La Alfetta, el methanol y un poco de música

Gabriel de Meurville - 27/09/2010

httpvh://www.youtube.com/watch?v=ZoX1cY-l7Uo&feature=channel

Han corrido algunos rumores sobre un repentino estado de depresión en lectores de Retrovisiones. Esto ha sido debido a las amenazas y juegos psicológicos programados maquiavélicamente por el conocido Triunvirato fundador de este blog con el solo fin de decidir su continuidad o no después de transcurrir un año de exitosa repercusión.

Este trío que se escuda tras las celestes cortinas de Retrovisiones, ha podido comprobar como resultado de sus inescrupulosos experimentos, impuestos sobre su audiencia, que tanto sus lectores como colaboradores no se rinden fácilmente.

Para seguir demostrando el poder que este blog ejerce en conjunto con el solo fin de seguir transitando este viaje de ida cuyo único retorno está en el deleite de aprender todos los días un poco más sobre historia, anécdotas y la casi infinita variedad de temas sobre fierros viejos a los que estamos sometidos. Quiero hacer un nuevo aporte a modo de homenaje a la debilidad que padecemos en conjunto que nos hace converger en nuestro querido RTV.

He preparado estas breves imágenes del Open evening realizado en el taller hace dos semanas.

La puesta en marcha de la Alfetta 158 requiere de un rito que consiste en el calentamiento del motor con un juego de bujías especiales para ese propósito y que se hace durante unos cinco minutos. Una vez que el motor ha llegado a la temperatura ideal, se colocan las bujías para competición. El motor de 8 cilindros en línea y 1500 cc, es sobrealimentado por un compresor de doble fase que a máximo régimen entrega unos 340 caballos. Como el único combustible que utiliza es methanol, suele quemar un litro del volátil combustible cada 500 metros en pleno estado de euforia (¿a cuanto el litro?). La temperatura ambiente tiene una influencia importante en su comportamiento y a veces no tiene objeto el uso del radiador, ya que el methanol puede regular la temperatura del motor óptimamente por su riqueza en oxígeno. Antes de detenerse, el motor debe ser alimentado con nafta para eliminar cualquier resto del corrosivo combustible (debido también a su riqueza en oxígeno) y evitar que haga de las suyas cuando el motor no está en funcionamiento. O sea, la mayor parte del tiempo.

Anécdota: El motor debió adaptarse para usar methanol industrial debido a la inexistencia de methanol formulado especialmente para competición como se usaba en su época.

Rumor: Se dice que el griego, nuestro diseñador estrella, huyó hacia las lejanas tierras de Confucio por su adicción al chou-fan con salsa agridulce. ¿Alguien puede confirmarlo?

Texto, fotos y video: Gabriel de Meurville

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 27/09/2010
12 Respuestas en “La Alfetta, el methanol y un poco de música
  1. Federico Sierpien

    Interesante aparato!

  2. cinturonga

    Solo un otario puede pensar en dar de baja el blog. Por eso confío en que el Trío Pelotas no toma decisiones equivocadas (siempre desde el respete obviamente)
    A ver donde consiguen notas como estas en otro blog??.
    Muy buena perlita Gabriel.
    PD. cuando termina el video del Alfa….que cocos de Quilmes aparecen!!! a ud. también? Si alguno entra sepa que es un vicioso.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  3. Fuoripista

    Notable Mon Petit!! Gracias por el material y al señor «Barenboin» que se encarga de acelerar esa sinfonía para que nos deleitemos todos en RTV!!
    Lo que debe ser ese Overall-Party en el taller!!

  4. eduardo lavore

    eso si que es MUSICA DE MOTORES !!!!!!!!!!
    felicitaciones gabriel , excelente .

  5. Mariana

    Alucinante!!! eso es un gran rugido!!!herrmosooooo

  6. Tete

    Gracias totales Gabriel !!Como dice cintu, donde va a encontrar este tipo de notas ehh ?? en lo que va del día ya puse el videito como 4 veces !! no se puede creer como suena ese aparato !! lo que sería andar arriba de eso ! de solo pensarlo se me pone la piel de poio

  7. charly walmsley

    «I N S O P O R T A B L E »
    Piel de gallina, extasis, climax, no se…………….

  8. BMW-Isetta

    Excelente… Ahora,un litro cada 500 metros? que capacidad tiene el tanque? Una leve correccion, «methanol» es en ingles, en español es «metanol» sin la «h». Saludos, Ernesto M. Parodi.

  9. a-tracción

    Willy Green es quien pone a punto la 158 para que su dueno la disfrute debidamente. Si hablamos de emociones y carne de gallina, hay que oirla una tarde corriendo sola en Silverstone para su puesta a punto. No puedo evitar llorar al oir el eco del motor cuando Willy la acelera a fondo en la parte trasera del circuito.
    Me alegea que haya gustado a tantos.

