16/07/2013 2 Comentarios

650 días, 650 clásicos

Holden y el mar

Holden Special, Coledale Beach, NSW, Australia.

Cristián Bertschi
30/11/2012 5 Comentarios

703 días, 703 clásicos

_MG_9403 copy

Peugeot 403, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.

Miguel Tillous
10/03/2013 6 Comentarios

387 días, 387 clásicos

Renault perfil

Renault Colorale pick-up, Ruta 5, Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
15/07/2011 11 Comentarios

Garages de estilo

garage verde

Pertenecer tiene sus privilegios. Yo pertenezco al mailing de la Fundación Mahar liderada por el periodista carioca Jose Rezende, un infatigable proveedor de contenidos de máquinas o mujeres, o más bien de mujeres y máquinas si le queremos dar un orden de acuerdo a sus prioridades. En un mail que envió recientemente está este link […]

Diego Speratti
30/11/2009 2 Comentarios

507 días, 507 clásicos

Dodge trompa

Dodge 4 puertas 1937, Rambla de los argentinos, Piriápolis, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
04/01/2012 1 Comentario

León vide eu

Peugeot 404 convertible y 504 cupé

Les envío fotos de unos Peugeot expuestos en estos días en Montevideo. Como buen lector de RETROVISIONES he advertido que ya han escrito de ellos. De todas maneras, les envío unas fotos que tomé el sábado al encontrarme de casualidad con estos autos expuestos junto a los 308, 408 y 3008 mientras esperaba que mi […]

Lectores RETROVISIONES
01/12/2010 13 Comentarios

El revival de la Coppa Intereuropa

32709_121107mrl+

La Coppa Intereuropa se disputó por primera vez en el circuito italiano de Monza, en 1949 y, a lo largo de su historia, fue parte del Campeonato del Mundo para Autos Sport, a excepción de la edición de 1979. En ella participaron muchos de los autos sport más bellos y exitosos de la historia, y […]

Jose Rilis
24/04/2012 2 Comentarios

Chelsea celebra a los equipos privados

Ford en los 1.000 km de Nurburgring

El azul será el color dominante en el evento Chelsea Autolegends 2011, pero también serán protagonistas el rojo y dorado, al celebrarse allí la trayectoria de dos memorables equipos de competición. En los días previos a que los grandes sponsors invadieran el automovilismo, los colores de un auto de competición usualmente se relacionaban con su […]

Jose Rilis
17/08/2011 5 Comentarios

647 días, 647 clásicos

BB y mascota copy

Lancia Beta Berlina 1600, Pasaje Darwin al 500, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

Manuel Speratti
23/11/2012 10 Comentarios