¿Hacía falta?

Hernán Charalambopoulos - 26/03/2010

Hace algunas semanas, Paolo Martin, ex designer de Pininfarina, hoy retirado y consultor de diseño, se despachó con una novedad para el mundillo del diseño; rediseñó el Ferrari Modulo, un Concept Car de 1968, y que él creó en aquellos años, bajo la órbita del carrocero turinés.

La primera pregunta que viene hacerse es ¿Por qué? ¿Qué lleva a alguien a exhumar un diseño tan perfecto, y que fue concebido exclusivamente para una época? ¿Qué es lo que puede aportar hoy en día?

Imaginemos que Los Rolling Stones deciden cambiar “Brown Sugar”… ¿Cómo se lo tomarían sus fans? Sin ser fan de Paolo Martin, aunque sí admirador de muchas de las cosas de Pininfarina, suena un poco extraño por distintos motivos: el primero es lo ya dicho. Fue un objeto hecho y creado para necesidades específicas de un momento histórico del diseño italiano, en el que todos jugaban a deslumbrar y a mostrar sus capacidades creativas, sin importar en realidad la funcionalidad, ni la identidad del objeto en sí, sino más bien que se trataba de una carrera ácida que vería vencedor al más extrovertido de todos.


Hoy el mundo ya no es eso, y los valores a la hora de comunicar la identidad de un objeto son completamente diferentes. Se mira más al prójimo, al entorno. Lo explosivo no tiene un sustento ideológico como lo supo tener décadas atrás.

Reinterpretar un objeto tan importante como lo fue el Modulo, y encima hacerlo solo desde lo formal, y no desde lo conceptual, suena completamente desfasado con los tiempos: recrearon la estampita de lo que fue un gran show car de la época dorada… ¿Entonces…? ¿Cuál es el equivalente conceptual de ese auto hoy en día?

Queda como corolario decir que si bien el Sr.Martin diseñó el Ferrari Modulo, lo hizo bajo la órbita Pininfarina, escuchando los consejos de sus superiores, y aplicando la experiencia de otros al servicio de su proyecto. Entonces, no suena muy lógico que él, en primera persona modifique el proyecto que hizo junto a otros, trabajando en un lugar al que ya no pertenece…

El Módulo es propiedad intelectual de Pininfarina, y nadie, ni siquiera quién es el autor material del objeto, debería apropiarse de su código genético, ya que en su momento, Pininfarina  pagó por él.

Estos diseñadores, son todos iguales…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 26/03/2010
8 Respuestas en “¿Hacía falta?
  1. Diseñador Industrial Bertschi

    Pero que pedazo de burro ignorante.
    Ya pasó con Spada y la Codatronca y algún otro…

    Algunas mujeres se operan la jeta para parecerse a su idea de ellas mismas y estos designers como no les da para la trucha se autotunean los autos.
    El posmodernismo se copia a si mismo incapaz de generar un nuevo paradigma que lo devuelve inmediatamente al modernismo.

    No tenemos ni paradigma…

  2. karina

    Totalmente. Uds. son muy idealistas. Vieron «Alicia en el país de las maravillas»? Lewis Caroll se revolvería en su tumba, como dicen.
    Es más, no pueden dejarse de reeditar el pasado sublime, nadie tiene nada nuevo que decir? Odio el pos, pos, posmodernismo. Este Paolo Martin por qué indigna? Porque se «apropia» de algo «sacro»´, lo despoja de «concepto» «sentido cronológico» «historia» y lo escupe haciendo lo que todo diseñador, ser humano en general, quiere hacer impunemente: imponer SU visión del mundo. Si le pagan, ni hablar, reina en el universo.

  3. a-traccion

    Creo que solamente quiso distraerse un rato (solo 5 minutos). No es nada original la actualizacion de su Modulo.
    Si cabe aclarar que gran parte de las buenas ideas de la actual industria automotriz mundial, vienen de la reinterpretacion de aquellas ideas que funcionaron bien en su momento. Ej: Mini, New Beetle, el nuevo DS3 de Citroen, el Smart Roadster, el Mazda MX5 (Miata) y la lista sigue. Queda abierta la polemica.

  4. DBU

    You make a young man cry Paolo

  5. Esteban

    Al final de la excelente nota, Hernan dice algo que paso hace no mucho con un diseñador muy conocidó.
    Walter Da Silva, quien trabajaba en el Grupo Fiat, y en su momento supo darle a los Alfa Romeo 147 y 156 unas lineas modernas y atractivas inspirandose en los modelos anteriores de la marca como el 155.
    Al pasar al Grupo VW calcó las lineas que habia dado a los Alfa Romeo para la linea Seat perteneciente grupo teutòn.
    Las críticas no tardaron en llegar y este diseñador, dijo que las ideas le pertenecen a el y no a la empresa que lo contrate, cosa que me pareció muy baja de su parte, si alguién sabe más de este tema me gustaría que lo amplíe, muchas gracias.
    Esteban.

