El finde del campeón

Lao Iacona - 09/03/2011

Que Roman Polanski es un director consagrado, un artista con la cámara, todos lo sabemos. Su magistralidad ha sido invariable a través de los años, pero yo desconocía por completo su pasión por la Fórmula Uno. En su film «Weekend of a Champion» del año 1971, Polanski sigue a Jackie Stewart un fin de semana completo en el pricipado de Mónaco. La llegada, charlas de café, fiestas, las prácticas, la intimidad de los boxes, clasificación y finalmente la carrera, que es ganada por el escocés, se suceden con escaso arreglo pero mucha maestría a través de la cámara de un jovencísimo Polanski. Es una película imperdible desde todo punto de vista. Por cómo está filmada, cámara en mano, hace que la espontaneidad de los testimonios sea excelente. Por otro lado, muestra el circo de la Fórmula Uno al desnudo en una época de esplendor como fueron los años 70.

httpv://www.youtube.com/watch?v=y32YEvYKDYQ

Stewart detallando con panes de manteca mientras desayuna en su cuarto de hotel, cómo encarar esta o aquella curva, o llevándolo a Polanski en un carro de Golf a hacer una vuelta completa al circuito explicándolo todo, son testimonios únicos.

La imagen y el sonido, a pesar de los años, es muy buena. Para los lectores que quieran adquirir una copia de esta joya, les dejo el contacto de mis amigos Héctor Nery (velocidadvd@gmail.com) y Carlos Quintana (albero@auto-mobilia.com.ar), en la inteligencia que mencionando a Retrovisiones algún descuento tendrán, aunque la van a tener que pelear bastante. Le doy 4 retrovisiones sobre 5.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 09/03/2011
14 Respuestas en “El finde del campeón
  1. Mariana

    Q liiiindo!

  2. BMW-Isetta

    Buenisimas las imagenes… Me recordaron el videoclip del tema «Supreme» de Robbie Williams, donde el cantante es un corredor de Formula 1 que esta peleando el campeonato justamente con Jackie Stewart. Increible como estan montados los videos, realmente parece que ambos comparten conferencias de prensa, reportajes, y hasta un podio. El colorido de las imagenes, las vestimentas, las patillas de los hombres y los peinados «a go go» de las chicas no tienen desperdicio. Busquenlo en Youtube y mirenlo si aun no tuvieron la oportunidad. Saludos, Ernesto M. Parodi.

  3. Juancega

    Lao: aunque supongo que lo habrá visto, es espectacular Stewart ganando en Nurburgring bajo una niebla atroz. Con paciencia en you tube se encuentra. Tengo clarísimo el recuerdo del G.P. de argentina ´73 cuando Stewart y Cevert perseguían a Emerson (con el Lotus 72) que venía punteando. Verlo a Jackie bajar el tobogan deslizando el auto sobre las cuatro ruedas ponía los pelos de punta!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Tete

    Esta en e mule, busquenlo y se lo bajan.

  5. bongo

    Tete, me extraña hombre, le está pateando el kioskito al amigo de Lao que quiere vender la peli… En la Internet está todo ( no esta solo lo que todavia no se grabó ) es cuestión de organizar las busquedas y todo aparece.
    Yo bajé las 24 hs de Le Mans, Grand Prix, On any sunday ( una de motos que aca le pusieron «Idolos de cuero negro» año 1978 mas o menos), etc… Mas varias XXX, pero ese es otro tema.
    Eso si siguiendo los consejos «anti pirateria» a las 24 hs de haberlas visto las borré !!!

  6. gallego chico

    No te creo…

  7. Tete

    Bongo , tiene razon soy un salame,lo menos que quisiera es escupirle el asado a Lao que tan generosamente comparte estas magnificas notas. Perdon Lao, salgo a comprar un par de libros Porsche en argentina y un par de videos !!

