El «Bluesmóvil»

Lectores RETROVISIONES - 16/02/2011

Hablando de patrulleros vintage, vale hacer un lugar en la galería de íconos del cine a un paquebote americano con motor V8 de 440 pulgadas cúbicas que sin ser Alfa, Mercedes o BMW se las arregló para convertirse en leyenda con la palabra Dodge estampada en el capot. Se trata del “Bluesmóvil”, el Dodge Mónaco 1974 que los hermanos Jake y Elwood Blues utilizaron para sus ingenuas fechorías en la película “The Blues Brothers” en 1980.

El Mónaco, heredero del Polara norteamericano, un sedán de diseño anodino pero con suficientes caballos para prestar servicios policiales a varios estados norteamericanos, pasó a la posteridad cuando los actores Dan Aykroyd y John Belushi aparecieron con él en la película que coronaría el número cómico que protagonizaron desde 1973 en el programa Saturday Night Live.


En aquel ciclo (que aún se emite en la actualidad), Aykroyd y Belushi crearon los Blues Brothes como relleno, sin imaginar que el dueto lograría un éxito arrollador. Al cabo de un par de años ya eran una banda con reconocidos músico de blues y soul, por lo que muchos anticipaban que pronto desembarcarían en la pantalla grande.

Y lo hicieron a caballo de un desgastado Dodge Mónaco 1974 ex patrulla policial que Elwood compra en un remate para recoger a Jake de la cárcel. Así comienza “The Blues Brothers”, conocida en la Argentina como “Los hermanos caradura”.

El Mónaco de los Blues Brothers irradia potencia en las impresionantes persecuciones que pueden verse durante la película, considerada una de las road movies con más vehículos en acción en la historia del cine, pero como sucede en este género del séptimo arte, no hubo uno sino 13 Bluesmóviles disponibles que se fueron reemplazando a medida que eran destruidos (inevitable sentir pena por los ejemplares perdidos). Incluso existió un modelo a escala de fibra para una escena final en la que el auto literalmente vuela hacia atrás.

El Mónaco patrullero alcanzó tanta fama como su ilustre tripulación de trajes y anteojos negros. Ha sido replicado por decenas y suele ser presentado en exposiciones de clásicos en distintos lugares del mundo con la misma decoración del film. Es decir, castigado por el sol, con las defensas grotescas que utilizaba la Policía en aquellos tiempos y hasta con el desproporcionado altavoz que Jake y Elwood montan sobre el techo para promocionar el concierto con el que piensan recaudar 5.000 dólares para salvar el orfanato donde crecieron.

Vaya entonces un agradecimiento para los hermanos Blues por su aporte a la vitrina de clásicos intemporales y a la música negra norteamericana, cuyos símbolos disfrutaron de una segunda juventud en la película (Ray Charles, Aretha Franklin, Cab Calloway). En particular al añorado John Belushi, fallecido por una sobredosis tiempo después del estreno.

José Luis Zampa

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 16/02/2011
7 Respuestas en “El «Bluesmóvil»
  1. rdgfx

    lo mejor de esa pelicula no es solo el auto hay una esena que rompen tantos patrulleros que es casi imposible contarlos

  2. biposto

    Aretha Franklin la rompe en la escena del bar cantando «Think», y en el CD de la música de la película se puede escuchar a mi criterio la mejor versión de todos los tiempos de «Sweet Home Chicago» !!!!!!
    GROSOS

  3. a-tracción

    Muy buen aporte a la cultura autocinefila. Vieron que la trompa del Monaco esta sonriendo?

  4. Joseluis

    Muchas gracias señor a-tracción. Precisamente, produce gran atracción el potaje autos clásicos-actores legendarios-música imperecedera. Cuando quiera véngase por Corrientes-Chaco y compartimos en familia una tenida gastronómica con proyección de «The Blues Brothers» incluida, o el título que los amigos prefieran.

  5. Joseluis

    Y sí, está sonriendo el Mónaco. Es que con los dos chabones que iban adentro habrá tenido más de un motivo para reir.

  6. Mariana

    Autaazooo!

  7. BMW-Isetta

    Pelicula de antologia si las hay. De culto… No puedo evitar recordar a mi viejo riendose al mirarla, y reconociendo a personajes desconocidos en ese entones para mi como Cab Calloway cantando «Minnie the Moocher» en ese teatro… Entre otras tantas escenas inolvidables, la de James Brown en la iglesia con el coro gospel detras, y la de Ray Charles en el organo Hammond en la tienda de musica con la coreografia en la calle (la pelicula tiene mucho de comedia musical por cierto)… Realmente inolvidable. «The Blues Brothers 2000» podria tomarse como una segunda parte, aunque es practicamente una «Remake» ya que el argumento se repite en su esencia y hasta en muchos detalles. Ya no esta John Belushi, fallecido poco despues del estreno de la primera por una sobredosis, lo reemplaza muy dignamente el buen actor John Goodman. Imperdible el numero final cuando compiten contra una super banda, «The Louisiana Gator Boys» imposible enumerar a todos sus integrantes, BB King, Eric Clapton, Koko Taylor, Bo Diddley, Dr. John… Excelente. Saludos, Ernesto M. Parodi.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Se largó el Autojumble

¿auto o mobilia?

