Operación cancelada

Hernán Charalambopoulos - 30/10/2010

A finales de los ochenta, Peugeot, en uno de sus últimos intentos por seducir a la clientela americana, desarrolló un prototipo con serias intenciones de lanzarlo al mercado basado en la carrocería del archiconocido 405 pero en formato coupé. Más que coupé sería un sedán dos puertas, pero no vamos a meternos con la retórica ni con la historia de la terminología, sino simplemente contar que nunca pudo ser lanzado ya que en esos días Monsieur Calvet, el entonces mandamás del grupo PSA, decidió levantar las carpas y marcharse con el circo a otro lado.

Imposible saber la suerte que hubiera corrido este estudio estilístico, que solamente estaría disponible en versión Mi16, o T16, o sea las variantes más furiosas de este elegante clon del Alfa 164 diseñado por Pininfarina.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 30/10/2010
15 Respuestas en “Operación cancelada
  1. a-tracción

    Llantas de 205 GTi 1.9. Algo parecido al 405 T16 de Ari Vatanen en Pikes Peak con la publicidad de Pioneer. Ese si tenia techo diseno coupe. El 405 Mi16 junto con el 205 Gti y el 106 GTi han sido los ultimos Peugeot con caracter deportivo desde entonces. Desde entonces, Peugeot tomo un camino que se alejo del espiritu deportivo que tuvo en los ochentas y entrados los noventas.

  2. admin

    Acá está el video que refiere a-tracción sobre la Pikes Peak:
    http://www.retrovisiones.com/2009/10/climb-dance

  3. VIVIANA01

    q interesante, igual lo único q lo hubiese diferenciado del 405 es el tema de las puertas traseras q no tiene por ser coupe, xq el diseño era el mismo.

  4. Fluence

    Que interesante hubiese sido una versión de calle del 405 coupé de competición que debutó en el París-Dkar de 1988

  5. Fluence

    Uff, toqué el botón que no debía antes de terminar el comentario…

    …que tambien tuvo color amarillo Camel, a mi juicio menos elegante que el celeste y blanco Pioneer. Hoy en día sería un clásico a la altura del 504 coupé, y hubiese sido un dignísimo antecesor del bellísimo 406 coupé. Todo esto, claro, es una ucronía: (que hubiese pasado si…)

    En cuanto al Tempra dos puertas, hace unos días andaba por La Plata uno con patente brasileña… es una suerte que hayan dejado de lado esa costumbre de serrucharle dos puertas a cualquier sedán o rural que se les cruzara.

  6. Mariana

    Sedán sedán

  7. DBU

    Fluence, que le parece el 128 2 puertas? La ventana trasera sembra desproporcionada o no?

  8. eduardo lavore

    a-traccion : coincido 100% con ud , no han hecho mas coches deportivos … han participado en competencias pero no con vehiculos de serie o «comercializables » .
    hace años que no tenemos nada deportivo en la gama .
    igual recordemos que el 405 Pikes Peak era un prototipo de motor central derivado del 205 T16 .

  9. a-tracción

    Eduardo, aqui ofrecen el 207 (europeo) en version GTi con el mismo espiritu de los ochentas. Pero la realidad es que la dinamica de un auto que pesa un 30% mas que un 205 nunca puede ser la misma. Y eso es lo que Peugeot perdio, la dinamica y el desarrollo en la suspension que los hacia tan unicos por el incremento de peso. Hasta el 605 fue un muy buen auto en ese aspecto. Mejor que su hermano casi gemelo, el Alfa 164.

  10. Alfa Man

    Sres «Peugeotistas » , como que no hay nada deportivo nuevo de la marca ? y la coupe 406 pinin Farina y la muy ultima 407 ? No se mucho ( en realidad nada .. ) sobre Peugeot pero estos dos autos me parecen muy buenos .

    Seguramente el Sr. lavore nos podria ilustrar sobre sus datos tecnicos y bondades y/o defectos .

  11. Juancega

    A-tracción: Como muchos en la Argentina, tuve un 405 (al que supongo te referis), era un excelente rutero pero no creo que haya sido precisamente «deportivo». Me parece que era un auto de gran confort con un buen motor para esa época, y una robustez estructural y de suspensiones que hoy es difícil de encontrar.

  12. a-tracción

    Juancega, me referia al Mi16 del cual recuerdo entraron algunos a Argentina. Excelente auto y figurita dificil aqui en Europa. Muchos trasplantaban ese motor en los 205 GTi.

  13. Fluence

    DBU: Tuve ocasión de ver un 128 dos puertas, podría haber sido un diseño brasilero, tranquilamente.

    En cuanto a Peugeot, el 206 RC de 180 hp era deportivo, y el actual 207 RC con motor compartido con el Mini S, también. Lo que no tuvo mas es un sedán a la altura del 405 Mi 16 o, mas picante todavìa, el 405 turbo 4×4. Las gamas 406 y 407 tuvieron otra filosofía, el V6 que ofrecían no era un motor deportivo.
    Algo similar pasó con Renault, en Europa ofrecía el 21 Quadra con doble tracción y turbo. Pero las posteriores gamas de Laguna no tuvieron nada que estuviera a esa altura, tomaron otro camino, como dice a-tracción.