    PD en youtube encontre una peli que esta en partes y se llama The Jackie Stewart Story – Driven to win, aqui les dejo el link
    http://www.youtube.com/watch?v=d3NGA1ivnrY&feature=related

  8. GRAHAM 30

    Qué es eso de andar fomentando copias?
    Adonde está todo el tema de protección de autor, y tantas otras cuestiones que más de una vez se han defendido a capa y espada?
    Posiblemente en Internet se puedan conseguir versiones originales importadas, remasterizadas, legales…
    Como corresponde. Si no, caemos en aquello de «Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago…»

  9. marianooctubre

    Se puso el chancho a hablar de higiene…

  10. Lao Iacona

    Estimado GRAHAM30: Atento que su comentario, considero, toca mi persona, paso a responderle. Como autor de diversos libros que UD seguramente conoce, pago hasta el ultimo peso de derechos de autor por fotos y demás cuestiones. Hay libros y hasta revistas de autos clasiscos que no pagan derechos y utilizan fotos a granel, «levantandolas » de libros y otras revistas; este no es mi problema.
    En esta inteligencia, soy libre de vender mis libros y fijar su precio, sin que nadie pueda venir a cuestionar nada.
    Distinto seria si mis libros no pagasen los derechos, o publicase una revista que no lo hiciera; no es mi caso.
    Vendo lo que me pertenece, no lo de otros.
    Por eso le pido por este medio me informe si la frase “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago…” era para mi, o nos aclare para quien.
    No vendo DVDs, simplemente vi esta película e indique a los lectores donde podían comprarla.
    Quedamos a la espera de sus novedades.
    Lao Iacona.

  11. Tete

    Graham, valla a comprarla a blockbuster !! o comprela por e bay a U$ 150 (dolarines) y la espera un mes.. o se la baja gratis en calidad bluray y la ve en un rato

  12. a-tracción

    Hasha paz, muchachos! Ya que se trata de Polanski, pensemos en lo buena que estaba Sharon Tate para evitar friccion entre los blogueros.

  13. Papanuel

    Si me acuerdo de Sharon Tate, me acuerdo de Charles Manson.

  14. Tete

    Que buena estaba sharon !

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

460 días, 9 Fiat 500

Fiat trompas

Fiat 500 Giardiniera, Calle 225 y Ruta 21, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
26/09/2011 3 Comentarios

Mi primer auto

Marbadan a pedal

No dejo de pensar en mis temas «autistas»; divagues que me transportan a través del tiempo, entrelazando instantáneamente el pasado con el futuro y a su vez, éstos con el presente, armando un atrapante caleidoscopio temporal, con imágenes muy caras, algunas; otras impactantes; y asombrosas las otras. De esa melange, surge con mucha fuerza el […]

marbadan
26/06/2012 16 Comentarios

El mejor de todos

Y después hablan de Touring...Por favor !!!!!

Aquí les presentamos el “Best of Show” del Concorso d’Eleganza de Villa D’Este 2010: un Talbot-Lago T 150 C SS del año 1938 carrozado por Figoni et Falaschi, esos dos italianos instalados en Francia, que fueran los próceres indiscutidos del styling de preguerra y que dejaran una marca indeleble en todos los apasionados como referentes […]

Hernán Charalambopoulos
27/04/2010 9 Comentarios

Lotus Eleven® y las 2hs de Balcarce ‘89

El Eleven Hoy

El último lunes de julio dos historias volvieron a converger. Veinticinco años atrás Miguel Beruto encargaba a Rodolfo Iriarte la construcción de una réplica de Lotus Eleven para participar en las competencias de velocidad de la categoría Sport del Club de Automóviles Sport. Ese auto recibió un brioso motor Regatta 100 preparado por Domingo Franco Gava […]

Marcelo Beruto
31/07/2012 34 Comentarios

De todos lados

Eccola !!!

Lo querés, lo tenés… Aquí los documentos fotográficos del 504 Riviera aportados por el infatigable Esteban Brodsky, quien para esta semana prometió más material con leones como tema principal. Esperamos sus envíos, y mientras tanto calmamos las ganas de la insaciable y curiosa muchachada que nos sigue. ¡Felices pascuas para todos!

