Grandulones…

Hernán Charalambopoulos - 10/08/2010


Eso fue lo primero que habrán pensado quienes pasaban por la vereda de Av.Santa Fé al 5100 en el barrio de Palermo el sábado a la tardecita, casi entrando la noche. Unos quince «Fulgencios» venerando autitos de juguete en una pista que sin dudas representa el sueño máximo de cualquier niño a quien le regalaban su primer “Scalextric”: Seis carriles, muchas curvas, banderitas, boxes, pianitos, pasto. Que más… Ah…hay dos pistas más, una de trepada, y otra de pruebas para ajustar detalles técnicos de las máquinas antes de la largada. Una computadora toma los tiempos de clasificación y acomoda a los participantes para la largada de una competición dividida en varias etapas, y suma de tiempos que cuando me lo explicaban me sentía el peor alumno de matemática del mundo (siempre lo fui).




La historia con este lugar comienza una tarde de extraviado deambular por el barrio, y al levantar la cabeza, me topé con una vidriera decorada con un Talbot Samba en versión Rally, al lado de un Fiat 850 “abarthizado” y un Mini . Grande fue la sorpresa en descubrir dos grandes pasiones : “Scalextric” y clásicos, todo en el mismo lugar, atendido además por gente con muy buena onda. Charlando con Sergio Almeida y Gabriel Cuyas los dueños del lugar, y luego de mostrarme los modelos en venta y las instalaciones, me dijeron que “los chicos” se juntaban este sábado para una carrerita.

Después de digerir el inmenso número de empanadas que mis jugos gástricos trituraron durante el desafío Ayres Vila, y luego una parada técnica en casa para aplastar la almohada por un rato entre otros menesteres, enfilé hacia Palermo para ver de que se trataba la “carrerita”. Al llegar encontré unos cuantos niños que peinaban canas, y estaban muy enchufados intercambiando valiosa información sobre prestaciones de sus juguetes en pista.


Presenté mis credenciales ante la sacra cofradía de coleccionistas, y grande fue mi sorpresa cuando de boca de uno de ellos (Claudio), se evaporo la frase: “Retrovisiones….Si, la conozco. Está buena.” Mostré los dientes a mi nuevo amigo en símbolo de aprobación, y allí comenzó una larga charla sobre autos clásicos de distintos tamaños, entre los que se encontraban estas pequeñas bombitas eléctricas.

Fui invitado a participar de la carrera, así que me preparé y “entrené” un rato con el auto prestado de Martín, un Fiat 850 muy rabioso, que tenía el chasis modificado. Estas “mejoras” consisten en alflojar los tornillos del chasis para quitar rigidez al conjunto y permitir un pequeño rolido, que lo mantiene sobre los rieles en vez de catapultarlo hacia afuera. Demás decir que mi Fiat anduvo a los tumbos, y más de uno casi se calza los guantes de arquero para atajarlo en una curva rápida en la que entraba muy pasado de rosca y poco podía hacer la gravedad para frenar el ímpetu de mi índice derecho gatillando el pulsador.

La competencia se completó con participantes de lo más pintorescos en esta categoría llamada “Mini Clásicos” compuesta por Fiat 850, Mini Cooper, Renault 8, un Abarth 1000 TC. Luego de casi tres horas de intensa convivencia, nos despedimos con la promesa de volver a encontrarnos y mientras nos saludábamos, se me ocurrieron mil ideas para hacer con amigos, o con nuestros queridos lectores en esta suerte de santuario para fanáticos de los “Slot Cars”.

Gracias de nuevo, y hasta pronto.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 10/08/2010
7 Respuestas en “Grandulones…
  1. cinturonga

    Excelente!! tremebundo! Pensando en las 3 horas que estuvo en el lugar, y las que habran estado sus amistades pienso en lo que uno le dice a la mujer cuando se va de la casa. «Querida me voy con unas locas, vuelvo en un par de horas»…ni hablar de decir la verdad, no seria creíble.

  2. Tete

    Desafio retrovisiones !! me anoto ya !! ni me imagino el autito de cintu la forma que tendría ??