  10. Juancega

    Espectacular. Podremos escuchar el sonido del Lancia-Ferrari Nº 19, que anda por ahí?

  11. Maranello

    Muchisimas gracias Sr De Meurville por enriquecer mis conocimientos acerca de esta tan querida marca por Mi. Realmente es unm lujo poder leer sus palabras, lo digo desde la admiracion y con el mayor de los respetos.

    AdiO!

  12. Qui-Milano

    http://www.youtube.com/watch?v=zbspHyyhXP4

    El Maestro en Monza en la 159….
    que sonido……..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Feliz Día del Niño

Copia-de-FBK-296

El de la foto ya no es niño, es un señor grande que siempre colabora con RETROVISIONES contando sus experiencias de vida enriqueciendo este espacio. Con Federico Kirbus en la foto le deseamos un feliz día a todos los que se sientan niños.

retrovisiones
10/08/2014 4 Comentarios

Alfa hechos estampilla

Más Alfa 1750 caribeños

Y entonces Internet hizo que no sólo escasos libros y algún Dinky fueron objetos codiciados por los apasionados a una marca de autos, sino que nos abrió el panorama -a esta altura de la soireè ya no sé si por suerte o desgracia- a un descomunal mundo de artículos coleccionables. Libros, revistas, juguetes, ropa, láminas, […]

Lao Iacona
18/08/2010 5 Comentarios

Carrera del Centenario: la felicidad viaja en baquet

_MG_5663 copy

Aparte de organizar el Gran Premio Nacional de Baquets que tendrá en noviembre próximo su segunda edición, José María Pedota movió cielo, mar y tierra para que muchísimas baquets nucleadas en torno a su club (CAdeAA) participaran este sábado 1° de septiembre de la Carrera del Centenario. José María participó de la competencia a bordo de […]

Diego Speratti
03/09/2012 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: autos y nacionalidades

alemán

La historia del automóvil estará representada en la gran caravana de las 1000 Millas Sport de la República Argentina. En este rally de regularidad reservado para Autos Sport Clásicos, que comienza la semana próxima, 24 autos tendrán -al menos- un extranjero como uno de sus tripulantes. Serán 30 marcas representadas por distintos modelos de época. […]

Staff RETROVISIONES
22/11/2012 Sin Comentarios

Para un Peronista no hay nada mejor…

Justicialista militante

…que un Institec Justicialista. Hoy es «San Perón» y los muchachos del Club IAME nos enviaron esta postal de como celebran, junto al compañero Justicialista Sport, el Día de la Lealtad Peronista. Foto: CLUB IAME

Staff RETROVISIONES
17/10/2012 23 Comentarios

Noche del auto alemán en el CAS

ponéle puertas

Siguiendo con el programa de celebrar durante el año días dedicados a los autos de diversos países, el lunes correspondió al auto alemán. Se reunieron vehículos de las diversas marcas, Mercedes-Benz, BMW, NSU, Porsche y Volkswagen. Desde el más veterano un Mercedes cadenero hasta el último un ala de gaviota del 2010.

Raúl Cosulich
14/06/2011 15 Comentarios

Proffessionisti al lavoro

002

Como espectador en su momento, y más a la distancia como lector de lo que pasaba en el mundo de las carreras de los setenta, hay que reconocer que quienes vivieron esa época divina representan una suerte de malcriada raza de fierreros para quienes el circo actual de la Fórmula Uno es una tortura por […]

Hernán Charalambopoulos
01/02/2012 16 Comentarios

Encuentro Internacional del Ford A 2012

Desde lejos si se ve

El Club Amigos del Ford A organizó, el día domingo 11 de noviembre de 2012, el undécimo «Encuentro Internacional del Ford A”, en las hermosas instalaciones del Aeroclub de Luján, en la Provincia de Buenos Aires. Las condiciones climatológicas de los días anteriores se presentaron con serias dificultades, pues se dieron lluvias intensas en toda la […]

Lectores RETROVISIONES
26/11/2012 3 Comentarios

Trivia Autoclásica 2010

adivinarweb

Les dejo un collage con fotos de hoy para que adivinen que vehículos son. Esta muy bueno el blog, ¡no dejen de hacerlo nunca! ¡Saludos! Alex Clerc

Lectores RETROVISIONES
09/10/2010 5 Comentarios

¡Las baquets tienen hambre!

