Los años dorados del Rally
Lectores RETROVISIONES - 09/11/2010httpv://www.youtube.com/watch?v=U4UuZ5mauKk
El grupo B de Rally corrió allá por los 80, llegando a su máxima expresión a mediados de esa década, veo rally hace muchos años y puedo decirles sin miedo a equivocarme y a que me tilden de obtuso que sin lugar a dudas fue la época dorada de la especialidad, algo irrepetible, donde se combinaron factores que aseguraban el éxito absoluto.
Marcas como Lancia, Audi, Peugeot, Ford y Renault, entre otras y autos que evolucionaban todo el tiempo, como fue el caso de Audi que introdujo la doble tracción en las competencias de rally marcando una nueva era, motores de 6 cilindros turbo comprimidos que sonaban como una sinfonía, con potencias que llegaron en el caso también de Audi en 1986 ¡hasta los 600 HP!, tramos de noche, promedios de velocidad altísimos, pilotos excepcionales como Vatanen, Salonen, Blomqvist, Toivonen, Kankkunen, los cuales tenían un grado importante de locura que los hacía ir a fondo en todos lados y esquivando espectadores. La gente literalmente se volvía loca ante semejante espectáculo, concurrían en masas ubicándose en cualquier lado incluso dada la cantidad de espectadores en ciertos tramos lo hacían sobre el camino como haciendo de toreros de autos de rally.
Esta combinación de factores fueron los componentes de una bomba de tiempo que explotó en tres etapas, siendo la primera aquí en Argentina, cuando Vatanen se pegó y casi pierde la vida con el Peugeot T16 en una recta, dando varios tumbos, carrera que estaba disputando el Lole Reutemann con otro Peugeot 205 del mismo equipo y en el momento del accidente venía tercero, tomar nota de entre quienes venia corriendo el Lole y el puesto que ocupaba en una categoría desconocida para él. Teléfono Kimmi Raikkonen.
La segunda etapa fue en Portugal cuando Joaquín Santos con el Ford RS 200 siguió de largo en una curva atestada de espectadores, matando a tres e hiriendo a muchos más.
Y la tercera y última etapa de esta bomba de tiempo que hizo desaparecer al grupo B fue el penoso accidente del Lancia Delta S4 de Toivonen, quien cayó por un precipicio en Córcega mientras venía primero, salió del camino desbarrancó y chocó contra un árbol. El tanque de nafta del Serie B de Lancia que aseguraban que estaba fabricado en kevlar y titanio haciéndolo indestructible, estalló y terminó con la vida del piloto Henry Toivonen y su copiloto Sergio Cresto.
Este video ilustra un poco esa época con fanáticos sobre la ruta y pilotos que no levantaban el pie del acelerador nunca.
Diego Diez.
Categorías: CrónicasFecha: 09/11/2010
Otras notas que pueden interesarle
112 días, 112 clásicos
Morris Minor, Chichester, West Sussex, Inglaterra.
Gabriel de Meurville12/10/2010 1 Comentario
743 días, 743 clásicos
DeSoto Diplomat 1955, Sarandí al 700, San José de Mayo, San José, Uruguay.