  14. Marcelo

    Que raro que las marcas francesas jamás pudieron establecerse sólidamente en USA……………

  15. Steve Ray Boga

    Volviendo al tema, cortar así un auto con la personalidad de un 405 no lo hace deportivo, no podía dar resultado y no lo dió. Eso de sacarle dos puertas a un sedan y creer que así se convierte en deportivo… mmm…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2011: el gol de Yoyo

le volant

Uno de los referentes del automovilismo argentino de los años ochenta es sin dudas Guillermo Yoyo Maldonado. Oriundo de la ciudad de 9 de Julio, fue cultor del bajo perfil, desarrollando su carrera en forma hiper profesional. Autoclásica nos ha mal acostumbrado, uno puede ver desde una Bugatti Type 57 one-off, como la que resultó […]

Lao Iacona
18/10/2011 36 Comentarios

Blue go gringo

Offenhauser kaput

En septiembre del año pasado en el Goodwood Revival le saqué a otro de los F1 construidos en Estados Unidos(ver el Eagle). Este es un Scarab con motor Offenhauser.

Lectores RETROVISIONES
26/08/2010 3 Comentarios

Williams Martini Racing

Captura-de-pantalla-2014-03-06-a-la(s)-21.35.04

«¡Si!» dijo frente a la pantalla con mucho aire pasando por las cuerdas vocales liberando la alegría de haber visto confirmado el rumor de que Martini volvía a decorar un auto de carrera, y para la temporada 2014 de la Fórmula 1 nada menos que al equipo de Frank Williams. Hasta acá el FW36 había […]

Cristián Bertschi
06/03/2014 10 Comentarios

Luche y vuelve (a funcionar)

5

El stand del club I.A.M.E. es siempre una caja de agradables sorpresas para quien todos los años visita la expo. Gente muy trabajadora, con un entusiasmo sin límites, y muchas ganas de divulgar lo que fue una parte muy importante de nuestra industria, que al margen de los colores políticos, representó la concreción del sueño […]

Hernán Charalambopoulos
09/10/2009 4 Comentarios

Aquí se terminó todo

mm2

En la tarde del 12 de mayo de 1957 en la ruta que comunica Mantova con Brescia, en las proximidades del pueblo de Guidizzolo, la Ferrari 355 S Scaglietti cuatro litros numero 531 conducida por Alfonso De Portago y su co-pilot Edmund Nelson, lanzada a más de 250 km/h, se despistaba después de la explosión […]

Qui-Milano
24/09/2013 3 Comentarios

Cartel mexicano

hay sámbuches de iguana?

Playa del Carmen, México.

Hernán Charalambopoulos
10/07/2010 2 Comentarios

La lluvia y el viento de Pinamar

Cambalache en Dolores

Desde diferentes rincones de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la capital argentina, el viernes pasado confluyeron en las playas de Pinamar los más de 70 clásicos que participaron de una nueva edición del Rally Aniversario de CAdeAA. Tren, subte, tren, y parada en la estación Sarandí para subirme a una cupé […]

Diego Speratti
07/09/2010 3 Comentarios

El Mundial del Óxido

Ever

La fiebre mundialista está con nosotros. Por invitación de la célula carioca de Retrovisiones estamos en Rio de Janeiro para no perder de vista todos los clásicos argentinos que han venido hasta acá corriendo detrás de la pelota (algún Fiat 600, muchas Kombis VW, unos cuantos colectivos y motorhomes Mercedes-Benz LO312/911 y LO1112/1114, etc). Pero […]

Diego Speratti
17/06/2014 4 Comentarios

Descripción

indiecita

Las rejillas horizontales en marco rectangular que forman las tomas de aire laterales de esta Kombi Volkswagen, hacen pensar que estamos frente a un modelo posterior al año 1971, ya que previamente tenían forma semicircular. En ese año, la cola supo ser intensamente tocada por los diseñadores, cambiando la disposición de los faros, que aumentaron a simple vista su tamaño, y revisando […]

Hernán Charalambopoulos
10/02/2010 7 Comentarios

La IROC 2 del “programatore”

P1000721

Esta vez, mi programme controller trajo al “cantiere” este raro ejemplar de Chevrolet Camaro Z28 IROC2 ’86 en muy buenas condiciones y sobre todo sin modificaciones, cosa rara en este tipo de autos. Es una serie especial de Z28 hecha para festejar una categoria tipo stock car llamada “International Race of Champions”. La IROC2 es […]

Qui-Milano
24/07/2013 8 Comentarios

Industrias Kaiser Ecuador

Persiana American(a)

Sean eternos los laureles y los fanáticos del Torino que supimos conseguir. Para todos ellos las imágenes del encuentro fortuito que dio lugar a la más grande concentración de productos relativos a las Industrias Kaiser Argentina que se haya fotografiado jamás en el Ecuador: un Rambler compact size de origen norteamericano y un Renault 4 […]

Diego Speratti
18/03/2010 5 Comentarios

Futuro clásico

Fiat 500 Za-GATO

No es nuestra especialidad hablar de autos modernos o menos aún, de los que estén siendo presentados al gran público por estos días. Sin embargo, y haciendo una gran excepción, nos permitimos presentarle un fututo clásico como hacía mucho no se veía. Se trata de la eterna fórmula del carrocero, tan en desuso en Italia […]

Hernán Charalambopoulos
02/03/2011 10 Comentarios

Un Bartoletti en mi garage

Bartolo Lectores RETROVISIONES
04/03/2012 7 Comentarios

Rallye Monte-Carlo Historique 2015: ¡gamba 27, mostro!