  3. Il Dottore

    Hola yo soy uno de los grandulones que participo en el desafio mini, Primero tengo que agradecerle a Hernan la participacion en la carrera y que nos halla echo la nota, gracias Hernan.
    Tambien quiero explicar un poco nuestro hooby, que es archiconocido, pero que en esta modalidad que la llamamos slot europeo, hace poco tiempo que se instalo en el pais, aproximadamente unos 7 años.
    Se le llama slot europeo por que los autitos, escala 1:32, tratan de ser una copia fiel de los autos reales, a diferencia del slot americano que es mas conocido y se corre hace mucho tiempo en nuestro pais (empezo a principios de la decada del 60) que prioriza las prestaciones en lugar que la estética.
    Las pistas en general son de tramos plasticos, tambien hay de madera como las de slot americano, y muy maqueteadas, se busca que sean similares a un autodromo real.
    Bueno esto es someramente una descripcion de este hooby para mas información y mas datos les dejo el link de nuestro foro donde los fanaticos participamos asiduamente.
    http://www.slotyautomodelismo.foro-argentina.net/
    Saludos

    PD: me registre con el mismo nick que tengo en el foro, mi nombre real es Claudio Mazza.

  4. Pablo Pujadas

    Buenas tardes. Otro de los grandulones que estuvo junto a Hernan ese sábado; yo voy a quedar algo mas expuesto ya que soy el de la primer foto. También queria agradecer a Hernan por la nota, ya que de ese modo podemos difundir aún más este hermoso hobby que practicamos muchos amantes de los autos y los juguetes, porque no.
    Aprovechando que ya lo mencionaron, el Desafio Retrovisiones no sería para nada mala idea, para que varios pueden acercarse y conocer el hobby. En lo que pueda darles una mano para organizarlo, cuenten conmigo. Como también de Claudio Mazza (un gran amigo), seguramente.
    Ojo…..que Hernan ya tiene su primer desafio de clasicos mini.
    Saludos
    Pablo (el administrador del foro que menciono Claudio)

  5. DBU

    Tan copia fiel son que hace algún tiempo compré un 600 Abarth sin siquiera tener una pista!!! Fue en un local en Belgrano, no sé si existe todavía.

  6. Don Richard

    Grandes épocas. Autitos de TC (cupecitas) de plástico, a las que con un clavo calentado en el fuego les agrandaba verticalmente la sujeción del eje delantero y trasero (Cuántos habré arruinado), de manera que los ejes pudieran desplazarse verticalmente. Los rellenaba con masilla, y luego les pegaba una ballenita de camisa en el eje longitudinal del auto, armaba los ejes por debajo (visto desde arriba) de la ballenita, y voilá!!! teníamos suspensión. Al colegio a ganar carreras!!!! Más tarde aparecieron los Buby: el Buick 57, y el Ford 58, que tenían el mismo sistema de suspensión con dos alambres (duros) longitudinales, uno para las ruedas delantera y trasera de cada uno. Volaban!!!!

  7. Custom Cars

    Hola a todos!
    Mi nombre es Martín Francisco Aybar y soy otro de los grandulones que participo del evento. Propietario del Seat 850 que corrió Hernán.
    Realmente pasamos una tarde hermosa; buen clima, amigos, autitos, etc. Solo falto el mate.
    Espero con ansiedad el Desafió Retrovisiones, cuenta con nosotros para lo que necesites.

    Gracias a Hernán por tan linda nota.

    Saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

679 días, 679 clásicos

gt-madrid-2012-P1300846 copy

Citroën AX GT, Calle de la Olimpíada, Madrid, España.

Gabriel de Meurville
02/01/2013 26 Comentarios

Lancia del día #33

lancia33

Para empezar bien el domingo este Lancia Flavia 2000 coupé Pininfarina delante de mi bar preferido en un domingo de primavera después de un mes de lluvia. Saluti.-

Qui-Milano
09/03/2014 7 Comentarios

843 días, 1 bus misterioso

IMG_0367

Comparte la magra luz del galpón pero acumula más mugre que el Chevrolet 37 Expreso Boquense. En los talleres de Omnibus Colonia, en la Rosario charrúa, vive este simpático ómnibus #9, aparentemente equipado con mecánica Mercedes-Benz, aunque el chasis parecería ser de algún camión/colectivo inglés. Nos sentamos plácidamente en la primera fila y les proponemos […]