Lectores RETROVISIONES
24/04/2011 10 Comentarios

Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos

Chatita volcada

Seguramente es una de las trivias más difíciles de todas las que propusimos en RTV. Esta chatita acuatizó panza arriba junto a las alcantarillas del río que pasa por debajo de algún camino del Uruguay. El vehículo está registrado en la ciudad donde nació Carlos Gardel (según 3 millones de personas) y en casi todas sus […]

Diego Speratti
14/09/2013 4 Comentarios

De pie señores, maneja Cinturonga

DSC_8126

Todo hombre sabe que es muy difícil decirle que NO a la barra de amigos. Eso es lo que le pasó al buen Cinturonga días atrás. Lo agarraron con la guardia baja, es verdad, post almuerzo y un poco amodorrado. Ni siquiera había llevado su casco, pero el buen Cintu recogió el guante ante el […]

retrovisiones
28/01/2015 20 Comentarios

A vos no te va tan mal, Gordini

Duelo Gordini

Las bombas azules con franjas blancas están de regreso. Estimulados por la nueva vida que le dio Fiat a la marca Abarth y el éxito que está teniendo la versión del Fiat 500 tocada por el escorpión, Renault anunció recientemente que el emblema de Gordini volverá a sus catálogos en el próximo calendario. En pocos […]

Diego Speratti
16/11/2009 3 Comentarios

699 días, 699 clásicos

Dodge y Hotel argento

Dodge Brothers Special phaeton 1924, Rambla de los Argentinos, Piriápolis, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
19/02/2013 13 Comentarios

Con poca memoria

Que calor, muñeco...

Esta es una foto de 1977 perteneciente al archivo del CAC. Díganme, ya que no recuerdo bien, marca del auto, modelo y quién es el señor que aparece allí retratado. Gracias por su ayuda.

Charles Walmsley
31/10/2010 12 Comentarios

Dato de interés

Se viene el plasssstico.....

Avenida Santa Fé al 2400 antes de llegar a Pueyrredón, Capital. Allí sobre mano derecha hay una desprolija librería en la que después de entregar a cambio cinco pesos, me llevé este ejemplar de Corsa datado el 2 de febrero de 1970. Hay muchísimos más a disposición, y todos de los años setenta. No se lo pierdan.

Hernán Charalambopoulos
25/01/2013 8 Comentarios

24 hs para la eternidad. Porsche en Le Mans

S14_0139_fine

El Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen también se prepara de cara al retorno de la marca a Le Mans. Con una exposición especial que inauguró el 26 de marzo e irá hasta el 13 de julio de 2014, Porsche realiza un paseo por la historia de sus múltiples éxitos en la carrera francesa de resistencia y, […]

Staff RETROVISIONES
27/03/2014 16 Comentarios

La Ferrari que agarró fuego

httpv://www.youtube.com/watch?v=eDhzaMj2HqQ No todo es alegría y diversión en la Mille Miglia, también hay momentos de tensión y zozobra. En algún momento del percorso que todavía no pudimos identificar, los participantes del auto número 177, una Ferrari 212 Export de 1951 carrozada por Rocco Motto, vieron como empezaba a salir humo del vano motor de su […]

Cristián Bertschi
13/05/2010 8 Comentarios

Amigo de la casa

porchitos

Muy buena onda, siempre abierto a una charla y una copa de vino en su casa de Barcelona, Juan Carlos Ferrigno, pincel criollo de calidad y cantidad, presentaba su obra en el último salón de clásicos de la ciudad condal que se llevó a cabo a principios de diciembre. Un par de imágenes de su […]

Hernán Charalambopoulos
31/12/2012 6 Comentarios

El accidente de Lauda en Nürburgring

niki lauda copy

Treinta y siete años atrás, un 1° de agosto, la vida de Niki Lauda cambiaba para siempre. Por más de un minuto, queda atrapado en su auto bajo una temperatura mayor a 800 °c, cuando su Ferrari se quemaba en el Bergwerk. Guy Edwards, Harald Ertl, Brett Lunger y Arturo Merzario luchan para quitarlo de […]

Qui-Milano
22/08/2013 6 Comentarios

Maniobras difíciles

tenés que volver con el volante, nena !!!!!