Desde este instante y hasta mañana sábado 17 de julio a las 17.00, el boliche de Willy Iacona está siendo el centro de intercambio de automobilia, libros, repuestos y un enorme etc. Además de sus libros y automobilia participan de la muestra Dardo Olarrieta, Héctor Neri y sus videos, Agustín Carreira, Bernie Birabent y el […]

Cristián Bertschi
16/07/2010 13 Comentarios

Intercambio de e-mails

ford=último

De: diego speratti <yosoyeldandy@hotmail.com> Para: Miguel Tillous <fototillous@yahoo.com.ar> Enviado: viernes, 26 de febrero, 2010 20:06:25 Asunto: RE: ALOOO!! Hola Enano, le podrías mandar una selección de las cinco mejores fotos del 19 capitales con dos mínimas líneas de cada una de ellas al Griego para que las suba a RETROVISIONES, si te late y te […]

Hernán Charalambopoulos
04/03/2010 3 Comentarios

296 días, 296 clásicos

VW cola

VW Fusca 1970, Tiradentes, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
15/04/2011 Sin Comentarios

Misión Argentina 43/70 en el ACA

la mision copy

El miércoles pasado, 28 de noviembre, en el 9o. piso de la sede central del Automóvil Club Argentino, la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) en la persona de su presidente, el Ing. Carlos García Remohí, y con la presencia de numerosas personalidades, entre ellos, el Ing. Rafael Sierra y el Vicepresidente del ACA, Sr. Juan Carlos Revello, […]

Lectores RETROVISIONES
03/12/2012 18 Comentarios

¡A la carga Speratti!

hola, yo soy Diego... fotógrafo de profesión... rubias, morenas promotoras... a todas doy mi amor...

«Hagamos un alto en la carga.» RL.

Lectores RETROVISIONES
23/11/2010 23 Comentarios

La Ferrari de Ibáñez

se fue

En mayo pasado y en el marco del Gran Premio Histórico de Mónaco, RM Auctions la casa de subastas canadiense armó un listado impresionante de cien autos que en su mayoría cambió de manos en el Grimaldi Forum. Entre la veintena de Ferrari estaba esta 225S carrozada por Vignale en 1952 y vendida en 1953 […]

Cristián Bertschi
24/07/2012 9 Comentarios

Viejos y musculosos

cuánto músculo todo junto, parece Spartakus... falta el juez

Para los amantes de la masculinidad y la fibra va esta foto que encontré en mi archivo personal tomada en agosto de 2008 en los boxes del circuito de Laguna Seca. Se trata de tres Mustang Boss 302. Eso es todo lo que pude averiguar porque estuve muy ocupado sacándole fotos al Alfa Romeo Tipo […]

Cristián Bertschi
07/09/2010 20 Comentarios

Nafta Súper

supersonico

Perdidos en la llanura pampeana, nos topamos con estas dos joyas de los setenta. Imposible no compartir la imagen.

Hernán Charalambopoulos
13/02/2013 13 Comentarios

481 días, 481 clásicos

Mono susp tras

Monoposto ¿Limitada?, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
04/12/2011 8 Comentarios

Clásico del futuro

smile !!!

( Nota publicada en Gentleman Drive) No pasa todos los días esto de tener un objeto de este tipo entre manos, y mucho menos en el entorno que ofrecen los lugares más emblemáticos de la Costa Azul. Cuando Oriol Vilanova, editor de la revista Gentleman Drive, me propuso ir a probar juntos “el más barato […]

Hernán Charalambopoulos
02/05/2012 9 Comentarios

Sin despeinarse

Igual al del negro Brizuela Méndez, pero de dos  puertas...

Nada de perder el estilo, ni siquiera en las hostiles arenas del Sahara. Distinción asegurada para los participantes de la edición 1986 del entonces llamado Paris-Dakar a bordo de este coqueto Jaguar XJ-6 coupé. No tenemos data de si llegaron a destino o se perdieron por el camino durante la extenuante travesía africana.

Hernán Charalambopoulos
27/02/2012 9 Comentarios

840 días, 840 clásicos

IMG_0096

Allá al fondo del Barrio Histórico de Colonia, cuando la Avenida Flores se confunde con el río, andaba estacionado este Ford Victoria 1956 con placa argentina, ventanas abiertas y sombreros tipo Panamá en el asiento, señal inequívoca que sus ocupantes andaban en la vuelta. Tres o cuatro clics y me vi rodeado de un numeroso […]

Diego Speratti
19/03/2014 8 Comentarios

Woody Alien

alfa-colli

Existen imágenes extremas, como esta exteriorización de la laxa ortodoxia con la que algunos extravagantes carroceros se excitan ante una excelsa marca como nuestra querida Alfa Romeo. Axiomas al margen, vaya este exhorto a no dejarla exquisitamente cautiva de sus excelencias y excentricidades, y al borde de inexcusables exequias. Giardinetta Colli.