Diego Speratti
30/03/2014 6 Comentarios

1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso tetracampeones

Tonkito

No iban a correr. Se prepararon probando algunas noches en las instalaciones de un garaje. Dieron vuelta un resultado que parecía irreversible. En un año en donde ganaron casi todos los rallies en los que participaron, Juan Tonconogy y Guillermo Berisso se coronaron –una vez más- en la 25ta edición de las 1000 Millas Sport. […]

Jose Rilis
17/11/2013 7 Comentarios

Los Alfa 33 y los 1000 Kilómetros de Buenos Aires

1971_04

Los Alfa Romeo 33 fueron una mezcla perfecta de tecnología y belleza, glamour y cosa nostra que el equipo Autodelta llevaba en su derrotero por el globo, bagaje que incluía los fideos, el aceite de oliva y la San Pellegrino non gassata, que consumía en cantidades il caposquadra, Carlo Chitti. Los años setenta marcaron la vuelta de […]

Lao Iacona
07/10/2015 13 Comentarios

La Villa Carú, Alfa Romeo y Virginio Colombo

La marca de la boina... Gran Premio de Córdoba 1924, Carú y su RL Targa Florio (izq) y Zanardi y su RLSS (der)

Curiosa y singular es la historia de cómo a comienzos de la década del veinte, la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili, por aquellos años propiedad del Ingeniero napolitano Nicola Romeo, recaló en las orillas del Rio de la Plata. La Argentina era un país pujante y distinguido; Buenos Aires una París en escala. La Industria Argentina […]

Lao Iacona
05/05/2010 9 Comentarios

Así en la Tierra como en el Cielo

citro

Sin entrar en fútiles discusiones acerca de orígenes, parecidos y porqués… ¡Qué lindo queda el DS al lado del Concorde! Con una década y media de diferencia entre el nacimiento de uno y otro, mantienen intacta a través del tiempo la delgada pero visible línea que abraza técnica y belleza. Parecen hechos el uno para […]

Hernán Charalambopoulos
02/12/2011 6 Comentarios

El Esperanza A.C. es lo último que se pierde

La segunda fundación del E.A.C.

Cuando el Centro Social y Deportivo de Esperanza, una de las primeras instituciones organizadoras de carreras del país dejó de ocuparse de aquella tarea, se funda el Esperanza Automóvil Club (allá por 1926), que encara inmediatamente la construcción de un circuito óvalo semipermanente de características únicas en el mundo.

Staff RETROVISIONES
30/11/2010 3 Comentarios

463 días, 463 clásicos

Fiat Siena taxi con techo amarillo Ferrari

Ferrari 308 GTB, Debenedetti y Panamericana, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
29/09/2011 5 Comentarios

Descripción

indiecita

Las rejillas horizontales en marco rectangular que forman las tomas de aire laterales de esta Kombi Volkswagen, hacen pensar que estamos frente a un modelo posterior al año 1971, ya que previamente tenían forma semicircular. En ese año, la cola supo ser intensamente tocada por los diseñadores, cambiando la disposición de los faros, que aumentaron a simple vista su tamaño, y revisando […]

Hernán Charalambopoulos
10/02/2010 7 Comentarios

La perla rara de Sant’Anastasia

3-IMG_3695

El S 2.4 es una rarísima versión del 911 que fue construido un solo año, entre 1972 y el ’73. Fue nexo entre la primera serie o “pre bumpers” (“passo corto” con motores 2 y 2.2 L) y los posteriores 2.7 “passo lungo” y más conocido como “Bumpers” por los enormes paragolpes a absorción de […]

Qui-Milano
04/12/2014 11 Comentarios

El papelón del año

que feo che...

Hace unos años que Ferrari comenzó con su programa Ferrari Classiche para registrar y certificar los autos de la marca que andan dando vueltas por el mundo. El proceso es más o menos simple dependiendo del auto. En el caso de los autos de serie es bastante simple, la fábrica pide una serie de fotos […]

Cristián Bertschi
11/12/2009 6 Comentarios

Autoclásica 2012: HF y otros

DB4 GT etiquetado

Ya pasó el primer día de Autoclásica y comienzan a llegar los mails con fotos de nuestros amigos, lectores y amigos-lectores con sus favoritos. En este caso el Diseñador Industrial Freddy Pereyra se entusiasmó con el Lancia Delta HF Integrale que está en representación de la Scuderia Italia en el stand del Club Alfa Romeo.