Foto histórica tomada segundos después de que Michelle Mouton rompiera por enésima vez el farolito trasero de su Audi Quattro, intentando estacionarlo en el parque cerrado del Rally Acrópolis de 1984. Michelle… Te explico: “cuando estacionás, tenés que mirar el auto que está detrás tuyo, y enseguida girar todo el volante, porque sino te va […]

Hernán Charalambopoulos
14/03/2013 6 Comentarios

Laguna Seca 2013: Alfa Romeo TZ2

DSC_6546

Es indisimulable lo que me vuelven loco las TZ. Desde que vi por primera vez a Ernestito Dillon en el autódromo con la celestita hace más de 20 años, quedé atrapado por su apariencia de GTO descremada con cola Kamm y motor de patrullero milanés. En cada evento internacional como la Tour Auto, Goodwood o […]

Cristián Bertschi
08/09/2013 19 Comentarios

11 días, 11 clásicos

A falta de Skoda, en Felicia sobran los Siam

Siam Di Tella x2, Felicia, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
03/07/2010 3 Comentarios

Un día inolvidable

35

Fernando Vallejo, propietario de un Pur Sang Type 35, me comentó en una cena de club si quería correr parte de una etapa en su auto durante las 1000 millas. Demás está decir que acepté la propuesta, valorando el gesto de este gentleman driver, y fue así que esta mañana partimos junto con su copiloto, […]

Hernán Charalambopoulos
21/11/2009 9 Comentarios

De La Boca a Le Mans

Bombero_Boca1b

En el fantástico Musée Automobile de la Sarthe (dentro del circuito de Le Mans), entre docenas de autos deportivos que tomaron parte en la carrera, encontramos esta sorpresa rioplatense: un Renault KY, año 1923, con patente porteña e identificaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca. – «Che, ¿qué carajo haces acá?», le pregunté al antediluviano camión. […]

Jason Vogel
23/06/2015 7 Comentarios

866 días, 866 clásicos

IMG00570

Un domingo de estos, por la feria de Lomas de Solymar, en Canelones, a 50 metros del taller donde juntan Rover y algún otro auto interesante (click aquí), vi este Chevrolet 1937 4 puertas. Tiene toda la pinta de estar original  y afortunadamente, en uso. Ya me lo había cruzado antes, pero esta vez sí […]

Lectores RETROVISIONES
29/06/2014 2 Comentarios

Así en la Tierra como en el Cielo

citro

Sin entrar en fútiles discusiones acerca de orígenes, parecidos y porqués… ¡Qué lindo queda el DS al lado del Concorde! Con una década y media de diferencia entre el nacimiento de uno y otro, mantienen intacta a través del tiempo la delgada pero visible línea que abraza técnica y belleza. Parecen hechos el uno para […]

Hernán Charalambopoulos
02/12/2011 6 Comentarios

La Bugatti de Bitito

con la T51 en el autódromo cuando era nuevito

Nada mejor que la palabra personaje para definir a este florido representante de los borrascosos años cincuenta. Apasionado de las mujeres, genial bailarín, estuvo siempre tocando fondo pero cayendo parado; fundador de 17 clubes, entre ellos el Club de Automóviles Sport y el Boating Club de San Isidro, piloto de Fórmula Uno (oficial Maserati) y […]

Lao Iacona
21/04/2010 11 Comentarios

Cuerpo y alma

Enrico Nardi, viejo y peludo...

Bicho raro si los hay, este magnífico y rebuscado ejemplar de Ferrari 212 Export Barchetta de 1951, me atrapó apenas lo vi en la última MIlle Miglia. Privada de todo atuendo superfluo, y desplumada en su punto justo, es una suerte de radiografía de sus partes íntimas que viaja alegre y liviana ante la lujuriosa mirada del […]

Hernán Charalambopoulos
29/07/2010 9 Comentarios

621 días, 621 clásicos

DSCN0948 copy

Alfa Romeo 1900 coupé Touring Superleggera, Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Raúl Cosulich
01/10/2012 6 Comentarios