Diego Speratti09/05/2013 3 Comentarios
Decorando el patio de casa
Extraña manera de venerar un auto… Primero lo descuartizo y luego, no contento con lo macabro de mi obra, en vez de dar vida a otros transplantando las partes seccionadas, lo convierto en un sillón… El sensible «Giramondo» a quién tuvimos que pagarle una onerosa cifra para obtener tan preciadas fotos, las envió con el título […]
Hernán Charalambopoulos16/11/2009 3 Comentarios
Vikingo criollo
Muchachos, se están olvidando del «Vikingo Criollo», el Volvo 122S, único auto de la categoría Standard ganador de una carrera de TC, conducido por Carlitos Pairetti: ganó de punta a punta la Semana de la Velocidad en Villa Carlos Paz, Córdoba. Ese mismo auto con un motor 2.000 c.c. especialmente preparado en Suecia, salió cuarto […]
Lectores RETROVISIONES04/03/2011 14 Comentarios
Así suena la TZ250
httpv://www.youtube.com/watch?v=PYEmCpUCRZw Quienes quieran ver en persona a la Yamaha TZ250 con la que René Zanatta largó en primera fila en Nürburgring en 1988 (ver nota aquí), están invitados el próximo lunes a las 1600 a visitar el stand que la Fundación Lory Barra tiene en Autoclásica. Se recomienda llevar sonrisa, si no, al retirarse se […]
Cristián Bertschi04/10/2011 7 Comentarios
807 días, 807 clásicos
Fargo pick up c.1955, Calle Rincón, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti26/08/2013 2 Comentarios
Lo que se viene
Luego del evento realizado por el Club Alfa Romeo, tuvimos la oportunidad de hacer un test largamente anhelado, y que desarrollaremos durante la semana, entregando los detalles de tan peculiar encuentro para nuestros inquietos lectores. Apenas acomodemos las ideas, y logremos volcarlas sobre el teclado, estará en la red el segundo test drive de RETROVISIONES, […]
Hernán Charalambopoulos15/03/2010 4 Comentarios
73 días, 73 clásicos
Ford Fairlaine portacoronas, Plaza principal, Dolores, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti03/09/2010 6 Comentarios
Fotos de viaje
Desde que leí hace ya muchos años en la revista Corsa la nota de Germán Sopeña sobre la fascinante historia de la colección Schlumpf y su devenir en el «Musée National de l’Automobile», supe que ese era «El lugar a visitar”. Si “Bibendum” en su guía le otorga tres estrellas con un consistente «vaut le […]
Lectores RETROVISIONES07/10/2010 3 Comentarios
Cartel de miércoles #30
Calle y oximorón en Cuenca, Ecuador.
Diego Speratti26/12/2012 5 Comentarios
GTO, la sigla mágica
La semana pasada Ferrari SpA distribuyó una gacetilla de prensa con el lanzamiento oficial de la versión rockera de la enorme 599 GTB, llamada con tino marketinero GTO. Las tres letritas mágicas nacieron como Gran Turismo Omologato cuando Ferrari presentó a la FIA la versión más extrema hasta el momento de su serie 250.
Cristián Bertschi12/04/2010 24 Comentarios
Los MG trotamundos pasaron por Ushuaia
Son ocho matrimonios de origen australiano que decidieron atravesar el mundo a bordo de sus vehículos en modelos que van de 1961 a 1974, incluyendo un MG A y varios MGB (convertibles y GT). En este viaje unirán Sudamérica con Canadá atravesando Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y México. «Esta experiencia no tiene precio: cada lugar […]
Staff RETROVISIONES29/01/2015 7 Comentarios
El ganador de la Mille Miglia en Argentina
Esta es la historia de uno de los autos más elegantes que dieron los carroceros, ganó la Mille Miglia en 1947, corrió en el recién inaugurado autódromo de Buenos Aires en 1952 y vivió en Argentina hasta 1982. Esta berlinetta carrozada por Touring fue presentada en el salón de París de 1938 y poco tiempo […]
Cristián Bertschi06/04/2010 17 Comentarios
370 días, 370 clásicos
International AA110 pick up c. 1960, Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti28/06/2011 4 Comentarios
Autoclassica Milano 2014: Ranchero «di lusso»
Si tuviera la locura de plata que pedían estos “ladri” por este montón de óxido, la duda que se pone (Cinturonga, abstenerse de hacer rimas…) es… ¿qué hacer con este vehículo? ¿Volver a rehacerla como una 6C 2500 “Freccia d’Oro” del ’47/’48 como en sus orígenes, o restaurarla en la configuración “pick up” de asistencia […]
Qui-Milano30/04/2014 11 Comentarios
435 días, 2 clásicos
Citroën 3CV y Chevrolet light truck 6500 1957, San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén, Argentina.
Diego Speratti01/09/2011 Sin Comentarios
El primer Gran Premio Histórico
Cuando se empezó a soñar y diseñar el primer Gran Premio Histórico del ACA allá por el 2002, uno de sus creadores me preguntó: «¿cómo creés que debe ser?», a lo que contesté: «Tan largo y duro como el original, los mismos caminos, y tiempos incumplibles, tenemos que llegar al final de las etapas, muertos […]
Charles Walmsley29/03/2012 22 Comentarios
5 Alfas y 2 Castrol
8C 2900B Spider Touring, 3 8C 2300 y Alfetta 158.