  6. lucho cubrepileta

    para mi que se bajo el photoshop cs y se puso a jugar con las capas…

  7. Marcelo

    En una propaganda de los 70 decían «Ya no saben que inventar»…

  8. mariano bonomo

    La verdad , que se notaba que estaba bajo la orbita de Pininfarina , nada que ver con el diseño de 1970 , no solo no es funcional , sino que es muy feo …

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel de miércoles #35

stup!

San Isidro, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Gracias RS.-

retrovisiones
03/07/2013 2 Comentarios

Reunión de viejos leones

es una manteeeequera....

El Club Peugeot Clásicos de Argentina se complace en anunciar el evento del día sábado 10 de septiembre en el que se llevará a cabo la preselección de las unidades que se expondrán en el stand de Autoclásica 2011. Para tal fin, hacemos pùblica la convocatoria a todos aquellos propietarios de automóviles Peugeot clásicos (modelos desde […]

Lectores RETROVISIONES
06/09/2011 4 Comentarios

928 días, 1 Ford A 1928

IMG_2431

¿Qué pensarían José Hernández, Ricardo Güiraldes, Benito Lynch y otros escritores costumbristas del campo de ahora, con mucha soja y cada vez menos animales y gauchos? Otra duda. En los «Martín Fierro», «Don Segundo Sombra» o en «El inglés de los Huesos» del siglo XXI, ¿aparecerán las palabras «feed lot» o Toyota Hilux? Lo que […]

Diego Speratti
07/05/2015 4 Comentarios

Arrancando

campari

Brindamos porque esta sea una gran semana para todos ustedes… Ojalá encuentren el auto de sus sueños. Manden fotos y material de vuestras andanzas que desde aquí amplificaremos el sonido de esas emociones. La dirección es info@retrovisiones.com Bueno…era para eso. ¡A trabajar !

retrovisiones
17/02/2014 6 Comentarios

Clásicos en pista 2012: las motos

Triumph y BMW

El Montevideo Classic Car Club festejó este sábado sus 33 años de vida organizando el evento “Clásicos en pista”. La propuesta fue reunir a socios y amigos y los autos de éstos en la pista del Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, para disputar diversas pruebas de regularidad. Pero como está sucediendo cada vez […]

Diego Speratti
04/06/2012 2 Comentarios

Festejos Alfa Romeo

culitos...

La gente del Foro Alfa Romeo, a través de Christian Mariano, nos hizo llegar las fotos de la frondosa caravana realizada el fin de semana pasado en la ciudad de Buenos Aires, conmemorando los primeros cien años de vida de la marca milanesa. Como el material fotográfico es abundante (y el fotógrafo un tanto celoso […]

Staff RETROVISIONES
06/07/2010 5 Comentarios

Club Social y Deportivo Carlitos

WP_20141001_09_15_19_ProCarlitos

Saliendo de la ciudad de Canelones, Uruguay, por ruta 11 hacia el este, y un poco antes de la rotonda con ruta 5, me encontré con el C.S.Y D. Carlitos. Reflexioné acerca de que tipo de club sería este y al preguntar en los alrededores no encontré quien me dijera ni media palabra. Así es […]

Nacho Dominguez
11/02/2015 3 Comentarios

Custodiando el patrimonio

acomodame los fierros.....

Este lugar, con poca pinta de museo, alberga una fantástica colección de modelos en escala 1:4 de muchos Toyota conocidos por el gran público. Es de esperar que esta larga fila de maquetas esté esperando un digno lugar donde ser expuestas en la colección de la marca.

Hernán Charalambopoulos
21/02/2013 7 Comentarios

685 días, 685 clásicos

Cheyenne parqueada

Chevrolet Cheyenne 1971, Estado de Nueva York, Estados Unidos.

Lectores RETROVISIONES
16/01/2013 7 Comentarios

Deep Deep Down

httpv://www.youtube.com/watch?v=VY6PV5MeEpU

Cristián Bertschi
19/09/2011 9 Comentarios

Más 500 design

helatodo

Esto está en una vidriera de la Lincoln, en Miami Beach. Darío Dolfi.- Nota relacionada: El 500 heladera sobre ruedas

Lectores RETROVISIONES
17/06/2013 Sin Comentarios

Así en la Tierra como en el Cielo

citro

Sin entrar en fútiles discusiones acerca de orígenes, parecidos y porqués… ¡Qué lindo queda el DS al lado del Concorde! Con una década y media de diferencia entre el nacimiento de uno y otro, mantienen intacta a través del tiempo la delgada pero visible línea que abraza técnica y belleza. Parecen hechos el uno para […]

Hernán Charalambopoulos
02/12/2011 6 Comentarios

¡Chévere!

chevere

Colombia es, sin dudas, la madre patria de RETROVISIONES, ya que fue allí donde por primera vez surgió la idea de realizar este proyecto. No sabemos si fueron los festejos del carnaval de Barranquilla, la brisita de la noche, o las caipirinhas que nos habíamos tomado con Speratti lo que dio el primer impulso a esta […]