4-P1080726

Entre tanto auto espléndido, en el grupo de los “apripista”, estaba este monstruo con todo el pesto encima, que debajo de una carrocería de un humilde Fiat 127, en sus entrañas esconde un prototipo de competición para la categoría Slalom (como el nombre lo dice, es una categoría en la cual se une la trepada […]

Qui-Milano
09/02/2015 9 Comentarios

Noche de restauradores en el CAS

socios

Dando inicio a un nuevo ciclo de noches temáticas en el Club de Automóviles Sport, el pasado lunes 4 de junio se realizó la primera noche de restauradores. Para esta ocasión dos socios presentaron dos automóviles sport recientemente restaurados. El primero de ellos fue Daniel Claramunt, quién expuso su impecable BMW 315/1 de 1934 y […]

Lectores RETROVISIONES
24/06/2012 3 Comentarios

Supersónico

tres cuatros de peceto

El inicio de la década del cincuenta marca una tendencia dentro del diseño de autos y a ambos lados del charco, muy emparentada, una vez más, con la industria aeroespacial. Eran los tiempos de los primeros jets, y con ellos la manía de los diseñadores de autos (comenzando por Harley Earl, y Bill Mitchell de […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2010 6 Comentarios

Se va armando Autoclásica 2011

lo songuito

Cada vez falta menos para que se abran las gateras de Autoclásica en los jardines del hipódromo de San Isidro a partir del viernes y hasta el lunes feriado inclusive. Va a pasar de todo y con Diego Speratti estaremos allí. Nos vemos.

Cristián Bertschi
04/10/2011 15 Comentarios

581 días, 581 clásicos

ojos tristes y preocupados

Renault B110 4X4. Essaouira, Marruecos.

Hernán Charalambopoulos
02/06/2012 6 Comentarios

862 días, 862 clásicos

IMG_3590

Perdido en un horizonte de árboles añejos y fierros viejos se adivinaba la típica caída de techo de un Jaguar. El plan era hacer un buen trecho de kilómetros sin parar, pero aquella visión era motivo suficiente para tirar el ancla y desensillar de la moto. A un costado de una ruta secundaria del departamento […]

Diego Speratti
18/06/2014 17 Comentarios

Se terminó Autoclásica

chefé

Como nunca es suficiente, estaba terminando Autoclásica, ya la gente se había ido a su casa y sucede lo inevitable. Tantos autos, tanta blableta pero ¡ni una vueltita! El síndrome de abstinencia de aire en la cara y olor a fierro me estaba desgarrando cuando me crucé con el azul Bentley 4 ½ con compresor […]

Cristián Bertschi
12/10/2009 9 Comentarios

696 días, 696 clásicos

IMG_4674 copy

Ford Escort 1.6 Ghia 1979, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/02/2013 26 Comentarios

Me mata tu camioneta

subí que te llevo..

Ayer fue un día de lo más extraño dentro de mi cuadrado y algo grisáceo calendario semanal. Empezó con el velatorio de un familiar algo lejano, y bastante disperso a la hora de comunicarse, pero entrañable en las suaves charlas que solíamos compartir al cubierto del bullicio dominical que genera una familia de italianos del sur. Estos ardientes […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2010 13 Comentarios

Bastard

noble linaje

Veamos queridos lectores cuan anchos son vuestros saberes en esta materia que a todos nos apasiona. Coged los tomos (que no dentallan), y buscad incansablemente entre vuestros archivos quién fue el carrocero que vistió esta criatura, bastarda ella de nombre, pero de noble linaje.

Hernán Charalambopoulos
05/09/2011 10 Comentarios

Siluetas

ferrari

Extraña versión roja de un clásico del cavallino mostrado en su versión original de color gris detrás del cuerpo del auto incógnita. Auto Retro Barcelona

Hernán Charalambopoulos
15/12/2011 2 Comentarios

Volvo 1800 ES viajera

El alemán y Wilhem

El martes pasado (30/10), yendo desde Mendoza a Mina Clavero, Córdoba, paré en la YPF que está a la entrada de la ciudad de San Luis, y me encontré con un notable personaje -alemán el hombre- que a bordo de un hermoso Volvo 1800ES 1973 está recorriendo nuestro país, Chile, Brasil y Paraguay. Como yo […]

Lectores RETROVISIONES
06/11/2012 4 Comentarios