Gabriel de Meurville30/04/2012 10 Comentarios



![_R0J2679 [1280x768]](https://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2015/05/R0J2679-1280x768.jpg)







Pablo Felipe Richetti
Estimado Diego, suscribo totalmente, esos eran Rallies!!!
En esa época era normal tener especialistas para cada tipo de puebas, pilotos de asfalto, pilotos para rallies africanos, más parecidos a un Raid que a una prueba de velocidad, aunque no fueran nada despacio, Ej: nuestro Jorge Recalde, con grandes actuaciones en Bandama y en el Safari; recordar cuando tuvo que ceder la victoria a Micky Biasion…
Además cada Rally tenía su particularidad que lo hacía especial, Ej: en el RAC británico, el recorrido era secreto, recién sa daba la hoja de ruta en la largada, había que improvisar y a manejar…
Lamentablemente esos autos aparte de maravillosos eran muy peligrosos, el año anterior a la muerte de Henry Toivonen, se mató con el 037 Atilio Bettega, también en Córcega.
Lo del Lole no sorprendía, recordemos su pasado en los grandes premios de turismo.
A pesar de haber desaparecido, esos autos no sólo dejaron el vivo recuerdo en los entusiastas, también colaboraron con el desarrollo tecnológico, Ej: la caja de doble embrague DSG del grupo VW, es una evolución de la utilizada por el Audi Quattro.
Gonzalo Balaguer
Impresionante las imágenes con las «corridas» de la gente y los fotógrafos.
Pablo Felipe Richetti
Estimado Diego, suscribo totalmente, esos eran rallies!!!
Cada rally tenía su particularidad y encanto que lo hacía diferente, el Safari con su extensión, su fauna autóctona y su ruta abierta…, Montecarlo con su partida diferenciada desde distintas ciudades europeas hasta llegar al recorrido común, San Remo con su combinación «asfalto-sterrato», el RAC británico con su recorrido secreto, Tour de Corse con recorrido asfaltado en los escarpados caminos de la isla, etc, etc.
Además cada equipo tenía pilotos especializados para disputar cada tipo de prueba, Ej:Recalde en los rallies africanos, con grandes actuaciones en el Safari; para ésta prueba se pasaba un mes poniendo a punto los Lancia, sin olvidar que tuvo que ceder la victoria a manos de Micky Biasion…
Esos autos tan maravillosos como peligrosos dejaron un gran legado, en principio el vivo recuerdo de los entusiastas y, no menos importante, también su aporte al avance tecnológico, Ej: la caja de doble embrague DSG del grupo VW es una evolución «doméstica» de la utilizada por el Audi Quattro; la doble sobrealimentación compresor volumétrico + turbo que hoy tienen algunos VW fue inaugurada por la Lancia Delta S4, el Turbocompresor, tan actual con el «downsizing», fue desarrollado primeramente por Renault.
karmannia
Impresionante, el Rally es la disciplina mas emocionante del deporte motor por lejos!! Y ni hablar en esos años. Que decir de la F1 después de mediados de los ochenta es un embole. Lastima ser del 84 y tener que ver todo esto por youtube, jaja
pinco
Para todos aquellos que creen fervorosamente en eso de que dos cabezas piensan mejor que una y tres mejor que dos y cuatro… etc. así: CIm= I1+I2+I3+…In, siendo CIm es el coeficiente intelectual de la multitud, I1+I2+I3+…In la sumatoria de los CI de cada uno de los asistentes y n el número total de asistentes; por lo que se obtendría como resultado el CI de un supergenio jamás visto.
Sin embrago esta es una visión bastante simplista del asunto pues no tienen en cuenta que en términos de inteligencia ni siquiera la ley de los signos se cumple (sin importar si es un número par o impar de signos mayor a 1 el resultado siempre es menos) como para esperar que una suma tan alegre sea cierta; existen en la historia humana diversos ejemplos que demuestran lo contrario: Religión-Fanatismo, Nacionalismo-Fanatismo, Socialismo-Fanatismo, Barras Bravas-Fanatismo, Uribismo-Fanatismo, etc.