Hernán Charalambopoulos
13/11/2009 2 Comentarios

881 días, 2 clásicos

IMG_2630

Con mucho más amabilidad y por muchísima menos plata que la que pide el carpintero de Saavedra por su Fiat 1100 Giardinera (click aquí), en Colonia Suiza, Uruguay, no sólo te llevás una rural más antigua y linda: el paquete incluye un 1100/103 cuatro puertas (delanteras suicidas) en sincero estado de funcionamiento. El propietario de estos […]

Diego Speratti
29/08/2014 5 Comentarios

La crema de Rafaela

Mercedes se puso siliconas

Desde hace doce años el Rally de Rafaela -la ciudad cuna de las míticas 500 Millas y una de las capitales del automovilismo argentino-, es uno de los dos mayores eventos anuales del automovilismo histórico en la “pampa gringa”, junto al rally de la vecina ciudad cordobesa de San Francisco. La buena cantidad de autos […]

Diego Speratti
07/07/2010 4 Comentarios

Villa D´Este 2013: la perfección hecha automóvil

P1000187 copy

Lancia Aurelia B24S spider Pininfarina 1955. Uno de los autos más lindos de toda la historia, perfecto en cada aspecto, se mueve con un V6 a 60° de 2.400 cc. En un hermoso color “rosso Lancia” con interiores en cuero color “biscotto”, paragolpes divididos, parabrisas náutico tipo Riva Acquarama, ruedas de rayos Borrani, sin manijas externas para no […]

Qui-Milano
09/06/2013 21 Comentarios

Fangio y su Saab 96

trio dinamita

En el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce hay un Saab 96 V4 réplica de un Saab V4 de rally Finlandés. La historia es como llegó al museo ese Saab. Rafu Huhta era un finlandés que trabajó en los años 50 en la embajada Argentina en Finlandia, por lo tanto hablaba perfectamente el español. En […]

Lectores RETROVISIONES
26/07/2010 6 Comentarios

MCCC: Persevera y pasearás

Jaguar E Type 2+2

El programa se repite con éxito. El Montevideo Classic Car Club volvió a proponer un picnic a la canasta para su Paseo de Apertura, con el que, como su nombre lo indica, arranca las actividades de cada temporada. En esta oportunidad el punto de encuentro fue el estacionamiento del Hipermercado Geant en Carrasco, y el […]

Diego Speratti
20/03/2013 7 Comentarios

¡A la carga Speratti!

hola, yo soy Diego... fotógrafo de profesión... rubias, morenas promotoras... a todas doy mi amor...

«Hagamos un alto en la carga.» RL.

Lectores RETROVISIONES
23/11/2010 23 Comentarios

Adios Marlú

Gracias Marlú

Nos sorprendió la noticia de la partida de Marlú. Me tomo el atrevimiento de agarrar la representación de otras personas y decir que nosotros, quienes venimos unos cuantos años atrás pero compartimos el amor por los viajes, los autos, la comida, el saber, en definitiva la vida; nos sentimos un poco hijos del matrimonio Marlú – […]

Cristián Bertschi
08/04/2013 8 Comentarios

Rafaela pregunta

¿vive este auto?

Las 500 Millas de Rafaela fueron durante años la gran cita del monopostismo vernáculo. La foto que se puede ver es de una edición histórica, por varios motivos. Se animan los lectores a responder: ¿Por qué fue tan importante? ¿Quién se esconde detrás de la burbuja del casco? ¿Qué auto era? ¿Qué motor tenía? ¿De […]

Lectores RETROVISIONES
06/11/2010 10 Comentarios

Atardece en la ruta

la doña se puso doble visera...

…No me importa donde estoy. Ferrari 750 Monza en la Mille Miglia 2012, perfumando el crepúsculo a pocos kilómetros de Fiorano.

Hernán Charalambopoulos
31/05/2012 7 Comentarios

377 días, 2 clásicos

Fuselaje1 copia

Rover P4 y fuselaje avión Aerolíneas Colonia (ARCO), Ruta 1, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
05/07/2011 6 Comentarios

A la hora del almuerzo

El A de Edsel y el A de Gabriel

Un pequeño debate se armó hoy en el trabajo junto a mis compañeros artesanos carroceros. ¿Cómo lograr que un ordinario Ford A luzca medianamente aceptable? Si LeBaron no logró dar con las proporciones adecuadas, nos proyectamos más al terreno de la fantasía que de la realidad, y habiendo aplicando las opiniones sobre práctica y estética […]

Gabriel de Meurville
10/01/2013 10 Comentarios

Un Cobra Daytona en Argentina

Ford Motorsports History

En una de las tantas subastas que tienen lugar en agosto en la semana de Pebble Beach, un lote alcanzó el precio más alto que se haya pagado jamás por un auto de origen norteamericano. 7.7 millones de verdes ofreció un comprador anónimo por el Shelby Cobra Daytona CSX2601, un auto emblemático para la industria […]

Diego Speratti
28/09/2009 5 Comentarios