Hernán Charalambopoulos
18/11/2011 10 Comentarios

185 días, 185 clásicos

Corvair detalle cola

Chevrolet Corvair coupé, Cuautla y Montes de Oca, Condesa, D.F., México.

Diego Speratti
25/12/2010 4 Comentarios

Grandes carreras, secretas fantasías

ahí viene Luis

Miró una vez más la hora de largada en la hoja de control de sellos. Le resultó holgado el tiempo y decidió ir por un waffle con dulce de leche para acompañar los últimos sorbos del café de la mañana. Se sintió algo ansioso, como todos los años. Es que las Mil Millas era “la” […]

Valeria Beruto
08/12/2009 7 Comentarios

Rallye Monte-Carlo Historique 2105: los “apripista”

9-P1080735

La parte más apreciada por los espectadores del Rallye de Monte-Carlo Historique, como habíamos dicho, fueron sin duda alguna los autos que hacían de “apripista” a los verdaderos competidores, ya que, antes de cada vehículo inscripto al Monte-Carlo Historique salía un auto de gran linaje, y entre ellos (por si «Minchionne» no lo sabe) participaron […]

Qui-Milano
03/02/2015 16 Comentarios

Garnufla three-wheeler

IMG_2468

¿Alguien me puede decir qué tipo de garnufla es esto? Lo encontré unos días atrás en México al 600, C.A.B.A. Charlie Kober

Lectores RETROVISIONES
20/11/2014 15 Comentarios

Vernasca Silver Flag 2015: pullmino veloce

2-P1100851

No se puede saber si la modificación y decoración fue hecha por la Abarth como asistencia a su “servizio corse” o algún personaje se encargó de poner en este simpático furgoncito Fiat T900 una cantidad de repuestos y decoraciones Abarth originales para acompañar con clase los verdaderos Abarth de su colección. El furgoncito urbano FiatT 900 […]

Qui-Milano
03/07/2015 6 Comentarios

Trivia de verano #1

Trivia verano 1

Los tiempos cambian, y si antes las revistas de papel barato repletas de crucigramas y sudokus eran parte del kit de playa obligatoria, hoy están los smartphones, las tablets y el wifi para entretenerse al borde del mar; siempre que el viento lo permita, los niños de al lado no persistan con sus guerras de […]

Diego Speratti
08/01/2015 21 Comentarios

Nuestra primera enciclopedia

fieras !!!!!

Si habremos molestado primos, tíos, abuelos, padres y todo ser querido o no, que se aproximara a menos de cien metros de nuestra área de influencia para proponerles el desafío de jugar al “Tope y Quartet”… Infinitos duelos con amigos que tras una disputa dejaban de serlo por unas horas, y ante el antojo de volver […]

Hernán Charalambopoulos
05/06/2010 19 Comentarios

El número uno

psicodelica star

Y yo que me creía el más canchero de la cuadra porque voy a trabajar en un auto decapitado… Les presento al rey del estacionamiento de Seat, un increíble Lotus Esprit S2 en su limitadísima edición JPS. Se fabricaron menos de ciento cincuenta unidades, y esta es una de ellas, perteneciente a un diseñador de […]

Hernán Charalambopoulos
31/08/2011 34 Comentarios

Rescatando la joya perdida

Braun Diskus

Finalmente, después de dar vuelta mi casa, encontré la pieza de Braun que tengo desde 0 km, el mercho fue quien me dio la pista de su paradero. Omar.-

Lectores RETROVISIONES
19/03/2013 3 Comentarios

250 TR se vende

vendo TR con varios km

Los catálogos para las subastas de agosto en Monterey ya van tomando color y una de las últimas entradas es la Ferrari 250 TR de la foto que lleva el número de chasis 0738TR. Todavía se está trabajando en el texto y las fotos para la descripción así que compartimos esta noticia con los lectores […]

Cristián Bertschi
20/06/2010 8 Comentarios

610 días, 610 clásicos

Chevy pasión

Y dale con la Chevy… Acá va una de Zona Oeste. Jorge Primolini.-

Lectores RETROVISIONES
10/09/2012 5 Comentarios

Automovilismo y fe

httpv://www.youtube.com/watch?v=KkCyo24fABg Senna y Mónaco. Auto y mente. El momento perfecto. Esta es, a mi criterio, la frase más poderosa que leí en mi vida. Ayrton Senna: «On a given day, a given circumstance, you think you have a limit. And you then go for this limit and you touch this limit, and you think, ‘Okay, […]

Cristián Bertschi
06/04/2011 11 Comentarios