Para los otros convencidos de la falta de inteligencia de la masa, se hace una aproximación al tema con un poco más de profundidad (aunque la masa diga que se hizo de forma arbitraria) así: CIm=(I1+I2+I3+…In)/n2; en donde CIm es el coeficiente intelectual de la multitud, I1+I2+I3+…In es la sumatoria de los CI de cada uno de los asistentes y n2 es el número de asistentes al cuadrado. Algunos se preguntarán ¿por qué al cuadrado?… Y podría explicarlo… pero perdería mi tiempo… la masa es tonta… mmm… bueno, tiene que ver con esa constante que se da tanto en la naturaleza: inversamente proporcional al cuadrado de… generalmente la distancia y en este caso asistentes… … … (I1+I2+I3+…In)/n es el promedio de los CI y esto se multiplica por 1/n… … …
Fantomas
Que buenas épocas ! Si bien siempre fuí fanático de la Fórmula 1, no puedo olvidarme de las gloriosas largadas del Rally desde la rampa ubicada en la sede central de ACA. Si bien acá no venían todos los equipos, era un lujo ver los Peugeot, los Lancia y Audi. Incluso una vez tuve la oportunidad de entrar a la «verificación técnica» que se hacía en el estadio Obras Sanitarias… Aún conservo la entrada. Era gratuita…
Lo de la locura de la gente, comentario aparte !
Tete
Me acuerdo de un super prime en el hipodromo de palermo, cuando terminaba mi papa me llevaba a la panamericana para ver pasar los autos en el enlace andando hasta cordoba y de noche !
Juan Pablo
Impresionante, cuentan que eran de pelicula las caras de terror de los ingenieros de Audi que se bajaban despues de una etapa de prueba del Quattro S1 Evo 2 de Rohrl con 700 hp, que luego se usó en Pikes Peak…
cinturonga
Impresionante video.
Que locos de mda che….el púbico, claro.
Carinho glande, Cinturonga.
morgan.
con mi viejo y mis hermanos los ibamos a esperar al cruce de la ruta 6 y la 8….de noche…..pasaban a 1 por hora de la cantidad de gente que se juntaba en la rotonda……y cuando aceleraban a la salida del gentio….mamadera!! que ruido hermoso…despues en los ultimos años en que se hizo enlaces iban por panamerica……y pasaban rapido de verdad….y siempre atras unos 4 o 5 autos tratando de seguirlos…una locura total.
DBU
S4 o 037 inaugura compresor + turbo? Lo que si sé es que es «Miki». Pedazo de fierro el S4 en todo caso, tanto que Fiorio se quedó con uno stradale.
Pablo Felipe Richetti
Estimado DBU,la Lancia 037 tenía sólamente compresor volumétrico, con una de ellas se mató Atilo Bettega, también en Còrcega, el año anterior a Toivonen.
amigopress
Impresionante, era una locura verlos y con seguridad manejarlos…, y si nos sinceramos nosotros mismos diremos que entre el publico siempre «habemos» muchos loquitos tuercas que nos paramos donde no debemos !!!
Martín.
Papanuel
Tengo dos recuerdos de una largada del Rally argentino: la belleza del Lancia 037 y la belleza de Michel Mouton. Ya era casi impensable que una mujer anduviera tan bien y, encima, era linda. Una versión ochentosa de las suecas (excepto que en este caso la copiloto parecía Navratilova).
Creo que el éxito de público también se debía a la evolución explosiva que tuvieron las prestaciones de los coches. Además estos coches, como mínimo, triplicaban la potencia de la mayoría de los deportivos normales de la época. Para igualar eso, hoy en día tendrían que tener entre 1000 y 1500 CV.
mfproducciones
PEUGEOT 205 T16 EL AUTO MAS LINDO DE RALLY DE TODOS LOS TIEMPOS LOS OTROS DOS LUGARES DEL PODIO SE LOS DEJO A USTEDES A LIBRE ELECCION PARA QUE COMPLETEN UNA DEMENTE TRILOGIA DE AUTOS …PERO EL 1ER PUESTO NO SE DISCUTE SDS
Tete
Para mi le siguen el S4, el Quatro, y en otra epoca el Lancia Delta