Michael en el desierto de Gobi con el Gardner y el Chrysler de Junior

Creo que todo empezó en el Club de Automóviles Clásicos en la época de Cachito Pieres, cuando todos los 9 de julio se hacía el “Día de la Mecánica Nacional”. Simplemente se aprovechaba el feriado para hacer una gran comida y de paso los socios que tenían algún patriótico monoposto o baquet con historia (o […]

Santiago Sanchez Ortega
15/12/2010 24 Comentarios

521 días, 521 clásicos

Zodiac volante

Ford Zodiac Mk II, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
09/02/2012 3 Comentarios

547 días, 547 clásicos

Matra perfil

Matra Bonnet Djet, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/04/2012 17 Comentarios

No tocar (c)

le ponemo llanta

Hace unas semanas ese mismo Alfa Romeo 33 Stradale estaba ganando el primer premio en el Concorso d’Eleganza de Villa d’Este en Como (ver nota aquí). Ahora pudismo verlo en el Festival of Speed en Goodwood. Lindo, ¿no?

Gabriel de Meurville
05/07/2011 30 Comentarios

Porsche, el prolífico

postre

Cuando uno se pone a investigar sobre algunos temas es común encontrar a algunos personajes repetidos. Este es el caso del desarrollo de la industria automotriz alemana en la preguerra y la figura de Ferdinand Porsche. Sirve de ejemplo este póster para ver el espectro que supo cubrir con vehículos totalmente diferentes como un auto […]

Cristián Bertschi
28/02/2011 5 Comentarios

Esperando el día

carpita

Esperando las 10 de la mañana del viernes, guardaditos en una carpa están la bonita OSCA FS372 que practicó en los 1000km de la Ciudad de Buenos Aires de 1960 y no pudo largar porque el piloto tuvo la mala idea de romperla; auto de por medio la última Maserati A6GCS construida y que sirvió […]

Cristián Bertschi
08/10/2009 1 Comentario

Mucho torque y poco lápiz

FALCON-H-M-CHALLENGUER-TRICOLOR

Poco conocido y algo complicado en sus líneas, este Falcon posee una historia bastante particular. Hacia mediados de 1963, la marca decidió ampliar su catálogo y presentó una nueva carrocería tipo fastback, denominada Falcon Futura Hard Top Fastback. El seis en línea le cedió su lugar a un V8 de 4200 cc y 164 hp […]

Lectores RETROVISIONES
23/09/2014 19 Comentarios

232 días, 1 clásico emparchado

Mini interior

Morris Mini, Bocas del Toro, Panamá.

Diego Speratti
10/02/2011 3 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: Scalise – Claramunt los ganadores

R0J334

Claudio Scalise y Daniel Claramunt ganaron la edición 2015 de las 1000 Millas Sport con un Alfa Romeo 6C 1750 de 1931. Se impusieron sobre la otra pareja favorita, la de Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos con un AC 16/80 de 1938. Lucas Argüelles llegó en el 9no lugar.

retrovisiones
29/11/2015 1 Comentario

¿El nuevo SUV Alfa Romeo?

joshita....

No vamos a comentar la foto, pero con el ritmo de inversión que lleva la marca, no es descabellado pensar en algo así para el tan anunciado 4×4 de la casa.

Staff RETROVISIONES
02/11/2011 8 Comentarios

62 días, 2 fatay

Deme un par de empanadas y una Kombi

VW Kombi «Fatay», Morón al 2900, Flores, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
23/08/2010 3 Comentarios

Adivina, adivinador…

pirulito

Estas fotos son de un auto que participó en el último Montecarlo Histórico, al que tuvimos la suerte de asistir. Seguramente los lectores de RETROVISIONES saben de que auto se trata. Estoy convencido de que alguno nos va a ilustrar sobre el mismo, y como ayuda, les puedo solamente decir que es francés. ¿Quién empieza?

Raúl Cosulich
12/05/2010 4 Comentarios

Ímpetu

volvo

Ímpetu y una buena dosis de coraje para el temerario test driver del auto con el que ilustramos la mañana. El sufrido Volvo 240 de la foto no tiene más remedio que obedecer las órdenes impartidas por el obtuso accionar del chauffeur. Como en el juego de adivinanzas de la 6ta. de «La Razón» en […]

Hernán Charalambopoulos
22/02/2012 19 Comentarios

Macoco en trencito

la seriedad ante todo

Esta foto no se publicó en el articulo Macoco Indianapolis 1923,por tener poca definición, creo merece mostrar: Macoco, Conde Zbrowsky, Larreta (padre  de Larry) y Clive Gallop.

Charles Walmsley
19/04/2011 9 Comentarios

Mille Miglia 2012: ¡Triunfo argentino!

VINCITORI!

¡Ganaron Claudio y Dany!

Cristián Bertschi
19/05/2012 28 Comentarios

64 días, un arma de instrucción masiva

La sucursal de Yenny para Autoclásica

Arma de instrucción masiva, en algún lugar de Nuñez, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
25/08/2010 5 Comentarios