Lectores RETROVISIONES
06/10/2012 1 Comentario

Laguna Seca 2014: donde los autos se usan

DSC_1824

El auto se hizo para ir de un lado al otro, y el auto de carrera para llegar primero. Luego se inventó la franela y más tarde algún dormido se metió con el auto en una cancha de golf e involuntariamente terminó inventando el concurso de elegancia. Por eso la semana intensa de Pebble Beach […]

Cristián Bertschi
26/08/2014 51 Comentarios

The Bugatti Inn

no afanar cartel

The Bugatti Inn (Prescott, Inglaterra). Un lugar lógico de reunión para futuras charlas/debate sobre la marca en Retrovisiones. No se hagan la ilusión de un menú acorde a la filosofía y exquisitez de Ettore y sus autos. En este país que lo tiene todo pero donde la única Reina es la austeridad, propongo Fish & […]

Gabriel de Meurville
29/08/2010 5 Comentarios

646 días, 646 clásicos

Chevrolet restyling copy

Chevrolet 1942 Panel Van, Ruta 3 y Acceso a Punta Alta, Bahía Blanca, Argentina.

Manuel Speratti
22/11/2012 2 Comentarios

Poker de Ferrari en Bariloche

Scuderia cola

Bariloche empieza a vestirse de Mil Millas. Más allá de los encuentros casuales con máquinas rodando por la ciudad, la Av. Bustillo es el corredor obligado de los autos que se entregan en el aeropuerto y van hacia el Llao Llao, sede de la competencia y también de toda la previa. El estacionamiento del célebre […]

Diego Speratti
17/11/2009 3 Comentarios

222 días, 222 clásicos

Subaru interior

Subaru 1400 DL, 3a Calle SE y Av. Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
31/01/2011 Sin Comentarios

398 días, 398 clásicos

Robur cola Jason Vogel
26/07/2011 6 Comentarios

Sábados de super acción

DSC_5768

Llegué tarde al evento organizado por Medcalf Collection llamado Benjafield 2015 en el circuito de mi barrio. Dudley Benjafield fue uno de los miembros del llamado clan de los «Bentley boys» de los años 20 y 30 del siglo pasado. El espíritu de este evento se basa en la preservación y entusiasmo por el sportmanship […]

Gabriel de Meurville
27/05/2015 4 Comentarios

Autoclásica 2012: Best of Tortas

Froilán con crema

A pedido de algunos lectores en sus comentarios (click aquí) mostramos al «Best of Show» entre las tortas de Autoclásica: la que el Club IAME encargó a unos artesanos reposteros de la Zona Sur del Gran Buenos Aires. El segundo premio de la Categoría Tortas se lo llevó, por una cuestión emotiva, la que el […]

Diego Speratti
18/10/2012 7 Comentarios

Los Sport Nacional en el Gálvez

saludá che.

Les paso fotos de los Sport Nacional ansiosos por salir a pista… no se podían contener… todavía faltaba un rato para que terminara la endurance y ya  estaban todos con los autos encarando para la calle de boxes. Más de una vez hubo que frenarlos… y obvio, la carrera estuvo divertidísima. Sorprendentemente pensé que íbamos […]

Lectores RETROVISIONES
12/10/2010 18 Comentarios

Montecarlo comienza en Barcelona

703991_click..

El próximo viernes 30 de enero saldrá desde Barcelona, por decimotercera vez consecutiva, el ‘Rallye Monte-Carlo Historique’. Será uno de los cinco puntos de partida desde donde comenzará esta mítica prueba de regularidad para clásicos, la más importante del calendario y la que registra mayor inscripción (310 equipos), rally que en 2015 llega a la […]

Staff RETROVISIONES
27/01/2015 7 Comentarios

794 días, 794 clásicos

Rambler frente copy

Rambler Cross Country 660 c.1963, Olavarría e Irala, La Boca, C.A.B.A., Argentina. 

Diego Speratti
10/08/2013 12 Comentarios

Maserati 300S de los 1.000 km a Goodwood

goodwood_300s

Entre los tantos autos importantes que se vieron el fin de semana pasado en Goodwood hubo uno que llamó la atención de los argentinos presentes. Una de las Maserati 300S tenía en una de sus puertas una calcomanía circular, con la bandera argentina perimetralmente y las siglas YPF. El motivo: su dueño, Hugh Taylor, decidió […]

Cristián Bertschi
25/09/2009 5 Comentarios